nevasport.com

Enviado: 07-11-2019 00:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 437
Cita
Dinosaurius.-park
...

Totalmente de acuerdo. Es lo más sensato que he leído por aquí al respecto.
Siempre he pensado que es un disparate la ampliacion de la urbanización y que suban a esa altura la cantidad de coches que ya lo hacen, como para encima aumentarla.
Cualquier ampliación de la capacidad de alojamiento se debe plantear, como dice Dino, en los pueblos de la falda y disponiendo desde ellos los remontes para llegar a la estación sin utilizar coches. La reducción del impacto que se conseguiría así, compensaría con creces el impacto que pudiera ocasionar una ampliación respetuosa del área esquiable. Además de lo bien que vendría a esos pueblos la actividad y puestos de trabajo generada, y sin necesidad de desplazamientos costosos.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2019 16:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 381
Que poco caso te hacen Miguel, Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2019 17:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 73
Muy buenas a todos/as
Soy asiduo del otro foro de Sierra Nevada, el montañero. Me considero amante de todas las modalidades de montaña, esquí incluido.
Voy a intentar ser lo más constructivo posible y por supuesto no ofender al resto de personas con distintas opiniones/sensibilidades. Por ello ya de antemano digo que si no consigo estos dos objetivos habré fracasado y sería mejor ni haber intervenido. Para insultar, ser maleducados, interesados y mediocres ya tenemos a los políticos, así que dejemos ese estilo para ellos. Todas las opiniones, y digo todas las vertidas en este foro acerca de ampliar la estación, son respetables y bienintencionadas.
Aparte de lo anterior también soy granadino y me hago cargo de las necesidades de nuestra tierra y nuestras carencias, otra cuestión es que coincida con la mayoría en el origen de esos nuestros males.
Los humanos en general y los granadinos muy en particular y en especial tenemos la tendencia natural, la inercia, de considerarnos maltratados, discriminados y por consiguiente injustamente atendidos en nuestras necesidades, Sin darnos cuenta endosamos a los demás -y a los políticos en particular- la responsabilidad sobre nosotros mismos, sobre nuestro bienestar, sobre tener un buen trabajo, un buen sueldo, etc. En realidad lo que buscamos en todo ello es nuestra felicidad, con el concepto equivocado de que ella es algo material, tangible, que depende de circunstancias favorables, de logros conseguidos, en definitiva de tener más. Y esto es una gran mentira que todos nos creemos y en la que dedicamos grandes dosis de nuestra energía. Creemos que buscando algo, consiguiendo algo, teniendo algo, la felicidad aparecerá en nuestras vidas y todo será maravilloso, pero cuando conseguimos algo siempre queremos más. somos insaciables.
Como insaciable es en nuestro caso en concreto la ampliación de nuestra estación, que en mi opinión no es que no pueda sino que no debe dar más de sí. Hay lo que hay y punto. Meter decenas de miles de personas más con esta ampliación y otras tantas más con las futuras -porque no nos engañemos, después también querremos más- no soluciona nada, no va a sacar a Granada del furgón de cola, no va a arreglarnos la vida, ni nos va a aportar nada. Como tampoco lo hizo el Nevada, que se cargó el Serrallo, éste el Kinépolis, éste el Alhsur y éste el Neptuno. E inventaremos otro aún mayor que el Nevada para ser los más mejores, los más horteras diría yo, Y mientras tanto ahí seguiremos esperando que nos resuelvan los demás nuestros problemas cuando en realidad nadie nos los va a resolver salvo nosotros mismos. Mentalidad esta por cierto muy granadina, y así nos va.
Yo a los políticos no los pido nada, sólo que me dejen vivir, que no me jodan y que roben sólo lo normal.
La ampliación de la estación es más de esto mismo y es en mi opinión un disparate.
Un disparate porque significarán urbanizaciones nuevas -porque aquí está el pelotazo del político oportunista de turno-, carreteras nuevas, pistas nuevas con roturación del terreno para meter tuberías y poder innivar, etc. Para innivar sí, porque sin la nieve artificial Sierra Nevada ya habría cerrado hace mucho tiempo.
Y lo más triste de todo es que sigamos sin enterarnos y mirando para otro lado con una realidad tan evidente como el cambio climático, todavía discutiendo en algunos sectores si existe o no. Y todo por nuestros absurdos alineamientos y afinidades políticas, como si el cambio fuese a afectarnos por bandos ideológicos de manera que si lo ves como un problema te afectará y si no no. Desgraciadamente, y ojalá me equivoque, nos va a afectar y a joder a todos, mejor dicho ya lo está haciendo; pero es que ocurre como cuando un estanque se va llenando de nenúfares, que mientras lo va haciendo corremos a la zona todavía diáfana y clara, hasta que el estanque se cubre al fin por completo y entonces nos damos cuenta y nos lamentamos.
Mi opinión es que como con tantos otros proyectos, éste no resolverá nada sino que nos joderá un poquito más sin darnos cuenta, poniéndonos un caramelo o un anzuelo en la boca que moderemos y será pan para hoy y más hambre para mañana.
A mi juicio un despropósito más de esta vorágine en la que sin darnos cuenta estamos inmersos,
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Lpa
Enviado: 07-11-2019 19:24
...pero no perdamos de vista que esto es una iniciativa privada que busca capital privado. La política no tiene nada que ver con esto, y la realidad, posiblemente tampoco. Otra cosa es que nos este dando el tema para un interesante debate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 07-11-2019 19:43
Hola betelgeuse:

Cuando te he leído, casi sin poder respirar y en letra junta y apretada me has recordado mi juventud cuando leí el Libro de Manuel de Julio Cortázar (1973) que lo escribió todo de un tirón y dicen que mirando a la pared....risas

Te recomiendo, por si se te ocurre leerlo, que la detenida descripción del beso negro que hace en la zona media de la novela, puede pasarte desaparecido, y es una pena risas

¿Podrías decirme, con datos creíbles y eficientes, en que perjudica a la naturaleza, mejor dicho a la superficie de nuestra sierra, a su edafología, fauna y flora la instalación de tres o cuatro remontes por cable a unos metros de altura y que sólo se utilizan unos meses de invierno cuando esa tierra, esa flora, y no digamos que la fauna que se ha largado, están cubiertos por una capa de nieve de varios metros de espesor? No entiendo

¿Estás al tanto de cómo se construyen hoy los remontes en países avanzados, donde todo se hace mediante helicópteros y donde apenas se necesita hacer una somera cimentación para poner las pilonas de soporte y una mínima instalación para la subida y bajada de los usuarios? . No hay que roturar terrenos y zanjas, muy pocas por no decir ninguna.

¿Sabes que la llamada pista de la Copa del Mundo, que en su día (hablo de los años 70) estuvo a punto de ocasionar un desastre por su roturación hoy ha recuperado para mejor su flora y su aspecto? . Roturar la tierra, a veces también sirve para conservarla, eso se sabe por lo menos desde el neolítico smiling smiley

En cuanto a lo de la urbanización, estoy de acuerdo contigo, no debe ampliarse.pulgar arriba

He terminado una historia sobre los inicios del capitalismo y las revoluciones burguesas del siglo XIX, de ambas somos tributarios, tu también smiling smiley

Resulta que a Europa empezó a disfrutar del azúcar, y allí estaban los esclavos de las plantaciones de Cuba para producirla en los llamados ingenios azucareros

Resulta que Europa se aficionó al café (incluso Bach le dedicó una cantata), y allí estaban los esclavos brasileños para hacerlo posible. Montesquieu, ya lo criticó, pero por lo menos decía que no podía prescindir de él.

Resulta que Europa, sobre todo los ingleses, querían tomar el té a las cinco de la tarde, y como los chinos no se dejaban engañar como lo que eran por los comerciantes ingleses, el imperio británico se fue a Ceylán, donde la gente trabajaba mucho y por poco, en situación de esclavitud y vigilados por las casacas rojas del Imperio Británico

Resulta que la gente humilde de Europa, que no podía vestir con las sedas de los ricos, necesitaban tejidos de algodón. Pues ahí estaban los negros esclavos de América para producirlo en cantidad y a bajo costo, y ademas sin tener que importarlos de África, porque se reproducían en la esclavitud, amparados por una Constitución, que dicen es el modelo en el que se deben inspirar todas las demás de lo que damos en llamar países democráticos.

América necesitaba una red de ferrocarril, en la huida hacia el Oeste, pues ahí estaban los coolies chinos para dejarse la piel

¿Que la mano de obra en las primeros telares ingleses era cara?. Ahí estaban las mujeres y los niños, que podían trabajar por menos y además echar una mano en los ingresos domésticos.

Dicen que Amancio Ortega les ha regalado una máquina de coser a todas las niñas de Vietnam o Camboya. ¡que contentas van a estar produciendo vestiditos y aprendiendo un oficio.....Diablillo

Y digo yo: ¿tu tomas café, bebes té, te gustan los pasteles con azúcar, te vistes con tejidos de algodón, compras en Zara o en Primark?...

Y dices que el mundo se va a acabar por poner unos cuantos telesillas en Sierra Nevada?

Amos, anda......

Sin acritud

Un saludo
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2019 22:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 140
Poca cosa nueva voy a aportar a lo ya dicho, pero el movimiento se demuestra andado, y una estación como SN debe ir actualizando sin pausa todos los años con nuevos y mas modernos remontes, nuevos servicios para los clientes, y por qué no, una ampliación de pistas.

Algo de eso parece que se mueve con la inversión este año en cañones nuevos y quiero pensar que algunas sorpresillas (señalética, instalaciones en Borreguiles que estaban en obras este verano...) nos llevaremos cuando estemos con los esquís puestos. Poco a poco, sin proyectos faraónicos.

Otra cosa es una ampliación con mas inmuebles, que considero innecesaria. En su lugar mejoras en las urbanización que con algo de esfuerzo se notan y lucen mucho. Y aunque ahí Cetursa tenga poco que decir, se trata de un proyecto en beneficio común de propietarios, visitantes, comercios...

Meter más coches y más cemento es ir en contra de las tendencias del mundo. Crear una estación y urbanización sostenible debe ser el objetivo.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2019 11:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Después de mucho tiempo sin publicar en este foro a pesar de que lo sigo casi a diario, decido hoy dar mi opinión en el debate acerca de la posible ampliación del dominio esquiaba en Sierra Nevada, un asunto que siempre me ha interesado y respecto al cual muchas veces he expresado ya y por escrito mi parecer.

Desde luego, no comparto para nada el proyecto de Justo Uslé, buen amigo, por faraónico y desproporcionado. Proyectos como ése no hacen sino aportar argumentos a quienes se muestran contrarios a una posible ampliación. Se habla en él de construcciones en altura, parkings para miles de automóviles, movimientos de tierra, etc. etc. Creo que no hay nada más innecesario y disparatado que eso. Coincido en casi todo con el parecer de el gran Dino (por cierto Dino, un abrazo muy fuerte y a ver cuándo hacemos unas bajadas juntos a pesar de nuestra senectud. Bueno, un poco más acusada la tuya que la mía...Diablillo) , pero a pesar de la casi coincidencia, no quiero dejar en el cajón de los olvidos un artículo de opinión que muy recientemente me publicó el diario IDEAL de Granada, concretamente el pasado día 7 de octubre bajo el sugerente título de "Si Sierra Nevada estuviera en la provincia de Málaga...". Como desconozco la forma de incluir aquí el enlace hasta el periódico, me sirvo del socorrido copiar y pegar para quienes estén interesados en leerlo. Ahí va mi opinión, a ver qué os parece. Un saludo a todos y buenas nieves!!



SI SIERRA NEVADA ESTUVIERA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA…


JUAN MIGUEL OSSORIO Lunes, 7 octubre 2019, 05:01

Seguramente, todo habría ido de otra manera. A pesar de la proximidad de ambas provincias, la diferente mentalidad de granadinos y malagueños es evidente. Allí vienen siendo constantes todo tipo de iniciativas en beneficio de sus ciudadanos, impulsadas desde la iniciativa privada unas veces y desde la pública casi siempre. Ciudad turística y de servicios, igual que Granada. Pero en tanto que por aquellas tierras se pugna desde sus principales instancias políticas, con el respaldo de la ciudadanía e instituciones privadas para, por ejemplo, convertir la ciudad en referente cultural a nivel nacional (repárese tan solo en su actual catálogo museístico), o para favorecer una oferta turística de calidad que no hace más que crecer, aquí nos miramos el ombligo. Algún dato al respecto: cincuenta y dos campos de golf en la provincia malagueña por tres en la granadina, y once puertos deportivos allí por sólo dos aquí. Y eso a pesar de que en nuestra provincia vecina también existirán, seguro, determinados grupos políticos, sociales o culturales con sus gurús al frente que se opongan, como hacen aquí, a ciertas actuaciones que, efectivamente, de llevarse a cabo sin control, pueden afectar negativamente al medioambiente. Bueno, pues a pesar de todo eso, cincuenta y dos campos de golf y once puertos deportivos. Para qué seguir.

Sirvan las anteriores reflexiones para enlazar con la propuesta inicial: si Sierra Nevada estuviera en la provincia de Málaga… Pues seguramente, los ciento y pocos kilómetros actuales de pistas ya se hubiesen multiplicado por al menos ocho o diez. Advierto a los poco enterados del asunto, que el buen turismo de nieve es eso lo que busca: grandes superficies esquiables. Me refiero al turismo que se deja mucho dinero en la zona en beneficio de la comunidad a la que afecta. Se trata de un visitante cualificado, que no solamente busca sol (aunque a nadie amarga un dulce) y buen ambiente, sino sobre todo grandes espacios abiertos en los que disfrutar de su deporte favorito en contacto con la naturaleza. Por supuesto, los malagueños ya hubiesen hecho accesible Sierra Nevada desde puntos diferentes, instalando con un mínimo impacto ambiental, medios adecuados con partida y llegada a poblaciones próximas a su entorno. Seguramente, existiría un medio de ese tipo en la zona de Jérez del Marquesado con acceso directo a las cumbres más al norte de la provincia. Y otro en la de Güéjar Sierra, Monachil o Dílar, y sin duda, desde Nigüelas o Lanjarón por el sur. ¿Podría haberse imaginado Emilio (nombre ficticio), propietario de un pequeño bar en Nigüelas lo que tal cosa supuso para su negocio? ¿Y qué nos diría Margarita (ficticio este nombre también), que regenta un pequeño hostal en Jérez del Marquesado, acerca del cambio de rumbo que representó para su familia la instalación en las proximidades de su modesto alojamiento turístico, de aquel acceso hasta las cumbres? Por supuesto, nada de ampliar la actual carretera, ese embudo colapsado durante muchos días del año. Y se me dirá: ¿Y las infraestructuras? ¿No habrá que construir viales en altura, edificar hoteles, restaurantes o bloques de apartamentos para dar cobijo a tanto visitante? La respuesta es negativa y eso también lo saben los malagueños: ¿Para qué están esas poblaciones de los valles si no es para dar asistencia a los que vienen a disfrutar de las alturas? La actual Pradollano es una aberración que no debe repetirse: ni un solo ladrillo más en Sierra Nevada. Pero, ¿y el trazado de las pistas, con los movimientos de tierra que ello debe conllevar? Esta objeción es fácil de rebatir: todo el que se haya manejado alguna vez sobre la nieve, sabe que no es imprescindible quitar una sola piedra del terreno para poder disfrutar de su deporte favorito.

Claro está que nos encontramos dentro de un Parque Nacional, con las limitaciones que ello supone. Pero los malagueños encontraron la solución dentro de la legalidad a base de constancia, dedicación, esfuerzo y compromiso político (sobre todo esto último) de sus regidores. Conviene advertir que la gran mayoría de estaciones de esquí europeas y americanas, se ubican dentro de los límites de espacios naturales especialmente sensibles y protegidos, pero organizadas al modo antes descrito: ni un ladrillo en altura y vida abajo, en los valles. Pero para ello, como digo, hace falta dedicación, esfuerzo y sobre todo compromiso político; compromiso éste que en Granada no se advierte, preocupados quienes nos gobiernan con el qué dirán (¿lo políticamente incorrecto?) y qué opinarán en Génova o Ferraz, mirando de reojo el posible rechazo de partidos o agrupaciones ciudadanas que pudieran oponerse a este tipo de proyectos (el voto es el voto), desatendiendo aquello que verdaderamente incide en el bienestar de sus ciudadanos Y a esos grupos de oposición, convendría recomendarles que se dieran una vuelta por los pueblos de los Alpes Dolomíticos, que vean cómo funcionan allí las cosas y hablen con sus gentes, que seguro les contarán las penurias de sus abuelos dedicados al pastoreo hasta que llegó esto de los deportes de la nieve, que cambió radicalmente sus vidas.

Un último apunte, anecdótico si se quiere: se anunciaba hace unos días a bombo y platillo una reunión de nuestros responsables políticos con técnicos y personal cualificado de Cetursa, para planificar las próximas inversiones en Sierra Nevada. Al parecer, el resultado de tan solemne convocatoria fue acordar el arreglo y remodelación de las dos rotondas que dan acceso a la urbanización de Pradollano. Eso en Málaga no hubiera sucedido.
Karma: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2019 13:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Pues me parece una exposición excelente, con fundamento. Decía hace un momento en otro hilo que habría que adoptar alguna medida o cauce para que a los responsables les lleguen las inquietudes de los usuarios de Sierra Nevada, y creo que está en consonancia con lo que expones.

"Existen proyectos que serían una maravilla de llevarse a efecto, todos esperábamos grandes novedades a corto-medio plazo, teleférico, ampliación de zonas, nuevos remontes, mejoras de los existentes, facilidad de aparcamientos....esas novedades han consistido en contratar a algún gestor que en lo único que ha pensado en reducción de costes e incrementos de ingresos y seguro que tendrá su gran oficina en Sevilla. Esto no es una empresa donde deba regir el balance, los beneficios no redundan en el agrandamiento de la empresa, pero sí en creación de puestos de trabajo e ingresos de las empresas particulares que posibilitan ese empleo.

Unos se llevaron a prostíbulos o en polvo blanco el coste del teleférico y los que llegaron vemos por donde van, escasas las mejoras y llenar la caja quien sabe para qué.

No tenemos muchos recursos para plantear quejas, pero en algo habría que pensar para que se den por enterados de la disconformidad sobre su gestión.

Así y todo, cuando la sierra tenga dos metros de nieve y nos salga el sol, todo lo olvidaremos, con un par de billetes de 50 euros arreglamos el mal sabor"
.

En las posibilidades que parece que posees respecto a acceso de medios de comunicación, es una alternativa a exponer las quejas y opiniones, igual hasta les llega a responsables de cambiar la situación.

Excelente me parece eliminar cualquier intento de edificar en esta maravilla de sierra, y menos meter otros 5.000 vehículos en la zona (que no se como piensan llenarlo). Ya expuse que si desean mejorar servicios y costear algún proyecto, tienen una posibilidad, como Vd. apunta, tenemos las zonas bajas, Lanjarón, Nigüelas, Cenes, Güejar Sierra....ahí si pueden ampliar edificaciones acordes al entorno con la consiguiente mejora de vida de los residentes, sea el bar de Manuel o la panadería de Juanita, así como otros negocios que se instalen en esas zonas, restaurantes....hoteles...etc.. (en suma, también, ampliación de oferta de empleo). Claro, todo ello acompañado de un medio de transporte hasta Pradollano que no signifique "inundarlo" de mas vehículos.

Seguro que los responsables de mejorar la estación leen este foro, espero que tomen nota de las opiniones que aquí se vierten, aunque no soy muy optimista en que apliquen algunas de las ideas que planteamos.

Granada posee un gran potencial turístico, no solo con la capital, toda su provincia, la costa (que tampoco está muy bien cuidada), montaña y vegas (Alpujarra, Alhama, El Marquesado), historia con Galera, Orce......y la nieve, conjunto de atracciones que en muy pocos lugares existirá. Me atrevo a decir que mas potencial que lo que posee Málaga, la cual se basa muy mucho en costa y playa que por cierto, con un crecimiento desmesurado ha sido desvirtuada en su esencia, pero es algo inevitable, el volumen de asistencia a esa zona es muy superior a la que posee el "turismo" de nieve y montaña.

De momento solo tenemos este recurso para intentar mejorar la situación, escribir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2019 13:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
Cita
El Juanito
Después de mucho tiempo sin publicar en este foro a pesar de que lo sigo casi a diario, decido hoy dar mi opinión en el debate acerca de la posible ampliación del dominio esquiaba en Sierra Nevada, un asunto que siempre me ha interesado y respecto al cual muchas veces he expresado ya y por escrito mi parecer.

Desde luego, no comparto para nada el proyecto de Justo Uslé, buen amigo, por faraónico y desproporcionado. Proyectos como ése no hacen sino aportar argumentos a quienes se muestran contrarios a una posible ampliación. Se habla en él de construcciones en altura, parkings para miles de automóviles, movimientos de tierra, etc. etc. Creo que no hay nada más innecesario y disparatado que eso. Coincido en casi todo con el parecer de el gran Dino (por cierto Dino, un abrazo muy fuerte y a ver cuándo hacemos unas bajadas juntos a pesar de nuestra senectud. Bueno, un poco más acusada la tuya que la mía...Diablillo) , pero a pesar de la casi coincidencia, no quiero dejar en el cajón de los olvidos un artículo de opinión que muy recientemente me publicó el diario IDEAL de Granada, concretamente el pasado día 7 de octubre bajo el sugerente título de "Si Sierra Nevada estuviera en la provincia de Málaga...". Como desconozco la forma de incluir aquí el enlace hasta el periódico, me sirvo del socorrido copiar y pegar para quienes estén interesados en leerlo. Ahí va mi opinión, a ver qué os parece. Un saludo a todos y buenas nieves!!



SI SIERRA NEVADA ESTUVIERA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA…


JUAN MIGUEL OSSORIO Lunes, 7 octubre 2019, 05:01

Seguramente, todo habría ido de otra manera. A pesar de la proximidad de ambas provincias, la diferente mentalidad de granadinos y malagueños es evidente. Allí vienen siendo constantes todo tipo de iniciativas en beneficio de sus ciudadanos, impulsadas desde la iniciativa privada unas veces y desde la pública casi siempre. Ciudad turística y de servicios, igual que Granada. Pero en tanto que por aquellas tierras se pugna desde sus principales instancias políticas, con el respaldo de la ciudadanía e instituciones privadas para, por ejemplo, convertir la ciudad en referente cultural a nivel nacional (repárese tan solo en su actual catálogo museístico), o para favorecer una oferta turística de calidad que no hace más que crecer, aquí nos miramos el ombligo. Algún dato al respecto: cincuenta y dos campos de golf en la provincia malagueña por tres en la granadina, y once puertos deportivos allí por sólo dos aquí. Y eso a pesar de que en nuestra provincia vecina también existirán, seguro, determinados grupos políticos, sociales o culturales con sus gurús al frente que se opongan, como hacen aquí, a ciertas actuaciones que, efectivamente, de llevarse a cabo sin control, pueden afectar negativamente al medioambiente. Bueno, pues a pesar de todo eso, cincuenta y dos campos de golf y once puertos deportivos. Para qué seguir.

Sirvan las anteriores reflexiones para enlazar con la propuesta inicial: si Sierra Nevada estuviera en la provincia de Málaga… Pues seguramente, los ciento y pocos kilómetros actuales de pistas ya se hubiesen multiplicado por al menos ocho o diez. Advierto a los poco enterados del asunto, que el buen turismo de nieve es eso lo que busca: grandes superficies esquiables. Me refiero al turismo que se deja mucho dinero en la zona en beneficio de la comunidad a la que afecta. Se trata de un visitante cualificado, que no solamente busca sol (aunque a nadie amarga un dulce) y buen ambiente, sino sobre todo grandes espacios abiertos en los que disfrutar de su deporte favorito en contacto con la naturaleza. Por supuesto, los malagueños ya hubiesen hecho accesible Sierra Nevada desde puntos diferentes, instalando con un mínimo impacto ambiental, medios adecuados con partida y llegada a poblaciones próximas a su entorno. Seguramente, existiría un medio de ese tipo en la zona de Jérez del Marquesado con acceso directo a las cumbres más al norte de la provincia. Y otro en la de Güéjar Sierra, Monachil o Dílar, y sin duda, desde Nigüelas o Lanjarón por el sur. ¿Podría haberse imaginado Emilio (nombre ficticio), propietario de un pequeño bar en Nigüelas lo que tal cosa supuso para su negocio? ¿Y qué nos diría Margarita (ficticio este nombre también), que regenta un pequeño hostal en Jérez del Marquesado, acerca del cambio de rumbo que representó para su familia la instalación en las proximidades de su modesto alojamiento turístico, de aquel acceso hasta las cumbres? Por supuesto, nada de ampliar la actual carretera, ese embudo colapsado durante muchos días del año. Y se me dirá: ¿Y las infraestructuras? ¿No habrá que construir viales en altura, edificar hoteles, restaurantes o bloques de apartamentos para dar cobijo a tanto visitante? La respuesta es negativa y eso también lo saben los malagueños: ¿Para qué están esas poblaciones de los valles si no es para dar asistencia a los que vienen a disfrutar de las alturas? La actual Pradollano es una aberración que no debe repetirse: ni un solo ladrillo más en Sierra Nevada. Pero, ¿y el trazado de las pistas, con los movimientos de tierra que ello debe conllevar? Esta objeción es fácil de rebatir: todo el que se haya manejado alguna vez sobre la nieve, sabe que no es imprescindible quitar una sola piedra del terreno para poder disfrutar de su deporte favorito.

Claro está que nos encontramos dentro de un Parque Nacional, con las limitaciones que ello supone. Pero los malagueños encontraron la solución dentro de la legalidad a base de constancia, dedicación, esfuerzo y compromiso político (sobre todo esto último) de sus regidores. Conviene advertir que la gran mayoría de estaciones de esquí europeas y americanas, se ubican dentro de los límites de espacios naturales especialmente sensibles y protegidos, pero organizadas al modo antes descrito: ni un ladrillo en altura y vida abajo, en los valles. Pero para ello, como digo, hace falta dedicación, esfuerzo y sobre todo compromiso político; compromiso éste que en Granada no se advierte, preocupados quienes nos gobiernan con el qué dirán (¿lo políticamente incorrecto?) y qué opinarán en Génova o Ferraz, mirando de reojo el posible rechazo de partidos o agrupaciones ciudadanas que pudieran oponerse a este tipo de proyectos (el voto es el voto), desatendiendo aquello que verdaderamente incide en el bienestar de sus ciudadanos Y a esos grupos de oposición, convendría recomendarles que se dieran una vuelta por los pueblos de los Alpes Dolomíticos, que vean cómo funcionan allí las cosas y hablen con sus gentes, que seguro les contarán las penurias de sus abuelos dedicados al pastoreo hasta que llegó esto de los deportes de la nieve, que cambió radicalmente sus vidas.

Un último apunte, anecdótico si se quiere: se anunciaba hace unos días a bombo y platillo una reunión de nuestros responsables políticos con técnicos y personal cualificado de Cetursa, para planificar las próximas inversiones en Sierra Nevada. Al parecer, el resultado de tan solemne convocatoria fue acordar el arreglo y remodelación de las dos rotondas que dan acceso a la urbanización de Pradollano. Eso en Málaga no hubiera sucedido.

Pues al tal JUAN MIGUEL OSSORIO si tanto le gusta Málaga que se vaya y que no vuelva a pisar Granada, porque ese artículo no hay por donde cogerlo. NO A LA AMPLIACIÓN!!!!!! Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2019 15:51
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 124
Y no por qué? En fin...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2019 19:44
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 165
JUAN Miguel Ossorio, sin acritud, creo que desconoces, y mucho, la realidad malagueña.
Es cierto que con lo de los museos, como se dice ahora, Málaga se ha puesto en el mapa.
Pero a que precio....... Está el debate de si la cultura es eso, cultura o una fuente de hacer cash (caso de Málaga).
Es muy buena la anécdota de cuando en la presentación del Pompidou, el alcalde repetía que con los cruceros que llegan a Málaga, seguro vendían muchas entradas (los gestores del Pompidou no daban crédito)
La cultura en Málaga se muere, la urbana, la local, la de los artistas locales. Es mentira que Málaga sea una ciudad de cultura. Es una ciudad de pelotazo museístio. Que esté petado de guiris,pues si, a cambio de que ya es imposible alquilar en el centro, o que todos los negocios antiguos han chapado y sea imposible sentarse en un banco porque aquí si quiere sentarte en la ciudad a descansar, paga tapa y birra.
Más: cierre y asfixia de las salas de artistas locales. Sabes que ya cerró el Artsenal, justo al lado de Pompidou, un lugar donde pasaban muchos artistas locales? Y sabes porqué? Por que no importaba a los políticos una mierda los artistas locales, ahora hay una exposición de Lego. Y un local a la espera de quien pague más, y que acabará seguro, como una franquicia de comida.
Antes de la era del boom museístico (financiado con la inyección de dinero público, la gente de Málaga, en su mayoría, pasa de los museos: el Automovilstico vive de inyección publica) la inversión real era mínima (recuerdo la infumable estación de autobuses de M. Heredia, el abandono del castillo, de la Alcazaba, el Monte Gibralfaro lleno de mierda por todos sitios, barrios junto al Centro abandonados)
No, Málaga ha sobrevivido por el clima, la playa, la Feria, la S.Santa y el buen comer. Sino, ni de coña.
Si Sierra Nevada estuviera en Málaga....... jejejej, no quiero ni pensarlo.
Y cuando a los museos se les pasen los años de contrato, y ya no ganen pasta, te aseguro que se pirarán a donde otra ciudad que les pague la fiesta.
Y esto es lo que creo que quieren hacer en S. Nevada, un buen pelotazo por multinacionales, no olvides que el Director es Inspector de Hacienda.
Me he quedao a gusto, jajajajaja.
Aquí un artículo con el proyecto de ampliación, cuatro empresa que no se sabe ni quien son al ataque de la Sierra.
Será un pelotazo? una mejora real??

[www.granadahoy.com]
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 18-11-2019 19:09
Hola Juanito. La temporada pasada 1.500 km de pistas. risas

La senectud la dejó para otras cuestiones Diablillo

Por cierto ¿te acuerdas cuando te recogía mi padre en tu casa con el Dauphine y subíamos a esquisr8a la Hoya de la Mora?. Tempus fugit

No entiendo

Yo salgo a esquiar todos los días laborables excluidos festivos. Dame un toke y compartiremos la senectud en las pistas risas

En cuanto a lo de Málaga, y dado que en todas las casas casas sale un hijo descarriado, uno de ellos,por desgracia,se me ha hecho malagueño, tampoco me quejo,porque mi hija se me ha he hecho sevillana y el tercero catalán

Voy mucho a Málaga a ver a mi hijo y quedas invitado a una pachanga en El Envero.

Pero jgis tiene razón. Malaga no es el modelo a seguir

Lo de los museos es demencial.Don cascarones vacíos e Irán cerrando por insostenibles. Lo demás es pescaito frito,sol y aglomeraciones

Homes de merde (merdellones) les llamaban las tropas napoleónicas.


Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2019 19:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Pues no sé, yo soy malagueño y me parece que cada uno cuenta la feria como le va. Supongo que las decenas de miles de personas que viven del turismo, al igual que las decenas de miles que lo disfrutan, tendrán su propia visión



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2019 22:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.237
El museo delautomóvil de Málaga es extraordinario.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2019 23:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 56
Homes de merde (merdellones) les llamaban las tropas napoleónicas.


Merde de gens= mierda de gente
Y los malagueños se la devolvimos a los franceses como adjetivo (merdellón)





Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 08:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 591
Ojo a la entrevista de hoy en IDEAL de Jesús Ibánez..
Os dejo algunos extractos:

– ¿Qué planes futuros maneja para la estación de Sierra Nevada?

–En el horizonte vemos un telesilla nuevo que ojalá se pueda tener en marcha la temporada que viene. Hay que recordar que nuestro periodo de construcción es muy corto. Entre mayo y noviembre. El objetivo es renovar toda la zona de principiantes. Instalar un telesilla de ocho plazas, que aguante mejor el viento y el hielo y que nos permita quitar otros telesillas antiguos. Además, habrá nuevos trazados, entre ellos una pista 'súper verde' llena de juegos también, que será la primera bajada para el que salga de la zona de la alfombra.

–Seguro que hay alguno más.

–Sí, estamos estudiando construir remontes más ligeros. Apostar por las perchas, por el tele esquí. Ahora el más avanzado es el de la zona de la Virgen de las Nieves que iría a continuación del telesilla. Y también en la zona de Monte Bajo queremos abrir la temporada que viene un estadio de competición nuevo, sobre todo, para los más pequeños. De momento sabemos que se necesita la autorización del Parque para hacerse. Por último, queremos que algunas de las pistas de esta zona continúen hasta el Río.

FUENTE IDEAL

–Habla de proyectos en el medio plazo, ¿y en el largo? ¿Habrá ampliación?

–Tenemos un plan estratégico contratado para 2020-2030. Pero lo único que estudia es nuestra zona esquiable. Nosotros somos gestores de estos dominios y no de otras zonas de Sierra Nevada. Está claro que las estaciones de esquí en España y en Europa han crecido. Y Sierra Nevada lleva desde el 94 sin crecer porque así se decidió por nuestros representantes tanto en Andalucía como después en el Congreso. En la legislación autonómica se establece una restricción de origen en su día sobre la construcción de remontes en el parque. Dentro de lo que tenemos, estamos estudiando alguna zona de esquí adicional. Para ello sacaremos en breve a licitación un estudio de la zona de Prado Redondo para analizar la posibilidad de esquiar en esa zona. El primer plano recibido saca unas gráficas de frío y pendientes que la hacen interesante. Veremos si la adjudicataria nos informa favorablemente para ampliar pero siempre dentro de nuestro dominio y con todos los permisos.

-¿Qué aportaría esta zona?

–Nos lo definirá el estudio, pero ganaríamos tres o cuatro pistas nuevas. Es un proyecto que se va a cuatro o cinco años fácilmente. Si luego va un telesilla, un tele esquí o ambas cosas, ya lo veremos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 09:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 591
Por cierto, exactamente donde se sitúa Prado Redondo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 11:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
elhombredeverde
En el horizonte vemos un telesilla nuevo que ojalá se pueda tener en marcha la temporada que viene. Hay que recordar que nuestro periodo de construcción es muy corto. Entre mayo y noviembre. .


Sobre todo, si como acostumbran, empiezan las obras en octubre... risasrisasrisasrisas


Se ve que en otras estaciones, construyen también en enero... Facepalm Vaya tela, las tonterías que son capaces de decir a veces... Facepalm


En fin, yo lo del remonte de 8 plazas para principiantes, no termino de verlo... Perdido habrá que ver en los embarques y desembarques, las que se lían.... Llorón


En fin, merece la pena leer la entrevista completa... pulgar arriba

[www.granadahoy.com]

Por ahora so solo palabras, pero sinceramente y en mi impresión, da mejores sensaciones que otros mandamases anteriores.... veremos a ver ... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 12:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Leída la entrevista, no veo nada claro que pretensiones o proyectos tienen para mejorar la estación.

Faltan hotelessorprendido Pocos lugares poseen tanta disponibilidad de plazas como Granada, claro, hay que incluir la capital, y para eso hay que mejorar el transporte, lo que tiene relación con el posible teleférico, del cual parece que se desvincula. Con este medio se facilita la disponibilidad de plazas hoteleras, se evita la saturación de la estación (vehículos), se reduce el coste de transporte y estacionamiento...es mas, es algo que podría funcionar incluso durante todo el año.(Si contratas a una empresa china te pueden instalar ese transporte en pocos meses, mayores obras realizan en tiempo record...son chinossmiling smileysmiling smiley)

Inversión de 9 millones. Pues me parece mucho dinero para "solo" esos 33 cañones y el lavado de cara de la urbanización y establecimientos.

Como dice, lo realmente importante es mejorar, ampliar espacio esquiable y transporte (remontes). No veo mucho énfasis en llevarlo a cabo. El espacio esquiable si puede ser complicado, pero la mejora y ampliación de remontes no lo veo tanto, ya se han expuesto en este foro algunas propuestas.

No veo que explique la considerable subida de algunos tipos de FF.

Está bien que sea una persona ligada y conocedora del esquí, le otorgaremos un tiempo para llevara a efecto las reformas que se necesitan, como dice, desde el año 94 no se han hecho estas reformas. Ya es hora!!!

En ampliación de pistas si veo complicaciones, aunque con pocas nos conformariamos, en la zona de Lagunas. No así en remontes, lo que se expuso aquí, ampliar el Virgen de las Nieves y acceso a este TS, unir Pradollano con Lagunas directamente y poco mas, sería suficiente.

Nada dice de instalar un medio de transporte en la propia estación, que no sea ese bus a 2 euros por trayecto, que sea gratuito.

También expone que la estación es un motor importante para la economía de Granada, pues eso, que la cuiden.

Les dejaremos un añito para ver lo que hacen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 21-11-2019 13:15
Ya que tan bien se lleva con Jerónimo Páez, debería explicar en la entrevista que el culpable de que Cetursa haya perdido un hotel y tener que pagar 18 millones de euros fue el susodicho "gestor", que además de esto, dejó unas pérdidas mil millonarias en pesetas, una legión de enchufados en la plantilla, un convenio colectivo impropio de una empresa en pérdidas y financiada con fondos de la Administración (lo que luego ha ocasionado las huelgas sobrevenidas), etc.et.Enfadado - Angry

Creó la fantasmada del Legado Andalusí, otra pérdida de tiempo y de dinero......y para que seguir contando Enfadado - Angry

Y ahora resulta que la Ratita era "mala" y su amigo Jerónimo un prócer visionario del negocio de la nieve......No entiendo

Pero es que con la Ratita, y ahora con Ibáñez, su amigo, hay gente que Jerónimo colocó como directivos sin el preceptivo concurso de méritos u oposición libre, como debe ser, y ahí siguen. Y para colmo su sucesor, 7 años y pico de cárcel en el caso de los ERE Diablillo

Y para seguir animando la cosa, el fantasma de Justo Uslé, recorre Sierra Nevada, como lo hacía por Europa el fantasma del comunismo, tal y como relataban Karl Marx y Frederich Engels en su famoso Manifiesto risas

El problema de esta sierra, tan nuestra y tan sufrida es que hay más fantasmas que cabras monteses Llorón

Y además son especies protegidas Diablillo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 18:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
De NenRos

"Yo personalmente no me quejo de las condiciones de nieve, en absoluto.
Me quejo de una apertura de 13km por 47€
Me quejo de la desídia y el mal hacer, poco esfuerzo por mucho dinero como viene siendo habitual.
Me quejo que si se abre borreguiles se pude abrir probablemente la Visera.
Me quejo que si se abre Veleta se puede abrir Stadium y muchas rojas.
Me quejo que si precisamente la meteorología ha acompañado con nevadas, se podría hacer una gran inicio de temporada, no 13km a 47€.
Y digo inicio de temporada que no apertura, u os pensais que cuando mejore la climatología se van a dar prisa a desbloquear? Si el dia de apertura hace malo vale, puede haber menos remontes abiertos. Que no cobren, perdón, atraquen al personal con 47€ entonces.
Yo precisamente veo un problema en la falta de quejas, así siempre nos la van a poder meter doblada, y sin vaselina.
Total, veo la misma mierda con distinto olor en la nueva directiva.
Uno más que (desde Cadiz), va a tirar más al pirineo este año".

Pues muy harto tienes que estar para subir hasta aquí, solo son 1000 km.smiling smileysmiling smiley

Como bien dices y en TV también....estoy harto de....!!!!!

Seguro que leen este foro y conocedores de lo "jarta" que está la gente de tener lo mismo o peor y con precios en subidón. Es lo que tenemos,pero estando en Sevilla, Cádiz, Malaga, Almería, Jaen, Córdoba, Huelva.....y zonas aledañas, no queda otra, salvo que se vaya cinco o mas dias, entonces si puedes pensar en cambiar de zona. Yo como voy 8 dias, y elijo dias, kms. y tiempo....pues a Sierra Nevadasmiling smiley a pesar de todo. El pirineo lo dejo para cuando vaya dias sueltos.

Me temo que las protestas no les influya para las subidas de tarifas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 18:49
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 165
Y a nadie se le ocurre al salir del túnel abajo, en la recta de Cenes de la Vega, hacer unas buenas explanadas para aparcar cientos y cientos de coches, dotarlas de servicios de calidad, etc. y poner una pila de autobuses eléctricos capaces de subir y bajar cómodamente cada día a miles de personas y anunciarlo correctamente para que la gente lo sepa??
O es que eso no da pasta???
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 19:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
jgis
Y a nadie se le ocurre al salir del túnel abajo, en la recta de Cenes de la Vega, hacer unas buenas explanadas para aparcar cientos y cientos de coches, dotarlas de servicios de calidad, etc. y poner una pila de autobuses eléctricos capaces de subir y bajar cómodamente cada día a miles de personas y anunciarlo correctamente para que la gente lo sepa??
O es que eso no da pasta???

En algunas zonas de España y Portugal, los propietarios de terrenos cercanos a puntos de interés, usan esas parcelas para estacionar vehículos, te cobran dos euritos al dia y listo. Claro, aquí se puede hacer, pero habilitando zonas amplias y disponiendo de ese transporte que dices, y no te digo nada si instalasen el teleférico, sería lo ideal.

Ya me gustaría tener en propiedad esos terrenos, haría un parking para 2000 coches...seguro que al año tendría un ingreso no inferior a 60.000 euros..con los terrenos de la herencia del abuelo...un poco de asfalto y a cobrarsmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley Mas el chiringuito de bocatas...100 al día a 3 euritos, beneficio de 22.000, un sueldito para un empleado, solo trabajando de 7 a 11...bocata en la mochila y para arriba. Pues sería un buen negocio.risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2019 11:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Cita
Miguelbilbao




Excelente me parece eliminar cualquier intento de edificar en esta maravilla de sierra, y menos meter otros 5.000 vehículos en la zona (que no se como piensan llenarlo). Ya expuse que si desean mejorar servicios y costear algún proyecto, tienen una posibilidad, como Vd. apunta, tenemos las zonas bajas, Lanjarón, Nigüelas, Cenes, Güejar Sierra....ahí si pueden ampliar edificaciones acordes al entorno con la consiguiente mejora de vida de los residentes, sea el bar de Manuel o la panadería de Juanita, así como otros negocios que se instalen en esas zonas, restaurantes....hoteles...etc.. (en suma, también, ampliación de oferta de empleo). Claro, todo ello acompañado de un medio de transporte hasta Pradollano que no signifique "inundarlo" de mas vehículos.



pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.