FORO GENERAL

Enviado: 12-12-2007 09:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 45
Hola a todos. Marcho a Andorra una semana el 16 de este mes (evidentemente para esquiarrrrr) y quería me orientaraís si sabeis acerca del convenio para asistencia sanitaria entre España y Andorra ¿Cubre accidentes de esquí? ¿qué cubre exactamente?Si sabeis por favor contestame pronto. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2007 15:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 119
yo me lesioné el año pasado en diciembre en andorra y me atendieron muy bien en el medico de la estación y no tuve que pagar un duro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2007 16:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.001
ve a cualquier oficina de la seguridad social y haz la tarjeta sanitaria europea
si quieres mas informacion sobre el tratado bilateral:
[www.seg-social.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2007 17:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 517
entonces el seguro de 3.5 € que te venden a parte en GV ¿para que sirve?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2007 17:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Cita
canelarada
entonces el seguro de 3.5 € que te venden a parte en GV ¿para que sirve?
Eso te cubre la asistencia en pistas y el translado a un centro médico.
Saludetes.



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
ricardete
Eso te cubre la asistencia en pistas y el translado a un centro médico

Y lo mejor es pagar rigurosamente eso, sino, un rescate en pistas se traducen en muuuuucho dinero (y son mucho más habituales de lo que pudieramos imaginar).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2007 17:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Mirad bien lo del convenio, entre otras cosas la tarjeta europea esta dentro del ambito de la UE a la cual no pertece ni Andorra ni Suiza, no se si hay un convenio bilateral, pero lo miraré y os cuento.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2007 18:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.427
Cita
LuisC
Mirad bien lo del convenio, entre otras cosas la tarjeta europea esta dentro del ambito de la UE a la cual no pertece ni Andorra ni Suiza, no se si hay un convenio bilateral, pero lo miraré y os cuento.

Saludos

En el enlace que ha puesto Yeti, aparece el convenio entre España y Andorra íntegro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2007 18:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.001
Para mas precision:

Titulo III,capitulo 1, articulo 9 del tratado bilateral:

" Prestaciones de asistencia sanitaria en casos de estancia

1. El trabajador que reúna las condiciones exigidas por la legislación de una Parte para tener derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria y cuyo estado de salud las requiera de modo inmediato cuando se encuentre temporalmente en el territorio de la otra Parte, se beneficiará de las mismas durante el plazo establecido por la legislación que aplique la Institución Competente. Dichas prestaciones le serán concedidas por la Institución del país en que se encuentre, de conformidad con las modalidades y contenidos de su legislación y con cargo a la Institución Competente.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior será también aplicable a los familiares del trabajador que tengan derecho a la asistencia sanitaria, de acuerdo con la legislación que les sea aplicable."


pero si contratas un seguro de accidentes mas protegido que vas, mas que nada en caso de que tengas un percance serio y tengan que devolverte a casa en ambulancia, que los traslados los tendrias que abonar t, aunque despues te devolvieran el dienero.
Y por lo que cuesta el seguro para una semana.....

[www.seg-social.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2007 09:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 45
Sí que existe el convenio y ya lo he sacado (es gratuito) pero mi pregunta es, en Vallnord si tengo una caida que necesite evacuar y tratar en la estación ¿lo cubriría el Convenio? Y si no ¿tiene Vallnord algún seguro? ¿cuánto vale? ¿está incluido en el Fortfait? Gracias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2007 11:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.001
en principio, no cuentes con que el convenio te cubra la evacuacion de las pistas, ya su cobertura es la equivalente a la que tenga un ciudadano andorrano en situacion de alta em la C.A.S.S.
Generalmente,en las estaciones suelen ofrecer un seguro opcinal de accidentes conjunto con el ff, por una cantidad modica, que es una buena opcion.
Sino,en cualquier aseguradora te ofrceran varias alternativas para cubrir cualquier contingencia, con productos adaptados a la duracion del viaje,que aparte de los posible (y ojala que no sucedan) accidentes en pistas, tambien te cubririan otras contingencias, que puedan ocurrir, tales como robo,perdida de llaves, etc....
aunque si ya tienes algun seguro de accidentes, es posible que te cubra esa contingencia, es cuestion de que te informes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
5 de Enero del 2007, Arinsal, Vallnord.

A mi novia se la lleva por delante una guiri que ni para a interesarse (yo no estaba si no la mando a los Alpes), como resultado rotura del ligamento anterior de la rodilla (soy un spoiler, eso hasta el final no se debería saber ^^). El caso es que la atendieron allí, y le vaticinaron lo que tenía y la asistencia fue muy buena. Pero creo que tuvo que pagar algo (y fue a la cafetería x su propio pie), no recuerdo la cifra, que su mutua le devolvió al volver, pero ella pagar pagó. No sé si con la SS ocurre lo mismo.

Yo por si acaso el seguro lo pido ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2007 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.001
Tengo por el despacho el reglamento de la Caixa Andorrana de Seguretat Social, en cuanto tenga un momento le hecho un ojo y veo si hay que pagar algo por la asistencia medica, pero me suena que si, aunque luego te devuelven el dinero en España,previa presentacion e la factura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2007 11:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 434
Este PDF igual te ayuda, es de la CASS (Caixa andorrana de seguretat social)


[www.cass.ad]

saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergivo76
Enviado: 09-12-2009 19:55
Hola chcos,

El fin de semana me accidente en Andorra, pensando que el forfait cubria el seguro de accidente me despreocupe, habia que contratarlo a parte, resultado del asunto 300 Euros por unos cuantos puntos en la rodilla. Alguien sabe el procedimento si existe para reclamar este dinero en España?

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2009 21:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Bueno, vamos a ver si los esquiadores se van enterando: Existe una cosa que se llama Federación Española de deportes de invierno,cuando te federas por una cantidad de menos de 60 € tienes cubierto desde la evacuación de pista, la asistencia necesaria, la hospitalización,si fuera necesaria, la repatriación por los medios necesarios y no se cuantas cosas mas. Informaros que por eso no se cobra.
Mi experiencia, rotura de tres ligamentos en Val thorens, rescate en pistas, diagnostico en el centro médico de allí, traslados para mi y mi mujer al aeropuerto mas cercano en ambulancia, avión hasta Madrid en primera (por llevar la pierna estirada) en swisair, avión Madrid-Bilbao reservandome dos asientos para mi (uno para mi culo y otro para mi pierna, menos mal que eran contiguos,jeje), operación y rehabilitación, todo por un valor superior a los dos millones de pesetas de los de hace 16 años y todo ello por poco mas de 1.000 pelillas de las de entonces, y si no os haceis una idea del valor lo traduzís a euros de los de ahora y le sumais el IPC de 16 años y vereis cuanto sale.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2009 22:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.396
Cita
albedo
Sí que existe el convenio y ya lo he sacado (es gratuito) pero mi pregunta es, en Vallnord si tengo una caida que necesite evacuar y tratar en la estación ¿lo cubriría el Convenio? Y si no ¿tiene Vallnord algún seguro? ¿cuánto vale? ¿está incluido en el Fortfait? Gracias smiling smiley

Lo tiene igual que Grandvalira, al mismo precio creo




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2009 22:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
garri
Bueno, vamos a ver si los esquiadores se van enterando: Existe una cosa que se llama Federación Española de deportes de invierno,cuando te federas por una cantidad de menos de 60 € tienes cubierto desde la evacuación de pista, la asistencia necesaria, la hospitalización,si fuera necesaria, la repatriación por los medios necesarios y no se cuantas cosas mas. Informaros que por eso no se cobra.
Mi experiencia, rotura de tres ligamentos en Val thorens, rescate en pistas, diagnostico en el centro médico de allí, traslados para mi y mi mujer al aeropuerto mas cercano en ambulancia, avión hasta Madrid en primera (por llevar la pierna estirada) en swisair, avión Madrid-Bilbao reservandome dos asientos para mi (uno para mi culo y otro para mi pierna, menos mal que eran contiguos,jeje), operación y rehabilitación, todo por un valor superior a los dos millones de pesetas de los de hace 16 años y todo ello por poco mas de 1.000 pelillas de las de entonces, y si no os haceis una idea del valor lo traduzís a euros de los de ahora y le sumais el IPC de 16 años y vereis cuanto sale.

Garri, me parece que vas sobrado, Sergivo76, plantea un tema puntual por accidente YA SUFRIDO EN ANDORRA, luego tus consejos no creo que para esto le valgan de mucho. Por supuesto para el futuro si.

Y ahora al tema de Sergivo76; hace ya unos años mi esposa sufrio un episodio, no en pistas, acudio al Hospital General y alli le hiceron reconocimientos, pruebas, etc. que tuvo que pagar. Recuerdo que pidio un informe y posteriormente este informe del Hospital junto con alguna otra documentación fue remitida a la Seg. Soc. Andorrana y al cabo de unos 20/25 días recibimos en nuestro domicilio un tl/cheque bancario, por el 50/100 del importe de los gastos. El otro 50/100 del coste fue a nuestro cargo, ahora bien, no hicimos ninguna gestion en la Seg. Social Española, por lo que ignoro si es posible recuperar el coste del pago que fue a nuestro cargo. Supongo que este tema seguira igual, pero por si acaso no dejes de hacer tambien gestion en la Seg. Social Española..

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2009 22:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 918
La tarjeta de la SS en Europa no sirve en Andorra, con Andorra hay otro tipo de convenio, un impreso ciento y pico que te dan en la SS más cercana (y en cualquiera en general, yo lo saqué de camino en Zaragoza). Es rápido y sencillo.

Pero sí es recomendable federarse, ya que todas las coberturas suelen estar incluidas y de forma ilimitada, además de otra serie de cosas bastante interesantes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Respecto al tema de asistencia sanitaria en Andorra, tener en cuenta lo siguiente:
- La Tarjeta Sanitaria Europea incluye Comunidad Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza. En ningún caso Andorra.
- La persona que se desplaza temporalmente a Andorra, se equipara en los mismos terminos que un ciudadano o trabajador andorrano, es decir, si la parte gratuita de la asistencia sanitaria es un 70 o 60%, se ha de pagar el resto, ya que en España es totalmente gratuito pero allí no.
- Cuando la persona ha de ir de urgencias a un Hospital público, después de recibir la asistencia ha de pagar el importe integro y posteriormente acudir a una dirección de Andorra la Vella, donde la Caja de Seguridad Social Andorrana le reintegra según la modalidad de asistencia, el porcentaje gratuito y el resto no es reintegrable. En ese momento le pedirán el documento del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde esta el período que cubre de Asistencia Sanitaria.
- En el caso de que el trabajador se desplace a trabajar a Andorra, ha de gestionar un formulario con la Tesorería General de la Seguridad Social, que es exclusivamente para los accidentes de trabajo.
- El forfeit de pistas con la asistencia sanitaria incluida, te sirve en el caso de accidente y primeros cuidados con personal sanitario propio de las estaciones de ski y posteriormente el tratamiento hospitalario que incluye cada seguro. En cambio, cuando la persona esta paseando o de turista por el centro comercial, por poner un ejemplo, se encuentra mal y va de urgencias al Hospital, es cuando le cubre el Convenio Hispano-Andorrano.
- Por último, si a la persona le ocurre esto el último día de vacaciones y se le había olvidado tramitar el Convenio, cuando vuelva a su destino ha de ir a una agencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha tramitar el mismo y enviar la documentación a la Caja Andorrana que normalmente dán una hoja con las instrucciones.
- Si la situación lo permite y la persona puede aguantar a ser asistido al Hospital o Ambulatorio de La Seu d'Urgell, mejor que mejor, ya que esta dentro del sistema sanitario español y en el caso de una operación, todo sería gratuito a diferencia de que una operación en Andorrana se ha de pagar una parte y por un conocido, le subio bastante.
Espero poder aclarar dudas y siento tanto rollo, pero la ocasión lo requería.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2009 08:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Hola Jusama:
En primer lugar no creo que vaya de sobrado, porque por supuesto he visto la fecha de apertura del post y se que a el no le va a servir de nada en esa salida, pero creo que aquí se habla para todo el mundo y para todo momento, algunos creen que federarse es gastarse el dinero y otros no saben como hacerlo, a los primeros, pues nada y a los segundos les doy un consejo basado en mi experiencia personal.
Un saludo y buen rollito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2009 12:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 918
Una pregunta a lo que ha comentado Tana: yo tenía entendido que efectivamente, la sanidad andorrana no cubre al 100% la asistencia, pero al tener nosotros como ciudadanos españoles la asistencia sanitaria cubierta, con las facturas que se pagaran en el correspondiente centro de salud público andorrano y con el impreso correspondiente relleno, se debería reintegrar la parte correspondiente en España. ¿Esto no es así? Siendo como tú dices, te reintegrarían esa cantidad en Andorra, pero solo la que estuviera cubierta, y el resto no.

Muchas gracias.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2009 12:45 por agutierr.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2009 12:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 156
Hola!

Yo tambien estoy federada, y no me saco el seguro de pistas, porque segun la federacion bizkaina de deportes de invierno , con lo que he pagado (55 euros) me cubre lo siguiente:

Asistencia Médico-Quirúrgica y Sanatorial en Centros Concertados o en la propia Estación ilimitada.
Rehabilitación. Previo control por los Servicios Médicos Centrales de la MGD incluida.
Resonancia Magnética Nuclear. Previa autorización Servicios Médicos Centrales de la MGD incluida.
Asistencia Médico-Quirúrgica Farmacéutica y Sanatorial en accidentes ocurridos en el extranjero 6010 €.

Compensaciones económicas en caso de Paraplejia o Tetraplejia, según grados definidos en las Condiciones Generales hasta 20.000 €
Auxilio al fallecimiento, como causa directa del accidente deportivo 9.000 €.
Material ortésico solicitado a la MGD y prescrito según su catálogo en vigor de prestaciones ortésicas incluidos.
Rescate en pistas y primeros auxilios incluido.
Gastos de ambulancia hasta 601 €.

En caso de accidente que oblique a la evacuación del asegurado para su hospitalización, la MGD asumirá los siguientes gastos:

* Por gastos de alojamiento, previamente abonados por el asegurado, 36,06 €/día hasta un máximo de 180,30 €.
* Por devolución del "forfait" y/o clases previamente abonadas por el asegurado: Hasta 180,30 €.
* Por gastos de un acompañante, previa prescripción médica y autorización expresa de la MGD; 36,06 €/día hasta un máximo de 180,30 € más billete de ida y vuelta hasta un máximo de 360,61 €.

Prolongación de estancia sobre los días concertados por motivo de accidente y bajo prescripción médica 30,05 €/día hasta un máximo de dos días.

Repatriación bajo prescripción médica y previa autorización de la MGD, siempre que esté motivada por causa de una lesión grave y que el asegurado quede hospitalizado en un Centro Sanitario concertado en España. Sin limitación de gastos y únicamente en accidentes ocurridos en Andorra y España.

Regreso anticipado en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado durante la validez del seguro, siempre que se demuestre fehacientemente que el asegurado se encontraba desplazado de su residencia habitual con motivo de la práctica de la actividad deportiva asegurada, hasta un máximo de 360,31 €.
OTROS SERVICIOS:

Servicio de asistencia telefónica al asegurado, 24 horas, en salidas al extranjero y organización del traslado a Centros Médicos concertados. Transmisión mensajes urgentes necesarios, en caso de accidente.
RESPONSABILIDAD CIVIL:

La Mutualidad General Deportiva dispone de una póliza de Responsabilidad Civil, contratada con la aseguradora FIATC en la que se hace constar como Asegurados a los depotistas afiliados a la Mutualidad General Deportiva, cuyas cuantías son las siguientes:

* Límite global máximo por anulidad: 300.506,00 €.
* Límite máximo por siniestro: 30.050,61 €.
* Franquicia en Daños Materiales: 150,25 €.
* Garantías aseguradas
o - Daños corporales
o - Daños materiales
o - Fianzas y defensa en causas penales

FEDERACION BIZKAINA DEPORTE DE INVIERNO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2009 14:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Y ahora que los descreidos echen cuentas.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2009 16:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 424
O sea que al estar federado (lo estoy en la asturiana), ¿ NO tengo que pagar el seguro de rescate en pistas que por ejemplo ofrece formigal, baqueira.....?

Lo digo porque en sani fuetne o pajares el seguro va incluido en el forfait pero en el resto de estaciones que conozco siempre te dan la opción del seguro y nunca me queda muy claro si yo al estar federado lo tengo que pagar o no.

¿me sacais de dudas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2009 17:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.400
Cita
manuelmas
O sea que al estar federado (lo estoy en la asturiana), ¿ NO tengo que pagar el seguro de rescate en pistas que por ejemplo ofrece formigal, baqueira.....?

Lo digo porque en sani fuetne o pajares el seguro va incluido en el forfait pero en el resto de estaciones que conozco siempre te dan la opción del seguro y nunca me queda muy claro si yo al estar federado lo tengo que pagar o no.

¿me sacais de dudas?
No, no te hace falta. De hecho el seguro de la federación cubre bastante más que el que te ofrece la estaciónguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2009 18:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Sergivo76
Hola chcos,

El fin de semana me accidente en Andorra, pensando que el forfait cubria el seguro de accidente me despreocupe, habia que contratarlo a parte, resultado del asunto 300 Euros por unos cuantos puntos en la rodilla. Alguien sabe el procedimento si existe para reclamar este dinero en España?

Muchas gracias.

smiling smiley Imagino que la mayor parte de ese coste corresponderá a la evacuación desde las pistas y posterior asistencia en el centro medico de la estación. O incluso solo a la asistencia en el centro medico de la estación si llegaste a el por tu cuenta.

En este caso, aunque sea a “toro pasado” puedes probar a ver si te lo cubren con un seguro que ya tengas de Asistencia en Viaje (las pólizas de seguros de Hogar, de Vehículos, algunas tarjetas de Credito, etc,,, se suelen complementar con Asistencia en Viaje) por probar no pierdes nada, aúnque te diran que antes de recibir la asistencia tenias que haber comunicado el siniestro.



SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2009 18:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 424
ok jairo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En contestación a "agutierr":

Desgraciadamente en el Convenio Hispano-Andorrano se estipula que nosotros nos equiparamos en las mismas circunstancias que un ciudadano del país donde estamos temporalmente por vacaciones, es decir, un español estará sometido a la normativa andorrana y al reves, un andorrano estará favorecido ya que en España la asistencia sanitaria esta cubierta al 100%. En el último caso la Caja Andorrana pagará el total de la asistencia de un andorrano que este temporalmente en nuestro país, a nuestro sistema de Seguridad Social.

Igualmente se aplica este mecanismo con la Tarjeta Sanitaria Europea, al viajar por Europa nos equiparamos en derechos y obligaciones a los ciudadanos del país donde viajamos. (me parece que en Francia el ciudadano paga una pequeña parte)

Un saludo y espero aclarar la duda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2009 10:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 918
Totalmente, muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.