FORO GENERAL

Enviado: 24-02-2012 00:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
Cita
JAVIER AVILES
Buenos días:

Se que lo que voy a comentar va a crear polémica, y que cada uno piense lo que quiera pero me veo en la necesidad de contarlo.
Unicamente lo digo para que la gente sea responsable y evitar accidentes estúpidos.

El Paso de Mahoma no tiene ninguna dificultad técnica, sólo lo impresionante del precipicio, por lo que se puede pasar sin asegurarse
a poco que no se tenga vértigo.

Pese a lo cual, y ya que deciden encordarse hay que respetar una seguridad mínima, que en éste caso no se respeta.

1º el guia no usa arnes, no se si lo lleva el cliente, en caso de quedar colgado de la cuerda va a tener muchos problemas, es caso de tener que
rescatarlos la Guardia Civil desde elicóptero van a tener que ponérselos en una situción delicada.
2ª en caso de caida de uno, si el otro no está muy atento y salta al otro lado se van al abismo los dos. La distancia entre ambos debería ser algo mayor.
3º el guia no lleva piolet, ¿ como frena una caida ?
4º el cliente no lleva puesta la dragonera del piolet, en caso de caida lo pierde seguro no le sirve más que para estorbar, como así ocurre.
5º el guia llega a pisar la cuerda con los crampones, con el peligro de dañarla o cortarla.

Son varias veces que lo subo, y he visto burradas mayores, con y sin guía.


Prudencia en la montaña, y ojo con quién vais.



pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 11:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 379
el video acojona y mucho sorprendidosorprendidosorprendido

Yo también he subido el Verano al Aneto y no lo recordaba tan dificil.......
En Invierno no creo que lo haga nunca pero con un buen guia nunca se sabe.........smiling smiley

Saludetes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 13:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.271
El Aneto en verano parece un via crucis, he visto subir gente en vaqueros y nauticos!!!!sorprendido, si no lo veo no me lo creo.

El paso de mahoma no es tan complicado como parece en el video, en el que la seguridad brilla por su ausencia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 16:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 113
Bueno, bueno, que exagerados sois, ese paso no da tanto miedo y si yo no voy es porque no se me a perdido nada risasrisasrisasrisas


jajajaja, ni jarta vino me subo por ese despeñadero Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 17:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 588
por cierto... leed el enlace que os pongo, es una aclaración de los guías en el face a raiz de la polemica del video pulgar arribapulgar arriba

facebook.com/note.php?note_id=332410316769918



"Aguanto porque ya tengo con que, fundir la nieve al paso de mis pies" (Robe iniesta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 18:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Al margen de lo que pueda estar bien o mal, lo que si os puedo decir de la gopro que tengo una y he grabado mucho con ella (como cualquiera de esas caracteristicas) es que las distancias engañan mucho, lo cual, si vieramos un video con la distancia real, o mejor aún si lo vieramos con los propios ojos la distancia real al igual que las dimensiones del paso, las opiniones no serían las mismas.



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 18:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
Cita
JAVIER AVILES
Buenos días:

Se que lo que voy a comentar va a crear polémica, y que cada uno piense lo que quiera pero me veo en la necesidad de contarlo.
Unicamente lo digo para que la gente sea responsable y evitar accidentes estúpidos.

El Paso de Mahoma no tiene ninguna dificultad técnica, sólo lo impresionante del precipicio, por lo que se puede pasar sin asegurarse
a poco que no se tenga vértigo.

Pese a lo cual, y ya que deciden encordarse hay que respetar una seguridad mínima, que en éste caso no se respeta.

1º el guia no usa arnes, no se si lo lleva el cliente, en caso de quedar colgado de la cuerda va a tener muchos problemas, es caso de tener que
rescatarlos la Guardia Civil desde elicóptero van a tener que ponérselos en una situción delicada.
2ª en caso de caida de uno, si el otro no está muy atento y salta al otro lado se van al abismo los dos. La distancia entre ambos debería ser algo mayor.
3º el guia no lleva piolet, ¿ como frena una caida ?
4º el cliente no lleva puesta la dragonera del piolet, en caso de caida lo pierde seguro no le sirve más que para estorbar, como así ocurre.
5º el guia llega a pisar la cuerda con los crampones, con el peligro de dañarla o cortarla.

Son varias veces que lo subo, y he visto burradas mayores, con y sin guía.


Prudencia en la montaña, y ojo con quién vais.

También sin ánimo de crear polémica, cuidadín con la dragonera, porque no sería el primer caso en que alguien se queda sin mano intentando autodetenerse, y no es algo que me hayan contado, lo he visto yo mismo, aunque al pobre desgraciadamente le dio igual.

Al margen de ese detalle, como bien han dicho muchos, el Paso de Mahoma no tiene dificultades técnicas aunque puede impresionar mucho y con nieve el peligro es mucho mayor. Pero es verdad que la gopro deforma mucho las cosas. En cuanto a la actitud del guía en este video, yo personalmente lo último que haría es cuestionar a un profesional que pasa por allí docenas de veces cada año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2012 18:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 926
Cita
bolages13
por cierto... leed el enlace que os pongo, es una aclaración de los guías en el face a raiz de la polemica del video pulgar arribapulgar arriba

facebook.com/note.php?note_id=332410316769918
asi tenemos el enlace directo:
facebook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2012 01:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Cita
JAVIER AVILES
Buenos días:

Se que lo que voy a comentar va a crear polémica, y que cada uno piense lo que quiera pero me veo en la necesidad de contarlo.
Unicamente lo digo para que la gente sea responsable y evitar accidentes estúpidos.

El Paso de Mahoma no tiene ninguna dificultad técnica, sólo lo impresionante del precipicio, por lo que se puede pasar sin asegurarse
a poco que no se tenga vértigo.

Pese a lo cual, y ya que deciden encordarse hay que respetar una seguridad mínima, que en éste caso no se respeta.

1º el guia no usa arnes, no se si lo lleva el cliente, en caso de quedar colgado de la cuerda va a tener muchos problemas, es caso de tener que
rescatarlos la Guardia Civil desde elicóptero van a tener que ponérselos en una situción delicada.
2ª en caso de caida de uno, si el otro no está muy atento y salta al otro lado se van al abismo los dos. La distancia entre ambos debería ser algo mayor.
3º el guia no lleva piolet, ¿ como frena una caida ?
4º el cliente no lleva puesta la dragonera del piolet, en caso de caida lo pierde seguro no le sirve más que para estorbar, como así ocurre.
5º el guia llega a pisar la cuerda con los crampones, con el peligro de dañarla o cortarla.

Son varias veces que lo subo, y he visto burradas mayores, con y sin guía.


Prudencia en la montaña, y ojo con quién vais.

En serio... un arnés se improvisa con una dynema de 120-180 cm; la técnica de cuerda corta hace tal como se ve en el video, con la cuerda muy tensa y una distancia de 1,5 - 2 m básicamente porque cuanto mayor es la distancia, mayor el fuerza de choque que se recibe y más probable la caída, además de que va aprovechando en lo posible los resaltes para pasar la cuerda e intentar asegurar con ello al cliente -técnica correcta en aristas yendo en ensamble-; la técnica de la cuerda corta no sirve para parar una caida, sino para prevenirla y guiar; el piolet no sirve casi de nada en un paso así excepto para apoyarte como bastón y la dragonera sólo iba a molestarle al tener que quitársela o ponérsela; Si has utilizado cuerda en alpinismo sabrás que se pisa, y aunque existe riesgo y se intenta que no se pise nunca, pero son gajes del oficio (de hecho Pit Schubert en Seguridad y Riesgo Vol2 desmiente que un simple pisotón pueda dañar la cuerda de esa manera; eso sí, queramos o no mejor no pisarla ni con pies de gato).

Y este imprudente es uno de los mejores alpinistas de este país y compañero de cordada de gente como Jonathan Larrañaga o Jordi Corominas. Me da que sabe lo que hace, y no porque escale vías de M8 o WI6.

Formaros un poco más, en serio - y eso que os lo dice un matao-.

Saludos.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 25/02/2012 01:47 por Teófilo_.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 25-02-2012 10:58
Buenos días:
Como dije anteriormente el único objetivo de mi respuesta es que en la montaña se tenga la mayor prudencia posible.

Las condiciones de la nieve por lo que se ven en el vídeo eran óptimas, por lo que no parece que hubiera ningún peligro.
Seguramente de haber peligro no lo hubiera hecho así.
Pienso que el guía usa lo que se llama seguro psicológico, al verse encordado se le quita el miedo y pasa con seguridad.

Ya que han publicado una respuesta en facebook, sirve para ver las diferencias en como creo que es correcto y como no.

En muchas fotos se observa como todos llevan arnés, y el guía lleva varios bucles de cuerda en la mano, que soltará si considera conveniente.
En caso de caída en el Paso de Mahoma o en una arista similar, la única posibilidad se sobrevivir es saltar al lado contrario para que cada uno
quede colgado por una vertiente diferente, si la cuerda es tan corta no sería posible.

Os puedo contar que llevo más de 20 años de aficionado a la montana, ski, escalada, hielo, etc. He tenido una caída grave en un corredor
muy muy helado por un fallo del crampón y he podido autodetenerme con el piolet después de más de 100m de caída descontrolada.
Para quién lo conozca en uno de los tubos del Toneo. ( El año pasado hubo dos rescates invernales en helicóptero en el mismo sitio )

Aquí en Asturias donde vivo ¡ TODOS LOS AÑOS ! mueren varias personas cruzando neveros helados, por no llevar crampones, piolets o no asegurarse
en pasos de sólo 10m. Basta que busquéis en el Google. Muchos de ellos profesionales expertos.
Sin ir más lejos éste verano se mató el guarda del refugio de la escuela de escalada del Llano en Quirós, excelente escalador y guía, por no usar cuerda.

[www.elcomercio.es]

En el mismo sitio mi compañero de escalada se rompió un tobillo en una mala caída, y le tuvieron que sacar en helicóptero, la cuerda le salvó la vida.

Insisto, yo no quiero criticar a nadie, sólo avisar del peligro potencial de ciertas situaciones.

En cuanto pueda os pondré unas fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 25-02-2012 11:10
Os pongo un enlace más:

[www.mendiak.net]

El hecho se ser un profesional y mucha experiencia no te evita el tener descuidos y accidentes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2012 11:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 49
Hola buenas.
No se si os habréis fijado pero si parais el video en el 4:18 se ve como el cliente tiene el crampón izquierdo suelto.
Para darle un poco más de emoción.

El trabajo de guía me parece un trabajo duro, arriesgado y sacrificado. Pero creo que si cuelgas un video en internet tienes que estar preparado para ciertas críticas o diferentes puntos de vista. De todas formas yo creo que no debe ser algo malo y aunque él sea un gran profesional y un gran alpinista puede que alguien le ayude a corregir errores o enseñarle algo.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2012 11:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
Teófilo_
Cita
JAVIER AVILES
Buenos días:

Se que lo que voy a comentar va a crear polémica, y que cada uno piense lo que quiera pero me veo en la necesidad de contarlo.
Unicamente lo digo para que la gente sea responsable y evitar accidentes estúpidos.

El Paso de Mahoma no tiene ninguna dificultad técnica, sólo lo impresionante del precipicio, por lo que se puede pasar sin asegurarse
a poco que no se tenga vértigo.

Pese a lo cual, y ya que deciden encordarse hay que respetar una seguridad mínima, que en éste caso no se respeta.

1º el guia no usa arnes, no se si lo lleva el cliente, en caso de quedar colgado de la cuerda va a tener muchos problemas, es caso de tener que
rescatarlos la Guardia Civil desde elicóptero van a tener que ponérselos en una situción delicada.
2ª en caso de caida de uno, si el otro no está muy atento y salta al otro lado se van al abismo los dos. La distancia entre ambos debería ser algo mayor.
3º el guia no lleva piolet, ¿ como frena una caida ?
4º el cliente no lleva puesta la dragonera del piolet, en caso de caida lo pierde seguro no le sirve más que para estorbar, como así ocurre.
5º el guia llega a pisar la cuerda con los crampones, con el peligro de dañarla o cortarla.

Son varias veces que lo subo, y he visto burradas mayores, con y sin guía.


Prudencia en la montaña, y ojo con quién vais.

En serio... un arnés se improvisa con una dynema de 120-180 cm; la técnica de cuerda corta hace tal como se ve en el video, con la cuerda muy tensa y una distancia de 1,5 - 2 m básicamente porque cuanto mayor es la distancia, mayor el fuerza de choque que se recibe y más probable la caída, además de que va aprovechando en lo posible los resaltes para pasar la cuerda e intentar asegurar con ello al cliente -técnica correcta en aristas yendo en ensamble-; la técnica de la cuerda corta no sirve para parar una caida, sino para prevenirla y guiar; el piolet no sirve casi de nada en un paso así excepto para apoyarte como bastón y la dragonera sólo iba a molestarle al tener que quitársela o ponérsela; Si has utilizado cuerda en alpinismo sabrás que se pisa, y aunque existe riesgo y se intenta que no se pise nunca, pero son gajes del oficio (de hecho Pit Schubert en Seguridad y Riesgo Vol2 desmiente que un simple pisotón pueda dañar la cuerda de esa manera; eso sí, queramos o no mejor no pisarla ni con pies de gato).

Y este imprudente es uno de los mejores alpinistas de este país y compañero de cordada de gente como Jonathan Larrañaga o Jordi Corominas. Me da que sabe lo que hace, y no porque escale vías de M8 o WI6.

Formaros un poco más, en serio - y eso que os lo dice un matao-.

Saludos.

Totalmente de acuerdo, la cuerda tan corta y tensa es precisamente para eso, prevenir una caida. Deja 10 metros de cuerda y ya veras donde aparecen los dos si se cae uno...

Efectivamente, tiene mucho mas peligro pasarle la lija de unos pies de gato que unos crampones.

Cita
Chabi
Cita
JAVIER AVILES
Buenos días:

Se que lo que voy a comentar va a crear polémica, y que cada uno piense lo que quiera pero me veo en la necesidad de contarlo.
Unicamente lo digo para que la gente sea responsable y evitar accidentes estúpidos.

El Paso de Mahoma no tiene ninguna dificultad técnica, sólo lo impresionante del precipicio, por lo que se puede pasar sin asegurarse
a poco que no se tenga vértigo.

Pese a lo cual, y ya que deciden encordarse hay que respetar una seguridad mínima, que en éste caso no se respeta.

1º el guia no usa arnes, no se si lo lleva el cliente, en caso de quedar colgado de la cuerda va a tener muchos problemas, es caso de tener que
rescatarlos la Guardia Civil desde elicóptero van a tener que ponérselos en una situción delicada.
2ª en caso de caida de uno, si el otro no está muy atento y salta al otro lado se van al abismo los dos. La distancia entre ambos debería ser algo mayor.
3º el guia no lleva piolet, ¿ como frena una caida ?
4º el cliente no lleva puesta la dragonera del piolet, en caso de caida lo pierde seguro no le sirve más que para estorbar, como así ocurre.
5º el guia llega a pisar la cuerda con los crampones, con el peligro de dañarla o cortarla.

Son varias veces que lo subo, y he visto burradas mayores, con y sin guía.


Prudencia en la montaña, y ojo con quién vais.

También sin ánimo de crear polémica, cuidadín con la dragonera, porque no sería el primer caso en que alguien se queda sin mano intentando autodetenerse, y no es algo que me hayan contado, lo he visto yo mismo, aunque al pobre desgraciadamente le dio igual.

Al margen de ese detalle, como bien han dicho muchos, el Paso de Mahoma no tiene dificultades técnicas aunque puede impresionar mucho y con nieve el peligro es mucho mayor. Pero es verdad que la gopro deforma mucho las cosas. En cuanto a la actitud del guía en este video, yo personalmente lo último que haría es cuestionar a un profesional que pasa por allí docenas de veces cada año.

Chabi pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Cita
Matamalos
Cita
CotoBack
Cita
Matamalos
Cita
CotoBack
con este vídeo por los temas que comentáis ha habido mucha polémica en la red, por el tema de la seguridad del cliente.

sorprendido Si, ¿ha causado polémica ese video?,,,,risas

Cualquiera de los que hemos cruzado el paso varias veces sabemos que esas imágenes están distorsionadas, y parecen más de lo que son,

Un resbalón lo puede tener cualquiera, pero el guía tiene muy claro a quien ha subido y como le sube,,,

Imagino que tener referencias del guía y conocer al "cliente" hace que minimice esa polémica,,,,,,, después de ver a Arturo lo que hace encima de una tabla, no parece que cruzando el "Puente de Mahoma" de esa forma haya corrido más riesgo,,,,Diablillo

Mata yo ye digo lo que está en los foros de internet.

Pero también te digo una cosa me parece una verdadera temeridad llevar a si a un cliente, después pasan cosas y lo lamentamos, me da igual que sea un crack, cuando vaya solo que haga lo que quiera como si quiere ir saltando de piedra en piedra como una cabra montesa, pero si va con un cliente, el cual lo ha contratado (ojo dentro de una actividad de riesgo) para minimizar los riesgos, lo mínimo que tiene que hacer es seguir el protocolo en esas situaciones, creo que esa forma correcta de actuar tiene un nombre.


risas Si yo no digo que no, solo que me sorprende que un vídeo así sea polémico,,,,

Por cierto,,,creo que no has interpretado bien lo que he dicho,,, David el Guia es un clack,, y Arturo el "cliente" es otro clack,, los dos saben lo que es pisar nieve.


Insisto en que el vídeo distorsiona mucho la realidad y parece un paso más arriesgado de lo que es,,, no sé si lo has cruzado alguna vez,, yo si, unas cuantas, he llegado hasta a cruzarme con gente en el medio del paso mientras que unos bajábamos y otros subían, no veas las colas que se pueden llegar a montar alli,,

¿Protocolos? ,,,,,,, Complicado hablar de eso,,,, he visto guías cruzar por allí sin encordar a los clientes, simplemente indicando a los clientes donde agarrarse y donde apoyarse,,, también he visto a guías montar cuerda fija y llevar a los clientes asegurados a ella,, y todas me parecen actuaciones correctas, cada guía sabe como va su cliente y como puede cruzar, y más en estos casos que llevas unas cuantas horas ascendiendo hasta que llegas allí arriba.


Respecto a David y Arturo les puedes ver encordados, que no te gusta la distancia de seguridad que llevan como se ha dicho por aquí,, pues difícil de juzgar con las imagenes de la Go-Pro,,, a mi me parece correcta, fijo que si Arturo resbala, David se tira al lado contrario de la arista sin pensárselo,, los dos van con Crampones para asegurarse más el apoyo de pies, aunque las zonas complicadas del paso se hace con las manos,, que si al Piolo le falta dragonera,, pues los que perderían el material son ellos si se les cayera,, parece más de "adorno" y para dar confianza a Arturo, casi como lo de la cuerda,, pero en fin,,,, en esto como en todo cada uno tendremos una opinión,,,,

No puedo estar más de acuerdo contigo Matamalos.

Lo que me parece increible es que llegue un montañero "cualquiera". Y digo cualquiera, porque o eres un autentico maquina o un guia, o no eres nadie para poner en duda los metodos de seguridad y protocolos en montaña que tiene establecidos la UIAGM como forma de actuación de todo guia de montaña europeo.

Por supuesto que puedes tener tu opinion, pero entrar a descalificar la actuación de un profesional que se gana la vida manteniendo la seguridad de un cliente, me parece algo muy feo.

No tengo ni idea de quien eres, ni que haces. Pero me gustaria que la proxima vez que hables de un guia, lo hagas con más cabeza y rigurosidad.

Y por ultimo me gustaria recomendarte o recomendar a todos aquellos amantes de la montaña, un gran libro/manual que nos puede enseñar muchas cosas: [www.libreriadesnivel.com]

Se va corrigiendo, editando y mejorando cada año. No es mala compra, yo lo tengo en casa ademas de otros muchos que completan mi libreria alpina.

Disfruten de la montaña, cuidenla como se merece y sean felices!

Un saludo guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2012 12:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Yo no tenía ni puñetera idea, pero me da a mí que algunos han aprendido una técnica que hasta ahora desconocían Diablillorisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 16:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
JAVIER AVILES, acabas de definir lo difícil y peligroso que es ser guía. El ensambe como sabes es una técnica muy complicada, no recomendada a la mayoría de los mortales si no se realiza como lo hace el guía, consiste en dar un tirón para que no caiga,dinamizar la caida, etc... no para detenerle tal como comenta perfectamente Effect Rider. El curso de guía se pasan todo el rato aprendiendo esta técnica, el ensamble... En mi opinión, el guía lo hace perfecto... pulgar arriba

Felipe, efectivamente la red esta para hablar y analizar, pero con cuidado sobre todo si no se sabe bien de lo que se habla, ya que esa persona vive de hacer lo que hemos visto, y criticar "alegremente" le perjudica laboralmente, hay que tener cuidado, no todo vale. Y para colmo, lo esta haciendo perfectamente bien!!! pisar la cuerda no es lo mejor, pero para esto es alpinismo no matemáticas, de hecho entre otras cosas no es una de las 34 razones para llevar cuerda doble no?

PD: JAVIER AVILES has creado polemica!!! ja ja!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 18:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 117
Dios Mio !

Que manera de jugarse la vida, suerte que estos dos estan echos unos campeones, que par de cojones hay que tener por el paso de Mahoma ... Brutal !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 18:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Luego no es para tanto... eso es nivel iniciación dentro del genero crestas ...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 27-02-2012 21:17
Buenas noches:

Choto, como puedes ver yo he puesto varios puntos en los que estoy totalmente convencido que no se están respetando todas las medidas de seguridad.

Pero desde el primer momento digo que no hace falta ni encordarse

Repito por si a alguien no le han quedado claras:

1º ¿ qué es mejor usar arnés o no usarlo ?

Cualquier protocolo se seguridad manda usar arnés, incluso aconsejan el integral, que es el único homologado para prevención de riesgos laborales.
¡ Nunca y digo nunca ! se deben usar otros medios de asegurar salvo en casos en que no se pueda preveer.

Dame un sólo ejemplo de una federación de montaña, un libro de alpinismo, etc del mundo que no mande expresamente usar arnés en cordadas.
Mucha gente que vea el vídeo pensará que con un par de vueltas a la cintura ya está seguro.
Si eres guía no basta con hacer las cosas bién, hay que hacerlas excelentes y tienen que parecerlo.

Cuando se realiza un rescate desde helicóptero hay que poner arnés al accidentado, un rescatador asturiano, me comentó un día los grandes problemas
que tienen cuando la gente se enrisca sin arnés.

2º Aconsejo llevar un poco más de distancia de cuerda, como ves en ningún momento digo que no sea correcta la técnica. El exceso de cuerda se lleva
en uno o varios bucles en la propia mano.

3º Por muchos crampones que lleves, y por muy experto que seas se te pueden formar zuecos de nieve, o puedes tropezar, yo llevaría en una mano la
cuerda y en la otra el piolet.

4º Lo primero que te enseñan es cualquier curso de alpinismo invernal, es que uses guantes y te ajustes la dragonera.

5º El problema de pisar la cuerda no es cortarla, es debilitarla y que un día que la uses para rapelar , o para otra maniobra te falle.
Una cuerda buena de 50 m vale más de 100 € conviene cuidarla para que dure lo más posible.

Por último, yo no he dado ningún nombre ni he criticado a nadie concreto, sólo he comentado un vídeo publicado en el foro, no quiero perjudicar a nadie
en concreto, es una crítica en abstracto. Los que han dado los nombres son otros. Si no quieren críticas que no pongan vídeos en internet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 27-02-2012 22:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
A mí me haces pasar por ahí y no paro de llorar en un mes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 28-02-2012 01:50
Buenas noches y perdonar por ser pesado

Pero que casualidad, ya se hablo de esta técnica aquí hace años, y coincido plenamente con lo que entonces se comentó.
Especialmente el segundo mensaje de Campesino, ¡ guía de montaña ! que coincide conmigo en distancia de cuerda, anillos en la mano y piolet.
Y el de Alpinista X que hace especial hincapié en las dragoneras

aquí lo teneis.

[www.nevasport.com]


Campesino comenta que si se cae el primero todo está perdido, yo soy más optimista y pienso que con un poco se suerte, y con piolets con dragonera , tanto el primero como el segundo, aún con caída del primero, la cuerda se puede enredar en una arista y hay posibilidades de salvación.

Pido disculpas a quién haya podido molestar, pero mi objetivo es evitar accidentes estúpidos, sobre todo de gente inexperta que pueda ver el vídeo y decida
usar esa técnica pensando que es segura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 17:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
No he entrado en opinar, en cada punto si lo hacía bien o no, ya que en las diferentes situaciones se toman decisiones, y es muy injusto opinar desde aquí, y más con el trabajo de los demás.
Pero por ejemplo el bucle que hablas efectivamente sirve para dar cuerda y hacer un detención dinámica, pero en una cresta, lo importante es detener la caída antes de que pase, por eso no usa arnés, no es necesario...
Estoy de acuerdo que malos profesionales hay por todos los lados, pero creo que es muy injusto criticar, y perdona pero los comentarios que haces son juicios de valor, que salvo pisar la cuerda son solo eso, y la cuerda la pisa sin darse cuenta, y no afecta a la seguridad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2012 12:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Cita
JAVIER AVILES
Buenas noches y perdonar por ser pesado

Pero que casualidad, ya se hablo de esta técnica aquí hace años, y coincido plenamente con lo que entonces se comentó.
Especialmente el segundo mensaje de Campesino, ¡ guía de montaña ! que coincide conmigo en distancia de cuerda, anillos en la mano y piolet.
Y el de Alpinista X que hace especial hincapié en las dragoneras

aquí lo teneis.

[www.nevasport.com]


Campesino comenta que si se cae el primero todo está perdido, yo soy más optimista y pienso que con un poco se suerte, y con piolets con dragonera , tanto el primero como el segundo, aún con caída del primero, la cuerda se puede enredar en una arista y hay posibilidades de salvación.

Pido disculpas a quién haya podido molestar, pero mi objetivo es evitar accidentes estúpidos, sobre todo de gente inexperta que pueda ver el vídeo y decida
usar esa técnica pensando que es segura.

Buenas Javier. Te honra querer que la gente nos formemos y no nos creamos que todo el monte es orégano. smiling smiley

Cita
Campesino
...con una longitud máxima de 2 metros entre ambos. La cuerda sobrante la llevará el primero enrrollada en bandolera en torno al cuerpo y con un nudo antiestrangulamiento, y con unos anillos pequeños en la mano que lleva la cuerda que une al segundo. La cuerda entre ambos tendrá que ir tensa.Si se produgera una caida del segundo de cordada, esta se podría detener con sierta facilidad máxime si el segundo es una persona de poco peso. Si la caida no se puede detener en primera instancia el primero se tirará rapidamente sobre la nieve(los bucles que lleva en la mano le da un margen)y clavará el piolet en postua de autodetención teniendo así posibilidades de detener la caida. Si el que cae es el primero de cordada todo está perdido.

Sólo matizar que esos anillos tienen dos funciones: una proveer de un poco de cuerda si es necesario e intentar usarlos como anclaje para detener la caida. En mi opinión -y sólo eso, mi opinión-, si se sueltan los anillos, aunque se desplega más cuerda, al ser el propio alpinista la "reunión" que tiene que recibir el tirón, lo único que va a conseguir es aumentar la fuerza de choque al aumentar la longitud de caída. Por eso algunos decíamos que, tal como practica la técnica de guiaje en este paso, no se piensa en detener una caida, sino en que no se produzca al llevar la cuerda tensa y, si se diera, ésta fuera pequeña y con poca fuerza de choque (la detienes antes de que realmente se caiga la persona).

El resto de cosas que dice Campesino se cumplen en el video (Sería mejor llevar arnés, ahñite doy la razón, aunque se puede improvisar).

En cuanto al Piolet, creo que era Corominas el que decía que: "Jamás pierdas el piolet". Por eso yo también creo que es importante llevar la dragonera por encima de otros inconvenientes que pueda tener. Sin embargo, en este caso, al guía le va a hacer poca falta a ser una arista donde tienes que ayudarte de las manos y, además, guiar al cliente. Si caes, caes al vacío más de 50 m, así que el piolet no iba a aportar su función de autodetención.

Por otro lado, en ese paso, meter seguros intermedios es muy difícil. En su día, cuando lo hice, lo pensé. Metido en vereda, aunque haya fisuras, mogotes de roca, etc. es muy complicado de proteger y una caída progresando a largos en ese mismo paso con dos seguros muy distantes y mal orientados, en mi opinión, puede ser tan mortal como la caída yendo en ensamble .

De todos modos, y en ese mismo post, me leería la opinión de Pincho, que para algo es profesor de alpinismo (creo) y tiene una experiencia que un absoluto matado como yo no podría aspirar a tener nunca.

Y, por último, estoy de acuerdo contigo que, a veces, tenemos que valorar lo que ponemos en internet (desde ese video hasta este post que escribo), porque lo último que me gustaría encontrarme en ese paso son dos o tres tíos encordados, con la cuerda por los suelos y sin saber usar esa técnica, que es casi específica de guías y de gente con mucha experiencia (yo no lo practicaría ahora mismo en ese lugar ni de coña, sería correr mucho riesgo y ser bastante inconsciente de mis posibilidades).

Pues eso, tenemos que tener más cuidado que el que generalmente tenemos, creo yo.

Saludos!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/03/2012 12:25 por Teófilo_.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2012 12:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Teofilo, estoy de acuerdo contigo:

Cita
Y, por último, estoy de acuerdo contigo que, a veces, tenemos que valorar lo que ponemos en internet (desde ese video hasta este post que escribo), porque lo último que me gustaría encontrarme en ese paso son dos o tres tíos encordados, con la cuerda por los suelos y sin saber usar esa técnica, que es casi específica de guías y de gente con mucha experiencia (yo no lo practicaría ahora mismo en ese lugar ni de coña, sería correr mucho riesgo y ser bastante inconsciente de mis posibilidades).

añadir y perdonar mi insistencia en el respeto al trabajo de los profesionales, con valoraciones no correctas que pueden hacer mucho daño!

PD: Pincho entre muchas cosas es Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña, en otras palabras: guía de montaña.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.