FORO GENERAL

darev
Enviado: 14-02-2005 17:37
Alguien me puede explicar las principales diferencias ?

Se usan los mismos esquís con diferencia de la fijación ? Se esquía con el pié totalmente sujete a la tabla como en el alpino ?

Desconozco mucho del tema esquí de montaña y me gustaría aclarar un poco mis ideas...

Gracias por vuestra ayuda !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chabi
Enviado: 14-02-2005 18:22
La tabla de esquí de montaña es muy similar a la de alpino, aunque más ligera. Algunos esquiadores de montaña usan tablas de freeride como las Rossignol Bandit y las Dynastar Intuitiv pra disfrutar más bajando a cambio de mayor peso en la subida. La bota es más ligera que la de Alpino, con suela de goma como las de las botas de montaña para poder andar cuando es necesario y con una palanca detrás que te permite desbloquear la flexión de la caña durante las subidas.
La fijación clásica de esquí de montaña está formada por una placa que pivota en su parte delantera sobre la que se apoya una puntera y una talonera similares a las de alpino, aunque esa placa se puede bloquear, impidiendo que pivote, y entonces queda como una fijación de pista. Para subir se lleva suelta y para bajar se bloquea, quedando fija al esquí.
Durante la subida la fijación va pivotando en la puntera, de manera que el movimiento del pie es parecido a cuando andas. Además la bota va en posición de subida (sin obligarte a ir flexionado) y se adhiere una banda adhesiva a la suela con pelo que impide que el esquí deslice hacia atrás, pero permite que resbale hacia delante, como cuando acaricias la piel de un gato, que si lo haces a contrapelo se engancha. Se les llama pieles de foca porque originariamente eran de este material, aunque en la actualidad son o bien sintéticas, o bien de pelo de mohair o bien mezcla de ambas.
Para bajar bloqueas la fijación, de manera que queda totalmente fija a la tabla, como una de esquí alpino, cambias las botas a posición de descenso, obligándote a ir flexionado, también como en alpino y despegas las pieles de foca. Bajando es igual que con un equipo de alpino aunque se notan algunas diferencias debido a que el material es más ligero y por lo tanto más blando.
Lo más importante que hay que tener en cuenta es que cuando te vas a hacer esquí de montaña, realmente estás haciendo alpinismo invernal, por lo que tienes que ir equipado para ello y ser consciente de los riesgos que conlleva: aludes, cambios de tiempo, etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Uraba
Enviado: 15-02-2005 04:49
Hola,
La explicación de Chabi es perfecta.
Lo único que falta es comentar lo de las cuchillas, aunque no es fundamental para entender lo qué es el esquí de montaña. Las cuchilas son una especie de crampones que se utilizan en las subidas cuando la nieve está helada o costra, y que se acoplan a las fijaciones en su posición de "pivoteo". De esta forma complementan a las piles de foca y se evita que el esquí deslice hacia atrás (o lateralmente en las medias laderas). Luego hay que quitarlas para bajar...

Y lo más acertado de todo es el último párrafo de Chabi. Yo siempre digo que el esquí de montaña no es esquiar, es ir a la montaña con esquís...

Generalmente, los que practicamos esquí de montaña hemos sido en primer lugar montañeros y, una vez atraidos por el mundillo del esquí, hemos intentado combinar lo mejor de ambas modalidades. Es muy normal ver a montañeros reconvertidos a esquiadores de montaña que suben sin grandes problemas, pero que una vez que comienza el descenso las pasan canutas debido a la falta de técnica y a la dificultad propia de los diferentes tipos de nieve que se encuentran fuera de las pistas... (muy a tener en cuenta esto último)

Así pues, para disfrutar a tope del esquí de montaña, hay que ser montañero (fondo físico) y esquiador (técnica).

Para más detalle, he encontrado algo por ahí...

[www.pirineos.com]
[erda.neozero.net]

Eso es lo que opino yo, vaya....

Agur
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
darev
Enviado: 15-02-2005 15:58
Uish... ya empiezo a tenerlo mas claro.

Otra cuestión: ¿los esquís de montaña son los mismos que se usan para telemark? (por eso de que se levanta el talón y tal...

Gracias de nuevo !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xabi
Enviado: 17-02-2005 10:21
No, las tablas para esqui de montaña, asi como las fijaciones son especificas para ello. Aunque como te han dicho se pueden montar ciertas tablas de pista para unos descensos mas disfrutones.
En telemark el material tambien es exclusivo para esta modalidad.
Merece la pena probar por que las sensaciones de hacer montaña con esquis, son inolvidables (lo digo en el mejor sentido aunque si te metes de primeras en algo por encima de tu nivel, tampococo lo podras olvidar)
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Franciscojlg
Enviado: 16-06-2019 02:31
Puedo usar mis botas de randonee para utilizar un esqui de pista???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2019 04:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.260
Sin ánimo de molestar,¡¡¡ Premio Reflote!!!

Y. en serio, busca por el subforo de esquí de montaña, te informarán de todo lo que te pueda interesar.

SL2, ratón.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2019 17:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.247
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2019 23:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
14 años despues vuelve un clásico



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2019 11:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
muy practico para la playa risas
(que no se ofenda nadie, es por el calor)
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2019 17:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
nanoski
muy practico para la playa risas
(que no se ofenda nadie, es por el calor)

risas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.