nevasport.com

Enviado: 04-08-2020 14:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.399
Hola amigos,

este fin de semana quiero hacer un roadtrip por los pueblos de las alpujarras y preguntaba a ver si me podéis dar alguna recomendación:
- Pueblos más bonitos
- Miradores
- Restaurantes
- Camping para dormir.

Es una zona que tengo pendiente desde hace años y este que se tercia más el turismo nacional me voy a animar.

¡Muchas Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2020 14:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
¿Qué es un road trip?
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2020 18:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
Zafra
Hola amigos,

este fin de semana quiero hacer un roadtrip por los pueblos de las alpujarras y preguntaba a ver si me podéis dar alguna recomendación:
- Pueblos más bonitos
- Miradores
- Restaurantes
- Camping para dormir.

Es una zona que tengo pendiente desde hace años y este que se tercia más el turismo nacional me voy a animar.

¡Muchas Gracias!

Me imagino lo que deseas hacer, roadtrip, puede ser rutas de pateo.
Las Alpujarras tienen mas de 100 kms desde Lanjarón hasta la parte de Almería, que también lo abarca.
Un buen punto para situarse puede ser Trevelez, con camping, hacia la zona en dirección a Almería tienes varios pueblos de interés, Juviles, Berchules, Valor, Laroles....al límite de Almería son mas de 50 kms.
De Lanjarón hasta Trevelez tienes Soportujar, Pitres, Busquistar, Pampaneira, Capileira...unos 45 kms.

Carretera para tomársela con calma, subidas y curvas.

Casi todos los pueblos tienen miradores espectaculares.

Depende de los dias que vayas y el plan, familia, niños.....

Desde la entrada hasta el final posees seis o siete campings, zona de Orgiva, PITRES, Trevelez, zona de Valor....si es para varios dias yo estaria dos o tres dias en tres conas, entrada, centro y final, Orgiva, Trevelez y Valor-Bayarcal, puediendo salir despues por el puerto de La Ragua. Si vas ahora, agosto, elige con piscina, hace calor.

Te adentras en pueblos que no han cambiado desde hace mas de 500 años, bueno, algunos con demasiado turismo, como Pampaneira y Capileira.

Ya me diras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2020 23:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Roadtrip se tradujo como "viaje de pirados"!!! Facepalm en una peli bastante mala...
Se supone que es un viaje por carretera, vamos, que va a pasar el finde por las Alpujarras y ya está.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2020 00:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.752
Roadtrip se tradujo como "viaje de pirados"!!! Facepalm en una peli bastante mala...
Se supone que es un viaje por carretera, vamos, que va a pasar el finde por las Alpujarras y ya está.
por eso mejor decir una visita a las Alpujarras, que nos pensamos que lo de fuera siempre se entiende mejorTinfoil
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-08-2020 10:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Gracias por contestar. Un roadtrip entonces es un viaje por carretera
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2020 12:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 778
Yo solo conozco los Capileira y Bubión, son muy bonitos y lo que más te recomiendo es el plato alpujarreño risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2020 08:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Lo importante es que en las Alpujarras hablen inglés, no vaya uno a hacer el bruch y o necesite un call urgente y no sepan lo que es

Perdonad por la broma pero no me he podido resistir risas
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Tiritrantrantran
Enviado: 24-08-2020 14:55
Ta queao mu majo lo de roatríí
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 24-08-2020 18:07
Yo solo conozco los Capileira y Bubión, son muy bonitos y lo que más te recomiendo es el plato alpujarreño risas
Cita
ptomana
Yo solo conozco los Capileira y Bubión, son muy bonitos y lo que más te recomiendo es el plato alpujarreño risas

Hola a todos: mi familia paterna es de la Alpujarra, concretamente de Bérchules, y mi abuelo paterno fue maestro de Mecina Bombarón smiling smiley

Conozco mucho la alpujarra y por eso me gustaría daros alguna referencia de un "casi nativo"

Lo primero es deciros que la Alpujarra Alta, concretamente Pampaneira, Bubión y Capileira, por este orden ascendiendo desde la carretera, son pueblos de una gran belleza natural, pero que nada tienen que ver con la auténtica alpujarra. El turismo, la ignorancia y la gentrificación han transformado lo que eran espacios rurales singulares en tiendas de souvenirs y espacios para "perroflautas" , o sea, que cuando los visiteis, estaréis viendo algo como el Pueblo Español de Barcelona, que lo hicieron para la Expo de 1929 sorprendido

Y lo del plato alpujarreño, es un invento foráneo, que dicen se le ocurrió al hermano de la reina Fabiola, que vivía en Marbella.risas

Mi padre y sus 13 hermanos, hijos del maestro, comían todos los días del año, menos el del patrón ( san Pantaleón en el caso de Bérchules) un cocido que se hacia a base de patatas, judias verdes, garbanzos , un hueso de cerdo y algo de tocino. Se dejaba cocer en un perol , en las brasas de la chimenea. Algo extraordinario y único. No se porque, algún nativo no pone de moda este cocido alpujarreño. Simple, digestivo y con poca grasa. Yo lo he probado muchas veces cuando iba a casa de mis tíos, pero ahora ya no tengo a nadie por allí.

Pedid un "cocido alpujarreño" a ver si hay alguien que sabe hacerlo y dejaros de esa fritanga indigesta, que desprestigia gastronómicamente a cualquier sitio y que nunca formó parte de la dieta de los alpujarreños. Por supuesto, que los ingredientes, muy simples, son todos de la zona smiling smiley

Luego a ver si podeis ver alguna casa "alpujarreña", con su tinao, su terrao, su cuadra en la primera planta, para los animales ( y también utilizada como wc), y su primera planta con la enorme chimenea (encendida siempre, claro), su comedor y sus dormitorios pequeños y poco iluminados alrededor de la sala principal.

Subid desde Trevélez a Siete Lagunas, por Chorreras Negras, o siguiendo la acequia que sale por detrás de la ermita, es una excursión muy agradable y que se hace en el día. Yo la he hecho muchas veces en mi infancia....smiling smiley

El agua agria ( ferruginosa) tiene varios puntos muy agradable. Hay una ruta del agua agria en Bérchules, pero la mejor es la fuente agria de Pórtugos y la zona de las chorreras, que esta al lado.

En fin, que hay muchos sitios en la Alpujarra, pero siempre fuera de los pueblos, que se los están cargando.

Saludos
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2020 16:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
ptomana
Yo solo conozco los Capileira y Bubión, son muy bonitos y lo que más te recomiendo es el plato alpujarreño risas

Hola a todos: mi familia paterna es de la Alpujarra, concretamente de Bérchules, y mi abuelo paterno fue maestro de Mecina Bombarón smiling smiley

Conozco mucho la alpujarra y por eso me gustaría daros alguna referencia de un "casi nativo"

Lo primero es deciros que la Alpujarra Alta, concretamente Pampaneira, Bubión y Capileira, por este orden ascendiendo desde la carretera, son pueblos de una gran belleza natural, pero que nada tienen que ver con la auténtica alpujarra. El turismo, la ignorancia y la gentrificación han transformado lo que eran espacios rurales singulares en tiendas de souvenirs y espacios para "perroflautas" , o sea, que cuando los visiteis, estaréis viendo algo como el Pueblo Español de Barcelona, que lo hicieron para la Expo de 1929 sorprendido

Y lo del plato alpujarreño, es un invento foráneo, que dicen se le ocurrió al hermano de la reina Fabiola, que vivía en Marbella.risas

Mi padre y sus 13 hermanos, hijos del maestro, comían todos los días del año, menos el del patrón ( san Pantaleón en el caso de Bérchules) un cocido que se hacia a base de patatas, judias verdes, garbanzos , un hueso de cerdo y algo de tocino. Se dejaba cocer en un perol , en las brasas de la chimenea. Algo extraordinario y único. No se porque, algún nativo no pone de moda este cocido alpujarreño. Simple, digestivo y con poca grasa. Yo lo he probado muchas veces cuando iba a casa de mis tíos, pero ahora ya no tengo a nadie por allí.

Pedid un "cocido alpujarreño" a ver si hay alguien que sabe hacerlo y dejaros de esa fritanga indigesta, que desprestigia gastronómicamente a cualquier sitio y que nunca formó parte de la dieta de los alpujarreños. Por supuesto, que los ingredientes, muy simples, son todos de la zona smiling smiley

Luego a ver si podeis ver alguna casa "alpujarreña", con su tinao, su terrao, su cuadra en la primera planta, para los animales ( y también utilizada como wc), y su primera planta con la enorme chimenea (encendida siempre, claro), su comedor y sus dormitorios pequeños y poco iluminados alrededor de la sala principal.

Subid desde Trevélez a Siete Lagunas, por Chorreras Negras, o siguiendo la acequia que sale por detrás de la ermita, es una excursión muy agradable y que se hace en el día. Yo la he hecho muchas veces en mi infancia....smiling smiley

El agua agria ( ferruginosa) tiene varios puntos muy agradable. Hay una ruta del agua agria en Bérchules, pero la mejor es la fuente agria de Pórtugos y la zona de las chorreras, que esta al lado.

En fin, que hay muchos sitios en la Alpujarra, pero siempre fuera de los pueblos, que se los están cargando.

Saludos
Cita
Dinosaurius.-park
Cita
ptomana
Yo solo conozco los Capileira y Bubión, son muy bonitos y lo que más te recomiendo es el plato alpujarreño risas

Hola a todos: mi familia paterna es de la Alpujarra, concretamente de Bérchules, y mi abuelo paterno fue maestro de Mecina Bombarón smiling smiley

Conozco mucho la alpujarra y por eso me gustaría daros alguna referencia de un "casi nativo"

Lo primero es deciros que la Alpujarra Alta, concretamente Pampaneira, Bubión y Capileira, por este orden ascendiendo desde la carretera, son pueblos de una gran belleza natural, pero que nada tienen que ver con la auténtica alpujarra. El turismo, la ignorancia y la gentrificación han transformado lo que eran espacios rurales singulares en tiendas de souvenirs y espacios para "perroflautas" , o sea, que cuando los visiteis, estaréis viendo algo como el Pueblo Español de Barcelona, que lo hicieron para la Expo de 1929 sorprendido

Y lo del plato alpujarreño, es un invento foráneo, que dicen se le ocurrió al hermano de la reina Fabiola, que vivía en Marbella.risas

Mi padre y sus 13 hermanos, hijos del maestro, comían todos los días del año, menos el del patrón ( san Pantaleón en el caso de Bérchules) un cocido que se hacia a base de patatas, judias verdes, garbanzos , un hueso de cerdo y algo de tocino. Se dejaba cocer en un perol , en las brasas de la chimenea. Algo extraordinario y único. No se porque, algún nativo no pone de moda este cocido alpujarreño. Simple, digestivo y con poca grasa. Yo lo he probado muchas veces cuando iba a casa de mis tíos, pero ahora ya no tengo a nadie por allí.

Pedid un "cocido alpujarreño" a ver si hay alguien que sabe hacerlo y dejaros de esa fritanga indigesta, que desprestigia gastronómicamente a cualquier sitio y que nunca formó parte de la dieta de los alpujarreños. Por supuesto, que los ingredientes, muy simples, son todos de la zona smiling smiley

Luego a ver si podeis ver alguna casa "alpujarreña", con su tinao, su terrao, su cuadra en la primera planta, para los animales ( y también utilizada como wc), y su primera planta con la enorme chimenea (encendida siempre, claro), su comedor y sus dormitorios pequeños y poco iluminados alrededor de la sala principal.

Subid desde Trevélez a Siete Lagunas, por Chorreras Negras, o siguiendo la acequia que sale por detrás de la ermita, es una excursión muy agradable y que se hace en el día. Yo la he hecho muchas veces en mi infancia....smiling smiley

El agua agria ( ferruginosa) tiene varios puntos muy agradable. Hay una ruta del agua agria en Bérchules, pero la mejor es la fuente agria de Pórtugos y la zona de las chorreras, que esta al lado.

En fin, que hay muchos sitios en la Alpujarra, pero siempre fuera de los pueblos, que se los están cargando.

Saludos

Te doy toda la razón en varias cuestiones.
El plato alpujarreño no se quien lo inventó, pero yo lo denomino plato del guiri. Se compone, creo, de papas a lo pobre, pimiento verde, chorizo, morcilla y jamón...muy fuerte, para estómagos duros. Ocurre que no siempre los condimentos son de primera calidad, especialmente el jamón...depende donde lo comas, si es en restaurante de "guiris" sabes lo que hay, de batalla...es mejor algunas tascas de las muy antiguas y perdidas en cualquier pueblo que no sean los eminentemente turísticos de la zona. Yo lo he comido en los dos lugares, en el primero era de batalla y en el segundo caso una tasca, que aún estando en Trevélez estaba muy apartada del centro, casi era una cuadra con una mesa, eso sí, le dijimos que queríamos el producto lo mas natural posible y no hubo color, embutidos y jamón de lo mejor y todo bien elaborado.

Otra cosa es el cocido alpujarreño, aunque yo lo conozco como cocido andaluz, para mi es algo sublime como plato de cuchara, ahora recuerdo el sabor que obtenía mi madre, con esos garbanzos, patata, vainas, morcilla y ese sabor al hueso de jamón junto a algo de especie...siempre repetía (creoque también le añadía unas albondigas de pan con perejil y huevo, exelentes). El problema es que no siempre tienen allá donde vayas, y mas en verano, es un plato de invierno y casi siempre lo tienes que mandar por encargo el día anterior. Entre un plato y otro no hay color, a favor del segundo, el cocido. Yo lo comí una vez en Trevélez en otra tasca pequeñita, creo que era Rte. El Balcón o Rte. La terraza, no me acuerdo, y despues acompañado de un lomo de orza sublime, con claretillo de la tierra...hace mas de 25 años y aún lo recuerdo como algo muy placentero.

Tienes razón, hay pueblos que se han convertido en escaparates de souvenirs para el turista, Capileira, Pampaneira, Bubión...Trevelez...pero es de obligado cumplimiento visitarlos, siguen manteniendo esa esencia de la zona, aunque a mi me gusta mas perderme por otros pueblos donde llegan pocos turistas...genuínos , una maravilla donde te remontas a muchos siglos atrás.

Y como bien dices, el cocido ese es inigualable, superior al madrileño y al maragato...especial. Yo lo sigo desgustando de vez en cuando, una hermana ha heredado la maña de mi madre y lo hace con condimentos de Granada. Y si voy por la zona, aunque sea en pleno verano allá donde lo vea no lo dudo...a comerlo.

Así que ya sabéis, haced caso a los originarios de Graná.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.