FORO GENERAL

Enviado: 16-03-2012 21:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.196
Ante la escasez de nieve en “nuestro” pirineo y sabiendo que el país vecino había resultado más beneficiado que nosotros en el reparto de nieve este invierno, decidimos abrir la mente y probar suerte en la región de Hautes Pyrénées. Aprovechando que el buen amigo Paulo hace temporada en un pueblecito próximo a la estación de Tourmalet – La Mongie, allí que nos fuimos. Instalamos nuestro “campo base” en unos sencillos pero acogedores apartamentos del pueblo francés de Luz-Saint-Sauveur, con intención de conocer dos o tres estaciones de la zona.

Tras un largo y algo pesado viaje de algo más de 6 horas desde Madrid, llegamos a Luz-Saint-Sauveur. Las nevadas de principio de semana junto con el descenso térmico y la previsión de anticiclón para estos días, hacían presagiar un ran fin de semana...

El primer día, Sábado, decidimos subir a la estación de Grand Tourmalet - Bareges - La Mongie. La parte más baja de la estación (Laquete) se encontraba cerrada debido a la escasez del elemento en cuestión, así es que tras comprar aqui el forfait subimos a estacionar al parking de de la zona de "Super-Bareges" donde finaliza (en invierno) la carretera que sube hasta el col du Tourmalet.




Empezamos calentando por algunas "azules" de la zona de Super-Bareges, la estacion presentaba muy buen pinta desde aquí... smiling smiley




En la foto, bajando desde el "Col du Tourmalet" hacía el nucleo de la Monguie, pistas anchas con poco desnivel las de esta zona.





El omnipresente Pic du Midi de Bigorre con sus 2.877 metros, más tarde dariamos buena cuenta de él... Diablillo




Paulo y Juani contemplando esta bonita estación.




Empieza la fiesta... Paulo y un servidor saliendo de la parada intermedia del teleférico que sube al Pic du midi de Bigorre (Le Taulet 2.341 metros) en busca de buenas palas que bajar.




Vistas del fuera pista desde la parada intermedia del teleférico del Pic du Midi




Aspecto que presentaba el fuera de pista desde la parada intermedia del teleférico. (En la parte superior de la fotografía.) Rico, rico... sorprendidosorprendido


Después de hacer unas buenas bajadas y dejar nuestras firmas en el tramo inferior del teleférico, nos decidimos a subir hasta el Pic du midi, para lo que se has de sacar un nuevo forfait que cuesta 16 €. (no se puede subir hasta este punto con el Forfait normal). Una vez comprado el forfait que te da acceso a lo más alto de la estación aún falta un requisito, cumplimentar y firmar un documento en el que básicamente se te informa de la "travesía" que pretendes iniciar y en el que eximes de responsabilidad a la estación en caso de accidente.






Aspecto del observatorio astronómico situado en la cima del Pic du midi de Bigorre, concretamente la zona desde donde se sale para iniciar el descenso. Impresionantes las vistas desde este punto. Totalmente recomendable abonar la diferencia y subir a lo más alto del Pic du Midi. pulgar arriba




Juani, en primer termino y Paulo, mas abajo, iniciando el descenso. Al fondo se puede apreciar la brecha de Rolando, El taillon, el "Mont Perdu", el Cilindro de Marbore, etc...




Paulo y Juani, un poco más atrás, descendiendo del Pic du Midi. Descenso solo para elegidos... Diablillo





Encontramos buenas palitas con buena nieve donde dejar nuestra "huella"


Sin lugar a duda una gran estación que nos ha gustado muchopulgar arriba . Variada y con una enorme "oferta" para los amantes del fuerapista. Salvar los casi 1.500 metros de desnivel que separan el Pic du Midi de Bigorre (2.877 m.) y el parking de Tournaboup (1.450 m.) lo mejor del día.





Y para celebrar este gran día, despues de esquiar nos acercamos hasta Gavarnie, donde tomamos un chocolate mientras contemplábamos esta maravilla de la naturaleza.


En nuestro segundo día en esta región francesa, y siguiendo los consejos del maestro Paulo, decidimos conocer la estación de Luz Ardiden, muy proxima tambien a Luz Saint Sauver. Numerosas y largas pistas rojas recorren la estacion, pistas que mantuvieron una calidad de nieve inmejorable a lo largo de toda la mañana. Nieve y pistas que aprovechamos al máximo. Gran variedad de fuera pistas "seguros" entre pistas.



El emblemático pico Caperette visible desde toda la estación.




Si bien aprovechamos las divertidas y largas pistas que presenta esta estación a lo largo del día, también hubo tiempo para algún que otro fuera de pista. En la foto Paulo... la cabra tira al monte risas




Buena nieve también en los fuera pista, este concretamente en la espalda del Caperette.


Lunes, tercer y ultimo día de nuestra escapada. Decidimos ir a Cauterets. Pequeña estacion pero con desnivel, pistas azules "picantonas" (como a mi me gustan) y rojas y negras "potentes" Opciones para el fuera pista pero en menor medida que las anteriores al ser esta la más pequeña de las tres. El coche hay que dejarlo en el pueblo de Cauterets, desde donde sale el telecabina que te deja en pistas, a los pies del "Cirque du Lys"




Panorámica casi total del circo du Lys y de la estación de Cauterets.




En esta estación encontré una de las pistas más divertidas que he tenido el gusto de bajar, la pista "gentiane"(junto con su variante). Pista azul con desnivel, ancha y con grandes curvas peraltadas que nos encantó, pista donde pudimos carvear de lo lindo (o al menos intentarlo) gracias también a la buen calidad de la nieve que encontramos.




Pequeña pero divertidísima estación. Este día poco fuera pista, por no decir ninguno. La nieve que encontramos y la calidad y variedad de sus pistas nos mantuvieron dentro de las mismas.

Y hasta aquí un pequeño y modesto reportaje sobre una regíon de "La France" que a nosotros personalmente nos ha gustado mucho y en la que sin duda repetiremos.



No brain, no fear...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 21:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
Que envidia... Conozco cauterets... Y la verdad esque me sorprendio el "color" de sus pistas.. e bajado rojas mas faciles que sus azulesDiablillo

Una pregunta, el fuerapista del pic du midi, es muy tecnico? O peligroso? Esque tengo pensado ir con la parienta, y me molaria poder bajarlo con ella, su nivel es de pistas rojas , pero no se si sera peligroso o es mas o menos una " excursion" sin balizamientos...

Muchas gracias un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 22:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
Bueno e estado leyendo y creo que he subestimado el fuera pista del pic du midi no?

Vamos que me he pensao que era una excursion mas o menos facil y por lo que he leido es una bajada exigente y que ha de hacerse con guias y equipados con pala, sonda y arva no?

Ya me contareis.. saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 22:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
Muy bueno el reportaje, yo acabo de llegar a Luz, mañana os dire como esta la nieve por el Tourmalet.

En cuanto al descenso del Pic de Midi, no hace falta equipo ni preparacion especial, pero solo se lo recomiendo a esquiadores que no tienen problemas con las pistas negras. La primera pala tiene bastante pendiente, pero tampoco es para tanto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 23:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
Como mola !smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 23:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
Gracias por contar la experiencia en el Pic du Midi. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 00:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.062
Buen reportaje, y bonitas fotos , me han gustado especialmente las de las pateadas ;-).

Gracias por compartirlas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 01:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 20
Y las bajaditas fuera de pistas..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 09:50
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
cómo me gusta a mi esa zona smiling smileysmiling smiley

Me alegro que hayáis disfrutado.

Gracias por las fotospulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 11:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 966
Muy bueno, y preciosas fotos pulgar arriba

interesante especialmente el detalle del descenso del Pic du Midi.. Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 12:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Joder, mira que he estado en la Mongie un par de veces y no conocía la existencia de esa subida al Pic du Midi. Cagon la leshe, que buena pinta tiene. Pues nada, habrá que ir de nuevo para comprobar lo que dices Diablillorisasrisas

Muchas gracias por el report



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 13:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Hola Poli.

Grandes bajadas y que buenas fotos! pulgar arriba

Vamos en Semana Santa a La Mongie y pensábamos hacer la bajada del Pic, ¿crees que estará bajable?

He visto el descenso clásico (a Bareges) en youtube y en fotos. Parece asequible y sin pérdida posible, pero suelen recomendar guía.

¿Lo ves necesario? ¿A.P.S.? No entiendo

Gracias smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 14:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Muy chulo, nunca me he decidido ha hacer la bajada del pic du midi ,la he mirado mil veces desde abajo en la salida de la percha que hay en super bareges .siempre me he rajado.Este repor me anima ha bajarlo la proxima vez que me acerque a la mongi.
El plan de pasar un finde en luz y esquiar un dia en la mongi y otro en luz es uno de mis favoritos ,si tienes mas dias puedes completar con cauterets y gabarnie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 17:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.196
Cita
Rafaski
Hola Poli.

Grandes bajadas y que buenas fotos! pulgar arriba

Vamos en Semana Santa a La Mongie y pensábamos hacer la bajada del Pic, ¿crees que estará bajable?

He visto el descenso clásico (a Bareges) en youtube y en fotos. Parece asequible y sin pérdida posible, pero suelen recomendar guía.

¿Lo ves necesario? ¿A.P.S.? No entiendo

Gracias smiling smiley

Pregunta para nota Rafa!! risas No se ni lo que voy a cenar esta noche como para saber si en semana santa estara en buenas condiciones la bajada del pic... risasrisas (no te lo tomes a mal guiño)

En serio Rafa, comprenderas que no sepa que decirte a ese respecto, dependera mucho de lo que nieve o no de aqui a semana Santa, de las temperaturas, etc.. No olvides que la salida de este fuera de pista esta a casi 3.000 metros, a esa altitud las condiciones de temperatura, y calidad de la nieve pueden cambiar de una día para otro y de eso dependera en gran medida el estado de la nieve y por ende que te decidas a bajar o te des la vuelta. Yo siempre cuento la misma anecdota, he subido 2 veces a Monte Perdido, con una diferencia de unos días, ambas en Marzo-Abril, en la primera el estado de la nieve me permitio subir sin crampones y sin piolet, solo me ayude de los bastones, facil, facil... La segunda, algunos días despues, con crampones y dos piolet... y lo pase mal, apenas clavaban crampones y piolet de lo dura que estaba la nieve... Muy peligroso!!! El mismo pico, misma hora, mismos compañeros de subida y con apenas 3 o 4 días de uno al otro, y tan diferentes como la noche y el día.

En lo que respecta a la bajada en si, te dire tanto a ti como a los que os habeis interesado por esta bajada, que no es "moco de pavo", sobre todo la salida desde el observatorio, zona que suele estar con mala nieve o hielo. Como ya han apuntado por aqui, sobre todo es la primera parte la que presenta un fuerte desnivel y por tanto donde hay que extremar las precauciones. Como todo fuera de pista no conviene subestimarlo, evidentemente para hacer este descenso has de tener algo de experiencia en fuera de pista y dependera mucho del estado de la nieve para decidirte o no hacer este descenso. Nosotros encontramos buenas condiciones, estaría bien entrada la mañana cuando decidimos subir. La visibilidad perfecta, nieve polvo-primavera, no muy pesada y con buen "agarre". El camino evidente... siempre para abajo risasrisas, en serio siempre al fondo del valle que nos queda de frente, no hay perdida, simpre encontraras alguna huella. Nosotros nos encontramos con un grupo que iba con guia, por cierto. muy atento y educado con nosotros. Nadie llavaba Arva, pala ni sonda, lo que no significa que en otras condiciones de nieve sea recomendable llevarlo, yo en ese momento no lo vi necesario.

Resumiendo, hay que subir poruqe las vistas desde ahí son impresionantes. Una vez arriba buscar en un extremo de la terraza el telescopio que es más alto que los demás y que tiene forma cilindrica (en una de las fotos se aprecia) y salir por ahi al exterior del observatorio. Asomarse y comprobar el estado de la nieve, si esta bien para abajo, si no pues vuelta en el teleferico y tan agusto... smiling smiley

Hay que esquiar bien y tener experiencia en fuera pista para bajar, no es un simple itinerario, no conviene subestimarlo, pero tampoco lo magnifiquemos, repito, con cierto nievel de esqui y algo de experiencia, SE BAJA!!. Yo os animo a que lo hagais. pulgar arriba

GRACIAS a todos por vuestros comentarios!! smiling smiley



No brain, no fear...



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/03/2012 17:40 por poli bueno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 20:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Cita
poli bueno
Cita
Rafaski
Hola Poli.

Grandes bajadas y que buenas fotos! pulgar arriba

Vamos en Semana Santa a La Mongie y pensábamos hacer la bajada del Pic, ¿crees que estará bajable?

He visto el descenso clásico (a Bareges) en youtube y en fotos. Parece asequible y sin pérdida posible, pero suelen recomendar guía.

¿Lo ves necesario? ¿A.P.S.? No entiendo

Gracias smiling smiley

Pregunta para nota Rafa!! risas No se ni lo que voy a cenar esta noche como para saber si en semana santa estara en buenas condiciones la bajada del pic... risasrisas (no te lo tomes a mal guiño)

En serio Rafa, comprenderas que no sepa que decirte a ese respecto, dependera mucho de lo que nieve o no de aqui a semana Santa, de las temperaturas, etc.. No olvides que la salida de este fuera de pista esta a casi 3.000 metros, a esa altitud las condiciones de temperatura, y calidad de la nieve pueden cambiar de una día para otro y de eso dependera en gran medida el estado de la nieve y por ende que te decidas a bajar o te des la vuelta. Yo siempre cuento la misma anecdota, he subido 2 veces a Monte Perdido, con una diferencia de unos días, ambas en Marzo-Abril, en la primera el estado de la nieve me permitio subir sin crampones y sin piolet, solo me ayude de los bastones, facil, facil... La segunda, algunos días despues, con crampones y dos piolet... y lo pase mal, apenas clavaban crampones y piolet de lo dura que estaba la nieve... Muy peligroso!!! El mismo pico, misma hora, mismos compañeros de subida y con apenas 3 o 4 días de uno al otro, y tan diferentes como la noche y el día.

En lo que respecta a la bajada en si, te dire tanto a ti como a los que os habeis interesado por esta bajada, que no es "moco de pavo", sobre todo la salida desde el observatorio, zona que suele estar con mala nieve o hielo. Como ya han apuntado por aqui, sobre todo es la primera parte la que presenta un fuerte desnivel y por tanto donde hay que extremar las precauciones. Como todo fuera de pista no conviene subestimarlo, evidentemente para hacer este descenso has de tener algo de experiencia en fuera de pista y dependera mucho del estado de la nieve para decidirte o no hacer este descenso. Nosotros encontramos buenas condiciones, estaría bien entrada la mañana cuando decidimos subir. La visibilidad perfecta, nieve polvo-primavera, no muy pesada y con buen "agarre". El camino evidente... siempre para abajo risasrisas, en serio siempre al fondo del valle que nos queda de frente, no hay perdida, simpre encontraras alguna huella. Nosotros nos encontramos con un grupo que iba con guia, por cierto. muy atento y educado con nosotros. Nadie llavaba Arva, pala ni sonda, lo que no significa que en otras condiciones de nieve sea recomendable llevarlo, yo en ese momento no lo vi necesario.

Resumiendo, hay que subir poruqe las vistas desde ahí son impresionantes. Una vez arriba buscar en un extremo de la terraza el telescopio que es más alto que los demás y que tiene forma cilindrica (en una de las fotos se aprecia) y salir por ahi al exterior del observatorio. Asomarse y comprobar el estado de la nieve, si esta bien para abajo, si no pues vuelta en el teleferico y tan agusto... smiling smiley

Hay que esquiar bien y tener experiencia en fuera pista para bajar, no es un simple itinerario, no conviene subestimarlo, pero tampoco lo magnifiquemos, repito, con cierto nievel de esqui y algo de experiencia, SE BAJA!!. Yo os animo a que lo hagais. pulgar arriba

GRACIAS a todos por vuestros comentarios!! smiling smiley


Gracias a tí por el report y los consejos pulgar arriba

Mi pregunta más que para nota, es una chorrada risas Tienes toda la razón que las condiciones pueden cambiar de día a día, como para saber como estará dentro de 2 semanas smiling smiley, pero por tus fotos, creo que que puede aguantar si no suben mucho las temperaturas y además seguro que nieva algo Perdido

Como te decía, he visto varios vídeos, y con buenas condiciones creo que podemos bajarlo con precaución, pero bien. Iré mirando como evoluciona el tema y nos informaremos una vez allí.

La semana que viene se celebra el Derby. Tiene que ser un espectáculo y seguro que está divertido smiling smiley





Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 12:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.196
Cita
Rafaski
Cita
poli bueno
Cita
Rafaski
Hola Poli.

Grandes bajadas y que buenas fotos! pulgar arriba

Vamos en Semana Santa a La Mongie y pensábamos hacer la bajada del Pic, ¿crees que estará bajable?

He visto el descenso clásico (a Bareges) en youtube y en fotos. Parece asequible y sin pérdida posible, pero suelen recomendar guía.

¿Lo ves necesario? ¿A.P.S.? No entiendo

Gracias smiling smiley

Pregunta para nota Rafa!! risas No se ni lo que voy a cenar esta noche como para saber si en semana santa estara en buenas condiciones la bajada del pic... risasrisas (no te lo tomes a mal guiño)

En serio Rafa, comprenderas que no sepa que decirte a ese respecto, dependera mucho de lo que nieve o no de aqui a semana Santa, de las temperaturas, etc.. No olvides que la salida de este fuera de pista esta a casi 3.000 metros, a esa altitud las condiciones de temperatura, y calidad de la nieve pueden cambiar de una día para otro y de eso dependera en gran medida el estado de la nieve y por ende que te decidas a bajar o te des la vuelta. Yo siempre cuento la misma anecdota, he subido 2 veces a Monte Perdido, con una diferencia de unos días, ambas en Marzo-Abril, en la primera el estado de la nieve me permitio subir sin crampones y sin piolet, solo me ayude de los bastones, facil, facil... La segunda, algunos días despues, con crampones y dos piolet... y lo pase mal, apenas clavaban crampones y piolet de lo dura que estaba la nieve... Muy peligroso!!! El mismo pico, misma hora, mismos compañeros de subida y con apenas 3 o 4 días de uno al otro, y tan diferentes como la noche y el día.

En lo que respecta a la bajada en si, te dire tanto a ti como a los que os habeis interesado por esta bajada, que no es "moco de pavo", sobre todo la salida desde el observatorio, zona que suele estar con mala nieve o hielo. Como ya han apuntado por aqui, sobre todo es la primera parte la que presenta un fuerte desnivel y por tanto donde hay que extremar las precauciones. Como todo fuera de pista no conviene subestimarlo, evidentemente para hacer este descenso has de tener algo de experiencia en fuera de pista y dependera mucho del estado de la nieve para decidirte o no hacer este descenso. Nosotros encontramos buenas condiciones, estaría bien entrada la mañana cuando decidimos subir. La visibilidad perfecta, nieve polvo-primavera, no muy pesada y con buen "agarre". El camino evidente... siempre para abajo risasrisas, en serio siempre al fondo del valle que nos queda de frente, no hay perdida, simpre encontraras alguna huella. Nosotros nos encontramos con un grupo que iba con guia, por cierto. muy atento y educado con nosotros. Nadie llavaba Arva, pala ni sonda, lo que no significa que en otras condiciones de nieve sea recomendable llevarlo, yo en ese momento no lo vi necesario.

Resumiendo, hay que subir poruqe las vistas desde ahí son impresionantes. Una vez arriba buscar en un extremo de la terraza el telescopio que es más alto que los demás y que tiene forma cilindrica (en una de las fotos se aprecia) y salir por ahi al exterior del observatorio. Asomarse y comprobar el estado de la nieve, si esta bien para abajo, si no pues vuelta en el teleferico y tan agusto... smiling smiley

Hay que esquiar bien y tener experiencia en fuera pista para bajar, no es un simple itinerario, no conviene subestimarlo, pero tampoco lo magnifiquemos, repito, con cierto nievel de esqui y algo de experiencia, SE BAJA!!. Yo os animo a que lo hagais. pulgar arriba

GRACIAS a todos por vuestros comentarios!! smiling smiley


Gracias a tí por el report y los consejos pulgar arriba

Mi pregunta más que para nota, es una chorrada risas Tienes toda la razón que las condiciones pueden cambiar de día a día, como para saber como estará dentro de 2 semanas smiling smiley, pero por tus fotos, creo que que puede aguantar si no suben mucho las temperaturas y además seguro que nieva algo Perdido

Como te decía, he visto varios vídeos, y con buenas condiciones creo que podemos bajarlo con precaución, pero bien. Iré mirando como evoluciona el tema y nos informaremos una vez allí.

La semana que viene se celebra el Derby. Tiene que ser un espectáculo y seguro que está divertido smiling smiley





Un saludo pulgar arriba

Ya veras como encontrais buena nieve y podeis bajar sin mayor problema... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 12:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Cita
poli bueno
Cita
Rafaski
Cita
poli bueno
Cita
Rafaski
Hola Poli.

Grandes bajadas y que buenas fotos! pulgar arriba

Vamos en Semana Santa a La Mongie y pensábamos hacer la bajada del Pic, ¿crees que estará bajable?

He visto el descenso clásico (a Bareges) en youtube y en fotos. Parece asequible y sin pérdida posible, pero suelen recomendar guía.

¿Lo ves necesario? ¿A.P.S.? No entiendo

Gracias smiling smiley

Pregunta para nota Rafa!! risas No se ni lo que voy a cenar esta noche como para saber si en semana santa estara en buenas condiciones la bajada del pic... risasrisas (no te lo tomes a mal guiño)

En serio Rafa, comprenderas que no sepa que decirte a ese respecto, dependera mucho de lo que nieve o no de aqui a semana Santa, de las temperaturas, etc.. No olvides que la salida de este fuera de pista esta a casi 3.000 metros, a esa altitud las condiciones de temperatura, y calidad de la nieve pueden cambiar de una día para otro y de eso dependera en gran medida el estado de la nieve y por ende que te decidas a bajar o te des la vuelta. Yo siempre cuento la misma anecdota, he subido 2 veces a Monte Perdido, con una diferencia de unos días, ambas en Marzo-Abril, en la primera el estado de la nieve me permitio subir sin crampones y sin piolet, solo me ayude de los bastones, facil, facil... La segunda, algunos días despues, con crampones y dos piolet... y lo pase mal, apenas clavaban crampones y piolet de lo dura que estaba la nieve... Muy peligroso!!! El mismo pico, misma hora, mismos compañeros de subida y con apenas 3 o 4 días de uno al otro, y tan diferentes como la noche y el día.

En lo que respecta a la bajada en si, te dire tanto a ti como a los que os habeis interesado por esta bajada, que no es "moco de pavo", sobre todo la salida desde el observatorio, zona que suele estar con mala nieve o hielo. Como ya han apuntado por aqui, sobre todo es la primera parte la que presenta un fuerte desnivel y por tanto donde hay que extremar las precauciones. Como todo fuera de pista no conviene subestimarlo, evidentemente para hacer este descenso has de tener algo de experiencia en fuera de pista y dependera mucho del estado de la nieve para decidirte o no hacer este descenso. Nosotros encontramos buenas condiciones, estaría bien entrada la mañana cuando decidimos subir. La visibilidad perfecta, nieve polvo-primavera, no muy pesada y con buen "agarre". El camino evidente... siempre para abajo risasrisas, en serio siempre al fondo del valle que nos queda de frente, no hay perdida, simpre encontraras alguna huella. Nosotros nos encontramos con un grupo que iba con guia, por cierto. muy atento y educado con nosotros. Nadie llavaba Arva, pala ni sonda, lo que no significa que en otras condiciones de nieve sea recomendable llevarlo, yo en ese momento no lo vi necesario.

Resumiendo, hay que subir poruqe las vistas desde ahí son impresionantes. Una vez arriba buscar en un extremo de la terraza el telescopio que es más alto que los demás y que tiene forma cilindrica (en una de las fotos se aprecia) y salir por ahi al exterior del observatorio. Asomarse y comprobar el estado de la nieve, si esta bien para abajo, si no pues vuelta en el teleferico y tan agusto... smiling smiley

Hay que esquiar bien y tener experiencia en fuera pista para bajar, no es un simple itinerario, no conviene subestimarlo, pero tampoco lo magnifiquemos, repito, con cierto nievel de esqui y algo de experiencia, SE BAJA!!. Yo os animo a que lo hagais. pulgar arriba

GRACIAS a todos por vuestros comentarios!! smiling smiley


Gracias a tí por el report y los consejos pulgar arriba

Mi pregunta más que para nota, es una chorrada risas Tienes toda la razón que las condiciones pueden cambiar de día a día, como para saber como estará dentro de 2 semanas smiling smiley, pero por tus fotos, creo que que puede aguantar si no suben mucho las temperaturas y además seguro que nieva algo Perdido

Como te decía, he visto varios vídeos, y con buenas condiciones creo que podemos bajarlo con precaución, pero bien. Iré mirando como evoluciona el tema y nos informaremos una vez allí.

La semana que viene se celebra el Derby. Tiene que ser un espectáculo y seguro que está divertido smiling smiley





Un saludo pulgar arriba

Ya veras como encontrais buena nieve y podeis bajar sin mayor problema... pulgar arriba

smiling smiley

Gracias. A ver si hay suerte....

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stickie
Enviado: 19-03-2012 12:39
Tengo un par de dudas del Pic du Midi:

- ¿El teleférico cuesta 16€ por subida o se puede subir las veces que quieras?

- Una vez hecho el descenso, ¿como se va desde el parking de Tournaboup hasta la estación de La Mongie?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 19:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy buen reportaje pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 19:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
La tarifa de 16 euros da derecho a un viaje de subida (y bajada si una vez arriba prefieres volver en el teleférico)

Este domingo estuve a punto de subir con intención de hacer un vídeo para poner aqui y en la misma taquilla de la mongie me enseñaron por las webcams como se habia cerrado la cumbre con la niebla y tuvimos que abandonar el plan

La verdad que el plan era un poco arriesgado, por que aunque desde Bareges y el Tourmalet se veia despejado, en la Mongie la niebla no permitia ver ni a 5 metros.

Al final nos conformamos con hacer el Taoulet (la parada intermedia donde se cambia de teleférico) y bajamos mas solos que la una y absolutamente a ciegas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 20:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
En realidad no llegas al parking de Tournaboup sino al del Bastan que esta más alto siguendo la carretera desde Bareges a la cima del Tourmalet, pero da lo mismo: estas en la zona de pistas y con coger la silla de 6 ya estas arriba del Tourmalet, si bajas hacia un lado vas derecho al parking de la Mongie y hacia el otro de tiron hasta Bareges pueblo pasando por todos los parkings (dependiendo de la abundancia de nieve)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 23:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Parece que lo pasasteis bien Javi, me alegro pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 15:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.196
Cita
Stickie
Tengo un par de dudas del Pic du Midi:

- ¿El teleférico cuesta 16€ por subida o se puede subir las veces que quieras?

- Una vez hecho el descenso, ¿como se va desde el parking de Tournaboup hasta la estación de La Mongie?

Nosotros tuvimos algún problema con el idioma y con la "pasividad" de la taquillera. A nosotros no nos quedo claro que por 16 € solo pudieras subir una vez, porque en todas las taquillas del dominio, hay un cartel, bastante grande por cierto, en el que pone, entre otras cosas) que la subida al pic du midi cuesta 11 €, por lo que nosotros interpretamos que ese precio era el de viaje "turistico" (ida y vuelta en teleferico) y los 16 € te daban acceso todas las veces que quisieras, no pudimos comprobarlo pues no nos dio tiempo a repetir... Como dice Txustarra, igual solo vale para una subida...

Por otro lado decirte que nosotros si llegamos hasta el parking de Tournaboup, (habia nieve para ello, aunque abajo escaseaba ya), simplemente te quitas los esquis, cruzas la carretera y subes en la silla y a Tormalet de cabeza... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 16:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Por curiosidad, ¿de cuando son las fotos? Yo estuve este pasado fin de semana y mi impresión es que había mucha menos nieve que la que aparece en vuestro reportaje. El Pic du Midi no parecía que se pudiera bajar ya....
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 17:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
Hay nieve suficiente para bajar el Pic de Midi sin problemas, el domingo se veia gente bajando, yo no lo pude hacer por la niebla, pero la que si hice es la negra que baja desde el Tourmalet y con la que enlaza en la parte baja, lo que si es cierto es que la negra estaba cerrada y sin pisar y con el calor era un autentico patatal, supongo que con lo que esta nevando estos dias se arreglará, pero como está totalmente orientado al sur, en cuanto le da un poco el sol en esta epoca del año se estropea.

Yo no pierdo la esperanza de hacerlo esta Semana Santa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 23:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.196
Cita
Isluis
Por curiosidad, ¿de cuando son las fotos? Yo estuve este pasado fin de semana y mi impresión es que había mucha menos nieve que la que aparece en vuestro reportaje. El Pic du Midi no parecía que se pudiera bajar ya....
Saludos

Son del fin de semana del 10, 11 y 12 de Marzo, el anterior al del puente de San Jose. smiling smiley

Nevo el domingo y lunes de esa misma semana (4 y 5 de Marzo) e hizo frio hasta el Jueves viernes, lo que hizo que la nieve estuviera en muy buenas condiciones..



No brain, no fear...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 13:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 667
Hola a todos que ahí hes estado!

Estaba barajando la hipótesis de la próxima semana en Luz Saint Sauver y este report me hace aun más voluntad! Enfadado - Angry
Pero no tengo ni idea de donde alojarme. Iré solo a partir de Lisboa.

Alguien me puede dar una sugestión?
Gracias
RuiM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 13:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.576
Cita
RuiM
Hola a todos que ahí hes estado!

Estaba barajando la hipótesis de la próxima semana en Luz Saint Sauver y este report me hace aun más voluntad! Enfadado - Angry
Pero no tengo ni idea de donde alojarme. Iré solo a partir de Lisboa.

Alguien me puede dar una sugestión?
Gracias
RuiM

Si vas solo, supongo que irá a un hotel

www.luz.org/web/FR_Office_de_Tourisme/10-hebergement.php

y te recomiendo también esto

www.chambres-hotes-luz.com/



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 13:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 63
Hola, he estado el 17 de marzo en cauterets, buena nieve, lunes poca visibilidad por niebla a última hora, el miércoles 20 nevó bastante, el jueves fui al Luz Ardiden, parte cerrada por visibilidad pero, a partir del jueves y hasta el sábado esquí a saco con buen tiempo y nieve en Cauterets, recomendable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.