FORO GENERAL

Enviado: 14-03-2015 13:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.295
Cita
j.lacroix
Cita
juan
Buenas tardes

Esquío desde los 12 años. A partir de los 14 siempre he ido una semana al año con mis padres, luego amigos... Este año lo hice con mi mujer y mi hija (18 meses) que perdió una semana de guardería.

risasrisasrisasrisasrisas
Entiendo que lo dices de broma, ¿no?
Con 18 meses, un niño no se pierde una semana de guardería... sino que se gana una semana más con sus padres.
Un saludo.pulgar arriba

Que gran verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2015 20:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 43
Mis padres me llevaban a esquiar una semana y falté a clase en primaria, bup, COU y universidad. Hablaba con los profes, me llevaba mis libros y me ponía una horita por las tardes para no descolgarme de las clases. Nunca tuve ningún problema.
Ahora hago lo mismo con mis hijos, y aunque aún están en primaria tampoco tienen ningún problema. Más bien al contrario, vuelven con sus deberes hechos y contando sus experiencias en la nieve y la montaña encantados. Este año ademas el peque (infantil) coincidió que esa semana daban el invierno ( el frío, la nieve, que se pone uno en invierno, deportes de invierno...) y al volver os podeis imaginar la charla que les dió....para Matrícula de Honor.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2015 23:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.491
Cita
j.lacroix
Cita
juan
Buenas tardes

Esquío desde los 12 años. A partir de los 14 siempre he ido una semana al año con mis padres, luego amigos... Este año lo hice con mi mujer y mi hija (18 meses) que perdió una semana de guardería.

risasrisasrisasrisasrisas
Entiendo que lo dices de broma, ¿no?
Con 18 meses, un niño no se pierde una semana de guardería... sino que se gana una semana más con sus padres.
Un saludo.pulgar arriba

Por supuesto que lo dije en broma jejeje Diablillo
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 17:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7
Hacer faltar a tus hijos para ir a esquiar es muy amplio, como ya se ha comentado en algún momento (acabo de leer todo el post ahora), es decir, no es lo mismo llevarse a los niños para tenerlos en el jardín de nieve, o en unas clases de esquí que no les apetezcan, que llevárselos para disfrutar de la nieve con ellos. En este último caso o en el caso de que sea elección de los niños, me parece, no bien, sino genial esa semana de nieve.

Hasta aquí la parte referente exclusivamente al post inicial.

Me dispongo ahora a justificar mi respuesta y ya de paso entrar un poco a la temática que ha ido cogiendo el hilo.

Tengo 20 años, estudio Ingeniería Industrial en una Escuela con bastante "prestigio" ( va entre comillas porque no es algo que yo piense, sino algo que suele decir la gente), mi nota está entre las mejores de la promoción, al igual que siempre lo he sido en el colegio o instituto. Sin embargo no creo que ese sea el motivo que justifique si está bien que los niños falten a clase o no.

Me voy a centrar en la primaria y la ESO, ya que en el bachillerato puede haber más discusión porque entra el tema de las notas para la universidad y demás.
Desde que empieza la enseñanza obligatoria, ya que obviamente antes me parece totalmente innecesario el debate, no hay ningún niño o niña que no pueda afrontar perfectamente faltar una semana a clase, por supuesto dependiendo del colegio, el curso y el alumno en cuestión tendrán que dedicar más o menos esfuerzo.

Decir que ese niño o niña va a aprender que puede faltar a todas sus obligaciones por ello me parece un grave error por varios motivos.

En primer lugar, ni los niños ni los padres ni los profesores ni los gobiernos o ministerios, deberían ver la educación como una obligación de la forma en que se ve muchas veces. Ese es el principio del problema, los niños deberían estar encantados de aprender, pero aprender no es solo saber el nombre de 7 reyes o 23 capitales, de hecho, eso no es aprender, sino memorizar.

En segundo lugar, cómo vean los hijos esa semana y el faltar a clase depende por completo de los padres, que pese a todo son los que más deberían influir en la educación sus hijos.


El sistema educativo español, es realmente deficiente, creo que es algo que todo el mundo empieza a ver, o deberían por lo menos. Sin embargo, me parece otro gravísimo error usar eso mismo como excusa, ya que los padres pueden realmente marcar diferencias.

Yo personalmente he faltado mucho a clase, por muy diversos motivos, incluso por temporadas largas en primaria y creo sinceramente que por mi situación particular me ha hecho mucho bien que haya sido así, remarcando que además nunca ha comprometido mi evolución académica ya que mis padres siempre estuvieron ahí para ocuparse de que no ocurriese.

Sin embargo, nunca he sentido ni por asomo que podía dejar de lado mis obligaciones, nada más lejos.

En conclusión tanto para decidir si ir a esquiar, montar en burro o cualquier otra cosa, como para asegurarse que un niño crece y madura de la mejor manera posible, el factor principal son los padres.

PD: Actualmente cada vez más se tiende a trabajar mucho y tener a los hijos con cuidadores, guarderías y otras soluciones, lo cual creo es un grave error, y entiendo que en muchos casos puede no haber otra solución para la familia por motivos económicos, pero en otros muchos sí la hay, simplemente requiere más esfuerzo y dedicación.

PD2: Leyendo el hilo me han ido surgiendo muchas cosas que quería comentar y me es imposible plasmar en un solo mensaje, espero que lo que he puesto se haya entendido, y si continua el debate seguiré exponiéndolas.
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 18:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
alejosnow
...

Me parece muy razonable lo que dices, y una aportación muy razonada. Lo cual se agradece.


Pero, y en mi opinión, una cosa es el caso particular y otra el general.

Cada uno, cada padre/madre, puede argumentar lo que quiera, y puede tener mucha razón, incluso muchas razones y todas ellas muy válidas y justificadas. Pero luego está la norma general, y, en general, no es bueno que la gente decida, según su propio criterio, si sus hijos van esa semana al colegio o no. Y por diversas razones, la primera con el niño como individuo, la segunda con el niño como parte de un colectivo, y la tercera como alumno de un profesor que no puede estar, para desarrollar su trabajo, a los caprichos de los padres, no de unos, sino de los 25 ó 30 que tenga en la clase.

Eso como norma general. Me parece que es bastante razonable que todos nos debamos a las normas que nos gobiernan. ¿Que no son las mejores? Seguro. ¿Que hay otras que podían irnos mejor? Seguro también, pero son las que tenemos, y si no se cumplen o cada uno las cumple como quiere nos perjudicamos todos.

Como particular, imagina que decido llevarme a mi hijo al campo una semana, le enseño cómo mi padre cultivaba la huerta, y lo tengo una semana viendo cómo funciona la vida en un pueblo y cómo se cultiva, qué y cómo nos llegan los alimentos a la mesa. Además le dejo convivir con la familia del pueblo. No se me ocurre nada mejor para un crío, ni esquiar.

Podríamos decir que la experiencia para él sería buenísima, impagable. Ninguna escuela le va a educar mejor, (repito que conviviendo con la familia en el pueblo).

A la semana siguiente decido que esquiar es bueno, y que mi hijo va a recibir una serie de valores (no sé por qué tienen que ser mejores los que aprenda en la nieve que los que aprenda en casa, aunque a mí me encante esquiar) que no puede recibir en la escuela ni en la vida diaria.

Y cuando llegue junio, que ya hace bueno, lo llevo a Peñíscola porque no hay nada mejor que el principio del verano en la playa...

Y, según mi criterio le voy quitando semanas de colegio, todas ellas muy provechosas para él...

¿Estoy cumpliendo con mi obligación como padre? Yo quiero lo mejor para él.

Por eso decimos que las cosas, con sentido común sí, que lo excepcional vale, que hay circunstancias y circunstancias, pero que como GENERAL, que nos llevemos a los hijos a esquiar una semana por nuestro capricho no está bien.



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 18:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7
Cita
urzaiz
Cita
alejosnow
...

Me parece muy razonable lo que dices, y una aportación muy razonada. Lo cual se agradece.


Pero, y en mi opinión, una cosa es el caso particular y otra el general.


Al leer eso y releer mi mensaje me he dado cuenta de que en efecto me he centrado mucho en lo particular, probablemente debido a que ni mis padres ni yo NO nos hemos llevado muy bien con el sistema educativo.

Tratando de llevarlo al caso general, y reflexionando sobre lo que propones, estoy totalmente de acuerdo que con esa justificación podrían acabar por no ir al colegio (Lo cuál podría llevar a un debate interesante también), y en efecto debemos tener en cuenta que en una clase no estará solo nuestro hijo, y que estamos en un sociedad siguiendo unas normas que (en principio) consideramos apropiadas, pero hasta que punto supone un problema para esa clase o profesor mi ausencia durante unos días, siempre y cuando asuma la responsabilidad ponerme al día en caso de ser necesario.
Y por otro lado, hasta que punto debe condicionar los planes de una familia (suponiendo que así sea, y no planes de los padres), el hecho de que nuestro hijo esté en una clase con más alumnos.

Estoy de acuerdo con lo que planteas, pero no puedo evitar pensar que eso sería perfecto con un sistema educativo ideal, pero sigo pensando que con el actual no es un perjuicio para nadie, ni profesor ni resto de alumnos ni el propio hijo el hecho de faltar una semana, siempre que se enfoque bien, para no confundir al niño, y siempre que no sea cada mes una semana para el nuevo deporte favorito del niño.

Creo que puedo concluir ya que para el caso particular del esquí, lo más importante será la forma en la que se ve o plantea esa semana en la familia, y si es por capricho de los padres, como dices al final de tu mensaje, en mi opinión no está en absoluto bien ni justificada la ausencia del hijo en el colegio.


Y creo que no hay mucho por debatir en el caso concreto de ir una semana a esquiar, creo que casi cualquiera estará de acuerdo en que se puede hacer con sentido común y sin que suponga un perjuicio para nadie, aunque si pienso que debe ser sólo si los niños realmente quieren esquiar por encima de otras muchas cosas, sino, no hay motivo para que sea mas educativa esa semana que una semana de verano en el pueblo, como en el ejemplo de urzaiz.


El debate de verdad ha estado realmente al entrar a hablar sobre el sistema educativo en general, el papel de los padres en él, etc..
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 09:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Como dice el joven proyecto de ingeniero, el sistema educativo español deja mucho que desear. El sistema español, desde primaria hasta la universidad, se basa en aprobar unos exámenes y NO en aprender nada. Por lo tanto, en realidad, con presentarse a los exámenes y aprobarlos no necesitamos nada más ya que nada más se enseña en los colegios especialmente a partir de la ESO. Tengo cuatro hijos en primaria y secundaria y se lo que digo.

Yo también soy ingeniero industrial de una Escuela de "prestigio", solo que acabé la carrera hace más de 20 años y yo perdí (y mis cuatro hermanos) durante muchos años una semana de clase para ir a esquiar con mis padres mientras estaba en el colegio y alguna más durante la carrera Diablillo. Siempre que nos íbamos el colegio nos daba tareas para que no perdiéramos el tren, y os aseguro que no hemos tenido problemas de ningún tipo.

Si una familia va a esquiar en febrero o marzo, fuera de época de exámenes (como ha quedado dicho, esto es lo importante), no veo problema con que los niños dejen de asistir a unas clases poco productivas y se vayan a esquiar con sus padres. Claro que si se van todos la clase se quedaría un poco vacía No entiendo.Pero quien dice a esquiar puede decir ir una semana a ayudar en la granja de sus abuelos en la época en la que nacen los corderos, no veo porque a esquiar si y a esto otro no. En cualquier caso es una decisión de los padres y que no afecta al rendimiento ni al resultado escolar de los niños. Ni siquiera si son niños a los que les cuesta aprobar. De todas formas no les van a ayudar en el colegio a superar esa dificultad, esto nos lo dejan a los padres.Triste
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 09:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
alejosnow
Cita
urzaiz
Cita
alejosnow
...

Me parece muy razonable lo que dices, y una aportación muy razonada. Lo cual se agradece.


Pero, y en mi opinión, una cosa es el caso particular y otra el general.


... probablemente debido a que ni mis padres ni yo NO nos hemos llevado muy bien con el sistema educativo.

Yo tuve una educación muy permisiva en relación con la asistencia al colegio y al instituto.
Y ya, en la facultad, tampoco me parecía imprescindible ir a clase.

Pero, según mi experiencia, estaba equivocada.
Y es un error que he intentado no repetir con mis hijas: el colegio es importante, la autoridad de los profesores también lo es y no beneficia nada al niño que los padres minen la posición del profesor o las consignas del colegio.

Y como profesora de alumnos ya adultos creo que faltar es un lujo que pueden permitirse muy pocos estudiantes. Y, por lo general, el que falta no es precisamente el que puede hacerlo.

Eso sí, puedo imaginar colegios y formas de enseñanza muy diferentes y muy libres. Pero dado que no son los que he tenido al alcance de la mano, no me sirve de nada imaginar alternativas.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 10:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Me interesa mucho la opinión de Carme, pues creo que tiene una visión muy amplia y fiable (al menos para mí).

Sinceramente creo que habrá casos particulares en los que no afecte en nada, e incluso pueda ser beneficioso, pero no es la norma general.

En mi casa, por ejemplo, si quito a mi hija (11 años) una semana de clase no le afecta, estoy seguro, nada. Ni al resto de la clase, ni a sus maestros. Si quito a mi hijo (7 años) una semana de clase le afecta MUCHO, y hará perder luego tiempo a sus compañeros y a sus maestros. Y eso en mi casa, que solo hay dos. Quiero decir que es poca muestra, pero que me sirve para darme cuenta de que cada caso en MUY diferente.

Por eso, como norma general no. Como excepción particular habrá que ver el caso.

Respecto al sistema educativo, estamos (casi seguro que la mayoría) de acuerdo en que se pueden hacer cosas mejor, pero no puede hacer cada uno lo que quiera, y la opinión de los padres no debería prevalecer sobre la del colegio, repito otra vez, como norma general. Temas de Universidad y eso, pues en teoría igual, aunque sabemos que saltarse clases es muy generalizado.

Está siendo interesante.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 10:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
urzaiz
Me interesa mucho la opinión de Carme, pues creo que tiene una visión muy amplia y fiable (al menos para mí).

Sinceramente creo que habrá casos particulares en los que no afecte en nada, e incluso pueda ser beneficioso, pero no es la norma general.

En mi casa, por ejemplo, si quito a mi hija (11 años) una semana de clase no le afecta, estoy seguro, nada. Ni al resto de la clase, ni a sus maestros. Si quito a mi hijo (7 años) una semana de clase le afecta MUCHO, y hará perder luego tiempo a sus compañeros y a sus maestros. Y eso en mi casa, que solo hay dos. Quiero decir que es poca muestra, pero que me sirve para darme cuenta de que cada caso en MUY diferente.

Por eso, como norma general no. Como excepción particular habrá que ver el caso.

Respecto al sistema educativo, estamos (casi seguro que la mayoría) de acuerdo en que se pueden hacer cosas mejor, pero no puede hacer cada uno lo que quiera, y la opinión de los padres no debería prevalecer sobre la del colegio, repito otra vez, como norma general. Temas de Universidad y eso, pues en teoría igual, aunque sabemos que saltarse clases es muy generalizado.

Está siendo interesante.

Gracias, Urzaiz.
Desde luego, hay otras formas de educar en el colegio. Aquí tenemos una:
Innové sin permiso

y yo he hecho algo parecido, pero en casa. Con un resultado muy satisfactorio.

Pero son pocos los padres que tienen el tiempo suficiente para dedicárselo a sus hijos. Porque no es lo mismo compartir vacaciones y ratos de ocio que dedicarse a los niños en vacaciones y ratos de ocio.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 10:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2015 10:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 6
Hola mazingerZ ,pues si estoy mas tranquilo,perdono pero no olvido tu me entiendes no? Diablillo
lo que tuve que decir lo dije en su monento,tarde pero me quede agusto...y para que veas la cantidad de cosas que tuvimos que hacer toda la familia para poder ir a esquiar,volveremos a sierra nevada pero antes de cojer el monitor ya me encargare yo de que no me pase lo que me paso.Un saludo a la gente que esquia con familia independientemente de que sea bueno o no que pierdan el cole o no eso es personal y cada uno que barra para su casa,yo vi que a los mios no les afecto para nada y si va asi seguiremos....pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2015 22:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14.027
Tengo un amigo que sus recuerdos vacacionales con sus padres son la semanita de nieve . Tenían una pastelería en un lugar de veraneo, por lo tanto el verano completo a trabajar. En pascua,las monas,en reyes el roscón, en todos los santos panellets... También los del gremio de la restauración van muchos por este camino de no coincidir ni una semana con las vacaciones escolares de sus hijos. Además en no pocas ocasiones son negocios familiares, es decir papa y mama en el mismo barco.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2015 19:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Quiero aportar mi punto de vista sin análisis muy exhaustivos. Un niño hasta 6º de primaria puede faltar a clase en general sin problemas. Una semana es mucho? Puede ser, pero hay opciones: Qué tal esquiar 5 días saliendo el martes a las 5 de tu ciudad y llegando a dormir a la estación, y volver el domingo después de esquiar? Así sólo pierde el niño 3 días, y habéis esquiado 5 días.
Por otra parte los esquiadores somos muy frikis de lo nuestro, y qué? Es bueno y saludable tener pasiones, aficiones y hacer deporte. Mientras que el niño no pierda materia muy importante (secundaria ya es otro cantar..), no creo que sea una irresponsabilida EN ABSOLUTO llevarle una semana a hacer deporte y a aprender a amar la nieve y la montaña como nosotros la amamos.Simplemente se le enseña que es una actividad muy positiva (que lo es), y que lo de saltarse clases es excepcional y sólo con éste motivo (cada familia tiene sus aficiones, compromisos o ideas, otros faltan a clase en cuanto al niño le duele un poquito la tripa, otros para alargar las vacaciones de semana santa, y otros para ir a ver al hermano que está estudiando en Irlanda).
Pero por encima de todo, está que en la vida es muy importante vivir el máximo de experiencias posibles. Eso para mí es una máxima.
Y el tal EH no es maestro ni de coña. Un troll como una casa. Yo me dedico a la docencia, y sé que un maestro nunca hablaría así. Y si lo es... me reservo la opinión.
Y lo importante para dar respuesta al hilo: Sería muy lógico plantear que todo el mundo tuviera unas vacaciones de invierno, como se tienen de verano. las de verano son más populares, perio si se institucionalizasen las de invierno, crearían afición, y no sólo a esquiar, sino a hacer turismo sin calor, hacer otros deportes, irse a Canarias a hacer surf...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2015 19:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 14
Hola Merucu,

en mi familia siempre hemos sido muy esquiadores y mi mi madre siempre me había llevado la primera semana de febrero a esquiar a Baqueira, de aquí te puedo contar mi experiencia.

En mi caso, siempre se me han dado muy bien los estudios, por lo tanto, podía permitirme perder una semana de colegio sin problema. Mi madre solía preguntar a los profes si creía oportuno que me fuera con ella (Creo que es bastante importante preguntar), siempre habían dicho que si sin problema. (eso si, siempre me dejaban cantidades bastante grandes de deberes)

Yo te recomiendo que si el niño es bueno en el cole, te lo lleves. Creo que hasta Bachillerato no hay ningún problema, yo recuerdo que sin hacer casi nada durante la semana, el domingo antes de volver me ponía al día. En Bachillerato la cosa cambia un poco, y tube que llevar las cosas más al día porque sino al llegar al cole de nuevo iba muy perdido y podía liarla. Pero vamos, que si es tu única opción para esquiar en familia hazlo!

Hay que decir que en mi familia lo hacíamos así porque mi madre no podía permitirse demasiadas vacaciones en verano y le gustaba aprovechar una semana para ir a esquiar en familia a un lugar un poco mejor (Normalmente esquiamos en Masella, Pas, Porté...). Claro está que si puedes llevártelos cuando no tienen cole, mucho mejor.

También te diré que en esas semanas progresaba muchísimo, porque quieras o no, esquiar 5-6 días seguidos es mejor que 3 fines de semana sueltos.

Espero que te sirva mi opinión y experiencia, un saludo!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/03/2015 19:57 por Pau_Prat.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2015 04:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 38
Cita
Lawrence_Oates
Cita
elgemeloguille
Pues a mí, de pequeño, mis padres me llevaban todos los años una semana a esquiar a Andorra y no me ha afectado en lo más mínimo. Al contrario, se lo agradezco enormemente.

No creo que por faltar una semana a clase perjudique demasiado a los niños, a mí por lo menos no me ha pasado nada Diablillo Diablillo



DiablilloDiablilloDiablillo



P.D.
Yo no tengo estudios. Alguien con estudios te podría hacer una corrección mejor que la que te he hecho.
Saludos smiling smiley

risas Buenísimo.

Desde mi punto de vista de exprofesora de secundaria y bachillerato : la mayoría de los docentes somos unos paquetes y no tenemos ni idea de educación. Así que llevaros a vuestros hijos donde queráis porque, total, para lo que van a aprender en clase... Y, encima, para lo poco que les va a servir...
Karma: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 05-04-2015 23:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 27
Mi experiencia como profesor de bachillerato y padre de niños esquiadores... Pues que no me los llevo porque no puedo pedirme días libres para irme a esquiar, pero que es habitual que los padres se los lleven. Los alumnos que esquían faltan mínimo un día en la temporada, todos, y lo normal es faltar dos o más días. Al año supone poco, si esos días no son críticos (exámenes, previos a exámenes,...), y hablo de bachillerato, esa opción intelectual...

Suelo ser comprensivo, pero lo habitual en los compañeros es lo contrario, y más si la ausencia es por "irse a esquiar", dedicación que mucha gente sigue pensando que es pija, exclusiva de algunos, lo cual despierta en muchos profesores sentimientos de complejo de inferioridad.

Sin embargo no es lo más habitual. El colegio donde trabajo es de los pijos, privado y de élite, entiéndase bien. Lo normal es que los alumnos falten porque se van de caza, se van a un viaje familiar, o porque tienen examen y no han estudiado.

Mi respuesta al hilo es que si "sufres" a tus hijos durante 51 semanas, puedes seguir haciéndolo mientras esquías con ellos. Háblalo en el colegio con la persona adecuada con antelación. Raro será que sea un problema.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2015 15:31
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
[www.lavozdegalicia.es]

Eh aqui un pedagogo (y no uno malo) que defiende la experiencia del niño en el juego y el participar del mismo a nivel familiar incluso por delante de los deberes como parte vital de su crecimiento.

Es solo un aporte de una visión de la educación distinta a la tradicional q entiendo es la q choca con segun quienes...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2015 16:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.435
Un pequeño comentario respecto a las vacaciones de los que trabajamos en el mundo de la educación.

Mi pareja es maestra de infantil, y yo trabajo en el mundo universitario. Los dos firmaríamos tener menos vacaciones y poderlas repartir algo mejor. Que tener las vacaciones en agosto y/o julio siendo gente de nieve es una tortura...Enfadado - Angry
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2015 16:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 137
Cita
Inde7
Un pequeño comentario respecto a las vacaciones de los que trabajamos en el mundo de la educación.

Mi pareja es maestra de infantil, y yo trabajo en el mundo universitario. Los dos firmaríamos tener menos vacaciones y poderlas repartir algo mejor. Que tener las vacaciones en agosto y/o julio siendo gente de nieve es una tortura...Enfadado - Angry

Jajaja. Mi mujer es profesora y suelo escuchar argumentos de esos. Una vez hicimos un cálculo y resultó que le salían practicamente cuatro meses entre vacaciones y fiestas. Además la jornada laboral de un maestro no llega a las 30 horas semanales.

Firmo contigo cambiarnos los puestos de trabajo ya! Diablillo

P.D.: Me corroe la envidia. Diablillo
P.D.2: Como se suelen confundir los tonos de los mensajes quiero aclarar que este mensaje lo escribo desde el humor. El tema de las vacaciones de los profesores sale cada vez que cenamos con amigos.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2015 16:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.435
Cambiaselo a ella, mejor. Que yo no tengo ni navidades, ni semana santa ni los dos mieses de verano. Que yo no soy profesor, aunque me toque dar algunas clases risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2015 20:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Se aprende más para la vida en una semana de esquí rodeado de amigos y libres de los padres que en todo un año de colegio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2015 10:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Juan Ángel
Pues por el tono de las respuestas que he leído, me van a poner a caer de un burro por lo que voy a decir, pero me parece una irresponsabilidad como la copa de un pino el sacar a los niños del colegio (a cualquier nivel) para irse a esquiar, por dos razones:

1.- Le transmites a los niños el mensaje de que sus obligaciones son algo que se pueden saltar para ir a divertirse

2.- Les obligas a un sobreesfuerzo innecesario para ponerse al día.

Solamente la primera razón ya me parece más que suficiente. Tengo niños y muchas ganas de que esquíen, pero deberán hacerlo en su tiempo libre, como hago yo.

Y por último, me parecen lamentables las respuestas que se han dado al profesor que ha puesto objeciones. Luego nos quejamos de como está la educación, pero nos pasamos por el forro nuestra responsabilidad como padres.

Y dicho esto, que cada cual haga lo que quiera con sus hijos, pero luego no nos quejemos del resultado.

Se me ocurren 200 argumentos, todos buenos, contra este razonamiento SuperYoico, típico de cierta mentalidad patria.

Horror.

Lo lam



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2015 10:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Carme

...lo que no puede hacer un padre es desautorizar al colegio

Pufff....!!

Lo que tienen que enseñar los padres, ya que difícilmente algún otro lo hará, es Desobediencia Civil.

Y faltar a clase siendo un niño para irse a esquiar, saltándose esta escolarización al servicio de los Amos, es una cierta manera de aprender a ser subversivo.

Así os va. Si.



Karma: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 10-04-2015 10:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Carme

...lo que no puede hacer un padre es desautorizar al colegio

Pufff....!!

Lo que tienen que enseñar los padres, ya que difícilmente algún otro lo hará, es Desobediencia Civil.

Y faltar a clase siendo un niño para irse a esquiar, saltándose esta escolarización al servicio de los Amos, es una cierta manera de aprender a ser subversivo.

Así os va. Si.

Si esa es la opción de los padres, sería más coherente (y más inteligente, a mi entender) prescindir por completo de la enseñanza reglada.
Pero no es eso lo que se discute en este hilo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2015 10:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Carme
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Carme

...lo que no puede hacer un padre es desautorizar al colegio

Pufff....!!

Lo que tienen que enseñar los padres, ya que difícilmente algún otro lo hará, es Desobediencia Civil.

Y faltar a clase siendo un niño para irse a esquiar, saltándose esta escolarización al servicio de los Amos, es una cierta manera de aprender a ser subversivo.

Así os va. Si.

Si esa es la opción de los padres, sería más coherente (y más inteligente, a mi entender) prescindir por completo de la enseñanza reglada.
Pero no es eso lo que se discute en este hilo.


Claro que, dicho por alguien que cree en la autoridad del profesor, se ve bien qué es lo que se aprende:

La servidumbre voluntaria.



Karma: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 10-04-2015 10:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.118
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Carme
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Carme

...lo que no puede hacer un padre es desautorizar al colegio

Pufff....!!

Lo que tienen que enseñar los padres, ya que difícilmente algún otro lo hará, es Desobediencia Civil.

Y faltar a clase siendo un niño para irse a esquiar, saltándose esta escolarización al servicio de los Amos, es una cierta manera de aprender a ser subversivo.

Así os va. Si.

Si esa es la opción de los padres, sería más coherente (y más inteligente, a mi entender) prescindir por completo de la enseñanza reglada.
Pero no es eso lo que se discute en este hilo.


Claro que, dicho por alguien que cree en la autoridad del profesor, se ve bien qué es lo que se aprende:

La servidumbre voluntaria.

Qué es lo que hay que aprender según tú.

Y cómo.

El aprendizaje, para que no sea un proceso desesperante y lleno de fracasos, ha de estar dirigido.

Pero seguro que tú tienes otro método y me gustaría saber cuál.
Karma: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 10-04-2015 11:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Carl-Inox
...
Pero seguro que tú tienes otro método y me gustaría saber cuál.

Yo añado que su método es mucho mejor seguro y que quisiera saber con cuántos millones de niños de todas las edades y en todos los países del Mundo lo ha probado.

Qué fácil es decir cosas vacías de sentido.

A mí me gusta educar a mis hijos mientras noto la brisa del viento y veo cómo se mecen las amapolas entre el trigo. Hablo a mis hijos de la paz y del amor y les cuento que todos unidos, desprendiendo cariño hacia nuestros iguales recibimos lo que damos y nos amamos los unos a los otros sin resquicio para el mal y el dolor. Estudiamos las formas de la nubes y nos fijamos en el trotar de nuestros animales de compañía. A veces leemos alguna página de un libro, pero no abusamos porque desde que se inventó la imprenta, el libro aparece como una mano negra y tirana que somete voluntades.

Luego me despierto, toca ir a trabajar y los niños tienen que ir al colegio. La vida, qué puto castigo.



Karma: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 10-04-2015 11:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.118
Cita
urzaiz
Cita
Carl-Inox
...
Pero seguro que tú tienes otro método y me gustaría saber cuál.

Yo añado que su método es mucho mejor seguro y que quisiera saber con cuántos millones de niños de todas las edades y en todos los países del Mundo lo ha probado.

Qué fácil es decir cosas vacías de sentido.

A mí me gusta educar a mis hijos mientras noto la brisa del viento y veo cómo se mecen las amapolas entre el trigo. Hablo a mis hijos de la paz y del amor y les cuento que todos unidos, desprendiendo cariño hacia nuestros iguales recibimos lo que damos y nos amamos los unos a los otros sin resquicio para el mal y el dolor. Estudiamos las formas de la nubes y nos fijamos en el trotar de nuestros animales de compañía. A veces leemos alguna página de un libro, pero no abusamos porque desde que se inventó la imprenta, el libro aparece como una mano negra y tirana que somete voluntades.

Luego me despierto, toca ir a trabajar y los niños tienen que ir al colegio. La vida, qué puto castigo.

Claro, es que tú no conoces la semiótica psicodinámica que nos proponen y estás al servicio del amo como yo.

Yo sigo con la duda de cuales son las bases del aprendizaje, tanto a nivel epistémico como propedéutico, que nos propone. Es lo bueno de tener técnicos especialistas en este foro, que siempre aprendemos de alguien que sabe mucho del tema.

A ver si se estira y nos comenta.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 10-04-2015 11:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Carme
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Carme

...lo que no puede hacer un padre es desautorizar al colegio

Pufff....!!

Lo que tienen que enseñar los padres, ya que difícilmente algún otro lo hará, es Desobediencia Civil.

Y faltar a clase siendo un niño para irse a esquiar, saltándose esta escolarización al servicio de los Amos, es una cierta manera de aprender a ser subversivo.

Así os va. Si.

Si esa es la opción de los padres, sería más coherente (y más inteligente, a mi entender) prescindir por completo de la enseñanza reglada.
Pero no es eso lo que se discute en este hilo.


Claro que, dicho por alguien que cree en la autoridad del profesor, se ve bien qué es lo que se aprende:

La servidumbre voluntaria.

Yo sólo creo en la autoridad (moral) de quien se la gana porque ha estudiado, se ha esforzado, ha aprendido y quiere compartir sus conocimientos.
En el aula o fuera del aula.
Incluso en los foros.
Karma: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.