FORO GENERAL

Pericon
Enviado: 05-01-2005 05:06
Hola a todos. Ya veo que habeis bajado muchos el Escornacrabes y me gustaría saber si es mas, igual o menos dificil que el Tubo de la Zapatilla. Lo digo porque voy a ir a Baqueira y no conozco la ruta aunque me han hablado mucho de ella. He estado en Candanchu y la ruta del Tubo ya está bastante bien para quemar adrenalina "un poco".. así que me gustaria que me dieseis algunas recomendaciones comparando... Gracias

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Depende mucho de las condiciones que te encuentres, pero despues de una nevada decente y con los dos itinerarios en perfectas condiciones yo diria que la zapatilla es mas dificil al menos mantiene el desnivel durante mucho mas tiempo y tiene zonas mas estrechas.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Zapatilla: Estoy de acuedo, más estrecho y con pendiente durante mas bajada. Diablillo

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo también estoy de acuerdo. En la zapatilla se mantiene una pendiente acusada en un desnivel mayor. Además es más expuesto por el estrechamiento que tiene en su parte baja.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 05-01-2005 08:53
La Zapatilla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alguien tiene alguna fotillo de la Zapatilla


Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Recalcitrante
Enviado: 05-01-2005 09:34
Ahi te van dos fotos, la primera se ve el tubo de lateral, no se aprecia su 65% de desnivel, en la segunda se aprecia el estrechamiento final. Por cierto, el puntito ese que se ve con una tabla soy yo risas

center][/center]

Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Paula
Enviado: 05-01-2005 09:41
LLamarme flipada, osada, o que no tengo ni puñetera idea, pero asi visto desde casa y desde abajo, no parece tanto no??

Ya os digo que nunca la he visto en realidad, ni la zapatilla ni la de baqueira y que las fotos engañan bastante.

Pero para que me haga una idea, si la tazatilla tiene un 65% de inclinacion, una pista negra cuanto suele tener, quiza asi me haga mejor la idea de lo que es.

La verdad es que es una pasada..... muchos la habeis pasado??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Recalcitrante
Enviado: 05-01-2005 10:39
Tu los has dicho, las fotos realmente engañan bastante. Como media una palita de una negra suele tener entre el 40 y el 50% de inclinacion, mas o menos. Te puedo asegurar que cuando te pones cara a la pendiente en La Zapatilla sales un pelin disparado.... y la parte final cuando se estrecha es justo donde mas inclinacion hay.... por algo esta catalogada ( o eso dicen ) la pista mas dificil de España.
Aun asi me gusta esa determinacion Paula, si no te intimida La Zapatilla no te puede intimidar nada, que foreras mas estupendas tenemos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
si la nieve esta buena no guarda niguna dificultad, lo que ocurre es que es muy larga, y la pendiente muy constante. La parte mas estrecha no ofrece ninguna dificultad añadida. Los riesgos que tiene son que si te metes y luego te arrepientes no tienes "escapatoria", si te caes la has cagao xq rodaras hasta abajo... las avalanchas etc etc... Pero vamos hay sitios mas complicados que el Tubo de la Zapatilla, la Suela por ejemplo. Pero eso no quiere decir que la pueda bajar cualquiera, hay que tener un nivel bastante alto, aunque un amigo la bajo el primer año que esquiaba, eso si despues de haber esquiado mas 45 dias. Que pueden ser 3 años de una persona cualquiera
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paula
Enviado: 05-01-2005 11:27
Pues va a ser la perspectiva de la foto, no sabia que es una de las pistas mas dificiles de españa, ya me voy acojonando algo mas.

Pero es pista o fuera de pista??

Claro esas son las pistas donde no te permiten ni una pequeña caida...... solo de pensarlo ya estoy quemando adrenalina.

A ver si algun dia me animo y la bajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¿Os referis a una que aparece en el plano de pistas como "Pala Este" (49% según el plano). Yo es que estuve en fin de año en Candanchu y esa estaba cerrada, pero tenía buena pinta. La que si bajé fué el Tubo Tuca II (51% según el plano)y me encantó¡¡¡
¿La Zapatilla es mucho mas dificil que el Tubo Tuca II? ¿en que parte de la estación está??

Carola
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
65% de desnivel?? pero estamos hablando de l'Aiguille du Midi o q? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Recalcitrante
Enviado: 05-01-2005 12:04
Para atras nunca, ni para coger mas impulso risas risas risas
En el plano viene como itinerario, no es una pista mantenida como el resto. El problema del tubo es pillarla con nieve dura, que se complica mucho el tema.

Animo con la Zapatilla Paula, que no se diga Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paula
Enviado: 05-01-2005 12:50
Hablando de pistas con bastante inclinacion, tengo una duda dudosa, las pistas negras asi rollo pared, si tirando a oscuritas, son pisadas por las pisanieves??? o no pueden, o las maquinas tienen super traccion antigravedad y se suben por todos los sitios??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pues la verdad es q yo siempre la he visto dsd abajo y acojona bastante`pero estoy seguro q es ponerse y creo q mas importante estar seguro de ti mismo y de tu tecnica,no creo q haya q meterse en este embolado solo por apuntarte una estrellita(y si el compañero ya la ha hecho mejor q mejor)yo ya he bajado muchas negras y muchos fuera pistas y esta parece un par de pasos mas alla....je,je,pero merece la pena arriesgarse(PERO TIENES Q TENER NIVEL ALTO!!!!)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rasintim
Enviado: 05-01-2005 13:49
la suela de la zapatilla solo la han bajado 2 personas: Fernando y Javi Garrido ( con esquis en los pies).
se puede definir como intento de suicidio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rodillas
Enviado: 05-01-2005 14:12
La Zapatilla es más difícil, pero creo que han muerto más esquiadores en Escornecabres. Depende de las condiciones de la nieve, las dos pueden ser asequibles, o auténtias tumbas. Tened cuidado y elegid bien el momento. Con la montaña no se juega. Hay que saber decir no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sin nombre
Enviado: 05-01-2005 15:48


Hola.

Pues no sabria muy bien que decir sobre cual de las dos es mas dificil. Uno puede encontrar dificultad desde el Xanadu hasta el muro suizo de Chavanette, pasando por escornacrabes o el tubo de la zapatilla y otras muchas mas. Personalmente creo hay muchos condicionantes, no solo por pendiente y estrechez de la pista, depende tambien de las condiciones de la nieve, de la meteorologia y fundamentalmente de las condiciones de cada esquiador / snowboarder.

En mi opinion, y dado que vas a ir a Baqueira-Beret, yo personalmente no haria el escornacrabes si esta cerrado y sin alguien que lo conociera previamente, mas vale medir bien las fuerzas de uno y mas vale pecar de prudencia que morir en el intento (lo que no esquies hoy, podras esquiarlo mañana). Pero en fin, alla cada cual.

Pero ya puestos, venga... un link al muro suizo en les portes du soleil Diablillo

[www.champery.com]

Saludos varios y felices reyes smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Segun la web de candanchu:

Tubo de la zapatilla:
Longitud: 1237 m
Desnivel: 380 m
Pendiaente media: 65%
Pendiente máxima: 99%¡¡¡¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
iver-adrix
Enviado: 05-01-2005 18:06
Ombre yo la zapatilla no la baje solo de verla desde arriba me acojone!!!!! pero la tuca II es bastante mas sencilla fijo

Salu2

iver-adrix
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2005 18:53
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
¿¿¿ 65% de desnivel.... ???? No entiendo No entiendo No entiendo

Pero amos a ver... yo soy de letras, ciertamente... igual me equivoco de cabo a rabo, pero... No entiendo

Se supone que un 100% de pendiente, serían 90º de inclinación, ¿no...? Es decir, la vertical...

Entonces un 50% serían 45º, ¿no...? No entiendo

¿Y 65º.....? ¿cuanto sería....? No entiendo

Porque yo he bajado la zapatilla, y creo que ni de coña pasa de 45º de desnivel... Y lo creo, porque aparte de esquiador soy montañero, me gusta hacer corredores de nieve, y en los croquis de las vías, si que dicen los grados de inclinación que verdaderamente tiene un corredor... Y he hecho muchos de 45º, y la zapatilla no tiene 45ºmantenidos, ni en broma... guiño

Esto es un corredor de 45º mantenidos, y con algun tramo de 50º, como mucho... smiling smiley




Y esto es el aspecto que tiene "desde dentro"... guiño




He bajado esquiando 2 veces la zapatilla, y una ese tubo de la foto, aparte de haberlo escalado bastantes más... Y en mi opinión este de la foto, es más pendiente que la zapatilla... y este tiene 45º de media, con 50º de máxima... guiño

En fin, creo que los montañeros son mucho más "sinceros" a la hora de graduar la pendiente de un corredor... guiño Diablillo risas risas risas
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
iver-adrix
Enviado: 05-01-2005 19:07
Ombre pos no se k decirte pero la foto esa parece tener un 90 % de desnivel por lo menos, sera la perspectiva, pero ai muxas pistas k tienen en algunos de sus palas 65 % ee, nos tan dificil, asta lo ves a ojo, jajajajaja

Pero la zapatilla en tooos los pamfletos pone 65% de media

Salu2

iver-adrix
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas:

La pendiente en tanto por ciento indica, como su propio nombre indica (y si no me equivoco), lo que asciendes por cada 100 mtros lineales. Es decir 100% es subir 100 metros de altitud, por cada 100 lineales, es decir 45º. Pendiente =1.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Igual no ha quedado claro, cuando digo lineales, quiero decir en horizontal. Por cierto, el tubito, está molón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enrique
Enviado: 05-01-2005 19:30
Hola a todos:

Primero a Fernando, solo de ver ese tubo se me ponen los dientes largos, tiene una pinta genial.

A lo que estamos. He bajado tanto la "zapatilla" como el "escorna" muchas veces, para mí la zapatilla es más complicado; distancia, pendiente mantenida, perligrosidad en caso de caida, etc.

Pero el escorna afecta muchisimo la entrada, según te asomas dudas de la capacidad de bajarlo y los primeros cuatro giros son cruciales, si los controlas el resto es un fuera de pista precioso y poco complicado, si te caes bajarás muchisimos metros pero no hay rocas en el camino, siempre que pases por el centro de las dos paredes, en la entrada, pero luego se abre y suaviza la bajada, pero esto no se vé desde la entrada.

En la zapatilla se cuela gente con menos nivel de esqui porque la entrada parece más facil pero luego se complica y se alarga incrementando la pendiente.

Lo dicho la zapatilla me parece más complicado, pero hay que recordar que ambos itinerarios exigen un nivel muy alto de esqui, un coco muy centrado y muy buenas condiciones de nieve y tiempo.

Felices Reyes a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando 45º de inclinación equivalen a un 100 % de pendiente, la explicación es: por cada 100 m de avance horizontal existen 100 m de avance en vertical, con lo que se forma un triángulo con la base y altura iguales. Por lo tanto, 90º de inclinación (pared absolutamente vertical) equivalen a un 200 % de pendiente. El canuto del Veleta de tus fotos al tener 45º de inclinación tiene una pendiente del 100 % y en las zonas de 50º la pendiente será de un 119 % es decir: por cada 100 m de avance horizontal se suben 119 m en vertical. Con el GPS calcular la pendiente es fácil: divide la altura superada entre la longitud (horizontal) recorrida y lo multiplicas por 100 para obtenerla en % , pero debes tener en cuenta si la medida de longitud que te da el GPS es en horizontal o en la pendiente. Por cierto, hablando de GPeses, la desviación magnética respecto a la geográfica es ahora de unos 9º para tenerlo en cuenta al planificar rutas sobre planos, por lo que ahora debes sumar esos 9º a la ruta geográfica que te dé el mapa, todo eso en el Osste del Meridiano, si estás al Este (Alpes) debes restarlos. Por cierto le he pedido una brújula nueva a los Reyes, así que me voy a acostar ya......
smiling smiley risas risas risas que mañana la estreno en la sierra...espero, porque he sio mu güeno este año..... risas No entiendo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo pienso que hablar de la pendiente en tanto por ciento en un recorrido de este tipo no es muy práctico. Es mucho más intuitivo y más usual utilizar los grados. De esta forma, un 65% de pendiente media serían más o menos 33º. La pendiente máxima del tubo de la zapatilla puede estar en torno a 40º. Esto no es ni mucho ni poco, ni se puede decir que sea asequible o que no lo sea. Todo dependerá del nivel del esquiador y de la calidad de la nieve.
En cualquier caso, animar a alguien a hacer el tubo de la zapatilla o cualquier descenso similar sin saber exactamente cual es su nivel de esquí en fuera de pista me parece poco sensato, pues con la nieve dura las consecuencias de una caida pueden ser fatales. De hecho, el tubo de la zapatilla lo bajan muchas más personas de las que deberían hacerlo por su nivel de esquí. No hay que confundirse, el tubo de la zapatilla no es una pista de esquí. Con nieve muy dura puede ser un infierno incluso para un esquiador con un nivel muy alto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2005 06:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Pues no se, blas, insisto en que como soy de letras (y bien puras, latín y griego guiño .. pero ojo: griego, el idioma... guiño risas risas ), probablemente no me entero mucho, pero si yo pinto una línea de 100mts en la horizontal, y luego bajo otros 100mts en vertical, el resultado real que he bajado esquiando son unos 140mts... con lo cual ya no he avanzado esos 100mts de que partíamos... No entiendo No entiendo No entiendo

¿Como se pueden bajar 100mts de desnivel por cada 100mts que esquio "en horizontal"... ? No entiendo No entiendo No entiendo

Me temo que son conceptos que no me entran en el "melón"... guiño En fin, prefiero manejarme con grados, que es más "percibible" por mis abotargados sentidos... guiño guiño risas risas risas risas

En fin, Blas, siguiendo tu razonamiento, si un 100% de pendiente corresponde a 45º, un 50% serían unos 23º, y el 65% que le dan a la zapatilla sería algo así como unos 30º de inclinación... ¿no...? No entiendo No entiendo (a ojo... guiño risas risas )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2005 06:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
smiling smiley pulgar arriba

YO al menos, me aclaro mucho más con grados que con porcentajes... guiño Como ya he dicho, soy de letras puras, y está claro que no tenía bien entendido el tema de la pendiente en %... guiño risas

Claro, ahora me explico esas cifras tan absurdas (según yo lo entendía antes...) que dan las pistas de esquí... guiño Yo pensaba que eran simples exageraciones, pero veo que lo que pasaba es que no sabía a cuantos grados correspondían los % que se decían... guiño guiño risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.