FORO GENERAL

Enviado: 24-01-2008 20:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 153
Llevo buscando informacion de las distintas clases de nieve que tenemos en España (Polvo, dura, primavera, humeda..) y no encuentro nada en concreto.

Alguien me podria explicar un poco de cada una? asi como sus caracteristicas e inconvenientes a la hora de realizar nuestro deporte?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 21:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 191
Hola, ailton04:

No me gusta ser grosero. Cualquiera tiene derecho a plantear aquí dudas, pero no me puedo creer que no encuentres información.

Yo he encontrado definiciones bastante precisas sobre las cuatro clases de nieve que citas en sólo 20 segundos en Google.

Te recomiendo este vínculo.



Abrazos.



'Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente' - Groucho Marx
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 21:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Hombre mayormente en España en la actualidad, la calidad de la nieve es poca o escasa por desgracia.



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 21:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Cita
ricardete
Hombre mayormente en España en la actualidad, la calidad de la nieve es poca o escasa por desgracia.
pulgar arriba Llorón Llorón Llorón desgraciadamente tienes razon



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 22:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 528
Para mi el ranking es el siguiente:

Voy a hacer una diferenciacion entre pista y fuera de pista:

Para mi en pista es:

1ª Nieve "Dura". Cuando digo dura no digo hielo. Nieve polvo fenomenalmente prensada y peinada por las maquinas que hace de las pistas una autentica autopista para ir Carveando de lado a lado. Es la nieve mas rapida, pero sin unos cantos bien afilados se pasa miedo. Para un esquiador con un nivel mediocre dudo que sea su nieve preferida.

2ª Nieve Polvo. Recien caidos 2 palmos de nieve nueva, las maquinas hacen un par de pisadas por la pista y dejan una nieve polvo en pista muy rica en las primeras bajadas, nieve que sujeta al esquiador sin problemas, te hace disfrutar mucho pero al paso de los esquiadores se va amontonando pues es nieve sin apelmazar,esta muy suelta y por esto pueden hacerse bañeras (neveros) enormes.

3ª Nieve en transformacion. En la primavera, o dias de mucho calor, la nieve debido a este calor va sufriendo una transformacion,esta nieve es la transicion entre nieve dura y nieve primavera, y se va poniendo muy blandita y muy divertida, esta nieve dependiendo del calor tarda mas o menos en transformarse. A mi personalmente me gusta bastante, es una nieve muy facil de esquiar aunque se disfruta mucho menos que la polvo.

4ª Nieve Primavera. Es el resultado de la nieve ya totalmente transformada, normalmente se forman bañeras, es enganchona, lenta y en las zonas llanas toca pegarse el sobon a remar. Con unos snowblades tiene su puntazo. Pero para principiantes es realmente complicada de esquiar.

5ª Nieve Humeda. Tras una ligera lluvia(o fuerte) o una niebla persistente y muy humeda, la nieve en la superficie adquiere un porcentaje de agua en estado liquido muy alto, es por esto que a esta nieve se le llama humeda. Esta nieve es mucho peor que la primavera, las rodillas corren realmente peligro con esta nieve pues los enganchones del esqui interior(nunca he sabido si este era el del valle o el otro) son habituales. Yo la veo peligrosa y aburrida, odio esquiar con nieve muy humeda.

Fuera de pista:

1ª Nieve Polvo. Por excelencia es la nieve que te lleva al cielo, te hace evadirte de absolutamente todos los problemas y te hace sentir que vas montado sobre una nube. Si la sabes esquiar es una autentica delicia (sino la gente por lo general la odia) es el autentico climax del esqui.

2ª Nieve Primavera(transformada). La nieve fuera de pista por lo general durante el dia se derrite en la superficie y congela por las noches, formando una placa de nieve mas dura en la superficie. Una delicia es encontrar el punto exacto de transformacion de esta capa de nieve helada, es una nieve excelente.

3ªNieve Costra. Nieve muy dificil de esquiar fuera de pista, los esquis van hundidos ya que la costra de nieve no aguanta tu peso, pero es muy complicado realizar giros ya que vas totalmente enganchado. La ODIO.
Es la predecesora a la nieve primavera(transformada).


Me queda algun tipo de nieve en esqui fuera de pista pero voy con prisa y no me da tiempo, este es mi punto de vista de los diferentes tipos de nieves que nos podemos encontrar en los pirineos.

Nos vemos, hasta luego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2008 11:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 138
Creo que en el foro de metereología el año pasado o el anterior se hizo una lista con todos los tipos de nieve que los foreros podían saber. Creo que alguien comentó que los esquimales podían distinguir más de 100 tipos de nieve




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2008 11:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 135
Los expertos señalan que a grandes rasgos hay dos tipos de nieve. La que se puede esquiar y la que no.

Esta teoría está universalmente aceptada por todos los científicos, aunque en lo que no se ponen de acuerdo es en la matización de cuál sí y cuál no.

La escuela cualitativa más radical sólo considera nieve esquiable la nieve perfectamente pisada de las pistas. En esta misma corriente de pensamiento pero más alejados de la ortodoxia, hay autores que califican todas las nieves esquiables menos la costra.

En los últimos años, como derivación epistemológica de los geógrafos radicales de la Sorbona de París, ha surgido una nueva corriente de pensamiento que incide en la potencialidad esquiable de toda nieve, es decir: toda agua en estado sólido puede ser esquiable, incluso la del congelador de casa. Atendiendo, como corriente de geografía que es, al aspecto más puramente espacial, sólo considera que la nieve que no se puede esquiar es la que está lejos, aunque dado el bajo nivel de metodología cuantitativa que caracteriza a esta corriente de pensamiento no se ponen de acuerdo en cuál es la distancia mínima entre el esquiador y la nieve para que ésta sea no esquiable.

Las últimas investigaciones en este sentido vienen de la mano de los sicólogos más conductistas (todavía quedan algunos), que hacen suya la teoría geográfica pero la matizan con el "yo" del esquiador para definir la distancia mínima de no-esquiabilidad. Según este pensamiento, hay esquiadores a los cuales una corta distancia les impide esquiar cualquier tipo de nieve, fenómeno que se ve acrecentado si en este espacio hay una copa de cazalla. Está empíricamente demostrado que el aumento de cazalla en vaso interpuesta entre el esquiador y la nieve es directamente proporcional a la no-esquiabilidad de esta última.

Dejo aquí el análisis porque creo que es suficiente para ilustrar los tipos de nieve principales, así como los tipos de esquiadores principales. Hay mucha bibliografía sobre el tema, aunque casi toda está en japonés y me es muy dificultosa su lectura.

Creo que no he respondido muy concretamente a la pregunta que inicia este post, pero me lo he pasado muy bien escribiendo este rollo, espero que vosotros también leyéndolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2008 12:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Tomando un poco en serio la clasificación de karisoke, creo que la única nieve NO-ESQUIABLE, no es nieve, es hielo. Puro hielo. Lo demás todo se puede esquiar incluida la costra, y todo es divertido, incluida la costra.

NOTA: defino esquiar como bajar con esquíes controlando, más o menos, la velocidad y el ritmo (vale también para tablas). El hielo, hielo verde, se puede bajar, pero difícilmente controlar lo que se hace sobre él salvo con patines de hielo (horizontal) o con crampones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2008 15:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2008 21:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 153
Gracias a todos por vuestras contestaciones, ahora lo tengo un poco mas claro que al plantear la pregunta donde solo conocia la nieve en polvo y dura

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelson
Enviado: 06-06-2009 15:40
Los esquimales reconocen 22 tipos de nieve, pero no tengo idea alguna de cuales son.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2009 22:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.317
Hola, el tipo de nieve se aprende facilmente con un poco de practica, experiencia y aventurarse.

Las mejores:

- Pista:

- Polvo: Es la que mas se disfruta muy facil de esquiar, perfecta para todas condiciones.

- Dura: No hielo, si tienes cantos (como dicen por ahi arriba) se carvea DPM! smiling smiley

- Fuera Pista:

- Polvo Dura: Esta para mi es mi preferida, se trata de una capa dura debajo y una capa de polvo suelta encima. Facil de esquiar, permite buenos giros con poco nivel fuera pista y rapida. No se engancha.

- Polvo Profunda: Esta con poco nivel en fuera pista es mas dificil, normalmente se unde casi toda la bota (por lo menos este año). Es una capa completamente de polvo o en todo caso una capa enorme de polvo encima y debajo dura, como a ocurrido esta temporada en el Pirineo. Esta tambien es rapida, te hundes mas, se enganchan las colas. La mejor tecnica para fuertes pendientes seria saltando. Y en pendientes mas suaves flexion - extension. Aunque yo de este tema no puedo aportar mucho, por que no voy muy fluido que se diga en nieve profunda.

Aqui te dan un poco de info los tipos de nieve.

[www.a-alvarez.com]


Lo mejor es que te aventures y disfrutes del ski en todos sus aspectos.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2009 23:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hay que ir a salamanca pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2009 10:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 152
Nieves solo hay de dos tipos.
En las quesabes esquiar y en las que no. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2009 11:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Cita
Stenmark.ski
Nieves solo hay de dos tipos.
En las quesabes esquiar y en las que no. smiling smiley
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Hasta la del Xanadu se le puede llamar nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2009 13:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.489
Cita
Stenmark.ski
Nieves solo hay de dos tipos.
En las quesabes esquiar y en las que no. smiling smiley

bueno, esta simplifiación es cruel! risas

sentir qué tipo de nieve llevamos bajo los pies forma parte de este deporte y de sus placeres, y básicamente la progresión de un esquiador debe basarse en el número de nieves que somos capaces de esquiar con "comodidad".

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2009 16:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.853
Cita
nevasport
y básicamente la progresión de un esquiador debe basarse en el número de nieves que somos capaces de esquiar con "comodidad"
pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2013 14:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Luego está la nieve Arcalís (excelente), la nieve Valdesquí (pisada hasta el agotamiento de las máquinas a última hora del día y luego congelada por las noches convirtiéndose en pista de patinaje inclinada), la nieve Baqueira (la mejor de España), la nieve bipolar endémica de Formigal (polvo en laderas norte, papa en laderas sur), la nieve mixta Sierra Nevada (mezcla de polvo y congelada), la nieve mimada (típica de Grandvalira), la nieve-nieve, que se encuentra fuera de nuestras fronteras, por ejemplo en los Alpes, y la nieve Espectacular o American Powder, que se encuentra en las montañas rocosas y también en Japón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2013 14:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 146
lo peor de la nieve son las plaquitas de hielo y la mezcla de nieve ok un tramo largo y después la placa del cañon,ahi vienen los sustos,Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gannicus
Enviado: 16-10-2013 14:50
Los que yo conozco:

Magnífica
Estupenda
Muy buena
Buenísima
Buena
Menos buena

La mala es cuando en lugar de nieve hay piedras, rocas o hierba, vamos, esas cosas que hay cuando es verano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2013 16:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 196
Cita
nevasport
Cita
Stenmark.ski
Nieves solo hay de dos tipos.
En las quesabes esquiar y en las que no. smiling smiley

bueno, esta simplifiación es cruel! risas

sentir qué tipo de nieve llevamos bajo los pies forma parte de este deporte y de sus placeres, y básicamente la progresión de un esquiador debe basarse en el número de nieves que somos capaces de esquiar con "comodidad".

Pepe

Si señor tienes toda la razón del mundo, yo a eso le llamo ser un buen esquiador.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Han Solo
Enviado: 16-10-2013 20:22
Yo soy un esquiador medio(malo).Prefiero la polvo pisada,pero tengo sensaciones de nieve transformada a media mañana en La Covatilla que no se si iguala a Sierra Nevada en las mismas condiciones.No olvidarse de la nieve velcro de Campoo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 12:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
''No hay mala nieve sino malos esquiadores''Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 13:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.459
Cita
Gannicus
Los que yo conozco:

Magnífica
Estupenda
Muy buena
Buenísima
Buena
Menos buena

La mala es cuando en lugar de nieve hay piedras, rocas o hierba, vamos, esas cosas que hay cuando es verano
pulgar arriba
pulgar arriba pulgar arriba
Ahí las dao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 13:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.290
Cita
soto.rs2
Cita
Gannicus
Los que yo conozco:

Magnífica
Estupenda
Muy buena
Buenísima
Buena
Menos buena

La mala es cuando en lugar de nieve hay piedras, rocas o hierba, vamos, esas cosas que hay cuando es verano
pulgar arriba
pulgar arriba pulgar arriba
Ahí las dao

Faltaria, si no se ha puesto (no es nieve profunda ni nieve polvo humeda), la nieve podrida.
En fuera pista, la nieve podrida es la nieve con un contenido de agua muy alto, pero que poco a poco el agua se desliza hacia el fondo, dejando la nieve como una especie de granizado sin consistencia. Nieve muy muy mala para disfrutar, pues te puedes meter tranquilamente hasta la rodilla dentro de ese granizado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 18:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Se os olvida ésa que la gente se mete por la nariz...con esa esquian de muerte sorprendido



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2013 09:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.134
Cita
Han Solo
Yo soy un esquiador medio(malo).Prefiero la polvo pisada,pero tengo sensaciones de nieve transformada a media mañana en La Covatilla que no se si iguala a Sierra Nevada en las mismas condiciones.No olvidarse de la nieve velcro de Campoo.

...generalmente la nieve es blanca y fría..

...luego según las circunstancias y factores que la circundan cambia.

...vamos que con las mismas condiciones de humedad, frió.... etc
la nieve es igual en La Covatilla que en Las Rocosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2013 18:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
No se si se ha comentado la nieve granulada o frost rice.
Se ve a menudo en SN, y a nos gusta a los snowboarders xq te permite ir muy rapido.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2013 19:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Es una pena, siempre encontramos muchos "especialistas de la nieve" en la web o en las revistas. Pero la verdad es que el conocimiento sobre la nieve es tanto técnico como intuitivo.

Lo único que quiero decir es que requiere mucho tiempo y dedicación. Para entender la nieve hacen falta muchos años de experiencia haciendo agujeros en la montaña para lectura de capas, test de compresión y esquiadas en todo tipo de condiciones.

Entonces, por favor, no os creías que porque habéis leído cuatro reportaje sobre el tema sois unos especialistas. Como dijo un gran guía francés: "¡Aunque creas que eres un especialista de la montaña, ella no sabe que lo eres!".

Si de verdad queréis aprender, entonces dejar de leer reportajes y contratar a un guía de montaña....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2013 20:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.134
...la nieve esta estructurada como creo todos sabemos por cristales de agua solificada, que forman estrellas, y estas son distintas según humedad, temperatura, etc.

...en términos generales; a mas frió y sequedad de ambiente la estructura de la estrella es más pequeña y solida, lo que llamamos nieve en polvo.

...lo contrario, hace que la estrella sea más grande y húmeda, lo que hace que la nieve sea más pesada.

...otra cosa es cuando cualquier nieve, se ve sometida a temperaturas de + º que hace esta estructura se rompa y su propio deshielo cree nieve "pastosa"

...las placas de hielo precisamente se crean generalmente en primavera, puesto que esta nieve "pastosa" por la noche en tiempo de anti ciclón hiela y queda la placa

...creo que sin llegar hacer un tesis, se entiende.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.