FORO GENERAL

Enviado: 31-01-2008 02:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Los Pirineos son sin duda la más importante cordillera española,y en mi opinión la más interesante climáticamente.
450km de longitud de cordillera,una anchura que en la zona central llega en algunos puntos a más de 100km,y la existencia de dos vertientes dan lugar a un sinfín de microclimas.
Pero no nos podemos olvidar nuestra latitud,y esto no es Siberia.
Por ello,los amantes de la nieve y el frío,buscamos los enclaves mejor orientados y situados para la persistencia del manto nivoso.
Sin duda existe un Pirineo ligth y un Pirineo duro.A mi me gusta el Pirineo climáticamente duro,el de 1500mm anuales de precipitación para arriba,el de pueblos con menos de 8 de temperatura media anual y más de 40 días de nieve al año.
Esta temporada está siendo mejor que la anterior,pero para nada buena.
En estos momentos,sólo encontramos espesores de nieve considerables por encima de los 1800-2000m,y las estaciones de esquí se tienen que ayudar con los cañones.
Para más inri,llevamos desde el 19 de enero con un anticiclón cálido,que por fin hoy 30 de enero ha dejado paso a un frente.
En estas penosas condiciones,es muy difícil encontrar pueblos nevados o enclaves a baja altitud con nieve.La mayoría de los pueblos y aldeas pirenaicos están sin nieve,incluso los situados por encima de los 1200m.
Pero si se buscan,alguno existe.Es el Pirineo más duro,la creme de la creme,la élite.
La semana pasada les presenté San Feliu de Veri,a 1430m de altitud:
San Feliu de Veri

Una semana más tarde,San Feliu de Veri seguía totalmente nevado como podemos ver en estas dos fotos:

San Feliu de Veri.26 Enero 2008


Praos de San Feliu,al fondo Cotiella y Sierra de Chía.26 enero 2008

Y este pasado sábado 26,la pista a la cercana aldea de la Muria estaba en este penoso estado.Nunca dije que llegar a estas aldeas fuera fácil.....


San Feliu de Veri,sin duda la aldea de toda la Ribagorza con mejor innivación,superando en muchas ocasiones incluso al mismo pueblo de Cerler.
Pero hoy presentaré a las auténticas neveras del Pirineo Aragonés,a los enclaves altoaragoneses más fríos en invierno,siempre claro está que hablemos de altitudes de entre 1200 y 1400m.
Sin duda el sitio pirenaico frío por excelencia es Pineta.Se ha ganado una merecida fama de lugar helador en invierno,se le podría llamar la "Siberia altoaragonesa".
En este enlace,vereis un estudio que hice sobre las temperaturas de diciembre del 2007 en el Refugio de Ronatiza o Pineta,pronto sacaré el mismo estudio de enero del 2008:la nevera de Pineta

Este pasado martes 29 de enero,día de San Valero,patrón de Zaragoza,volví a visitar Pineta como hago decenas de veces al año.
Muchos autores pirineístas lo definen como el más espectacular de todos los valles y yo soy de la misma opinión.
El valle estaba nevado desde su base a 1100 metros,aunque a esa cota el espesor eran sólo 5cm de nieve helada.

Comienzo del Valle de Pineta.Al fondo macizo del Monte Perdido.29 enero 2008

Pero en 3 kilómetros como suele suceder casi siempre,la cosa cambiaba.A partir de los barrios de Espierba de Zapatierno y las Cortes el espesor de nieve aumentaba mucho.Así en la zona de los barrios de Lasarra y Casart y en el refugio de Pineta había 30-35cm de nieve (33cm daba la pértiga del INM en el refugio de Pineta).
Sinceramente,muy pocos sitios del Pirineo por no decir ninguno pueden decir que tenían 30-35cm de nieve a sólo 1200m de altitud.
Incluso os podría poner fotos de los mismos días de las urbanizaciones de Formigal y Cerler a 1500-1600m sin nieve,aunque también es cierto que está en solanas.

Espierba Lasarra,29 enero 2008

Pero hay un enclave en el Pirineo Aragonés que planta cara a Pineta en cuanto a frialdad.Es la pradera de Ordesa.En este lugar no hay ninguna estación meteorológica,pero si los del Parque pusieron unos hobos (registradores de temperatura) que dieron temperaturas también muy bajas.
La zona de la pradera de Ordesa pilla muy bien nevadas de SW, al igual que Pineta.Cerrada al norte y sur por tremendos paredones,en invierno no entra el sol y eso hace que aguante de maravilla la nieve.
Su ubicación en un fondo de valle hace que sea muy favorecida en situaciones de inversión térmica.El resultado final es un lugar tremendamente frío,muy parecido a Pineta,y con una persistencia de la nieve en el suelo espectacular para sus sólo 1350m de altitud.
Como curiosidad decir que es bastante común que Pineta y la pradera de Ordesa tengan más nieve que Góriz mil metros más arriba.Esto suele ser así,si tras una nevada hay un período largo anticiclónico.
Góriz está a 2260m pero es muy solano y aguanta muy mal la nieve,todo lo contrario que las neveras de Ordesa y Pineta.
Este martes 29 de enero había 35cm de nieve en la pradera de Ordesa,y termino el report con tres fotos de este día de la pradera nevada y helada:






Saludos
MARCO(Mostín)





Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2008 11:43 por asisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 02:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.399
Excelente explicación. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 02:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.221
Como siempre Marco es espectacular las fotos y sobre todo tu conocimiento de la zona y del clima que se da.

Una cosa perdón por no saberlo pero por donde está la pradera de Ordesa?

AAAA La estación de fondo de Pineta estaba abierta?

Un saludo crak
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 02:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Perfecta explicación, ya tenía ganas de saber más cosas sobre pineta pulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 03:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si,la estación de fondo de Pineta está abierta.Creo que abren de 10 de la mañana a 4 de la tarde y hay un pequeño edificio de alquiler de esquís.La verdad es que la promocionan poco en los medios de comunicación aragoneses.
Sobre la pradera de Ordesa está al final de la carretera de Torla a Ordesa.Una vez que llegas al Puente de los Navarros,o coges la pista forestal a la izquierda que te lleva a Bujaruelo o a la derecha la carretera que te lleva a la pradera de Ordesa.Esta pradera es la base de casi todas las excursiones por la zona (Góriz-Monte Perdido,Gradas de Soaso-cascada de la cola del Caballo,Senda de los Cazadores etc).
En verano funciona un bar y una tienda,pero en invierno están cerrados.Esta carretera no tiene mantenimiento invernal y de diciembre a marzo lo común es que los 2-3 últimos kilómetros estén muy nevados y helados.
Je,je a Bujaruelo también subí para tomar fotos y videos comparativos de innivación Bujaruelo vs Ordesa.
Saludos
MARCO(Mostín)






Cita
david07
Como siempre Marco es espectacular las fotos y sobre todo tu conocimiento de la zona y del clima que se da.

Una cosa perdón por no saberlo pero por donde está la pradera de Ordesa?

AAAA La estación de fondo de Pineta estaba abierta?

Un saludo crak
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 03:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
4 fotillos de la carretera a Ordesa,se hiela mucho mucho.Jo,jo está perfecta para que suvs cagetas hagan la risa:
:



Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 09:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 514
Pero Marco, ¿aún vas con el Land Cruiser?. Mira que son tardones los de Jeep.

Saludos y fenomenal reportaje pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 10:02
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
fenomenal, como siempre pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta a Marco que se me borro del post de meteorologia y nieve.
Hablando de este sitio,que pueblo del pirineo aragones crees que es el que mayor precipitacion anual tiene,Espierba o Canfranc??
Quien mejor que tu para reolver esa duda.
Gracias,Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 11:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No no ya tengo el jipi desde el 16 de enero.Je je ya le he dado bastante trabajo al Quadradrive 2.
Saludos
MARCO(Mostín)



Cita
Encar
Pero Marco, ¿aún vas con el Land Cruiser?. Mira que son tardones los de Jeep.

Saludos y fenomenal reportaje pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 11:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Así como saber el máximo pluviométrico aragonés es difícil pues de algunos puntos sólo tenemos pluviómetros totalizadores y a veces ni eso,en los pueblos si que tenemos una buena red pluviométrica y se puede afirmar con absoluta rotundidad que Espierba y Canfranc Estación son los pueblos con más media de precipitación anual de todo el Pirineo Aragonés.
Los siguientes serían Chisagüés y Fanlo pero se quedan muy lejos,en unos 1600mm anuales.
Sobre cual es el rey pluviométrico aragonés,si Espierba o Canfranc,la respuesta es más difícil y con muchos matices.Yo estoy preparando un artículo comparando todas las series de Canfranc y Espierba.
Si digo que la respuesta es compleja y admite interpretaciones,esporque en ambas poblaciones hay varios observatorios y con series diferentes.Así que todo dependerá del observatorio y serie que consideremos.
Así en Canfranc está el llamado Canfranc Arañones y Canfranc Central de Ip.
En la pequeña aldea de Espierba ha habido un montón.El INM tuvo en Espierba las Cortes,Espierba Lasarra y Espierba Alto-iglesia.Estos tres pluviómetros ya no funcionan.Pero hay otro en Espierba Alto que es el que recopilo los datos yo y aún funciona.Además relativamente cerca está el del Refugio de Pineta y el del Parador del Monte Perdido.
Más al sur están los de Bielsa,Javierre y Presa de Pineta pero allí cae mucho menos(1400-1500mm anuales).
Por eso te comento que es según observatorio y serie analizada.
En general todos los observatorios y series de Canfranc y Espierba fluctuan entre 1750 y 1950mm anuales.La verdad es que es una pasada de precipitación.En el Pirineo Catalán o Andorrano no hay ningún pueblo que ni siquiera se acerque a esa precipitación.Como te he comentado en Aragón les siguen a bastante distancia Fanlo y Chisagüés con 1600mm.
Sólo en el Pirineo Occidental Francés y Navarro (p ej Roncesvalles con 2300mm anuales) podemos encontrar algún pueblo que les supere.
Saludos
MARCO(Mostín)






Cita
scorpions
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta a Marco que se me borro del post de meteorologia y nieve.
Hablando de este sitio,que pueblo del pirineo aragones crees que es el que mayor precipitacion anual tiene,Espierba o Canfranc??
Quien mejor que tu para reolver esa duda.
Gracias,Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Entonces podemos decir que canfranc y Espierba son los reyes de aragon y cataluña en cuanto a precipitacion risasDuda resuelta,muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 12:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 190
Que bonito el valle glacial de ordesa, en sombra y las paredes con sol, enhorabuena por poder disfrutar del silencio y paz invernal en el Pirineo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 12:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si hablamos de pueblos,sin duda alguna y además con mucha diferencia.
Eso si,aunque Canfranc Estación y Espierba alcance promedios anuales muy similares,son muy diferentes y Espierba recibe sobretodo con SW mientras Canfranc lo hace con NW.
Saludos
MARCO(Mostín)



Cita
scorpions
Entonces podemos decir que canfranc y Espierba son los reyes de aragon y cataluña en cuanto a precipitacion risasDuda resuelta,muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 12:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Estupendas fotos y mejor explicación, como se aprende en este foro! verde


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola mostin muxas gracias por tu informacion me resulta interesantisima y se nota que vives la meteorologia , yo no entiendo mucho pero me encantan las adversidades meteorologicas te informo de una zona donde el tiempo siempre es malisimo en lago de montmalus en andorra, me encanta ir para ver como nieva , llueve o hay una niebla del copon!!tambien queria preguntarte que te parece el balneario de panticosa , siempre que e estado alli me a parecido que hay una barbaridad de nieve eso si ya no volbere porque aquello lo han destrozado me parece que aquello parece mas Marbella o Benidorm que el pueblecito encantador que era hace diez años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 12:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sobre el clima del Balneario de Panticosa,puedes encontrar información en este artículo que hice sobre el clima del Valle de Tena para la web mevoyaformigal:
[www.nevasport.com]
Es un sitio bastante nivoso,supera los 1600mm de precipitación anual y pilla bien con SW y W.Su talón de aquiles los nortes,al igual que Pineta y Ordesa pilla muy poco con ese componente.
Saludos
MARCO(Mostín)




Cita
pacosnow
hola mostin muxas gracias por tu informacion me resulta interesantisima y se nota que vives la meteorologia , yo no entiendo mucho pero me encantan las adversidades meteorologicas te informo de una zona donde el tiempo siempre es malisimo en lago de montmalus en andorra, me encanta ir para ver como nieva , llueve o hay una niebla del copon!!tambien queria preguntarte que te parece el balneario de panticosa , siempre que e estado alli me a parecido que hay una barbaridad de nieve eso si ya no volbere porque aquello lo han destrozado me parece que aquello parece mas Marbella o Benidorm que el pueblecito encantador que era hace diez años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Comparto tu opinión. El Valle de Pineta es una maravilla. Es una nevera, muy frio, sombrío y vigilado por el para mí más espectacular macizo del Pirineo. El Mont Perdu (me contaron en Sarvise que le llamaron así porque antes pertenecía a Francia, cosa que después cambió con el tema del parque nacional o algo así, y desde el lado francés era muy dificil divisarlo...de ahí su nombre).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 15:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Como siempre un magnifico reportaje de mostin. gracias pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 17:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Buen hilo, como todos los tuyos. Climatologicamente hablando te puedo decir que la Cordillera Cantábrica es también increiblemente interesante. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 18:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Estupendo, como es habitual en ti. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 19:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 332
Vaya fotos marco, una maravilla. Esa Balle Berde que es mi valle preferido y que hace ya 2 años que no piso. Gracias pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2008 22:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 191
a mi me parece mas interesante sierra nevada y la cantabria pero solo es mi opinion y eso de k los piris son la cordillera mas importante es discutible pulgar arriba Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2008 09:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Gracias Marco por tu reportaje, como siempre Chapeau.

Una idea/sugerencia. ¿Podrías, algún día claro está, dar una relación de que valles pillan con que frentes? No sé si lo tienes hecho ya, pero esta guía sería muy útil, para saber, por ejemplo, si con NW nieva en mi zona (hablo en sentido figurado) o si pilla con N, NE, etc.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hunter17, si los Pirineos no son la cordillera de la Península Ibérica más importante ¿cual es en tu opinión?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2008 12:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sobre lo que ha dicho un forero de que los Pirineos no son la mayor cordillera española,ni pierdo tiempo en contestar cosas tan obvias como que yo soy más bajo que Sabonis y que los Pirineos son nuestra principal cordillera.
Sobre la pregunta de Ludus Magnum,se podría contestar con un libro entero pero resumo:
-Cabeceras de los valles occidentales (Ansó,Hecho,Aragüés-Jasa,Aragón):ponientes o sea W y especialmente NW.Zonas cercanas a la frontera como Candanchú-Astún también pillan con N,pero menos que con NW.Toda esta zona también pilla con SW pero menos que el Sobrarbe y la Ribagorza.
-Cabecera del Valle de Tena:parecido a los valles anteriormente nombrados.La diferencia es que con W y NW pillan también bastante pero menos que los valles occidentales.Vamos que por ejemplo Formigal pilla menos con NW que Candanchú,Linza o la Selva de Oza.
Con SW también pillan bastante,en general menos que el Sobrarbe pero más que los valles más occidentales
-Sobrarbe:el componente con el que más pilla esta zona(Ordesa,Pineta,Chistau etc) con absoluta diferencia es SW.Con SW pilla muchísimo,especialmente en otoño y primavera.Con SW valles como Pineta,Bujaruelo u Ordesa normalmente son los reyes.Con frentes de W pillan algo pero llegan ya más desgastados.Con NW ya poquita cosa.
En general esta zona no pilla con N salvo zonas cercanas a la frontera (parte norte del Ara cercana al Vignemale,Balcón de Pineta-Marboré-Cara norte de Monte Perdido-Astazús,puertos de la Madera o de la Pez en la montaña de Tabernés de Chistau etc)
-Ribagorza: en los valles ribagorzanos (Benasque,Isábena,Castanesa,Barrabés) de nuevo como en el Sobrarbe como más pillan es con sures,especialmente SW.
Estaría la gran excepción de la parte norte del Valle de Benasque que pilla mucho con nortes (muy parecido al Arán,nevadones con N y bastante menos con NW).Estamos hablando de valles como Remuñe,Lliterola,cresta divisoria,Barrancs,Escaleta y por supuesto Llanos del Hospital-cara norte de Maladetas-Aneto.En general zona situada al norte del Plan de los Baños de Benaque.

En fin,se podría ampliar mucho esta información,pero este sería el resumen de los componentes que más benefician a las diferentes zonas del Pirineo Aragonés.
Saludos
MARCO(Mostín)





Cita
Ludus Magnum
Gracias Marco por tu reportaje, como siempre Chapeau.

Una idea/sugerencia. ¿Podrías, algún día claro está, dar una relación de que valles pillan con que frentes? No sé si lo tienes hecho ya, pero esta guía sería muy útil, para saber, por ejemplo, si con NW nieva en mi zona (hablo en sentido figurado) o si pilla con N, NE, etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2008 22:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 191
Cita
sarrato
Hunter17, si los Pirineos no son la cordillera de la Península Ibérica más importante ¿cual es en tu opinión?
pos yo creo k Sn es mas importante xk los supera en altura y es la penibetica k es la unica cordillera del sur y aparte los piris son mas viejos k Sn y son una copia mala de los Alpes y sin embargo SN es unica
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nws
nws
Enviado: 01-02-2008 22:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
oye mostin macho, cual es tu trabajao porque tiene pinta de ser interesante a no poder mas! pulgar arriba




"Para el fútbol hace falta una pelota, para el descenso dos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nws
nws
Enviado: 01-02-2008 23:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
porcierto mostin, has encontrado ya esquis?




"Para el fútbol hace falta una pelota, para el descenso dos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2008 11:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Gracias Marco por la respuesta. Lo que sugería era elaborar una guía o algo así, porque entiendo que el tema da mucho de sí y es un curro de narices.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.