FORO GENERAL

Enviado: 16-12-2007 16:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Buenas!
imagino que en esta bella tarde de domingo todo el mundo estará por ahí disfrutando, pero ahí va una consulta que me inquieta desde hace tiempo:


tengo los ligamentos de ambas rodillas bastante castigados por sucesivos esguinces, de modo que me ceden en sentido lateral y se ponen < o también > cuando deberían estar siempre así de rectas: |

No sé si me explico...




Después de la última resonancia el traumatólogo me dijo que, puesto que no soy deportista de élite (y tengo ya cierta edad), que refuerce el cuádriceps y me aguante.

Pero la verdad es que resulta bastante molesto tener las rodillas tan inestables. Ceden de vez en cuando, cuando menos lo espero, y aunque mucho no duele, es de lo más desagradable.

Y ahí va la pregunta a quienes estáis en mi caso, ¿lleváis una rodillera? ¿de neopreno o de esas más armadas?

Yo diría que me toca llevar de las armadas, esas que tienen varillas laterales, pero ¿no son muy incómodas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2007 17:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.729
Yo lo primero que te recomiendo, y cualquier físio te lo dirá, es que no abuses de las rodilleras. éstas cumplen su función, pero si te las pones siempre, pierden facultades ya que el cuerpo las utiliza como suyas y, cuando no la utilices, notaras que te vuelven a fallar.

Por tanto, para algunas ocasiones sí, pero sin abusar.

Incómodas? Pues sí, la verdad, pero te acostumbras.

Yo he tenido rotura de ligamentos laterales y la he llevado un tiempo pero el fisio vio que no ganaba suficiente musculatura porque mi cuerpo se acostumbraba a ellas. Por tanto, me la quitó (y de verdad que se la quedó !!) y gané musculatura.

Consejo, gana musculatura y verás que la cosa mejora.

Y lo de operarte, si no has tenido rotura, de momento no lo hagas. A no ser que hayas tenido exceso de esguinces. Pero un exceso de esguinces puede ser debido por otras causas y no todas ellas traumáticas. Es posible por tener pies planos, caderas que no estén correctamente (con algún grado de desviación), que se tenga una pierna más corta que la otra (hasta 8 mms no se aprecia a penas cogera), ... en fin muchas cosas, pero todas ellas haztelas seguir por un médico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2007 17:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Gracias, Astiago.
Las causas de los esguinces las tengo localizadísimas: cada uno corresponde a un soberano tortazo esquiando. Además, el primero fue ya a los veintitantos, de modo que los problemas congénitos se habrían manifestado antes, imagino.

Mi idea era utilizarlas sólo para esquiar porque me inquieta que la próxima vez que ceda la rodilla termine por romperme del todo el ligamento. Y no me hace ninguna ilusión operarme, como puedes imaginar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jox
jox
Enviado: 16-12-2007 20:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 218
Hola Carme,

La verdad es que Astiago se ha esplicado de maravilla.
En primer lugar yo reservaría la operación para casos en los que no quede mas remedio,

Acude a un buen fisio que seguro en tu ciudad los habrá,el te testara la inestablidad de tu rodilla. De todos modos antes de operar habla con diferentes profesionales, medicos, fisios etc.

Las personas como tu con inestablidad ligamentosa debeis potenciar la musculatura, un buen tono en la toda la musculatura que comprometa a los movimientos de la rodilla. Pero eso solo no basta,has de realizar trabajo de PROPIOCEPCION, esto viene a ser la capacidad de respuesta rapida refleja de la muscula ante estimulos externos.

Para todos nosotros es muy imortante realizar un precalentamiento y realizar estiramientos, yo soy muy partidario de realizar antes de las practicas deportivas estiramientos en tension activa, sobre todo en personas de inestablidades ligamentosas etc. en todo esto te puede ayudar un fisioterapeuta.

En cuanto a lo dela rodillera , estoy de acuerdo con lo que te dice astiago, su uso prolongado "acostumbra" a nuestro cuerpo. Si no es estrictamente necesario....El fisio despues de verte te puede aconsejar o desaconsejar.

Ese es mi consejo carme

Jox
Fisioterapeuta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2007 21:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.172
La estabilidad que aportan los ligamentos laterales a la rodilla es mínima. La estabilidad Viene dada fundamentalmente por los cruzados, y sobre todo el anterior, y la rodilla se abre hacia delante, y te acerás. Nunca se te va a ir la rodilla si tienes los cruzados íntegros. Si has tenido algún esguince de rodilla, (estos si que son los laterales), y te ha curado, no veo el problema.
Potenciando el cuadriceps recuperarás poco, el cuadriceps y sobre todo los isquiotibiales, se encargan de la estabilidad anteroposterior, (ayudan a los cruzados). aunque nunca viene mal en esquiadores, ayudan a prevenir lesiones mas graves, (de cruzados).
¿seguro que se abre la rodilla,o es mas una sensación?. en el primer caso, sería probablemente, otro esguince, (¿tienes dolor?),y habría que ver porque son recidivantes, y tratarlo. en el segundo, un problema de propiocepción, el hacer ejercicios para mejorarla, te ayudará, (caminar por una superficie irregular, arena etc, pisar una pelota de tenis....).
Las rodilleras de neopreno, hacen mas de efecto psicológico que de aguante real de la rodilla, las armadas las puedes usar para esquiar, y despues las quitas, tampoco veo el problema.
insisto en lo fundamental, si tienes los cruzados intactos, la rodilla no se puede ir, excepto que sufras otra lesión aguda, (otro esguince u otra cosa)
¿Que edad tienes, cuantos dias esquias al año, practicas otro deporte?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2007 22:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Muchísmas gracias: este foro está lleno de expertos smiling smiley

tampoco pretendo ahorrarme la visita al fisio: si tengo que ir, iré, claro. Pero os agradezco mucho los comentarios.

Voy a ver si soy capaz de contestar a todo:
Edad, 47. Esquí, 10-15 días por temporada (desde hace 40). Deportes: gimnasio y algo de bici de montaña hasta hace un año. Ahora nada de nada. Por eso pensaba en lo de la rodillera: me parece un poco burro eso de ir y tirarme pista abajo con una forma física patética.

yo creo que sí cede la rodilla, que no es sólo una sensación. Tanto en sentido lateral como hacia adelante (es decir, en todos los sentidos antinaturales para una rodilla) Por lo general, no duele, pero da una sensación horrible.

Según el informe de la última resonancia por el esguince del lateral interno (lesión grado II), tenía adelgazamiendo del ligamento colateral interno.

(y me temo que lo único delgado que tengo es el ligamento )

La verdad es que el traumatólogo me despachó bastante deprisa: supongo que no se le ocurre que para una mujer de mi edad sea importante poder seguir esquiando con cierta alegría: seguro que me imaginaba con un vermutillo en una terraza soleada (cosa que no descarto... para dentro de otros 40 años risas )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2007 22:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Carme, desgraciadamente algunos traumatólogos te despachan demasiado deprisa a determinada edad, estoy de acuerdo. Es una pena, pero así son las cosas. Yo te diría que te buscaras otro médico. ¡Algunos hasta esquían y te comprenden!

Mi traumatólogo y mi fisio, que probablemente no son nada del otro mundo pero que me parecen muy aplicados en lo suyo (motorista el primero y esquiador el segundo), dicen dos cosas que coinciden con los anteriores posts de otros foreros:

1.- rodilleras no, salvo en casos específicos (dan falsa sensación de seguridad y hacen que los músculos se vuelvan vagos),
2.- y mucho, mucho fortalecimiento de los músculos implicados, y estiramientos antes y después del ejercicio, a cumplimentar religiosamente aunque te lleve tiempo. Básicos los ejercicios de propiocepción, que son fáciles y se pueden hacer en casa delante de la tele.

No puedo añadir mucho más a lo que ya te han dicho, excepto que busques una segunda opinión. Y tercera y cuarta si hace falta. Yo que tú no me operaría, pero sigue consultando a expertos. Seguro que ellos te dan más datos que nosotros. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2007 20:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Gracias, Quione.

Mi trauma nunca ha dicho nada de operación, a pesar de que a base de tirones paquí y pallá era evidente que los ligamentos estaban cascadillos. Sobre todo en la pierna izquierda; en la derecha también, pero no tanto.

En fins... supongo que no me queda más remedio que aguantarme. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2007 21:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.172
47 años y 10-15 dias de esquí ala año, olvidate de cirugías, no creo que ningun trauma te lo proponga.
Ejercicios de propiocepción, algún deporte altenativo, (natación y bici son muy buenos), y si notas que la rodilla se te va para delante, (!que raro si nunca te has roto los cruzados!!!), fortalezer el cuadruiceps y los isquiotibiales, que son los que van por la parte posterior del muslo y se insertan en la cara posterior de la cabeza de la tibia, de tal manera que cuando detectan que la rodilla se desplaza de de atras a delante, se contraen y fijan la tibia hacia atras, quedando la rodilla en su sitio.`Para esto se necesita muchos ejercicio de propiodepcióncon.
Mientras, para esquiar ya, rodillera de las armadas, hay muchos tipos, con diferentes angullos, (grados de movilidad permitida), debes ir a un trauma acostumbrado a tratar a pacientes y ver sus resultados, (¿hay alguno cerca de tu domicilio que trate futbolistas?). yo no veo ningun inconveniente en usar estas rodilleras, por 15 dias al año que las uses, tus ligamentos no se van a acostumbrar ni a volver mas vagos, sobre todo si además las usas solo las horas que esquias y despues las quitas.
sUERTE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2007 21:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Me encantaría saber qué es eso de la propiocepción... creo que me suena del libro de Carolo, pero tampoco me enteré mucho de esa parte.

Suena a algo así como a psicoanálisis de la pierna, ¿no?
risas



Gracias, Roberto. Seguiré tus consejos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2007 00:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
mi hijo tiene el ligamento cruzado anterior roto, gracias a un accidente de esqui en el que le arrollaron.

bastantes sesiones de fisioterapia, para fortalecer la musculatura, vida normal sin rodillera, unicamente se pone rodillera para entrenar con el club de esqui.

la rodillera es de las de neopreno con varillas a los lados (No las de las visagras), y dan seguridad, siempre que uno no las use demasiado y se acostumbre a ella.

de todos modos tu trauma y tu fisio te informaran, el la lleva por prescripcion del traumatologo.



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2007 10:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Carme, con pocos minutos cada tarde noche te bastarán para fortalecer un poco las piernas.

Yo hago a veces un ejercicio un poco tonto que consiste en aguantarme sobre una pierna y hacer círculos con el pie que está en el aire, lo hago en los dos sentidos y con las dos piernas. Después hago lo mismo con los ojos cerrados. Notas como pierdes la verticalidad, y ahí es cuando reaccionan los músculos de la pierna que te sujeta.

Este ejercicio lo hago después de haber corrido un poco, o haber hecho un poco de bicicleta y unas cuantas (pocas) sentadillas. Pero también lo podrás hacer sin haber hecho ninguno antes.

Otra cosa que hago, aunque no sé si sirve para algo es sentarme en el suelo con el tronco vertical y las piernas estiradas hacia delante. Subo una un poco (estirada) digamos que 45º en relación al suelo y la muevo haciendo círculos hacia derecha y después izquierda. Con las dos piernas.

La verdad es que creo que lo que me va bien de verdad es correr, andar en bicicleta, hacer sentadillas, subir escaleras... Lo otro lo hago casi como relajación.

Ánimo y a ver si nos encontramos por alguna estación.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2007 10:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Carme, el primer ejercicio que ha dicho Urzaiz es un ejercicio típico de propiocepción... y buenísimo.

Como bien explica Urzaiz, la cosa con los ejercicios de propiocepción es que los músculos reaccionen por sí solos ante las sensaciones y te sujeten, evitar la racionalidad y potenciar las sensaciones. El mismo ejercicio lo puedes hacer también a la pata coja sobre un cojín, para que sea aún más inestable, y moviendo los brazos como si fueras un guardia de tráfico. El objetivo es hacer difícil el equilibrio y que los músculos reaccionen espontáneamente para mantener la verticalidad.

Parece mentira, pero haciendo estas tonterías durante 15 minutos la pierna se te cansa y todo!!

smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2007 11:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 969
Una consulta sobre algo que me tiene preocupado este ultimo mes:

La rodilla se me queda atascada, pues eso, que cuando voy a extender la pierna (sin una flexion muy pronunciada) la rodilla se queda atascada y tiene que hacer clack, junto con un sonido muy fuerte y sensacion de dolor, para poder terminar de extender la pierna, estoy bastante preocupado por si en una de esas la rotula, meniscos o ligamentos se me van a cuenca, y me quedo sin temporada de esqui.

Prefiero no ir al medico porque todavia no lo considero demasiado serio, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2007 12:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.172
La propiocepción, Es un sistema sensorial por el que el organismo se entera de su situacion y posición. En la rodilla el principal es el que está en los cruzados, sobre todo el anterior.
Imaginate que el ligamento tiene un chip, que detecta los movimientos y la posición de la rodilla. Cuando esta posición se "tensa", sobre todo en sentido antero-posterior, (delante-atras), manda la información al cerebro, y éste ordena a los isquiotibiales que se contraigan, (aunque tu no lo quieras, en este aspecto funcionarian como musculos de control involuntario, aunque no lo sean). La contracción de los isquios tiran de la tibia y hace que se sujete la tibia, y el femur no se desplaze sobre ella.
Bueno, pues esto es lo que tienes que entrenar, que aunque tu no lo ordenes, tus musculos se contraigan de forma involuntaria para protegerte ante un movimiento brusco y una posición anómala. Imaginate que alguien hace el gesto de pegarte, tu pondrás el brazo delnte de tu cara a toda velocidad. En este caso, unos músculos de acción voluntaria, se están compoprtando, por orden del cerebro, como involuntarios. Aunque el ejemplo no sea exactamente de propiocepción, servirá para que lo entiendas.
Si pones propiocepción en google, encontrarás ejercicios para hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2007 12:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.172
Cita
SnOwBlAdE
Una consulta sobre algo que me tiene preocupado este ultimo mes:

La rodilla se me queda atascada, pues eso, que cuando voy a extender la pierna (sin una flexion muy pronunciada) la rodilla se queda atascada y tiene que hacer clack, junto con un sonido muy fuerte y sensacion de dolor, para poder terminar de extender la pierna, estoy bastante preocupado por si en una de esas la rotula, meniscos o ligamentos se me van a cuenca, y me quedo sin temporada de esqui.

Prefiero no ir al medico porque todavia no lo considero demasiado serio, un saludo.

Pocas cosas bloquean la rodilla, la mas frecuente, sobre todo en gente joven y deportista, es la rotura del menisco. Si es así, el dia menos pensado te quedarás con la rodilla bloqueada del todo. Para aquí si que no vale la propiocepción, ni la potenciación. Primero resonancia, y despues ya veremos.
Si lo empezaste a notar despues de un golpe o caida, a las 12-24 horas la rodilla te hinchó un poco, (no mucho, solo algo ligero, que a lo mejor ni te impidió caminar), yo pensaría en menisco.

Si no es ecxactamente un bloqueo, sino un chasquido y una molestia/dolor sobre todo en la cara lateral externa de la rótula, (hacia fuera de la pierna y en el borde de la rótula), podría ser una condromalacia de la rótula, (tambien llamada rodilla de corredor), que es una mala alineación de la rótula, habitualmente debida a sobrecargas musculares. Al ocurrir esto, la cara articular de la rótula roza el fémur, desgasta el cartílago, (dolor/molestia), y se podruce el sonido, como un chasquido. Aunque es una lesión típica de corredores, (sobre todo de asfalto y de largas distancia), tambien se ve en aquellos deportistas con una mala relación de músculos, o sea, mucho cuadriceps y poco de lo otro, que hace que el cuadriceps tire de la rótula sin que sus antagonistan puedan hacer toda la fuerza necesaria para compensarlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2007 12:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Siguiendo el consejo de roberto, a la primera me ha salido esto en Google.

Propiocepción

Muy interesante.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
burbuja
Enviado: 18-12-2007 17:10
hola carme.
soy profesora en un gimnasio y entre otras cosas,doy clases de pilates, te cuento esto porque tengo muchos alumnos con las rodillas destrozadas por el esqui.
te aconsejo ke fortalezcas cuadriceps e isquiotibiales, pero nada de 20 minutos de bici estatica, fortalecelos con bici, con piscina y sobretodo con pesas!!
eso si, muy controlada por un monitor,
es tu seguro para unas rodillas sin problemas, por mucha rodillera artificial ke te pongas, cuando te la kites tus musculos no van a estar fuertes para sostener la articulacion.
hay ke entrenar carme, y te aseguro una madurez buena, para eskiar puedes usar rodilleras pero Siempre apoyandote con un buen entrenamiento de hipertrofia muscular.
otra cosa, vigila tu espalda,el pilates te coloca en una posicion optima, segun tengas tu columna ,asi estará tu cadera la cual guiará tu rodilla y de ahi, pasara a los pies, y viceversa.
por mucho ke repares tu rodilla , si tus hombros estan desequilibrados tu posicion sera inadecuada y empeoraras aun mas la vida de tus articulaciones. un beso gordo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2007 20:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Pues aquí me tenéis, tecleando ante el ordenador sin silla (ese ejercicio me lo acabo de inventar y es tremendo risas )

Lo que me sorprende de todo esto es que a mi el trauma no me recomendó nada concreto: ni fisio ni nada. Ni se me había ocurrido que necesitara uno.
Sólo me dijo que fortaleciera el músculo, así, en abstracto.

Durante unos años hice aerobic y steps, pero creo que eso no es especialmente bueno para las rodillas cascadas, ¿no?

Lo del pilates ¿qué tal va? No tengo ni idea de en qué consiste. ¿Por qué la bici estática no vale? ¿no es suficiente?


Gracias a todos: seguiré vuestros consejos y en un periquete me pondré como Madonna (que es dos años mayor que yo) smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
burbuja
Enviado: 19-12-2007 08:11
buenos dias carme,
estare encantada en todo lo ke pueda ayudarte.
mira, los medicos del estilo traumatologia,medico de familia,etc no van mas alla del problema, es decir, si te duele la cabeza, te dan un analgesico, si tienes rotura de ligamentos te operan. no van mas alla, no van al porqué de esa rotura.
los medicos deportivos si ke lo hacen, igual el step, la posicion incorrecta de tu espalda(estoy convencida de ke todo esto ) ha ido favoreciendo la lesion de tu rodilla.
yo te hablo como monitora de pilates, el pilates es bueniiisimo, te estira la cadena muscular posterior de tu cuerpo,desde la nuca, cervicales,dorsales ,lumbares,piramidal (gluteo), isquiotibiales, gemelos y ligamentos de la planta del pie y sus dedos.
tambien te aviso, ke como se ha puesto de moda,hay mucho intrusismo", es decir, tienes ke estar en manos de un buen profesional.
el pilates mal hecho es fatal para tu espalda, asi ke, exige titulacion y un máximo de 8 personas en cada clase. si hay 10-15 personas no sirve!!
si no duele, si no sudas nada, no sirve!!necesitas notar el calor ke te proporciona una respiracion bien hecha, necesitas notar como tira un musculo del otro, te saldran dolores ke no recordabas(antiguas lesiones) pero todo ira desapareciendo, notaras tu espalda recta, y te daras cuenta cuando tengas una posicion incorrecta.
la bici solo no vale porque es un ejercicio aerobico ke para un principi o esta bien, pero tu necesitas fortalecer ese cuadriceps de tal manera ke no necesites rodilleras, me gustaria ke tus musculos fueran tu rodillera natural!! ke pudieras fiarte de ellos porque si tu los trabajas ellos responden!
necesitas trabajo de fitness general (musculacion, pesas), claro ke tu cuadriceps lo necesita, pero no solo el de una pierna, si no las 2, y no solo el cuadriceps, tambien el gluteo,abdominales, espalda ,brazos, si solo musculas una parte del cuerpo vas a descompensarte.
un beso gordoooooo
y a entrenarrrrrrrrrr !! y operarse lo ultimo!
ademas si te operas la rodilla seguira siendo tu punto debil y tendras ke fortalecer musculos ke la rodean, o sea, ke vas a estar en el mismo punto ke ahora.
un beso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2007 08:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Gracias, burbuja. Me encanta tener entrenadora en el foro smiling smiley

Y me has convencido con lo del pilates. Yo andaba muy despistada y pensaba que era una cosa para señoras ricachonas con tiempo libre (aspiro a ser todo ello algún día, pero ando lejos todavía) risas

Espero que, además, sea divertido:lo de los gimnasios me aburre un poquillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
Enviado: 27-12-2007 12:08
Buenas, mi problema es que tengo una hiperlaxitud en los ligamentos (en general) y los tejidos cartilaginosos demasiado blandos.
Llevo una meniscotomia y en la rodilla izq, y me temo que voy camino de otra en la derecha.
La única solución que me han dado es fortalecer cuadriceps+isquios para evitar la laxitud de la articulación y que sufran tanto los meniscos. ¿Pero existe algo para endurecer los meniscos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2007 17:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 52
hola RX
ke yo sepa los meniscos no se pueden endurecer, lo ke tienes ke hacer es usarlos lo menos posible, la hiperlaxitud es una "superflexibilidad" para ke nos entendamos
entonces lo ke tienes ke hacer es endurecer tus ligamentos para ke te sostengan la articulacion de la rodilla.
igual ke carme, tienes ke trabajar con pesas, o aparatos de musculación, (eso si, con entrenador titulado).
y ke un osteópata te mire, incluida la espalda, (la cual , si está mal te puede derivar en miles de problemas).
correr, saltar etc PROHIBIDO,
si te apasiona correr, hazlo con un cinturon de neopreno dentro de una piscina,(evitaras el impacto contra el suelo, el agua te hace flotar y con el cinturon ke te hace de flotador aun mas).
muy necesario: pesas y estiramientos de cadenas musculares.
un beso y ánimo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2007 17:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 52
ah!! carme!!! nada de correr ni saltar.....

besosssssss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2007 20:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.947
chino amable chino amable Muy interesante... si señor.

Hasta hace una semana no le habría prestado demasiado interés a este post, pero nos fuimos de viaje a esquiar y por una caida de lo más tonta y estando practicamente parada , no me saltó la fijación y ahora estoy en plena espera de los resultados de una resonancia de la rodilla después de pasar ya por un par de médicos porque la cosa no pinta demasiado bien....

Espero que sea menos de lo que "podría ser" porque si no veo que puedo echar por tierra gran parte de la temporada, sino toda... Llorón Llorón

Así que nada, todos los consejos que me podáis dar en estos momentos, bienvenidos son.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2007 22:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 52
hola silvia majetona!!
me voy 15 dias fuera pero a la vuelta, si tienes los resultados ya me contarás.yo estoy rodeada todos los dias de gente con problemas articulares, asi ke en lo ke pueda ayudarte......aki estoy.
un beso y ke no sea nada!!
no te preocupes por la temporada, hay muuuchas, lo importante es ke la rodilla te kede bien.
smmmuuaacckksss!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2007 13:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 123
buenas,

me uno al club de las rodillas inestables!!!

caida en piau con una nieve polvo que llegaba casi hasta la rodilla, se queda la fijacion fija y chas en la rodilla. Por ahora esquince de ligamento lateral izquierdo.
Estoy con una férula y empezando rehabilitación. en 15 días al trauma para ver si me hacen resonancia...
El viaje de enero a Zermatt, cancelado, y tengo otro a andorra para marzo, esperemos que si pueda ir....

Animo chicas, que saldremos de esta!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2007 18:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.172
Cita
burbuja
hola silvia majetona!!
me voy 15 dias fuera pero a la vuelta, si tienes los resultados ya me contarás.yo estoy rodeada todos los dias de gente con problemas articulares, asi ke en lo ke pueda ayudarte......aki estoy.
un beso y ke no sea nada!!
no te preocupes por la temporada, hay muuuchas, lo importante es ke la rodilla te kede bien.
smmmuuaacckksss!!!

Hace ya tiempo que dejé (por elemental prudencia de la que algunos carecen), de comentar este post, pero ahora no me puedo contener. No es mi intención ofender o menospreciar el trabajo de nadie. Ya dejé pasar en su momento el comentario de que "muchos traumatologos te despachan deprisa", y el de que "mi traumatólogo y mi fisio que probablemente no son nada de otro mundo", aunque los encontré ofensivos.
Pero una rodilla traumática puede tener consecuencias graves a corto, y a largo plazo. Muchas lesiones ligamentosas acaban en una artrosis y prótesis de rodilla al cabo de 20 años. (¿20 años os parecen muchos?, a mi edad, lamentablemente no son nada).
Pero que alguien que se declara profesora en un gimnasio y monitora de pilates, y que dice que tiene MUCHOS alumnos con las rodillas DESTROZADAS por el esquí. (afortunadamente no hay tantas, y no creo que todos acaben en su gimnasio), pida el resultado de una resonancia para aconsejar sobre una lesión, que tiene toda la pinta de poder ser grave, (ojalá solo sea un esguince, aun de grado avanzado), me parece una frivolidad y un atrevimiento, (una vez más se cumple el refrán, el atrevimiento va de la mano de la ignorancia). Y desde luego, si alguien le hace caso, ya me parece una irresponsabilidad, aunque ahí, cada uno es libre de elegir la opción que considere mas adecuada.
Si, por supuesto me dedico a esto, y tengo una experiencia profesional de 28 años, y aunque probablemente no sea nada de otro mundo, ni siquiera me atreví a preguntarle al autor original del post, el por qué mas de una reso, (dice en la ultima RMN), ni por su historial traumático en esa rodilla, consciente que en estos foros, aunque intentes ayudar, lo prudente es no meter mucho la pata, porque las consecuencias pueden ser nefastas, a corto y/o a largo plazo, consejos generales, conceptos básicos, y...poco más.
Solo el ultimo consejo general, cuidadito con los figuras y los gurús, cuidadito con lo que a uno le ha ido bien, que en la rodilla no hay 2 lesiones iguales, (aquí se cumple otra máxima de la medicina, aquí no hay enfermedades, hay enfermos), y sobre todo cuidadito con la modas. El pilates, (y nada mas lejos de mi intención que desprestigiarlo), es una técnica que tiene mas de 100 años, (creo que de 1903-1907 o por ahí), y parece que hace 3-5 años alguien descubrió la pólvora.
Pido a todos, y sobre todo a la aludida, que no me malinterprete, (su consejo de fortalezer cuadriceps y los isquios es, creo, correcto, y va en la dirección de dar consejos generales), respeto mucho la profesión de cada uno, y respeto muchísimo las ganas de ayudar, pero ante temas tan serios como una lesió articular potencialmente grave, creo que era mi deber, (y como médico mi derecho), poner algún punto sobre alguna i.
Y concluyo diciendo que corto y cierro, no pienso contestar (en este post), a ninguna respuesta airada ni a ninguna provocación, ni nada por el estilo. Para mi, es tema zanjado.
Bueno si, la última para Rx, el de la laxitud ligamentosa y meniscectomia, al que le fue recomendado usar los meniscos lo menos posible. (realmente, no se como puede no usarse un menisco, si no es con la rodilla totalmente inmovilizada, pero como ya lo dejé correr en su momento, ahora también. Por cierto, SI hay "endurecedores de cartílagos"guiño. La laxitud ligamentosa no se cura ni mejora operando el menisco, si no fortaleciendo la rodilla, musculación agonistas-antagonista y con propiocepción. El menisco se opera, en líneas generales, (aunque hay excepciones), si bloquea la rodilla.
Feliz año a tod@s
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2007 20:09
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
una muy buena respuesta roberto, creo que ante todos estos post de tema medico, hay que tener mucha prudencia en lo que se dice y/u opinamos.

yo voy a atreverme a un consejo, para evitar muchisimas lesiones de rodilla cuando practicamos el esqui.

- Revisa tus fijaciones y hazles un mantenimiento anual, que te las ajuste un profesional contrastado en funcion de tu estatura, peso y nivel de esqui, y ante la duda mejor que vayan flojas a duras..

y por supuesto tener un estado optimo de forma fisica.

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2007 20:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.947
Roberto me parece una muy buena respuesta la tuya...

Yo evidentemente me interesé por este post porque mi caída es de hace tan sólo unos días y me sentí identificada con algunas sensaciones que comentaron en este y en algún otro post algunos foreros.

Como bien dices, no hay dos lesiones iguales y lo que vale para unos para otros puede ser un remedio fatal... yo nunca seguiría a pies juntillas lo que me recomiende nadie en un post, por mucho que sepa, si no ha estudiado mi caso clínico, visto las pruebas que me han hecho y analizado mi rodilla...
Todos podemos hablar con la mejor intención pero las lesiones pueden ser serias (yo aún estoy a la espera de que me digan el alcance de la mía) y hay que tener mucho cuidado con lo que se dice... Al menos yo cuando dije que aceptaba consejos, me refería a que los foreros contaran sus experiencias y sensaciones.. no a que me den un tratamiento que se que no voy a seguir porque hay un 90% de posibilidades de qeu no se adapte a lo que yo necesito.

Para mí de un post así lo único que puedo recoger, o con lo que puedo quedarme, son con las experiencias que ha tenido la gente, con la experiencia que ellos han tenido con su lesión, cómo la han afrontado (especialmente a nivel anímico) y sobre todo el ver que gente con lesiones graves se ha recuperado y sigue disfrutando del esquí (a que sí Quione guiño ).
Los diagnósticos, tratamientos se los dejo para que los haga mi médico...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.