FORO GENERAL

Enviado: 13-11-2008 13:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.822
Cita
Cristina2
Carme, sabes que te pareces mucho a cuando eras peque?

Es que eres clavadita jajaja

Cierto, se parece un montón (claro, es que es ella mismarisas risas)

Y por lo que dice Carme, Quione y ella podrían pasar perfectamente por hermanas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jansun
Enviado: 13-11-2008 16:01
1. Esquíes
2. Chaqueta
3. Fijaciones
4. Ganchos

Madrid, 15 años en esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2008 16:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Nos parecemos en más cosas de las que creía... ¡excepto en que ella lleva esquiando desde que tenía uso de razón, y yo sin embargo empecé a esquiar porque me empezó a flaquear la razón! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2008 17:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Je, je... Claro que estoy igual... cuarenta años no son nada, ya lo dice el tango.smiling smiley

cuando me hicieron la foto (es Llessuí, verano del 67) ya esquiaba un poquito, pero no tenía mucho uso de razón. Y todavía no era compañera de colegio de Cristina porque ella todavía era un bebé, si es que había nacido.


Volviendo al asunto:

El canguro apareció por aquí, que yo recuerde, hacia los setenta. Y nos parecía tan ultramoderno que nos lo poníamos para todo, incluso para esquiar. Era una especie de sauna terrible, no transpiraba nada de nada.

El pingo que lleva mi hermana en la foto era un antepasado del canguro y no se llamaba así.

En realidad, yo diría que los primeros canguros que vi venían de Francia o de Andorra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2008 18:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.939
Carme, por suerte o por desgracia... ya habia nacido, lo que era un bebito Diablillo



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2008 19:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Cita
Carme
Cita
serrera
Interesante trabajo lingüístico gremial. De paso me permito sugerirte una nueva linea de investigación: en Guipúzcoa (y sólo en Guipúzcoa) al anorak se le llama "sira".
Por más que he investigado no he conseguido establecer el origen del vocablo.
No entiendo
¿Alguien sabe algo?

He estado buscando y preguntando y nada de nada. Si algún día lo averiguo te lo digo.


...

Pues me he picado y algo te anticipo: el diccionario HiruMiladefine en rimera acepción "Zira: Impermeable". A ver si algún colega filólogo me lo explica.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2008 20:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
serrera
[

Pues me he picado y algo te anticipo: el diccionario HiruMiladefine en rimera acepción "Zira: Impermeable". A ver si algún colega filólogo me lo explica.
pulgar arriba


Sí, por lo que veo en los diccionarios online es una palabra en euskera que significa impermeable.

Por ahora mi euskera se reduce a la palabra elur (yo empiezo por lo imprtante smiling smiley ), así que no puedo ayudarte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2008 20:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Carme, 'taberna' también es una palabra importante! Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
maRiii
Enviado: 13-11-2008 22:00
1. eskis!
2.chaqueta
3.fijaciones!
4.ganchos




soy de zaragoza aunque nací en barcelona
tengo 17 años i eskio dsd los 7
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2008 22:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Cita
quione
Carme, 'taberna' también es una palabra importante! Diablillo

Sí pero esa viene del griego. En euskera nos emborrachamos en políglota. Viva la cerveza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2008 08:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Cita
Carme
Por ahora mi euskera se reduce a la palabra elur (yo empiezo por lo imprtante smiling smiley ), así que no puedo ayudarte.
La explicación más plausible que he encontrado dice que 'zira', que efectivamente se usa como 'impermeable' desde el siglo XIX por lo menos (está documentada en algún diccionario de la época), puede ser una deformación de 'argizaria', que quiere decir 'cera'. Efectivamente antes de la inveción del plástico los impermeables se hacían con tela encerada.
Ya sabes una palabra más relacionada con el esquí, puedes encerar las tablas en euskera.
Una más de regalo: 'maluta' es 'copo de nieve'. Bonita ¿no?
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 10:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.288
Cita
Carme
Por interés profesional, os agradecería que me respondierais a una pequeña encuesta:

1 ¿Qué utilizáis con más frecuencia, el plural "esquíes" (el ortodoxo) o "esquís" (también admitido por la RAE)?

2 ¿Qué término preferís para la prenda de abrigo : anorak, chaqueta, cazadora...?

3 ¿Cómo llamáis a esas piezas mecánicas que sujetan la bota al esquí?

4 ¿Y a esas otras que ajustan la bota al pie con precisión milimétrica?


Si tenéis la amabilidad de contestar, me gustaría también saber vuestro lugar de origen y años que lleváis en esto.

Gracias smiling smiley

Ostras, no había visto esta encuesta. No sé si ya a estas alturas sirve de algo que conteste, pero voy de tdos modos:

1. Ahora digo esquís y ya nunca "esquíes" porque me pareció ver en algún sitio (RAE o Fundéu o algo así) que el plural era "esquís" a secas. Seguramente lo miré mal, jaja

2. Los granainos dicen "ánorak", con acento en la primera a. Bueno, más bien dicen "elánora". Yo digo la "chaqueta" lo que más, creo. Es curioso porque en mi pueblo se dice bastante chamarra y chamarreta, y eso que estamos a mil kilómetros de Bilbao, juas

3. Antes decíamos ataduras y ahora ya siempre digo fijaciones. Juraría que dejamos de decir ataduras cuando se extendieron los frenos mecánicos y desaparecieron las correas que se ataban a la pierna, quizás porque había un poco de confusión entre qué cosa era qué y si podían ir separadas.

4. Los ganchos. Lo de tanques me ha dejado flipao... lo habré oído mil veces y nos sabía a qué se referían, jaja

¡Feliz salida del verano!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 10:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.794
A veces unos , a veces otros, creo que en este orden

1. TABLAS / ESQUIS

2. CAZADORA (CHAQUETA para buscar en internet)

3. FIJACIONES / ATADURAS...yo creo que salen los 2 palabros

4. GANCHOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 10:50
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.892
Buen reflote risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 11:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
yrithinnd
Buen reflote risas

Pues me he divertido mucho releyéndolo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 11:40
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 314
Cita
carolo
Cita
Carme
Por interés profesional, os agradecería que me respondierais a una pequeña encuesta:

1 ¿Qué utilizáis con más frecuencia, el plural "esquíes" (el ortodoxo) o "esquís" (también admitido por la RAE)?

2 ¿Qué término preferís para la prenda de abrigo : anorak, chaqueta, cazadora...?

3 ¿Cómo llamáis a esas piezas mecánicas que sujetan la bota al esquí?

4 ¿Y a esas otras que ajustan la bota al pie con precisión milimétrica?


Si tenéis la amabilidad de contestar, me gustaría también saber vuestro lugar de origen y años que lleváis en esto.

Gracias smiling smiley

Ostras, no había visto esta encuesta. No sé si ya a estas alturas sirve de algo que conteste, pero voy de tdos modos:

1. Ahora digo esquís y ya nunca "esquíes" porque me pareció ver en algún sitio (RAE o Fundéu o algo así) que el plural era "esquís" a secas. Seguramente lo miré mal, jaja

2. Los granainos dicen "ánorak", con acento en la primera a. Bueno, más bien dicen "elánora". Yo digo la "chaqueta" lo que más, creo. Es curioso porque en mi pueblo se dice bastante chamarra y chamarreta, y eso que estamos a mil kilómetros de Bilbao, juas

3. Antes decíamos ataduras y ahora ya siempre digo fijaciones. Juraría que dejamos de decir ataduras cuando se extendieron los frenos mecánicos y desaparecieron las correas que se ataban a la pierna, quizás porque había un poco de confusión entre qué cosa era qué y si podían ir separadas.

4. Los ganchos. Lo de tanques me ha dejado flipao... lo habré oído mil veces y nos sabía a qué se referían, jaja

¡Feliz salida del verano!

Hola Carolo, lo de "Tanques" es una palabra en catalán. La traducción mas correcta seria cierres. Tienes razón, en español suena fatal!
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 11:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.288
Cita
Rokini4
Cita
carolo
Cita
Carme
Por interés profesional, os agradecería que me respondierais a una pequeña encuesta:

1 ¿Qué utilizáis con más frecuencia, el plural "esquíes" (el ortodoxo) o "esquís" (también admitido por la RAE)?

2 ¿Qué término preferís para la prenda de abrigo : anorak, chaqueta, cazadora...?

3 ¿Cómo llamáis a esas piezas mecánicas que sujetan la bota al esquí?

4 ¿Y a esas otras que ajustan la bota al pie con precisión milimétrica?


Si tenéis la amabilidad de contestar, me gustaría también saber vuestro lugar de origen y años que lleváis en esto.

Gracias smiling smiley

Ostras, no había visto esta encuesta. No sé si ya a estas alturas sirve de algo que conteste, pero voy de tdos modos:

1. Ahora digo esquís y ya nunca "esquíes" porque me pareció ver en algún sitio (RAE o Fundéu o algo así) que el plural era "esquís" a secas. Seguramente lo miré mal, jaja

2. Los granainos dicen "ánorak", con acento en la primera a. Bueno, más bien dicen "elánora". Yo digo la "chaqueta" lo que más, creo. Es curioso porque en mi pueblo se dice bastante chamarra y chamarreta, y eso que estamos a mil kilómetros de Bilbao, juas

3. Antes decíamos ataduras y ahora ya siempre digo fijaciones. Juraría que dejamos de decir ataduras cuando se extendieron los frenos mecánicos y desaparecieron las correas que se ataban a la pierna, quizás porque había un poco de confusión entre qué cosa era qué y si podían ir separadas.

4. Los ganchos. Lo de tanques me ha dejado flipao... lo habré oído mil veces y nos sabía a qué se referían, jaja

¡Feliz salida del verano!

Hola Carolo, lo de "Tanques" es una palabra en catalán. La traducción mas correcta seria cierres. Tienes razón, en español suena fatal!

No me suenan tan mal. Será porque me pasé la infancia haciendo maquetas risas

Lo había oído y no le había prestado atención; no sabía lo que era. Confieso, jaja.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 18:16
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Si, origen en su momento Sabadell (ya no vivo alli) , 41 años en el mundo blanco.

1 Esquis
2 Anorak
3 Fijaciones
4 Cierres

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 19:55
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 631
1 esquis (Ecribiria esquies en plan formal, pero es muy incomodo de decir)
2 anorak, chupa
3 fijaciones o ataduras (esta ultima sobre todo en mi cabeza, para qie no me miren como a un diplodocus risas )
4 ganchos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2019 12:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.267
1. Esquis
2. Anorak
3. Fijaciones
4. Ganchos

Barcelona. Esquiando desde 1980



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2019 12:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 2.999
1 skis
2 chaqueta
3 ataduras
4 ganchos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2019 12:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.865
Esquíes
Chaqueta
Fijaciones
Cierres
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.