nevasport.com

Enviado: 02-05-2014 19:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.207
Hola. El sábado 3 de mayo se celebra en Roquetas la segunda edición de “Roquetas en Blanco”, una iniciativa de la asociación de comerciantes para promocionar el comercio local.



Al igual que el año pasado, nosotros aprovecharemos para irnos a lo blanco a cerrar temporada en Sierra Nevada con los niños.

Mientras tanto, ayer, 1 de mayo, salí de nuevo con la bici para hacer piernas y rebajar esos gramos que me faltan para cumplir con el objetivo de llegar a 85 kg de peso. Así que decidí hacer la ruta más típica de todas las que se hacen partiendo desde Roquetas: subir a los molinos del Marchal. Una ruta de unos 20 km con 1000 m. de desnivel. Y ya que llego hasta allí, echarle un vistazo a la zona que se quemó hará un mes en el primer gran incendio de este año, unas 3500 hectáreas de mi querida sierra de Gádor, que se han quedado negras.

Así que a eso de las siete salí de casa como si me persiguiese un toro




Al poco salió el Sol




Y comencé la larga subida en dirección al Marchal. El Sol bajo hace juegos de sombras




En el cruce de Felix, a 550 m, hago una parada




Dicen que no hay mejor lugar para vivir, porque la gente de aquí “vive'n Felix”...

Un poco después se queda a la derecha otro pueblo, Enix. Nunca me había fijado, pero el otro día leí que su nombre proviene de la palabra nix, nieve. Este ha sido uno de los municipios más afectados por el incendio. Un poco más arriba está El Marchal de Antón López, o El Marchal de Enix, ya que pertenece a este municipio, aunque es un bonito pueblecito:




Por ahora no se ve nada quemado. Ya estoy casi a 1000 msnm., a menos de 1 km para coronar el puerto, de donde sale el camino que sube hacia la central eólica:




Pero yo sigo en dirección a Alhama de Almería, por la carretera de Alicún, y ahora sí, me meto de lleno en la zona quemada:




¡Qué pena da ver los árboles quemados y el suelo negro!




Bajo hacia el otro lado unos 4 km, hasta el km 19 donde me doy la vuelta




Ahora toca volver a subir lo que he bajado hasta volver a coronar el puerto. El paisaje da pena




¡Qué diferente de lo que había antes! Esperemos que en un tiempo la zona se recupere y vuelva a lucir bonita




Una vez arriba del puerto quedan 1000 m de bajada continua hasta Roquetas, pero antes hay que cargar agua en la fuente del Marchal, al borde de la carretera. Desde arriba hay una bonita vista de la llanura llena de invernaderos, que en esta época están muy blancos porque los blanquean para reflejar el sol y que no haga tanto calor dentro del invernadero




En la foto se ve Roquetas 900 m. más abajo.

Y en poco más de media hora de vuelta en casa.

A ver qué tal se nos da el fin de semana. Nos vemos por Sierra Nevada.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2014 08:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Estas hecho un maquinón. Muy bonito el reportaje y siento lo del incendio... una verdadera lástima. Miedo tengo de que llegue el verano, con estos calores... y los desalmados pululando por los bosques con latas de gasolina. En fin... Un saludo... desde Pradollano y a puntito de subir para cerrar la temporada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2014 13:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Buena escapada en bici, gran Loymi.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2014 20:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Precioso pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Seguro que en unos meses ese bosque está verde de nuevo!!!!!!!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 10:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.207
Blanco. SN 3 y 4 mayo 2014

Hola. Ya conté el otro día la parte negra de la historia, con las consecuencias del incendio en la sierra de Gádor; ahora toca la parte blanca, la de Roquetas en Blanco, o más bien “roqueteros en lo blanco”.

Como ya dije, el sábado 3 de mayo se celebraba en Roquetas una jornada festiva-comercial llamada “Roquetas en Blanco”, precisamente por mi barrio,



así que aprovechamos para hacer nuestra habitual escapada primaveral a la nieve. Los niños estaban deseando volver a esquiar tras justo un año de su última vez, y yo tenía más ganas que ellos si cabe de llevarlos. Así que mirando las ofertas de fin de temporada nos cogimos un apartamento en la plaza de Andalucía, apartamentos Inside Plaza, por 77 euros para 4 personas. El apartamento estaba muy nuevo y bonito, bastante acogedor, aunque pequeño.

Para los forfaits aprovechamos la oferta de “día Movistar” que por 30 euros incluye el ff de día para adulto y un almuerzo en Borreguiles. Con los dos menús de adulto comimos los 4. Así los dos días, sábado y domingo, puesto que tenía la posibilidad de usar aún 4 unidades de esta oferta. Y para los niños, su ff infantil por unos 21 euros.

Y el parking, creo que fueron unos 27 euros por los dos días.

Y un gasto inesperado: los pantalones de esquí se les han quedado pequeños. Así que unos días antes estábamos buscando en las tiendas unos pantalones de esquí. Los dependientes ponían cara rara cuando les preguntábamos... al final en Blanes encontramos dos pares, uno en Almería y el otro en Roquetas. Unos 50 euros creo que fueron en total. Menos mal que la chaqueta sí les quedaba bien.

Pues bueno, el sábado temprano salimos hacia la sierra con más equipaje que si nos fuéramos a América (Llorón), llegando arriba a eso de las 10. Fuimos a Veleta Ski a alquilar el equipo de los niños, y cerca de las 11 nos fuimos al telecabina.



Se puede ver en la foto a través de la cristalera el final del Río sin nieve y gente bajando andando. También se ve a mi Ana llevando cómodamente su equipo colgado del hombro con la cinta de un bolso de viaje, al igual que su hermano.

Llegamos arriba y tras una bajada de calentamiento en Principiantes nos fuimos vía Stadium a la pista del Mar, con sus palmeras, su pulpo, su ballena, su faro, su submarino, etc:









En el lomo de la ballena había un saltito que los niños hicieron muy emocionados. Tanto les gustó que al día siguiente Miguel quiso hacer un salto más grande y …. se cayó un batacazo, afortunadamente sin consecuencias.

Al llegar abajo de la pista del Mar había una foca:



Detrás se puede ver un esquiador que sube tirado por dos perros, skijoring creo que se llama eso, ¿no?

Funcionaba la pista de slalom de BMW, que bajamos los niños y yo:







Más tarde nos metimos en pistas de más entidad, como el Tubo del Veleta:



Mientras tanto, Loreto iba pidiendo los menús en el Restaurante. Tras la comida, al ir al aseo notó algo raro en el pie:



así que tuvo que dejar de esquiar. Se fue para abajo en el telecabina y fue a Veleta Ski a por otras botas para el día siguiente. Y lo que han hecho ha sido venderle unas usadas muy bien de precio. Además le hicieron el mantenimiento a sus esquís, cantos y encerado, y al día siguiente le fue bastante bien con el equipo renovado.

Los demás terminamos el día en el Stadium



bajando por varias pistas de la zona, entre otras la Pala de Entrenamiento:



una de mis pistas favoritas en primavera por estar poco frecuentada y conservar la nieve muy bien hasta tarde.



En la segunda bajada por esa pista, a más de las cinco de la tarde, Miguel se salió de pista y en un bache se cayó. Yo iba un poco por delante, pero le vi caerse y que estaba bien. Pero detrás nuestra venía el pistero, que le ayudó a levantarse. Entonces vino otro con una moto de nieve, y parecían querer bajar a Miguel en la moto, pero yo les dije que íbamos a seguir esquiando, y a bajar el Río. Me preguntaron si no era ese el niño que tenían un aviso de que estaba agotado, les dije que no, y se fueron a buscarlo por otro lado, y nosotros seguimos bajando tranquilamente, los tres solos en dirección a Pradollano.

Al pasar el Stadium estaba el cartel avisando:



Pero nosotros teníamos un as en la manga: como Loreto se había bajado antes por su problema con las botas, quedamos en que nos llevara el calzado hasta el final de la nieve:



Y pudimos bajar “comodamente” hasta Pradollano



Aquí se ve también el kit de transporte de esquís: la cinta de velcro que mantiene juntos los dos esquís, y la cinta de la bolsa de viaje para colgarse los esquís al hombro. Muy útil para que los niños lleven su equipo.

Pues así terminó la primera jornada. Nos fuimos al apartamento moviendo el coche por dentro del parking de una punta a la otra. Las vistas desde el apartamento no eran malas:



Y teníamos debajo un supermercado y una pizzería. Pues nada, a descansar, que mañana tenemos otro día intenso... Las vistas del Veleta al atardecer



Y al amanecer



Hay que ver cómo cambian los colores de una hora a otra.

Al día siguiente había que dejar el apartamento antes de subir a esquiar, así que llegamos a pistas otra vez cerca de las 11. Como además era el día de la madre, decidimos regalarle a Loreto sus nuevas botas, y le hicimos una dedicatoria en la nieve:



El día transcurrió más o menos parecido al anterior, con una variedad de pistas siempre teniendo como eje el telesilla Stadium. En un momento dado enseñé a mi Ana a hacer ochos detrás de mí:



Pero al final del día Ana prefirió quedarse con su madre y los hombres nos fuimos a las pistas rojas, Granados y luego el Águila, que a Miguel le gustó mucho, además es una zona nueva que no conocía. Al final enlazamos con el Río para llegar de nuevo abajo casi a las 5:30 de la tarde.



Se veían bastantes mariquitas en la nieve:



Es curioso, que en esta época también se ven mariquitas en la playa. Se ve que tienen un hábitat amplio y se adaptan bien a climas diversos.

Y luego ya, devolver lo alquilado y tirar para casa, con una gran satisfacción en el cuerpo por haber podido esquiar con mi familia al completo. Para mí la sensación que me ha dejado este viaje es profunda e inolvidable, y más cuando los niños me decían que a ver si el año que viene venimos más veces a esquiar. Lo intentaremos, por supuesto.

Y esto fue todo. Dos maravillosas jornadas de esquí de primavera.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.