FORO GENERAL

Enviado: 29-01-2012 20:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Recuerdo la primera vez que estuve en Les deux Alpes, fue en julio de 2004. Aquella fue mi primera vez en los Alpes y desde aquel momento supe que tenía que volver en invierno. Desde entonces he hecho varios viajes a grandes dominios, pero no ha sido hasta este año cuando me he decidido a visitar en invierno la estación donde hice mis primeros giros alpinos.

El viaje es algo más corto que a la mayoría de estaciones de los Alpes franceses, aproximadamente 1 hora menos que por ejemplo a Tignes o Val Thorens, que después de tantas horas en el coche se nota. Desde Madrid se tarda aproximadamente 13 horas a un ritmo normal.

A la hora de planear el viaje nos gustó mucho que el forfait de 6 días diera acceso a otros dominios como Alpe d'Huez, Serre Chevalier, Sestriere o La Grave. La idea desde un primer momento era visitar algunas de ellas, aunque dependería de la meteorología, que según los partes que fuimos mirando apuntaba a una semana de Reyes movidita.

Aquí os dejo un pequeño montaje de vídeo con un resumen de lo que fue nuestra semana en Alpes:






Les 2 Alpes

Nada más llegar se puso a nevar, pero a nevar de verdad. Nada de bromas.



Vale vale, ¡que no pare!



Y a la mañana siguiente amaneció con este aspecto. Despejado y unos 20/30 cm. de nieve nueva:



Nuestro primer destino fue la zona de Vallée Blanche, ya que la silla de Super Venosc salía justo encima de nuestro apartamento. De fondo siempre el Muzelle, cuyo glaciar es muy característico en verano.



La elección fue buena. La loma del Vallée Blanche es la primera a la que le da el sol, para primera hora es ideal.



Esta zona es muy ancha y da juego. Hicimos varias subidas en el telesilla Vallée Blanche.



Para pasar la otra cara del dominio (lo que denominan "domaine d'altitude" ), hay que atravesar el pueblo. Normalmente hay que quitarse los esquís pero esta vez no fue necesario.



La vía para llegar a la parte más alta de la estación es el telecabina Jandri Express, que se compone de dos tramos por si queremos bajarnos a mitad de camino (Toura, 2600 m.)



La parte media también tenía una pinta muy buena, pero algo más venteada que en Vallée Blanche.



Llegada al Glaciar con mucho viento. Se nota que no ha parado de soplar porque la nieve se ha quedado retenida en los paravientos. De aquí hacia arriba no pudimos subir en toda la semana porque no estaban ni preparadas las pistas, por suerte ya lo conocía de verano, aunque me gustaría haberlo catado (y haber podido enlazar con La Grave, otra vez será).



Había que buscar zonas más resguardadas, y las encontramos poco más abajo de la parada intermedia del Jandri Express, en el telesilla Sautet. Desde la llegada se ve enfrente la zona de Crêtes, donde iremos seguidamente. Tras ella, al fondo, aparece también el Vallée Blache.



Aquí también había petróleo:



Pasamos a otra zona, La Fée, donde tenemos unas cuantas pistas en general fáciles. Muy poca gente en esta parte de la estación:



A través de una pista azul llegamos al telesilla Thuit Crêtes. Según vamos subiendo vemos que las posibilidades son muy amplias:



Perdiendo un poco de altura caemos poco a poco hacia el pueblo, aquí hay una loma de unos 500 metros de desnivel, muy amplia y con pistas de todo tipo:



Sin darnos cuenta va cayendo la tarde sobre Les 2 Alpes:



Con un día tan bueno había que apurar el forfait...



Nota mental: llevar el frontal en la mochila la próxima vez.



La noche de Reyes también cayó una nevada buena. Más de 50 cm. en el pueblo y por encima de 1 metro en cotas altas. Al salir a la calle la cosa prometía...



Alguno va a tener trabajo si quiere sacar el coche...



Hay que utilizar la maquinaria adecuada para limpiar el pueblo. Un habitante de la península ibérica necesita asimilar estas cosas.



Me pregunto si habría alguien ahí dentro...



Nada, aquí limpiando un poco el tejado:



La estación estuvo casi totalmente cerrada durante un par de horas por riesgo elevado de aludes incluso en pista. Una de las únicas pistas abiertas era la que baja hasta la cota más baja del dominio, el pueblo de Mont de Lans, a 1300 metros.



Aquí se notaba que la calidad de la nieve no era la misma, pero la pista no está mal y merece la pena bajarla aunque sea una vez. La vuelta a Les 2 Alpes se hace en una romántica silla biplaza:



Poco a poco se van abriendo más remontes en la estación, aunque las cotas altas estuvieron todo el día cerradas. Decidimos aprovechar la zona de Diable, buscando la protección de los pinos.



Y nos encontramos con alguna zona muy rica:



Va despejando según avanza la tarde. Por arriba se escucharon continuamente detonaciones para provocar avalanchas.



Algunos edificios han quedado de cuento. Al hilo de la foto nocturna decir que se montaban buenas juergas casi todas las noches. De las estaciones que he estado en Francia es una de las que he visto con más ambiente, sobre todo gente joven.



El viento sopló muy fuerte en las cimas durante la jornada posterior a la nevada, algo evidente una vez pudimos subir.



Con mucho frío y bastante viento pudimos visitar la zona del telesilla Glaciers:



Subiendo por la silla Lac Noir llegamos a un espectacular mirador:



Este telesilla nos da acceso al boardercross y a un par de pistas azules que encontramos en muy buen estado.



Y antes de bajar de nuevo hacia el pueblo, una pasadita de nuevo por la silla de Sautet, donde nos encontramos con un regalo en forma de pala virgen justo por debajo de la silla:



Pero lo mejor de todo lo encontramos más abajo, aproximadamente debajo del telecabina Diable.



Zonas de pinos mezcladas con otras más abiertas. Por cierto, algo pasó con el cable del Diable...nos lo encontramos en el suelo.



Algunas de las mejoras bajadas de la semana fueron curiosamente en cotas medias/bajas. Los pinos retuvieron bien la nieve y sobre todo no afectó el viento. Resultado: powder.



Nos faltó un poco de Vallée Blanche, con una excelente nieve. Alpe d'Huez como telón de fondo.



Desde la llegada del telesilla Vallée Blanche hay una bonita vista del resto de la estación en todas sus cotas. Por arriba seguía atizando el viento.



Avanzando un poco hacia el Norte podemos ver el profundo valle que hay bajo la estación.



Seguro que Vallée Blanche, al no tener una cota máxima elevada (2100 m.) no guardará bien nieve a partir de cierta fecha porque aparte de la altitud tiene muchas horas de insolación, pero nosotros lo encontramos muy bien tanto a primera como a última hora. Zona disfrutona donde las haya.



Esto es lo que pasa cuando se te sale el agua de la botella que llevas en la mochila....



De nuevo se nos hace tarde, vamos a necesitar un horario más amplio para que no se hagan cortos los días.




Panorámicas (clic para ampliar):


Glaciar de Les 2 Alpes tras una copiosa nevada



Vista desde el glaciar hacia el resto de la estación



Atardece en Les 2 Alpes



Bajando desde Crêtes



Desde Vallée Blanche se divisa toda la estación



Vista haca Alpe d'Huez desde Vallée Blanche



Serre Chevalier

La previsión no era muy buena para Les 2 Alpes. Sin embargo en Serre Chevalier, Meteofrance pronosticaba menos nubes. Entre ambas estaciones hay poco menos de 50 kilómetros, unos 45 minutos en coche en condiciones normales. El problema fue que cada más salir de Les 2 Alpes comenzó a nevar, así que tuvimos que poner las cadenas desde la misma bajada del puerto.



Pudimos quitar las cadenas a la altura del Lac du Chambon, donde hay que tomar el desvío a la derecha en dirección Briançon. No duramos mucho sin cadenas, a la altura de La Grave otra vez se puso la carretera imposible. No pinta bien la jornada de esquí.



Al paso por el Col du Lautaret (2.058 m.) se abre algún claro. Menudo paquete.



Llegando a la estación (todavía con cadenas) vemos como se abren muchos más claros a la altura del Col du Lautaret. Al fondo puede verse la zona del Col du Galibier.



Y por fin, después de algo más de 2 horas y media de viaje llegamos a Serre Chevalier, concretamente al pueblo de Le Monêtier les bains, donde están los primeros remontes del dominio. Como ha cambiado el tiempo desde que salimos de Les 2 Alpes...



Sin perder más tiempo subimos en la silla Bachas, el forfait de 6 días de Les 2 Alpes nos deja pasar por los tornos sin más. No tardamos mucho en ver que la estación tenía pinta de ser mucho más grande de lo que pensábamos (foto hacia la zona del Pic Cibouit)



Mucho viento subiendo por el telesilla Yret, decidimos pasar a la otra vertiente para ver si no soplaba tanto.



A pesar de tener casi los mismos kilómetros esquiables que Les 2 Alpes (solo 25 kilómetros de diferencia), la sensación que percibimos es que Serre Chevalier es bastante más amplia en cuanto a hectáreas. La zona del telesilla Vallons es un buen ejemplo de esta amplitud:



Muchas zonas de pinos donde encontramos la mejor nieve, que ya de por sí era buena en toda la estación:



Bajamos hasta Villeneuve, donde salen varias sillas y cabinas. Nos decidimos por el telesilla Casse du boeuf, dejando el pueblo a nuestra espalda.



Remontes por todas partes, teníamos la sensación de que nos iba a faltar día.



Tras visitar un poco la zona alta de Chantemerle, volvimos poco a poco hacia Le Monêtier les bais. Hay que tener cuidado porque los enlaces cierran bastante pronto. Este era el panorama desde la parte alta del telesilla Clot gauthier:



Y con las últimas luces de la tarde (para no perder la costumbre), volvimos al coche por el pinar cercano a la pista negra de Tabuc, la cual enlazamos al final. Una pasada de bajada.



La conclusión que sacamos es que la estación tiene un potencial enorme por si sola. No me importaría nada hacer algún día un viaje aquí de 5 o 6 días de esquí, estoy seguro de que da juego como para muchos días, y digo esto habiendo visto menos de la mitad de la estación. Mereció mucho la pena ir aunque entre ida y vuelta fueron más de 5 horas.


Panorámicas (clic para ampliar):


Panorámica desde la llegada del ts. Clot gauthier:



Atardeciendo en Le Monêtier les bains, vista hacia Briançon



Alpe d'Huez

Otra vez tiramos de Meteofrance. Se anunciaban nevadas importantes a partir de la tarde y tomamos la decisión de ir a Alpe d'Huez y no volver muy tarde para evitar problemas en la carretera. Esta vez no hubo suerte y empezó a nevar ya con fuerzo desde primeras horas de la mañana. Cadenas a los pocos minutos de empezar la subida al mítico puerto del Tour de Francia.



Llegamos a la cota de 1860 después de subir todo el puerto con cadenas. La nevada está siendo bastante moderada y vemos que las cotas altas están cerradas por viento. Una pena, pero con la visibilidad que había no creo que se disfrutase. Alpe d'Huez tiene 240 kilómetros esquiables, longitud casi igual a la de Serre Chevalier y Les 2 Alpes.

Tras hacer una subida por el telesilla Marmottes 1 pudimos comprobar que ya a 2300 metros, en el Plat des marmottes, la visibilidad era casi nula y el viento soplaba fuerte. Decidimos bajar para abajo y buscar alternativas. Con la nevada que estaba cayendo había que buscar cotas bajas, a poder ser protegidas con pinos, donde el viento dejara asentarse bien la nieve. Una señal apareció en nuestro camino:



Tomamos el remonte Alpauris, que por cierto es uno de los telesillas más espectaculares que he cogido. Primero desciende al fondo del valle para subir después en un segundo tramo llamado Louvets hasta la zona de Auris. Con la nevada que teníamos sumado a la niebla. estaba complicado hacer fotos. Al ver que el tiempo no mejoraba mucho decidimos bajar todavía más hasta la zona de La Rosay, donde cogimos el telesilla biplaza Maronne.



Fue junto a la pista La Fuma, entre los pinos, donde encontramos aquello que decía el cartel del ts. Alpauris. Una pasada.



Al ver como estaba toda la ladera que daba al ts. Maronne, decidimos quedarnos la mayor parte del día. Tanto el remonte como las pistas eran para nosotros solos, y encima de buena nieve teniamos visibilidad, divino tesoro.



Powder everywhere!



Para volver a Alpe d'Huez 1860 hay que hacerlo bajando a Auris en Oisans (1600 m.). Una vez allí decidimos bajar por la pista Lys, donde la nieve ya estaba un poco más pesada al subir la cota durante el día.



La pista Lys acaba en otra pista verde que nos deja en la parada intermedia del remonte que tomamos al principio del día (Alpauris-Louvets). He de decir que es la pista verde más bonita que he visto.



Llegamos al coche calados pero con una sonrisa de oreja a oreja. Había sido un gran día a pesar de haber estado limitados a un área muy pequeña. A juzgar por la cantidad de nieve que se estaba acumulando, el día siguiente también iba a ser bueno.



No me atrevo a hacer una valoración de la estación habiendo visitado un porcentaje tan pequeño. Eso sí, la zona en la que estuvimos fue muy disfrutona. Imagino que con visibilidad tiene que estar muy bien tanto por extensión como por desnivel. La verdad es que me quedé con muchas ganas de conocerla, pero el viaje, al igual que el de Serre Chevalier, valió la pena.


Paso por el Lac du Chambon antes de volver a casa. Increíble como cambia este paisaje entre invierno y verano.



Y con unas cuantas horas de coche por delante nos despedimos de los Alpes con muy buen sabor de boca tras este tour. Muy recomendable.



Gracias a Txolis por las panorámicas y algunas de las fotos.

¡Hasta la próxima!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 21:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 78
Wow, de las mejores fotos que he visto en el foro. pulgar arribapulgar arriba
Te molesta si te pregunto que camara usas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 21:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.221
Menudo viaje que os salió, que bueno.

Las fotos geniales, me alegro mucho de que todo fuera tan bien.

Serre Chevalier por lo que habéis puesto vosotros y otros foreros debe ser un pepino de estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 21:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
Joer!!!


Pedazo de report y de fotos! Chulisimas!
Gracias por compartirlas!.

Ademas se ve que disfrutasteis a tope en el viajepulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 21:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.198
Buena zona esa, sí Diablillo

smiling smiley



Siempre pa´ abajo por lo blanco!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 22:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Increíble Freerider!! sorprendidosorprendido

Como siempre, vaya fotazos. Cada vez le estoy cogiendo más ganas a esa zona, ya sois varios este año los que os habéis dejado caer por Serreche, Les Deux Alpes....me gusta, me gusta!! smiling smiley

Mucho nivel veo ahí eh, vais muy muy finos!! pulgar arribapulgar arriba

Gracias por el reportaje, espectacular.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 23:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.624
Gran reportaje. Muy buenas fotos.
A pesar del tiempo, similar al que yo pillé por el Grand Massif, veo que supisteis aprovechar bien la semana.
pulgar arriba

Saludos:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 00:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
hitokiri82
Wow, de las mejores fotos que he visto en el foro. pulgar arribapulgar arriba
Te molesta si te pregunto que camara usas?

Gracias a todos, las fotos están hechas con dos cámaras. Una Canon S95 y una Sony DSC W300.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 00:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
Cita
david07
Menudo viaje que os salió, que bueno.

Las fotos geniales, me alegro mucho de que todo fuera tan bien.

Serre Chevalier por lo que habéis puesto vosotros y otros foreros debe ser un pepino de estación.

La verdad es que el viaje salió increíble. Serre Chavalier nos dejó con un buenísimo sabor de boca, no me importaría dedicarle unos cuantos días más.

Bravo Free la currada que te has pegado seleccionando y subiendo subiendo fotos, genial (aunque cuando el material es bueno :P jejeje)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 00:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.870
Pedazo de report! pulgar arriba

Buen trabajo, si señor,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 11:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 303
Uno de los mejores reports que he visto, tanto en fotos como en comentarios!

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 16:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.062
Tremendo repor el que has hecho, y vaya semanita que tuvisteis, pero se ve que disfrutasteis.

Un saludo.

Héctor



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2012 00:45
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
qué bueno el reportaje, Freesmiling smileysmiling smiley

a ver si nos dejáis de dar envidia todos los que habéis ido a Alpes, leches !!!risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2012 20:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Yo de las tres que estuvimos la que más me gustó fue con diferencia Serre Chevalier, aunque claro, Alpe d´Huez no puedo juzgarla bien...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2012 21:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Que pasada de reportaje, y me lo había pasado sorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 14:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
+1. A mí 2 Alpes de hecho me defraudó un poco, pero a Serre Chevalier y Alpe D'Huez les vi muchas posibilidades.
Cita
Freerider
Yo de las tres que estuvimos la que más me gustó fue con diferencia Serre Chevalier, aunque claro, Alpe d´Huez no puedo juzgarla bien...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 17:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 885
Alpe duez es increible, a mi me encantó, eso si tuve suerte ya que nevó bastantes dias pero con muchos ratos de solo, lo tipico de semana santa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2012 17:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.198
Serre Chevalier forever, estos días pega un sol de escándalo y sin embargo al fondo se ve nublado y con niebla en las demás estaciones de alrededor. En fin, una pasada... smiling smiley



Siempre pa´ abajo por lo blanco!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 22:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 41
Precioso reportaje pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2012 00:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 397
Alpe d huez es un pepino¡nos gusto mucho mas que 2alpes aunque para gusto los colores.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2012 06:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Muy buen Reportaje. Dan ganas de ir a la nieve pulgar arribapulgar arriba Os lo pasasteis de miedo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.