nevasport.com

Enviado: 23-06-2014 11:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
(Este reportaje es íntegramente de mi amigo Eugenio, y aunque ya conocéis ampliamente nuestros rincones,
le insistí para colgarlo en su nombre en este foro)


Resumir las vivencias de esta ruta no sera tarea fácil, es mas creo que sera imposible, así que tratare de plasmar con unas pocas fotos
y algún comentario lo que dio de si esta auténtica aventura de BTT que este grupo de amigos y deportistas llevamos a cavo en un par
de espléndidos días.
En primer lugar y antes de meterme en harina, señalar a Angual como el pirao de esta iniciativa y a mis compañeros de ruta como los
verdaderos culpables de que todo haya salido tan bien.
Partiendo de Vitoria, queríamos unir varios "centros" geográficos tan conocidos como relevantes. Estos son Besaide (donde convergen Alava,
Gipuzkoa y Bizkaia), Irumuga o Arbarrain (donde convergen Alava, Gipuzkoa y Navarra) y por último el Centro de Euskalerria (situado en las
lomas de Beriain o S. Donato).
Y como la distancia total son más de 170 kms. pues determinamos una parada para pasar noche en la Fonda de Urbía.

Supongo que entre nosotros viajaba de incógnito una personita con gran corazón que debió pasarse unos cuantos días rezando y mirando al
cielo para que el tiempo estuviera de nuestro lado,¡¡Pos lo ha petao!!. ¿Que mas se puede pedir??...Empecemos


La primera imagen pasando por el robledal del campo de golf de Villarreal




Ahora posamos junto a las aguas del pantano de Albina con el Anboto a nuestra espalda



Avanzamos unas cuantas pedaladas para ver de nuevo, a nuestro paso por Olaeta, el Anboto al fondo.



No todo sera dar pedales, tendremos estos ratos de esparcimiento que son en los que de verdad se disfruta de las vistas, en esta ocasión sentados
cerca de Izpizte para admirar la belleza de los montes de Euskalerria



Recorreremos sendas tan bonitas como esta de la imagen dando ya la espalda a Izpiste





Una de las imagenes que mas me han gustado de la jornada de hoy es esta de Angual transitando por el Hayedo de Tellamendi



Y seguimos avanzando hasta llegar a uno de nuestros objetivos “gordos” y tan especial lugar como es el Besaide donde nos tomaremos un buen rato
para saborear las vistas y hacernos unas fotos. Este lugar tan emblemático es la confluencia de tres provincias vascas, Alava, Guipuzcoa y Vizcaya.
Aquí esta el monumento al montañero, que rinde homenaje a los que han fallecido.



...Con el Anboto a nuestras espaldas



Repostamos en la fuente de Besaide y tras el descenso vamos al encuentro con Txotxe (se incorporaba tras su jornada de trabajo). En Aretxavaleta
nos topamos con esta paellita...todos dijimos ¡estos se han pasao!



Pero no no fue asi,es que no eramos solo nosotros,eran muuuuuchos mas,asi que nos dio algo de corte quedarnos y seguimos admirando paisajes





Y tras unas pocas curvas y pedaladas...ahora si que nos ponemos manos a la comida.
Otro de esos buenos momentos que nos echamos en la jornada



Las imagenes que siguen despues de la comida subiendo por esa empinada cuesta de hormigon,mejor ni verlas,hubo que sufrir un rato para dar
pedales y hacer la digestión a la vez, hasta que nos detuvimos en esta fuente



Tras unos minutos para el relax seguimos la marcha hasta alcanzar no sin esfuerzo la ermita de Santikrutz donde echamos otro buen rato...algunos
mejor que otros, yo aproveché el tiempo para la mecánica





Hicimos un par de fotos de grupo uniformados junto a la ermita y ese gran fondo que nos ofrece el paisaje





Proseguiriamos el camino despues para recorrer esos aprox. 7 km del canal de Araotz donde tome estas imagenes casi al final del tramo











Terminado el canal descenderíamos por una estrechita carretera que discurre entre montañas y que hacen sentir a uno hormiguita en medio del paisaje
y tras unos pocos y empinados repechos llegaríamos al Santuario de Arantzazu donde tuvimos otro rato de relax visitando el entorno.
Yo me quede maravillado ya que era la primera vez que estaba por aquí








La verdad es que daba pereza marcharse y mas viendo lo que esperaba aun para salvar ese desnivel por esa bonita senda que guiaria nuestros pasos
por el bosque...



…Hasta llegar a las campas de Urbia,¡buf! respiramos profundo al comprobar que ya no hay ni que dar pedales para llegar a la posada donde
podíamos contemplar estampas como esta



Con el Aitzgorri al fondo y todos esos animales por todas partes en la gran pradera.
Tras unos pocos paseos por el entorno y una mas que merecida ducha, nos tomaríamos una abundante y no menos merecida cena, que nos pusimos
hasta las cartolas de pasta y verdura etc.,luego un buen postre, café y ya relajo total y esparcimiento para contar nuestras andaduras de la jornada.
Hasta que casi nos tienen que empujar a la cama...nos lo pasamos bien



Y así termina la primera e inolvidable jornada.






A la mañana siguiente mientras que algunos aun dormían, yo no aguantaba mas y me escapaba para ver que día íbamos a tener ¡Radiante! Me dije,
en cuanto vi la claridad que entraba por la ventana y no pude menos que marcharme a dar un paseo por los alrededores y tomar, como no, alguna
foto mas





Me subi hasta Zabalaitz para ver aparecer el sol por encima del Aitzgorri



y Gasteiz por encima de la sierra de Urkilla



Y esta colonia de buitres observando el entorno







Descendí la colina de nuevo para desayunar con la tropa pero aun seguía bajo las mantas, ¡madre mía!,pero no le dolerá la espalda de tantas
horas de cama?..en fin. Desayunamos en familia y tras la foto en la puerta de la fonda, emprenderíamos la marcha de nuevo para afrontar
nuestra segunda jornada de btt





Pasando junto a las ultimas bordas de las campas de Urbia



El amigo Gabi tenía compromisos familiares y nos tiene que abandonar.



Nosotros seguiremos por esos bonitos senderos a través de los hayedos



Tuvimos la oportunidad de ver nuestras casas, aunque de lejos



Tras descender por los empinados hayedos transitaríamos por este tramo de calzada empedrada que aunque no es lo mejor para nuestras ruedas, fue
técnicamente divertido



Hasta llegar al túnel de San Adrian. Paso natural e histórico, incluido en la ruta jacobea entre otras muchas.
Posamos de nuevo para inmortalizar el momento



Tras una empinada bajada, tomaríamos una amplia pista que en suave y continuo ascenso nos acercaría hasta nuestro siguiente objetivo, el Irumuga.
Aquí confluyen las provincias de Alava, Navarra y Guipuzkoa



Después del Irumuga nos meteríamos por el PR hasta el hayedo donde tomaríamos la pista que en un vertiginoso descenso nos traslado hasta Ziordia
y luego por parcelaria hasta Olazagutia donde tomaríamos la carretera para salvar ese desnivel hasta subir a lomos de la sierra de Urbasa



Y siguiendo otro kilómetro por la carretera hasta el cámping de Urbasa donde tomaríamos ese tan necesitado ya avituallamiento solido y liquido para
poder seguir en ruta como dios manda



Retomamos nuestra marcha ahora si por la sierra de Urbasa por parajes como este



Pasaríamos por la ermita del mismo santo que el túnel, San Adrian .



Que ofrecia estas vistas de Etxarri aranatz



Y tambien del San Donato



Seguiríamos después nuestra rodadura a través de una amplia pista que cruza por el puerto Lizarraga



Y tambien hasta esta bonita estampa de los caballos bañandose en la balsa de Sarasa



Y tras varias subidas y bajadas de pista hacia el este, empezaríamos a subir hacia San Donato por el camino natural. Un camino penoso con mucha
piedra donde sufrimos la rotura del cable de cambio de la bici de Ander. Estábamos a tan solo unos cuantos metros de nuestro gran
objetivo EL CENTRO GEOGRÁFICO DE EUSKALERRIA.
Este lugar es el fruto de un cálculo matemático de superficies con Navarra incluida.

Un abrazo conjunto (sin mariconadas) selló nuestro logro, y a pensar en el descenso.



aquí se termino mi segunda bateria de la camara,asi que ahora con el movil aun puedo hacer esta instantanea de Angual y con Pamplona de fondo



Y así en vertiginoso descenso por una pista amplia y con grava suelta, pasaríamos por el pueblo de Unanu, oh sorpresa



Y con la misma velocidad a la que llegamos escapamos de este lugar sin mirar atrás, para llegar con escasos muchos minutos de margen a la estación
del tren de Etxarri Aranaz.





Y así sentados, recordando nuestras vivencias y pensando donde podremos liarla de nuevo, los 60 km de regreso en tren se hicieron muy muy cortos.
GRACIAS compañeros por hacer que esta movida,resultara tan agradable...y divertida y...y...y...
A LA SACA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2014 21:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.032
Enhorabuena por esta preciosa ruta y encumbrico reportaje sorprendidosorprendidopulgar arriba,me alegro verte de nuevo Eugenio ,y ya veo que el amigo AndresAlava no para y sigue disfrutando de buenas rutas,muchos recuerdos buenos tenemos de esas campassmiling smileypulgar arriba,el año que viene ahí estaremos de nuevo Diablillo,gracias por poner el reportajepulgar arriba es un placer estar al tanto de tus increíbles aventuraspulgar arriba,un fuerte abrazo campeonespulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2014 22:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 817
!!! Espectaculares imagenes sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido y no digamos la ruta ¡¡¡
Enhorabuena a todo el grupo. Muchas gracias por compartir tremenda aventura pulgar arriba

Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2014 22:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 204
BUENAS !!!

Andres que buen reportaje fotografico sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arriba..............Gracias por compartirlo .


Sin palabras las fotos de los Hayedos y las vistas de los paisajes en las alturas. Como dice Rene esperemos disfrutarlo el año que viene jjejeejeeeepulgar arribapulgar arriba


UN ABRAZO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 09:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Traslado a Eugenio vuestra amabilidad. La gente esta muy fuerte
y cada vez se va mas rápido, y se complica la labor de reportero.
A no ser que tengas moto risasrisas
Para el año que viene, no puedo prometer que veais las cumbres,
pero hayedos...hasta aburrir risasrisasrisas
Un abrazo amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2014 11:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.032
Nos conformaremos con pillar un dia asiguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2016 21:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 126
Hola.
Preciosos paisajes!
Tenéis los tracks en formato kml?
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 00:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Disculpa la tardanza, hacia mucho que no entraba.
Aqui te los dejo. Son de mi amigo geni-vit (usuario de wikiloc)

[es.wikiloc.com]

[es.wikiloc.com]

A disfrutar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.