nevasport.com

pepin
Enviado: 25-08-2006 21:51
Todas las personas mayores te dicen que en la Sierra se veia nieve en los ventisqueros incluso en el mes de Agosto me puede decir alguien esto en que fechas empezo a desaparecer porque desde que yo tengo uso de razón lo mas hasta finales de Junio y si el invierno ha sido de mucha caida de nieve que sino para ultimos de Mayo ya esta desapareciendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2006 11:15
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Pues no hace tanto que en agosto se podia ver aun nieve en los ventisqueros. Mira esta imagen de la webcam del observatorio. Es del 1 de Agosto del 2004 (Espero que la razón aun te llegue más allá guiño ):



Yo creo que el que la nieve aguante depende de cuando entre el verano en la sierra. Este año se ha adelantado mucho, y a finales de mayo ya no quedaba casi nieve por allí arriba. Unos años aguanta más, y otros años menos.

Un saludo

Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues la verdad no me dices nada perpetua equivale a permanente no es que lo diga yo lo dice el diccionario y a eso me referia quizas me equivoque al poner Agosto como ejemplo y tenia que haber dicho que duren todo el año quizas porque suponia que si hay nieve en Agosto la hay todo el año a eso me referia pero no nieve de un puntual dia de Agosto de un concreto mes eso no es permanente como me cuentan los viejos del lugar incluso me dicen que eso se pudo ver hasta mediados de los años 70.En fin las cosillas del cambio climatico ahora se comprende lo de la nieve artificial la maquinaria economica de la industria de la nieve tiene sus miras a medio y largo plazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Uno algo viejo ya
Enviado: 29-08-2006 21:15
No hay nieves perpetuas en Sierra Nevada.

El año pasado, sin ir más lejos, creo que no había una gota -perdón, una mancha- en toda la Sierra en Septiembre.

Al final del verano del año 94, (o 93 que la memoria no me da para más) no había nada tampoco.

Y para remate recuerdo que mi difunto padre, que también era aficionado a esto (tanto al esquí de pista como al montañismo) me contó que, siendo él joven, había visto la Sierra sin nieve algunos veranos. Y de eso podéis calcular fácilmente unos 60 años o más.

No todos los tiempos pasados fueron mejores. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Durante la Pequeña Edad del Hielo (de los siglos XIV a XIX) las cabe­ce­ras más ele­va­das de los prin­ci­pa­les barran­cos de Sie­rra Nevada alber­ga­ron reduc­tos con nie­ves per­pe­tuas que, en algu­nos casos lle­ga­ron a ser focos gla­cia­res. De éstos, el ins­ta­lado en la cabe­cera del barranco del Guar­nón, en el paraje del Corral del Veleta (3150 m), fue el más impor­tante. De su exis­ten­cia dió noti­cias Anto­nio Ponz, cuando lo refiere a raíz de un viaje que hizo a Sie­rra Nevada en 1754.

Actual­mente el foco gla­ciar no es visi­ble, pero aún con­serva res­tos bajo espe­sos paque­tes de rocas al pie del pica­cho del Veleta (3398 m), aun­que en pro­ceso de fusión. La super­fi­cie que ocupa podría esti­marse en 1,57 hec­tá­reas. Desde 2001 se viene obte­niendo infor­ma­ción de ello a par­tir del con­trol del tramo medio del gla­ciar rocoso, asen­tado sobre los cuer­pos hela­dos que se repar­ten por el extremo orien­tal de la base del refe­rido Corral (3150 m). Los pará­me­tros que se con­tro­lan son: ines­ta­bi­li­dad de blo­ques super­fi­cia­les, régi­men tér­mico de la capa activa y grado de recu­bri­miento nival en verano.



ENTRE LOS AÑOS 2001 Y 2012 SE HAN PERDIDO MÁS DE DIEZ MIL METROS CÚBICOS DE HIELO FÓSIL Y PERMAFROST

Los cálcu­los obte­ni­dos de pér­dida de hielo fósil y per­ma­frost (suelo per­ma­nen­te­mente helado) durante el periodo 2001–2012 podría esti­marse en 10.060 metros cúbi­cos para las casi 4 hec­tá­reas que cubre la super­fi­cie del con­junto del gla­ciar rocoso. Esta pér­dida ha resul­tado con­ti­nuada en el tiempo aun­que varia­ble en mag­ni­tud. Por ejem­plo, en el periodo 2003–2004 se fun­die­ron 270 metros cúbi­cos frente a los 2.121 en 2004–2005, lo que supuso 7 y 55 cen­tí­me­tros, res­pec­ti­va­mente, de hun­di­miento de la masa de blo­ques del gla­ciar rocoso. En cuanto al régi­men tér­mico del suelo en la zona de con­trol, el número de días con tem­pe­ra­tura posi­tiva para el periodo 2003–2004 (entre mayo-agosto, 123 en total) fue de 25, frente a los 105 del 2004–2005. Y por lo que se refiere al grado de per­ma­nen­cia de la nieve en el suelo durante las cam­pa­ñas de con­trol (última semana de cada mes de agosto), en 2004 aún per­ma­ne­cía en un 60% en todo el ter­cio occi­den­tal del cuenco del Corral del Veleta, mien­tras que en 2005 ya no había ras­tro de ella a fina­les de junio.
Karma: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2017 22:48
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 19
Hoy 9 de junio, casi no queda un nevero en Sierra Nevada, pero es que llevamos desde marzo con temperaturas muy altas. Echando la vista atrás, recuerdo cómo había años, en los que el equipo nacional entrenaba en este mismo mes. Me entristece ver la nieve tan pelada, pero más aún, pensar que igual esta es la tendencia. Os dejo el enlace en Nevasport.

Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2017 22:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 19
Quería decir la sierra tan pelada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2017 00:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Cita
bokeron
Hoy 9 de junio, casi no queda un nevero en Sierra Nevada, pero es que llevamos desde marzo con temperaturas muy altas. Echando la vista atrás, recuerdo cómo había años, en los que el equipo nacional entrenaba en este mismo mes. Me entristece ver la nieve tan pelada, pero más aún, pensar que igual esta es la tendencia. Os dejo el enlace en Nevasport.


Vaya!! me gustaria ver y conocer asi la sierra en junio, esperemos que vuelva pronto a estar asi.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2017 14:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 633
Cita
bokeron
Hoy 9 de junio, casi no queda un nevero en Sierra Nevada, pero es que llevamos desde marzo con temperaturas muy altas. Echando la vista atrás, recuerdo cómo había años, en los que el equipo nacional entrenaba en este mismo mes. Me entristece ver la nieve tan pelada, pero más aún, pensar que igual esta es la tendencia. Os dejo el enlace en Nevasport.



Me acuerdo de ese año, hubo mucha mucha nieve hasta junio. Gracias por el enlace, mola verlo ahora pulgar arribasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2017 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
En 2013 (anteayer, como quien dice) también aguantó la nieve hasta tarde y el equipo nacional entrenó hasta el 23 de junio:

22 de Junio de 2013: ¡Hola Verano!



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2017 22:01
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
No os preocupéis demasiado con el tema nevadas en Sierra Nevada. Nos solemos quedar con lo malo, pero si echamos la vista atrás veremos que no hace tanto ha sido habitual ver nevar en mayo y junio. Esas fotos del equipo de esquí son de 2009 y 2013. Para la cronología de éste nuestro planeta eso es un suspiro. Y volveremos a ver años de mucha nieve en mayo. Y esquiaremos en junio. Recordáis hace no demasiado la nevada en la zona más alta en julio-agosto??? Pues eso, no pongo en duda el cambio climático, pero que en Sierra Nevada vamos a estar muuuuchos años con nieve no creo que lo dude nadie. Por otro lado, este año hemos tenido el mejor arranque de temporada en bastante tiempo, no se puede tener todo...Aún así, hemos mantenido el tipo hasta el final. Y en tema de nieve creo que llevamos tiempo dándole en la cara a muchas estaciones norteñas y que conste que a mi Pirineos me encanta...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.