nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 28-10-2001 15:24
Domingo, 28 de octubre de 2001.

Este fin de semana, un extraño pájaro ha sobrevolado el área de Borreguiles, en un extraño vuelo de idas y venidas, sin apenas descansar un momento. Se trataba de un helicóptero, contratado por Cetursa para realizar el montaje de los nuevos Telesillas Stadium y Borreguiles I, de una forma que hasta hoy nunca se había visto en Sierra Nevada, aunque es normal en otras zonas como los Alpes, o estaciones norteamericanas.

Hasta hoy, los montajes se realizaban a base de abrir carriles en las laderas de los montes, hasta los puntos donde se instalaban las pilonas de los remontes. Esto producía, como es lógico, una gran destrucción de laderas, y una alteración del paisaje que ha sido muy criticada desde siempre por su gran impacto medioambiental y visual, sobre todo en una zona con las características de la alta montaña de Sierra Nevada, que al carecer de vegetación que tape los destrozos, dejaba a la vista durante años los caminos de acceso a los lugares donde se localizan las pilonas de los remontes.

Por esos carriles, se introducían grandes camiones que transportaban las pilonas y las torres hasta los lugares donde previamente se habían colocado los cimientos, y enormes gruas de gran tonelaje colocaban las pilonas en sus respectivos sitios. Como se puede suponer, el impacto medioambiental era enorme. Carriles surcando las laderas del Veleta, varios días de trabajo y de idas y venidas de vehículos de gran tamaño.....

Pero para la instalación del nuevo Telesilla Stadium, por fin Cetursa se ha decidido a emplear una nueva "técnica", como es el uso de un helicóptero especializado en este tipo de montajes, perteneciente a una empresa suiza. El helicóptero en cuestión, por lo que he podido saber, es de fabricación rusa, y anteriormente estaba destinado a usos militares. Posteriormente esta empresa lo adquirió, y lo dedica a estos "menesteres".



La instalación de un telesilla de los más largos de España, se convierte así en un proceso que dura tan sólo tres horas y media, en las que eso sí, se realiza una actividad intensísima. En primer lugar, un pequeño grupo va engrasando y preparando los cimientos donde irá colocada la pilona.



El helicóptero recoge esa pilona en el lugar donde ha sido preparada (en este caso, en Borreguiles, justo donde se encuentra el jardín alpino) y la transporta al sitio donde va a ser colocada.



Allí espera una seguda "cuadrilla" que coloca la pilona, aun colgando del cable, en el lugar exacto.



Una vez colocada, el helicóptero parte a buscar la torre, donde van las poleas (las ruedas por las que va el cable).



Mientras, se asegura la pilona recién colocada con sus correspondientes tuercas, hasta quedar firmemente sujeta a los cimientos. Cuando el helicóptero llega con su nueva carga, ya se encuentran tres personas subidas a lo alto de la pilona, esperando para "recibir" la torre.



Esta es una operación mucho más difícil, ya que el piloto debe colocar la torre en el lugar exacto, sobre la pilona. Además, sólo hay tres personas para ajustarla, y en realidad no pueden hacer demasiada fuerza para colocarla, ya que su situación no es precisamente cómoda.



De cualquier modo, es impresionante la precisión del piloto, y su compenetración con el "director" de la maniobra, que es la persona que en la foto viste de naranja, y que va provista de auriculares y micrófono con los que se comunica con el piloto. El helicóptero aproxima la torre, a la que se han atado varias cuerdas para intentar dirigir desde el suelo su trayectoria. Poco a poco la va acercando, siguiendo las indicaciones del "director" de la maniobra, y suavemente deposita la torre en la parte superior de la pilona, donde las tres personas que la estaban esperando, la aseguran rápidamente con sus grandes tornillos y tuercas.



El helicóptero suelta el cable, y parte veloz a recoger la siguiente pilona, para llevarla a donde ya le está esperando la cuadrilla encargada de colocar la siguiente pilona. En la instalación del Stadium, se colocaban dos pilonas, y luego dos torres. Y vuelta a empezar. La tripulación del helicóptero y el hombre de naranja, son personal de la empresa suiza, mientras que el resto son trabajadores de Cetursa que previamente han recibido la instruccion necesaria para realizar todas las maniobras.

Es realmente impresionante el momento de la colocación de la torre sobre la pilona, en la que el piloto del helicóptero, y los tres operarios que se encuentran en lo alto de la pilona, se ganan hasta la última peseta que cobran. Por muy suave que lo haga el piloto, al dejar caer la torre, la pilona empieza a cimbrear, y se mueve con cierta violencia, lo que no impide que los operarios rápidamente aseguren la torre, mientras que la pilona aun está balaceándose. Impresionante.

Las ventajas de este modo de instalar los remontes son obvias. Antes se solían tardar varios días en llevar a cabo la obra, mientras que como dije antes, en montar el Stadium (recordemos, uno de los telesillas más largos de España) se han empleado tan sólo 3'30 horas, y por la tarde se montó el Borreguiles I en aun menos tiempo. Por otra parte, el impacto ambiental es mucho menor, ya que se evitan los horribles carriles que afean nuestra estación de esquí o más bien, nuestra montaña en verano. Habrá que ver si económicamente es más caro o más barato, cuestión que ignoro, pero en cualquier caso felicidades a Cetursa por haberse decidido por fin a emplear helicópteros en la instalación de los remontes, al igual que se hace en las mejores estaciones de esquí del mundo.

Aquí podéis ver un vídeo de unos 45 segundos que muestra la colocación de una torre sobre la pilona. Es impresionante, vale la pena descargarlo. No llega a 3Mb. Descargar

Fernando Wilhelmi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 28-10-2001 15:53
<HTML>Estupendo reportaje, Fernando. Además de rápido y consecuente con el medio ambiente, seguro que este método es más económico.
Supongo que esta era la sorpresita. Estás al loro, desde luego.
Gracias por la información y las fotos.
salu22</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fco. J. Martin
Enviado: 28-10-2001 17:03
<HTML>Un gran documento Fernando, enhorabuena.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomas
Enviado: 28-10-2001 17:07
<HTML>fernando en dos palabras IM...PRESIONANTE...
hoy ha estado un amigo en la sierra viendo casas, acabo de estar con el hace un rato y me ha contado lo del helicoptero...y llego a casa y tu ya tienes fotos aqui en el foro... eres la leche tio...enhorabuena
enhorabuena tambien a cetursa...parece ser que la cosa va mejorando...a ver si siguen asi...desde luego esta es la manera.
bueno lo dicho fernando, no me extrañaria nada que mañana pusieras unas fotos subio en er pajarraco...eres un artista</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 28-10-2001 19:10
<HTML>Enhorabuena Fernando.Eres un monstruo.
Un abrazo del "Enfermo".
"A mal tiempo,buena nieve"</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-10-2001 19:20
<HTML>Ultimamente te prodigas poco ¿eh? A ver si cae nieve, a mogollón, y nos pegamos algún garbeo por ahí, por las alturas. Tengo ganas.....

Un abrazo, enfermo....
FW</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 29-10-2001 04:28
<HTML>Yo vi un bichop de esos el año pasado.Estaba en casa de mis padres trantranquilo sentado en la terraza disfrutando de las vistas, cuando se oyo a lo lejos un ruido de helicoptero "raro" cuando al fin lo vi, vi lo que fernando ha mostrado en las fotos.
Sale un poco caro ya que ciertas personas de la estacion decian que el alquiler de semejante bicho te sale por un kilo a la hora (como pa echar unas cervecillas en medio del trabajo)
En algo menos de tres horas monto 14 pilonas.Es algo que merece la pena ver y un bicho muy raro con dos helices que giran en sentidos contrarios una "cola" muy corta y un ruido ensodecedor.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio
Enviado: 29-10-2001 06:10
<HTML>Fernando W., muy buen documento grafico, realmente impresionante,espero que sigas informandonos de todo lo que va ocurriendo por las alturas. ¿que nº. de pilonas se van a montar? ¿Para cuando empiezan finalizar?.
Espero seguir informandome desde la llanura del mar.

Saludos</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina
Enviado: 29-10-2001 11:48
<HTML>Fernando W. enhorabuena! realmente impresionante.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-10-2001 12:32
<HTML>Efectivamente, yo también he oido hablar de algún que otro millón a la hora, pero no estoy seguro de la cantidad exacta. De todas formas, si en tres horas y media montan un telesilla, que sean 3 ó 4 millones (suponiendo que tengas razón en cuanto al precio), supongo que tener varios camiones y gruas yendo y viniendo durante varios días, también debe costar lo suyo....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-10-2001 12:39
<HTML>Pues en el Stadium creo que eran unas treinta y pocas pilonas, el Borreguiles I debe tener unas 10, más o menos... (esto lo digo sin tener ni idea, sólo a ojo...).

La fecha de terminación...... ¿quién sabe....? La obra de los telesillas va bastante retrasada, el de principiantes supongo que estará listo a principio de temporada, el otro, mucho más complejo, me temo que todo indica que habrá que esperar algo más.... igual hasta enero o así..... ya se sabe, no todo van a ser buenas noticias por aquí..... ;-))

Por lo menos, no han quitado el Stadium viejo, por lo que aunque se retrase el nuevo, siempre podrán abrir el viejo. Me da la impresión de que no lo han quitado precisamente por eso....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fco. J. Martin
Enviado: 29-10-2001 12:39
<HTML>Cuando lo estan haciendo así posiblemente sea más económico, mover tierras también cuesta un pastón.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fco. J. Martin
Enviado: 29-10-2001 12:42
<HTML>Siempre he tenido la curiosidad de si es posible que un cable se salga de las ruedas de las pilonas, alguien sabe si se ha dado algun caso? y que ocurrió?. Y ya puestos en dudas y en vista que aqui hay gente muy bien informada... ¿Como ponen los cables? deben pesar toneladas. ¿Son de una pieza? ¿que fue antes el huevo o la gallina? soy un mar (helado) de dudas.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-10-2001 12:42
<HTML>No estoy yo tan seguro de que sea más económico.... creo que más bien es una apuesta por hacer las cosas bien... en cualquier caso, me baso en comentarios que he escuchado, no en datos serios...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-10-2001 12:48
<HTML>Pues sí que es posible, de hecho el cable del teleski Veleta II se sale contínuamente, casi en cada borrasca... pero porque es un teleski muy viejo y está ya "para tirarlo".

En un telesilla es mucho más difícil, ya que el propio peso de las sillas lo sujeta en las poleas. Hace unos años se cayó un telesilla muy antiguo de principiantes en borreguiles, se llamaba "la colina", e iba desde el restaurante hasta donde está el jardín alpino. Muy cortito, pero pegó un leñazo.... No se exactamente por qué cayo.

En cuanto al cable, se mete por medio de poleas, que se colocan en la parte superior de las torres. El empalme de los dos extremos se realiza fibra por fibra, de modo que la seguridad es muy grande, es practicamente imposible que se rompa, además se cambian cada cierto tiempo.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 29-10-2001 12:48
<HTML>Este sistema ya lo llevan utilizando hace mucho tiempo en Baqueira. Por ejemplo, el último telesilla de Argull lo montaron por este sistema.

En la lujosa revista que edita cada temporada Baqueira y que tienen la atención de mandarme, ya venían hece unos años unas fotos, por supuesto bastante peores que las tuyas.

Es una gran solución, pero ya verás como algún capullo empieza a decir que el ruido del motor estresa a las lagartijas.

Como siempre, esta gente de la Junta de Andalucía no da una. Hace un par de años abortó un proyecto de heli-esquí en sierra Nevada (Pepe Orozco), por aquello del Parque Nacional, ya ahora esa misma "autoridad" utiliza los helicópteros prohibidos para montar telecabinas.

Lo que es malo para esquiar ahora es bueno para poner pilonas. No lo entiendo, si no fuera porque conozco la incompetencia de nuestra clase política.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-10-2001 12:55
<HTML>Hace unos mensajes, decías que ya no sabes qué te queda por ver en este foro.... ¿que tal esto...?:

<a href="[www.nevasport.com];.

Advertencias: este archivo ocupa casi 3Mb, y por razones de espacio, estará disponible para bajarlo hasta el día 10 de noviembre. Luego, quien lo quiera, puede pedírmelo a mi dirección de email.

FW</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 29-10-2001 13:32
<HTML>!Vaya pedazo de puntería que tiene el piloto!. Qué peligro, parece que se van a coger las manos.
El vídeo es una maravilla.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fco. J. Martin
Enviado: 29-10-2001 14:11
<HTML>Vaya tela, estos pilotos son la bomba, ya he visto hacer virguerias tambien a un piloto de Protección Civil de aqui, son unos hachas, lo que no me puedo imaginar es como trabajan los operarios que estan subidos a la pilona con ese bicho de mas de 4000 caballos ronrroneando encima de sus cabezas, tiene que ser lo mas parecido a trabajar enmedio de un huracán subido a una farola.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 29-10-2001 15:55
<HTML>No dejas de sorprenderme Fernando,ni me imagino "nevasport"...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro
Enviado: 29-10-2001 16:16
<HTML>Magnífico trabajo Fernando, hace dos semanas estuve sentado encima de esas mismas pilonas, las tenían colocadas en el parking de La Hoya de La Mora preparadas para ser instaladas, ahora me alegra ver que ya están colocadas en su sitio.

Saludos y gracias por la camiseta</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Peinado
Enviado: 29-10-2001 16:27
<HTML>Fer, lo tuyo es el periodismo...joder con la camarita... en muy pocos foros del mundo podemos ver el montaje de un telesilla casi en directo, anda, cuelga el video en un tema nuevo y si son solo 3 MB dejalo el tiempo que quieras, esto es un documento que vale la pena conservar, por cierto, que te lo voy a robar para nevasport...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-10-2001 16:34
<HTML>Todas mis posesiones (informáticas) son tuyas, Pepito.... usa las que quieras.... ;-))</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-10-2001 16:42
<HTML>Y que lo digas, es verdaderamente impresionante. Y mucho más viéndolo en directo, la primera pilona que vi colocar, no pude hacer ni una foto, estaba impresionado....

Tanto el piloto, como los tíos de las torres, hacen un trabajo impresionante. Yo estaba con "to er vello de punta", al principio.

Y os lo aseguro, no es que pillara con la cámara una pilona que le salió bien, es que todas las colocaba a esa velocidad.... llegaba, la ponía, y se iba. En total, desde que sube la torre del suelo hasta que la coloca, pasan apenas 45 segundos. Y así en todas, ¿eh?. Lo dicho, impresionante.....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomas
Enviado: 29-10-2001 16:48
<HTML>lo que dices es cierto, ademas los cables se calculan mayorando la carga y disminuyendo la capacidad resistente del acero (no veas lo que nos dan a los industriales con las puñeteras normas de seguridad) asi que tranquilos que es mas facil que se lleve el viento todo el telesilla que se parta el cable. los telesillas modernos tienen sensores en las poleas y cuando detectan la mas minima anomalia se paran, asi que no solo se paran las sillas por los que se caen al cogerlas...
por cierto fernando el video es las atentica hostia pa hacerse 2 p...(perdonadme las niñas)...ENHORABUENA MONSTRUO...COMO NEVASPORT TENGA ESTE NIVEL QUE SE DESPIDAN LOS DEMAS PORTALES...
por cierto pepe padre (dinosaurius) lo que comentas de la lagartija llevas toda la razon..ya mismo sale algun capullo de turno diciendo lo del impacto ambiental y el ruido...pero esta es la manera buena de cuidar la sierra y no abrir mas carriles ...ahora...habran llegado cabras hasta motril con la escandalera der cacharro...;-)</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina
Enviado: 31-10-2001 05:43
<HTML>Aunque se repita FERNANDO W. ERES ER MEJO.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi SESEA Antequera
Enviado: 13-01-2003 04:25
la verdad es que el nuevo telecabinas del Estadium es fabuloso además de Rápido y cómodo para subir, y está muy bien pensado lo de para 6 personas porque así desahoga mucho a Borreguiles que siempre está saturada además de las pistas del ala izquierda de Sierra Nevada. sólo decir lo de las nuevas tarjetas que además de cómodas y todas las ventajas, qeu por cierto son muchas, nada ma´s que decir que es una nueva estrategia para "ganar más dinero" si se te olvida entragar la tarjeta para que te devuelvan el concepto aval de 3 Euros. Ultimamente Sierra Nevada está muy cara, pero muy muy cara, es casi un robo. pero que le vamos a hacer, es una Sierra Estupenda y es la única tan buena del sur de España y a veces, después de ver otras pienso que del mundo.
UN SALUDO, JAVI. ANTEQUERA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carolina
Enviado: 12-03-2004 11:28
Me gustaría saber los precios de los forfait y alquiler de esquís para un día, también me gustaría saber si hay ofertas con el carnet joven o el carnet universitario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daichiquito
Enviado: 15-10-2004 12:49
Aún estoy flipando, gracias por el reportaje sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose tur
Enviado: 13-12-2004 07:12
quisiera me facilitaran precios por el alquiler de esquis para 2 dias, gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.