nevasport.com

Luis Wilhelmi Castillo
Enviado: 08-06-2002 07:11
Con estas breves notas pretendo aportar una pequeña contribución a la historia de la práctica del esquí en Sierra Nevada afortunadamente tan extendida allí desde hace unos años y, más aun, en nuestros días.

Para ello, creo conveniente relatar la gestación y el origen de la subida a Sierra Nevada, de lo que muy bien pudieran ser los primeros "pinitos" de la práctica de este deporte en la Sierra, al menos, con esquiadores granadinos e, incluso, con esquís planeados (más bien copiados) y construidos en Granada.




Hacia la mitad de los años 20, un pequeño, pero muy entusiasta, grupo de amigos nos dedicábamos, tan pronto como teníamos algún claro en nuestros estudios, a hacer las más disparatadas excursiones a la Sierra. Los compañeros nos tenían un poco por "chalaos" y nos llamaban "los montañeros" o "los alpinistas", para ridiculizarnos. Nuestro deseo era siempre llegar lo más lejos y lo más alto posible, dentro del nunca demasiado tiempo del que disponíamos. Y pronto nos dimos cuenta que en épocas en que la nieve estaba relativamente baja, nos frenaba en gran medida y nos impedía alcanzar las cotas deseadas. Pero alguno de nosotros descubrió que había unos artefactos llamadas "esquís", que permitían a los que los usaban, no solo subir mejor, sin hundirse en la nieve, sino, sobre todo, poder bajar a unas velocidades totalmente imposibles, entonces, para nosotros.




Me puse al habla con un pariente mío, aficionado al montañismo, que residía en Madrid, y por medio de él conseguimos que nos enviaran un catálogo de una de las más importantes casas de deportes que había entonces en Madrid, la Casa Díez, que estaba en la plaza del cine Barceló.

De mi grupo de montañeros, los que estábamos más unidos y hacíamos más excursiones juntos éramos, Ángel Salas Navarrete y el que escribe estas notas. Entonces había la costumbre en Granada de llamarse "compadres" a los que tenían una gran amistad y así nos llamábamos nosotros. Pues bien, mi compadre Salas y yo nos pusimos enseguida al habla con otro entusiasta de la Sierra, Demetrio Espínola, que era un excelente ebanista, que se comprometió a fabricarnos, partiendo del mencionado catálogo, unos esquís. En principio, creo recordar, sólo tres, unos para cada uno de nosotros y otro para él. Y así lo hizo. Estos primeros fueron hechos en madera de haya, que resultaba un poco pesada y, por eso, más adelante, Demetrio paso a construirlos con otra madera que yo desconocía entonces y que sí mal no recuerdo se llamaba algo así como "icori". Los herrajes de sujeción creo que nos pudimos permitir el lujo de traerlos de Madrid, (o tal vez los primeros nos los hizo un herrero en Granada, no recuerdo bien). Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que las ataduras de cuero las mandamos hacer, bajo nuestra "dirección", en una talabartería de una transversal de la calle de la Alhóndiga, que no sé si seguirá aun allí.

Pasado el tiempo, Demetrio llegó a tener (según me informaban pues yo, desgraciadamente, ya no vivía en Granada) un gran negocio dedicado a los deportes, especialmente los relacionados con la Sierra y la nieve. Siempre tuve el deseo de volver a ver a Demetrio y su establecimiento, pero, como la vida es así, por desgracia y por una de esas raras casualidades del destino, una de las pocas ocasiones que fui a Granada y en la que, ¡como no!, había subido a la Sierra, me cogió el desgraciado accidente de Demetrio que se estrelló con una avioneta contra el borde de los Peñones de San Francisco. Fue para mi una impresión tremenda, que jamás olvidaré; pero en medio de la desgracia me consuela el haber estado allí y haber podido dar el último adiós a un viejo amigo y compañero tan entrañable.

Nuestros primeros ensayos con los flamantes esquís hechos por Demetrio no recuerdo exactamente en que año fue, pero tuvo que ser entre los años 1926/28, en que terminamos nuestro bachillerato. Debió ser, además, un año de abundante nieve, pues recuerdo perfectamente, que fuimos a probarlos a los laderones del Trevenque. Nos tiramos "a lo bestia", especialmente Salas que era bastante borrico, aunque sólo en apariencia, pero aquello, realmente no encerraba apenas peligro. No era tan difícil mantenernos sobre aquellos rudimentarios esquís que no llegaban apenas a coger velocidad. Bajábamos más rato rodando por la nieve que sobre los esquís y el único peligro era que se nos quedara alguno de ellos atado al pié, así como las molestias que representaba ir luego a buscar los que se escapaban muy lejos. Lo primero y mejor que aprendimos, todo por supuesto como autodidactas, fue a subir con ellos puestos, evitando el hundirnos en la nieve.




Sé que es difícil comprender por los montañeros y esquiadores actuales la forma de actuación nuestra en aquellas fechas. Incluso veo la cara de incredulidad que ponen algunos jóvenes entusiastas de ahora de la Sierra, cuando les cuento nuestras excursiones o prácticas del esquí de entonces. Y, sin embargo, todo es rigurosamente cierto, pues a lo que entonces hacíamos es difícil aumentarle hipérbole alguna.

Cuando ya dispusimos de nuestros esquís, nuestras excursiones se dirigían principalmente a llegar a buenos sitios para la práctica de este deporte, para nosotros tan nuevo y también para intentar llegar a sitios más altos de lo que antes podíamos alcanzar. Pues bien, tampoco aquello eran unas excursiones de salón. Salíamos en el primer tranvía de la Sierra (¡qué pena su desaparición!) hasta el final que era el Maitena, a una altura de algo menos de los 1.000 m de altura y, desde allí, cargados con los esquís, la mochila y el inseparable capote-manta, subíamos casi "a pico" por las Casillas de Rojas, hasta los Peñones de San Francisco o la Hoya de la Mora. En aquellos parajes nos dedicábamos todo el tiempo, salvo el necesario para comer, a trepar con los esquís, lo más alto posible, para descender después a la máxima velocidad que lográbamos alcanzar... antes de nuestra caída.




Y así hasta la hora en que calculábamos poder llegar al Maitena con tiempo para tomar el último tranvía. Alguna vez nos podíamos quedar allí pernoctando en el albergue de la sociedad Sierra Nevada, de la cual por supuesto no erramos socios, pero habíamos descubierto el truco de entrar por una ventana que no cerraba bien.




En los años inmediatamente siguientes, fuimos mejorando, tanto en nuestra técnica como en los elementos necesarios. Descubrimos el uso de ceras para deslizarnos mejor y evitar que las maderas se empaparan de agua y otras cosas. Yo, desgraciadamente, ya no seguí allí perfeccionándome, a causa de mi ingreso, en 1930, en la Academia Militar de Zaragoza y, posteriormente, en la de Segovia. Mis ulteriores prácticas de esquí fueron en los Pirineos y, después, en Guadarrama, con bonitos paisajes, sin duda, pero con mi tremenda nostalgia de Granada y de mi querida Sierra Nevada.

Y aquí pongo punto final a estas breves notas, por si pueden servir de añoranza a algún superviviente de mi generación (que por desgracia serán pocos) o de entretenimiento a alguno/a de las nuevas generaciones de entusiastas de la Sierra. Con ello me doy por contento.

Luis Wilhelmi Castillo
"Ante todo Granadino"


Editado 4 vez/veces. Última edición el 18/02/2009 20:04 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es usted todo un caballero de la nieve, impresionante, leer estas cosas crea afición de la buena, aunque creo que el 99.9% de los que entramos a este foro somo unos neuras de la Sierra Nevada de nuestros amores.

Es para quitarse el sombrero.

Seguro que fué una época épica.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el cero arábigo
Enviado: 08-06-2002 12:27
Una bella historia que debía de quedar grabada en letras de oro de esta web.y debemos agrdecer todos los que amamos esta Sierra. Espero que sigas contandonos tus proezas. Yo la primera vez que subí a la Sierra fué por el mismo camino que subíais vosotros, andando con vuestros esquis a cuestas, no se me olvidará en la vida. Fué con Gerardo Alonso, el tenía doce años y yo once, nos fuímos solos en el tranvía de la Sierra, en el primer tranvía, que salía a las siete y media de la mañána, aún era de noche en pleno invierno, hasta Maitena. Subimos con unas botas Gorila, un pantalon de pana, un jersey gordo, y una mochila en la que llevaba una prenda llamada anorac de pexiglas, con un olor típico que no se me olvidará, un bocadillo de anchoas, una lata de leche concensada "La Lechera" y una petaca de coñac que Gerardo había cogido a su padre, y una cantimplora que perdí en el hotel del Duque. El agua que bebimos era la de los arroyillos, y la de los chupones, que le hechamos leche condensada y coñac, verdaderos chupa-chups (permitidos en aquella época para combatir el frio),me sabían a gloria y nos permitían "soportar" las fatigas del camino. Tenía una fé ciega en Gerardo, que me dijo que se sabía el camino, y la verdad es que sobre las tres de la tarde llegamos al alberge Universitario, con un hambre de muerte. Menos mal que alli me encontré a Alfredo Crespo que nos invitó a comer,y a la bajada en el autobus del GUM. Tu historia me ha hecho recordar aquella subida. una aventura que no tiene nada que envidiar a la de la "2001 odisea en el espacio"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Miguel Martinez Cañavate
Enviado: 08-06-2002 13:59
Estas historias (porque espero que no sea la ultima) merecen un sitio especial dentro de este magnifico Web, animo a Pepe y a Fernando a que así lo consideren.
A los que amamos Sierra Nevada historias como esta nos hacen recordar nuestros comienzos (yo empece mas tarde) y por consiguiente volver a la juventud, por ello además de felicitarle por hacernos participes de aquellos tiempos le animo a seguir deleitándonos con sus historias. Gracias
Juan Miguel Martínez-Cañavate Rodríguez-Acosta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 08-06-2002 14:15
Muchas gracias por tu estupenda historia. Yo cuando empecé a esquiar ya subí en coche hasta los albergues, y desde allí, con los esquís a cuestas, detrás del inolvidable Pepe Martí Aivar al que tu seguro conocías, rumbo al Veleta.Era a finales de los años 50

Aunque yo era excursionista desde prácticamente mi infancia (me gusta esta expresión más que la de montañero) mi afición por el esquí comenzó cuando en la buhardilla de mi casa de la Plaza de Fortuny (por cierto contruida por un arquitecto Wihelmi) descubrí esos "artilugios" de los que hablas...

Me ha entusiasmado tu relato, ya que mi padre (q.e.p.d.) siempre me dijo que esos esquis los había hecho su amigo Demetrio, por cierto vecino del barrio y gran amigo, pero yo nunca me lo creí, y mira por donde es cierto. Nunca me creí muchas cosas de las que decía mi padre, y a estas alturas de mi vida, ya van siendo ciertas.

Es una pena que esos esquis ( y otras cosas) hayan desaparecido

Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 08-06-2002 15:00
Bueno cero arábigo, vas a conseguir que nos pongamos nostálgicos.......

El GUM o Grupos Universitarios de Montaña, era junto con la Sociedad Sierra Nevada ( la más veterana) y Educación y Descanso una de las tres instituciones que todos utilizábamos para subir a esquiar. Normalmente el esquí "por libre" no existía en aquella época. Todo el mundo se afiliaba a uno de estos clubs que te permitían, subir en autobuses organizados, participar en competiciones, etc. En aquella época había pocos coches particulares y ni siquiera existía la Empresa Bonal.

Los afiliados al El GUM, eran universitarios. En un principio tenía su sede en un viejo caserón medio en ruinas de la calle San Jerónimo al lado de la Plaza de la Universidad. Luego se trasladó a la calle Santa Paula

Durante toda la semana, sobre el medio día, todos nos reuníamos en el "bar del SEU" que estaba en los bajos de dicho edificio a poner discos en las máquinas tocadiscos, a tomar cervezas y a preparar la subida a la sierra el fin de semana.

Tabién se organizaban cursillos de esquí en Navidad y Semana Santa y acudíamos a los Campeonatos de España Universitarios, donde Granada siempre quedaba entre los primero lugares en esquí de fondo, e incluso Jerónimo Páez (obviamente, antes de que enfermara de importancia como dice Valdano) fué Campeón de España de Slalom y formó parte del equipo de España Universitario que acudió a la Universiada de Checoslovaquia.

Entonces se subía a la sierra sólo los domingos, ya que la institución inglesa del "week-end" no figuraba entre nuestros hábitos y posibilidades, y el autobús (de la Empresa Liñán) salía de Puerta Real, delante del Hotel Victoria, a las ocho de la mañana.

Previamente, la sección "devota" (chicas y alguno del opus, más otros bichos raros) oían misa en la Iglesia de San Matías. Incluso teníamos un capellán , el Cura Carlos, que murió joven, y tiene una placa en el Albergue Universitario.

Acudíamos todos con la mochila y los largos esquis a cuestas, de noche, por las calles de Granada, y nos cruzábamos con los "regaores" y los "serenos".

También con las putas y los juerguistas que estaban terminando la noche en el Café Fútbol.

El aspecto que teníamos era más o menos como el de las fotos de Luis, aunque nos fuimos modernizando.

Los autobuses eran unos vehículos vetustos y renqueantes a los que frecuentemente había que empujar en las curvas del Dornajo, pues hasta el año 1977 o 78 no se hizo la "llamada Variante del Dornajo" que es la que se utiliza ahora.

Normalmente el punto de destino era el Albergue Universitario, aunquen con frecuencia no podíamos llegar porque la carretera estaba cortada por la nieve, a pesar de los denodados esfuerzos de Rafael Abellán y su equipo.Voy a tener que empezar a creer en el calentamiento de la tierra, porque antes me parece que nevaba más.

Esquiábamos todo el día en la zona de la Hoya de la Mora, y sobre las tres de la tarde o un poco más tarde, nos reuniámos en un anexo del Albergue Universitario,llamado la "Mensa Universitaria" y compartíamos el contenido de nuestras mochilas.

Todos intentábamos "pegarnos" a Enrique Ortíz, que tenía una tienda de ultramarinos y era el que mejor y más abundantes "productos" llevaba.

Después de la comida y hasta las cinco que era la hora que salía el autobús para Granada nos dedicábamos a beber abundantemente, y sobre todo, y esto es muy importante, a buscar entre nuestras compañeras de esquí, a alguna con la que salir esa tarde cuando llegáramos a Granada.

Fruto de esas gestiones, han salido más de una pareja Diablillo con su correspondiente prole.

En uno de esos autobuses, lleno de tios borrachos y parejas "haciendo manitas" (que era lo único que por entonces se podía hacer) bajasteis tú y Gerardo, tiernos infantes smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 08-06-2002 15:24
Ahora que has mencionado a Alfredo Crespo, quiero contarte una anécdota simpátiquisama , pero que en aquella época tuvo tintes peligrosos.

Alfredo Crespo, junto con Antonio Zayas y Ángel Pons, alias Macaco, son las tres personas que más han estado en Sierra Nevada, y a los tres les une una rara habilidad: jamás se han puesto unos esquis.

A Alfredo siempre lo llevábamos a los Campeonatos de España Universitarios en calidad de "carpetas", es decir una especie de capitán, encargado de tramitar todo el papaleo, y lo que es más importante, el de cobrar las rídiculas dietas que nos daba el SEU franquista para acudir a esos campeonatos.

Bueno pues una vez nos presnetamos en el despacho oficial de un jefe del SEU para que hiciera efectivas las dietas de viaje. Pero el buen hombre, que aunque oscuro funcionario no era tonto, se nagaba a dárnoslas hasta que no justificáramos el carácter "deportivo" de la expedición, es decir, que tod@s los que íbamos a los Campeonatos éramos gente que por lo menos nos habíamos puesto los esquís.

Como el hombre no aflojaba, Alfredo en la época del Tribunal de Orden Público y el franquismo más feroz se planta delante de la mesa, donde el funcionario estaba situado bajo un crucifijo y "enmarcado entre Franco y José Antonio, según el modelo (obligatorio) de la época, y le dice: O nos das las dietas o tiro a José Antonio por la ventana. El funcionario se negó y el cuadro de José Antonio voló a la calle Santa Paula.

Luego le dice: O pagas, o tiro a Franco .Cabe decir que desfenestrar a un Jefe de Estado, ya sea en persona o en esfinge era y sigue siendo un delito en cualquier parte.

Bueno, pues como no pagó, el Enanito Sangriento por la ventana con su fajín y su uniforme de general.

Y al final le dice, y ahora el crucifijo...El funcionario se puso pálido y aflojó las dietas sin más pesquisas Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En primer lugar, felicitarle por haber sabido disfrutar de "aquello", en segundo felicitame por haber podido leer, grácias a su iniciativa, esos recuerdos y fotos.
Al menos queda uno de aquella generación de autenticos esforzados de la montaña, Manuél Férnandez (no recuerdo ahora el segundo apellido). Aún conserva las botas de montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Realmente bonito.
Chapeau por tan bonitas líneas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
J. M. López Villar
Enviado: 08-06-2002 20:09
Estimado Luis: ¡me has emocionado!. Yo llegué un pelín más tarde, conocí a Demetrio y sentí su prematura muerte.
Había oido la simpatiquísima historia de los esquís de madera y de la evolución en la clase a emplear.
Aunque nunca utlicé esos maravillosos esquís, he conseguido unos recientemente, me los regaló un buen amigo, cuyo nombre no puedo decir por expresa solicitud del interesado. Bueno, te diré que los tengo en la Sierra como una reliquia.
Yo también estuve en la generación de los GUM, de los que íbamos a misa a San Antón, pues pese a lo que dicen algunos "progres", más del 80% asistía a la misa (influencias del nacionalcatolicismo), pero yo canté menos el "Caralsol" que ellos.
Bueno Luis, si bienes por tu tierra espero nos localices y hablemos lasrgo de aquellos maravillosos día de una Sierra Virgen y Salvaje que ya me habría gustado vivir sobre unos esquis hechos por Demetrio.
Gracias por los recuerdos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 08-06-2002 20:58
chino amable chino amable chino amable chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Plácido Ardiles
Enviado: 09-06-2002 04:18
Pero si tu formas parte de la historia negativa de Sierra Nevada. ¿Como tienes la poca verguenza de decir "a los que amamos Sierra Nevada?.
Tu solo puedes aportar "engaño" y "críticas destructivas" hacia los que verdaderamente forman parte de la historia real de Sierra Nevada. Tu solo has sido un especulador de la reciente historia de la estación. Por eso, antes y ahora : CHATO........CACIQUE.......LA HISTORIA SE REPITE!!!!! risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 09-06-2002 08:52
Una precisión:

No se si mi tio-abuelo Luis leerá esto en el foro un día de estos, o sea que si no aparece para contestaros, no penseis que es un "malafollá"... guiño risas

El me hizo llegar el texto de ese artículo que publicó hace un tiempo en no-se-cual revista, y yo lo he transcrito aquí, colocando algunas fotos antiguas de mi padre y mi abuelo, para "ilustrar" un poco el asunto...

De todas formas, a ver si le digo que ya está puesto el articulo, y se mete un día en el foro, a comentar algo con vosotros.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis, por si acaso te animas a conectarte, bienvenido, y espero que nos deleites con muchas historias más. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 09-06-2002 17:27
Fernando, pues te encargo una cosa para que le des a tu tío;un abrazo y dos besos...al menos de mi parte smiling smiley
Miguel Angel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FELIPE TERUEL MOYA
Enviado: 10-06-2002 04:53
Admirado Luis Wilhelmi:
Extraordinaria aportación a la mejor historia de Sierra Nevada la que acabo de leer en el Foro. Me encantaría ponerme en contacto contigo para ver la posibilidad de obtener copias de las fotos que ilustran el documento del día 8 de junio pasado. Soy un entusiasta y coleccionistas de fotografías históricas del mundo del esquí. Mi teléfono es el 609 73 40 84.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias por esta maravillosa historia,enhorabuena por poder contarla para que los mas jovenes podamos disfrutarlas.
Un saludo muy cordial y gracias por estas imagenes y su narración.
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
siempre me encanta leer cosas
Enviado: 11-06-2002 06:41
Siempre me encanta leer cosas de mi padre... aunque ya las haya leido ó escuchado un monton de veces. Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier Ocaña Wilhelmi
Enviado: 11-06-2002 07:01
Querido primo:
Este articulo de mi abuelo, lo realizó hace bastantes años y la idea era publicarlo en el periódico o que formara parte de la historia viva del esquí de Sierra Nevada en algún libro, o qué mejor sitio que tu página web.
Vamos a intentar que mi abuelo entre en tu página porque alucinará. Ahora tiene 90 años y su memoria sigue perfecta, espero que nos documente algo mas sobre aquellos pioneros de Sierra Nevada, de los cuales apenas conoce el personal.
Es el primer correo que te envio, espero participar algo mas en tu excepcional página.
Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 11-06-2002 08:06
Ya iba siendo hora de que aparecieras por aquí... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 11-06-2002 08:14
¡¡90 años! Eso si que es un dinosaurio. Bienvenido al foro


[gifanimados.tiendapc.com/dinosaurios/otros/] sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dino, se te atragantan los smileys!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Plácido Ardiles
Enviado: 11-06-2002 14:21
Los Wihelmi sois historia viva de Sierra Nevada.
GRACIAS POR VUESTRA APORTACION A LA HISTORIA REAL DE LA SIERRA. Con personas así, uno se siente orgulloso de ser granadino y de tener una sierra que ha pasado de ser la "cenicienta" del esquí a ser "princesa".
DE NUEVO, UN MILLÓN DE GRACIAS A LA FAMILIA WIHELMI.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ardiles Fan Club
Enviado: 12-06-2002 04:28
Sr. Ardiles: A estas alturas de foro, no me sea Ud. pelotas, por favor... Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maravillosa historia y curiosísimas fotos. ¿Os habeis fijado en la del Veleta, en la que los esquiadores caminan por la misma cornisa?. Enhorabuena y saludos cariñosos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 13-06-2002 06:50
Se de uno que cuando ve una cosa así, se pone de los nervios... guiño risas Y con razón... guiño

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
J. M. López Villar
Enviado: 14-06-2002 18:40
No se extrañe Vd. Don Juan, que este año estuvo usted con los esquís puestos deslizándose por una cornisa similar risas
REPITO ¡GRACIAS A LUIS WIHELMI!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¿Yoooooooo? ¡Coño, pues no me dí cuenta...! sorprendido sorprendido sorprendido (Para el caso de que ese DON JUAN se refiera a un servidor...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No soy esquiador, pero he disfrutado leyendo el TEMA por diversas razones, que por ser algunas personales no puedo describir aquí.
Durante la lectura he estado pensando como disfrutaba el Autor, y el entusiasmo que transmite reviviendo aventuras de su juventud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Javier,

¡¡ya decía yo que ese interés por mostrarnos la sierra y el mundo del esquí a quienes hemos tenido la oportunidad de ser tus alumnos no aparece de repente...., va en las raíces!!
Fantástica contribución la vuestra a Siera Nevada: por relatar los inicios del esquí o por realizar este foro o por transmitir el cómo enseñar el esquí....
¡enhorabuena y ánimo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.