FORO GENERAL

Enviado: 30-09-2012 20:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
ayer se celebró la ultatrail cavalls al vent , en unas condiciones climáticas muy duras , y como no , ganó en categoria , hombres Kilian , la nota triste , la muerte de una atleta de Sabadell D.E.P .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2012 21:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 114
Fue una carrera salvaje. Más de 84 quilómetros con lluvia i frío. En uno de los primeros controles abandonarons 100 personas y creo que llegaron a meta la mitad. Refleja, una vez más, lo máquina que llega a ser Kilian. Un aplauso, también, para Kupricka, que perdió sólo 7 minutos en los quilómetros finales en una ruta que, a diferencia de Kilian, no conocía. Y ovación para las chicas. Creo que Núria Picas entró entre los 10 primeros de la categoría absoluta. La nota negativa, la muerte de Teresa, una verdadera pena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 08:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Con todos mis respetos, el sábado no era un día para hacer este tipo de carrera.
En mi opinión debió suspenderse.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 09:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Descanse en paz



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 09:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
D.E.P.Triste

Kilian, una vez más, demostró su excepcional nivel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 11:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 249
DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 13:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 154
DEP Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-10-2012 13:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
robertt
Con todos mis respetos, el sábado no era un día para hacer este tipo de carrera.
En mi opinión debió suspenderse.

correcto

la organización está para evaluar, está para informar, y también está para retirar a gente que no quiere retirarse si creen que las condiciones son tan malas como las del sábado

no sería la primera vez que se adelantan los fueras de control por situaciones meteorológicas duras

me parece un pena, una muerte absurda y creo que evitable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 13:17
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
xaoma
Cita
robertt
Con todos mis respetos, el sábado no era un día para hacer este tipo de carrera.
En mi opinión debió suspenderse.

correcto

la organización está para evaluar, está para informar, y también está para retirar a gente que no quiere retirarse si creen que las condiciones son tan malas como las del sábado

no sería la primera vez que se adelantan los fueras de control por situaciones meteorológicas duras

me parece un pena, una muerte absurda y creo que evitable

El primero que debe conocer sus límites es uno mismo pulgar arribapulgar arriba

No hay que dejar en manos de otros este tipo de decisiones, máxime cuando lo primero que se suele hacer para participar en este tipo de pruebas es firmar que uno se encuentra en buena forma para realizar la prueba.

Una desgracia, DEP.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-10-2012 13:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
David_rD
Cita
xaoma
Cita
robertt
Con todos mis respetos, el sábado no era un día para hacer este tipo de carrera.
En mi opinión debió suspenderse.

correcto

la organización está para evaluar, está para informar, y también está para retirar a gente que no quiere retirarse si creen que las condiciones son tan malas como las del sábado

no sería la primera vez que se adelantan los fueras de control por situaciones meteorológicas duras

me parece un pena, una muerte absurda y creo que evitable

El primero que debe conocer sus límites es uno mismo pulgar arribapulgar arriba

No hay que dejar en manos de otros este tipo de decisiones, máxime cuando lo primero que se suele hacer para participar en este tipo de pruebas es firmar que uno se encuentra en buena forma para realizar la prueba.

Una desgracia, DEP.

no estoy de acuerdo

esta mujer estaba en buena forma, no ha muerto por la dureza física de la prueba, sino por algo externo como ha sido la meteo

la organización de una prueba también está para defender a los participantes de sí mismos, para evaluar la situación y ante casos excepcionales actuar con rapidez

se ha hecho en otras pruebas, por ejemplo, este año en "los 10.000 del soplao" de mtb, donde ante el riesgo de hipotermias se desvió a la mitad de los que aún quedaban

la gente en el momento se cabreó, prueba de que en caliente y metido en el fregao de la competición no evaluas los riesgos correctamente

con posterioridad todos agradecieron la decisión

yo creo que sí que hay que dejar esas decisiones en manos de otros, simplente porque en ese momento el participante es una persona "drogada" con un cóctel de endorfinas y adrenalina que te impide muchas veces ver la realidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69
Enviado: 01-10-2012 13:30
Sin conocer detalles alrededor de lo sucedido, no creo que sea de recibo criticar a nadie. Tampoco hay que olvidar que cuando en este tipo de carreras hay cancelaciones o suspensiones, siempre se genera bastante polémica y no es fácil tomar las decisiones correctas.

De todos modos, esta carrera, aún siendo larga, pasaba por varios refugios, así que imagino que nadie imaginaba que pudiera haber semejante desenlace. Y creo que la corredora debía tener bastante experiencia.

Dos compañeros mios corrieron esta carrera y dicen haber pasado más frío que nunca. Para qué os hagais a una idea, "nunca había corrido rápido y tiritando" es el comentario de quien hizo el sexto puesto en esa carrera. Estoy seguro que si fuese a tener la más mínima idea de lo que se avecinaba, habría salido más abrigado. El y todos.

Una auténtica desgracia. DEP Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 13:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Yo no creo que debiera suspenderse por climatologia adversa si la organizacion es buena y no hay riesgos de "desastres" naturales como deslizamientos de tierras, riadas de barro, aludes o similares como ha pasado anteriormente en la UTMB por poner un ejemplo.
El que llueva, haga frío o viento es una de las caracteristicas de la montaña. Y a nadie se le obliga a correr solo con unas mallas y camiseta.
Yo creo que debe estar en las manos de los atletas el decidir si compiten o no y con que equipamiento lo hacen.

Que haya casos de hipotermia con las condiciones que hubo se debe más a la decision de atletas de llevar el equipamiento mínimo para no perder opciones que a una climatologia realmente extrema.

Lo que sí creo que es importante es que la organización esté bien preparada para poder evacuar rapidamente a algun atleta en problemas.

Por otro lado, tenemos que ser conscientes que el alpinismo, el trail running y el running en general están en una explosion de prácticantes, y que la popularizacion de gente sobre humana como Kilian o Ueli Steck, hace que una persona que no hace apenas deporte y se anima a correr piense que 42 km no son nada (en comparación) y que se pueden hacer así sin mas, lo que les lleva a sobreesforzarse sin control.

Está pasando en los ultimos años que en la montaña se dan muertes y accidentes por sobreesfuerzo y antes no se daban casí, porque cuando empezabas a flojear, te dabas la vuelta. Pero ahora la gente no se dá la vuelta, si no que insisten en acabar, en llegar a unos niveles que estan (por lo menos en ese momento) fuera de su alcance.

Desde luego, lamento mucho el fallecimiento de esta corredora, pero creo que debe servir para que se reflexione sobre las organizaciones de las carreras, pero sobre todo sobre la manera de tomarse estos deportes por parte de los deportistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69
Enviado: 01-10-2012 14:10
La corredora tenía mucha experiencia. Salió con ropa nueva del último control y según sus conocidos iba bien. La consiguieron evacuar y la llevaron al hospital, pero sufrió dos infartos y no resistió el segundo.

Las desgracias ocurren y en la montaña más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 14:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
xaoma
esta mujer estaba en buena forma, no ha muerto por la dureza física de la prueba, sino por algo externo como ha sido la meteo

la organización de una prueba también está para defender a los participantes de sí mismos, para evaluar la situación y ante casos excepcionales actuar con rapidez

se ha hecho en otras pruebas, por ejemplo, este año en "los 10.000 del soplao" de mtb, donde ante el riesgo de hipotermias se desvió a la mitad de los que aún quedaban

la gente en el momento se cabreó, prueba de que en caliente y metido en el fregao de la competición no evaluas los riesgos correctamente

con posterioridad todos agradecieron la decisión

yo creo que sí que hay que dejar esas decisiones en manos de otros, simplente porque en ese momento el participante es una persona "drogada" con un cóctel de endorfinas y adrenalina que te impide muchas veces ver la realidad

Yo no se si eres prácticante de este tipo de deportes, yo desde luego no lo soy, pero si que he asistido a un montón de pruebas de este tipo, desde GoreTex Series a pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning, todavía recuerdo a todo un campeón del mundo de carreras de montaña diciendonos que aquí lo más importante era tener la cabeza fría, todo esto mientras veía como un chavalillo, aún menor de edad, le mojaba la oreja tanto en las carreras de montaña como en esquí de montaña, el chavalillo era Kilian Jornet y el el campeón Agustí Roc. Sinceramente si alguien de su palmarés dice que lo importante está en la cabeza... por algo será pulgar arriba

Luego el tema de que cada uno con su cabeza tiene que ser consciente de donde se mete, recuerdo hace unos años por estas fechas un km vertical en Baqueira con una nevada espectacular, dirección de carrera no sabía que hacer y decidió avisar antes de la salida de la temperatura y las condiciones (Viento, niebla y nieve) que se daban en el Cap de Baqueira:



Resultado: Una buena lista de abandonos antes de empezar, incluido el de Agustí Roc que se jugaba la general y prefirió no arriesgar y reservarse para la vertical race del día siguiente. Si uno no sabe donde están sus límites el riesgo va a existir en una carrera organizada o en un entrenamiento personal.

Cita
elnogue
Desde luego, lamento mucho el fallecimiento de esta corredora, pero creo que debe servir para que se reflexione sobre las organizaciones de las carreras, pero sobre todo sobre la manera de tomarse estos deportes por parte de los deportistas.

Al final si uno mismo no es consciente de sus limitaciones el peligro al que se expone, lamentablemente, nos lleva a estos desgraciados casos, los menos todo sea dicho, que parece que estas carreras sean un matadero como apunta algún personajillo en la prensa del día.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-10-2012 14:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
David_rD
Cita
xaoma
esta mujer estaba en buena forma, no ha muerto por la dureza física de la prueba, sino por algo externo como ha sido la meteo

la organización de una prueba también está para defender a los participantes de sí mismos, para evaluar la situación y ante casos excepcionales actuar con rapidez

se ha hecho en otras pruebas, por ejemplo, este año en "los 10.000 del soplao" de mtb, donde ante el riesgo de hipotermias se desvió a la mitad de los que aún quedaban

la gente en el momento se cabreó, prueba de que en caliente y metido en el fregao de la competición no evaluas los riesgos correctamente

con posterioridad todos agradecieron la decisión

yo creo que sí que hay que dejar esas decisiones en manos de otros, simplente porque en ese momento el participante es una persona "drogada" con un cóctel de endorfinas y adrenalina que te impide muchas veces ver la realidad

Yo no se si eres prácticante de este tipo de deportes, yo desde luego no lo soy, pero si que he asistido a un montón de pruebas de este tipo, desde GoreTex Series a pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning, todavía recuerdo a todo un campeón del mundo de carreras de montaña diciendonos que aquí lo más importante era tener la cabeza fría, todo esto mientras veía como un chavalillo, aún menor de edad, le mojaba la oreja tanto en las carreras de montaña como en esquí de montaña, el chavalillo era Kilian Jornet y el el campeón Agustí Roc. Sinceramente si alguien de su palmarés dice que lo importante está en la cabeza... por algo será pulgar arriba

Luego el tema de que cada uno con su cabeza tiene que ser consciente de donde se mete, recuerdo hace unos años por estas fechas un km vertical en Baqueira con una nevada espectacular, dirección de carrera no sabía que hacer y decidió avisar antes de la salida de la temperatura y las condiciones (Viento, niebla y nieve) que se daban en el Cap de Baqueira:



Resultado: Una buena lista de abandonos antes de empezar, incluido el de Agustí Roc que se jugaba la general y prefirió no arriesgar y reservarse para la vertical race del día siguiente. Si uno no sabe donde están sus límites el riesgo va a existir en una carrera organizada o en un entrenamiento personal.

Cita
elnogue
Desde luego, lamento mucho el fallecimiento de esta corredora, pero creo que debe servir para que se reflexione sobre las organizaciones de las carreras, pero sobre todo sobre la manera de tomarse estos deportes por parte de los deportistas.

Al final si uno mismo no es consciente de sus limitaciones el peligro al que se expone, lamentablemente, nos lleva a estos desgraciados casos, los menos todo sea dicho, que parece que estas carreras sean un matadero como apunta algún personajillo en la prensa del día.

estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero es que una cosa es tener la cabeza clara para poder decidir entre salir o no salir y otra muy diferente el tenerla para retirarte

en carrera las cosas no funcionan igual, y éso hablando de los buenos, que como dice elnogue ahora este tipo de carreras es un poco una moda

yo te comento lo que haría si fuese organización, que lo he sido en decenas de pruebas de mtb

evaluar y decidir

y aprender, no dejar un caso como este en la anécdota de un desgraciado accidente para seguir actuando de la misma manera en sucesivas ediciones

y otra cosa, normativizar

en esquí alpino hay muchas reglamentaciones, entre ellas en qué márgenes meteológicos se compite

y las pruebas se anulan porque no se dan esas condiciones, y si la carrera ya está comenzada se puede suspender también, tú ya lo sabes

y esas decisiones siempre hay a quien les parecen bobadas y que ellos seguirían compitiendo

pero una organización por lo primero que debe de velar es por la seguridad de los participantes, de todos los participantes

creo yo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 15:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Triste suscribo las reflexiones de Manu al respecto:

Cavalls de vent 2012
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 17:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
xaoma
estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero es que una cosa es tener la cabeza clara para poder decidir entre salir o no salir y otra muy diferente el tenerla para retirarte

Si ya no tienes la cabeza para saber si salir o no salir... mejor no salgas pulgar arribapulgar arriba

Una vez metido en faena las cosas pueden cambiar y lo que no es normal es lo se comenta en el artículo que cita Matamalos de gente que iba sin el más mínimo equipaje necesario para algo que se veía desde la salida (Según he leído a bastante gente en Twitter, FB o foros).




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 17:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Lo peor, y me he enterado por la radio, es que algún impresentable, que se enteró de la existencia de estas pruebas antes de ayer ya ha hecho su leña del árbol caído, típico en este país. No pensaba entrar al trapo, pero es que no me puedo aguantar. Ah, es el canalla de Sostres el provocador (por los disparates de los que vive).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-10-2012 17:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
David_rD
Cita
xaoma
estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero es que una cosa es tener la cabeza clara para poder decidir entre salir o no salir y otra muy diferente el tenerla para retirarte

Si ya no tienes la cabeza para saber si salir o no salir... mejor no salgas pulgar arribapulgar arriba

Una vez metido en faena las cosas pueden cambiar y lo que no es normal es lo se comenta en el artículo que cita Matamalos de gente que iba sin el más mínimo equipaje necesario para algo que se veía desde la salida (Según he leído a bastante gente en Twitter, FB o foros).

si en eso sigo estando de acuerdo david

pero es que estamos hablando de una prueba organizada, y en toda prueba organizada tiene que haber un reglamento, un reglamento que tienen que cumplir todos los participantes, sean profesionales o aficionados, porque si no hay distinción en las inscripciones no la hay en ningún caso

desde el momento en que hay un reglamento, la organización tiene que hacerlo cumplir

y la equipación que lleven los participantes es algo que debe de estar (no sé si lo está) sujeto a reglamento

desde el momento en que la organización permite salir a gente que no cumple con ese reglamento, o simplemente va con ropa de paseo porque no hay reglamentación al respecto, se convierte en responsable de lo que les pueda pasar si las condiciones meteorológicas se punen crudas

ésto es así, nos puede gustar más o nos podrá gustar menos, pero si organizas algo asumes una serie de responsabilidades, y una de las responsabilidades es la de velar por la seguridad incluso en contra de los participantes

a mi no me vale el que se diga que la gente va a estas pruebas sin el equipamiento necesario, me valdría si lo hacen en su tiempo libre y en una actividad no reglada, allá ellos

pero desde el momento en que organizas, reglamentas y cobras la cosa cambia, asumes lo que tienes que asumir

por supuesto que a la gente se le va la olla, por supuesto, pero que no se le vaya en tu casa es responsabilidad tuya

ayer corrí mi primera carrera de montaña, más que nada porque era en casa; pues bien, uno de los dilemas mayores que tuve fue qué equipo llevaba a la vista de lo que llovía el sábado y cómo estaban bajando las temperaturas

preparé un surtido, desde goreteses completos, arriba y abajo, hasta bastones y pantalón corto

la decisión la tomé según vi la mañana, teniendo la ventaja de ser local

pero también conociendo las malas pasadas de la montaña y sabiendo que si muchas veces trabajando en invierno en pistas las he pasado canutas a pesar de ir forrado, esta moda de ir "vestido de indio" caiga lo que caiga es bastante temeraria

es como el tema del marcaje de esas pruebas, que me paso el año recogiendo cintitas, cartelitos y sobrecitos de gel o de barritas enrgéticas

es la organización la responsable también de que todo quede perfecto

si no quieres asumir responsabilidades no organices, es sencillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 17:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
El problema de estas pruebas, a mi entender, es la gente que COMPITE, con mayúsculas.

Yo entiendo que la mayoría de los mortales que saben que van a quedar del 50 para abajo, cuando ven el día ya ni salen. O si salen a media carrera se quedan en un refugio y otro día será.

En cambio los que van a ganar, los que salen con unas zapatillas de verano, unos meybas y una camiseta para ir lo más ligeros posible, esos no abandonan. O si lo hacen es cuando ya están al límite. Esa élite o abandonan todos o no abandonan. Y todos no van a abandonar, seguro. Y arrastran a los demás.
En estos casos, aunque cada uno debería conocer su cuerpo, sí entiendo que una organización debe poner el sentido común y no arriesgar más de lo necesario. Para eso están las organizaciones, no?

Joer, que la "llevantada" del sábado fue una de esas que pasan sólo 3 días al año ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 18:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
En la Madrid-Segovia 100 km de hace dos fines de semana, muchos, muchos, llevaban encima, no lo justo, si no..... nada. Lo que hubiera en avituallamientos. Hizo bastante calor, y aunque la distancia entre cada punto fuera en torno a los 11 km, lo mínimo es llevar un par de bidones, cuando no una mochila de hidratación y no confiar ciegamente en lo que te den.... más cuando la prueba era de semiautosuficiencia. En fin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 18:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
xaoma
Cita
David_rD
Cita
xaoma
estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero es que una cosa es tener la cabeza clara para poder decidir entre salir o no salir y otra muy diferente el tenerla para retirarte

Si ya no tienes la cabeza para saber si salir o no salir... mejor no salgas pulgar arribapulgar arriba

Una vez metido en faena las cosas pueden cambiar y lo que no es normal es lo se comenta en el artículo que cita Matamalos de gente que iba sin el más mínimo equipaje necesario para algo que se veía desde la salida (Según he leído a bastante gente en Twitter, FB o foros).

si en eso sigo estando de acuerdo david

pero es que estamos hablando de una prueba organizada, y en toda prueba organizada tiene que haber un reglamento, un reglamento que tienen que cumplir todos los participantes, sean profesionales o aficionados, porque si no hay distinción en las inscripciones no la hay en ningún caso

desde el momento en que hay un reglamento, la organización tiene que hacerlo cumplir

y la equipación que lleven los participantes es algo que debe de estar (no sé si lo está) sujeto a reglamento

desde el momento en que la organización permite salir a gente que no cumple con ese reglamento, o simplemente va con ropa de paseo porque no hay reglamentación al respecto, se convierte en responsable de lo que les pueda pasar si las condiciones meteorológicas se punen crudas

ésto es así, nos puede gustar más o nos podrá gustar menos, pero si organizas algo asumes una serie de responsabilidades, y una de las responsabilidades es la de velar por la seguridad incluso en contra de los participantes

a mi no me vale el que se diga que la gente va a estas pruebas sin el equipamiento necesario, me valdría si lo hacen en su tiempo libre y en una actividad no reglada, allá ellos

pero desde el momento en que organizas, reglamentas y cobras la cosa cambia, asumes lo que tienes que asumir

por supuesto que a la gente se le va la olla, por supuesto, pero que no se le vaya en tu casa es responsabilidad tuya

ayer corrí mi primera carrera de montaña, más que nada porque era en casa; pues bien, uno de los dilemas mayores que tuve fue qué equipo llevaba a la vista de lo que llovía el sábado y cómo estaban bajando las temperaturas

preparé un surtido, desde goreteses completos, arriba y abajo, hasta bastones y pantalón corto

la decisión la tomé según vi la mañana, teniendo la ventaja de ser local

pero también conociendo las malas pasadas de la montaña y sabiendo que si muchas veces trabajando en invierno en pistas las he pasado canutas a pesar de ir forrado, esta moda de ir "vestido de indio" caiga lo que caiga es bastante temeraria

es como el tema del marcaje de esas pruebas, que me paso el año recogiendo cintitas, cartelitos y sobrecitos de gel o de barritas enrgéticas

es la organización la responsable también de que todo quede perfecto

si no quieres asumir responsabilidades no organices, es sencillo


Los organizadores se cubren bastante en este tipo de pruebas,, el reglamento es bastante claro y aceptado por todos los participantes,,, (otra cosa es que se aplique, o se sea más o menos estricto al hacerlo cumplir),,,

Como ejemplo, el reglamento de esa prueba, como el de otras similares, exige un material mínimo a los participantes que es a lo que algunos habeis hecho referencia.

Aquí tienes un extracto de ese punto:,,,,,




No creo que se le pueda achacar nada a la organización,,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 22:11
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Una verdadera lástima Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 01-10-2012 22:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
La verdad es yo como corredor me dejó la noticia fuera de juego, y como un compañero de otra de mis aficiones, el atletismo, comento: Es muy triste. La hipotermia se puede dar varios grados por encima de cero.la lluvia constante a moderada temperatura va enfriando el cuerpo,y solo con que llegue a 35ºc ya es un problema.no quiero parecer insensible,pero ahora es cuando todos lo estais leyendo los comentarios y es un tema importante.en estas carreras se consume mucha energia y hay que ir reponiendo,si sumas el frio,aun mas.", y eso que era una corredora experimentada y muy conocedora a lo que se enfrentaba, pero cuando el cuerpo no está NO está, fijaros que la organización pensó en suspender la prueba por la condiciones metereologicas, pero como no había tormenta eléctrica decidieron al final dar la salida, un fuerte palo para ellos como para todos los que estamos toda la vida corriendo por el monte y por cualquier parte.
DEP
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2012 01:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 906
Yo opíno que cada uno debe ser responsable de sus actos, obviamente si se decide seguir con la competición aun con esas condiciones es por que los profesionales lo ven posible, y así lo han demostrado 200+ corredores este año, lo que cada uno tiene que tener muy claro dónde estan sus LIMITES y no jugarse la vida por una carrera que la puedes volver a hacer el año que viene.

No sé como fueron los últimos 30 minutos de vida de esa chica, pero todos conocemos los sintamos de una hipotermia, y si los estas padeciendo, lo que menos hay que hacer es seguir corriendo en esas condiciones, cuando menos te lo esperas la hipotermia se a echo con tu cuerpo y ya es demasiado tarde.

Realmente es una pena, esta muerte es una injusticia, no hay que llegar a esos extremos, la gente tiene que pensar con cabeza fria, no se juega con la vida.

Mis condolencias para su familia.





Uploaded with ImageShack.us
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2012 08:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Vamos, yo de carreras de montaña, entiendo que van por la montaña pero no entiendo nada más risas, no sé ni como funcionan ni como se organizan, ni nada, pero lo que sí sé es que no es lo mismo una competición que un entrenamiento personal o el simple hecho de hacer deporte.

Y sé, por experiencia, no la mía sino la de otros, que el tema de competición es complicado, porque hay presión por detrás. Es decir, en competición se hacen cosas que no se harían en condiciones normales y se arriesga más y se fuerzan más los límites y a veces no se mide bien ese riesgo o ese límite y es cuando vienen los accidentes o las desgracias como en este caso.

Pero por otro lado, también existe presión para los organizadores, tanto de patrocinadores como de competidores, ojo, no olvidemos esto último, y sé que es muy difícil suspender una prueba por estos motivos, lo mismo que es muy difícil retirarse si la competición está lanzada.

Creo que no podemos juzgar tan fácilmente a la organización o a los atletas, al menos sin conocer realmente como se ha llegado a esta situación.

Hablar a toro pasado es muy fácil, lo difícil es prevenir y evitar esas situaciones.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-10-2012 09:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
Matamalos
Cita
xaoma
Cita
David_rD
Cita
xaoma
estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero es que una cosa es tener la cabeza clara para poder decidir entre salir o no salir y otra muy diferente el tenerla para retirarte

Si ya no tienes la cabeza para saber si salir o no salir... mejor no salgas pulgar arribapulgar arriba

Una vez metido en faena las cosas pueden cambiar y lo que no es normal es lo se comenta en el artículo que cita Matamalos de gente que iba sin el más mínimo equipaje necesario para algo que se veía desde la salida (Según he leído a bastante gente en Twitter, FB o foros).

si en eso sigo estando de acuerdo david

pero es que estamos hablando de una prueba organizada, y en toda prueba organizada tiene que haber un reglamento, un reglamento que tienen que cumplir todos los participantes, sean profesionales o aficionados, porque si no hay distinción en las inscripciones no la hay en ningún caso

desde el momento en que hay un reglamento, la organización tiene que hacerlo cumplir

y la equipación que lleven los participantes es algo que debe de estar (no sé si lo está) sujeto a reglamento

desde el momento en que la organización permite salir a gente que no cumple con ese reglamento, o simplemente va con ropa de paseo porque no hay reglamentación al respecto, se convierte en responsable de lo que les pueda pasar si las condiciones meteorológicas se punen crudas

ésto es así, nos puede gustar más o nos podrá gustar menos, pero si organizas algo asumes una serie de responsabilidades, y una de las responsabilidades es la de velar por la seguridad incluso en contra de los participantes

a mi no me vale el que se diga que la gente va a estas pruebas sin el equipamiento necesario, me valdría si lo hacen en su tiempo libre y en una actividad no reglada, allá ellos

pero desde el momento en que organizas, reglamentas y cobras la cosa cambia, asumes lo que tienes que asumir

por supuesto que a la gente se le va la olla, por supuesto, pero que no se le vaya en tu casa es responsabilidad tuya

ayer corrí mi primera carrera de montaña, más que nada porque era en casa; pues bien, uno de los dilemas mayores que tuve fue qué equipo llevaba a la vista de lo que llovía el sábado y cómo estaban bajando las temperaturas

preparé un surtido, desde goreteses completos, arriba y abajo, hasta bastones y pantalón corto

la decisión la tomé según vi la mañana, teniendo la ventaja de ser local

pero también conociendo las malas pasadas de la montaña y sabiendo que si muchas veces trabajando en invierno en pistas las he pasado canutas a pesar de ir forrado, esta moda de ir "vestido de indio" caiga lo que caiga es bastante temeraria

es como el tema del marcaje de esas pruebas, que me paso el año recogiendo cintitas, cartelitos y sobrecitos de gel o de barritas enrgéticas

es la organización la responsable también de que todo quede perfecto

si no quieres asumir responsabilidades no organices, es sencillo


Los organizadores se cubren bastante en este tipo de pruebas,, el reglamento es bastante claro y aceptado por todos los participantes,,, (otra cosa es que se aplique, o se sea más o menos estricto al hacerlo cumplir),,,

Como ejemplo, el reglamento de esa prueba, como el de otras similares, exige un material mínimo a los participantes que es a lo que algunos habeis hecho referencia.

Aquí tienes un extracto de ese punto:,,,,,




No creo que se le pueda achacar nada a la organización,,

siempre se puede pedir más a una organización, y se debe pedir, porque no existen organizaciones perfectas y todas tienen recorrido de mejora

éso no quiere decir, y yo no lo estoy diciendo, que se tengan que pedir responsabilidades legales ni nada por el estilo salvo que sea un caso flagrante

no es éso, apelo a la responsabilidad organizativa porque el cambio que se opera en alguien al que le ponen un dorsal en el pecho es un cambio radical

no tiene nada que ver cómo se comporta un corredor entrenando y cómo se comporta en carrera, al menos los corredores aficionados, que son el 99% de los que se presentan a estas pruebas

en las mismas condiciones de recorrido y meteo se hacen cosas muy diferentes entrenando y compitiendo, llevas diferente equipamiento y continúas o te retiras atendiendo a estímulos diferentes

esa diferencia de actuación aparece en el momento en que se organiza una prueba, y hay que tenerlo en cuenta, a eso le llamo yo responsabilidad

y hay que tener en cuenta que a la gente le va a costar mucho retirarse

y con todos mis respetos, el equipamiento obligatorio que has colgado, para una prueba en la que se va a estar entre 8 y 24 horas en la alta montaña es sencillamente ridículo, algo en lo que también abunda el tal Manu, cuyo enlace has colgado antes

y más ridículo aparece ante unas previsiones meteorológicas que anunciaban el infierno en la tierra desde hacía días

cuando hablo de responsabilidad hablo de consciencia, de claridad de conceptos y de campo de mejora

>>Me encantaría que en la próxima carrera que corra, porque volveré a competir, el material obligatorio fuera obligatorio para todos, pero con la coherencia de las necesidades que tiene la alta montaña.<<

y éso sólo una organización lo puede hacer

como sólo la organización tiene potestad para acortar, desviar, adelantar el fuera de control u obligar a una retirada a pesar de la negativa de un participante

me imagino que ya tendrán debate interno, y es bueno si sirve para aumentar la seguridad y la reacción ante imponderables
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69
Enviado: 02-10-2012 09:40
La organización ya establecía en su reglamento el equipamiento mínimo para afrontar la prueba. Al parecer la corredora iba bien y salió del último avituallamiento con ropa nueva. En este tipo de pruebas hay un punto intermedio en el cual dejas una bolsa con ropa seca, zapatillas, etc. Fue después de pasar ese punto cuando ocurrió la desgracia. Yo ahí veo poco que achacar a la organización.

Creo que somos todos los corredores los que en general subestimamos la montaña. Intentamos llevar un cortavientos fínisimo, como si fuese papel de fumar. Llevamos una simple camiseta, con suerte unos manguitos; queremos llevar lo mínimo en la mochila, para que no moleste al correr, etc. Un día de lluvia puede ser más duro que uno de nieve, pero no lo vemos. Y si nos piden un chubasquero con columna de 10.000, empezamos a despotricar contra los organizadores: -claro estos lo hacen para que compremos más, y tal.

Yo creo que en este caso la organización ha podido fallar, pero también casi todos los participantes. Al monte hay que tenerle mucho respeto, y porqué no, un poco de miedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2012 13:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
xaoma
Cita
Matamalos
Cita
xaoma
Cita
David_rD
Cita
xaoma
estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero es que una cosa es tener la cabeza clara para poder decidir entre salir o no salir y otra muy diferente el tenerla para retirarte

Si ya no tienes la cabeza para saber si salir o no salir... mejor no salgas pulgar arribapulgar arriba

Una vez metido en faena las cosas pueden cambiar y lo que no es normal es lo se comenta en el artículo que cita Matamalos de gente que iba sin el más mínimo equipaje necesario para algo que se veía desde la salida (Según he leído a bastante gente en Twitter, FB o foros).

si en eso sigo estando de acuerdo david

pero es que estamos hablando de una prueba organizada, y en toda prueba organizada tiene que haber un reglamento, un reglamento que tienen que cumplir todos los participantes, sean profesionales o aficionados, porque si no hay distinción en las inscripciones no la hay en ningún caso

desde el momento en que hay un reglamento, la organización tiene que hacerlo cumplir

y la equipación que lleven los participantes es algo que debe de estar (no sé si lo está) sujeto a reglamento

desde el momento en que la organización permite salir a gente que no cumple con ese reglamento, o simplemente va con ropa de paseo porque no hay reglamentación al respecto, se convierte en responsable de lo que les pueda pasar si las condiciones meteorológicas se punen crudas

ésto es así, nos puede gustar más o nos podrá gustar menos, pero si organizas algo asumes una serie de responsabilidades, y una de las responsabilidades es la de velar por la seguridad incluso en contra de los participantes

a mi no me vale el que se diga que la gente va a estas pruebas sin el equipamiento necesario, me valdría si lo hacen en su tiempo libre y en una actividad no reglada, allá ellos

pero desde el momento en que organizas, reglamentas y cobras la cosa cambia, asumes lo que tienes que asumir

por supuesto que a la gente se le va la olla, por supuesto, pero que no se le vaya en tu casa es responsabilidad tuya

ayer corrí mi primera carrera de montaña, más que nada porque era en casa; pues bien, uno de los dilemas mayores que tuve fue qué equipo llevaba a la vista de lo que llovía el sábado y cómo estaban bajando las temperaturas

preparé un surtido, desde goreteses completos, arriba y abajo, hasta bastones y pantalón corto

la decisión la tomé según vi la mañana, teniendo la ventaja de ser local

pero también conociendo las malas pasadas de la montaña y sabiendo que si muchas veces trabajando en invierno en pistas las he pasado canutas a pesar de ir forrado, esta moda de ir "vestido de indio" caiga lo que caiga es bastante temeraria

es como el tema del marcaje de esas pruebas, que me paso el año recogiendo cintitas, cartelitos y sobrecitos de gel o de barritas enrgéticas

es la organización la responsable también de que todo quede perfecto

si no quieres asumir responsabilidades no organices, es sencillo


Los organizadores se cubren bastante en este tipo de pruebas,, el reglamento es bastante claro y aceptado por todos los participantes,,, (otra cosa es que se aplique, o se sea más o menos estricto al hacerlo cumplir),,,

Como ejemplo, el reglamento de esa prueba, como el de otras similares, exige un material mínimo a los participantes que es a lo que algunos habeis hecho referencia.

Aquí tienes un extracto de ese punto:,,,,,




No creo que se le pueda achacar nada a la organización,,

siempre se puede pedir más a una organización, y se debe pedir, porque no existen organizaciones perfectas y todas tienen recorrido de mejora

éso no quiere decir, y yo no lo estoy diciendo, que se tengan que pedir responsabilidades legales ni nada por el estilo salvo que sea un caso flagrante

no es éso, apelo a la responsabilidad organizativa porque el cambio que se opera en alguien al que le ponen un dorsal en el pecho es un cambio radical

no tiene nada que ver cómo se comporta un corredor entrenando y cómo se comporta en carrera, al menos los corredores aficionados, que son el 99% de los que se presentan a estas pruebas

en las mismas condiciones de recorrido y meteo se hacen cosas muy diferentes entrenando y compitiendo, llevas diferente equipamiento y continúas o te retiras atendiendo a estímulos diferentes

esa diferencia de actuación aparece en el momento en que se organiza una prueba, y hay que tenerlo en cuenta, a eso le llamo yo responsabilidad

y hay que tener en cuenta que a la gente le va a costar mucho retirarse

y con todos mis respetos, el equipamiento obligatorio que has colgado, para una prueba en la que se va a estar entre 8 y 24 horas en la alta montaña es sencillamente ridículo, algo en lo que también abunda el tal Manu, cuyo enlace has colgado antes

y más ridículo aparece ante unas previsiones meteorológicas que anunciaban el infierno en la tierra desde hacía días

cuando hablo de responsabilidad hablo de consciencia, de claridad de conceptos y de campo de mejora

>>Me encantaría que en la próxima carrera que corra, porque volveré a competir, el material obligatorio fuera obligatorio para todos, pero con la coherencia de las necesidades que tiene la alta montaña.<<

y éso sólo una organización lo puede hacer

como sólo la organización tiene potestad para acortar, desviar, adelantar el fuera de control u obligar a una retirada a pesar de la negativa de un participante

me imagino que ya tendrán debate interno, y es bueno si sirve para aumentar la seguridad y la reacción ante imponderables

pulgar arriba En efecto, comparto totalmente esa responsabilidad de los organizadores como consciencia, claridad de conceptos y campo de mejora como has dicho,,, y está claro que siempre se le puede pedir esa responsabilidad a las organizaciones de este tipo de pruebas, y más últimamente cuando todo este tinglado son un negocio en si,,, por eso su “popularidad”, previo paso por caja. Hemos pasado de tener un par de pruebas anuales de este tipo hace años, a la media decena de pruebas para crear un circuito y ahora casi a tener una cada fin de semana,,,,,

Pero a lo que yo voy, es a que además de los organizadores, somos los participantes los que tenemos la mayor responsabilidad y ponemos los limites, y la mayorías sabemos o deberíamos de saber, cuál es el nuestro en cada momento , me da igual que se este en competición con lo que ello conlleva y la manera diferente de afrontarla,,, es más, todos los que participamos en estos "saraos",,, sabemos que estas pruebas son para una élite muy reducida, (apenas una decena de participantes), y están diseñadas para ellos, el resto somos de relleno, aunque seamos los que hacemos grandes este tipo de competiciones y por supuesto las financiemos con nuestras inscripciones,,,

Aquí te pongo el de una prueba similar, para que veas la diferencia de material exigido, simplemente para ver la disparidad de requisitos de según quien organice,, aunque la decisión final la tienen los participantes.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69
Enviado: 02-10-2012 14:30
Un par de apuntes. Las carreras del Aneto son en autosuficiencia, con lo cual no se dispone prácticamente de ningún tipo de apoyo durante la carrera. Tienes que acarrear tú solito con todo. No las considero del todo comparables, aunque también conozco una prueba como la Ehun Milak y su "hermana menor" Bi Haundiak, que discurren por el Goierri en Gipuzkoa y el material obligatorio es más cercano en exigencia a las carreras del Aneto. Y eso que es en Julio y discurre por las montañas vascas. Participé este año y de noche para cruzar la sierra de Aralar lloviendo y con un viento muy fuerte, la ropa no sobraba precisamente. Ir de corto días así, yo no lo entiendo pero muchos lo hacen.

En cuanto a que están hechas para una élite, no puedo estar más en desacuerdo. La mayoría de los que participan en las carreras de montaña tienen experiencia y muy buena condición física. Eso en general, que siempre hay un par de pruebas a las que quiere ir todo el mundo, aunque no haya pisado la montaña nunca. A mi compañero de equipo Marce, nadie le considerará de la élite, corre despacio y llega de los últimos. Pero hace pocos días acabó por segunda vez el Tor des Geants (330 km, 24.000m positivos). Es una auténtica makina, algo lenta, sí pero una makina. Por ejemplo, en Zegama, ser de los 100 primeros es cada año mucho más difícil. Y ya antes de que apareciera Kilian había una cantidad de corredores importante en las carreras. Una cosa es que Kilian haya atraido a los medios hacia este deporte, pero no tanto a los corredores, que somos muy poco dados a idolatrar a nadie. A ver si se pueden hacer carreras de más de 50km sin entrenar un huevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.