nevasport.com

gipsy ski
Enviado: 15-12-2014 04:30
Hola, tengo una pregunta... cuando se esquia es aconsejable mantenerse en una cota no muy amplia.. o da igual hacer sucesivamente todo el desnivel esquiable?
Por ejemplo quedarse en el stadium,variar a laguna,ir al veleta...o veleta pradollano subir veleta pradollano y asi.. lo digo xq a veces cuando hago lo segundo me noto el cuerpo algo raro...
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 05:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cita
gipsy ski
Hola, tengo una pregunta... cuando se esquia es aconsejable mantenerse en una cota no muy amplia.. o da igual hacer sucesivamente todo el desnivel esquiable?
Por ejemplo quedarse en el stadium,variar a laguna,ir al veleta...o veleta pradollano subir veleta pradollano y asi.. lo digo xq a veces cuando hago lo segundo me noto el cuerpo algo raro...
Gracias

No soy experto en medicina, pero no hay duda que los cambios bruscos de altitud influyen en el organismo, diferencia de presiones y oxigenación (igual es mal ejemplo, pero lo equiparo al buceo, cuando desciendes no puedes subir de forma inmediata, necesitas un tiempo de "descompresión"guiño.

Creo recordar que los trabajadores de Cetursa, los que suben y bajan todos los dias desde Granada a la sierra estuvieron reclamando como enfermedad profesional algunos "accidentes" que sufrieron algunos de sus miembros, trastornos cerebrales y afecciones coronarias. Se lo achacaban a estos cambios de altitud de forma contínua.

Expertos los hay con mejor criterio que el mio.

Yo he realizado esas subidas y bajadas desde cotas bajas al Veleta y nunca he pensado que me afecte, salvo el cansancio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 09:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Bueno es muy común el llamado "mal del montañero", tiene varios nombres más que no recuerdo.... No lo he vivido en mis carnes pero haciendo senderismo y escalada en mis años mozos he tenido algún compañero con esos sintomas. Mal estar inminente, vomitos, dolor de cabeza, sensación de cansancio...etc. Como una especie de gripe rápida debido al cambio de altura, presión, oxigeno...etc que comenta MiguelBilbao. Pero dudo que mantenerse solo en una zona de la estación pueda variar la probabilidad de encontrarse con estos sintomas. El desnivel más alto dentro de la estación sería bajar desde la salida del TS Laguna al comienzo del Aguila hasta Pradollano que son casi mil metros, pero todo lo demás son desniveles como máximo el del rio que son unos 500 o 600 metros. Creo que con un cambio de altura tan pequeño este tipo de malestar no aparecería si no ha aparecido previamente subiendo a la estación desde Granada o cualquier otra ciudad que se encuentran a 1500 m o más de diferencia de altura. Seguramente alguien que este acostumbrado a vivir en la playa quizá pueda notarlo, pues en un viaje rapido que apenas dura una hora u hora y media puede cambiar de 0m a 2100 en pradollano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.