nevasport.com

Enviado: 26-12-2018 22:26
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Os cuento, el jueves pasado pude subir a Sierra Nevada. Magnífico tiempo, sol a tope y nieve dura, con zonas de hielo. Después de echar un buen día, a las 16:45 mi mujer decide bajar con los peques en telecabina y yo decido bajar por El Río. Sí, lo sé, bajar a esa hora por el Río no suele ser buena idea Triste. El caso es que lo hice, la pista estaba curiosa, con los cañones a bomba llena produciendo nieve, con zonas de hielo y zonas bacheadas pero aceptables, bastantes esquiadores, como suele ser habitual. Pues todo muy bien, muy divertido....peeero, al llegar a la última pala con algo de inclinación, en una zona muy sencilla, muy simple, sin hacer giro alguno, sin ir rápido (estaba petada la pista de portugueses de vacaciones), mi esquí derecho se me queda "atrás" y me meto talegazo del 15. Resultado: subluxación de hombro. Pude seguir sin problema (es una lesión compañera mía desde hace años, con lo cual sé "reponerme"guiño. El caso es que iba bastante lento, sin girar, creo que con una buena postura y no pude anticipar la caída. No soy un experto esquiador, pero tengo experiencia y me defiendo bien. ¿Qué pensáis que pudo suceder? Ya os digo que no sé qué carajo ocasionó esa caída y eso es lo que me acojona un poco...
Gracias a todos por vuestra aportación.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2018 22:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 53
Pues creo que está bastante claro, con los cambios de nieve a todos nos ha pasado alguna vez de pillar hielo y justo despues un monticulo de nieve recien producida, un esquí pasaria sin demasiado peso o por uuna zona que deslizara más y el otro se metió entero en la nieve con el resultado que comentas.
Un saludo y a recuperarse!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2018 23:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cita
Ricardoga
Os cuento, el jueves pasado pude subir a Sierra Nevada. Magnífico tiempo, sol a tope y nieve dura, con zonas de hielo. Después de echar un buen día, a las 16:45 mi mujer decide bajar con los peques en telecabina y yo decido bajar por El Río. Sí, lo sé, bajar a esa hora por el Río no suele ser buena idea Triste. El caso es que lo hice, la pista estaba curiosa, con los cañones a bomba llena produciendo nieve, con zonas de hielo y zonas bacheadas pero aceptables, bastantes esquiadores, como suele ser habitual. Pues todo muy bien, muy divertido....peeero, al llegar a la última pala con algo de inclinación, en una zona muy sencilla, muy simple, sin hacer giro alguno, sin ir rápido (estaba petada la pista de portugueses de vacaciones), mi esquí derecho se me queda "atrás" y me meto talegazo del 15. Resultado: subluxación de hombro. Pude seguir sin problema (es una lesión compañera mía desde hace años, con lo cual sé "reponerme"guiño. El caso es que iba bastante lento, sin girar, creo que con una buena postura y no pude anticipar la caída. No soy un experto esquiador, pero tengo experiencia y me defiendo bien. ¿Qué pensáis que pudo suceder? Ya os digo que no sé qué carajo ocasionó esa caída y eso es lo que me acojona un poco...
Gracias a todos por vuestra aportación.pulgar arriba

No soy experto pero todo indica una clavada o frenazo del esquí, y si dices que había cañones cerca pudiera ser debido a la nieve "virgen" del cañón, a mi me ha pasado en alguna ocasión sin llegar a averiarme. En las zonas que parecen sin dificultad llegan las peores caídas, por confianza. Yo me rompí dos costillas en las Lomas por esa razón.

Espero que la lesión sea leve y te repongas con prontitud.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 08:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Esa zona se le llama el valle de los caídos por algo Diablillo

A recuperarse smiling smiley pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 09:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 411
Llaman valle de los caídos al comienzo o antes de empezar la ultima pala importante de río. Se caen por inseguridad al ver la inclinación..

Esa pala a última hora está llena de bañeras. Es para bajarla amortiguando mucho y sorteando bañeras. ¿bajabas recto esa pala, o te refieres al trayecto de después?. Todo el resto si es rapidillo pero con ojo que te enganchas!.

A recuperase para volver.

Al a izquierda de las negras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 09:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Intuía que podía ser ahí, en el "valle". Pues para no expertos es una pala durilla. A esa hora no suele estar en muy buenas condiciones, bacheada y es muy posible que el esquí se clave en esas "bañeras" que se forman. A un colega, experto, hace tres años y casi parado, le pasó lo mismo que a ti en esa zona, cayó sobre el hombro y, por desgracia, tuvieron que meterle tres tornillos. Ha dejado de esquiar. Bueno, pero baja unos días con nosotros para disfrutar de la capital.smiling smiley

Las averías se suelen producir en zonas conocidas y a última hora del día, exceso de confianza, mal estado de las pistas y el cansancio.

Parece que en tu caso no es tan grave, así que, si me lo permites, acepta algún consejo, confianzas en la nieve, las mínimas, y por aprovechar 10 minutos pero esquiando en malas condiciones e inseguras, mejor bajar como tu familia, en el telecabina.

Mis padres, que conocían los peligros de la nieve, (eran de esa zona), cuando llegaba el día de bajar, siempre me decían: "cuidaito con la nieve".smiling smiley

Pues eso, a recuperarse.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 10:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Viendo ahora la foto no me extraña, ademas del bacheado hay que esquivar cada dos metros al "contrincante", parece una manifa en la Diagonal de Barcelonasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 10:22
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Julian stef
Llaman valle de los caídos al comienzo o antes de empezar la ultima pala importante de río. Se caen por inseguridad al ver la inclinación..

Esa pala a última hora está llena de bañeras. Es para bajarla amortiguando mucho y sorteando bañeras. ¿bajabas recto esa pala, o te refieres al trayecto de después?. Todo el resto si es rapidillo pero con ojo que te enganchas!.

A recuperase para volver.

Al a izquierda de las negras
[/quote

Pues fue justo después de esa pala. En la zona más sencilla. Ya te digo, llevo esquiando muchos años, tengo cierto nivel, sin ser un súper experto, y me sorprendió mucho la caída, he bajado pistas complicadas en muchas estaciones sin problema hasta ahora de caídas, salvo otra ocasión, también en Sierra nevada, que sufrí una caída similar con el mismo resultado. En ese caso, sí tengo claro el motivo.
Cómo habéis apuntado, creo que se conjuntó cansancio, exceso de confianza, mezcla de "momtones" de nieve polvo de los cañones con hielo y zonas "derrapadas". En esas situación, quizá por no apoyar bien el peso en el esquí derecho, hizo que se me quedara atrás y provocó la caída hacia adelante.
Muchas gracias por vuestro interés amigos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 11:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
El mayor peligro es cuando finalizas el valle, lo ves llano y sin peligro, te descuidas y te pegas el ......Enfadado - Angry. Las peores caídas no se producen en pistas con mucha pendiente, ahí te deslizas, las peores y con lesiones mas graves se producen en pistas planas, caes como un saco. No veo que seas novato pero esa confianza es muy dañina.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 13:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
La mayoría de monitores que bajamos a esas horas, lo hacemos en el telecabina, ya he oído comentarios "que pocas ganas de esquíar tienen" y nada más lejos de la realidad, es que hay que seguir esquiando a la mañana siguiente... Diablillo



Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 14:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cita
balsa
La mayoría de monitores que bajamos a esas horas, lo hacemos en el telecabina, ya he oído comentarios "que pocas ganas de esquíar tienen" y nada más lejos de la realidad, es que hay que seguir esquiando a la mañana siguiente... Diablillo

Y si es vuestro trabajo con mas razón.

Yo cuando hay poca visibilidad o masificación no lo dudo, pierdo alguna bajada pero no arriesgo todas las que me quedan..doy de comer a alguna taskasmiling smiley lo tengo dicho, el esquí a para disfrutarlo...no sufrirlo.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 15:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Pues es la típica enganchada con la nieve de cañón.
No eres el primero ni el ultimo que le pasa. Hace 2 años le paso a un amigo, y la misma lesión.

No estaría mal que Cetursa hiciera un poco de pedagogía y avisara de esos riesgos.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 15:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cita
The Dude
Pues es la típica enganchada con la nieve de cañón.
No eres el primero ni el ultimo que le pasa. Hace 2 años le paso a un amigo, y la misma lesión.

No estaría mal que Cetursa hiciera un poco de pedagogía y avisara de esos riesgos.

Es el obstáculo invisiblesmiling smiley Enfilas confiado, distraído y te ves en el suelo sin saber el motivo....como darte con un murosmiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 18:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
Yo pensaba que era al unico que le pasaban esas cosas con la nieve de cañon, yo siempre que he pasado nieve de cañon el 50% de las veces he ido al suelo.. La última vez un talegazo de dar 3 vueltas... La verdad es que cuando hay una capita esta muy bien pero cuando se forman montones me da panico..

Por decir diria que tengo mas miedo de la nieve de cañon que del hielo, deberían avisarlo con carteles como dicen por aqui...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 19:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cita
MerLiNz
Yo pensaba que era al unico que le pasaban esas cosas con la nieve de cañon, yo siempre que he pasado nieve de cañon el 50% de las veces he ido al suelo.. La última vez un talegazo de dar 3 vueltas... La verdad es que cuando hay una capita esta muy bien pero cuando se forman montones me da panico..

Por decir diria que tengo mas miedo de la nieve de cañon que del hielo, deberían avisarlo con carteles como dicen por aqui...

Eso no le pasa a los expertos....es mantener la postura y no intentar hacer nada raro, enfilar rectos. Nos pasa a los torpessmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 19:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 998
Cita
Miguelbilbao
Cita
MerLiNz
Yo pensaba que era al unico que le pasaban esas cosas con la nieve de cañon, yo siempre que he pasado nieve de cañon el 50% de las veces he ido al suelo.. La última vez un talegazo de dar 3 vueltas... La verdad es que cuando hay una capita esta muy bien pero cuando se forman montones me da panico..

Por decir diria que tengo mas miedo de la nieve de cañon que del hielo, deberían avisarlo con carteles como dicen por aqui...

Eso no le pasa a los expertos....es mantener la postura y no intentar hacer nada raro, enfilar rectos. Nos pasa a los torpessmiling smileysmiling smiley

A los expertos les pasa, no cuando sabes que va a haber un cambio de nieve, pero si no lo sabes y pasas un poco distraído puedes caer por mucho nivel que tengas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 19:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
Yo diria que a los expertos les pasa mas porque van mas confiados risas pero muchas veces se salvan al tener nivel y saben reaccionar a tiempo.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 22:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9
Lo de la nieve de cañon os referis al rato que esta cayendo y se acumula antes de ser pisada??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 22:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cita
Pyter
Lo de la nieve de cañon os referis al rato que esta cayendo y se acumula antes de ser pisada??

Así es.
Mas...en una zona o punto concreto se acumula, los ves formando un montículo, pero hay parte que se distribuye en la periferia, pueden ser unos centímetros que no detectas, y es ahí donde te puedes clavar. (nos pasa a los que no esquiamos en nieve virgen y no rectificamos a tiempo). Consecuencia: Trompazosmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/12/2018 22:23 por Miguelbilbao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 23:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Un experto jamás pasará rápido x un montoncito de nieve cañón. A no ser q vayas muy despistado.

Si te pones recto peor, mas zona de contacto y mas agarre. Por lo tanto, mayor frenazo. Mejor pasar con el canto. Al menos en snowboard.

Cita
Miguelbilbao
Cita
MerLiNz
Yo pensaba que era al unico que le pasaban esas cosas con la nieve de cañon, yo siempre que he pasado nieve de cañon el 50% de las veces he ido al suelo.. La última vez un talegazo de dar 3 vueltas... La verdad es que cuando hay una capita esta muy bien pero cuando se forman montones me da panico..

Por decir diria que tengo mas miedo de la nieve de cañon que del hielo, deberían avisarlo con carteles como dicen por aqui...

Eso no le pasa a los expertos....es mantener la postura y no intentar hacer nada raro, enfilar rectos. Nos pasa a los torpessmiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2018 00:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9
Cita
The Dude
Un experto jamás pasará rápido x un montoncito de nieve cañón. A no ser q vayas muy despistado.

Si te pones recto peor, mas zona de contacto y mas agarre. Por lo tanto, mayor frenazo. Mejor pasar con el canto. Al menos en snowboard.

Cita
Miguelbilbao
Cita
MerLiNz
Yo pensaba que era al unico que le pasaban esas cosas con la nieve de cañon, yo siempre que he pasado nieve de cañon el 50% de las veces he ido al suelo.. La última vez un talegazo de dar 3 vueltas... La verdad es que cuando hay una capita esta muy bien pero cuando se forman montones me da panico..

Por decir diria que tengo mas miedo de la nieve de cañon que del hielo, deberían avisarlo con carteles como dicen por aqui...

Eso no le pasa a los expertos....es mantener la postura y no intentar hacer nada raro, enfilar rectos. Nos pasa a los torpessmiling smileysmiling smiley

Ya entiendo, pues estaré atento ya que creo que no me había pasado hasta ahora con nieve recién producida o he tenido suerte, pero la sensación de frenarse los esquís si que la he experimentado en días de nieve primavera, última bajada y pasar por zonas donde en pocos metros hay nieve primavera-humeda-humeda/charco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2018 12:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Un experto pasa por donde le de la ganasmiling smileysale de todo por su depurada técnica.

Yo no paso por esos montoncillos acumulados en cañones, me alejo del cañón por tres razones, evitar el frenazo, evitar que te quedes ciego con las gafas mojadas y el que se te hiele la cara con esa lloviznasmiling smiley

La nieve virgen o la innivada de mas de 5-6 cm. la evito cuando puedo, y si paso lo hago con precaución de forma recta, si intento el giro seguro que me clavo y tengo seguro el talegazo. Otra cosa son los "tableros sevillanos"smiling smiley que encuentran en esa capa de nieve su medio natural.

Alguno se estará descojonando de lo que decimos, por ejemplo, Antonio Serrano, experto en estas lides y nos podría indicar cual es la mejor solución, saca tres minutos y nos alumbras a los ignorantes aficionados, como es mi caso.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2018 13:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 321
A veces sucede que al llevar las piernas separadas, con distancia entre esquí y esquí, se frena uno y el otro no. Por lo que automáticamente nuestro cuerpo se desequilibra por el cambio de velocidades y ya estamos prácticamente en el suelo.

Esto se acentúa si el esquí del valle es es que gana velocidad y el de la montaña es el que se frena. Ya que normalmente pondremos más presión en el esquí del valle y la pierna que va a la montaña vas con menos tensión.

Cuando veamos condiciones marginales de la pista y mucha gente lo mejor es intentar ir despacito y con mil ojos.
Karma: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2018 14:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cuando veamos condiciones marginales de la pista y mucha gente lo mejor es intentar ir despacito y con mil ojos.

Esa es la mejor medida a tomar.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2018 14:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 411
Técnicamente Jaime lo ha clavao. Va por ahí la cosa.

Cuando bajo las últimas zonas del río, con las condiciones que se dan, yendo recto, junto las rodillas y acentuo la presión del empeine para evitar estas cosas. Me ha pasado lo de ricardoga más de una vez.

Suma también que a esas horas llevas las piernas pa ponerlas en alto en una hamaca. No responden bien. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.