nevasport.com

Enviado: 03-11-2019 11:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 189
¿Qué opináis?

[m.granadahoy.com]
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 11:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.036
Cita
swidley
¿Qué opináis?

Pues que a alguien se le está yendo la cabeza... Que hay elecciones en una semana... Es lo único que me viene a la mente... Loco - Crazy


Y que: olé por el "departamento de infografía", que para conocer tan bien la sierra, solo ha ubicado bien en el plano de la supuesta ampliación el Virgen de las Nieves risas Facepalm





Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/11/2019 12:02 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 12:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 582
Así de primeras podría ver factible la zona de prado redondo ya que no está en los límites del parque y lo del nuevo parking también, ojalá se hiciera lo Del Valle de san Juan aunque sea sólo el telesilla para remontarnos hasta el virgen de las nieves ,firmaba ya esas 2 zonas, el san Juan sería increíble , espero verlo pronto jajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 12:39
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.036
A parte, todos los datos de remontes y esquiadores están multiplicados por x10...

Todos los remontes con capacidades de más de 30.000 esquiadores/hora... venga ya! Que yo sepa no hay remontes con capacidades de transporte de más de 3.500-4.000 pers/hora. P.e. el al-andalus tiene una capacidad de 3.300, y es el que más capacidad tiene de toda la sierra. Hablar de capacidades por remonte de 30.000/hora es directamente ENGAÑAR.

Solo se habla de meter más gente, y no de como solucionar el problema de la saturación que ya existe en la estación...

Cada vez que la veo, esta noticia me parece más un panfleto electoralista. Facepalm



Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 13:04
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 46
De mejoras en la actual urbanización, en pésimo estado y con grandes deficiencias, ni hablamos,no? Mejor todo nuevo y así hay comisiones por aquí y comisiones por allá Tsss que coraje de políticos!
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 15:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Visto el proyecto, parece estupendo, pero....

Veo difícil que se lleve a cabo. Ese dinero que se necesita tendrán que amortizarlo y para ello estamos los usuarios.

Mas urbanizaciones "de lujo". Mas degradación de nuestro monte. Veo que con las urbanizaciones desean sufragar parte de este costo.

El nuevo parking. A 18 euros el día?

Creación de puestos de trabajo. En su fase de construcción, y después?
(Falta nos hace gente que cree puestos de trabajo)

No voy a ser negativo, prefiero ser cauto y esperar a que ese proyecto se plasme con detalle y comprobar las ventajas para los usuarios. pero a que gente experta nos haga ver ventajas y desventajas.

Todo lo que sea ampliar la superficie esquiable, los remontes, el transporte, abaratamiento de servicios...pero dudo que no paguemos un precio por ello, será asumible?

Y si todo es viable y beneficioso que se den prisita..no tengo mucho tiempo y me gustaria disfrutar de esas mejorassmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley Por la edad.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Ampliación Sierra Nevada

Mensaje destacado
Enviado: 03-11-2019 16:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Es una propuesta totalmente privada, no veo la relación de momento con la política.
Creo que esta bastante bien trabajada y buscando soluciones al problema de movilidad sobre todo en temporadas altas, buscando separar los visitantes de los esquiadores, algo que creo imprescindible y que debe de coexistir.
El parking también es parte de la solución al problema de la movilidad, porque de momento la principal forma de llegar es el coche.
Sobre la parte inmobiliaria, está bastante contenida. La zona residencial debajo de los Peñones de San Francisco ya existe como suelo urbanizable. Y la nueva que se quiere crear en Pradoredondo es de baja envergadura. Creo que la inversión y su retorno no está fundamentada en la explotacion inmobiliaria sino más bien en la ampliación e incremento notable de venta de ff.
Las tres zonas de posible ampliación son también las que tienen más posibilidades reales de hacerse porque la conexión con el actual dominio son faciles, y lo único es que la zona de Pradoredondo necesitaría inversión en nieve artificial.
Dificultades las hay, sobre todo a nivel administrativo.
La pregunta que hay que hacerse es hacia dónde quiere ir la estación. A día de hoy, y por muy buena gestión que la actual direccion pretenda desearrollar, las posibilidades de grandes inversiones en el corto y medio plazo con recursos propios está muy limitada, y dudo que la Junta de Andalucía decida hacer inyecciones de dinero en este sentido.
Asi que, o se plantea un futuro con inversiones más modestas, mejoras necesarias pero a un ritmo más relajado y cerrando la posibilidad de ampliación por lo dicho, o se abre la puerta a inversión privada que quiera mejorar el destino y garantizar un futuro sostenible económicamente y competitivo con los dominios que están actualmente ampliando o con planes ya desarrollados de ampliación.
Espero que cuando menos ayude a plantear de una vez por todas un plan de futuro de la estación y poner encima de la mesa los pros y contras del negocio de la nieve y su influencia en la población( por supuesto yo tengo claro que hay más pros que contras...).
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 104 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 17:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Es bueno que los que conocéis bien el medio expongáis vuestras impresiones. Los demás somos simples aficionados.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 03-11-2019 18:30
Hola Antonio: de esto ya hablé en este foro en " Secretos de un caminante". Por casualidad me encontré al arquitecto que está redactando el proyecto y me lo explicó "in situ".

Para que voy a contar aquí la de "proyectos" que he conocido para ampliar la actual estación de invierno o crear otra nueva risas

Pero este proyecto, que en principio y sobre el papel está bien planteado, tiene numerosos obstáculos

El primero es que los recursos propios de Cetursa son del orden de 55 millones de euros y la inversión es, según el proyecto, que luego se desviarán al alza como se desviaron lo de Promonevada y los fastos de la Copa del Mundo del 95, del orden de 180 millones de euros.sorprendido

Según me contaba Justo, esa inversión de 180 millones de euros la haría el capital privado en forma de capital, por lo que la Junta de Andalucía sería muy, pero que muy minoritaria en el accionariado y la gestión pasaría a manos privadas. No entiendo

Dices que esa inversión se rentabilizaría, no con más hormigón en Sierra Nevada, sino con más venta de jornadas de esqui en los remontes,

En cuanto a la ausencia de especulación inmobiliaria, permite que lo dude. Aún andan por ahí unos carteles de chapa azules en los que no se permitía construir en Pradollano más que viviendas unifamiliares en parcelas de 500 m2 risasrisas

No hay que volver a la época de José Sevilla (Alcalde de Monachil) y de Jerónimo Páez con las famosas Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, para saber que a los ediles de Monachil, sean del partido que sea, se les hace la boca agua de pensar en volver a dar licencias de construcción. Es la famosa fábula de la rana y el escorpión. La corrupción en esta España que llamamos democracia consolidada está en el espíritu de cualquier alcalde con mayoría de cualquier ayuntamiento. Como le dijo el escorpión a la rana, cuando le clavó el aguijón: "esto está en mi naturaleza"Llorón

Y en cuanto a recuperar la inversión, si no es aportación de capital, mediante el metálico de las taquillas, recuerdo cuando me contaba Pepe Morillas que los lunes salía con el Roll Royce de René Gordon a llevarse el dinero de la venta de parcelas y de forfait a Suiza. sorprendido

Por lo que se refiere a la rentabilidad de cuatro plantas más de aparcamiento ( o sea, más hormigón) en la zona de la Fuente del Mirlo, que sólo es utilizable cuatro o cinco meses al año, permíteme que lo dude. De hecho, ya hay un proyecto con licencia del Ayuntamiento para construir uno bajo rasante ( o sea con nulo impacto ambiental) en la Plaza de América. Los propietarios hicieron unas catas, hicieron un sondeo a ver cuantos propietarios íbamos a comprar una plaza de aparcamiento...y hasta hoy.No entiendo

En cuanto a la construcción en la llamada Zona C, para entendernos, donde está el parking descubierto en los Peñones ( y razón de ser del infrautilizado TS Virgen de las Nieves), tengo entendido que eso se cambió por la zona edificable de la Plaza de Andalucía, caro y precario pastiche de Whitsler. Ahora resulta que en Sierra Nevada faltan apartamentos ¡válgame Dios! y un heredero de quien en la guerra civil se personó, con su boina roja ante la Junta de Burgos y ante el Cardenal Gomá para decir que 16 curas vascos fusilados por Franco eran poco curas, que había que matar más, va hacer dos hoteles y cuarenta y tantos apartamentos a 800.000 euros cada uno risasrisas

Habría que hacer un estudio del capital vasco refugiado en Sierra Nevada. Diablillo

Y luego está el problema medioambiental. Todos sabemos los problemas que hay para prolongar el TS Virgen de las Nieves hasta las Posiciones, que es donde debería haber llegado, o el costo y el disparate del Telesilla Dilar, vulgarmente conocido por el "Torción", y ahora en la zona del Cartujo y del San Juan se van a quedar callados y van a dar informes favorables risas

Por cierto que hablando del San Juan, resulta que esa zona esquiable no es de Cetursa, a ver como se arregla....No entiendo

Y meter 30.000 personas en Pradollano es sencillamente una locura. La urbanización no está preparada para ello, ni mucho menos. Esto se podría convertir en el "Rocío de las Nieves", de hecho ya lo parece en algunas épocas del año Llorón

Dicen el refrán que a veces, los árboles no dejan ver el bosque, pero a ver si el bosque no nos va a dejar ver los árboles. smiling smiley

Comentando esto con una buena amiga de Sierra Nevada,profesional del negocio de la nieve, me dijo: están locos, ni siquiera se dan cuenta de lo del cambio climático ( además de todos los problemas que antes he descrito y muchos más).

Entonces había nieve desde el Veleta hasta la curva del Dornajo. Ahora se disipan las nubes y sólo hay piornos en la zona baja y lajas en el veleta

Ni siquiera una ligera "caspicie".risas

Y no soy pesimista, al contrario, soy un optimista....sólo que bien informado risas

Saludos
Karma: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 20:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Desde la ignorancia del terreno y como simple amante del esquí, me cuestiono:.

180 millones de inversión, perfecto, de capital privado. Como bien dices y también pienso yo, estos inversores se harían propietarios de la estación.

Esta gente no invierte por amor a la nieve, la razón será obtener rentabilidad a esa inversión.

¿Como piensan obtenerla?.

¿Cuantas plazas de estacionamiento y cuantas viviendas deben construir para conseguir su propósito?

¿Cuantos esquiadores hay que sumar para con los ff y esas construcciones llegar a esa rentabilidad?

Como dices, 30.000 esquiadores en Pradollano!!!!sorprendido Creo que los días de máxima afluencia suelen ser en torno a 10.000. Los otros 20.000 se tendrán que ir a las Alpujarras a hacer senderismorisas

Creo que no hay que invertir tanto, es mejorar algunos remontes, abrir alguna pista mas y mejorar accesos. Eso lo puede hacer la Junta, digo yo.

Como dice tu amiga, hay que tener en cuenta la posible reducción de nieve a medio-largo plazo, salvo que en diciembre los arreglen los 25.000 visitantes en Madridsmiling smiley que lo dudo, y mas con este repeinado de Trump, que no se entera. Es posible que en 20 años tengamos algunas pistas producidas por los cañones y vayamos a Sierra Nevada los cuatro que estamos locos. 180 millones, con esa previsión ya empiezo a dudar de los fines que persiguen. Igual hacen como Esperanza en Madrid, hacen autopistas y amarrado en el contrato que en caso de perdida pagamos todos.smiling smiley y no se entera de nada, claro.

Viviendas a 500 mil eurazos en la sierra!!!!, habrá quienes las adquieran, pero mucho les tienen que gustar las setas de ese monte o muchos euros les tienen que sobrar.smiling smiley

J....er...¿tantos curas se limpiaron en Euskadi los azules?...yo creí que eran menos, y muchos mas los que eliminaron los rojosTriste

Pues investigar las inversiones de vascos en la sierra, seguro que las hay, pues yo solo conozco un par de ellos que tienen un apartamentitosmiling smiley. Pero seguro que muchos de Bilbao, por ser de aquí, se gastan esos 500 mil euros en "una casita"...casi mas caro que en Neguririsas Es como el Guggemheim, que lo hicimos como chabola del perrito que hay fuerarisas y montamos el metro para ir por las noches a encerrar ese cansmiling smiley. Bueno....el capital vasco refugiado en Sierra Nevada, pues ya me alegraría que así fuera, mejor que no esté en Suiza o Panamásmiling smiley

En conclusión....mejor que nos dejen la sierra como está, no me fío de sus intenciones.smiling smileysmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/11/2019 20:05 por Miguelbilbao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 21:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
De la dificultad de la propuesta no me cabe la menor duda y no sé si veremos que se convierta en realidad, esta u otras que surjan. Pero al menos alguien se ha tomado la molestia de dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo por tratar de plantear algo con sentido y con posibilidad de generar interés a nivel de inversion.
Siento no ser partidario de quedarnos como estamos pues creo que aparte de mejorar, que se puede, el actual dominio, hay que pensar si ampliar el dominio está justificado y puede mejorar el destino, tanto para los usuarios como para los que de una manera u otra viven y quieren seguir viviendo de la nieve y garantizar su futuro.
Y sobre el cambio climático pues que cada uno piense lo que quiera, lo que tengo claro es que este periodo cálido que llevamos viviendo hace ya algunos siglos cambiará a otro frío, y así sucesivamente como viene ocurriendo desde hace miles de años y puede que eso no esté tan lejos...
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 22:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Lo de ampliar ya se han gastado pelas otros saber como ampliar la estación. Cosa q cualquiera q conozca la estación hubiera afirmado.


Lo q no se como van a retornar lo invertido, con las pérdidas acumuladas en las cuentas de Cetursa, el pedazo de inversión que pretenden realizar.



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 22:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156
A mi lo de Granada Hoy me ha sonado a sucursal del Mundo Today.
Cuando han escrito que en la zona del Cartujo va a tener una capacidad de 310.100 esquiadores/dia me lo han confirmado.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2019 07:06
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 23
Todas las estaciones de Europa van encaminadas a que no haya tráfico rodado , pero aquí lo que queremos es meter a 300000 personas con sus coches en un Parque Nacional.
Con toda esa inversión daria para un tren eléctrico , por ejemplo, desde Granada o alrededores y reducir el tráfico y el impacto medioambiental. Incluso ampliando la zona esquiable se podría reducir el la huella del hombre en la sierra pero claro habría menos ladrillo y sabemos cómo funciona España.
Sabemos cómo acaban estos meta proyectos en España.

Y no no todo se puede reducir a que los ecoplastas son unos pelmas y unos consinos, sino mirar el mar menor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2019 07:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.310
Yo soy un ignorante.

Creo que el dominio debe ser ampliado, pero este plan me resulta tan creíble como la existencia del gamusino ibérico o las caras de Bélmez.

Dicho con el atrevimiento que me da mi ya mentada ignorancia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 04-11-2019 08:16
Cita
MachoHercules
Todas las estaciones de Europa van encaminadas a que no haya tráfico rodado , pero aquí lo que queremos es meter a 300000 personas con sus coches en un Parque Nacional.
Con toda esa inversión daria para un tren eléctrico , por ejemplo, desde Granada o alrededores y reducir el tráfico y el impacto medioambiental. Incluso ampliando la zona esquiable se podría reducir el la huella del hombre en la sierra pero claro habría menos ladrillo y sabemos cómo funciona España.
Sabemos cómo acaban estos meta proyectos en España.

Y no no todo se puede reducir a que los ecoplastas son unos pelmas y unos consinos, sino mirar el mar menor.

Totalmente de acuerdo contigo Macho Hércules.pulgar arriba

Esta es una operación especulativa más, que espero y deseo se quede en eso, en una especulación.

Mirad lo que dice la RAE, sobre este término:

especular

Del lat. speculāri.

1. intr. Reflexionar en un plano exclusivamente teórico.

2. intr. Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente.

3. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

4. intr. Comerciar, traficar.

5. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

6. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.


Espero que este proyecto del bueno de Justo Uslé, que ya en los años 70 embarcó a unos de los banqueros del régimen franquista, los Fierro, en una aventura imposible en Sierra Nevada, se quede en el punto 1 de la acepción de la palabra, es decir, como una reflexión en un plano exclusivamente teórico y no pase a los puntos 3,4 o 5.

No es casualidad que este proyecto, privado, se presente cuando el trifachito gobierna en Andalucía Diablillo

El "zoom politikon" aristotélico reaparece por nuestras cumbres y es tal el revuelo que ha armado, que la nieve, generosa en este octubre, ha huido de nuestras cumbres como diciendo: "conmigo que no cuenten para esta operación" Llorón

Y el requeté vasco echa media ladera abajo para hacer pisos de "alto standing" en el ya castigado suelo de Pradollano Enfadado - Angry

Está claro que lo que se pretende, con la excusa de ampliar el dominio (superficie) esquiable en Sierra Nevada, es ampliar el dominio edificable, que es lo que pone ricos a unos cuantos.Transformar Prado Redondo en Pradollano II, es un disparate, por mucho que diga el proyecto que se trata de "chalets alpinos" risasrisas

Sencillamente no es necesario. Una ampliación razonable y sostenible del dominio esquiable no necesita de la especulación inmobiliaria, que ese es el retorno, que los inversores, traídos de la mano de Justo, pretenden. smiling smiley

Lo siento Justo, pero Franco murió hace años y ahora el artículo 128 de la Constitución Española dice que "toda la riqueza del país en sus distintas formas, y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general", y no creo que la riqueza que supone nuestra Sierra Nevada deba ponerse a disposición de los intereses de unos cuantos "operadores" como tu les llamas. Triste

Me decías el otro día que mi hijo te dijo que iba a crear una web sobre esquí y montaña, cuando ni siquiera tu sabías que era y para lo que sirve, pues ya ves para lo que sirve, para intentar evitar que pase otra vez aquí lo que pasó de la mano del loco Páez y su Promonevada en quiebra que nos ha costado a todos los andaluces (por cierto que tu eres madrileño) 3.500 millones de las antiguas pesetas.Enfadado - Angry

Espero que Cetursa, el Ayuntamiento de Monachil y en última instancia el Estado, impidan que tu proyecto, claramente especulativo, se quede en el punto 1 del concepto RAE, y no pase al 3,4 o 5, porque entonces no sólo la nieve va a huir de la sierra, sino los pocos que aún seguimos creyendo que progreso y sosteniblidad siguen siendo posibles en la montaña Sulayr. smiling smiley
Karma: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Coe
Coe
Enviado: 04-11-2019 14:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.156
SN tiene una ubicación privilegiada.
Nieve y sol a raudales.
Competencia cero.
Una aplicación sería estupenda, o es que acaso en el resto, no ya de España si no de Europa no se amplían?
No sé qué superficie de la sierra está ocupada por remontes y cuanta no, pero seguro que ampliarla un poco no la “ destrozaría “, y el retorno tanto económico como laboral vendría muy bien, tanto a Granada como al resto de Andalucía.



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2019 21:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cita
Antonio Serrano
De la dificultad de la propuesta no me cabe la menor duda y no sé si veremos que se convierta en realidad, esta u otras que surjan. Pero al menos alguien se ha tomado la molestia de dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo por tratar de plantear algo con sentido y con posibilidad de generar interés a nivel de inversion.
Siento no ser partidario de quedarnos como estamos pues creo que aparte de mejorar, que se puede, el actual dominio, hay que pensar si ampliar el dominio está justificado y puede mejorar el destino, tanto para los usuarios como para los que de una manera u otra viven y quieren seguir viviendo de la nieve y garantizar su futuro.
Y sobre el cambio climático pues que cada uno piense lo que quiera, lo que tengo claro es que este periodo cálido que llevamos viviendo hace ya algunos siglos cambiará a otro frío, y así sucesivamente como viene ocurriendo desde hace miles de años y puede que eso no esté tan lejos...
Un saludo,
Antonio Serrano

Es de considerar que alguien se moleste en desarrollar un proyecto de mejora. Seguro que algunos lo harán de buena fe, pero en este caso y como algunos han apuntado, no es muy creíble y posiblemente inviable. Siempre habrá quienes deseen aprovecharse para especular.

Era muy simple lo de "dejarla como está". Por supuesto, todo lo que signifique mejora es bienvenida. Nos beneficiaremos los usuarios y también los que vivís de este lugar y su nieve.

Ya se dijo algo sobre los periodos de glaciaciones, pero me temo que son periodos tan extensos entre sí que nosotros dudo conozcamos un nuevo enfriamiento. Ahora mismo la temperatura tiende a subir cada año, lo único que podemos hacer es minimizar ese ascenso y sus consecuencias. En Madrid lo van a arreglar. el mes que viene.smiling smiley

De momento, de aquí a un par de meses nos vemos, sin tenemos ese metro de nieve.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2019 10:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Es evidente, si no no lo haría nadie, que al invertir 180 millones, o 180 €, me da igual, el que lo invierte quiere tener un rendimiento de ese dinero invertido. Entonces, las mentes limpias, y claramente altruistas, que somos todos los demás, les llamamos especuladores (con la connotación negativa que pretendemos que ese vocablo tenga) y nos quedamos tan anchos.

Habrá que estudiar el proyecto, y ver si es conveniente para el entorno y lo que se espera de él, recordemos: es una estación de esquí, pensada para el ocio y disfrute del personal y, para atraer riqueza y trabajo a la región. Como en todo el mundo, el proyecto deberá ser respetuoso con el medio ambiente, pero debe cumplir el requisito básico de ser rentable. Si no, no será. La rentabilidad es cosa del inversor, su problema. Si se basa en montar un segundo Pradollano, no se debe permitir, pero habrá otras formas.

A lo mejor pretendemos que un inversor privado done 180 millones para nuestro uso y disfrute. ¡Ah no, eso tampoco! Sería pasto de las más cerriles críticas alguien que tuviera semejante ocurrencia.

No sé si el proyecto es viable, no sé si es real o solo un "stunt" para salir en la prensa y darse un poco de boato, pero no cuesta nada estudiarlo detenidamente y valorarlo con ecuanimidad y sin prejuicios y sin "talibanismos" ecológicos.

Repito, por si acaso, pretender un retorno a tu inversión NO es especular en el sentido que se le quiere dar.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2019 15:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Como simple aficionado.

Hay aspectos de este plan de mejora bastante atractivos junto con el proyecto del posible teleférico.

TELEFÉRICO

Veo el gráfico de instalación del teleférico desde el Zaidin a Pradollano. Seria perfecto. Sinceramente, no veo que para el medio ambiente signifique un gran deterioro. Si con esto eliminamos el acceso de un alto porcentaje de vehículos a la estación, creo que sería mas beneficioso ese impacto de pilonas y cabinas respecto a la contaminación que significan esa cantidad de vehículo, yo calculo no menos de 70-80 mil vehículos por temporada. Es mas, este teleférico puede ser utilizado por parte de trabajadores de la estación. Que supongo es considerable, habría que acondicionar los horarios.

El parking actual puede ingresar del orden de algo mas del millón de euros por temporada.

La cuestión es ¿cuanto cuesta la construcción de ese teleférico?. Esto se me escapa. Si puedo estimar los ingresos que se puedan generar por el posterior uso. Esto en base al número de asistentes para esquiar, que se estima en mas de un millón por temporada. Solamente con que el 70% de ese total lo utilizase, a un precio módico, estimo que sería de 8 euros ida y vuelta, los ingresos por temporada significarían mas de 5 millones/año. Y yo no tengo duda, si me facilitan ese transporte a ese precio, no me haría ni falta utilizar el vehículo. Vuelo Bilbao-Granada y ahorraría en torno a 100+/- euros, (el transporte desde Bilbao con vehículo alquilado, gasolina y estacionamiento me supone mas de 250 euros. 7 días de esquí usando el teleférico pagaría 56 euros, mas 120 de avión, y el ahorro de tiempo y conducción), está claro.

PARKING

Los precursores del proyecto pretenden construir un parking de 5.500 plazas!!! ¿cuanto cuesta este aparcamiento?.
Es decir, esas plazas mas las que ya hay, mas de 7.000 plazas. ¿son necesarias tantas?. Salvo en fechas muy concretas y algunos fines de semana, el parking actual lo veo mas que suficiente para acoger a todos los esquiadores. Por mucho local para negocio que construyan sobre el parking, no veo esa posible rentabilidad. Hay fechas que si está saturado el parking actual, pero creo que con instalar una zona externa de aparcamiento, no sé donde, pero similar a los dos ya existentes sería mas que suficiente. Y todo esto de los estacionamientos quedaría en nada si, finalmente, construyen ese teleférico. Las ventajas en todos los aspectos creo que están claras.

AMPLIACIÓN DE SUPERFICIE ESQUIABLE-REMONTES

Lo veo posible y muy beneficios. En las dos zonas que pretenden hacerlo, especialmente en la zona del Cartujo, con pistas de cierta dificultad.

En la zona del Cartujo, sería necesario un nuevo remonte, y con ello cubrir las posibles nuevas pistas de esta zona.

Creo mas necesario ampliar y mejorar los remontes.

Unir Pradollano con la zona baja de Lagunas directamente. Ya lo dije anteriormente, con acceso intermedio en la zona del final del actual TS Dilar.(radio telescopio).

La posible modificación del TS Virgen de las Nieves, o bien ampliarlo hasta Cauchiles o mejor, un acceso de Pradollano a Cauchiles, mas complicado.

Algo urgente y necesario, mejorar en mucho el TS de subida a la zona alta de la estación. Facilitar un transporte gratuito en la urbanización.

Con esta modificación de remontes me daría por satisfecho.

URBANIZACIONES

Algo complicado. En su caso..
¿Cuantas viviendas pueden construir?
¿Qué tipo y a qué precio?

Muchas tendrían que ser para amortiguar el resto de inversiones en remontes y parking.

Yo estaría en contra de alterar la sierra con no se cuantos inmuebles...es mas cemento al ya existente.

Vamos a pensar que no hay un ánimo especulador, pero estamos ya sobre aviso con muchos proyectos de construcciones que han tenido ese fin, sobre todo públicos. Es obvio que toda inversión se realiza con vistas a su rentabilidad, con una excepción, cuando son realizados por los servicios públicos en bien del interés general. Aquí es donde pueden entrar en juego las instituciones como la Junta, Diputación, Ayuntamientos...bien combinados con las empresas privadas....es posible.

Igual son "desvaríos" mios, son los de un simple aficionado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2019 16:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Cita
telemarker rojo
Es evidente, si no no lo haría nadie, que al invertir 180 millones, o 180 €, me da igual, el que lo invierte quiere tener un rendimiento de ese dinero invertido. Entonces, las mentes limpias, y claramente altruistas, que somos todos los demás, les llamamos especuladores (con la connotación negativa que pretendemos que ese vocablo tenga) y nos quedamos tan anchos.

Habrá que estudiar el proyecto, y ver si es conveniente para el entorno y lo que se espera de él, recordemos: es una estación de esquí, pensada para el ocio y disfrute del personal y, para atraer riqueza y trabajo a la región. Como en todo el mundo, el proyecto deberá ser respetuoso con el medio ambiente, pero debe cumplir el requisito básico de ser rentable. Si no, no será. La rentabilidad es cosa del inversor, su problema. Si se basa en montar un segundo Pradollano, no se debe permitir, pero habrá otras formas.

A lo mejor pretendemos que un inversor privado done 180 millones para nuestro uso y disfrute. ¡Ah no, eso tampoco! Sería pasto de las más cerriles críticas alguien que tuviera semejante ocurrencia.

No sé si el proyecto es viable, no sé si es real o solo un "stunt" para salir en la prensa y darse un poco de boato, pero no cuesta nada estudiarlo detenidamente y valorarlo con ecuanimidad y sin prejuicios y sin "talibanismos" ecológicos.

Repito, por si acaso, pretender un retorno a tu inversión NO es especular en el sentido que se le quiere dar.
Una reflexión con sentido de la realidad, no es tan complicado entender como se puede conseguir una inversión como la que se plantea, a la que sólo tiene capacidad el sector privado.
Lo importante es valorar con todo detalle la viabilidad del proyecto, el apoyo de los afectados y sobre todo del sector público que en este tiene las llaves de muchas puertas.
Si alguien cree que la Junta, Diputación, ayuntamientos etc tienen la más mínima intencion/posibilidad de afrontar una ampliación que espere sentado... Otra cosa es que sea capaz la nueva dirección de mejorar la gestión y cuente con más recursos propios y pueda afrontar inversiones más allá del simple mantenimiento de las instalaciones, pero siendo realista, incluso para la mejora del dominio actual( me refiero a mejora en instalación de más remontes para optimizar todas las zonas y ampliar la zona de principiantes que se ha quedado pequeña para la demanda actual... ) haría falta algo más que buena gestión y pasa por inversión ajena a la que Cetursa genere
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

Re: Ampliación Sierra Nevada

Mensaje destacado
Dinosaurius.-park
Enviado: 05-11-2019 18:00
Interesante debate. Sobre todo para cuando no hay nieve Llorón

Vamos a ver: que la ampliación del dominio esquiable es necesaria por muchas razones eso es indiscutible, y la forma en la que el proyecto la plantea esta bien hecha. Se nota que Justo es esquiador y conoce Sierra Nevada, nada que objetar.pulgar arriba

Lo que ya es criticable es que eso tenga que hacerse a costa de aumentar la edificabilidad y los problemas que tiene la urbanización.Triste

Y eso se hace, porque aunque no lo diga el proyecto, los inversores quieren asegurarse el retorno mediante la venta de terrenos, como ya han hecho antes otros inversores privados, y lo intentó la Cetursa socialista con Promonevada.Enfadado - Angry

Jerónimo Páez pacto con el alcalde de Monachil José Sevilla modificar las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Monachil ( entonces ni siquiera habian un Plan Urbanístico), cambiando los terrenos de lo que ahora es el parking de los Peñones, antiguamente llamada zona C y donde por cierto, Cetursa había empezado a construir una estructura, por los terrenos donde se ha hecho la aberración de la Plaza de Andalucía y el parking. Y ahora resulta que es en esa zona donde se van a construir mas edificios.No entiendo

Y no digamos el disparate de utilizar la nunca utilizada pista de fondo para hacer una carretera que de acceso a otra urbanización en Prado Redondo o Pardo LLano II Enfadado - Angry

Los problemas de la urbanización Solynieve son enormes, las deficiencias muchas y pretender meter en este núcleo urbano a 30.000 personas diarias, un disparate.sorprendido

Pero para cuando se descubra, los "inversores" habrían huido con su inversión recuperada, y con los beneficios al vender terrenos, incluso sobre plano y dejarán esto peor de lo que ya está.Nihil novo sub sole risas

¿Que necesidad hay de hacer un aparcamiento nuevo para financiar la inversión, si ya hay unos promotores privados que tienen licencia para hacer uno subterráneo en la Plaza de América? ¿Porqué no se hace ese aparcamiento de cuatro plantas en la antigua zona C, ahora parking de los Peñones?. Porque no nos engañemos, lo que aquí ha dejado dinero es la actuación de los buitres inmobiliarios, que con la connivencia y no se sabe si con algo más, de las corporaciones municipales de Monachil han permitido que esto se convierta en un caos en invierno, y en un desierto deshabitado en verano. Triste

Al final, la ampliación del dominio esquiable es cuestión de colocar unos medios de remonte, donde por ahora la ley lo impide.pulgar arriba

Por eso todo lo que estamos hablando aquí, no sirve de nada. Tendrán que hablar los poderes públicos, porque sin su autorización y colaboración no podrá hacerse esa ampliación. Habrá que cambiar la ley del Parque y el plan de uso del mismo. Luego habrá que cambiar el plan de urbanismo de Monachil, para alimentar a los buitres (vulgo inversores).Y eso lleva tiempo, discusión e información pública, con el correspondiente posicionamiento ecologista del que ya tenemos un antecedente en el Tb de Granada a Sierra Nevada.

Pero lo que si sabe Justo es que lo más fácil es conseguir las licencias de construcción en terrenos urbanizables, que son pocos, porque lo que hay ya se ha agotado, pero como no están dentro del Parque Nacional, solo es cuestión de "convencer" al pleno municipal. Esa es la garantía que van a pedir los bancos para financiar, no un hipotético y problemático beneficio por la venta de forfait y aparcamientos, cuando además aquí cada vez hay menos nieve y el cambio climático, nos guste o no, está afectando ¡y de que manera! a nuestra sierra. Y no todo se arregla poniendo más cañones de nieve, porque ni hay más agua y las temperaturas no acompañan Llorón

Eso sin contar con que la estación de esquí pasaría a gestionarse por el sector privado. Y ya sabemos lo que el sector privado ha hecho en la Sierra Enfadado - Angry

Expoliarla, descapitalizarla, y luego ir a pedir ayuda al sector público para que no cerrara la estación y se fueran a las ruina todos los negocios, todos los propietarios inmobiliarios y al paro los trabajadores. Llorón

Dicho lo cual me diréis que mucho criticar, para no proponer nada No entiendo

Pues bien, mi idea de lo que debe ser la ampliación del dominio esquiable en Sierra Nevada, porque el "habitable" no necesita más ampliación", es la siguiente:

1º) Cetursa debe seguir siendo pública. Yo he criticado sus muchos defectos de gestión, pero la verdad es que desde que yo vi nacer la estación de esquí ( y no todos pueden decir lo mismo), nunca ha habido una situación de progreso y beneficio como el que ha habido estos años atrás, desaparecido el impresentable Páez y amortizadas las deudas que generó por meterse a hacer lo que ahora pretenden hacer otros.

2º) Los propietarios de Cetursa, o sea, la Junta de Andalucía, tiene que conseguir que se abra un hueco en la "talibánica" legislación que hoy por hoy impide ampliar el dominio esquiable . No pido su derogación, sólo hacer un "pequeño hueco" (ampliación sostenible).

3º) No más especulación inmobiliaria en Sierra Nevada. Aquí no cabe ya más gente. Pocas estaciones de esquí de las muchas que yo conozco, tienen el privilegio de tener un núcleo habitacional a 30 kms de los remontes, como Granada, sin contar con pueblos como Monachil, Güejar Sierra o Lanjarón ( sí Lanjarón risas) bien dotadas todas ellas de infraestructuras hoteleras.Estudiemos la conexión con esos sitios mediante un sistema que no sea la carretera. Debe ser una decisión política, global y consensuada.

4º) Hay que solucionar el problema del transporte dentro de la urbanización, aún dependiente del viejo e ineficaz TS Parador. Da pena ver a la gente tirando de maletas y/o esquís para ir a sus viviendas.

5º) Hay que hacer un área de recreo para que la gente tome contacto con la nieve en la zona del Albergue. Es cantera de nuevos esquiadores y le quitaria el aaspecto de marcha verde que tiene el actual asentamiento.

6º) Y luego hay que poner tres o cuatro remontes en las zonas de ampliación. No más. Y eso puede hacerse dando entrada en el accionariado de Cetursa a capital privado que venga a respetar lo que hay, no a llevarse lo que pueda.

Lo otro es lo mismo de siempre, y Justo lo sabe, ( un toma el dinero y corre)Triste

Saludos
Karma: 105 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2019 18:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.036
Cita
Dinosaurius.-park
...

me quito el sombrero





Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/11/2019 18:52 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2019 22:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Ya sabemos todos los inconvenientes de este proyecto. Casi todos vemos problemas para su ejecución y su viabilidad o necesidad en su totalidad.

Tienen mucho que decir los interesados, esos que no solo disfrutan de la sierra, los residentes y los que poseen negocios, los que crean empleo...propietarios de viviendas, hoteleros, restaurantes, venta-alquiler de material, son los que realmente están afectados en las reformas. A nosotros, los esporádicos, con cuatro modificaciones nos sirve.

No lo había pensado, pero tampoco es mala idea instalar un medio de subir a la sierra desde Lanjarón, los que vamos desde Granada lo tendriamos bastante bien por la autovía (seria cuestión de instalar un transporte público eficiente desde Granada-Lanjaron, para no saturar esta población). Problema, que las paradas intermedias proyectadas, muy serviciales, Monachil, Purche, quedarian eliminadas. No se cual sería mas viable, efectivo y económico.

Bueno....si alguien de la actual Junta de Andalucía lee el foro, quizás se lo empiecen a cuestionar. Y si es Bonilla pues mejor.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/11/2019 22:29 por Miguelbilbao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2019 22:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 140
Amén Dino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2019 07:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.310
A mí me dan pánico estos planes. Seguro que empiezan por los edificios y luego los remontes y la ampliación si te he visto no me acuerdo.

Casi prefiero que no hagan nada, no me creo una palabra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2019 09:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Que la dejen como está, dando un "lavado de cara" integral a la estación... Con lavado de cara me refiero a renovación completa y mantenimiento adecuado, o medio adecuado, que con el CERO mantenimiento que hay en Pradollano, ya casi nos conformamos con cualquier cosa.. Ya de ampliaciones, siendo realistas, el valle de San Juan y poco más



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2019 13:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Ampliar para que??, para seguir subiendo el forfait con alguna excusa??. Personalmente no necesito más kilometros que los que ya tenemos, ahora eso si... con calidad. Calidad en remontes, en conexion entre ellos, personal, accesos.... y sobre todo la mierda de urbanización que la alberga.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2019 14:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Lo que necesitamos ya son dos metros de nieve, sin esto como si la forran de oro.smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2019 18:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 19
Incluso con menos de dos metros me conformo jejeje.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.