FORO GENERAL

Enviado: 13-01-2012 11:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Encuesta
28 votos recibidos.
Votación abierta a todos.
¿Que opinais de la nueva normativa que autoriza a las escuelas de esquí a operar en San Isidro?




Según la normativa publicada en noviembre de 2011 para esta temporada, por la Diputación de León, que regula las autorizaciones a las escuelas de esquí, es suficiente que la escuela cuente con:

1 Técnico deportivo superior (nivel 3)
2 Técnicos deportivos de nivel 2
5 Técnicos deportivos de nivel 1

En total, 8 monitores titulados como mínimo. El resto... quedará a elección de la escuela. Y además... cada cliente no sabrá si le ha tocado un monitor titulado, o uno sin el graduado escolar.

¿Estáis a favor?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 13:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Como cliente tienes derecho a pedir informacion sobre la titulacion del profesor que te toca, o elijes.

De todas maneras lo de las escuelas en SI es un peliculon ya, y viene de años atras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 13:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Supongo que los requisitos que este año exige la Diputación, para ejercer la actividad de clases de esquí en su dominio (publico, pero suyo), están redactados a medida para descartar a la mayoría y conceder autorización exactamente a quien ellos quieren.

No sabía que había un peliculón en la Diputación. Supongo que lo que pueda haber viene originado de que se quiere monopolizar la actividad y no tener competencia, algo que no es bueno en ningún sector.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 14:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Me parece que nos la estamos cogiendo con papel de fumar.

Antes de las célebres titulaciones deportivas en la EEE había cuatro niveles

- Diploma
- Auxiliar
- Agregado
- Colaborador

La figura del colaborador era la de un profesor que estaba iniciando su formación. En mi caso concreto en Valcotos, tuvimos que pasar un cuso de formación identico al que luego se hacía en Candanchú y un examen que en mi caso consistió en:

- Demostración de Viraje Fundamental
- Bajada técnica en paralelo elemental
- Bajada libre 1 con giros amplios con cambios de ritmo
- Bajada libre 2 con libertad total.

Este examen era realizado por un tribunal de 4 profesores diplomados y una vez pasado, te permitía empezar a dar clase en Cotos a los niveles de iniciación, esto es Corral (adaptación al material) y cuña. Poco a poco con el tiempo dabas más nivel hasta llegar a paralelo elemental.


Dicho todo lo anterior, habría que saber si en San Isidro están realizando algún programa como el descrito anteriormente. El siguiente paso era el agregado, luego auxiliar y finalmente el diploma.

Si es algo diferente lo que hacen en San Isidro, me callo y me la guardo.

abrazos
Nacho Cammpos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 17:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Vamos a ver chico estás un poco alterado. No sé que te ha hecho la Estación de San Isidro, sus escuelas o la Diputación de León, pero no paras de abrir temas en los foros con informaciones a medias y me parece que sin leer la disposición de la que hablas o como mínimo sin entenderla.

Voy a citar textualmente lo que tu dices de que si titulados no titulados que saco del enlace que has puesto en el otro post.
Boletin Oficial de la Provincia de León número 221 anuncio urgente sobre autorización para ejercer la enseñanza del esqui en la Estación de San Isidro:

3.1.- La persona física o jurídica autorizada deberá contratar y disponer, como mínimo, de un equipo
humano permanente durante la temporada oficial siempre que la Estación esté abierta al público,
de 8 profesores en temporada baja y 15 profesores en temporada alta,.... Etc etc etc

3.2.- Entre el personal previsto en la cláusula anterior deberá contar con un Técnico Deportivo
Superior, dos Técnicos Deportivos de grado medio, segundo nivel y cinco Técnicos Deportivos de
primer nivel, o titulación correspondiente homologada
. El resto de personal docente dispondrá
como mínimo de las titulaciones requeridas y homologadas para impartir clases de esquí en la especialidad
oportuna, según las categorías establecidas en la legislación vigente.


No sé yo lo entiendo muy claro, exigen que para trabajar en San Isidro hay que estar titulado y que las escuelas tienen que tener como minimo 1 TDS, 2 TD2 y 5 TD1.

A mi me parece lo más normal del mundo, si tu de ahi entiendes que se puede trabajar en la estación sin titulación es que tienes un problema serio de comprensión lectora.

Como profesional me alegra que las estaciones exijan que para trabajar en su propiedad haya que estar titulado,lo otro es competencia desleal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 17:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
Nacho Campos
Me parece que nos la estamos cogiendo con papel de fumar.

Antes de las célebres titulaciones deportivas en la EEE había cuatro niveles

- Diploma
- Auxiliar
- Agregado
- Colaborador

La figura del colaborador era la de un profesor que estaba iniciando su formación. En mi caso concreto en Valcotos, tuvimos que pasar un cuso de formación identico al que luego se hacía en Candanchú y un examen que en mi caso consistió en:

- Demostración de Viraje Fundamental
- Bajada técnica en paralelo elemental
- Bajada libre 1 con giros amplios con cambios de ritmo
- Bajada libre 2 con libertad total.

Este examen era realizado por un tribunal de 4 profesores diplomados y una vez pasado, te permitía empezar a dar clase en Cotos a los niveles de iniciación, esto es Corral (adaptación al material) y cuña. Poco a poco con el tiempo dabas más nivel hasta llegar a paralelo elemental.


Dicho todo lo anterior, habría que saber si en San Isidro están realizando algún programa como el descrito anteriormente. El siguiente paso era el agregado, luego auxiliar y finalmente el diploma.

Si es algo diferente lo que hacen en San Isidro, me callo y me la guardo.

abrazos
Nacho Cammpos

Nacho, no he dicho en ninguna parte que en San Isidro haya profesoes sin titular, ni que estén realizando alguna acción indebida; solamente que el decreto que ha resuelto de Diputación de León no lo exige. Ya está, es una información que puede dar lugar a opiniones. La pregunta es si estáis a favor o en contra, nada más. El hecho de entender que no lo exige, lo explico en el siguiente post a orosia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 18:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
orosia
Vamos a ver chico estás un poco alterado. No sé que te ha hecho la Estación de San Isidro, sus escuelas o la Diputación de León, pero no paras de abrir temas en los foros con informaciones a medias y me parece que sin leer la disposición de la que hablas o como mínimo sin entenderla.

Voy a citar textualmente lo que tu dices de que si titulados no titulados que saco del enlace que has puesto en el otro post.
Boletin Oficial de la Provincia de León número 221 anuncio urgente sobre autorización para ejercer la enseñanza del esqui en la Estación de San Isidro:

3.1.- La persona física o jurídica autorizada deberá contratar y disponer, como mínimo, de un equipo
humano permanente durante la temporada oficial siempre que la Estación esté abierta al público,
de 8 profesores en temporada baja y 15 profesores en temporada alta,.... Etc etc etc

3.2.- Entre el personal previsto en la cláusula anterior deberá contar con un Técnico Deportivo
Superior, dos Técnicos Deportivos de grado medio, segundo nivel y cinco Técnicos Deportivos de
primer nivel, o titulación correspondiente homologada
. El resto de personal docente dispondrá
como mínimo de las titulaciones requeridas y homologadas para impartir clases de esquí en la especialidad
oportuna, según las categorías establecidas en la legislación vigente.


No sé yo lo entiendo muy claro, exigen que para trabajar en San Isidro hay que estar titulado y que las escuelas tienen que tener como minimo 1 TDS, 2 TD2 y 5 TD1.

A mi me parece lo más normal del mundo, si tu de ahi entiendes que se puede trabajar en la estación sin titulación es que tienes un problema serio de comprensión lectora.

Como profesional me alegra que las estaciones exijan que para trabajar en su propiedad haya que estar titulado,lo otro es competencia desleal.

Orosia, te respondo:

- Sí, es cierto que estoy un tanto dolido con la Diputación por el trato recibido y por la mala información que me han dado ("Es mi estación y aquí da clases quien yo diga y como yo diga"guiño. Lo que me han dicho, y el anuncio urgente, no es suficiente para convencerme de que eso pueda ser así de verdad, e intento que en este foro, entre todos, podamos deducir y aclarar cómo está la situación, ya que la Diputación no es objetiva y al intentar informarse uno, recibe respuestas basadas en sus intereses, más que en cómo está la ley y la normativa. Parece que quieren que haya normas, las que ellos quieren, sin necesidad de solicitar su aprobación.

Ahora te justificaré que no tengo problemas con mi capacidad lectora: Si en los requisitos se piden 8 Técnicos Deportivos, y el resto son titulaciones correspondientes... ¿Qué otras titulaciones correspondientes hay? ¿Puedes decirme exactamente cuales son las titulaciones requeridas y homologadas para impartir clases de esquí en España (excepto Cataluña)? No las hay. Por mucho que nos podamos empezar en interpretar la ley que define las titulaciones de técnico deportivo, es una ley que habla de eso, de las titulaciones y cómo obtenerlas, pero no de la regulación de la profesión de profesor de esquí, que es una profesión no regulada como muchas otras, a diferencia de un instalador electrecista, abogado, médico o lo que sea que sí tiene una legislación vigente que regula cómo se debe ejercer cada una de esas actividades. Por tanto, hoy por hoy, no hay ley que prohiba dar clases de esquí sin titulación, (repito, excepto en Cataluña), y la única forma que hay que conseguirlo es con normas como la de esta normativa de San Isidro (que no me parece mal en parte), o con normas de las propias comunidades, pero deben estar escritas, para ser las mismas para todos y que haya igualdad de oportunidades.

De ahí se deduce que no todos deben estar titulados, porque el resto que no sean Tecnicos deportivos deberán tener las titulaciones requeridas, que son... hoy por hoy, ninguna (esa frase sí que tendrá sentido cuando se regule la profesión a nivel de ley.

Si lo ves de otra, forma, no tengo problema en debatirlo puesto que de ahí es de donde podemos sacar conclusiones y tener todos las cosas más claras.

No se, a ver qué opina la gente, o qué otra información pueden tener...

Perdonad la crispación contra la Diputación, pero es de entender que uno se siente impotente antes la posibilidad de abuso por parte de algunos Organismos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 20:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Bueno, vale.

Yo entiendo que es un intento y positivo por parte de la Diputación de León de regular la actividad, otro tema es que no haya una legislación especifica nacional al respecto, nada nuevo bajo el sol de España. Los vacios legales existen en todos los campos legales, empresariales y demás de nuestra geografía.

Y entiendo que la Diputación exige un contrato y un titulo para autorizar al profesor que trabaja para una escuela a ejercer la enseñanza en su estación. Ahora bien que se lo salten en casos de amigismo pues bueno...como en todos lados.

Ahora bien leyendo la reglamentación que ellos publican entiendo que lo que regulan es la actividad profesional condicionada al acceso a colas preferentes. En este sentido hubo hace años una sentencia al respecto en Baqueira si no recuerdo mal.
Y algo parecido pasaba con la exclusividad y demás en Espot o Port Aine o por ahi, no recuerdo bien ahora.
Mirate todo lo que pasa en Sierra Nevada que es algo para escribir un libro (estación de propiedad pública tambien).

Por otro lado las estaciones no tienen obligación ninguna de ofrecer colas preferentes a las escuelas, en algunas estaciones las hay, en otras no las hay y en algunas otras el acceso a estas está condicionado a unas exigencias por parte de la estación, que en su derecho está de controlar la actividad económica que en ella se ejerce (creo yo, ya que aunque tu digas que si público que si privado, aun siendo público algo es propiedad de una Administración que tiene la potestad de legislar, ordenar o establecer el funcionamiento,uso y disfrute etc de sus bienes)
O es que por que el ayuntamiento de mi pueblo sea público puedo llegar yo y montar un kiosko en el hall de entrada para vender el periodico simplemente porque este dado de alta en autónomos, pague impuestos, etc?

No sé muy bien cual es tu problema personal, pero por lo que sé que ocurrió hace años en San Isidro y otras estaciones de nuestro Pais. Hay profesionales que se establecieron en una estación con su titulación, su alta como empresa, sus seguros de responsabilidad civil, etc etc Y se pusieron a dar clases, eso si sin colas preferentes pero las dieron.
Que luego vayan contra ti, etc etc, No sé por donde te pueden piyar, para eso buscate un buen asesor y monta el negocio amparado en toda la legalidad que puedas.

Mucho volumen de clientes tienes que tener como persona individual para dar clases en una estación al margen de una escuela. Si no te interesa trabajar para ninguna de las escuelas de esa estación o no te quieren (que no digo que sea el caso) o crees que tu margen de beneficios puede ser mayor liate la manta a la cabeza, contrata los seguros pertinentes, paga las altas correspondientes, etc etc y montate el "Kiosko" sólo. Eso si, tienes que saber que no tendrás cola preferente, puede ser un handicap, pero si tu lo vales no tiene porque serlo.

P.D. Yo cuando voy a carreras o hago Stages de entrenamiento con clubes, en estaciones de esqui de nuestro pais y fuera de ellas, no tengo problemas para ejercer la actividad, a pesar de que en esas estaciones haya unas escuelas establecidas, reguladas, exclusivas, etc.
Tampoco disfruto de colas preferentes, si que me dan pista de entreno, en la mayoría no me piden titulación, puede que alguna me pida la tarjeta de entrenador por temas de descuentos o lo que crean conveniente, etc.

Como pedias información...


Editado 2 vez/veces. Última edición el 13/01/2012 20:30 por orosia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 13-01-2012 20:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
DGATD1
......la ley que define las titulaciones de técnico deportivo, es una ley que habla de eso, de las titulaciones y cómo obtenerlas, pero no de la regulación de la profesión de profesor de esquí, que es una profesión no regulada como muchas otras, a diferencia de un instalador electrecista, abogado, médico o lo que sea que sí tiene una legislación vigente que regula cómo se debe ejercer cada una de esas actividades. Por tanto, hoy por hoy, no hay ley que prohiba dar clases de esquí sin titulación, (repito, excepto en Cataluña).........

estando totalmente de acuerdo en esta parte de tu exposición lo que no entiendo entonces es el título del hilo

siguiendo esa lógica se debería titular: "no todos los monitores de España deben estar titulados"

incluyendo Cataluña, porque aunque exista una ley que lo impida (no la conozco o no la he leído) la realidad es que en todas sus estaciones, incluida Baqueira, hay profesores sin titular en algún momento de la temporada

y a mí no me parece del todo mal que ésto sea así, siempre que ese profesor demuestre su profesonalidad, que ésto es como todo, a veces es más interesante la experiencia del profesional y la satisfacción del cliente que un escapulario lleno de titulines vacuosrisas

los tiempos que corren (como diría el maestro nachucu) son tiempos en los que el darwinismo va a dejar huella y sólo sobrevivirán los mejores y los que mejor se adapten

la evolución a veces no entiende de titulitisrisasrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 20:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Ah por cierto que aunque no es una regulación específica del esquí, se supone que nuestros contratos se rigen por el Convenio Colectivo de Enseñanzas no Regladas.

Lo digo por si no lo sabías.

En el mismo se especifican distintas categorías profesionales como pueden ser la de instructor, monitor, etc
A las que les corresponden unas determinadas competencias y se les exigen unos determinados requrimientos.

De ahi puede ser que no especifique concretamente la titulación requerida por los trabajadores de las escuelas ya que habla de otras actividades más allá de la enseñanza de los deportes de invierno, y por tanto si ofrecen rutas con raquetas necesitarán un guía de montaña, monitores de tiempo libre para las excursiones, o lo que sea.

Seguiré leyendo con detenimiento lo que dice ese reglamento pues abarca no sólo a los deportes de invierno si no a todas las actividades que se puedan llevar a cabo en los dominios de la estación.

Cuanto más lo leo más interesante me parece la verdad.

Yo por mi parte creo que voy a aplaudir con las dos manos la propuesta de la Diputación de León.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2012 20:53 por orosia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 21:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Cita
xaoma
Cita
DGATD1
......la ley que define las titulaciones de técnico deportivo, es una ley que habla de eso, de las titulaciones y cómo obtenerlas, pero no de la regulación de la profesión de profesor de esquí, que es una profesión no regulada como muchas otras, a diferencia de un instalador electrecista, abogado, médico o lo que sea que sí tiene una legislación vigente que regula cómo se debe ejercer cada una de esas actividades. Por tanto, hoy por hoy, no hay ley que prohiba dar clases de esquí sin titulación, (repito, excepto en Cataluña).........

estando totalmente de acuerdo en esta parte de tu exposición lo que no entiendo entonces es el título del hilo

siguiendo esa lógica se debería titular: "no todos los monitores de España deben estar titulados"

incluyendo Cataluña, porque aunque exista una ley que lo impida (no la conozco o no la he leído) la realidad es que en todas sus estaciones, incluida Baqueira, hay profesores sin titular en algún momento de la temporada

y a mí no me parece del todo mal que ésto sea así, siempre que ese profesor demuestre su profesonalidad, que ésto es como todo, a veces es más interesante la experiencia del profesional y la satisfacción del cliente que un escapulario lleno de titulines vacuosrisas

los tiempos que corren (como diría el maestro nachucu) son tiempos en los que el darwinismo va a dejar huella y sólo sobrevivirán los mejores y los que mejor se adapten

la evolución a veces no entiende de titulitisrisasrisaspulgar arriba

Xao si no recuerdo mal, la legislación en Cataluña permite ejercer tambien a Inefs y otro tipo de titulados.
Pero ahora no pondría la mano en el fuego y tampoco me apetece buscarla.

Como bien dices, es la problemática de siempre y la que hay en todos lados, no sé no creo que sea causa para ir contra una persona u organismo regional en concreto ya que es algo de ambito nacional y por desgracia muy difuso.

Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que comentas de la titulitis, pero como bien sabemos salvo contadas excepciones o pides un mínimo (en este caso título) o esto se convierte en un desmadre incontrolable de venta de clases en el top-manta que repercutiría directamente en nuestra reputación como colectivo profesional y en la inseguridad para los clientes.
Yo prefiero el mínimo de titulitis que la nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 21:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
En USA no hay regulación a nivel nacional. Igual estatal sí. No sé.

Algo debe haber en según qué estados.

En fin...

Feta la llei, feta la trampa.

Per què vols una llei doncs? No entiendo



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 21:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Muchas gracias orosia,

Si que era información como la que me has dado, lo que buscaba. A ver, por partes:

Sí estoy de acuerdo contigo en que es un intento positivo por parte de la Diputación, pero creo que les han fallado las formas, y se han pasado con los requisitos. Parecen buscados a medida y con intención de cortar a ciertos colectivos porque sí y punto. Pero estoy de acuerdo en que se defina una normativa.

Hablando por teléfono con el Jefe de Servicio de Turismo de la Diputación, me aclaró que esto es independiente de las colas preferentes. Si todo esto fuera condicionada al acceso a estas colas, yo estaría tan contengo, y en vez de buscar aclaraciones, estaría documentando los pasos a seguir para el ejercicio autónomo de la profesión. En Madrid la escuela de la estación tiene sus colas preferentes, y los otros 25 clubs que subimos, no tenemos colas preferentes, y no hay ningún problema ni duda de cómo funciona.

En cuanto a que la Administración es propietaria de la estación y tiene derecho a regular las actividades que allí se ejercen, también estoy de acuerdo, pero una vez más: bien hecho, y eso quiere decir mediante unas normas y requisitos escritos que puedan ser los mismos para todos, es decir: que haya igualdad de oportunidades para el aprovechamiento y uso de la estación, ¿no? En este sentido la intención de publicar esa autorización vuelve a estar muy bien; pero hasta entonces, y como es el caso actual de Leitariegos, que no tiene nada definido. ¿De qué depende que te autoricen o no para ejercer la actividad? ¿de lo amigo que seas del funcionario de turno? ¿del humor con el que se levante ese día? Eso es lo que no veo justo, porque va en contra de la igualdad de oportunidades y el libre acceso a la prestación de servicios en un espacio público, aunque éste tenga cedido su uso de forma privativa. Así funciona lo de montar un kiosko en un parque, se definen unas normas, y quien las cumpla, sabe que le deberá ser dada la autorización, sin condicionantes personales ni subjetivos. Eso es lo que faltaba antes en S. Isidro y ahora en Leitariegos.

Mi problema personal en realidad no es más que, ante la explicación que me dieron al intentar informarme de mis derechos, para poder evaluar hasta que punto se puede tener en cuenta el establecimiento por cuenta propia, me incitaron a pensar que no puedo hacer eso porque allí es ilegal. A mi esto no me cuadra, y si es falso, me están engañando intencionadamente y para su propio interés, desde la Diputación, y provocando que pueda echar por tierra una ilusión de proyecto. Ya que, de esta forma ni un club de 20 personas con 4 o 6 monitores, podría acceder a dar clases en San Isidro (porque no cumple con la normativa) ni en Leitariegos (porque no le da la gana al Jefe de Servicio). Tus comentarios sobre los profesionales que se establecieron sin problemas, me confirman que, al menos, en otras estaciones, esto no es así, y eso es alentador. Me huele que si hago lo que dices, y me pongo a dar clases, no podrán hacer nada debido a cómo está la ley, pero... si malinformandome consigan que ya no lo haga, eso que se ahorran. ¿Es normal esa práctica por parte de un Organismo Público? No deberíamos permitir este tipo de tratos.

Han dicho en algún hilo que el año pasado (que no había normativa), varias escuelas estaban denunciadas, pero no dejaban de dar clases. A 2 de esas este año les han dado la autorización.

En cuanto al volumen de clientes. Solamente me estaba informando, no pretendo ponerme a dar clases de forma independiente, al menos de momento, pero quiero saber si existe la posibilidad de formar un club pequeñito dentro del que sí se puedan organizar cursillos. Otro caso es el de que si ya eres autónomo, y solamente necesitas contratar un seguro para ofrecer clases de esquí. No es justo que exista esa posibilidad, y que desde la Diputación me digan que... lo intente! que pruebe a solicitar permiso, y luego ya verán ellos si te lo dan o no, eso no es justo. Ahí espero que estemos de acuerdo, ¿no?

¿motivo para ofrecerlo como independiente? Yo trabajo en un club en Madrid, pero me haría ilusion poder disponer de una o 2 semanas al año en las que poder organizar un par de cursos en mi tierra. Eso no lo puedo encajar con el funcionamiento de la escuela de la estación, que tiene una planificación y un funcionamiento por lista. (no podría irme allí una semana y estar esperando a que den clases todos los monitores con antigüedad, para que posiblemente, dé una hora al día). La alternativa a esto sería el establecimiento por cuenta propia.

Por cierto, que haya dejado claro que la profesion esté regulada, no significa que opine que hay titulitis. Estoy de acuerdo con tener títulos de hecho estoy pensando en hacer el TD2, pero según está la situación, cualquiera invierte... Lo mismo no le sacas partido.

Por lo que he visto, en Cataluña, se ha definido un decreto (o algo parecido) a nivel de Comunidad Autónoma (no de estación) que exige para el ejercicio de la actividad en el territorio catalán, uno de los 3 niveles de técnico deportivo

Espero que ahora nos entendamos, y que algun forero más de su opinión, o información sobre alguna experiencia cercana que haya vivido o visto, tanto en las estaciones leonesas, como en otras...

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 13-01-2012 22:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
DGATD1


........¿motivo para ofrecerlo como independiente? Yo trabajo en un club en Madrid, pero me haría ilusion poder disponer de una o 2 semanas al año en las que poder organizar un par de cursos en mi tierra. Eso no lo puedo encajar con el funcionamiento de la escuela de la estación, que tiene una planificación y un funcionamiento por lista. (no podría irme allí una semana y estar esperando a que den clases todos los monitores con antigüedad, para que posiblemente, dé una hora al día). La alternativa a esto sería el establecimiento por cuenta propia...........

puede que no sea la única alternativa

normalmente en las escuelas se respetan las clases requeridas o los clientes propios, por encima de la lista y el escalafón

es cuestión de negociar con la escuela las condiciones para esas dos semanas

tú te aprovechas de una estructura y un contrato y dejas un porcentaje de tu ganancia a cambio

quid pro quopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 22:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Mmm no sé porque no lo puedes encajar. Tu dile al director de la estación que llevas un club de Madrid con un grupo de 20 personas que van a consumir forfaits, comidas, alojamiento, etc y que te llevas tus 4 profesores y ya verás como te dejan o te dan una solución al tema. Les dices que si no te dejan llevar a tus profesores que te vas a Pajares a ver que opinan.

De todas formas creo que estas hablando con la persona equivocada. Tú con quien tienes que hablar es con la estación no con la oficina de turismo de una diputación. Yo si me voy a entrenar a Formigal no llamo al jefe de Aramon o a la oficina de turismo de la Diputación de Huesca.

Que sepas que la relación entre clubs- escuelas y estaciones es distinta en las distintas estaciones de nuestra geografía. No todo funciona como tu lo conoces, mucho te queda aun por patear...risas
Hay entrenadores que trabajan directamente para los clubs y otros que trabajan para los clubs por medio de una escuela, y por lo que yo sé en la estación que nos atañe los clubs de competición contratan a los profesores a través de una escuela, imagino que autorizada.
Por tanto otra opción que tienes es contactar con una escuela autorizada ofrecerte tú y tus profesores para trabajar con ellos y que el club contrate vuestros servicios a través de la escuela. Eso si, tendrás que pactar las condiciones laborales de los profesores y las condiciones del contrato entre el club y la escuela. Y claro imagino ahi tus beneficios se lapidarán.

Tampoco entiendo mucho que atractivo tiene para un club de Madrid irse a esquiar a la Cordillera Cantábrica teniendo a la misma distancia estaciones mucho mejores. Pero bueno, eso ya es un tema personal .


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2012 22:13 por orosia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 22:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
En cuanto a lo de ofrecerles que llevo gente... no me parece justo, y si otro ofrece 15 clientes? Y otro 14? y otro 7? Cual interesa? A cual se le concede? a cual no? Desigualdad de oportunidades. La Ley del libre acceso a la prestación de servicios como actividad económica impide que se puedan dar autorizaciones basadas en este tipo de beneficios económicos. Ya independientemetne del que pueda ser mi caso, no es justo, y es eso con lo que no estoy de acuerdo.

Hablé con la diputación porque me estaba informando de todas las posibles normas que haya que cumplir para el ejercicio de la actividad, y en alguna parte me dieron el contacto de la Diputación, con motivo de que son los propietarios. Mi duda no era en relación a la estación ni a la escuela, sino en general a lo necesario para impartir clases de esquí en la provincia de leon. Al ver eso, me respondieron que fuera de la estación lo haga como me de la gana, en la estación, como ellos digan.

El tractivo... no se, podría ser el viaje o viajes anti-crisis para principiantes (alojamiento, comida, otro tipo de turismo, estación familiar, forfait anual por 100 euros...). Conozco gente de Madrid que proviene de la zona que viaja para esquiar allí. Sin ir mas lejos, yo lo hago.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 22:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Yo ni soy juez ni voy a establecer lo que es justo e injusto.

Porque en la vida y en esta profesión hay gente que puede catalogar ciertas cosas como justas o injustas en función del lado de la balanza que ocupe, ha sido, es y será siempre asi.

A mi me gusta la regulación que he leido y me parece de lo más equitativo que hay por ahi.

Partes de unas premisas equivocadas.

En el negocio no hay justicia, hay negocio y punto. Te ofrecen algo, si te gusta compras si no te gusta no compras, si el que vende necesita retirar stock te venderá más barato el mismo producto que otra persona compró por el doble 1 semana antes.

Son injustas las rebajas?

Es justo que te hagan descuento en los forfaits si llevas un grupo que cada estación cataloga en X personas? Y si llevo X-1 y el forfait me cuesta el doble que? Hay dos opciones o lo coges y te aguantas, o no te aguantas y te vas a otro lado.

Que no puedo llevar a cabo mis planes de entrenamiento en X estación porque no se me ajusta el presupuesto, o no me ofrecen las condiciones que pido, pues me voy a otra, asi de simple. Ellos son libres de exigirmelo y yo soy libre de escoger, al igual que ellos son libres de escoger que cliente le interesa más.

Yo he trabajado en varias estaciones como local y como visitante, me importa un pepino si las condiciones que tienen los trabajadores de la estación son peores que las que voy a tener yo trabajando en esa estación como visitante, más allá de la condescendencia yo ejerzo mi actividad para ganar un dinero, ellos la suya y hay un tercero que hace lo propio.


Además ni tan siquiera puedes argumentar que la explotación de las escuelas de la estación sea un monopolio, pues por lo pronto es un tripolio asi que ya tienes donde escoger.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 23:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
orosia
Yo ni soy juez ni voy a establecer lo que es justo e injusto.

Porque en la vida y en esta profesión hay gente que puede catalogar ciertas cosas como justas o injustas en función del lado de la balanza que ocupe, ha sido, es y será siempre asi.

A mi me gusta la regulación que he leido y me parece de lo más equitativo que hay por ahi.

Partes de unas premisas equivocadas.

En el negocio no hay justicia, hay negocio y punto. Te ofrecen algo, si te gusta compras si no te gusta no compras, si el que vende necesita retirar stock te venderá más barato el mismo producto que otra persona compró por el doble 1 semana antes.

Son injustas las rebajas?

Es justo que te hagan descuento en los forfaits si llevas un grupo que cada estación cataloga en X personas? Y si llevo X-1 y el forfait me cuesta el doble que? Hay dos opciones o lo coges y te aguantas, o no te aguantas y te vas a otro lado.

Que no puedo llevar a cabo mis planes de entrenamiento en X estación porque no se me ajusta el presupuesto, o no me ofrecen las condiciones que pido, pues me voy a otra, asi de simple. Ellos son libres de exigirmelo y yo soy libre de escoger, al igual que ellos son libres de escoger que cliente le interesa más.

Yo he trabajado en varias estaciones como local y como visitante, me importa un pepino si las condiciones que tienen los trabajadores de la estación son peores que las que voy a tener yo trabajando en esa estación como visitante, más allá de la condescendencia yo ejerzo mi actividad para ganar un dinero, ellos la suya y hay un tercero que hace lo propio.


Además ni tan siquiera puedes argumentar que la explotación de las escuelas de la estación sea un monopolio, pues por lo pronto es un tripolio asi que ya tienes donde escoger.

Es un negocio una estación privada como Valdesquí. No me parece que deba ser un negocio, sino un Servicio Público (de hecho esta estación se define así...) , al igual que no puede ser un negocio un Polideportivo municipal, un colegio público, etc... En estos servicios, las condiciones son iguales para todos y están definidas. Sin embargo en los negocios, sí, es lo que tu dices, oferta y demanda, cada uno que lleve su negocio como quiere.

Es un tripolio en san isidro, y un monopolio en leitariegos (donde la escuela se saca a concesión adjudicataria).

Lo puedo entender en parte, solo quiero comprobar si es igual para todos o no, porque no es un negocio, la propia regulación lo dice al final del todo:

<< La actividad de enseñanza del esquí objeto de autorización especial, en cuanto instrumento
de intervención ejecutiva para el uso del servicio público Estación Invernal y de montaña San Isidro
y ocupación privativa de una porción del demanio, se regirá, en lo no previsto por el presente condicionado,
por lo dispuesto en los arts. 85 y concordantes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora
de las Bases del Régimen Local (LBRL), 1, 30, 33 y concordantes del Reglamento de Servicios
de las corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955 y 92 y concordantes
de la LPaP.” >>

Y por eso no son una simples normas como podría tener valdesquí, publicadas en un folio, sino que tienen que ser decretos, ordenanzas, leyes... lo que sea, que tienen que ser aprobados por una administración superior, comprobando que se cumplen todas las leyes destinadas a la propia administración. Por ejemplo, la ley de libre acceso a la prestación de servicios, indica que están prohibidas ciertas condiciones, como basarse en recursos económicos, o condiciones desproporcionadas, o discriminatorias, a la hora de definir las condiciones que dan acceso a la autorización. Es decir, si en esas condiciones la Diputación pusiera que los monitores deben medir más de 1,90... no se aprobaría. Pero si Valdesquí lo pone en sus normas... nadie se lo puede impedir. Esa es la diferencia entre servicio público y negocio, aunque un servicio público se pueda gestionar internamente como un negocio, no es igual ante un ciudadano.

¿Nadie lo ve así?

Otra duda que me surge: ese enlace del Boletin Oficial es un simple anuncio que indica que la Presidenta aprobó las condiciones para iniciar el expediente que tiene un plazo de 6 meses para resolverse. No estoy muy seguro, pero entiendo que si ese expediente o trámite no se resuelve satisfactoriamente, esas condiciones quedarán totalmente anuladas, con lo que volvemos al vacío legal. Parece que todavía no es una ley ni una regulación oficial, o al menos no estará vigente, aunque desde la Diputación hacen uso informativo de ella como si así fuera. A ver si alguien puede asegurarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 23:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Bueno ya no le doy más vueltas al tema.

La solución te la hemos dado Xaoma y yo sin tener que saltarse la reglamentación que pide Diputación.

Ahora bien probablemente esas condiciones no te gustarán, porque todos sabemos que pierdes dinero por el camino.
Pero lo "justo" como tu dices, es que si quieres trabajar alli te ajustes a las condiciones que ofrece la estación en cuestión y las escuelas que allí ofrecen sus servicios y dan puestos de trabajo.

Si quieres ser "injusto" negocia tus propias condiciones por tu cuenta, tendrás que atraer a tus alumnos y a la estación con argumentos que sean de su interés. Si no consigues atraer su interés pues vuelves al principio: o coges sus condiciones o te vas a otro sitio.

Negocio, negocio,negocio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 23:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Bien,

Gracias por tu opinión. No busco ninguna solución, solo busco conocer mis derechos; en este país parece que estamos acostumbrados a no conocerlos, y conformarnos con lo que nos echen. Y no es que me conforme, ni que no quiera trabajar con una escuela, solamente eso, conocer mis derechos. Creo que no es tanto pedir.

Bueno a ver si alguien más puede aportar cualquier información...

Ciao!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 23:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Si, las estaciones públicas son un negocio, entre otras cosas porque conllevan un coste elevadísimo y tienen que subvencionarse en la medida de lo posible.

A cambio ofrecen un servicio de interés público que genera beneficios privados que repercuten en el desarrollo de una sociedad, vamos que generan empleo y actividad económica en una zona determinada.
Entre otras cosas gracias a que son públicas el precio del forfait es la mitad o casi del precio del forfait en Valdesquí.
La Administración pública te está ofreciendo un servicio a mitad de precio del que te ofrece una empresa privada.Te parece poco?
Y bueno ya te lo dijo el de Diputación que la estación es de titularidad pública de uso privativo.

A ver si nos enteramos en este pais que la Sanidad Pública, la Educación Pública y los servicios Públicos NO SON GRATIS. Aunque lo parezca tienen un coste y lo pagamos entre todos de una u otra, en mayor o menor medida y los disfrutaremos unos más y otros menos.
Que el Estado no es la beneficencia aunque lo parezca.

Yo no veo por ningún lado que lo que pide la Diputación de León sea desproporcionado ni mucho menos. Pero si tu lo crees así estás en tu pleno derecho de emprender las acciones judiciales que creas pertinentes.Si quieres exigirles que publiquen la reglamentación en un Decreto Ley y tienes fundamento para ello hazlo.


De esta ya me retiro.
Estaremos a la espera de que alguien más responda aportando su opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que un servicio sea público no significa que esté gestionado por una entidad pública.

Un taxi y un autobus es un servicio público pero gestionado por empresas privadas. Se llama CONCESION, y creo que las estaciones de esquí funcionan así.

Existe un "pliego de condiciones" por parte de la autoridad competente y la empresa que recibe la concesión tiene que cumplir esas condiciones, después tiene libertad para gestionar a su gusto y lógicamente su intención es lucrativa. No hay más. Si te gusta bien y si no te dedicas al Surf.

En cuanto a los monitores, primero que actualmente los estudios deportivos, como los artísticos y los idiomas tienen carácter de educación especial y por tanto oficiales. Los estudios como técnico deportivo están reglados y por tanto es ilegal dar clases remuneradas fuera de ese ámbito. Otra cosa es la manga ancha que tenga la autoridad pública por razones abvias (hasta que pasen unos años y haya suficientes profesores titulados, no se puede dejar el sector desolado).

Yo, creo que es lo mejor que se puede hacer, se evita el intrusismo profesional y solo los que ejercen ese intrusismo estarán en contra de esta medida.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2012 13:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
no voy a entrar en leyes, ordenanzas etc... porque para mi es un mundo que desconozco..

Te digo lo que hay en san Isidro, visto cienes de veces por mi.

Una escuela con caseta enfrente de las taquillas (es la que tiene acceso a las colas preferentes), una escuela con casetas fuera de la estacion (la ex-oficial) dan clase en sani y creo que en fuentes, sin acceso a las colas... pero tambien hay clubs, tipo el torrecerredo, y otros cuantos que tienen sus propios profesores uniformados al margen de ambas escuelas..

y tambien he visto grupos desde portugal con sus profesores uniformados, dan clase alli a los grupos que llevan...

asique no creo que este tan prohibido ..... algo habrá
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2012 15:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
raulasturias
no voy a entrar en leyes, ordenanzas etc... porque para mi es un mundo que desconozco..

Te digo lo que hay en san Isidro, visto cienes de veces por mi.

Una escuela con caseta enfrente de las taquillas (es la que tiene acceso a las colas preferentes), una escuela con casetas fuera de la estacion (la ex-oficial) dan clase en sani y creo que en fuentes, sin acceso a las colas... pero tambien hay clubs, tipo el torrecerredo, y otros cuantos que tienen sus propios profesores uniformados al margen de ambas escuelas..

y tambien he visto grupos desde portugal con sus profesores uniformados, dan clase alli a los grupos que llevan...

asique no creo que este tan prohibido ..... algo habrá

Gracias Raul, con eso que dices, al menos puedo concluir que lo que está ocurriendo es exactamente eso: en San Isidro da clases a quien se le antoja al dueño de la estación, al margen de normativas. A unos les dejan, a otros no... ¿en qué se basan? Vete a saber... es un secreto, no podemos saberlo, no nos lo dicen. ¿Estáis de acuerdo entonces en eso?

En la parte de que un servicio público es un negocio... hombre, tendré que agradecer que no me cobren un FF tan caro, aunque el sustento económico de la estación venga de parte de mis impuestos. Supongo que los autobuses urbanos de una ciudad, tienen una concesión. Pertenecen al ayuntamiento, pero son explotados por una empresa que gana la concesión. ¿Eso impide que mañana venga una empresa de mini-buses para dar un servicio privado de traslado de viajeros en la ciudad? ¿De qué dependerá que se le deje? ¿del humor con el que se levante el alcalde ese día, o de unas normas escritas e iguales para todos?

Teddy, también es un estudio oficial la Ingeniería Informática, pero no es una profesiona regulada; hay una diferencia. Y hay miles de personas sin esa titulación ejerciendo la profesión de informáticos (físicos, matemáticos...), y no es ilegal. Se le llama intrusismo, pero no es ilegal hasta que no se regule la profesión igual que está regulada la de arquitecto, médico, abogado, etc... que deben estar colegiados para poder ejercer. Por tanto, no es ilegal según dices. Me parece muy bien que existan los estudios oficiales de tecnico deportivo, pero me parecería mejor que fueran reconocidos mediante la regulación de la profesión como requisito para ejercer. No es que esté a favor de dar clases sin título.

Cita

Yo no veo por ningún lado que lo que pide la Diputación de León sea desproporcionado ni mucho menos. Pero si tu lo crees así estás en tu pleno derecho de emprender las acciones judiciales que creas pertinentes.Si quieres exigirles que publiquen la reglamentación en un Decreto Ley y tienes fundamento para ello hazlo.

Orosia, yo no he dicho en ningún caso que me parezca desproporcionado (si es así, indica donde), solamente he comentado que hay ciertas cosas que la Diputación como propietaria del servicio público de la estación de San Isidro, no puede hacer algunas cosas, que una estación totalmente privada, sí podría. ¿No implica eso una diferencia entre ambos tipos de estaciones? ¿Como se explica que, si una Diputación puede gestionar su estación a su antojo, tenga que sacar un decreto e iniciar un trámite administrativo para poder regular las condiciones de autorización de la enseñanza? ¿Por qué no sacan un listado y punto como podría hacer una estación privada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2012 21:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Cita
dgatd1
Gracias Raul, con eso que dices, al menos puedo concluir que lo que está ocurriendo es exactamente eso: en San Isidro da clases a quien se le antoja al dueño de la estación, al margen de normativas. A unos les dejan, a otros no... ¿en qué se basan? Vete a saber... es un secreto, no podemos saberlo, no nos lo dicen. ¿Estáis de acuerdo entonces en eso?

No le des la vuelta a mis palabras, yo no he dicho lo que tu afirmas. por favor no lo vuelvas a hacer.

te repito, a ver si no te obcecas.. Existe una escuela que tiene su caseta fuera de los terrenos de la estacion, y da clases en la estacion de san isidro, Esta escula era la que antes tenia la concesion, hace cuatro años creo recordar.

NI a mi como cliente, nadie me puede decir o prohibir a quien contrato para que me enseñe a esquiar, ni a ti a quien das clases. Otro tema es que tu puedas vender tus clases "dentro de la estacion" . Yo puedo contratarte a ti, a xaoma, a carolo a quien me de la gana, e ir con el, sacar nuestros ff. y como si hacemos el pino.

Otra cosa es que tu puedas estar cabreado por que solo a unos pocos les dan el beneficio de colas preferentes, FF mas baratos, o no te den pase gratis presentado el sello ISHIA, o como coño se llame. Ahi, ni entro ni dejo de entrar, sinceramente me la pela.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2012 21:15 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 12:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
raulasturias
Cita
dgatd1
Gracias Raul, con eso que dices, al menos puedo concluir que lo que está ocurriendo es exactamente eso: en San Isidro da clases a quien se le antoja al dueño de la estación, al margen de normativas. A unos les dejan, a otros no... ¿en qué se basan? Vete a saber... es un secreto, no podemos saberlo, no nos lo dicen. ¿Estáis de acuerdo entonces en eso?

No le des la vuelta a mis palabras, yo no he dicho lo que tu afirmas. por favor no lo vuelvas a hacer.

te repito, a ver si no te obcecas.. Existe una escuela que tiene su caseta fuera de los terrenos de la estacion, y da clases en la estacion de san isidro, Esta escula era la que antes tenia la concesion, hace cuatro años creo recordar.

NI a mi como cliente, nadie me puede decir o prohibir a quien contrato para que me enseñe a esquiar, ni a ti a quien das clases. Otro tema es que tu puedas vender tus clases "dentro de la estacion" . Yo puedo contratarte a ti, a xaoma, a carolo a quien me de la gana, e ir con el, sacar nuestros ff. y como si hacemos el pino.

Otra cosa es que tu puedas estar cabreado por que solo a unos pocos les dan el beneficio de colas preferentes, FF mas baratos, o no te den pase gratis presentado el sello ISHIA, o como coño se llame. Ahi, ni entro ni dejo de entrar, sinceramente me la pela.

Raul no le he dado la vuelta a tus palabras, ni he dicho que tu hayas dicho que en San Isidro da clase quien quiere el dueño de la estación; eso lo digo yo; es mi conclusión tras ver (gracias a tu información) que se ven otras escuelas y personas dando clase en la estación. Con eso, y con lo que me dijeron en la Diputación, yo concluyo que, si en la diputacion me dicen que yo no puedo dar clases sin su autorizacion (y que no me la van a dar), pero hay otros que sí, eso significa simplemente que allí da clases quien quiere. Lo que yo busco de todo esto es poder comprobar que en la diputación simplemente me mienten, lo típico que... si no preguntas, nadie se mete contigo porque quizá no puedan, pero si preguntas... te dicen que no, total... no pierden nada por decirte que no.

No tengo ningún problema con no tener colas preferentes ni ninguna ventaja de esas, y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero al presentárles esa idea a la diputación, me lo negaron, me dicen que a ellos les da igual que yo venda las clases fuera de su estación, que si voy allí a darlas, que no me lo permitirán. Les hablé de otros clubs que imparten allí clases, me lo negaron, y me dijeron que si algún club da clases allí, como el Conty esqui club, que esas clases se las contratan a los profesores de la estación. Pero como tu dices, yo suponía seguro que algun otro club o es cuela ajenos a la estación estén dando clases allí sin que se les diga nada, porque seguramente no podrán (com tú bien dices), pero si lo preguntas... te dicen que es ilegal para que no lo hagas. Eso es lo que no veo justo. Supongo que alguno pensará, cógete un abogado y haz lo que tú creas que es legal y que la estación haga lo que quiera... Pero me da pena que tengamos que llegar a estos extremos por el trato abusivo de los organismos públicos.

Al preguntarles porqué era así, mientras en otras estaciones no (Sierra nevada), me dieron argumentos de seguridad: Que si hay un accidente siempre acaban responsabilizando a la estación, que dicen "que pague la Diputación y que se joda, que es la que tiene dinero". Palabras textuales del responsable de la Diputación. Y que aunque tras un juicio puedan demostrar que la culpa pudo ser del monitor ajeno, que podía no tener seguro, y conseguir que éste se responsabilice, que ya les está metiendo en un problema y en complicaciones, y quieren evitar eso. Yo creo que no es así, si hay un accidente, el cliente denunciará al monitor, no a la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 13:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 339
Pues yo entiendo que el personal debe tener titulacion. Varios tecnicos superiores superiores varios tecnicos medios y los que no tengan esta titulacion deben estar homologados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.