nevasport.com

Fernando W
Enviado: 17-04-2002 14:33
<HTML>Bueno, me ha costado, ya que ando últimamente mu ocupao, pero al final pillé a Don Manolo Castro en la sierra, y le hice unas preguntillas sobre su vuelta a la vida tras caer por el tajo del Veleta. Mayormente, "por culpa" de la insistencia de Javier F., creo que amigo de la familia Castro... guiño

Entre lo que me contó Manolo y lo que yo me he enterado por ahí, aquí tenéis un pequeño relato de lo que sucedió aquel 27 de marzo de 1.979.

El amigo Manolo iba esquiando tranquilamente por la arista que baja del Veleta hacia el Bco. de San Juan, acompañado por varios compañeros de la Escuela Española de Esquí, y al igual que hacemos muchos, se pararon a admirar las preciosas vistas del Corral del Veleta y de las caras Norte de los principales picos de Sierra Nevada.

En el momento de comenzar de nuevo el descenso, la cornisa donde estaban se desprendió, con tan mala suerte que Manolo se encontraba justo encima de ella, y se fue abajo por el tajo del veleta, junto con grandes bloques de nieve que se desprendieron de la arista. sorprendido

Arriba quedaron sus compañeros, algunos de los cuales incluso tuvieron un ataque de histeria, dando por seguro el fatal fin de su amigo.

Según me contaba Manolo, cayó por un lugar donde el tajo del Veleta tiene unos 200m de altura, pero al caer metido en la avalancha de nieve que se produjo, ésta iba amortiguando los golpes con la roca, hasta llegar abajo. Ese fue el momento de su 2º nacimiento, ya que entre la nieve blanda que había en el fondo del corral, más la nieve que bajaba "con él", en la avalancha, consiguieron amortiguar el tremendo golpe que de otra manera hubiera sufrido, saliendo rebotado hasta salir "a flote".

Pero no acabó ahí su suerte, ya que al llegar al corral, la caída de tal cantidad de nieve originó una avalancha que comenzó a descender por las pendientes del Bco. del Guarnón. Por fortuna, Manolo supo mantenerse en lo alto de la avalancha, nadando como podía para que no le arrastrara hacia abajo. Ese fue su tercer nacimiento, ya que de haber quedado enterrado, nunca hubieran podido los equipos de rescate haber llegado a tiempo para encontrarlo con vida.

Esta es una foto de la zona donde cayó la cornisa, con Manolo encima:



Un poco más de detalle:

sorprendido sorprendido


A todo esto, sus compañeros y amigos, como ya dije antes, seguían arriba de la cornisa, histéricos, dando por segura su muerte, tras semejante caída. Nadie era capaz de ver ningún signo de vida allá abajo, hasta que desde el mismo pico del Veleta, el encargado del mantenimiento de la estación superior del antiguo Telecabina Veleta, Antonio Megías (tío de un asiduo del foro), distinguió abajo una figura que movía los brazos... Era imposible, pero efectivamente era Manolo, que muerto de frío tras el "revolcón", hacía "ejercicios de calentamiento", para no congelarse. Empezaron a oirse gritos: "Está Vivo, está vivo..."

Os podéis imaginar... la emoción entre sus amigos, que ya lo daban por perdido.. no se lo podían creer...

Efectivamente, estaba vivo, y no solo eso, sino que no tenía ni un rasguño. Hombre, todo el cuerpo magullado, con moratones... pero nada roto, ninguna herida... Milagroso. Como anécdota, y ésto no me lo ha contado él, la única "lesión" que tuvo en todo este asunto, se la produjeron los equipos de rescate mientras lo izaban desde el Corral del Veleta con cuerdas: una pequeña fisura en una costilla. Esparadrapo, y a su casa... Impresionante, ¿verdad...?

Bueno, esta es la visión del suceso, recogida en la prensa:


Cortesía de "Pepe el Sobrino"


Y bueno, pues aprovechando que su "no-viuda" está por aquí últimamente, pues podía ella comentarnos alguna cosilla que se me haya escapado, ¿eh, Isabel...? guiño

Como por ejemplo, la bronca que le echaste al llegar a casa, al no saber de dónde venía... guiño risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe el sobrino
Enviado: 17-04-2002 15:06
<HTML>Buen trabajo Fernando, sólo un pequeño detalle mi tío se llama Antonio.

Por cierto, a ver cuando haces un artículo sobre bajadas esquiando por cuasi-tajos, el canuto del Veleta por ejemplo. smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W
Enviado: 17-04-2002 18:06
<HTML>Pues a ver si hacemos alguna, y la pongo... guiño</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Isabel
Enviado: 17-04-2002 19:54
<HTML>La verdad Fernando que la historia esta bien contada, del equipo de rescate tan solo bajo Jesus Fernandez (el bombero), que se deslizo con la cuerda y le ayudo a subir por donde mismo cayo pero cuando estaba de nuevo en lo alto del veleta mi hermano Jose Antonio le dio tal "achuchon" de la alegria de verlo vivo que fué él quien le fisuro la costilla.
En cuanto a la bronca, piensa que estabamos recien casados (tres meses)y yo lo esperaba para almorzar normalmente, pero ese dia llego a las 10 de la noche y estaba muerta de hambre... desde entonces no lo espero para comer, cuando llega la hora como.
Por fortuna yo no me entere hasta que llego a casa porque ademas ya estaba embarzada de Manolillo y no se que habria pasado...
Por suerte ahora lo podemos contar.
Ah! Fernando Manolo te puede contar tambien como bajo el curval del veleta con algunos serranos... hace ya tambien casi 20 años.
Saludos a los foreros
Isabel</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eduardo
Enviado: 18-04-2002 02:52
<HTML>Fernando, impresionante historia. El caso es que por aquel entonces yo era un niño, bueno mas bien un renacuajo; aunque siempre he sabido algo de ésta historia ya que mi familia de siempre habia dado cursillos con la Escuela Española, y como no con Manolo Castro, los hermanos Morales, Juan Martinez,..., sirvan éstas letras además para mandarles un saludo a cada uno de ellos.

Lo dicho Fernando, muy buen trabajo, ya que aunque tarde, por fin me he podido enterar de la verdadera historia.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 18-04-2002 03:30
<HTML>Aunque yo soy ajeno a las gentes, nombres y demas, me gustaría decirte, Fernando, que continues mostrandonos cosas, sucesos, reportajes varios, de la sierra. Merecen la pena, y creeme que cuando pones un titulo a un hilo sugerente es lo primero que abro!</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W
Enviado: 18-04-2002 04:14
<HTML>Pues el título es de Javier F., que últimamente nos tiene un poco abandonados... Supongo que después de una semanita en la sierra, tendrá mucho trabajo atrasado... Triste</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W
Enviado: 18-04-2002 04:19
<HTML>No, si entiendo la "bronca" perfectamente... Me la contaban con mucha simpatía... guiño

Desde luego, vaya historia impresionante, no creo que haya mucha gente que pueda contar algo así...

En cuanto a la otra historia, ¿por que no la cuentas tu...? Por que no se yo si él le "pega" a esto del intesnes, y con lo poquito que queda de temporada... ¿que pasó...? smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Isabel
Enviado: 19-04-2002 14:07
<HTML>Bueno yo la historia de la bajada del curval no te la puedo contar porque los que la vivieron fueron Manolo, Eduardo Valenzuela, Fermin Fernandez y Paco Benavente.
Yo lo que vivi fue una mañana de angustia bastante grande porque todo el mundo me contaba que si caia o tenia un pequeño fallo podria tener un percance gordo y una segunda caida por el veleta sin consecuencias iba a se muy poco creible.
Asi es que invitamos a Eduardo que el lo puede contar mejor... porque el Manolo si que es un negao pa esto de internes, o bien lo ataques en pistas y te lo cuente él.
Un saludo a todos.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 22-04-2002 05:05
<HTML>Pues efectivamente, Fernando, mucho trabajo atrasado: Te desconectas una semanita del foro, y te encuentras con tres mil doscientos mensajes nuevos... risas risas Hay que ver qué productividad "foral" estáis consiguiendo (el doctorcito, los seudónimos, las aperturas de los remontes, la fecha de fin de temporada, el Chato, er regresos de Cristóbal .........) No tengo horas para ponerme al día. Dado el cariz que está tomando esto, se me ocurre que podrías hacer un resumen semanal al estilo "Gran Hermano" con los episodios más interesantes del foro... lol2: risas risas

Pero bueno, dado que al menos a este tema ya he llegado, te agradezco el estupendo reportaje que has hecho. Desconocía lo de la segunda avalancha, con la primera ya me parecía que el tema iba "bien servido". Estoy seguro de que mi calculadora sufriría un desbordamiento de memoria al tratar de calcular la probabilidad de que un caso así suceda... pero por suerte sucedió.

Y gracias a ello pude conocer a Manolo (quien tuvo que sufrir mi torpe aprendizaje... el hombre siempre me acababa diciendo que iba con el "freno de mano" puesto y que a ver cuando me lo quitaba) y a su familia, a quienes desde aquí envío un afectuoso saludo. Espero que Manolo Jr. evolucione favorablemente.

Ah, Fernando W., me alegro de haberte conocido la otra semana sorprendido sospechoso No entiendo Sí, hombre, no pongas esa cara de alucine: Yo era uno de anorak amarillo que te preguntó si tenías fuego en la plaza ¿no lo recuerdas?</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 22-04-2002 05:30
<HTML>Por cierto Fernando, comentabas que ibas a hacer este sabado pasado una ruta con unos alicantinos por alli. Yo vi a un grupo numeroso cerquita ya del Veleta, por donde el Aguila, a eso de las 2 de la tarde, ibais vosotros por alli?</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W
Enviado: 22-04-2002 06:13
<HTML>Pues hijo, supongo que será una broma "de las tuyas", porque hoy será el día de los inocentes en Madagascar, porque yo no pasé por Pradollano esa semana que tu estuviste allí... guiño risas

En fin, siento no haberte podido conocer, la verdad.. Aunque sólo fuera por curiosidad, ya que nunca has querido poner una foto, sin parafernalia esquiadora... Triste Pero vamos, que ya volverás, o iré yo por Asturias. smiling smiley

En cuanto al resumen semanal, pues igual debería contratar a alguien, yo ya bastante tengo con lo que tengo... Eso sí, cobraría lo mismo que yo por mantener la página y el foro, no quiero ser tacaño.. guiño risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W
Enviado: 22-04-2002 06:14
<HTML>Yo al final subí desde Capileira, pero probablemente fueran ellos con Josemi, que es de aquí de Granada y se unió a ellos. Nos vimos en el Refugio de la Caldera... smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W
Enviado: 22-04-2002 06:20
<HTML>Ya me imagino como lo pasaste, Isabel, pensarías que ya había acabado su ración de suerte para media vida, que no debería tentarla más... guiño Perdido

Y es que estas cosas, quizás sea mejor hacerlas sin decir nada hasta que ya has vuelto... al menos yo lo hice así cuando bajé por ahí, no se lo conté a nadie hasta que volvimos de una pieza... ¿Para qué le íbamos a dar el mal rato a mi madre...?

Bueno, a ver si pillo a Manolo por ahí y me cuenta, porque no creo que Eduardo tenga tiempo para contar "batallitas"... guiño Aunque algo me ha contado Eduardo alguna vez, sobre aquello.. pero no lo recuerdo bien.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 22-04-2002 06:25
<HTML>Me vais a permitir una precisión lingüistica: no se cae "al", sino de o desde, en este caso.

Una preposición mal utilizada puede dar la sensación de que Manolo Castro, en claro desafío a la ley de la gravedad, lo que hizo fué ascender "al" Veleta.

Aunque ahora en S. Nevada todo es posible, dado el abundante uso e incluso glorioso abuso que se hace del cannabis en sus versiones más conocidas de índicus o sativa..... risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W
Enviado: 22-04-2002 06:26
<HTML>Bueno, fue una expresión que me gustó, "caida al veleta". Por eso la he respetado. Me gusta como suena el título.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 22-04-2002 06:30
<HTML>Es que originalmente era "Caída al Corral del Veleta", y creo que por resumir (en exceso), se ha quedado en "Caída al Veleta", que, leído aisladamente, no es del todo correcto, tal como tan sabiamente nos explica Dino.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 22-04-2002 06:30
<HTML>Como van a cerrar "prontito", ya que tendrá tiempo para contar batallitas Diablillo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 22-04-2002 06:33
<HTML>Perfecto Javier F, este es un foro de categoría.Saludos smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-04-2002 06:35
<HTML>Creo que es posible el uso del "al" en este caso. Dado que si estas en la cumbre y caes 10 o 200 mts. sigues estando en el Veleta, aunque no en la cumbre.

En cualquier caso, siempre se podría dar un uso metaforico cuando se quiera con ello significar alguna circunstancia fuera de lo normal.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 22-04-2002 06:46
<HTML>No sé, creo que para el caso que describes quizás sería más apropiado "en": "Caíada <b>en</b> el Veleta", que por otra parte, leído literalmente, no tine nada de extraordinario, a ti te pasa unas cuantas veces todos los fines de semana... Diablillo Diablillo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-04-2002 06:50
<HTML>No te creas que todavia sea tan comun!!!</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 22-04-2002 07:07
<HTML>Vaya, pues parece que lo estás arreglando: Primero afirmas que os tengo "abandonados" (cual vulgar desodorante de segundas marcas), y luego reconoces que, pese a haberte mandado un e-mail comentándote que iba a estar en la Sierra en esos días, ni te has dignado pisar Pradollano (lo cual no me creo, ya que tú me dirás cómo se recupera un esquí del primo en Cauchiles sin pasar por Pradollano. Ojo, que el Parador también es Pradollano).

Tomo nota, y recuerda que Javier F. perdona pero no olvida...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 22-04-2002 07:14
<HTML>Esto parece el CQC con las pifias de los titulares. ¿No estaría mejor?

LEÑAZO DESDEN TO LO ALTO ER VELETA risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 22-04-2002 07:14
<HTML>Sonic, no seas liante, que estás en pleno "lunes de resaca".

Manolo Castro no se cayó "en el Veleta", algo así como si hubiera tropezado y se hubiera ido al suelo, cayó desde el Veleta AL CORRAL del Veleta.

La precisión de Javier F. aclara las cosas.

Por cierto, con tanta farolillo y tanta manzanilla te has perdido los dos mejores días de esquí de la temporada : Triste</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-04-2002 07:17
<HTML>Ya me hubiera gustado ir, pero ha habido dias tan buenos esta temporada, que por dos no pasa nada. por cierto Dino, aunque no prolongen hasta el 5, sigue en pie la comilona de despedida? Es para ver si hablo con los de Sanlucar para llevarme una cisterna de manzanilla.... risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 22-04-2002 07:24
<HTML>No se si estos habran sido los mejores, lo que puedo decir es que estoy hecho porvo! requemao! y con agujetas en el cuello =:-o del casco!!!!

Y solo consigo acordarme de las bajadas por la olimpica colgado literalemente del canto de mi tabla y tumbando (que por otra parte lo tengo desgastadisimo y en la nieve dura de la mañana las pasaba un poquito mal!)

y alguna ajadita desde el observatorio directamente a borreguiles...y algun fuera pista por el aguila y...
ayyy!!!</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 22-04-2002 07:38
<HTML>No, de verdad, este este fin de semana ha sido the best of the best, sobre todo el sábado.

Una capita de unos dedos de nieve polvo sobre una nieve dura, día precioso, temperatura lo suficientemente fría como para mantener la nieve en su estado inicial, pero sin embargo, ambiente primaveral.

Estuve practicando tanto el sábado como el domingo el esquí (responsable) fuera de pista. Pasé por sitios que hacía años no recorría

El prado de las monjas estaba como "teta de novicia", nunca mejor dicho, y me introduje por los recovecos de la laguna con la misma fruición que lo hago con mi dedo índice en la nariz, en el cruce de los semáforos.

En cuanto a la "Hoya de San Juan", estuve recorriéndola toda entera. Hice en esquís una de mis excursiones favoritas del verano: los Tajos del Campanario, el Cementerio del Dino (¿?), la estepa blanca de Cauchiles, los canutos (tan deliciosos como los "otros"guiño, de bajada a Pradollano.....

El sábado iba con Mariona, el Juanito y Juanma (que iba de primerizo en esto del desvirgue) todos entusiasmados..

En un determinado momento, salió en mi, espontáneamente, mi mala follá de granaino del Realejo y exclamé: "Juanito, ni Alpes, ni pollas....."

Pues eso, queridos foreros, que con un día como el del sábado pasado, ni Alpes ni pollas........ risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-04-2002 07:46
<HTML>Ahora es cuando me das envidia, tendre que mejorar mi nivel y mis piernas, para que el año que viene me lleves por esos parajes tan deliciosos. Te emplazo para el año que viene, cuando tenga extremidades como las del Dinosaurio.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 22-04-2002 08:00
<HTML>Estaba tan fenomenal la nieve y el día, que se esquiaba sólo. No se necesita esfuerzo ni apenas forma física para esquiar en esa nieve.

Tampoco demasiada técnica. Sólo se necesita saber por donde se va, pues si te equivocas te puedes hinchar de andar, e ir con prudencia, despacito, saboreando el paisaje y la mañana.

Si vas como un loc@ no merece la pena.

Me han contado que alrededor del Jurasic-park de Sierra Nevada bajo el mando alternativo de P. Blancos y Juan Miguel ( a ver si te buscas un pseudónimo) se formó una auténtica romería (en esquí) por las nevadas cumbres de S. Nevada, había desde bellas mujeres esquiadoras hasta un abuelete de 73 años, directivos (envidiosos) de Baqueira, foreros, grandes de España, etc.etc.
y así ¡hasta 25 personas o 50 esquíes-no había tableros-! deslizándose por las maravillosos picos y valles de nuestra sierra...

También andaba por allí l'hereu de Can Borbón.....

En fin, lo dicho, una auténtica romería blanca.... smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.