nevasport.com

Enviado: 05-02-2014 18:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Ayer me comentaban algo que me llamo la atención, y es que Cetursa va a subir el precio de los pases de los corredores que entrenan en los clubes, salvo a los que tengan mejores clasificaciones

Parece ser que el fin es evitar la picaresca y que chavales que no están entrenando se beneficien de los descuentos de los verdaderos atletas. No obstante, se me ocurren dos cosa ante esto:

- Por un lado hay otras formas de evitar la picaresca, por ejemplo como se hace en otros sitios, controlando quien entrena de verdad y quien no (lo cual no tiene por qué traducirse en resultados, ni los resultados del crono son los únicos fines del deporte)

- Por otro lado, y esto me parece lo más negativo, el efecto más directo de subir el precio del pase es que se reduce la cantera de atletas potenciales y, lo peor, se fomenta el elitismo, haciendo que al final sólo puedan estar en los clubes los que tienen dinero.

Si conocer muy bien todos los pormenores del asunto, así a bote pronto veo un poco contradictorio con la política de popularizar el esquí - que me parece positiva - la de poner barreras económicas a los chavales de los clubes. Los problemas de los clubes se pueden solucionar de otro modo, creo, antes de simplemente subirles el precio al estilo "que paguen justos por pecadores" ¿No os parece?

¿Qué opinan de esto los distintos interesados? Creo que es un debate interesante

¡Buena semana a todos!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 21:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Completamente de acuerdo contigo Carolo. Cúantos niños necesitamos para que salgan nuevos Fdez. Ochoa, Rienda, Ruiz, Santaolalla ...? Estadísticamente no lo sé pero por cada 200, 1?
Con esta medida, la cantera de futuras promesas se reduce considerablemente, no es solo el coste del forfait, también el federarse, el coste del club...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 23:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 64
Llamarme enreda, pero cuanto cuesta el pase de temporada de cada uno de todos estos "potenciales atletas"? cuantos hay?, cual es la diferencia de precio con el año pasado o hace 5 años?,igual les sale más barato a ellos toda la temporada q a mi 10dias!!!. También se me ocurre q aprovechen los entrenamientos de la federación francesa en mayo y así les sale más baratito, como ocurrió el año pasadaDiablilloDiablillo.
PD. El esquí siempre fue elitista, no es como otros deportes, No creo q una familia media pueda o haya podido pagar o podrá pagar la temporada de 4 miembros de la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 23:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.407
No es nada facil separar el trigo de la paja.... Si pones trabas te llaman elitista,... Sino eres un coladero para jetas..

La verdad es que pocos deportes soncomo futbol o atletismo en ese sentido.... Creo que el tenis es aun mas caro.... Incluso, pero mirad lo que hemos conseguido!!!!


A que edad se considera que ya no tienes oportunidades?
Que se le puede exogir a un niño?

Hay ojeadores? Hay pruebas eliminatorias??


Nada facil la cuestion, sobre todo con la poca cultura de ski de competicion que hay...

Ahora bien... Miremos el tenis.... Las motos....

Y si logramos ser referente en algo y traemos a guiris a sierranevada en junio?? Baches??

No veo respuesta facil Carolo... Nada facil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 06-02-2014 09:49
Buenos días Carolo y demás:

Yo creo que eso de los pases para niños, futuras estrellas del esquí alpino español es una solemne tontería, y una parcela más de ese esquí subvencionado que todos pagamos con nuestros impuestos. Y lo voy a explicar.

Las referencias escasísimas a esquiadores alpinos a nivel internacional como los Fdez Ochoa, Carolina Ruiz o Maria José Rienda no han llegado donde llegaron a base de esquiar con un forfait gratuito los fines de semana, Navidad y Semana Santa, sino que son gente que han nacido en las estaciones de esquí, y que han esquiado todos los días de su infancia y juventud.smiling smiley

Me contaba Paco Fernández Ochoa, que cuando él salía de la escuela, a la que por cierto no le gustaba mucho acudir, pasaba palos, de noche, con una bombilla en la pista, para iluminarse sorprendido

Pero no sólo en España, sino que en todo el mundo del esquí alpino, la provisión de corredores a los diferentes equipos nacionales han tenido dos tipos de familias: las familias que vivían en las estaciones de esquí o sus alrededores y los hijos de las familias con padres muy ricos y hijos que no querían estudiar, como el caso de Alberto Tomba :diable :y que se dedicaban en cuerpo y alma a esta dura disciplina.

No es un problema de cantidad, sino de calidad, y difícilmente puede sacarse algo de unos chavales que sólo esquían en sus ratos libres.

La preparación de estos niños, es una tema integral, que requiere que esquíen todos los días y que al mismo tiempo se formen como ciudadanos y como personas y eso es prácticamente imposible sin residir en una estación de esquí o en un pueblo de las cercanías, y por supuesto, habilitando una serie de infraestructuras materiales y humanas que tienen un coste muy superior al de unos pases de temporada, por lo que desde esta perspectiva, estamos hablando del "chocolate del loro" risas

Regalar o subvencionar a unos niños uno pase de temporada, cuando se sabe de sobra que no van a llegar a nada, es una demagogia sin sentido y una discriminación intolerable respecto de otros niños de su misma edad, lo que en muchos casos además es un atentado contra la más elemental justicia distributiva, porque muchos de esos niños con pases subvencionados "quenuncallegarananada", son hijos de padres que pueden pagar perfectamente esos pases.Triste

Otra cosa es que toda una legión de federativos y "entrenadores" de medio pelo y sin currículo necesiten esa masa crítica de chavales para chupar del bote todo lo que puedan, y no me refiero sólo al forfait, claro Enfadado - Angry

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 09:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Facepalm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 10:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Voy a tratar de averiguar en que consiste exactamente la nueva norma sobre ff para corredores, porque aunque me han comentado la operativa creo que hay cosas que aun no están totalmente claras o se está tratando de cambiar...
En cualquier caso, a mi lo que me preocupa, y lo digo por lo que leo aqui, es que se vea el deporte a nivel de competición exclusivamente como un medio para un objetivo muy difícil de akcanzar, que es conseguir deportistas de élite, y se elimine o se quiera eliminar lo más importante en una actividad como es el deporte, con una componente brutal de ocio,disfrute,mejora personal, educación... todo eso que los que hemos practicado deporte y que hemos competido a diferentes niveles por el simple hecho de mejorar y de DIVERTIRSE, ahora pase a un segundo plano. Si esto va a ser asi, la muerte de la alta competencia está cerca, sobre todo con los medios económicos tan raquíticos con los que cuentan hoy las federaciones deportivas.
Ya se está notando una menor afluencia a las carreras en las categorias inferiores(gorriones y alevines) y realmente no se sabe como puede afectar este asunto, porque en categorias inferiores con niños de menos de 10 años que se les exija que no superen un 20% del tiempo de los tres primeros clasificados para poder tener acceso a las bonificaciones en el ff, puede traer consecuencias negativas al normal funcionamiento de los clubs y desincentive de manera importante la participación de los más pequeños en las carreras. A muchos les puede parecer un castigo, y no hablo de los niños,sino de los padres que hacen un esfuerzo importante por mantener a sus hijos en los clubs, que animan a sus hijos a participar en las carreras aunque su nivel no sea el de los mejores, que emplean muchas horas de su jornada de esqui a animarlos y darle vida a las carreras...
Esperemos que no sea como lo veo...
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 06-02-2014 12:29
Hola Antonio:

Una cosa es fomentar el esquí en los niños, rebajando los precios de los forfaits, como se hace con los viejos Diablillo y otra cosa es privilegiar a unos cuantos niños, o mejor dicho a sus padres, por su condición de afiliados a un club y porque participen en algunas carreras.

La formación de esquiadores de elite es muy complicada, y si Cetursa quiere meterse en ese tema, debería hacerlo con seriedad y aportando muchos más medios que un simple descuento en un forfait de temporada No entiendo

La fama que Maria José Rienda y Carolina Ruiz le están dando a Sierra Nevada, creo que amortizaría de sobre esa inversión en recursos económicos y de todo tipo.

Hay un camino para facilitar medios a los corredores de club y eso pasa porque los clubs, a través de los medios que le proporcionan las cuotas de sus socios, los recursos propios y las subvenciones que puedan obtener, paguen los forfatis de sus corredores, de forma total o parcial.

¿Por qué tiene que ser Cetursa con fondos públicos la que subvencione el uso de los remontes para los miembros de un club? No entiendo

Es que además este sistema es sencillamente perverso porque los clubs utilizan en beneficio propio, para captar más socios, ese dinero que en forma de subvención le concede Cetursa. Es el mismo tema que el de las escuelas, que al final, hay un enriquecimiento injusto para algunos propietarios, que con un bocata y un traje que ni siquiera se renueva cada año, y además está esponsorizado, han llegado a ganar una buena pasta año tras año Enfadado - Angry

Si el forfait es la herramienta de trabajo del profesor por cuenta ajena, debe proporcionársela su empleador ¿no?

Y si no, que le den un forfait subvencionado a todo el que tenga un "titulillo"......Triste

ES más difícil conocer el dinero que Cetursa deja de ingresar con motivo de subvenciones y "pachandas" gratis, que conocer las balanzas fiscales de las CC.AA. Diablillo

En fin, lo de siempre: enchufismo y corrupción Triste

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 12:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Hola Dino,
sabía de antemano que ibas a entrar con tu cansina cantinela de la "puñetera subvención"... yo hablaba de otra cosa, pero ya que entras intentaré ser claro y conciso, aunque admito que no tengo ninguna intención de convencer a nadie,mi apostolismo está bajo mínimos.
Hasta ahora el descuento en los ff de los corredores de los clubs, sólo se aplicaba a aquellos que al menos participaban en dos carreras, es decir, a los que pagaban por participar en las carreras y que estaban federados, el resto de los asociados de los clubes tienen otro régimen de precios en los ff. La regulación de estas condiciones en la adquisición de ff la hace la,FADI con Cetursa.
El cambio que se ha hecho esta temporada es que hay que correr al menos 3 carreras, entrenar un mínimo de 20 dias en la temporada y no sobrepasar en un 20% el tiempo medio de los tres primeros clasificados en cada carrera.
A priori esta modificación me parece razonable en general, pero no estoy muy seguro de la ideoneidad en las categorias más pequeñas , donde las diferencias en tiempos pueden ser muy grandes, de manera que realmente no se si es una medida que tenga un efecto beneficioso en el que a mi me preocupa, que son los niños y su dinámica futura frente a las competiciones, que sigo diciendo no pueden ser exclusivamente para conseguir deportistas de élite.
Con esto que cuento , está claro que hay padres que tienen a sus niños en un club por muchas y diversas motivaciones, pero realmente la "subvención en el FF" no es la más importante porque el sólo hecho de correr en tres carreras supone un coste extra que no hace que esa "subvención" sea determinante en si un niño va a un club o no, o si se decide hacer carreras o no.
Y después está el tema que más te preocupa, las "subvenciones a las escuelas"... este asunto no creo que se deba tratar en este post que va de los corredores y lo clubes.
Pero si quieres abres uno específico sobre las escuelas y las "subvenciones" que recibimos, el enriquecimiento injusto que tenemos y las demás barbaridades que dices hacemos... pero te agradeceria, si lo haces finalmente, que me hables del ahora, de lo que pasa hoy.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 13:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Antonio Serrano

El cambio que se ha hecho esta temporada es que hay que correr al menos 3 carreras, entrenar un mínimo de 20 dias en la temporada y no sobrepasar en un 20% el tiempo medio de los tres primeros clasificados en cada carrera.

Éste creo que es el quid de la cuestión. Los resultados dependen de factores muy complejos y, además, con este enfoque del 20% se aparta a todos aquellos que, aún no pudiendo aspirar a tener resultados por cuestiones físicas, muestran un grado de compromiso y de trabajo igual o mayor que los que ganan carreras, y que además igual podrían hacerlo en el futuro.

De cualquier modo hablo sin conocer el asunto en profundidad, sólo por comentarios que he oído aquí y allá, pero me parece un debate interesante tanto éste como lo que ha comentado Dino de apoyar el deporte con otros recursos... En este sentido ¿Qué otras formas de apoyar se os ocurren?



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 14:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Debo reconocer que en este caso tengo el corazón partido.... por un lado entiendo la medida imponer unos mínimos para los FF de corredores, no se si el 20% es mucho o poco, desconozco el nivel medio de los corredores que tienen esa subvención (creo que el FF sale a unos 250 euros, mas o menos), he visto algunas carreras y hay niñ@s que no se les debería haber permitido o impuesto (según el caso) que participaran, a riesgo de hacerse verdadero daño o lesionarse sin remedio. Por otro lado esa rebaja del precio del FF es una menudencia con respecto a las barbaridades que se hacen con el dinero publico y no creo que supongo el motivo del desequilibrio economico de la JA. Con lo que se paga en FF a todos los corredores, no creo que se paguen las dietas de uno solo de los politicos... en que se dedica el dinero ¿? Esta medida de este año, es algo que han puesto en la palestra tanto la FADI como CETURSA y a los club de esqui les ha cogido casi por sorpresa.


Pero por otro lado, lo que dice Dino, es cierto... Si no vives en la estación o al menos tienes alli una casa es una utopia economica para la mayoria de los mortales tener un hijo o hija corredor de esqui....Yo no quiero un FF de CETURSA o de la FADI, yo quiero disponer de medios, de otros medios, porque la estación no acondiciona o mantenga acondicionadas zonas para poder realizar los entrenamientos necesarios... volvemos por ejemplo a los baches... porque la estacion no tiene un pala de entrenamiento para baches con diferentes niveles... los niños o entrenan por lo carriles que hay por hechos por otros o se meten en la visera directamente.... el sábado hay una competición... donde esta el carril de baches para entrenar? Todos hablamos de Carolina o de Maria Jose, pero y los demás? Porque Reyes Santaolala no ha podido entrenar en condiciones en Sierra Nevada? Porque el AirJump se monta solo los fines de semana? El año pasado el grande se quedo en la loma, y me malicio que esta rajado o roto... Por que no hay zonas donde entrenar el paso de las puertas o de slalom? En resumen porque no hay unas instalaciones en condiciones que permitan entrenar en todas las modalidades, Sierra Nevada además de ser un centro de ocio y esparcimiento, no deberia ser tambien un centro de deporte??

Por ejemplo para alojarse en SN, porque en lugar del FF de temporada, no se conceden plazas exclusivas en las instalaciones publicas para los corredores? Si hablamos del material pues mas todavía...

En fin .... que somos un pais que queremos aparentar y que los politicos de turno se hagan fotos con nuestros atletas y parezca que somos buenos o los mejores, siempre a costa de los riñones de los atletas y de sus familias.... Asi no llegaremos a ningun lado, pero despues de tanto pensar, tengo la sensacion que eso es lo que se busca... mientras tengamos futbol que mas da lo demás.


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 06-02-2014 17:59
Cita
carolo
Cita
Antonio Serrano

El cambio que se ha hecho esta temporada es que hay que correr al menos 3 carreras, entrenar un mínimo de 20 dias en la temporada y no sobrepasar en un 20% el tiempo medio de los tres primeros clasificados en cada carrera.

Éste creo que es el quid de la cuestión. Los resultados dependen de factores muy complejos y, además, con este enfoque del 20% se aparta a todos aquellos que, aún no pudiendo aspirar a tener resultados por cuestiones físicas, muestran un grado de compromiso y de trabajo igual o mayor que los que ganan carreras, y que además igual podrían hacerlo en el futuro.

De cualquier modo hablo sin conocer el asunto en profundidad, sólo por comentarios que he oído aquí y allá, pero me parece un debate interesante tanto éste como lo que ha comentado Dino de apoyar el deporte con otros recursos... En este sentido ¿Qué otras formas de apoyar se os ocurren?

Hola Carolo: yo creo que lo que si Cetursa quiere fomentar el esquí de competición, y por cierto, muy acertada la opinión de Xcorpión sobre el apoyo a otras especialidades del esquí, lo que debe de hacer es crear su propia escuela, su propio proceso de selección para que los mejores puedan tener un apoyo, a ver si se consigue algo No entiendo

No digo que tenga que montar una "masía" como la del Barça o una escuela de infantiles como la del Real Madrid, pero visto el éxito de Mª José y Carolina, yo creo que se podría hacer algo.

Todas las empresas, y más si son públicas o dotadas con capital público, deberían hacer varias "memorias" sobre su actividad. En fin, ya sabes, contarle a la gente no sólo como ha ido el balance y la cuenta de resultados, sino también una memoria de sostenibilidad, otra sobre la gestión, también llamada informa de gestión y una muy importante sobre cómo ha llevado a cabo ese compromiso que tiene con la sociedad, lo que ha dado en llamarse la Responsabilidad social empresarial o Corporativa.

Esa memoria, a su vez, debería llevar aparejada un Plan de Acción, dentro de un Plan Estratégico de la empresa para ver qué piensa hacer a años vistas.

Está claro que Cetursa lleva apostando por los grandes eventos como la Copa del Mundo la Universiada, etc. pero yo no se si dentro de esa deuda que tiene con la sociedad y con el esquí andaluz tiene previsto algún plan para sacar buenos corredores. Y eso requiere de planificación y de una dotación de medios personales, materiales y económicos que va mucho más allá de esa especie de limosna inútil que le da a algunos de los padres bajo la forma de subvención en el forfait de sus hijos.

Ya ha aumentado notablemente la afición por el esquí y de una forma impensable hacía unos años, por lo que material humano creo que hay, pero eso no basta.

Hace falta un compromiso serio de Cetursa con la formación INTEGRAL de esquiadores de competición en todas sus ramas, y creo que Mª José Rienda tendría mucho que aportar por su experiencia. Pero eso hay que organizarlo.

Porque con pasta y con ganas se saca gente.

Os voy a contar la experiencia de los Neville

Carlos y María Neville, eran hijos de Jimmi Neville y nietas del famoso escritor y dramaturgo Edgar Neville. Vivían en Torremolinos y venían a esquiar los fines de semana. Su padre se empeñó en que los niños no sólo esquiaran, sino que estuvieran en el equipo nacional de esquí alpino, en la época donde hubo más gente, cuando los Fernández Ochoa, Aurelio García, Conchita Puig, etc. y lo consiguió a base de tener todo el año a los niños esquiando y pagando incluso un entrenador personal para ellos.

En definitiva, hay que tener un plan bien elaborado, asignarle los recursos económicos, humanos y materiales precisos y seleccionar a los mejores, que tengan afición y ese espíritu de sacrificio necesario para llegar a la zona de la alta competición. Lo demás no conduce a ninguna parte.Triste

Y en cuanto al cachondeo de las escuelas, sencillamente intolerable Enfadado - Angry

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 19:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 159
Vosotros no sabeis la diferencia que hay en niños de 7 años del 1 al 5 hasta 15 seg no hay que ser matemático que se van a acabar los forfaits de"corredor".
La verdad es una pena porque no todos los niños de club compiten y esos pagan su forfait a precio normal, pero los que compiten tendran que pagar a precio normal, como dicen aqui a muchos se les acabó por que los padres no podran hacer frente y dejaran de subir y con ello la ilusión.
Pienso que hablamos de minucias comparados con sueldos de 70 ,80 mil euros que encima no producen nada , no hablo de uno hablo de muchos.
Visto asi deberian dejar de subvencionar jubilados, parados, universitarios,....etc y que paguen todos por igual, y quesuba a esquiar el que pueda el que no que se joda, es la impresion que da aquí.
Dejar a los chavales que disfruten, por lo menos hacen deporte al aire libre, a algunos si les sliese el sol en su casa serian felices mientras a los demas nos den viento.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 349
Pues a mi me parece lamentable que Cetursa regale forfaits de temporada a sus cónyuges e hijos/as, que de pases de día a compromisos / amigos, etc para esquiar y desayunar y comer en el restaurante La Alcazaba y que se les quite la subvención del forfait a los niños que hagan más tiempo que el 20% de la media de los tres primeros. Para obtener esa subvención hasta ahora tenían que correr 2 carreras, pagar la inscripción de las carreras y la cuota de la federación. Realmente la subvención del forfait no es tanta teniendo en cuenta que se pueden beneficiar, como cualquiera, del descuento del 20% por comprar el forfait de temporada con la oferta de comprarlo durante el mes de agosto y septiembre, estamos hablando de un 20% más si es que llega a eso. Yo tengo dos hijos que corren en un club y creo que de lo que se trata es de fomentar el deporte en ellos, que disfruten al igual que muchos niños que compiten en equipos de fútbol, natación, atletismo, etc. Cualquier deportista ya sea niño o adulto que entrene en un deporte tiene una serie de beneficios en las instalaciones donde entrena y en las cuotas, independientemente que se aun deportista de élite o no, así que yo no veo nada malo en que estos niños tengan un pequeño descuento en la obtención del forfait. Por otra parte un club no vive de la "estrella" de un equipo, vive de todos los niños que lo integran y para que salga una Mª José Rienda o una Carolina Ruiz es necesario que existan otros niños y de la competición entre ellos.Y también, dentro de los clubs, no todos los niños tienen las mismas condiciones, ni pagan las mismas cuotas, hay niños con muchos menos medios económicos que viven en la sierra o en los pueblos cercanos a Granada, que son hijos de personas que trabajan en comercios de la sierra a los que esa falta de subvención les haría mucho daño. Yo, al fin y al cabo, soy afortunada en cuanto a que me puedo permitir pagar un forfait completo a día de hoy -mañana no lo se- pero hay otros muchos niños que no. Es a esos a los que se les haría daño, a ellos y al deporte en si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 00:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 64
Yanes, estoy de acuerdo contigo en que los chavales hagan deporte, es más, creo q el forfait para menores d 12 años deberían ser gratuitos acompañado de un adulto, pero no me parece etico que con la excusa de pertenecer a un club y hacer 3 carreras tengan mayor beneficio que otros niños que están aprendiendo y que probablemente aprovechan menos los remontes. No me parece mal que haya subvencionar a los mejores, como cualquier alumno destacado, eso pienso yo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 10:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola a todos... es cierto... en categorías inferiores no es un mundo 15 segundos y como me gustaria conocer la opinión de carolo, he rebuscado datos para ver si ponemos algo de luz sobre esta medida... Segun creo hay que participar en al menos dos carreras, subir al menos 20 dias a la estación y en las carreras quedar al menos dos veces con un tiempo un 20% menor que el primer clasificado... Esto en primer lugar lo veo un poco injusto... porque si hay un chaval que destaca, te rompe a los demás, yo desde luego hubiera optado por algo más estadistico... como el 20 de la media de los corredores o de los 10 primeros...algo asi... en fin... que con los datos que he recabado de las Web, en el caso de alpino y en una competicion al azr de este año.... los resultados serían estos...



No opino sobre ellos, salvo error invlountario, me gustaría que alguien con más conocimiento opinara....

Eso por un lado... por otro lado, he estado haciendo cuentas de lo que cuesta una temporada de esqui para un niño, en competición claro está que es de lo que estamos hablando, no es comparable con otras experiencias que no sean de competición porque claro, ya no hay que subir tantos dias... y he incluido el acceso al CARD en Sierra Nevada, porque sé que varios club lo están haciendo. No incluyo la "pechá" de km y el desgaste que eso conlleva para los vehiculos, pero si que considero que se acerca bastante a la realidad.



Eso es lo que los padres pagan para que sus hijos practiquen a determinado nivel el esqui... no le incluyo algunas clases aparte (40 y tantos euros la hora y solo unos cuantos capacitados para darlas (me parece barato)), campamentos de verano, tecnificacion de primavera, ni desplazamientos a otras estaciones para competir... sinceramente es que ya se me va la pinza....sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Agradezco y admiro a las familias de las y los Reyes, Carolinas, Maria Joses, Jorges, Leticias, y muchisimos más que no añado aqui por no ser pesado... pero desde luego no es gracias al Estado, a la estación, a las federaciones o a los políticos, que estos deportistas estén arriba. Vergüenza debería darle a más de uno si supieran lo que es eso, grabandose con cámars y hablando del deporte base y de lo demás. Me gustaría que me informara alguien si en otros paises el fomento de este precioso deporte es similar... y si hay por aqui algun corredor ya sabéis que no solo debéis la vida a los padres... sino tambien algo más risasrisasrisasrisasrisas


Dicho esto.... La subvenciocilla que da CETURSA o FADI o quien sea... es ridícula... tanto que si este pais fuera como debe... Yo lo que haria sería mandarle los FF de vuelta... y no permitirles que asistieran ni a uno solo de los trofeos y ni una foto, ni una noticia ni una sonrisa. Todo lo contrario, Desobediencia del Esquiador.


Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
smile
Yo tengo dos hijos que corren en un club y creo que de lo que se trata es de fomentar el deporte en ellos, que disfruten al igual que muchos niños que compiten en equipos de fútbol, natación, atletismo, etc. Cualquier deportista ya sea niño o adulto que entrene en un deporte tiene una serie de beneficios en las instalaciones donde entrena y en las cuotas, independientemente que se aun deportista de élite o no, así que yo no veo nada malo en que estos niños tengan un pequeño descuento en la obtención del forfait. Por otra parte un club no vive de la "estrella" de un equipo, vive de todos los niños que lo integran y para que salga una Mª José Rienda o una Carolina Ruiz es necesario que existan otros niños y de la competición entre ellos.

pulgar arriba Esto nos lleva a un tema que me gusta mucho, que es la visión global del esquí como una "industria" donde todos cumplen una función imprescindible y lo que beneficia a uno puede beneficiar indirectamente a todo el conjunto, y viceversa.

Y una reflexión relacionada

Estos chicos que corren, independientemente de que saquen buenas clasificaciones o no, hacen una aportación enorme a la industria del esquí en forma de material, licencias, seguros, viajes, comidas, etc, a lo que se une el hecho de que los padres, que los acompañan, puedan tener un gasto paralelo o incluso superior (pensemos, simplemente, en que esos padres es casi seguro que se sacan un forfait de temporada, comen en pistas, compran material, etc, y si los hijos no corrieran, igual se quedaban en casa jugando al golf o al paddle)... El que un chaval corra aumenta de forma exponencial lo que la industria del esquí recibe en conjunto. Si se mira bien todos salen/salimos beneficiados de una política de fomento del deporte de competición.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 17:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Si centramos en la vida todo exclusivamente a obtener beneficios... aviados vamos.
El principal objeto de realizar un deporte es desarrollar personas.

Mejor invertir los gastos y subvenciones de las federaciones en el deporte base. Las federaciones son instrumentos de colocar gente y vivir del cuento a cuerpo de rey.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro - Alejandro Ponce de León
Enviado: 10-02-2014 12:48
Muy buenas a todos!

Me gustaría tratar de aportar una visión añadida a lo comentado.

De entrada veo obligado decir que mi visión no es objetiva, por que este año me he montado en el loco mundo de los clubes, y desde mi actual residencia, Marbella, junto a Carlos Pulido y otros amigos estamos desarrollando el Marbella Ski Club (club pequeño y nada comparable con otros como La Rural, El Monachil o la General).

Lo anterior, la procedencia, creo que os dará el dato de que difícilmente, chicos que suben exclusivamente los fines de semana, y no todos, vayan a llegar a campeones de España, pero es que si esta es la visión, "sólo merece la pena que corredores sean los que vayan a subir X días al año o pertenezcan a un club o zona" no habríamos tenido ni a Marc Girardelli, ni a Thomas Sikora, ni a al propio Bode Miller... Más aún, ¿cual es el objetivo del deporte base? ¿que beneficios, y no hablo de los económicos, se obtienen de que los niños compitan?

Para mi, y dentro de nuestras limitaciones como club, lo tengo claro; yo quiero que todos los chicos sepan lo es levantarse más temprano de lo habitual para subir a esquiar, que sepan que es estar en un portillón de salida, que sientan esos nervios, que apoyen y jaleen a sus compañeros, que sientan la desilusión de una caída o la emoción del progreso por que han conseguido batir a los de su categoría o rivales... Todo eso sirve además para fomentar algo de lo que a mi entender carece bastante Sierra Nevada, y es CULTURA DE NIEVE.

Quien haya tenido la suerte de estar cerca de estas carreras sabe que los chicos pasan frío, tienen que estar horas en la montaña, tienen que salir de sus entornos de confort y estar con otros chicos, tienen que, en suma, crecer y estar en contacto con la nieve de un modo distinto; además se llevan la experiencia de competir, y de entender por que su monitor les insiste en uno u otro tema. ¿No es esto positivo? ? ¿no salen estos chicos con mejores valores? ¿no serán en el futuro mejores esquiadores - sin que lleguen a ser campeones - ? Para mi las respuestas son claras.

Pero es que además los padres, que en muchos casos no son buenos esquiadores, acuden a las carreras (tenéis que ver alguno en las redes de seguridad, que apenas pueden sostenerse, esperando a la salida y a ver el descenso de sus pollos...) y pasan el día en la nieve, desde bien temprano, y pasando buen frio en muchas de las ocasiones... ¿no es eso positivo? ¿no genera buen ambiente?

Si lo anterior no fuera suficiente, además, con todo esto se genera una cantidad de ingresos directos e indirectos a la FADI y a CETURSA muy superiores a la reducción QUE NO BONIFICACION AL 100% NI REGALO del pase de TEMPORADA. Las cuentas (más menos no son numeros exactos) las hizo mi amigo Mario Cerrudo muy fáciles:

- Pase de temporada de chico 370 €
- El "FF de corredor" vale 170.
- Federarse unos 80 €.
- Cada carrera 40 €.

¿Donde esta el ahorro? ¿80 €? ¿Creéis que ese es el tema?

Os dejo una pregunta, si el hijo tiene FF de temporada ¿que clase de FF se comprará el padre? ¿irán todos los días desde su casa en, por ejemplo Málaga o Jaén, o Sevilla a SN o alquilaran algo allí o compraran algo? Os recuerdo que ni el FF de padres ni las pernoctaciones tienen "subvención"... Y esos chicos que hacen de monitores o entrenadores ¿cobran o reciben subvención de "preparador de corredores para obtener FF barato?

Eso si, invirtamos más dinero en trenes rusos, en Villa Chollo, y en directivos que digan:

la estación "mehon der mundo y con ma marcha" ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 14:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Hola Alejandro!
Las cosas son bastante simples y a veces me cuesta entender como algunos ,con trayectoria dilatada en este sector, se dejan arrastrar por esta "marea" de la mal llamada "subvención", de no ver lo que es de sentido común y que muchos de los que aqui escribimos hemos disfrutado en nuestra infancia y juventud en diferentes áreas deportivas, no profesionales, y que nos han marcado tanto en nuestras vidas...
Si se tuviera que fiscalizar cada euro que se gaste en base al rendimiento de los "mejores", primero habría que puntualizar que es "ser mejor", y yo estoy junto a ti y tu visión de este asunto, y que se podría extender a muchas otras facetas de nuestra vida.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
K2K
K2K
Enviado: 10-02-2014 14:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 36
Hola a tod@s

Reflexiono:

Si en cualquier disciplina deportiva los jóvenes están subvencionados por los estamentos públicos correspondientes. Porqué no los deportes de invierno??

Cuando vamos a jugar a baloncesto, futbol. voley, gimnasios municipales, padel........., quien paga toda esta obra , terrenos, mantenimientos mensuales , trabajadores ......Los que disfrutan de estas infraestructuras, no están subvencionados??.

Cuando hacen los juegos escolares, que yo sepa no pagan un duro y lo tienen todo pagado, instalaciones, árbitros.........Esto no es subvención??, porqué en el esquí tienen que pagar 40 € por carrera.

Si solamente se subvenciona a los mejores, cuantos creéis que estarían ahora en Sochi?? y españoles ??, pues es lo mismo si vamos bajando de escala.

Es una empresa pública y creo que tiene que atender la demanda social de este deporte como se merece, haciéndolo accesible a aquellos que quieran desarrollar su vida deportiva en cualquier disciplina de los deportes de invierno.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 11:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
K2K
Hola a tod@s

Reflexiono:

Si en cualquier disciplina deportiva los jóvenes están subvencionados por los estamentos públicos correspondientes. Porqué no los deportes de invierno??

Cuando vamos a jugar a baloncesto, futbol. voley, gimnasios municipales, padel........., quien paga toda esta obra , terrenos, mantenimientos mensuales , trabajadores ......Los que disfrutan de estas infraestructuras, no están subvencionados??.

Cuando hacen los juegos escolares, que yo sepa no pagan un duro y lo tienen todo pagado, instalaciones, árbitros.........Esto no es subvención??, porqué en el esquí tienen que pagar 40 € por carrera.

Si solamente se subvenciona a los mejores, cuantos creéis que estarían ahora en Sochi?? y españoles ??, pues es lo mismo si vamos bajando de escala.

Es una empresa pública y creo que tiene que atender la demanda social de este deporte como se merece, haciéndolo accesible a aquellos que quieran desarrollar su vida deportiva en cualquier disciplina de los deportes de invierno.

saludos

Absolutamente cierto.

En cualquier pueblo de 2500 habitantes encuentras un campo de fútbol de césped artificial para que jueguen uno o dos equipos de división regional preferente. Y ahí no hay problema de ningún tipo. Luego nos damos golpes de pecho diciendo que si el fútbol se lo lleva todo y que no hay cultura de nieve.

Y con esto no quiero decir que lo primero no se haga, ojo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 12:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
Buenos días:

Xcorpión y Alejandro llevan mucha razón. Los costes son aproximados porque de infantil para arriba ya necesitas tres pares de esquis o dos, en el mejor de los casos, si tu hijo no hace superg., los uniformes se suelen cambiar cada dos años y mallas, botas, casco etc...según vaya creciendo, y no veas como crecen..
Tenemos tres hijos, la mayor en baches y los pequeños, infantiles, en alpino. Vamos por la séptima temporada..., si ajusto la cuenta de lo que me ha costado la Sierra creo que me daría para un buen plan de pensiones para mi mujer y para mi.La rebaja, incluso el regalo del forfait cuando alguna ha sido Campeona de Andalucia es irrisoria pero se agradece. La norma ha salido por el abuso, siempre se regula cuando hay un abuso, de una rebaja hecha para fomentar la "participación" de niños en competición de las diversas modalidades, lo que viene bien a Fadi con más licencias, a Cetursa más forfait, ya que si mis hijos no estuviesen entrenando todos los fines de semana y compitiendo, seguramente nosotros, el matrimonio, no subiríamos con esta asiduidad ni dejaríamos el chorro, más bien hemorragia, de dinero en la Sierra. En el caso de los infantiles niños hay tres que destacan por encima de su categoría con lo cual a partir del quinto o sexto lo van a tener muy complicado para entrar en ese 20%. Ojo casi todos los niños que conozco que pueden quedar fuera llevan entrenando desde que tenían cinco o seis años, no van a ser campeones de España ni irán a la copa del mundo, pero han hecho posible que se celebren competiciones y sobre todo, tienen ilusión y afición. Es verdad que las ayudas-descuentos son insuficientes, pero si hay las que hay, me gustaría que se atemperase la norma para que más niños tuviesen acceso a ellas. Supongo que esto viene porque se habrán tramitado 500 forfait y luego realmente entre gorriones, alevines, infantiles y juveniles participan no más de trescientos.
Es una opinión de una familia amante del deporte y de Sierra Nevada.
Un fuerte abrazo a todos los que hacéis posible este foro, aunque parezca que tengamos opiniones divergentes, que a veces lo son, nos une el amor por el deporte blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 11-02-2014 14:04
Cita
Antonio Serrano
Hola Dino,
sabía de antemano que ibas a entrar con tu cansina cantinela de la "puñetera subvención"... yo hablaba de otra cosa, pero ya que entras intentaré ser claro y conciso, aunque admito que no tengo ninguna intención de convencer a nadie,mi apostolismo está bajo mínimos.
Hasta ahora el descuento en los ff de los corredores de los clubs, sólo se aplicaba a aquellos que al menos participaban en dos carreras, es decir, a los que pagaban por participar en las carreras y que estaban federados, el resto de los asociados de los clubes tienen otro régimen de precios en los ff. La regulación de estas condiciones en la adquisición de ff la hace la,FADI con Cetursa.
El cambio que se ha hecho esta temporada es que hay que correr al menos 3 carreras, entrenar un mínimo de 20 dias en la temporada y no sobrepasar en un 20% el tiempo medio de los tres primeros clasificados en cada carrera.
A priori esta modificación me parece razonable en general, pero no estoy muy seguro de la ideoneidad en las categorias más pequeñas , donde las diferencias en tiempos pueden ser muy grandes, de manera que realmente no se si es una medida que tenga un efecto beneficioso en el que a mi me preocupa, que son los niños y su dinámica futura frente a las competiciones, que sigo diciendo no pueden ser exclusivamente para conseguir deportistas de élite.
Con esto que cuento , está claro que hay padres que tienen a sus niños en un club por muchas y diversas motivaciones, pero realmente la "subvención en el FF" no es la más importante porque el sólo hecho de correr en tres carreras supone un coste extra que no hace que esa "subvención" sea determinante en si un niño va a un club o no, o si se decide hacer carreras o no.


Y después está el tema que más te preocupa, las "subvenciones a las escuelas"... este asunto no creo que se deba tratar en este post que va de los corredores y lo clubes.
Pero si quieres abres uno específico sobre las escuelas y las "subvenciones" que recibimos, el enriquecimiento injusto que tenemos y las demás barbaridades que dices hacemos... pero te agradeceria, si lo haces finalmente, que me hables del ahora, de lo que pasa hoy.
Un saludo,
Antonio Serrano


No estaría mal ver a fondo el tema de las Escuelas ,que comenta Antonio Serrano,y poner al día a Don José ,y aprovechar para poner el tema encima de la mesa ,sin rodeos y rasgaduras de vestidura.
Que la cosa ha cambiado muchísimo, y quien se llevan los billetes son otros.
Dejemos de mezclar Churras con Merinas .que ya cansa.
¡Por cierto ,!¿porque dan clases de esquí los profes de los clubs ,cuando no están enseñando a sus Socios?,¿ingresos extras?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro - Alejandro Ponce de León
Enviado: 11-02-2014 15:05
Hola Carlos y Antonio.

Llegamos al final al mismo problema de siempre.

La empresa encargada y responsable del control y organización del centro de esquí, y dentro de estas competencias, de la enseñanza, debería tomar cartas en el asunto. Ya en su día en el famoso post del a guerra de... indicábamos la normativa que señala esta obligación. Luego además esta la falta de escrúpulos y de colaboración de cada uno.

Desde luego una de las condiciones que yo puse para colaborar con el Club es que fuera eso, un grupo de padres con sus hijos que ayude y que NO TENGA ANIMO de LUCRO. Cuando alguien nos pide "clases", se derivan a las escuelas, que para eso están.

Y es que volvemos a lo de siempre, "a mar revuelto ganancia de pescadores"... Desde luego, esto al final es lo de siempre. Depende de cada uno, pero al final no somos tantos, ni tontos, y todos nos vemos allí arriba. Además, por lo general, cada uno va identificado, y cada uno verá como quiere ser visto.

Luego además esta el tema de que existan normas para unos si y para otros no. Nosotros este año, por anticipado (creo que no había ocurrido antes) y al completo tuvimos que pagar la cuota de adscripción, según unos nuevos requisitos instaurados por la FADI, ya que en caso contrario no te aceptaban como club y los chicos no podían federarse a través nuestro. Hecho y los chicos federados, requisito previo. Bueno, seguro que todos los clubes han tenido que hacerlo también.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 11-02-2014 17:54
Buenas tardes:

Evidentemente soy muy libre de opinar, tanto en este tema como en el de las escuelas smiling smiley

Creo que todo lo que no sea pagar el precio del servicio de transporte por cable según las tarifas oficiales aprobadas por la autoridad competente y expuestas al público, deben darse a conocer.Quien y en concepto de qué lo cobra. Todo debe saberse y no se sabe Enfadado - Angry

No estamos hablando de una empresa privada, sino de una empresa que se financia con fondos públicos de todos los andaluces, y además con pérdidas Triste

Falta transparencia no sólo en este tema, sino en muchos otros, en la gestión de Cetursa, y en una administración pública cuando falta transparencia se instala la corrupción, que no es sólo llevárselo crudo a casa, sino aprovechar las conexiones, los amiguismos para sacar algo en beneficio propio y en contra, claro está, de otros peor posicionados para usar esa influencia Enfadado - Angry

¿Tan difícil o inconveniente es que se publique una nota con la relación de pases bonificados, el titular, el beneficiario y el importe de la bonificación?

¿ Esta ayuda encubierta a algunos escuelas o a algunos clubs no establece un principio de competencia desleal ?

¿Qué pasaría si Cetursa creara su propia escuela con sus empleados, que tienen pases gratis por convenio colectivo?

¿Qué pasaría si Cetursa creara su propio club de esquí para seleccionar a los que realmente valgan para este deporte?

En fin, que la sierra, por mucho que me digáis, no ha cambiado tanto, lo que pasa es que como bien decís, el dinero ahora lo ganan otros Diablillo

Y lo perdemos los contribuyentes Enfadado - Angry

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 19:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Hola Dino!
Si no te parece mal te contesto yo algunas cosas, aunque no satisfaga por completo tu demanda...
Cita
Dino
Evidentemente soy muy libre de opinar, tanto en este tema como en el de las escuelas smiling smiley
Faltaria más...es lo que hacemos todos.
Cita
Dino
Creo que todo lo que no sea pagar el precio del servicio de transporte por cable según las tarifas oficiales aprobadas por la autoridad competente y expuestas al público, deben darse a conocer.Quien y en concepto de qué lo cobra. Todo debe saberse y no se sabe
Que no se publique en la web de Cetursa o en cualquier otro sitio no significa que "no se sepa", pues los pases de profesor los pago con su factura correspondiente, con su IVA, los declaro como gasto y por supuesto, y no te quepa duda está fiscalizado. Que debería hacerse público, pues hijo no se si es necesario o justo o procedente, pero que oculto no es. Y sobre el concepto del cobro, es bien fácil , un pase que paga la empresa para que su empleado pueda desempeñar su trabajo en pistas, y que obliga a la empresa a una serie de requisitos lógicos ( según la oferta que Cetursa hace al sector para poder acceder a los pases industriales...) y que básicamente son: seguro de R.C. por valor de 600.000€, estar al corriente de pagos con la S.S. y Hacienda, alta en radiofrecuencia, disponer de local en la estación para atención al público y ventas,y sobre todo requisito de TD1 mínimo y alta en en la S.S. para cada trabajador que se expida un pase... además en el momento que el trabajador causa baja laboral el pase se bloquea.
Cita
Dino
¿Tan difícil o inconveniente es que se publique una nota con la relación de pases bonificados, el titular, el beneficiario y el importe de la bonificación?
Que pesadez con lo de la bonificación... mejor hablar del coste del pase de un profesor. Tu que tanto mundo has recorrido porque no hablamos de como se hace en el resto de paises, porque alli no lo llaman subvención, sobre todo cuando en muchos casos el coste es 0€, pero claro tratar de imitar a los que más saben de esto es dífícil y ahí nos debemos de incluir todos.
Cita
Dino
¿ Esta ayuda encubierta a algunos escuelas o a algunos clubs no establece un principio de competencia desleal ?
Esto si que es para mear y no echar gota...Primero todos los clubes tienen las mismas condiciones, no veo por ningún lado la competencia desleal. Y en referencia a las escuelas, sabes perfectamente que es una actividad que no está aún regulada, y aquí , al menos, podemos garantizar unos mínimos de cara al cliente que en el resto del país no se dan, y están en muchos casos a años luz de Sierra Nevada. Aqui hay más de 20 escuelas que tienen acceso al forfait industrial porque cumplen con los requisitos anteriormente señalados. ¿Te parecen descabellados?¿Realmente atentan contra la libre competencia?¿No será la falta de regulación y de un mínimo de condiciones exigibles a todas las empresas la que realmente genera la competencia desleal?
Conozco a muchos que en otras estaciones trabajan sin tener titulación, que trabajan como autónomos para las empresas en auténtico fraude de ley ( hay sentencias al respecto que lo avalan), que no tienen un salario mínimo garantizado ( si das clases cobras si no pues ya sabes...)...
Perdona que te diga que a este respecto andas muy desinformado, y a pesar de que tenemos mucho que mejorar,aqui hacemos las cosas mucho mejor de lo que tu afirmas conocer y de lo que mucha gente piensa.
Cita
Dino
¿Qué pasaría si Cetursa creara su propia escuela con sus empleados, que tienen pases gratis por convenio colectivo?
Jajaja... eso no lo verás y el problema , precisamente, es el convenio colectivo, que hace inviable e incompatible el mismo con la gestión al uso de una escuela de esqui. Hay alguna escuela en el mundo al que un profesor por trabajar un dia festivo se le den 3 dias libres???
Que el pase sea gratis es minucia.
Para finalizar, los que aqui estamos también somos contribuyentes, tanto empresarios como trabajadores,y por suerte o por desgracia no estamos subvencionados, ya quisieramos conocer y disfrutar alguna subvención, porque pagar 260€ por el pase de un profesor , que en algunos casos está toda la temporada pero que en muchos no vienen más de 40 o 50 dias, debe ser casi un delito de lesa humanidad según tu argumento...
Perdón por el tocho, he tratado de ser escueto, me dejo mucho en el tintero, pero a veces el que calla parece que otorga... no es mi caso.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 22:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 12-02-2014 20:12
Estimado Antonio,tu explicación ,sobre las exigencias que nos requiere Cetursa para obtener el famoso pase industrial,mas o menos,y por no dar el tostón,están claras.Esto como ves, y has sufrido este año en tus carnes,ha tenido un costo económico,adecuando tus instalaciones a lo que pedía claramente como condicionante entre otros ,para la obtención del pase y lo mas gordo,participar en el concurso publico ,para detentar un local para oficina de escuela en Borreguiles. Con solo te des una vuelta por todos los emplazamientos donde venden clases ,podrás comprobar quien cumple con esas exigencias,y lo "baratico"que les cuesta montar una escuela.A ti ,a mi, y dos o tres mas,NO.Instalaciones,personal y paganini.
No lo digo yo,esta documentado y publicado. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 01:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 625
Interesante debate Carolo, lo que pasa es que es bastante complicado, más a esas edades y cuando la gente lo utiliza para hacer el engaño .
Quizás mi punto de vista es un poco diferente... He sido hasta hace unos meses deportista profesional, selecciones.. y obviamente yo también pase por lo que es ser "canterano de un deporte".
En primer lugar:
Cita
K2K
Hola a tod@s

Reflexiono:

Si en cualquier disciplina deportiva los jóvenes están subvencionados por los estamentos públicos correspondientes. Porqué no los deportes de invierno??

Cuando vamos a jugar a baloncesto, futbol. voley, gimnasios municipales, padel........., quien paga toda esta obra , terrenos, mantenimientos mensuales , trabajadores ......Los que disfrutan de estas infraestructuras, no están subvencionados??.

Cuando hacen los juegos escolares, que yo sepa no pagan un duro y lo tienen todo pagado, instalaciones, árbitros.........Esto no es subvención??, porqué en el esquí tienen que pagar 40 € por carrera.


Esto k2k no es cierto, o no es del todo cierto.
En primer lugar los jovenes por lo general no estan subvencionados. No es lo mismo jugar por pasartelo bien que practicar un deporte de competición. Nada que ver. Los segundos tienen que asumir mil gastos, federarte, irte a las competeciones (Sin contar la diferencia abismal en todo)..En ningun deporte te lo regalan, sea de invierno o no.
En mi caso me pase toda mi vida hasta que pude ser profesional pagando cuotas a mi club, era selección española y aun asi tenía que pagar una pasta al año por jugar

Sobre lo de las pistas (al menos en la comunidad de Madrid), o son pistas callejeras que no cuida nadie o por lo general pagas por usarlo (intenta echar un partido en un pabellón cubierto del ayuntamiento a ver cuanto te sangran por hora, idem con la cuota de los gimnasios, o por echar una hora de pista de padel (aqui en Madrid a razón de 20 euros la hora). Alquilar las pistas de cualquier deporte es un negocio y de eso sacan un dineral si la gente va con asiduidad.


El esqui por mucho que nos duela es un deporte elitista de la misma forma que lo puede ser el golf o la vela. Elitista porque solo practicarlo por diversión acarrea unos gastos fijos muy altos. Forfait,esquis,botas,bastones,equipo... Pocos deportes tienen una barrera de entrada tan alta. Y por eso me parece bastante demagógico mezclar deportes. Si quiero competir en golf, tendre que gastarme una millonada en clases, otra en una abono o ser socio del campo, palos,federación,handicap...Por lo que si quiero practicar uno de estos deportes, se que me van a sablar y si no debería apuntarme a otra cosa.

Al final es problema es lo de siempre, la gente que se aprovecha de la situación. Se me ocurren dos cosas si de verdad lo que prima es la competición:
La primera es subirle el precio del forfait y las condiciones a partir de los 15 años/16 años que creo, que es cuando realidad te empiezas a dar cuenta de la gente que quiere competir de verdad y los que van a pasarselo bien.
Los niños más pequeños no sufririan subida porque necesitan divertirse y aprender a amar este deporte (que luego bien que las pasaran perras si deciden competir Diablillo)

La segunda (y aqui me empiezo a hacer pajas mentales y a pensar en voz alta) y al hilo de los de 16 años, quizás no tenemos resultados en esqui porque no sabemos hacer un seguimiento de los mejores? Me explico, el tema clubes en un deporte individual no se si lo acabo de ver...e igual mi desconocimiento me esta condicionando..acepto cualquier corrección.
Quizás lo idoneo sería que a partir de esa edad critica para detectar talentos , se hiciera una selección en la propia estación de los mejores 4,5 chavales por edad y se les diera un entrenamiento especial y el fortait gratis por ejemplo? Que se quedaran en el car de granada(igual no permanentemente o si) (yo estuve alli un verano y me parecio un lugar genial), se regulara esa selección cada año y que el resto de chavales se queden en los clubes pagando e intentando mejorar con la motivación de que la temporada siguiente pudieran estar alli y además gratis. Por un lado unos lucharian por entrar y por otro los otros no se podrían quedar dormidos en los laureles y tendrian que entrenar duro para mantener su plaza, fomentando que todos den lo mejor de si y en un ambiente propicio para que aprendan a competir al más alto nivel).

En mi deporte, siempre ha habido clubes y clubes. Lo normal es que empezaras con un humilde y si te iba bien ficharas por un grande. En esqui es así????Si no es asi, porque no un modelo en el que haya ese "club grande" con más ventajas donde se proteja a los mejores competidores y clubes pequeños donde los esquiadores paguen y se formen los que quieren pasarselo bien, o bien los que todavía no les da el crono para estar en el otro)
Prosigo, en mi caso, esta selección la hacian todos los años los clubes grandes, tengo muchas amigas a las que echaron sin contemplaciones y todos los años la criba era grande para fichar a gente mejor. Con lo que al final era una selección natural. Por eso la verdad, me choca que la gente pida que se subvencione a gente para "pasarselo bien" sobretodo a ciertas edades, en otros deportes como en el mio, no solo pagabas tú sin que nadie te ayudara economicamente,si no que un año malo y a la p. calle. El deporte de competición es asi de cruel. Lo mismo pasa con un tenista junior que o tiene un patrocinio privado o puede hacer el tour europeo o español para jugar rita.Es injusto: si, pero es lo que hay. Igual cambiar ese chip de competitividad y de tener que ser el mejor e ir a muerte para poder costeartelo es (con mil cosas más) lo que nos falta para de verdad empezar a ser competitivos?

Por cierto con 14 años la federación española ficha a deportistas para la residencia Blume en Barcelona. Los deportistas van becados alli desde toda españa, les ponen cole, resi y entrenan mil horas al día en las mejores condiciones .Con 14 años much@s no aguantan el tener que dejar su casa, para irse a vivir a Cataluña y no creo que sea lo mejor, depende de tus prioridades, (yo no lo hice) pero es cierto, que donde más profesionales del futuro salen es de allí.Y esas chicas y chicos son l@s que nutren nuestras selecciones absolutas.
Y hacer lo mismo pero al lado de casa, en Granada, eso es otro cantar. Igual así conseguiriamos dar un pasito adelante y que los chicos tuvieran una sensación de continuidad y de equipo (porque luego lees a todos los que han ido a Sochi y entrenan en la conchinchina con su entrenador y ni hay equipo ni hay leches)

Siento la parrafada, se admiten comentarios risaspulgar arriba



Porque esquiar es sentirse libre...
Si te crees demasiado pequeño para triunfar es porque nunca has estado en la oscuridad con un mosquitocara de listillo


Editado 2 vez/veces. Última edición el 13/02/2014 02:05 por natijauskas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.