nevasport.com

Enviado: 21-03-2012 12:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Es increíble que estas cosas puedan pasar, peligra la Universiada por la no coordinación Parques y Universiada.


[www.europapress.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 18:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Publicado en Granadahoy

La Universiada lanza un órdago a las instituciones para 'entrar' en La Ragua
El consejero delegado del evento reconoce que el proyecto en zona protegida, donde se disputarían las pruebas de biathlón y fondo, peligra • Aurelio Ureña dice no siente "calor" ni en Sevilla ni en Madrid
ARANTXA ASENSIO / GRANADA | ACTUALIZADO 21.03.2012 - 01:00

Los responsables de la organización de la Universiada de invierno 2015 -el evento que traerá a Granada a unos 2.500 deportistas universitarios de medio centenar de países dentro de dos años- presentaron ayer el plan estratégico del proyecto, sobre el que, reconocieron, se mantienen algunas de las incertidumbres que acompañan a la iniciativa desde su nacimiento en 2009. Desde que Granada fue designada sede ese año, ha habido un relevo en la dirección del proyecto -que asumió hace seis meses el decano de Educación Física, Aurelio Ureña, tras la dimisión de Francisco Sánchez Montes- y el plan que en un principio se iba a poner en marcha ha sido redimensionado de forma sustancial para ajustarse a los recortes de la crisis económica.
"Hace seis meses recogimos un proyecto en estado de coma", reconoció Ureña, que asumió que los plazos de ejecución están "al límite" para cumplir con lo comprometido en su momento con la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés) y que el proyecto no está recibiendo el "calor" de las administraciones central ni autonómica.

Ureña incidió en que una de las principales trabas que está encontrando el proyecto deportivo está en La Ragua, que tiene una inversión "estimada de cinco o seis millones de euros" para adecuar la zona a la práctica de biathlón y esquí de fondo y que según Ureña necesita un "acuerdo" para que la infraestructura deportiva proyectada pueda dar salida a "un área deprimida". Ayer Ureña fue claro. El desarrollo de La Ragua "está en peligro", riesgo del que culpó a la "dirección del Parque" Nacional de Sierra Nevada. "La Ragua necesita un gran pacto", insistió el consejero delegado, que apostó por acercar los "intereses de los habitantes del Marquesado y del Parque" para que se dipute la Universiada tal y como estaba previsto.
El pacto que reclama Ureña debe comenzar a fraguarse, según el consejero delegado, el próximo "26 de marzo", un día después de las elecciones autonómicas, ya que, por ahora "ni el Parque está preocupado ni hay iniciativa política" para sacar adelante el proyecto que, según reseñó, "daría salida a un área deprimida" y que supone una "oportunidad de desarrollo sostenible ejemplar".

Con todo, La Ragua no es el único frente abierto. Aún se está a la espera de que se aprueben los presupuestos generales del Estado para que pueda tramitarse la condición de Evento de Especial Interés, condición que ya se ha solicitado al director del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. Según Ureña, esta declaración es clave para atraer a la inversión privada, sobre cuyos hombros debe descansar la parte más importante del coste económico de la Universiada. Para ello, el consejero delegado ofreció un "modelo de gestión altamente eficiente" en el que se evitarán "duplicidades" y con un "modelo rentable" que permita cumplir con el primero de los objetivos del plan estratégico de la Universiada, dar a conocer Granada y la capacidad organizativa de la provincia.
Otros dos objetivos son, según enumeró Ureña, promover la estación de esquí de Cetursa -que ya ha invertido nueve millones de euros en sus instalaciones- y la construcción del Palacio de Hielo, con un coste de unos ocho millones y que supondría, según el responsable de la Universiada el "inicio del desarrollo" de los deportes de invierno en España. Para esta infraestructura, Ureña aseguró que se está a la búsqueda de "inversores privados" con experiencia en la gestión de equipamientos similares. Por último, Ureña destacó la necesidad de promover el deporte y hábitos de vida saludable.

Todo ello se hará visible en febrero de 2015, cuando se celebren las diferentes competiciones que traerán a Granada a unos 2.500 deportistas de medio centenar de países. Se espera que su participación en la Universiada deje en los establecimientos hoteleros de la ciudad unos dos millones de euros, destacó Ureña.
Tanto los objetivos que se dieron a conocer ayer como los avances en el proyecto se pondrán de nuevo sobre la mesa en mayo, cuando la organización de la Universiada de Granada rinda cuentas ante la FISU.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 13:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Increíble que pasen estas cosas

Mas de Granada hoy

El proyecto en La Ragua prevé ampliar el parking y una balsa para hacer nieve
La idea, con un coste de unos cinco millones, choca con la actual normativa
ARANTXA ASENSIO / GRANADA | ACTUALIZADO 22.03.2012 - 01:00
Las exigencias de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés) están en el origen de un nuevo quebradero de cabeza para los organizadores de la Universiada de invierno 2015. Según explicó el director técnico del evento, Pablo Gómez, el organismo internacional tiene una serie de "requerimientos" que no son "compatibles con lo que hay" en La Ragua, enclave dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada en el que están previstas las pruebas de esquí de fondo y de biathlón, y que requerirá la inversión de unos "cinco millones de euros", según el consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña.

Esos "requerimientos", explica Gómez implican "adecuar las pistas" ya existentes -que tendrían que duplicarse para acoger dos competiciones-, ampliar el aparcamiento para vehículos, ya que el que hay es "insuficiente" o la construcción de la infraestructura necesaria para "fabricar nieve" porque, explica el director técnico de la Universiada, "no se puede garantizar" que haya en la cantidad necesaria para los días de la competición. La instalación de un sistema para innivar implica la construcción de una balsa en la que almacenar el agua que posteriormente se convertiría en nieve. Es la única manera de garantizar la presencia de nieve en la zona.

Sin embargo, estos proyectos -que implican la remoción de tierra, según reconoce Gómez- chocan frontalmente con las distintas normativas que regulan los usos en zona protegida. La primera y de mayor rango es la Ley 3/1999 aprobada en el Congreso de los Diputados por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada y que en su segundo artículo recoge la obligación de "proteger la integridad de sus ecosistemas" y "asegurar la conservación de los hábitats". Esta norma, sancionada hace trece años, se desarrolló posteriormente en los decretos 24/2007 y el 238/2011, éste último aprobado hace apenas siete meses. En ninguno de ellos se prohíbe la práctica deportiva. Es más, se permite el esquí de fondo y los trineos en las pistas "actualmente existentes" y, de hecho, se enumeran las pruebas que ya se disputan en la zona, como el trofeo La Ragua de esquí de montaña, el raid Sierra Nevada o el duatlón de bicicleta de montaña. Todas ellas sí son compatibles, según la normativa andaluza, con la preservación del entorno.

Para sacar adelante la Universiada y no incumplir la legislación vigente, Aurelio Ureña pide "sentarnos en la mesa" y de este modo "salvar el compromiso" adoptado por las instituciones con la Universiada, esto es, Junta de Andalucía, Universidad, Ayuntamiento de Granada y Diputación.Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2012 13:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Mas sobre esta historia

Publicado en Granada hoy

El Comité Olímpico defiende la rentabilidad de la Universiada
El presidente del COE, Alejandro Blanco, asegura que un proyecto de estas características "nunca supone un gasto" y asegura que servirá para poner a Granada "en el mapa"
PABLO EXPÓSITO / GRANADA | ACTUALIZADO 22.03.2012 - 01:00
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dio su bendición ayer a la Universiada de invierno de Granada 2015. Y es que para la máxima autoridad del deporte olímpico en España "la celebración de cualquier evento deportivo nunca supone un gasto". Más bien todo lo contrario, "sólo si se es muy mal gestor se puede llegar a tener pérdidas", insistió el máximo dirigente del COE, que lanzó de esta manera un capotazo a la gestión de la Universiada, evento deportivo previsto para febrero de 2015 y que, desde que fue otorgado a la candidatura granadina en 2009, no ha conseguido despejar todas las dudas sobre su celebración, sobre todo en el apartado de infraestructuras.

Sin embargo, lejos de mostrar preocupación por los plazos de ejecución del proyecto de la Universiada o por los problemas económicos a los que ha tenido que hacer frente y que han obligado a redimensionar la idea inicial, Blanco aseguró que un evento de estas características "es un beneficio económico, deportivo y social", sentenció.

Siguiendo con esta idea, Blanco expuso como ejemplo el caso de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92: "Sólo hay que ver cómo estaba España y la imagen que tenía el mundo de ella antes de ello, y cómo cambió todo después". "La organización de grandes eventos deportivos ponen con mayúsculas a una región en el mapa", remarcó el presidente del COE.

Al hilo de esta idea, el decano de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, Aurelio Ureña, expresó que "la Universiada está en el rumbo adecuado", con lo que remarcó el mensaje positivo que dio el pasado martes en la presentación del plan estratégico del acontecimiento. De igual manera, Ureña no tiene ninguna duda de que el evento a celebrar en Granada en 2015 será "un éxito". El proyecto prevé la asistencia de unos 2.500 deportistas de medio centenar de países. Las pruebas del programa se celebrarían en las pistas de Cetursa en Sierra Nevada (alpino), La Ragua (fondo y biathlón) y la ciudad de Granada (pruebas de hielo). A día de hoy, únicamente las pistas de Cetursa están acondicionadas para el desarrollo de la competición, mientras que tanto el Palacio de Hielo como los pabellones de los Paseíllos universitarios como el anexo al Palacio de Deportes no han comenzado a construirse y falta concretar el proyecto que se quiere desarrollar en La Ragua.

El rector de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte basa su optimismo en que "todos los organismos -el Ayuntamiento de la capital, la Diputación de Granada, la Universidad y la Junta- se hayan puesto de acuerdo en dar un espaldarazo conjunto al evento", para el que apenas quedan tres años.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, dejó un mensaje para los más pesimistas. "Que nadie se preocupe. Estaremos a la altura de las circunstancias". De igual manera, Sánchez confirmó "la inversión de 10 millones de euros para la mejora de las pistas de Sierra Nevada".

De hecho, Aurelio Ureña, explicó que el evento sólo es el comienzo de un proyecto: "No queremos que la Universiada sea la línea de meta de nuestra carrera. Si no más bien un punto de partida que nos ayude a organizar muchas más competiciones en el futuro". En última instancia, Aurelio Ureña no dudó en ponerse al servicio de la capital de España en cuestión de infraestructuras en referencia a la nueva candidatura de Madrid a convertirse en sede de los Juegos Olímpicos, esta vez en el año 2020.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-03-2012 09:51
Hola a todos: A mí me parece, con todos los respetos, que esto de la Universiada de invierno es uno más de los muchos disparates que se van a hacer en Granada y en Sierra Nevada para que unos cuantos saquen tajada y de paso dejar una losa al erario público andaluz, que por cierto no tiene ni para comprar medicinas Triste, que vamos a pagar todos y disfrutar unoc cuantos No entiendo

En primer lugar ¿cual es el renombre de ese invento de la Universiada? ¿que poder de captación de masas, de publicidad o de poner en el mundo el nombre de Granada y Sierra Nevada para beneficio de todos? No entiendo

Comparar la Universiada de Granada con la Olimpiada de Barcelona del 92 es una de esas demostraciones de ignorancia y de tomarnos por tontos que tienen los políticos. En todo caso, de parecerse en algo, no sería a la Olimpiada de Barcelona, sino a la Exposición Universal de Barcelona de 1.929 , que tan magistralmente relata Eduardo Mendoza en su novela " La Ciudad de los Prodigios" sorprendido

Si por otro lado, esto de la Universiada es tan bueno no se explica que no se presentara ningún país o ciudad como candidata, por lo que los ejecutivos de la FISU ya encontraron unos tontos a los que "meterle la bacalá" risas

Los precedentes de la Universiada, cuyas banderolas ya flamean al viento y cuyo equipo organizador ya empieza a tirar de dieta, masita, plus en mano y nomadeo como en la Legión, son, entre otros, el aquelarre económico-especulativo de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995/96, que dejó una losa de hormigón en el nacimiento del Río Monachil, una losa de enchufados en Cetursa que luego ha habido que despedir a precio de oro y una losa de 3.500 millones de las antiguas pesetas que los granadinos hemos tenido que pagar soportando recortes en los presupuestos de la Junta Enfadado - Angry

Recuerdo que cuando se planteaba que Granada presentara su candidatura nada más y nada menos que a unos JJ.OO. de invierno, el organizador del aquelarre del 95, el ínclito Jerónimo Páez, por cierto el único granadino que ha participado en una Universiada de Invierno (Checoslovaquia, años 60) lo desaconsejó vivamente desde las páginas de Ideal pulgar arribaEste chico era brillante e inteligente en el patio de la Facultad, pero luego enfermó de importancia, como solía decir Jorge Valdano y se le fué la pinza Diablillo

Pero consciente del descalabro al bolsillo de los andauces, al prestigio de la estación de invierno, al sistema ecológico de Sierra Nevada que supuso el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino del año 1995, dijo aquello de ¡ una y no más Santo Tomás!. Arrepentidos los quiere Dios Diablillo

Y ahora en plena tormenta de la crisis andamos con lo de la Universiada como si fuera la solución a los problemas de Granada y Sierra Nevada risas

Quizá alguno echa de menos a la famosa Promonevada, las concesiones a dedo de parking y hoteles, la colocación de amiguetes y clientes, etc. en definitiva el expolio de lo público en beneficio de lo privado Enfadado - Angry

Y para qué hablar de los ecolomierdas y de los funcionarios del Parque sorprendido

Resulta que se organiza la de Dios porque pisan 500 m de pista del Águila, que no se puede esquiar en la Hoya de San Juan o en la de la Mora, pero acaban de descubrir la enomes posibilidades que el Puerto de la Ragua puede suponer para la ampliación del dominio esquiable de Sierra Nevada sorprendido

Seguro que unos y otros ya andan en nómina del evento, que será tan abultada como la de los Campeonatos del 95.

En definitiva, que con la que está cayendo ( de todo menos nieve, por cierto Triste) los que echan de menos a Promonevada y los que tienen la llave para la construcción de una estación de invierno surralista en Almería se han puesto de acuerdo para hacer otra como la del 95 Llorón

Y luego queremos que nos tomen en serio por el mundo Triste

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 11:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 207
Desde la más absoluta ignorancia, expreso mi opinión. ¿Cuantos de los que leemos esto sabemos donde se celebraron las dos últimas Universiadas? Yo soy un enfermo de la nieve, y no lo se....

Sin duda cualquier evento que atraiga gente de fuera, es positivo, pero no perdamos el norte...¿palacio de hielo? una vez terminado el evento ¿para que lo queremos? Alguno, a lo mejor, vamos un día y alquilamos unos patines de cuchillas y nos pasamos una hora dando vueltas, pero fuera de eso poco más. Y para otros usos no "deslizantes", ya tenemos instalaciones similares (para conciertos, pabellón deportes indoor, mitines...). Por lo tanto, lo considero un capricho muy caro.

Sobre el puerto de la Ragua, más de lo mismo...¿quien fue la mente privilegiada que decidió usar la Ragua para la Universiada?. ¿Este señor no conocía los problemas que se iba a encontrar?. Es una muestra más de como se hacen aquí las cosas...yo digo que voy a hacer algo que se que no se puede hacer. Así me llevo los laureles por mis ideas en pro del progreso, y de camino culpo a otros de poner trabas al desarrollo de la región, cuando me dicen todo lo que yo ya sabia.

Vamos a pensar en terminar el metro, y la autovía, que eso, también ayuda al progreso de la provincia (aunque no haya nieve por medio).



"Busco la dificultad, pero odio el peligro". Gaston Rebuffat.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 20:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Capry
Desde la más absoluta ignorancia, expreso mi opinión. ¿Cuantos de los que leemos esto sabemos donde se celebraron las dos últimas Universiadas? Yo soy un enfermo de la nieve, y no lo se....

... No lo sé ni yo... que lo sé casi todo risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 20:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
carolo
Cita
Capry
Desde la más absoluta ignorancia, expreso mi opinión. ¿Cuantos de los que leemos esto sabemos donde se celebraron las dos últimas Universiadas? Yo soy un enfermo de la nieve, y no lo se....

... No lo sé ni yo... que lo sé casi todo risas


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 20:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Juan M Martinez
Cita
carolo
Cita
Capry
Desde la más absoluta ignorancia, expreso mi opinión. ¿Cuantos de los que leemos esto sabemos donde se celebraron las dos últimas Universiadas? Yo soy un enfermo de la nieve, y no lo se....

... No lo sé ni yo... que lo sé casi todo risas


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba un abrazo

Juan, que sepas que aunque yo pase de todos esos rollos públicos y no esté de acuerdo con la mayoría de ellos, apoyo tu esfuerzo en defenderlos y darles movimiento.

Yo aquí tan lejos no me entero de nada y, la verdad, prefiero mantenerme al margen porque estoy más con otros focos. No obstante, estoy seguro que del trabajo de unos y otros y del acercamiento de posturas saldrán cosas positivas de todo esto, y al final os lo agradecerán.

¡Buen fin de semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 21:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
carolo
Cita
Juan M Martinez
Cita
carolo
Cita
Capry
Desde la más absoluta ignorancia, expreso mi opinión. ¿Cuantos de los que leemos esto sabemos donde se celebraron las dos últimas Universiadas? Yo soy un enfermo de la nieve, y no lo se....

... No lo sé ni yo... que lo sé casi todo risas


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba un abrazo

Juan, que sepas que aunque yo pase de todos esos rollos públicos y no esté de acuerdo con la mayoría de ellos, apoyo tu esfuerzo en defenderlos y darles movimiento.

Yo aquí tan lejos no me entero de nada y, la verdad, prefiero mantenerme al margen porque estoy más con otros focos. No obstante, estoy seguro que del trabajo de unos y otros y del acercamiento de posturas saldrán cosas positivas de todo esto, y al final os lo agradecerán.

¡Buen fin de semana!

Hola Carolo, me alegro verte por estos foros aportando tu buen saber. Yo estoy haciendo lo que creo que debo hacer, tratar de que se aplique aquí lo que he visto en otros muchos lugares que han pasado de ser pueblos y valles sin futuro a ser sitios de referencia socio económica, sin olvidar la protección medio ambiental. Poco a poco va calando, como sabes, la situación de nuestro país es muy problemática y ahora yo creo que todo se tiene que replantear. Espero verte por aquí y sobre todo que te vaya muy bien. Un abrazosmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.