nevasport.com

Enviado: 29-04-2017 13:19
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Buenas a todos. Me pregunto si sería posible, respetando al máximo los valores de la Sierra como Parque Nacional, crear un corredor desde la estación a la zona de Capileira, Bubion y Pampaneira. Creo que sería un revulsivo tanto para la estación como para los pueblos alpujarreños. Por un lado ampliaría la oferta turística de forma cuantitativa y cualitativa, con alojamientos tradicionales que ya existen en esta zona tipo hotel con encanto y casas rurales, a menor precio que los apartamentos feos y horribles de la estación, con una gastronomía excelente y a muy pocos km de la zona esquiable. Para los pueblos, evidentemente, sería una maravilla, con impacto sobre el empleo y sobre los servicios que recibe el ciudadano de estas zonas. Sería algo similar a lo que sucede en Benasque o Sallent de Gallego o Alp o Cerler...aunar riqueza natural y esquí. Desde luego el modelo ochentero de bloques de hormigón feos y de varias alturas está agotado y sólo atrae turismo cada vez más cutre. Estoy seguro que sería un revulsivo para el turismo de calidad y familiar. Para familias es mucho más atractivo alojarse en Capileira sin discotecas ni pubs que en plena estación, amén de que podría aumentar la oferta hostelera de un día a otro de forma sencilla. Qué opinais??? Cómo podría hacerse? Funicular desde algún punto de la cara sur? Carretera? Complicado esto último por el tema del Parque Nacional...
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 29-04-2017 15:39
Cita
Ricardoga
Buenas a todos. Me pregunto si sería posible, respetando al máximo los valores de la Sierra como Parque Nacional, crear un corredor desde la estación a la zona de Capileira, Bubion y Pampaneira. Creo que sería un revulsivo tanto para la estación como para los pueblos alpujarreños. Por un lado ampliaría la oferta turística de forma cuantitativa y cualitativa, con alojamientos tradicionales que ya existen en esta zona tipo hotel con encanto y casas rurales, a menor precio que los apartamentos feos y horribles de la estación, con una gastronomía excelente y a muy pocos km de la zona esquiable. Para los pueblos, evidentemente, sería una maravilla, con impacto sobre el empleo y sobre los servicios que recibe el ciudadano de estas zonas. Sería algo similar a lo que sucede en Benasque o Sallent de Gallego o Alp o Cerler...aunar riqueza natural y esquí. Desde luego el modelo ochentero de bloques de hormigón feos y de varias alturas está agotado y sólo atrae turismo cada vez más cutre. Estoy seguro que sería un revulsivo para el turismo de calidad y familiar. Para familias es mucho más atractivo alojarse en Capileira sin discotecas ni pubs que en plena estación, amén de que podría aumentar la oferta hostelera de un día a otro de forma sencilla. Qué opinais??? Cómo podría hacerse? Funicular desde algún punto de la cara sur? Carretera? Complicado esto último por el tema del Parque Nacional...

Hola Ricardoga: la Alpujarra alta que es a la que tu te refieres, porque la baja está al lado del mar, está al sur de Sierra Nevada. Ya la describió así Gerard Brenan en su famoso y recomendable libro smiling smiley

Y al estar al sur, hay poco nieve, por lo que sería bastante complicado utilizar esa zona para el esquí alpino.

Cosa diferente es utilizar la capacidad hotelera de la Alpujarra alta como zona de alojamiento, pero está bastante más lejos que Monachil o Güejar Sierra, en la zona norte de Sierra Nevada, y estas, según mi opinión, serian las zonas a desarrollar. La única posibilidad es conectar el pueblo de Lanjarón, con considerable capacidad hotelera por su balneario, mediante un telesilla hasta la zona la Laguna de Lanjarón y desde allí con otros medios mecánicos conectar con la zona de Elorrieta y a tus pies todas las pistas de La Laguna. Pero es complicado.No entiendo

Si algún día los talibanes del parque abandonan la égira mahometana y se situan, no ya en el siglo XXI, sino en el siglo de las luces (XVIII), lo normal sería que la ampliación del dominio esquiable fuese por la zona del Valle de San Juan, la Hoya de la Mora y Peñones de San Francisco y bajando todo lo posible por la cuenca del Dilar. En estos sitios suele haber nieve en invierno y son fácilmente conectables con lo que ya hay.pulgar arriba

Otra cosa sería potenciar la Alpujarra Alta abriendo la carretera entre Granada y Capileira, pero esa obra de ingeniería modélica, que presumía otrora de ser la carretera más alta de Europa, fue condenada a muerte por los talibanes de Granada, que incluso metieron máquinas para destrozarla, como hicieron con los budas gigantes en Afghanistán. Lo han pensado mejor, y ahora la utilizan para que pasen los enchufados de la Junta de Andalucía....Enfadado - Angry

Es lo que tenemos. Progresar en Granada es llorar, y eso que la ciudad tiene dedicada una calle al "progreso" risas

Por cierto, con gran alegría de los Vándalos del Oeste Triste

Saludos
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2017 16:27
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Es curiosa la mentalidad conservacionista mal entendida que se tienen en la gestión de espacios naturales en Andalucía. Siempre se condena con presunción de culpabilidad a todos aquellos que practican deportes de montaña y que, por ende, suelen ser los más cuidadosos con el medio. Curioso es que no se amplíe la estación hacia la hoya de la mora peeero se permita que los domingueros llenen literalmente de mierda la zona los fins de semana, dejando allí sus plásticos, latas, papel de alumino de sus bocatas y sus envoltorios de bolli cao. Curioso es que se apruebe el Plan Lobo para la reintroducción de este mamífero en nuestras sierras y no se haga nada al respecto, no sea que se enfaden los ganaderos de Cazorla, mientras hay cabras monteses afectadas de sarna a cientos porque no hay depredadores naturales. Dónde irán esos fondos?
Lo de Sierra Nevada clama al cielo. No buscamos turismo sostenible, pero buscamos cada vez un turismo más de masas y aglomeraciones en perjuicio de un turismo de calidad. La contaminación acústica no preocupa a nadie, pero si preocupa instalar remontes en una zona infestada de domingueros poco respetuosos con el medio que llenan la carretera de turismos mal estacionados
Al final CETURSA deberá elegir, o turismo de calidad o convertir esta sierra en un resort tipo TODO INCLUIDO donde los guiris y niñatos bajen las pistas tajaos y chocando con todo el mundo. Buscar un millón de visitas para ganar X euros o buscar 500.000 visitas de calidad que dejen X euros pero haciendo esta estación un referente nacional.
De todas las opciones que comentas, la carretera sería la más pausible, permitiría una integración de la alta Alpujarra en la estación, aún cuando fuera con unos kms de por medio. Se aprovecharía el efecto multiplicador de la estación. Además, el visitante tendría la oportunidad de visitar pueblos "vírgenes" con atractivo cultural a poca distancia de las pistas. Pero en fin, CETURSA ya mismo promocionará el botellón a pie de pista para atraer más gentío...Lo demás parece que se la suda
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2017 18:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
La legislación, tanto a nivel del Gobierno de España, como de la Junta de Andalucía, prohíben la apertura de cualquier vía de comunicación o sistema de transporte como el que propones, ya que atravesaría terrenos del parque nacional.

Lo único que es viable, es mejorar un poco las comunicaciones ya existentes. En el caso de los últimos tramos de la carretera de acceso a la estación, y desde la zona de Pampaneira hacia arriba, la carretera está en parque natural (natural, no nacional), y hay algunas limitaciones.
__

Sobre las mejoras en la carretera de acceso actual a Sierra Nevada, o la posibilidad de un tren cremallera, tranvía, o remonte (teleférico), por los terrenos aledaños a la carretera actual, en general, cualquier tipo de actuación debe cumplir con los requisitos establecidos en la normativa del parque natural. En general, cualquier cosa que no sean mejoras en la carretera, tiene todas las papeletas de declararse incompatible, a pesar de transcurrir solo por terrenos del parque natural.
__

Sobre los usos o la ordenación de la Hoya de la Mora, es un tema a solucionar por las consejerías de la Junta de Andalucía implicadas, el Ayuntamiento de Monachil, la Universidad de Granada (parte de los terrenos eran suyos), Cetursa, el Parque Nacional de Sierra Nevada, y el Parque Natural de Sierra Nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2017 18:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Conoces el "Torción"? Por no poner 2 pilonas tiene esa forma y nombre, como para que dejen poner algo fuera de la estación



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2017 19:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Sobre la ampliación de la superficie esquiable, es muy complicado, aunque hay algo de margen para hacer cosas.

No obstante, creo que lo más viable, menos polémico, y más útil, es un telesilla desde la zona de la inferior del telesilla Stadium o la zona entre las balsas, hasta la superior del telesilla Monachil. Ese remonte, permitiría habilitar una "nueva" zona esquiable, que en realidad ya existe, aunque suele estar desierta. La zona lo tiene todo absolutamente a favor. Medioambientalmente, de circulación de esquiadores y de conservación de nieve y preparación de pistas.

Creo que, ahora mismo, es la "ampliación" que mejor le podría venir a la estación.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2017 16:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
El Duque San Pedro de Galatino y el ingeniero Juan José Santa Cruz tendrian que resucitar para aportar ideas en aprovechamiento de la sierra. La visión y poderio del Duque, con el ingenio del otro hicieron posible que hoy tengamos el acceso mas que aceptable. Incluso con la ampliación y acceso hasta Capileira, hoy cortado para particulares. No hace mucho se podía hacer el trayecto, tuve una amiga que lo hizo con un Seat Pandasmiling smiley

No me parece buena idea unir La Alpujarra con la estación, bastante masificada está como para volcar mas gente en la zona, es perdida de su encanto.

Espero que algún lumbreras lleve a efecto su idea para mejorar el acceso, del tipo que sea, teleférico u otro sistema.

Yo, la idea del teleférico desde Cenes creo que es una solución muy aceptable, tampoco veo que perjudico tanto el medio ambiente, es más, si se evita la subida de la mitad de vehículos creo que el parque estaria mejor preservado, al evitar los efectos contaminantes.

Quizás para la proxima generación.......smiling smileysmiling smiley

Aprovecho para despedir la temporada y saludar a todos los foreros. Espero que la proxima mejore la presente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2017 16:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Se me olvidó....

A pesar de todo....felicitar a los currelas de Cetursa por la labor durante la temporada, con poquita nieve han mantenido muchos kilómetros y por muchos dias. Ha que reconocer su buen hacer.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2017 22:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
xlass
Sobre la ampliación de la superficie esquiable, es muy complicado, aunque hay algo de margen para hacer cosas.

No obstante, creo que lo más viable, menos polémico, y más útil, es un telesilla desde la zona de la inferior del telesilla Stadium o la zona entre las balsas, hasta la superior del telesilla Monachil. Ese remonte, permitiría habilitar una "nueva" zona esquiable, que en realidad ya existe, aunque suele estar desierta. La zona lo tiene todo absolutamente a favor. Medioambientalmente, de circulación de esquiadores y de conservación de nieve y preparación de pistas.

Creo que, ahora mismo, es la "ampliación" que mejor le podría venir a la estación.

No entiendo, en esa zona no están ya, manzanilla, cecilio, zahareña... y para llegar a la superior del monachil simplemente coges el telesilla montebajo para regresar a la zona y luego el monachil, al final lo que propones es llegar a la superior del monachil desde otra zona, pero no veo las pistas nuevas.

O eso o me estoy perdiendo algo que no alcanzo a ver No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.