nevasport.com

Enviado: 03-04-2013 17:26
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Abrimos este hilo para el seguimiento del tiempo y las previsiones de meteo de lo que queda de la temporada de 2012/2013.

Símplemente recordar que esto es un post para temas de meteo, intentemos centrarnos en este tema, y guardemos un poco las normas que hemos tenido hasta ahora en la serie de posts de seguimiento meteorológico.

Si no conoces las normas que venimos utilizando en estos posts, utiliza el buscador del foro para ver el historial. No desvirtuemos el post y no lo convirtamos en un chat.

Para mensajes de histerísmo en momentos de nevadas se deberán utilizar otros posts que pueda haber abiertos en el foro o abrir uno nuevo.

Y añadir que esto no es un consultorio meteorológico. No entres sólo a a va a hacer cuando vayas a ir, sigue el hilo y ya se te responderá con las previsiones habituales.

Para mantener la funcionalidad de este hilo, podrán ser eliminados por los moderadores sin previo aviso todos los mensajes que se salgan de la temática por la cual se viene rigiendo este post, las previsiones meteorológicas. Tambien se podrán eliminar todas las preguntas del tipo "que tiempo va a hacer tal día" o "habrá nieve este día o que condiciones me podré encontrar", ya que lo único que hacen es ensuciar este post y no tienen ningún sentido. Para conocer la meteo de unos días concretos basta con seguir este post.

Un saludo! smiling smiley Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Acojonante la previsión de aemet para los dias que quedan de la semana. Nieve todos los dias y bajando hasta 800 metros, que escándalo sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 01:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Bueno, según veo , el fin de semana de momento pinta bien. Ahora buscamos sol, no nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 11:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Previsiones para los proximos dias:






Datos del modelo cada 3h



Simulacion de la nubosidad en cinco capas




Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 11:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 118
Cita
Xcorpion
Previsiones para los proximos dias:






Datos del modelo cada 3h



Simulacion de la nubosidad en cinco capas




Saludos

Muchas gracias XCORPION te sigo desde hace años y para mi lo clavas en mas de un 80%, ya no solo por tu acierto si no que a los que no tenemos apenas idea de meteorología hasta nos enteramos y si vieras lo bien que quedas en una conversación soltarle a alguno acerca de los indices o de la cota de nieve


muchas gracias por tus aportaciones, cuando sea mayor me gustaría ser como tu (tengo solo 49 años)

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 11:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
pongo2493

Muchas gracias XCORPION te sigo desde hace años y para mi lo clavas en mas de un 80%, ya no solo por tu acierto si no que a los que no tenemos apenas idea de meteorología hasta nos enteramos y si vieras lo bien que quedas en una conversación soltarle a alguno acerca de los indices o de la cota de nieve


muchas gracias por tus aportaciones, cuando sea mayor me gustaría ser como tu (tengo solo 49 años)

saludos

Gracias a ti por seguirme, siempre es un placer compartir conocimiento con personas como tu que aprecian el esfuerzo... ya sabes donde estamos para lo que necesites... Un saludo y gracias de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 12:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 26
Con el tiempo que Xcorpion estima que va a hacer a partir del fin de semana... creéis que puede producirse una pérdida bastante grande de nieve de cara al próximo fin de semana? Tengo pensado subir entonces y veo las temperaturas "demasiado positivas".

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 13:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 162
Cita
pongo2493
Cita
Xcorpion
Previsiones para los proximos dias:






Datos del modelo cada 3h



Simulacion de la nubosidad en cinco capas




Saludos

Muchas gracias XCORPION te sigo desde hace años y para mi lo clavas en mas de un 80%, ya no solo por tu acierto si no que a los que no tenemos apenas idea de meteorología hasta nos enteramos y si vieras lo bien que quedas en una conversación soltarle a alguno acerca de los indices o de la cota de nieve



muchas gracias por tus aportaciones, cuando sea mayor me gustaría ser como tu (tengo solo 49 años)

saludos
Gracias máquina!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 13:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Cita
Xcorpion
Cita
pongo2493

Muchas gracias XCORPION te sigo desde hace años y para mi lo clavas en mas de un 80%, ya no solo por tu acierto si no que a los que no tenemos apenas idea de meteorología hasta nos enteramos y si vieras lo bien que quedas en una conversación soltarle a alguno acerca de los indices o de la cota de nieve


muchas gracias por tus aportaciones, cuando sea mayor me gustaría ser como tu (tengo solo 49 años)

saludos

Gracias a ti por seguirme, siempre es un placer compartir conocimiento con personas como tu que aprecian el esfuerzo... ya sabes donde estamos para lo que necesites... Un saludo y gracias de nuevo.

Somos muchos los que te seguimos, te admiramos, y te agradecemos tu esfuerzo desinteresado. Si en este país hubiera más gente como tu, las cosas serían diferentes.

Un cordial y agradecido saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 15:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 605
Cita
Xcorpion
Previsiones para los proximos dias:






Datos del modelo cada 3h



Simulacion de la nubosidad en cinco capas





Saludos

Gracias Xcorpio da gusto como nos explicas el tema a los que no entendemos sobre éste tema.
Saludos CARES pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 17:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 470
¡¡Muchísimas gracias!! ¡¡Eres un crack!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aficionadoesquiador
Enviado: 04-04-2013 22:44
Alguno sabe si hay algún índice para medir la niebla??por saber mañana la niebla que habrá si hay algún tipo de índice gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 07:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 87
Xcorpion esta línea debería llevar tu nombre, je, je
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 11:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 118
Cita
a ganar
Xcorpion esta línea debería llevar tu nombre, je, je


me uno a esa propuesta, en vez de "previsiones meteorológicas" "el barómetro de XCORPION" o algo parecido

no existen "el rincón de Carolo" o "los viajes de Carol" de los cual también soy asiduo lector y a veces participante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 12:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 677
jajajajaja +1 a lo de xcorpion

Sabeis si podre llegar esta tarde hasta el parking los peñones? me refiero si no estará nevado? la temperatura en el observatorio es de 1 grado, así que no creo que haya problemas.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 12:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Cita
pongo2493
Cita
a ganar
Xcorpion esta línea debería llevar tu nombre, je, je


me uno a esa propuesta, en vez de "previsiones meteorológicas" "el barómetro de XCORPION" o algo parecido

no existen "el rincón de Carolo" o "los viajes de Carol" de los cual también soy asiduo lector y a veces participante

Me uno a la propuesta.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 14:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 42
me uno a la propuesta, muy buenos aportes xcorpión, siempre acertadísimos, con lo complicada que es nuestra sierra para predecirla, saludos
aguuu¡¡ a ver si coincidimos el sabado y nos pegamos algunas bajadas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 15:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Muchisimas gracias a todos, es un placer estar con vosotros, en serio, no por mucho repetirlo dejo de pensarlo... al final me sacareis los colores... risasrisasrisas, con lo timido que yo soy...

... pero lo que teneis que hacer es dejarme pasar en las colas DiablilloDiablilloDiablillo...

Que no que es broma... que yo a la Sierra subo siempre sin prisas y a disfrutarla....

Cita
Aficionadoesquiador
Alguno sabe si hay algún índice para medir la niebla??por saber mañana la niebla que habrá si hay algún tipo de índice gracias

Volviendo con la meteo... la posibilidad de formacion de nieblas se puede detectar con la relación que existe entre el índice de rocio (dew point) y la temperatura prevista a esa misma altura. Con el diagrama de meteoexploration lo puedes ver más claro


En la sexta gráfica la que pone 2m Temp y 2m Dew point puedes ver la temperatura a nivel del suelo y el punto de rocio, cuando ambos valores se encuentran muy proximos es que se formaran nieblas. La razon es que el punto de rocio es el valor de la temperatura a la que (segun la humedad relativa que tengas a esa altura) el vapor de agua se condensa, por eso al estar próximos querrá decir que se alcanzará la temperatura de condensacion de vapor de agua. Básicamente (con algunas modificaciones propias) es el sistema que utilizo para medir la posibilidad de Visibilidad Reducida a una altura determinada, muy útil para nosotros, pero necesario para los compañeros del foro montañero, ya que así pueden hacerse una idea de las probabilidades de encontrarse con nieblas durante su ascenso o descenso.

Espero haberme explicado.

Un saludo y a disfrutar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 15:44
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
pongo2493
Cita
a ganar
Xcorpion esta línea debería llevar tu nombre, je, je


me uno a esa propuesta, en vez de "previsiones meteorológicas" "el barómetro de XCORPION" o algo parecido

no existen "el rincón de Carolo" o "los viajes de Carol" de los cual también soy asiduo lector y a veces participante


Hombre, que aparte de Xcorpion, en este hilo escribe más gente qeu también aportan previsiones... guiño Tampoco me parece justo obviar las aportaciones de esas personas... guiño

Yo creo que la cosa está bien como está... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 18:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 118
Cita
Fernando W.
Cita
pongo2493
Cita
a ganar
Xcorpion esta línea debería llevar tu nombre, je, je


me uno a esa propuesta, en vez de "previsiones meteorológicas" "el barómetro de XCORPION" o algo parecido

no existen "el rincón de Carolo" o "los viajes de Carol" de los cual también soy asiduo lector y a veces participante


Hombre, que aparte de Xcorpion, en este hilo escribe más gente qeu también aportan previsiones... guiño Tampoco me parece justo obviar las aportaciones de esas personas... guiño

Yo creo que la cosa está bien como está... smiling smiley pulgar arriba

eso esta claro, y esto al menos por mi parte no es mas que un poco de coña, lo que al menos por mi parte si me gustaría recalcar y sigo este hilo desde que me aficioné tardíamente por mi parte a este deporte y conocí esta pagina es el alto grado de acierto que de verdad es muy difícil y mas aun como comentan otros foreros lo complicada que es nuestra bendita sierra. Pues bien no solo el alto grado de acierto en cuanto a sus predicciones si no lo claro y sencillo que nos explica las cosas que hasta un neófito en la materia como yo me entero de la mayoría de las cosas y a las pruebas me remito en cuanto a la explicación de la predicción de las nieblas que tenemos unas lineas arriba

Muchas gracias a Xcorpion y a todos los que nos acercáis a este interesante mundo de la meteorología que en verdad es muy útil y apasionante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 05-04-2013 22:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Buenas noches a todos y muchas gracias Xcorpion por tus previsiones, estando estos tres últimos días en la sierra te das cuenta del valor que tiene tu trabajo en este foro, y el servicio que prestas desinteresadamente, todo un lujo para nosotros, y en especial a los que vamos con niños nos aclaras muchas dudas, decir que se han cumplido al 100x100,pulgar arriba, gracias de nuevo. Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 14:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola buenos días a todos... me alegro mucho que las previsiones sirvan y que este año estemos teniendo suerte con las mismas... cuando las cosas que se hacen son útiles uno se siente mucho mejor...

Pero bueno... vamos a la Meteo de nuevo.

Vamos con un vistazo al largo plazo que lo tenemos un poco olvidado este año, ya que ninguno de los modelos parecia poder definir una situación clara a más de 4 días, parece, sin embargo que para los próximos días se espera bastante estabilidad en la atmósfera coincidiendo los grandes modelos en ello... Basta un vistazo a los ensembles del GFS



Como podeis ver casi estamos en plano en las precipitaciones y se repite desde las ultimas salidas, aunque aparece para finales de mes una perturbación en el modelo que mete precipitaciones. Lejos de ser una salida "loca" esta probabilidad de precipitaciones para finales de abril se viene repitiendo en los modelos de "largo rango" desde hace varias semanas, por lo que habrá que, aunque por ahora, esta dentro de lo posible, habra que estar atentos... La razón de esta "estabilidad" ya deseada en los modelos reside en un reforzamiento del cinturón de anticiclones que confinan las bajas presiones más al norte. Esta situación corresponde a la estación que nos encontramos y que, estando tan al Sur como estamos, se ve reforzada. En cualquier caso, este "buen tiempo" se ve marcado por el ascenso de una serie de anticiclones desde Africa (elipse roja)



Marco tambien en el mapa, la profunda borrasca (elipse azul) que todos los modelos ven para el dia 13 al noroeste de la peninsula, que podrá afectarnos para el día 15, aunque si ocurre lo mas probable es que lo haga de manera escasa, pero que muestra la fragilidad de la estabilidad atmosférica, cosa que tambien corresponde a la primavera. O si no dadle un vistazo a la evolución que de ella realizan varios modelos...


Otra prueba la encontramos dandole un vistazo a los ensembles de determinadas zonas por las que la baja presion se "paseará" presumiblemente. Esto sirve para ver el grado o no de fiabilidad de las ultimas salidas del modelo... Por ejemplo en este caso, si el modelo dice que no nos verermos afectados por que la borrasca se desplaza "seguramente" al norte de nosotros, comprobamos que salidas tienen en alguna zona al norte de nosotros y si los ensembles tienen poca dispersión pues entonces podemos pensar que es muy probable que se cumplan, si tienen mucha dispersión entonces... nos quedamos como el ensemble... es decir "dispersos". Para ver si es posible que se forme la baja presion... primero le damos un vistazo a la zona de las Azores... para ver como va a estar los próximos días


Y vemos que efectivamente en las cuatro últimas salidas del modelo, la baja presión aparece. Como decía si la baja presión se desplaza muy al norte vamos a ver si ocurre lo mismo en una zona en la que teoricamente se desplazará la baja presion... mas o menos sobre UK



Con lo cual... nos quedamos "dispersaos" risasrisasrisasrisas

En fin... que podemos esperar buen tiempo (si el viento) lo permite, para los próximos días, con la excepción del día 14 o 15 que podrían producirse algunas precipitaciones...

Por otro lado, el foro lo formamos todos los que leemos, escribimos y (para mi lo más importante) los que preguntamos, por tanto siempre he entendido (y creo que en ese tono se decía) todas los mensajes como agradecimiento al esfuerzo que cada cual realiza, añadiendo en la medida de lo posible, un poco de buen humor y de buen rollo, imprescindibles en el foro, tanto una cosa como la otra. (Excepto lo de que me invitéis a cervezas y me dejeis pasar en las colas... que el sábado por lo visto funcionó porque no hice ni una risasrisasrisasrisas).

Para mi, y hablo a título completamente personal, considero mucho más exitoso que, como comentáis, se consiga en el foro trasmitir el conocimiento, de modo que cada uno pueda aportar sus propias previsiones y perspectivas, que acertar en las previsiones que en muchas ocasiones (la mayoría) smiling smiley es una lotería. Y por eso hay que agradecer que cada año, cada mes, todos los que quieran se acerquen al foro y pregunten, y pregunten, claro está, para aprender, para que más adelante puedan ellos responder a las preguntas y subir sus previsiones. Pero también hay que agradecer a los administradores del hilo, a los dueños de nevasport y a todos aquellos que escriben, y mucho cuando yo, por ejemplo, tengo que estar dedicado a otras cosas a las tengo obligación de dedicarme. Por que son ellos los que luchan por mantener vivo este proyecto, y permitirnos a todos "encontrarnos" aquí pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Sería imposible para mi (tendría que rebuscar en todos los hilos que son innumerables y hoy estoy un poco perro) hacer una lista de personas a las que agradecer, pero por supuesto estarían Miguel, Pepe, Wayber, Jose, Dragon, Dako, Val, Bananin, Calabazon y muchisimos más... que son los que mantienen el foro "caliente". Pues eso... que aunque no lo parezca siempre agradeceré a todos los que me leen, a los que me preguntan y a los que me permiten escribir, y algún día nos tomaremos un montón de cervezas (quien dice un monton, dice una sola, que no estamos pa gastar risasrisas)

Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 18:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 35
ole "sin comentarios". pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 19:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Gran análisis Xcorpion como no y mil gracias.

A ver si puedo subir un par de fines de semana antes de que cierren la estación ,porque la verdad que este año, el mal tiempo me ha impedido desplazame muchos fines de semana y en SS que estuve allí en Granada, no pude subir la mayoría de los días por las nieblas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2013 11:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Previsiones...

He añadido la clasificacion de los vientos desde calma a huracanados, como añadido de información.... Al final el GFS y la mayoría se decantan por poner algunas precipitaciones el domingo que afectarán fundamentalmente a la cara Sur y en ubicaciones orientadas a esa vertiente.









Previsión de Nubosidad en varias capas


Datos del Modelo




Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2013 15:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 605
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Xcorpion gracias. Como siempre, genial. Saludos CARES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 11-04-2013 23:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Buenas noches Xcorpion y estiamos colegas, seguro que ese día tomarnos algo llegará y será una reunión inolvidable.pulgar arriba

Un abrazo para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 20:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Yo este año he entrado menos que otras veces porque no he subido ni un dia...ni creo que lo haga aunque aún quede temporadaTristeLlorónTristeLlorónTristeLlorón...pero me parece bien que organicemos una KDD de METEO, doblemente frikisrisasrisasrisas

Saludos a todos aquellos que hayan podido disfrutar esta temporada, y abrazos a los que aun les quedan algunas bajadas este añopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 13:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
Jose Rompesquis
Yo este año he entrado menos que otras veces porque no he subido ni un dia...ni creo que lo haga aunque aún quede temporadaTristeLlorónTristeLlorónTristeLlorón...pero me parece bien que organicemos una KDD de METEO, doblemente frikisrisasrisasrisas

Saludos a todos aquellos que hayan podido disfrutar esta temporada, y abrazos a los que aun les quedan algunas bajadas este añopulgar arriba

Pues anda que yo por lo menos he notado tu ausencia LlorónLlorónLlorón

A ver si podemos vernos... mañana subire prevision para los proximos días....

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 15:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Pues la cosa esta muy incierta para los proximos dias...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.