FORO GENERAL

AJP
AJP
Enviado: 27-06-2008 02:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Una pregunta para los conocedores de la zona. Después de ver la noticia (una más) de la posible integración de candanchú en Aramon, he comentado en dicha noticia que lo bueno sería una posible unión física de Candanchú, Astún y Formigal, tema que ya ha sido tratado en Nevasport.

Me ha entrado la curiosidad y me he metido en google para ver que distancia podría haber entre Astún y Formigal.

La calidad de la imagen no es lo suficientemente buena para distinguir los remontes y así encontrar los puntos más cercanos (desde arriba del remonte "El Águila" o "Canal Roya" en Astún y del "Lanuza" o "Espeluciencha" en Formigal, supongo), ni que tipo de orografía hay entre medias, pero más o menos me sale un distancia en línea recta (y sin tener en cuenta desniveles y evitando Francia) de alrededor de 6 kms. ¿Os parece razonable?

Yo esperaba una distancia similar a la que hay entre Jaca y Sabiñánigo, unos 18 kms. Coño, si está muy cerca, no debería haber más de un valle entre medias.

Saludos,

Alberto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 02:38
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.912
Yo creo que como mucho andará por los 8-10 kms de distancia



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lo mas corto desde formigal a astun es desde el telesilla de espelunciencha por canal roya y hay alrededor de 4 km.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 06:50
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
si, con el Google Earth, más o menos, salen unos 4km



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 27-06-2008 17:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Gracias.

La verdad, creía que la distancia sería mucho mayor.

Saludos,

Alberto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 17:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Hace tiempo le mande a Ed! una imagen de google earth con varias cimas marcadas. Desde el final del telearrastre de lanuza se veia un remonte, Tuca de Candanchu. En la imagen marque la cima de espelunciecha, el final de Lanuza, el final de La tuca, final de aguilas y de Canal Roya.

Unos metros de cable y una megaestacion en un moment!!!





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
una vez en un cursillo preguntamos al monitor a la salida de la silla de canal roya por donde estaba formigal y nos lo dijo allì mismo y daba la impresiòn de que estaba relativamente cerca, era bajar la ladera y volverla a subir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 27-06-2008 18:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Si es lo que decís, con un par de remontes se unirían las estaciones, aunque depende de la orografía y de la innivación. Me parece que es cara sur, lo que es un problema potencial para el mantenimiento de la nieve (cantidad y calidad).

Ed, podrías enviarme la imagen de google earth de la que hablas, por favor. Gracias.

Saludos,

Alberto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vuelvo a ser yo
Enviado: 27-06-2008 18:37
Esta primavera se quejaron la asociación de hosteleros del valle de aragon de la bajada de turistas, la verdad es que si en lugar de quejarse de que se invierta en otras estaciones se preocupasen mas de defender lo suyo ( en este caso presionar para que se unan las dos estaciones por ese valle ) seguramente les iría mejor a ellos y a los que nos gusta es esquí y la montaña que no veo porque españa tiene que ser el único país de occidente donde poner un remonte es destrozar una montaña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 18:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Yo tenía un fichero kmz. de google earth, con todas las estaciones de ski del mundo, pero al actualizar el programa no se que me ha pasado pero no me carga el fichero y me lo da como corrupto.
¿Alguien tiene ese fichero y me lo puede pasar?.
Quedaré muy agradecido smiling smiley



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 19:29
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.912
Me han dicho, me han comentado, me han informado que han comenzado a plantearse el inicio de las meditaciones para ver si deberían comentar a los directores de estas tres estaciones si deberían iniciar el comienzo del planteamiento del inicio de la decisión de sentarse a debatir si deben iniciar a plantearse la intrínseca, anhelada, utópica, innane, estrambótica, recóndita, incólume, anacrónica, estólida, exánime, decúbita y no por ello menos superflua decisión de unir las tres estaciones.




Resumiendo, que nadie se crea lo de la unión...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 19:31
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
yrithinnd
Me han dicho, me han comentado, me han informado que han comenzado a plantearse el inicio de las meditaciones para ver si deberían comentar a los directores de estas tres estaciones si deberían iniciar el comienzo del planteamiento del inicio de la decisión de sentarse a debatir si deben iniciar a plantearse la intrínseca, anhelada, utópica, innane, estrambótica, recóndita, incólume, anacrónica, estólida, exánime, decúbita y no por ello menos superflua decisión de unir las tres estaciones.




Resumiendo, que nadie se crea lo de la unión...

exacto. Hasta que no lo vea, yo tampoco no me lo creo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 27-06-2008 20:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Lo más complicado es la unión empresarial, supongo que dentro de Aramon. Se lleva hablando tanto tiempo de esto, que soy tan excéptico como vostros.

Y en cuanto a unión física, lo lógico sería unir antes Astún con Candanchú que con Formigal, más que nada por tener un menor impacto medioambiental. A lo mejor un tren, de base de estación a base de estación, unos 3,6 kms.

Saludos,

Alberto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 20:14
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
más o menos, a ojo de buen cubero, esta sería la distancia





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 20:17
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
y lo que marca en cuanto a la distancia aproximada





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 20:18
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.912
El problema es que sea la distancia que sea entre los puntos que has marcado como Límite Astún y Límite Formigal tendría que haber dos sillas que discurrirían por dos laderas en las que en principio sería muy difícil sacar pistas. Y encima si mal no recuerdo ese canal está protegido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 20:22
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
yrithinnd
El problema es que sea la distancia que sea entre los puntos que has marcado como Límite Astún y Límite Formigal tendría que haber dos sillas que discurrirían por dos laderas en las que en principio sería muy difícil sacar pistas. Y encima si mal no recuerdo ese canal está protegido

pozi, Canal roya está protegido. Y serían 2 sillas: una de subida y otra de bajada (mirando desde Formigal o desde Astun)

Creo recordar que alguien hace tiempo puso una imagen con un par de pistas rojas dibujadas en esas laderas. A ver si lo encuentro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 27-06-2008 20:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Gracias Asisa.

La línea amarilla es la forntera con Francia, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 20:24
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
AJP
Gracias Asisa.

La línea amarilla es la forntera con Francia, no?

sip, la que se ve sobre todo en la primera imagen.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 27-06-2008 20:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Lo digo por que podría unirse por la zona francesa, que es cara norte, pero supongo que administrativamente eso es casi imposible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 20:29
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
una imagen de Canal Roya desde Astún, que postearon en el foro de formigal hace algún tiempo



yo creo que alguna pista si se podría sacar smiling smiley



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 20:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Se comenta que los de Aramon estan oensando en hacer algo como esto, al fin y al cabo tambien son 4.4 Kmrisas

[www.nevasport.com]



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 21:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Cita
Patxi
Se comenta que los de Aramon estan oensando en hacer algo como esto, al fin y al cabo tambien son 4.4 Kmrisas

[www.nevasport.com]

Pues tampoco es mala solución un telecabina que una las dos estaciones, aunque yo creo que un para de pistas si se pueden sacar.



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 21:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Cita
ricardete
Cita
Patxi
Se comenta que los de Aramon estan oensando en hacer algo como esto, al fin y al cabo tambien son 4.4 Kmrisas

[www.nevasport.com]

Pues tampoco es mala solución un telecabina que una las dos estaciones, aunque yo creo que un para de pistas si se pueden sacar.

Quería decir un par de pistas smiling smiley



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 21:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Cita
yrithinnd
Me han dicho, me han comentado, me han informado que han comenzado a plantearse el inicio de las meditaciones para ver si deberían comentar a los directores de estas tres estaciones si deberían iniciar el comienzo del planteamiento del inicio de la decisión de sentarse a debatir si deben iniciar a plantearse la intrínseca, anhelada, utópica, innane, estrambótica, recóndita, incólume, anacrónica, estólida, exánime, decúbita y no por ello menos superflua decisión de unir las tres estaciones.

Magnífica reflexión, la suscribo pulgar arriba



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 27-06-2008 21:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Quién sabe? risas

Hay una estación en Vermont, llamada Sugarbush, que para conectar las dos áreas que tiene, entre las cuales hay una reserva natural (con osos negros incluidos), utilizan una silla de unos 900 m. que pasa por la reserva, pero no se esquía en la reserva ni tiene estaciones intermedias en la misma (no sé si será para salvaguardar a los osos o a los esquiadores smiling smiley ).

A lo mejor aquí un telecabina sólo para conexión podría ser la solución, pero supongo que será muy caro y habría que estudiar si es rentable.





Viendo los mapas y la foto que pone Asisa (muchas gracias, así podemos hacernos una muy buena idea aquellos que no somos conocedores de la zona), la cara sur del valle (se llama Canal Roya?) cercana a Formigal me parece imposible de esquiar. La cara norte parece tener más posibilidades, aunque no parece fácil tampoco. El fondo del valle parece muy plano, no creo que fuera utilizable para pistas.

Si la cara norte fuera esquiable, parecería mejor opción unir a Formigal por otro lado, no por la silla de "Espeluciencha". ¿EL final del telesquí "Lanuza" es alguno de los puntos azules que se ven en la imagen de google earth que has puesto?

Todo son elucubraciones, pero ya que no es invierno, habrá que divertirse con algo.

Saludos,

Alberto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2008 03:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
El telesquí Lanuza, Alberto, no da a la Canal Roya, sino al Valle de Izas, que es el valle contiguo hacia el Sur. Si partimos del punto de que la Canal Roya está protegida, y suponiendo que se permitiera un pasillo para la unión física de ambas estaciones, para llegar al arrastre de Lanuza como punto de conexión, habría que atravesar la Canal Roya de N a S, para desembocar en el Valle de Izas y de ahí unirlo a Fromigal por Lanuza.

No obstante, lo último "en firme" que se leyó por aquí en tiempos (o que leí yo, y si no, se me corrija smiling smiley ) es que este valle precisamente (el Valle de Izas) era el que articularía la posible unión de Candanchú, Astún y Formigal, evitando así el paso por la Canal Roya.

La manera de poder hacer eso es relativamente sencilla en planteamiento, pero ya sabemos que el papel lo aguanta todo.

Ahora no tengo posibilidad de subir un plano, pero con un plano se entiende bien. A ver si me sigues un pequeño esquema mental.

Si nos situamos frente a la cara Sur de la Raca (por la cara Norte discurren las pistas de Astún), a nuestra izquierda tenemos Rioseta y la cara Sur del Tobazo (Candanchú) y a nuestra derecha, casi en el mismo punto, desembocan la Canal Roya y el Valle de Izas.

Así pues, desde ese punto (aproximadamente el Coll de Ladrones), si tiramos una línea hacia el Oeste remontaríamos hasta la cima del Tobazo o el llano de tortiellas en Candanchú. Si tiramos una línea hacia el Norte, remontaríamos hasta la cima de la Raca en Astún, y si tiramos una línea hacia el Este, remontaríamos el Valle de Izas hasta la conexión con Formigal por el telesquí de Lanuza. Como la Canal Roya en ese punto de partida sale en dirección Nordeste, quedaría librada de nuestras visuales y carente de remontes.

Ahora sólo faltaría sustituir nuestras visuales por telecabinas (que salvo el de Izas no serían muy largos) y tendríamos la unión que se barajaba (como ya he dicho, de esto hará tres o cuatro años y no sé si a día de hoy tiene validez), la que salió publicada en prensa y la que más avanzada estaba. Si no recuerdo mal, incluso se llegó a aprobar algo al respecto de la pequeña estación que se crearía en el Valle de Izas puesto que el telecabina no llegaría hasta la divisoria con Formigal, sino hasta la base de esa futura pequeña estación en la solana de Izas que serviría de nexo de unión.

Pero, de llevarse a cabo la unión, si ésta no se hiciera de la manera que te comento, sino a través de la Canal Roya, dudo que el telesquí de Lanuza entrara en liza. En ese caso, lo lógico sería hacerlo hacia la Espelunziecha, puesto que ese sector de Formigal es el que más cercano queda a Astún.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2008 03:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Como una imagen vale más que mil palabras, después de dichas las mil palabras ... Diablillo Diablillo Diablillo te dejo una panorámica desde la pista Quebrantahuesos de Candanchú, aunque descogorcie un poco el foro por el tamaño

Como ves, para unir Astún con Formigal por el Tq Lanuza y la Canal Roya habría que atravesar el macizo del Anayet...

En verde las visuales de las que te hablaba, en lila la ubicación de la posible estación en el Valle de Izas (a huevo)


Igual ahora lo ves más claro.

smiling smiley



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2008 04:14
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2008 11:55
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.912
La nueva base de la macroestación sería canfranc? rioseta?


PD: Eres un crack Unai !



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.