nevasport.com

Enviado: 05-11-2016 16:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 174
Cita
josemm
Aunque caiga 50cm dentro de una semana 11 grados arriba en Pradollano......soñar es gratis. los modelos de cambio climático no se equivocan, y cada vez cae menos nieve y mas concentrada entre enero y marzo. Solo hay que hablar con los ancianos lugareños y te dirán que antes las nevadas eran de escándalo.
Ojala exploten 3 volcanes y nos traigan una nueva era sin verano.
He visto 2 comentarios tuyos y 2 bocanadas como una casa risas
11 grados en pradollano!!?? Van a estar a 2-3 en borreguiles hasta el sábado q viene, más haya no hay nada fiable
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 19:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Cita
josemm
Aunque caiga 50cm dentro de una semana 11 grados arriba en Pradollano......soñar es gratis. los modelos de cambio climático no se equivocan, y cada vez cae menos nieve y mas concentrada entre enero y marzo. Solo hay que hablar con los ancianos lugareños y te dirán que antes las nevadas eran de escándalo.
Ojala exploten 3 volcanes y nos traigan una nueva era sin verano.

Ya firmaría yo esos 50 cm. Si caen 50cm aguantan hasta navidad a menos que caiga el diluvio universal. Los días en Noviembre son muy cortos no lo olvides. Los 11 grados duran una hora. En Noviembre empiezan las probabilidades de nieve permanente en la Sierra desde Siempre.

Ni tu ni yo sabemos como las emisiones de CO2 vertidas durantes las últimas décadas afectarán a Sierra Nevada. Dejemos a los que saben que sigan investigando al respecto y nosotros centrémenos en interpretar las previsiones para los próximos días.

Salud y buenos copos.
Karma: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 21:41
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 388
El clima en la tierra lleva cambiando desde que existe. Han habido glaciaciones y periodos de desertizacion absoluta, y eso sin homo esquiator que se lo comiese... un poco de seriedad por favor.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 22:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 21
No entiendo cómo hay gente que aún se cuestiona el cambio climático. El cambio climático está demostrado con datos y con imágenes, y no es otra cosa que el resultado o la respuesta del clima después de la acción del hombre, en este caso y sobre todo a partir de la revolución industrial. No se trata de que no vuelva a hacer frío, ni que deje de nevar. Lo explico de nuevo, el cambio climático es la alteración en los ciclos naturales de la atmósfera producido por la intervención del hombre y eso no es filosofía ni teoría, es un problema y gordo, sobre todo porque hay intereses económicos que frenan el que realmente se tomen medidas para frenarlo.
Karma: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3
Bokeron, no quiero entrar en discusion, pero lo unico que se esta demstrando es que el hombre no tiene practicamente nada que ver, eso no significa que debamos destrozar la naturaleza.
Si quieres alguien que te lo puede explicar muy bien entra en un blog que se llama plazamoyua y ahi encontraras respuestas a tus inquietudes. Simplemente es ciclico y 95 por ciento de lo que cuentan o es mntira o son medias verdades
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 23:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 174
No os rayéis... q está habiendo un cambio climático es un hecho , ahora q estemos interviniendo o no, no está demostrado...
Yo creo q aunque no seamos la principal causa de este cambio, estamos participando aunque solo sea en un 1% porque esos gases se están emitiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 23:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 388
Sin rayarme. Solo una cosa. Cuando la primera glaciación y eso, había hombres?
Perdón, cuando la tierra era un bulle bulle de volcanes en erupción y las temperaturas eran de 60 C había hombres?
Son ciclos. Lo del clima cambiatico es un negocio como otro cualquiera, preguntadle a Al Gore lo que saco de pasta con la tontería.
Karma: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 06-11-2016 00:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Lo que se repite año tras año en estas fechas con una fiabilidad del 100%, es la visita por este hilo de gente dispar comentando todo menos meteorología.
Desde el imbécil que el otro día dijo que los gráficos no los entendía nadie, pasando por los agoreros y gente de otros lugares que parece que disfrutan con la falta de precipitación en nuestra sierra...etc
Me gustaría saber para qué cojones entra la gente en este hilo si no es para ver las novedades que de forma desinteresada publican gente como Joseh, agussm, dolomitas, scorpion...etc.
Sería genial que no contribuyeramos a ensuciar el hilo y nos dejemos llevar por comentarios off topic de gente no registrada.
pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 64 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 00:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 677
Cita
josemm
Aunque caiga 50cm dentro de una semana 11 grados arriba en Pradollano......soñar es gratis. los modelos de cambio climático no se equivocan, y cada vez cae menos nieve y mas concentrada entre enero y marzo. Solo hay que hablar con los ancianos lugareños y te dirán que antes las nevadas eran de escándalo.
Ojala exploten 3 volcanes y nos traigan una nueva era sin verano.
Buaaaaaaaaa, leyendo tu frase dentro de una semana hara 11 grados, canta a leguas que no tienes ni idea, pero 0. Estas dando la temperatura que hara dentro de uyna semana!! sabes cuantas horas son? Pues echa la cuenta que yo paso.
La opinion de los lugareños respecto al cambio climático y mi punto de vista no vale para nada, el lugareño mas viejo puede llevar 100 años vivo y viendo el cambio en el clima, PERO 100 años es muy poco tiempo, la tierra tiene millones de años, ha pasado por decenas, centenas o miles de glaciaciones, y la gran mayoria no habia ningun ser que la contaminara, como se "contamina" ella misma. Es un ciclo, pero no quiere decir que no nos debamos preocupar por ensuciar lo minimo el ambiente.
Y no desees tanto que exploten 3 volcanes y se llene la estratosfera? de ceniza, que despues no tenemos donde meternos.. yo tengo mi bunquer preparado.. y tu?

:P

Por lo que he visto, sobre el 16 nos cae una buena borrasca encima, y conforme se va llega otra, lo que he visto justa a sido la temperatura para estas fechas.. a ver que se cumple de esto, y para la ultima semana de noviembre estamos arriba dandole duro..

Saludos! Vaya semanita sin nieve ni olas...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 00:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 677
Cita
bokeron
No entiendo cómo hay gente que aún se cuestiona el cambio climático. El cambio climático está demostrado con datos y con imágenes, y no es otra cosa que el resultado o la respuesta del clima después de la acción del hombre, en este caso y sobre todo a partir de la revolución industrial. No se trata de que no vuelva a hacer frío, ni que deje de nevar. Lo explico de nuevo, el cambio climático es la alteración en los ciclos naturales de la atmósfera producido por la intervención del hombre y eso no es filosofía ni teoría, es un problema y gordo, sobre todo porque hay intereses económicos que frenan el que realmente se tomen medidas para frenarlo.
Nadie se cuestiona el cambio climatico, lo que nos cuestionamos es el porcentaje de cambio que ha sido provocado por la contaminacion del hombre, que es bajo mi punto de vista, lo que te debes de cuestionarte tu. ya ha habido cientos de cambios climáticos, si la temperatura de la tierra baja 1 grado en un año.... solo podremos haber contribuido a ello en una mayor o menor medida, pero me juego el cuello que hace entre 200 y 20.000.000 de años, donde no habia humano contaminante, hubo años donde la tierra aumento su temperatura 20 grados.

y como dice akira.. hay un hilo que se llama cambio climático, para hablar sobre el mismo.

Salud
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 17:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
aguuuu
Cita
bokeron
No entiendo cómo hay gente que aún se cuestiona el cambio climático. El cambio climático está demostrado con datos y con imágenes, y no es otra cosa que el resultado o la respuesta del clima después de la acción del hombre, en este caso y sobre todo a partir de la revolución industrial. No se trata de que no vuelva a hacer frío, ni que deje de nevar. Lo explico de nuevo, el cambio climático es la alteración en los ciclos naturales de la atmósfera producido por la intervención del hombre y eso no es filosofía ni teoría, es un problema y gordo, sobre todo porque hay intereses económicos que frenan el que realmente se tomen medidas para frenarlo.
Nadie se cuestiona el cambio climatico, lo que nos cuestionamos es el porcentaje de cambio que ha sido provocado por la contaminacion del hombre, que es bajo mi punto de vista, lo que te debes de cuestionarte tu. ya ha habido cientos de cambios climáticos, si la temperatura de la tierra baja 1 grado en un año.... solo podremos haber contribuido a ello en una mayor o menor medida, pero me juego el cuello que hace entre 200 y 20.000.000 de años, donde no habia humano contaminante, hubo años donde la tierra aumento su temperatura 20 grados.

y como dice akira.. hay un hilo que se llama cambio climático, para hablar sobre el mismo.

Salud

Que ha habido cambios climáticos desde siempre es algo científicamente probado, como bien dices tú, lo indignate es la gente que piensa que es todo culpa del hombre, que ha contribuido, claro está, pero no se sabe cuanto.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 18:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Semana estable, en principio sin cambios relevantes hasta el final de la misma. Mientras la vaguada que nos ha afectado se marcha por el Este, el anticiclón de las Azores se posiciona sobre el archipiélago homónimo y se nos pone "chulo" con un 1030 - 1035. Hasta ayer parecía que incluso se nos podría venir encima plantándonos el "tomatazo" sobre la Península, pero los pronósticos de hoy reculan dejándolo aparcado en el Atlántico... de momento hasta el Domingo. El miércoles, no obstante entrará un frente por el NO que dejará lluvias en tercio norte y centro, pudiendo asomarse tímidamente hacia la Sierra, aunque no esperemos gran cosa porque conforme avance entrará en zona de altas y no dará mucho más de sí; es quizá el único cartucho de esta semana, con las previsiones de hoy en la mano. A partir del Domingo discrepancia total... es decir, no sabemos nada todavía.

En cuanto a temperaturas se van a mantener buenas. A partir del jueves - viernes asomará la iso 8-10º a 850 hPa lo que nos dejaría aproximadamente 4-6º en Pradollano y de 1 a 3º en Borreguiles. En cualquier caso temperaturas normales para la época.
Saludos.
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 20:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 174
Habéis visto las previsiones del europeo? sorprendido
Las he visto por encima y no he podido analizarlas ni nada pero ... pinta muy bien la semana q viene
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 20:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Si, pinta bien y similar al GFS, veremos, porque hay diferencias de una salida a otra sustanciales, esto es mejor que unanimidad en colocarnos al azoriano donde más pupa nos hace...
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 21:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Sí, acabo de verlo por encima. Europeo, GEM y UKMO salen muy similares... de ellos lo que mejor nos vendría es lo que modeliza europeo: nos pasa la DANA por encima de la península y la coloca justito en golfo de Cádiz, donde se profundiza pasando de 1020 a 1010. La que menos nos interesa es la propuesta del GFS. Complicado... un poco más al Este o al Oeste y cambia todo. Pero hay juego, que es lo bueno. De todas formas la situación que propone el europeo es la más "radical" y alejada de la media de ensembles, así que de momento cojámoslo con pinzas.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2016 22:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 388
Una cosa. Yo entiendo nada de meteo, pero como hay gente que controla bastante, una pregunta, estoy viendo el modelo americano, el GFS es el americano no? Vale de pronto da varios frentes consecutivos entre el lunes y el miércoles-jueves de la semana que viene que entran del golfo de Cádiz (se supone que es bueno) por supuesto es un modelo, y es a muchos días vista, pero acompañaría la temperatura? O sería todo lluvia?
No sé, son las ganas de ponerme mis comodisimas Salomón de estar en casa risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2016 23:05
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 174
Una pregunta ( sobretodo por joseh q controla mucho) jeje

He visto en otro foro esta foto del vértice polar, pero entiendo más bien poco me podríais iluminar porfa smiling smiley
Han dicho algo de que es muy parecida a esa ola de frío de 2005, solo se eso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2016 11:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Cita
Anastasio
Una cosa. Yo entiendo nada de meteo, pero como hay gente que controla bastante, una pregunta, estoy viendo el modelo americano, el GFS es el americano no? Vale de pronto da varios frentes consecutivos entre el lunes y el miércoles-jueves de la semana que viene que entran del golfo de Cádiz (se supone que es bueno) por supuesto es un modelo, y es a muchos días vista, pero acompañaría la temperatura? O sería todo lluvia?
No sé, son las ganas de ponerme mis comodisimas Salomón de estar en casa risas

Cuidado no todo lo que entra por Cádiz va a la Sierra. La mitad de las veces puede ir hacia el norte solo rozándonos. Yo mas bien me inclino por vaguadas que entran por Portugal y Galicia toman dirección sur-este.

Pongo en un ejemplo, Siempre me acuerdo de la nevada de finales-primeros de Diciembre de 2008. Ese año este tipo de situaciones se repitieron. Ocurren cuando la borrasca se sitúa en Galicia o en Portugal y el Anticiclón Africano permite el empuje de estos hacia nuestra zona:

histórico

También llegan habitualmente por Cádiz, depende de las otras piezas, (Bloqueo escandinavo, situación Anticiclón Sahariano). En los últimos años me he estado dando cuenta (aunque no soy ni muchos menos experto en esta materia) que además del Azoriano, las nevadas en Sierra Nevada dependen en buena parte de los anticiclones Africanos. Por mucho que en las Azores se muevan borrascas, si el Africano está fuerte las empujan hacia el norte, a los Pirineos y solo nos rozan. Es cuando nos quedamos con las ganas. Porque creo que el GFS, al ser americano no tiene muy en cuenta el Africano en sus modelos de cálculo a largo plazo y por eso falla cuando queda un día o dos para el desenlace final. Pero es una observación mía, igual estoy equivocado.

No obstante, si el Azoriano está débil en un largo período de tiempo (NAO negativa) creo que al final, tarde o temprano acaba beneficiando a la Sierra. Pero no todos los años con NAO + han sido malos para la Sierra (2013-2014 fue buen año de nieves). Es porque creo que el Africano juega un papel importante y la Sierra vive muy bien con 3 buenas nevadas bien distribuidas a lo largo de la temporada.
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Como afectaria a la sierra la entrada e aire humedo de levante, parece q se inestabiliza bastante el mediterraneo a partir del domingo. Cotas de nieve en toda la estacion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2016 17:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones -bananin- De hecho hay quien propone una variante del índice NAO tomando como referencia la presión a nivel de Gibraltar porque para algunos autores recoge mejor la influencia del africano que midiendo en Las Azores.

Con respecto a los calentamientos estratosféricos he de reconocer -dolomitas- que excede mi nivel de teoría... vamos, que sé bien poquito. Consistiría en unos cambios en la circulación zonal estratosférica (irrupción de ondas troposféricas, inversión de los flujos Oeste a Este...) que finalmente, a las 2-3 semanas, conllevarían o un desplazamiento de vórtice polar, o una bilocación del mismo con irrupciones frías bien en Norteamérica o Eurasia... o en ambas. Aquí hay un artículo (y estudio) en el que está muy bien explicado, por si interesa. Es para leerlo "despacio" y aunque yo lo he hecho ya en varias ocasiones, confieso que me veo incapaz de resumirlo en 4 frases.

[www.tiempo.com]
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2016 20:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 174
Cita
joseh
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones -bananin- De hecho hay quien propone una variante del índice NAO tomando como referencia la presión a nivel de Gibraltar porque para algunos autores recoge mejor la influencia del africano que midiendo en Las Azores.

Con respecto a los calentamientos estratosféricos he de reconocer -dolomitas- que excede mi nivel de teoría... vamos, que sé bien poquito. Consistiría en unos cambios en la circulación zonal estratosférica (irrupción de ondas troposféricas, inversión de los flujos Oeste a Este...) que finalmente, a las 2-3 semanas, conllevarían o un desplazamiento de vórtice polar, o una bilocación del mismo con irrupciones frías bien en Norteamérica o Eurasia... o en ambas. Aquí hay un artículo (y estudio) en el que está muy bien explicado, por si interesa. Es para leerlo "despacio" y aunque yo lo he hecho ya en varias ocasiones, confieso que me veo incapaz de resumirlo en 4 frases.

[www.tiempo.com]

Vale muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 18:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Vaya mareo se trae GFS con la pseudoDANA que se desprende el lunes; la salida de las 12 no tiene desperdicio; la baja retrógradamente por la costa mediterránea, la ubica en el SurEste, de aquí la lleva a Baleares y a partir de aquí actúa de atractora para todo el "cotarro" que desenadena a 180 hrs. Ojalá resultase así pero tiene pintas de que el modelo no sabe qué hacer con ella.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 20:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
El europeo lo ve de otra manera, pero el desenlace tampoco está mal...ya llevan los modelos bastantes dias reflejando un cambio de tiempo en torno al 20, ahora el europeo incluso lo adelanta, esperemos que siga asi...
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 20:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Cita
Antonio Serrano
El europeo lo ve de otra manera, pero el desenlace tampoco está mal...ya llevan los modelos bastantes dias reflejando un cambio de tiempo en torno al 20, ahora el europeo incluso lo adelanta, esperemos que siga asi...
Un saludo,
Antonio Serrano

Cierto, acabo de ver la actualización de las 12. Manda la DANA a África vía Túnez y a 144 hrs propone un bloqueo anticiclónico Atlántico desde Azores a Groenlandia. Las altas presiones en Groenlandia nos suelen venir de cine, pero me resulta raro que a 120 hrs no haya "nada" y a 144 hrs aparezca un 1035 en superficie con escaso soporte en altura. Veo raro a los dos, GFS y ECMWF.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 20:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Nada, la salida de GFS se va mucho de la media de los ensembles.



... y los diagramas del europeo solo muestran la Tª a 850 de la salida de las 00z. A ver las de mañana por donde salen; por lo pronto indefinición total a partir del miércoles.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/11/2016 20:45 por joseh.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 22:21
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 174
La situación de la baja retrograda del mediterráneo me esta volviendo loco No entiendo, aunque como dice Joseh la salida del gfs se aleja mucho de la media de los ensembles. Por lo que parece que acertara el europeo llevando la dana mas al este en vez de que se nos eche encima, pero como la esperanza es lo ultimo que hay que perderDiablillo , aquí os dejo el mapa de precipitación del gfs que nos resolvería toda la temporada prácticamente...





Mas adelante el europeo ve la formación de ese anticiclón en groeslandia ( que yo tampoco se de donde sale)
Esto provocaria que se descolgara una borrasca hacia sur que desplazaría el anticiclón de las azores hacia el oeste, Despues de esto se formaría una borrasca en el mediterráneo que serviria de atractora para otras borrascas procedentes del atlántico que son muy buenas para SN. Lo bueno es que el gfs también intuye esto o algo parecido..

Os dejo la imagen de la misteriosa formación del anticiclón sobre groeslandia:






Aqui se empieza a descolgar la masa de aire frío que dará lugar a una borrasca en el mediterraneo trayéndonos una pequeña entrada de norte:




Y aqui la borrasca ya formada en el mediterráneo con el azoriano desplazado al oeste y permitiendo así que atraiga borrascas atlanticas



Iba a poner flechas y círculos para que se entendiera mejor pero no he podido Triste

Por supuesto decir que falta mucho para esto y hay muchos cabos sueltos pero parece una situacion "general" relativamente fácil de predecir

Un saludosmiling smiley


Editado 3 vez/veces. Última edición el 11/11/2016 22:25 por dolomitas00.
Karma: 82 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2016 00:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
dolomitas00
....

Iba a poner flechas y círculos para que se entendiera mejor pero no he podido Triste
....

Un saludosmiling smiley

Está explicado genial, viendo el comentario de cada foto se entiende a la perfección.

Gracias como siempre a todos los que aportáis.
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Parece q la proxima quincena viene cargadita. Alguien sabe q espesores puede ver de borreguiles hacia arriba? En la web cam se ve q se a podido innivar bastante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Flipo cada vez q veo el gfs europeo como cambia en solo unas horas, para flipar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2016 22:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Cita
migui
Parece q la proxima quincena viene cargadita. Alguien sabe q espesores puede ver de borreguiles hacia arriba? En la web cam se ve q se a podido innivar bastante.

Eso parece, y siguen sumanfo cada día, porque nieve natural deben quedar 5cms. como mucho



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.