nevasport.com

Enviado: 17-07-2012 13:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
A ver si alguien sabe algo:

¿Cómo puede ser posible que de una ruta de 111 km., IBP index me dé 4.021 m. acumulados de subida, y al llevar el track al Garmin Connect me diga que son bastantes menos, unos 2.600, si activo la casilla de corregir desnivel? Es cierto que al GPS se le fue un par de veces la pinza un ratillo al andar por zona de bosque bastante densa, pero no creo que sea para dar semejante diferencia.

Al IBP le daba, y le doy, una fiabilidad total pero la aplicación web de Garmin Connect, que aporta aún más información, tiene una casilla de corrección de desnivel basado en una serie de datos web que ellos dicen que disponen.

¿Le pasa esto a alguien más?. ¿Cuál de los dos es el desnivel real?. ¿En qué datos y mediciones se basan rutas como la del Soplao para dar los desniveles acumulados?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2012 14:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 397
Cita
Anaximedes
A ver si alguien sabe algo:


¿Le pasa esto a alguien más?. ¿Cuál de los dos es el desnivel real?. ¿En qué datos y mediciones se basan rutas como la del Soplao para dar los desniveles acumulados?

".como mi edge es baromérico...la correción de altura es bastante fiable..y por defecto se desactiva..o sea: los metros positivos que subo me los gano a pulso y puedo fiarme de ellos..."

esto es lo que me decía un amigo sobre las correciones de altura...

yo me fío bastante de los positivos que me da el gps al final de la ruta; y si hay demasiada diferencia esta puede ser debida, creo yo, a que en algún momento de la ruta ha habido algún error de lectura o e captación de señal del satélite...

saludos,






Ernestbiker
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2012 20:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 68
Yo también tengo un Edge, con altímetro barométrico, y es bastante fiable, a no ser que haya un borrascón en la zona desde la cual vas a ciclar. Entonces ya no es tan fiable.
En mi caso, hay veces que debo dejarlo un rato grande antes de salir para que se corrija un poco con los satélites, pues hay veces que me ha salido desde -16 m., y eso se debe a la presión atmosférica del momento.

La medición no barométrica se realiza mediante los satélites, pero claro, estos tienen errores de medición, primero por la triangulación que hacen, y luego porque la tierra no es redonda, aunque lo parezca. Es como una patata mal hecha, y hay zonas donde hay que corregir la altimetría. En mi zona, y creo que en toda la zona sur de la península, la corrección llega casi a 48 m. Esto tiene mucho más rollo, que si alturas elipsoidales, etc... pero no me enrrollaré.

La corrección que realizan algunos programas, se basan en la altimetría de planos tabulados. Por ejemplo, Andalucía tiene planos de alturas, y lo que se hace es coger el track, y casi punto por punto del track (coordenadas) se va averiguando de esa base de datos la altitud. Pero claro, el GPS tiene errores de posicionamiento, con lo cual, si vas por ejemplo, por la ladera de una montaña a 1200 m. de altitud, donde a dos metros tienes un desnivel de supongamos 50 mts de caida, y el GPS en esa zona tiene un error de 20 mts, pues puede que al tomar la altitud te de bien (1200 m.), pero un punto más adelante, la corrección te de 50m. menos (1150 mts. que es falso). Si luego el siguiente punto del track da la casualidad que lo tienes bien en altitud (1205 mt. por poner), ya has ganado 50 mts. de subida, pues a lo anterior le suma 50 mts.. Esto se nota en el gráfico del perfil, que aparece como con un diente de sierra en las subidas y en las bajadas, no lineal.
Al pasar esto, parecería como si hubieras estado realizando el trayecto, en vez de por el sendero o camino, subiendo y bajando a ese sendero desde el barranco que vas ladeando.
Siento el tocho, pero espero haber ayudado.
Saludos.



Pedalada a pedalada se llega a cualquier parte
Algunas de mis rutas en Wikiloc [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2012 14:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
El mío no es barométrico. Las alturas las da sobre la cartografía, creo, o igual las dá el Mapsource cuando desgargas el track y lo monta sobre la cartografía (sea TopoEspaña o sea TopoHispania). Sí que es bien cierto que conviene esperar un poco hasta que el error en geoposicionamiento sea inferior a 6m, al menos yo lo hago. Como lo es que en zonas boscosas de vez en cuando se le va la pinza, pero eso suelo verlo rápido, reiniciar y listo.

Pero de lo que se trata la cuestión es cómo de un mismo track, IBPindex puede dar unos datos y Garmin Connect otros con tanta diferencia. Y saber en qué sistema se basan informaciones como desnivel acumulado en convocatorias al estilo de Marmotada o el Soplao. Más que nada por saber si el entrenamiento que uno lleva es parejo a la exigencia de metas determinadas como las mencionadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2012 14:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 397
Cita
yokinet

La corrección que realizan algunos programas, se basan en la altimetría de planos tabulados. Por ejemplo, Andalucía tiene planos de alturas, y lo que se hace es coger el track, y casi punto por punto del track (coordenadas) se va averiguando de esa base de datos la altitud. Pero claro, el GPS tiene errores de posicionamiento, con lo cual, si vas por ejemplo, por la ladera de una montaña a 1200 m. de altitud, donde a dos metros tienes un desnivel de supongamos 50 mts de caida, y el GPS en esa zona tiene un error de 20 mts, pues puede que al tomar la altitud te de bien (1200 m.), pero un punto más adelante, la corrección te de 50m. menos (1150 mts. que es falso). Si luego el siguiente punto del track da la casualidad que lo tienes bien en altitud (1205 mt. por poner), ya has ganado 50 mts. de subida, pues a lo anterior le suma 50 mts.. Esto se nota en el gráfico del perfil, que aparece como con un diente de sierra en las subidas y en las bajadas, no lineal.
Al pasar esto, parecería como si hubieras estado realizando el trayecto, en vez de por el sendero o camino, subiendo y bajando a ese sendero desde el barranco que vas ladeando.
Siento el tocho, pero espero haber ayudado.
Saludos.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribaperfectamente explicado.smiling smiley






Ernestbiker
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafael Diaz
Enviado: 20-09-2012 12:53
Hola tengo un problema parecido en mi Etrx vistaC
Cuando accedo a la pantala perfil de un track que acabo de grabar sobre el terreno, me da perfiles distintos si elijo perfil segun datos del track o perfil segun datos del mapa. Al pasar el track al mapasource me marca el erroneo (segun datos del mapa) aque es debido esto, y como puedo corregirlo?
Muchas gracias
Rafael Diaz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.