FORO GENERAL

romet
Enviado: 04-03-2012 19:25
Desde luego el que no quiera ver que estamos en pleno cambio climático es que está ciego o no quiere ver. Cada año empieza el invierno más tarde y el calor antes. El año pasado fui a Masella sobre el 10 de marzo y ya empezó a calentar y desde ese día la nieve se fue derritiendo a lo bestia en todas las estaciones, de tal forma que no consiguieron llegar a Semana Santa. Este año, que el invierno parece que nos ha dado de lado, el calor ha empezado la semana pasada, es decir, la última de febrero. Yo estuve en Boi y daba pena. Mi idea es ir en San José a Piau pero no sé en qué estado lo encontraré. El caso es que creo que si las temperaturas no empiezan a bajar, las estaciones empezarán a ir perdiendo nieve a partir de ahora a marchas forzadas, y eso rezando porque no llueva, pues entonces el desastre está garantizado. Creo que pasará como el año pasado, que no podrán llegar a Semana Santa. ¡Una pena, y una putada para los que viven de esto!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 19:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Yo llevo esquiando más de 30 años y diría que en general los últimos 10 años han estado aceptablemente bien. En los 80 vi nevadas brutales que nunca he vuelto a ver. En cambio en los 90 hubo algunos años de pasarlas muy putas, y encima no había cañones ni nada.

Cada vez las estaciones llegan a cotas más altas, hay más cañones... en general la situación para esquiar a final de temporada ha mejorado, aunque nieve menos, por lo menos en el Pirineo. Donde esta climatología te hunde es en las estaciones bajas como las de la Cordillera Cantábrica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 19:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 11
Pues yo este año si que pienso que pueden llegar a Semana santa. No todas, obviamente, pero como dice el compañero de arriba, no creo que Pirineos este en peor estado que los ultimos años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
romet
Enviado: 04-03-2012 19:54
No sé, no sé, excepto Baqueira y Masella (por los cañones tan cojonudos que tienen) mirar como están las demás. Formigal, Cerler, Boi... etc. Han estado todo el invierno mal, pero lo malo de ahora es que con estas temperaturas lo que caiga va a ser lluvia. Ojalá me equivoque, pero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 19:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.136
Pues yo creo que es un puro tema aleatorio

unos años nieva mas y otros menos

unos años nieva antes y otros despues

recuerdo haber esquiado en noviembre en La Pinilla hace dos años

y haber esquiado el año pasado en Sierra Nevada

un 30 de abril y un 1 de mayo a tope de nieve

y con 30 cm. recien caidos el dia antes

¿significa eso que cada vez llegaba la primavera despues hasta el año pasado?

¿o el invierno antes hasta hace dos años?

en absoluto

lo mismo que este año estemos como estamos no significa

que la primavera llegue cada vez antes

Significa únicamente que existe mucha variabilidad en los fenómenos atmosféricos

vamos, algo que se cae por su propio peso o por la ley de la gravedadrisasrisasrisas



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 20:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Cita
esce
Pues yo creo que es un puro tema aleatorio

unos años nieva mas y otros menos

unos años nieva antes y otros despues

recuerdo haber esquiado en noviembre en La Pinilla hace dos años

y haber esquiado el año pasado en Sierra Nevada

un 30 de abril y un 1 de mayo a tope de nieve

y con 30 cm. recien caidos el dia antes

¿significa eso que cada vez llegaba la primavera despues hasta el año pasado?

¿o el invierno antes hasta hace dos años?

en absoluto

lo mismo que este año estemos como estamos no significa

que la primavera llegue cada vez antes

Significa únicamente que existe mucha variabilidad en los fenómenos atmosféricos

vamos, algo que se cae por su propio peso o por la ley de la gravedadrisasrisasrisas

+1pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 20:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Creo que realmente hay un cambio climático, menos precipitaciones, cuando las hay son en no pocas ocasiones de forma violenta (muchos litros en poco rato) pero por el contrario también creo que como bien han dicho aquí no todos los años son iguales, me explico.

Hace años no era muy normal esquiar con abundante nieve a principios de diciembre, por el puente, esto ha sido más habitual con la aparición de los cañones de nieve, donde con una primera nevada que sirve como primera capa y "nevera" y la nieve artificial ha ayudado a adelantar la temporada de esquí en no pocos días.

Enero y febreo siempre he oido que son los meses del año con menos precipitaciones, este año lo estan demostrando, pero con el añadido de que en buena parte del Pirineo (es lo que conozco y que nadie me malinterprete, no soy metereologo ni pretendo serlo) este año no ha llovido/nevado des de mediados de octubre, por lo que hay una sequía importante y la reserva de agua resultado del deshielo es muy pobre, algo que tampoco es la primera vez que veo que sucede.

Que hay cmbio climàtico, sin duda, pero que el clima tambien es algo caprichoso según el año, también creo que es cierto.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 20:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.198
Las mayores nevadas de 2006/2007 y 2007/2008 empezaron a finales de marzo smiling smiley



Siempre pa´ abajo por lo blanco!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 22:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
LINCE-HD
Creo que realmente hay un cambio climático, menos precipitaciones, cuando las hay son en no pocas ocasiones de forma violenta (muchos litros en poco rato) pero por el contrario también creo que como bien han dicho aquí no todos los años son iguales, me explico.

Hace años no era muy normal esquiar con abundante nieve a principios de diciembre, por el puente, esto ha sido más habitual con la aparición de los cañones de nieve, donde con una primera nevada que sirve como primera capa y "nevera" y la nieve artificial ha ayudado a adelantar la temporada de esquí en no pocos días.

Enero y febreo siempre he oido que son los meses del año con menos precipitaciones, este año lo estan demostrando, pero con el añadido de que en buena parte del Pirineo (es lo que conozco y que nadie me malinterprete, no soy metereologo ni pretendo serlo) este año no ha llovido/nevado des de mediados de octubre, por lo que hay una sequía importante y la reserva de agua resultado del deshielo es muy pobre, algo que tampoco es la primera vez que veo que sucede.

Que hay cmbio climàtico, sin duda, pero que el clima tambien es algo caprichoso según el año, también creo que es cierto.

Saludos,

Ni de coña. Los 3 años anteriores han sido históricos en Sierra Nevada. No podemos remitirnos siempre a los que nos cuenten sobre los 60/70, décadas en que la temperatura global bajaba a pesar del aumento del CO2 sorprendido

Hemos salido recientemente de "La pequeña edad de hielo" y el clima puede variar aún más. Pero eso no es cambio climático como nos quieren vender. El clima SIEMPRE ha cambiado y siempre lo hará. El que no quiera aceptarlo o echarle ( echarse, en realidad) la culpa, debería estudiar un poco de historia climática de la Tierra y no dejarse llevar por cuatro impresiones aisladas.

Si yo me pongo a pensar en cuatro datos concretos ocurridos en los últimos 10 años, como la nevada en Almería, la caída de un tejado de una gasolinera debido a la nieve, en el interior de Almería, o la cantidad de agua emblasada en la cuenca del Júcar o del Segura, que rondaban en los 80 y 90 el 20% y ahora lo superan de largo, las conclusiones son bien distintas.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 19:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Yo tambien estoy muy pesimista , y pienso que no llegan , este año ha sido muy malo y hace dos semanas la nieve literalmente se derretia , los mismos pisters decían que no se llegaba , ahora ha nevado un poquito , pero dicen que para el viernes anticiclón y suben las temperaturas otra vez , con lo poco que ha nevado , y las temperaturas yan altas , que no dejan funcionar los cañones , muy mal lo tenemos , este año , la temporada ha sido la más corta que recuerdo Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 19:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
El problema es que hemos sufrido un Bloqueo que no nos ha abandonado, pero algún dia tiene que irse, y aún podemos tener suerte de poder esquiar hasta el final de temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 19:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Cita
Alberto_C
El problema es que hemos sufrido un Bloqueo que no nos ha abandonado, pero algún dia tiene que irse, y aún podemos tener suerte de poder esquiar hasta el final de temporada
ojalá que tengas razón smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 19:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
esce
Pues yo creo que es un puro tema aleatorio

unos años nieva mas y otros menos

unos años nieva antes y otros despues

recuerdo haber esquiado en noviembre en La Pinilla hace dos años

y haber esquiado el año pasado en Sierra Nevada

un 30 de abril y un 1 de mayo a tope de nieve

y con 30 cm. recien caidos el dia antes


¿significa eso que cada vez llegaba la primavera despues hasta el año pasado?

¿o el invierno antes hasta hace dos años?

en absoluto

lo mismo que este año estemos como estamos no significa

que la primavera llegue cada vez antes

Significa únicamente que existe mucha variabilidad en los fenómenos atmosféricos

vamos, algo que se cae por su propio peso o por la ley de la gravedadrisasrisasrisas

Lo de los 30 cm el puente de mayo en SN fue desproporcionado, que forma de despedir temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 22:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 591
Encima que tuvieron EL INVIERNO con cantidades zarpadas de nieve...

Ojala tengamos tanto tiempo de nieve aca...

El año pasado Julio no nevó casi nada y la temporada quedó reducida a casi 2 meses...esperemos que este año tengamos 3 meses de nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 23:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
ya ves !

yo voy a Masella entre semana y la semana pasada los pajaros cantaban !!! sorprendido y no abajo no , en el Jet los podias oir !!

como nieve los pobres se van a volver lokos !! risas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 23:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 149
Exacto, este año el bloqueo anticiclonico sobre la peninsula esta siendo brutal y como consecuencia en Rumania andan buscando las casas bajo la nieve y con temperaturas por debajo de cero desde noviembre. Puede perfectamente ocurrir que con la llegada de la primavera el anticiclon cambie de aires y nos hinchemos a ver nevar en cotas medias, con incluso puntuales bajadas de cota. No se puede generalizar, por que la vertiente norte esta bien. No ha habido un solo frente en condiciones de suroeste en todo el invierno, lo que fastidia a la sur. Mientras en los alpes las precipitaciones han sido muy superiores a la media y las temperaturas, ligeramente superiores, por que el frio se lo han comido mas al este. No olvideis nunca que el clima es algo global y nuestra percepcion local. Para decir realmente que nos afecta el cambio climatico hay que tener en cuenta el planeta entero. El frio que se acumula en el norte del planeta se desaloja hacia el sur, y donde lleguen esos frentes depende de la configuracion atmosferica, que es a dia de hoy, imposible de predecir mas alla de una semana. Como mucho se puede predecir con algo mas de antelacion con la NAO y otros diferenciales de presion, que aun asi no son fiables.
Que este año no tengamos nieve (en parte) en el pirineo, no quiere decir que tengamos cambio climatico o tan siquiera que sea un año calido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2012 00:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
Hans Castorp
Exacto, este año el bloqueo anticiclonico sobre la peninsula esta siendo brutal y como consecuencia en Rumania andan buscando las casas bajo la nieve y con temperaturas por debajo de cero desde noviembre. Puede perfectamente ocurrir que con la llegada de la primavera el anticiclon cambie de aires y nos hinchemos a ver nevar en cotas medias, con incluso puntuales bajadas de cota. No se puede generalizar, por que la vertiente norte esta bien. No ha habido un solo frente en condiciones de suroeste en todo el invierno, lo que fastidia a la sur. Mientras en los alpes las precipitaciones han sido muy superiores a la media y las temperaturas, ligeramente superiores, por que el frio se lo han comido mas al este. No olvideis nunca que el clima es algo global y nuestra percepcion local. Para decir realmente que nos afecta el cambio climatico hay que tener en cuenta el planeta entero. El frio que se acumula en el norte del planeta se desaloja hacia el sur, y donde lleguen esos frentes depende de la configuracion atmosferica, que es a dia de hoy, imposible de predecir mas alla de una semana. Como mucho se puede predecir con algo mas de antelacion con la NAO y otros diferenciales de presion, que aun asi no son fiables.
Que este año no tengamos nieve (en parte) en el pirineo, no quiere decir que tengamos cambio climatico o tan siquiera que sea un año calido.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 06-03-2012 10:55
Cita
romet
Desde luego el que no quiera ver que estamos en pleno cambio climático es que está ciego o no quiere ver. Cada año empieza el invierno más tarde y el calor antes. El año pasado fui a Masella sobre el 10 de marzo y ya empezó a calentar y desde ese día la nieve se fue derritiendo a lo bestia en todas las estaciones, de tal forma que no consiguieron llegar a Semana Santa. Este año, que el invierno parece que nos ha dado de lado, el calor ha empezado la semana pasada, es decir, la última de febrero. Yo estuve en Boi y daba pena. Mi idea es ir en San José a Piau pero no sé en qué estado lo encontraré. El caso es que creo que si las temperaturas no empiezan a bajar, las estaciones empezarán a ir perdiendo nieve a partir de ahora a marchas forzadas, y eso rezando porque no llueva, pues entonces el desastre está garantizado. Creo que pasará como el año pasado, que no podrán llegar a Semana Santa. ¡Una pena, y una putada para los que viven de esto!

Como bien te han contestado, esto depende del año. Para muestra un botón, te paso una foto del 23/04/2009 de Baqueira con la estación CERRADA (la estación cerró con mas de 4 metros de nieve en 2009). Casi todas las estaciones en españa cierran después de la semana de pascua (con o sin nieve), es una cuestión de costumbres. Aunque las estaciones estén petadas de nieve, la peña da por finiquitada la temporada después de semana santa.



En los 80 también había años malos, sólo que la memoria es muy selectiva. Vuelvo a recordar que en 1964 en Ias olimpiadas de Innsbruck, movilizaron al ejercito para traer nieve de los glaciares porque no había nieve.

Te vuelvo a recordar que las estaciones del pirineo central y occidental en su vertiente norte, están fenomenal de nieve. Métete en las webcams de BB para comprobarlo, la estación está abierta al 100%.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2012 11:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.136
Cita
CotoBack
Cita
esce
Pues yo creo que es un puro tema aleatorio

unos años nieva mas y otros menos

unos años nieva antes y otros despues

recuerdo haber esquiado en noviembre en La Pinilla hace dos años

y haber esquiado el año pasado en Sierra Nevada

un 30 de abril y un 1 de mayo a tope de nieve

y con 30 cm. recien caidos el dia antes


¿significa eso que cada vez llegaba la primavera despues hasta el año pasado?

¿o el invierno antes hasta hace dos años?

en absoluto

lo mismo que este año estemos como estamos no significa

que la primavera llegue cada vez antes

Significa únicamente que existe mucha variabilidad en los fenómenos atmosféricos

vamos, algo que se cae por su propio peso o por la ley de la gravedadrisasrisasrisas

Lo de los 30 cm el puente de mayo en SN fue desproporcionado, que forma de despedir temporada

Asi es

con buena nieve y con buena compañiapulgar arriba



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 06-03-2012 11:55
Cita
romet
Desde luego el que no quiera ver que estamos en pleno cambio climático es que está ciego o no quiere ver...

¿Qué estamos en pleno cambio climático? . . . ¿desde cuándo no lo hemos estado?...

No quiero ser pretencioso, pero te voy a dar unas lecciones de "paleoclimatología" , es decir de la ciencia que estudia la "historia" de la clima.

Para empezar, el clima "jamás ha sido estático", es decir, está en permanente cambio, ¿desde cuando?...desde el nacimiento de la tierra (hace unos 4500 millones de años).

La última glaciación fué hace 18.000 años (antes de ayer, en términos geológicos). En aquella época, la actual ubicación de Montreal, estaba enterrada en 2 Km de hielo, el borde de este casquete glacier del escudo canadiense llegaba hasta la actual ciudad de nueva york, ...¿te imaginas?... ¡¡hace "sólo" 18.000 años!!

Después llegó el período del máximo del holoceno (hace 8-4 mil años) con temperaturas más altas que las actuales, en el año 200 dc. nos encontramos con el RWP (Roman Warm period)o "periodo cálido romano" con temperaturas parecidas a las actuales. La siguiente época cálida fué la famosa MWP (Medieval Warm Period) en el S.X al S.XII (este periodo fué más cálido, que el periodo cálido actual), después llego la también famosa LIA (Little Ice Age) o pequeña edad del hielo (entre los siglos XV y XVIII) (este periodo está perfectamente documentado con grabados de la época de los glaciares alpinos que llegaban mucho más abajo, y con las "ferias del hielo" sobre el congelado Támesis en Londres, durante las olas de frío de la época). Ahora estamos en el CWP (Current Warm Period) o lo que es lo mismo, "periodo cálido actual". En fin, como puedes comprobar, nada que no ha sucedido antes.

En fin después de este resumen del clima de los últimos 2000 años, espero que llegues a la conclusión, de que el clima está en permanente cambio, antes, ahora y en el futuro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2012 12:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 535
Conozco gente que dice que todavía tiene que caer una gorda... Yo creo que esta primavera-verano va a ser muy mala, en el sentido de muchas lluvias y no tanto calor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 07-03-2012 10:34
Cita
Redan
Conozco gente que dice que todavía tiene que caer una gorda... Yo creo que esta primavera-verano va a ser muy mala, en el sentido de muchas lluvias y no tanto calor.

Las predicciones a largo plazo, no sirven de nada. Como norma general, la fiabilidad de una predicción meteorológia es bastante fiable a 3 ó 4 días vista, a partir del 4 ó 5 día baja mucho esta fiabilidad hasta como máximo 9 ó 10 días.

Más allá de estos 9 ó 10 días, las predicciones cada vez se parecen más a las de la bruja "Lola", porque se van acumulando las incertidumbres. Es muy común, ver en los telediarios predicciones para ¡¡toda una estación!! (No os fiéis, esto es puro "Rappelismo"guiño Excepto las predicciones de Julio y Agosto, para la "España seca", que con un porcentaje altísimo de probabilidades, os puedo adelantar que lloverá muy poco y hará buen tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.