nevasport.com

Enviado: 13-03-2012 23:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Marzo 2012

Recorrido circular en BTT que se adentra en un espacio de alto grado de conservación como es la Sierra de San Pedro, con diversas figuras de protección como ZEPA, LIC y ZIR.

Algunos datos:
- Tipo de recorrido: Circular desde Rincón de Ballesteros (Cáceres)
- Desnivel: 600 positivos - 600 negativos
- Longitud: 63,5 km
- Duración: 6:00 horas (con paradas)
- Bibliografía: -
- Archivo GPS: [es.wikiloc.com]

El itinerario es muy solitario y se desarrolla atravesando amplios espacios de ecosistema mediterráneo, dehesa y matorral. Es una gozada ir pedaleando y descubrir como en nuestro caso a conejos, liebres, perdices o ciervos, además de especies más complicadas de ver como el galápago leproso, el busardo ratonero o el amenazado Buitre Negro. Durante la comida pudimos disfrutar pausadamente del tímido silbido del Águila Real.


En el amplio terreno que recorreremos predominan las encinas y principalmente grandes alcornoques, acompañados en ocasiones de jaras, escobas, brezo, romero y ahulagas, entre muchos otros. En las zonas de ribera aparecen fresnedas, lástima que este invierno haya sido tan seco porque la primavera por aquí tiene que ser todo un espectáculo natural. En los Embalses de Horno Tejero y del Boquerón, situados junto a Cordobilla de Lácara, podremos encontrar diversas aves acuáticas, nosotros sorprendimos a un somormujo lavanco en plena inmersión.

Llama la atención la pequeña población de Rincón de Ballesteros, un pueblo de colonización fundado en 1952 ubicado en pleno corazón de la dehesa y que vive del aprovechamiento agropecuario de estas afortunadas tierras. Al pasar Cordobilla de Lácara encontraremos varias carboneras, las cuales tuvimos la suerte de ver en funcionamiento.

El trazado de la ruta lo extrajimos del genial blog de las dos ruedas de Zinaztli. "Cicloturismo de montaña con alforjas", por lo que desde aquí gracias y enhorabuena por tu web, es muy interesante y completa. [zinaztli.blogspot.com]

A partir de Puebla de Obando y hasta volver a cruzar la Ex-100, la ruta se desarrolla por el "Camino Natural del Corredor Cáceres - Badajoz", habilitado por el MAGRAMA. Podemos obtener mucha información aquí:
[www.magrama.es]

Casi al final cabe la posibilidad de subir al Estena, un desafiante otero sobre estas tierras que dejamos pendiente para otro día.

Valores ecológicos de la zona:
[www.extremambiente.es]

Y por mi parte poco más, disfruten de este sector de la Sierra de San Pedro, eviten realizarla en época calurosa y lleven agua, ya que sólo podrán abastecerse en las poblaciones que atravesamos. La ruta aunque se desarrolla por lo general por caminos con buen firme, puede resultar cansada desde el punto de vista físico si no se está acostumbrado a la BTT.

DEJO REPORTAJE FOTOGRÁFICO:pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
[picasaweb.google.com]

Un gran día de amigos pedaleando la tierra.



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2012 23:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.032
Enhorabuena por esta bonita y interesante rutapulgar arribada gusto ver algo verde ultimamentesorprendidosorprendidosorprendido,la ruta esta muy entretenida y mas con la fauna que haypulgar arriba,gracias por compartir tu aventurapulgar arriba,bonitas fotospulgar arriba
saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 20:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
Por lo que he visto no llegasteis a subir el pico Estena,es una de la vistas mas bonitas,ya que se puede observar toa la sierra,el pantano,y en dia claro hasta Badajoz.La proxima vez no se os olvide,merece la pena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 21:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 106
Muy guapa la ruta, me encantaría pedalear en la dehesa. Un ecosistema por cierto este en serio peligro.
Un abrazo chaval.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Excelente reportaje, como completos son los comentarios y descripción a un tiempo. Bosque mediterráneo de flora y fauna como reliquias de un reciente pasado, por fortuna conservado en tan rica tierra y por vos bien narrado. Te quedo reconocido y mi agradecimiento te expreso.
Un abrazo, compañero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
propietario
Enviado: 10-09-2012 17:57
la subida al pico de Estena es de propiedad privada y está prohibido el paso,sólo y exclusivamente para los agentes del plan Infoex y la propiedad, como asi lo indica la cadena que hay en la subida y el cartel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 19:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Gracias por la aclaración propietario.
Un saludo

A todos los demás gracias por comentar, es un placer mostraros zonas tan maravillosas como la Sierra de San Pedro. pulgar arribapulgar arriba



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.