nevasport.com

Dinosaurius-park.
Enviado: 28-06-2011 12:07
Uno de los “intelectuales orgánicos” en Granada, del partido político que des-gobierna esta tierra andaluza y martiriza a Granada y su provincia desde hace más de treinta años, escribió no hace mucho que la carretera de la Sierra era una serpiente negra que había que extirpar de la superficie de Sierra Nevada, en aras de la biodiversidad, la protección de los endemismos, la defensa del medio ambiente e incluso para evitar los perniciosos efectos del cambio climático que haría que en cincuenta años, el espesor de nieve de nuestras pistas, pasase de 6 metros a 5,50.Triste

Lo decía en nombre del “desarrollo sostenible” que, cosas de la crisis, va a dejar de ser sostenible porque ya no va a haber desarrollo. Al final lo han conseguido. Es un geógrafo, especie más peligrosa que la de los economistas, que ya es decir. Quizá lo hiciera en nombre del “progreso”, escribiendo en una ciudad que precisamente le tiene dedicada una calle: la Cuesta del Progreso.sorprendido

Muy cerca de esta calle, concretamente en los jardines del Paseo de la Bomba, está el monumento al duque de San Pedro de Galatino, que en el año 1914 puso en manos de los “señores ingenieros”: Modesto España, Moreno Agrela, Moreno Martínez y del desafortunado Juan Santa Cruz, el proyecto de lo que iba a ser la carretera más alta de Europa.

En memoria de esos hombres, pero sobre todo, en agradecimiento de todo lo bueno que ha traído y puede traer a Granada y su provincia esa fuente de riqueza, es por lo que me propongo contaros la historia, más bien epopeya, de la construcción de esta carretera única, que unos iluminados, por razones políticas y yo no se si personales quieren hacer desaparecer, en beneficio no se sabe bien de quien ni de qué.chino amable

De momento, la Serpiente Negra la han cerrado a la altura de los Albergues, aunque siempre esa barrera al paraíso de nuestras altas cumbres, cerrada para el común de los ciudadanos andaluces, puede abrirse un domingo para que pase un Citröen gris matrícula ****FVP con un señor al volante, una señora a su lado y una niña detrás. Me imagino que sería algún alto funcionario de la Junta que utilizaba la carretera cerrada como el ínclito Alfonso Guerra utilizaba el Mistére para no hacer cola en Vila Real. Son los nuevos “señoritos” andaluces, que han sustituido a los anteriores: la oligarquía agraria y los caciques. Hay que ser ignorantes y masoquistas para votarlos cada cuatro años.Enfadado - Angry

También es un homenaje a los “señores ingenieros”, con los cuales llevo trabajando treinta años.enamorado - love

Los datos están sacados del libro de Sierra nevada del P. Ferrer, una joya que demuestra que en Sierra Nevada había vida humana y progreso antes de que estos Vándalos del Oeste nos invadieran con sus geógrafos, sus ecolomierdas y sus prepotentes, caros e inútiles funcionarios.

Porque en definitiva, el problema de España en general, es que siempre han sobrado geógrafos y han faltado ingenieros.

Esos datos del libro de Sierra Nevada está sacados, a su vez, de los archivos de Obras Públicas de Granada, por quien durante muchos años estuvo al frente de la misma: D. Manuel Prieto Moreno, Ingeniero de Caminos y además Arquitecto, del cual tuve el privilegio de escuchar de su propia voz el relato de muchos de los pasajes que os voy a contar en largas veladas de charla y “solyvoltios” en el Albergue Universitario del inolvidable Antonio Zayas, mientras esperábamos que las “ratillas” de Obras Públicas, con Luis Chirosa y el sobrino de D. Francisco Abellán, predecesor en el cargo de D. Manuel Prieto Moreno (ambos activos partícipes y responsables de la finalización de tan importante obra) nos despejaban la carretera de nieva para poder salir.pulgar arriba

Aprovecho para aconsejar humildemente a los que quieren “desestacionalizar la estación” que aprovechen para enseñar esta magistral obra de ingeniería a los ciudadanos del mundo, pero sobre todo a los granadinos de posteriores generaciones a la mía que no han tenido la suerte de poder disfrutar de esa magna obra de ingeniería.No entiendo

Pero en todo caso, evitemos que los talibanes del ecologismo la vuelen en pedazos como hicieron los de Afganistán con los budas gigantes porque distraían a los ciudadanos de la auténtica religión. Ahora manda la religión del ecologismo, falsa como todas las religiones, porque como escribió Fehuerbach, no es la religión la que crea al hombre, es el hombre el que crea la religión, y en nombre de las religiones está todo permitido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2011 15:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 256
ante todo decir que admiro la carretera al veleta, siempre ha llamado mi atencion, de hecho tengo el libro "juan jose santa cruz y las cumbres de sierra nevada"
he subido en coche con mi padre cuando se podia, y ahora en verano se me puede ver en bicicleta por ella casi cada fin de semana. el jueves pasado hasta donde la nieve permitia. es una carretera mitica, llena de historia.
pero sinceramente creo que esta mejor cortada desde los albergues. no me gustaria ahora pasar por ella un fin de semana de verano y ver lo que se podia ver antes, autenticos "atascos" en el pico veleta,o rio seco como el parking de un carrefour.
no me gusta que un pico tan emblematico como es el veleta sea tan accesible para las hordas de domingueros que poco o nada aman y aprecian la montaña. con todo lo que eso conlleva.
si estaria de acuerdo en establecer un plan en el que se pueda subir pidiendo permiso y con un numero limitado de vehiculos al dia. que se utilice, pero de forma ordenada y responsable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 28-06-2011 18:49
Cita
Lizancos
ante todo decir que admiro la carretera al veleta, siempre ha llamado mi atencion, de hecho tengo el libro "juan jose santa cruz y las cumbres de sierra nevada"
he subido en coche con mi padre cuando se podia, y ahora en verano se me puede ver en bicicleta por ella casi cada fin de semana. el jueves pasado hasta donde la nieve permitia. es una carretera mitica, llena de historia.
pero sinceramente creo que esta mejor cortada desde los albergues. no me gustaria ahora pasar por ella un fin de semana de verano y ver lo que se podia ver antes, autenticos "atascos" en el pico veleta,o rio seco como el parking de un carrefour.
no me gusta que un pico tan emblematico como es el veleta sea tan accesible para las hordas de domingueros que poco o nada aman y aprecian la montaña. con todo lo que eso conlleva.
si estaria de acuerdo en establecer un plan en el que se pueda subir pidiendo permiso y con un numero limitado de vehiculos al dia. que se utilice, pero de forma ordenada y responsable.

Por supuesto, Lizancos, que no hablo de una apertura total e indiscriminada al tráfico de toda clase de vehículos por esa carretera. Sería una locura. Pero por ejemplo se podría abrir hasta Borreguiles para optimizar las instalaciones que tiene allí Cetursa. Luego, en cupos limitados y vigilados o incluso con un servicio de transporte público podría hacerse. Igual me refiero por la parte de la Alpujarra, se podría llegar hasta el Chorrillo.

Y por supuesto, todo perfectamente controlado y vigilado.

Un saludo

El entorno de Doñana, mucho más sensible en lo que a fauna y flora se refiere, tiene establecido un sistema de transporte público para cruzar desde Matalascañas a la desembocadura del Guadalquivir.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2011 20:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.134
Hola Dino, me alegra leerte de nuevo x aqui.

Este año pude salir de SN x primera vez en mi vida y ver el mundo q aqui algunos niegan a sus propias gentes. Partiendo de la base de que todo desarrollo en SN y lugares de este tipo deben de realizarse respetando en la mayor medida el medioambiente.

Mi destino fue Dolomitas, un autentico paraíso q tu bien conoces. Para el q no lo conozca aquello es Patrimonio de la Humanidad, a parte de parque natural y demas. Estos italianos, siempre tan listos, se las han apañado para crear "pasillos" donde poder hacer crecer sus estaciones mejorando e interconectando las estaciones vecinas para poder ofrecer un destino mas atractivo y generar riqueza. Hablando con la gente de alli, me decía q la crisis apenas les ha afectado, realmente me sorprendió la cantidad de gente q se mueve alli un dia entre-semana, realmente nos quedamos muy sorprendidos, de hecho los dias mas tranquilos para esquiar son los sábados y domingos (segun estaciones).
Pues bueno, el dominio principal une 4 estaciones que te dan unos 500 kms de pistas, no teniendo suficiente, tienen presentado los planes para ampliar, unir mas estaciones y mejorar las ya existentes,el q conozca la zona apreciara mejor lo que se planea realizar, os dejo el link. [www.nevasport.com] Aquello va ser la leche! Q dominio se va a crear. De hecho en algunos planos, no te plantan todos las pistas, es q alli no padecen de kilometritis.
Al ver como se gestiona esto, y como se niega el desarrollo en SN... risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2011 14:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 256
un dia subia en bici hacia el veleta con un amigo que anda bien en bici, pero nunca habia estado por alli.
al llegar a las posiciones del veleta le dije, tras pasar la curva, "mira a la izquierda" y me dijo, "que, que pasa". aquella vista, que a mi tanto me sobrecoge y que puedo estar horas mirando. para el no significa absolutamente nada, como el que mira un campo de tomates....
imaginad si estuviera abierto al trafico, coches y coches de gente que sube por echar el rato, o que como van los demas pues vamos. creo que todo el mundo tiene derecho a subir, por supuesto. pero si me gusta que quien suba sea porque aquello le conmueve aunque sea un poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 29-06-2011 20:44
Hola Lizancos: aprovecho para, como primer capítulo de mi serie sobre la Serpiente Negra, ponerte la poética intención que en el año 1914 puso en ingeniero Santa Cruz como justificación o motivo del proyecto. Se alineaba con lo que acabas de decir tu, casi un siglo después. Un saludo

La razón (II)

No es normal que un proyecto de ingeniería tenga en su preceptiva Memoria, lo que D. Juan José Santa Cruz, un ingeniero fusilado por rojo y porque la reacción granadina, que haberla la hubo y sigue habiéndola, mandó fusilar porque le encontraron unos planos para volar el río Darro a su paso por la ciudad de Granada, escribió.

Lo fusilaron por ser de izquierdas, por ser poeta (como al Otro) y tal vez por ser ingeniero. Ahora, cuando los de la Memoria Histórica cierran su carretera, se la ocultan a quien no sea autoridad, político o amiguete de los Vándalos del Oeste, vuelven a fusilarlo.
Y ya sabéis que, como dijo Alberti: “el crimen fue en Granada…..

Cuando entre la ruda labor del día, en solitario campamento, se recuerda, entre visiones de pasadas comodidades que según E. de Queirós por la pluma de Fadrique Méndez, es la soledad de quien devuelve al hombre la sensibilidad primitiva que la civilización embota; cuando piensa con Maeterlinck que es el silencio quien prueba el temple de las almas, cuando en la noche callada se recuerda la vieja liturgia de la naturaleza…, se siente el afán de hacer a todos practicables las altas cimas ( la negrita es de mi cosecha), que a Dios acercan….., las cumbres que en el suelo hispano, con el rico manto del mar a sus plantas, se llaman el Pico del Teide o las alturas de Sierra Nevada.
En ambas he soñado y he sentido y, hoy que se inicia el camino para hacer franqueable la primera, te pido….un mucho de entusiasmo por la idea y un todo de empeño para que, algún día por ti y por mí, por Granada y por España, pueda ser el proyecto obra y el ensueño realidad


Fin de la cita.

Quizá sea algo cursi, pero a lo mejor lo que deberían hacer los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada sería subir a Sierra Nevada para aprender ingeniería….y también poesía.

En cuanto a la soledad de quien devuelve al hombre la sensibilidad primitiva que la civilización embota, doy fe de las múltiples ocasiones en que esa Serpiente Negra me ha permitido, alejado de los calores de la ciudad, disfrutar de la 5ª de Antón Bruckner mientras el sol empieza a acariciar con sus primeros rayos los Lastrones del Veleta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
The Cowboy
Enviado: 30-06-2011 11:42
Amén Dino, amén.

Me acabas de recordar a Germà Bel. Sacó no hace mucho un libro que se titula, "España, capital París".

De siempre han faltado ingenieros y han sobrado geógrafos.

Siguen faltando ingenieros pero ahora parece que lo que más nos sobra (aparte de deuda Perdido ) son vías de tren AVE... risas


No te olvides, y no me los toques porfa pulgar arriba , a los economistas. Si algo tiene España son muy buenos economistas. El tema es que no les hace caso prácticamente nadie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 30-06-2011 13:40
Cita
The Cowboy
Amén Dino, amén.

Me acabas de recordar a Germà Bel. Sacó no hace mucho un libro que se titula, "España, capital París".

De siempre han faltado ingenieros y han sobrado geógrafos.

Siguen faltando ingenieros pero ahora parece que lo que más nos sobra (aparte de deuda Perdido ) son vías de tren AVE... risas


No te olvides, y no me los toques porfa pulgar arriba , a los economistas. Si algo tiene España son muy buenos economistas. El tema es que no les hace caso prácticamente nadie.

Hola Cowboy: Yo quise ser economista. Entonces no había ese pavipollo de las "ciencias empresariales Diablillo, pero me tenía que ir a estudiar a Málaga, desde mi Granada natal.Hubiera sido alumno de D. Ramón Tamames y de la primera promoción. Pero los números siempre se me dieron fatal y un amigo de la familia, catedrático de matemáticas, me lo quitó de la cabeza.smiling smiley. Me dediqué al mundo del Derecho, mucho menos riguroso y a-científico. No hay que ver más que a los que crean las leyes y a quienes las aplican Triste

Estadísticas aparte, yo creo que la principal función de los economistas es la de distribuir, de la forma más equitativa posible, bienes y servicios limitados entre necesidades ilimitadas.Pero de eso se suelen encargar los políticos, que a la hora de repartir, primero se reparten a ellos mismos, luego a los de su partido. después a los amigos....y así nos va.

Yo creo que el patrón de los economistas debería ser el mísmisimo Jesucristo, cuando en el Sermón de la Montaña se las apañó para alimentar a una multitud con sólo dos panes y cinco peces.......risas

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
The Cowboy
Enviado: 30-06-2011 14:17
Cita
Dinosaurius-park.


Estadísticas aparte, yo creo que la principal función de los economistas es la de distribuir, de la forma más equitativa posible, bienes y servicios limitados entre necesidades ilimitadas.Pero de eso se suelen encargar los políticos, que a la hora de repartir, primero se reparten a ellos mismos, luego a los de su partido. después a los amigos....y así nos va.

Mmm... No sé desde qué óptica hablas. Ya sabes lo que es España, no es lo mismo, ni se vé lo mismo arriba, que abajo, que en el medio, ni tocando Portugal, ni que tocando el Mediterráneo.

Yo no lo veo como tú cuentas. Bueno, un poco sí, pero para que sea exactamente eso esta pandilla, este grupo, este colectivo, debería parecer inteligente. risas

Desconozco el caso concreto de la dichosa serpiente a la que mencionas. Yo estoy más con los trenes, que me tienen patidifuso. risas

Para mí la cosa no es lo que se lleven al bolsillo. Que se metan en el bolsillo lo que quieran. Bueno... lo que quieran tampoco, que éstos se lo toman al pie de la letra.
La cosa es que haciéndolo bien, o haciéndolo mal algo cae a la butxaca (bolsillo). Decía el otro día Xavier Sala i Martin, en una tertúlia radiofónica, que ser estúpido o hacer cosas estúpidas, de momento, no es ilegal.

El caso es que si tuvieran que responder con su propio patrimonio ante tales disparates, o imbecilidades, probablemente otro gallo les cantaría.

Luego, el tema de listas electorales abiertas, etc, etc. una lista muy larga, que aún desconociendo el tamaño de la Serpiente, se me antoja que pobrecilla se quedaría corta a comparación con la primera.

Yo ando aquí en mi rincón peninsular, boquiabierto, cariacontecido y como bien es sabido, emprenyat (cabreado). Muy emprenyat. Básicamente porque todavía no se oye lo que se tiene que oir. Que resumido es el ruido de las tijeras. cooly

Y es que lo que le espera a Iberia (no la compañía, sino el territorio) es de "traca y mocador". Lo que me alucina es que parece (y digo parece) nadie, en general, se lo imagina.

Saludos Dino. Y salut i força al canut. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 02-07-2011 23:05
La carretera (III)

Dicen que hay dos formas de proyectar una carretera, sobre todo si es de montaña, como la de Sierra Nevada. Una es soltando a un ingeniero de caminos, y la otra soltando a un burro. Generalmente suele ser el burro el que acierta. Sin embargo yo he conocido a bastantes ingenieros burros, pero a ningún burro que sea ingeniero, que todo hay que decirlo. risas

En el planeamiento inicial de la carretera de Sierra Nevada se hizo un mixto entre burros e ingenieros,Primero hablaron los ingenieros y mirad lo que planeaban:

Tendió la primera iniciativa a que la vía pasara por Güéjar Sierra para seguir a Guadix, con un ramal a la cumbre, pero en vista de lo largo del trazado se aceptó lo propuesto por el ingeniero Don Antonio Rico, siguiendo el Camino de los Neveros, vía lógicas para subir al Picacho del veleta y que ahorrando distancia y reduciendo presupuesto, haría factible la utilización

Vemos que el ingeniero Rico hizo caso a los burros que tradicionalmente subían por el llamado Camino de los Neveros para recoger la nieve que, en serones, se bajaba a Granada para venderla en los establecimientos de bebidas. Nieve que por cierto fue adquirida en concesión por cien años por un granadino y que a punto estuvo de crear un conflicto en los mundiales del 95 porque la concesión no había caducado. Mucho se escribió entonces sobre si el “dueño de la nieve de la sierra”, que no era tal, sino solamente un detentador de una concesión o autorización administrativa para bajar nieve a Granada de forma exclusiva, iba a prohibir la celebración de los Campeonatos.

No fue así, y las herederas del dueño de la nieve de la sierra, por cierto amigas y vecinas de mi barrio, en forma alguna presentaron reclamación.

El proyecto del burro, quiero decir, del ingeniero Sr. Rico, ascendió a 27.559,22 pesetas de las de la época, emitiéndose la “orden de estudio” el 15 de abril de 1915, tras ser incluida en el Plan de 5 de agosto de 1914, gracias a las gestiones del cacique granadino D. Natalio Rivas (ese al que sus paisanos al darle un homenaje en su Bérchules natal le dijeron la famosa frase de: ¡Natalico, colócanos a toos!) Diablillo, y sobre todo del noble y grande de España el Duque de San Pedro de Galatino, que tenía escondida una baza en la manga, que más adelante descubriremos, y que consiguió engañar a los ingenieros como si fueran burros.

Y ahora fijaros en la siguiente foto color sepia:sorprendido

El 22 de julio, en caravana excursionista salieron de la Pulga ( una conocida venta): el Jefe Don Modesto España y los ingenieros Moreno Agrela, Moreno Martínez y Santa Cruz; ni a ti ni a mi, querido lector (relata Santa Cruz) nos interesa el derroche de ciencia que oyeron los pausados mulos (burros): curvas de nivel, rasantes, obras ,etc. se desmenuzaron y aceptaron y acordado quedó que el ingeniero Don Julio Moreno estudiara desde Granada al Cerrajón del Purche; y yo desde este punto hasta franquear la divisoria del Veleta y Don Antonio Rico la bajada a Pampaneira y, desde ese día, y sin interrupción comenzaron los trabajos de campo, siguiéndose en el gabinete hasta dar cima al proyecto de que te hablo.

Nada de Autocad ni demás modernidades. Sólo burros e ingenieros trabajando como burros.

Pero el Sr. Duque se impuso a los burros y a los ingenieros. Cosa que os relataré en otro capítulo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2011 10:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Excelente relato Dino, sin embargo te hago notar que no es posible ver la foto que mencionas, por si tienes a bien subsanar el errorcillo técnico (siempre puedes culpar a algún burringeniero del tema, es muy socorrido cara de listillo )

Y lo de llamar "picacho" al Veleta, como si fuera un montecillo de tres al cuarto en mitad de las llanuras Manchegas, no tiene desperdicio risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 03-07-2011 13:49
Hola seis en uve: la foto está en mi imaginación. No se si existió documentación gráfica de la famosa excursión de 22 de julio de 1915, que en todo caso si estuviera en poder del ingeniero Sr. Santa Cruz habrían desaparecido porque fué fusilado por los "nacionales" a poco de su rebelión del 18 de julio de 1936. Un largo manto de silencio se extendió sobre esta persona, como se extendió sobre García Lorca. Por eso es de extrañar que los ahora defensores de la "memoria histórica" quieran borrar de la faz de Sierra Nevada una obra de ingeniería que fué un alarde en la época y de la que debéríamos estar orgullosos Triste

Creo que lo hacen porque se han convertido en devotos practicantes de la nueva religión de la ecología, que nos sacrifican a todos en el altar de los Parques y Espacioes Naturales, que deberían ser una fiesta para el pueblo y no un coto cerrado para el uso y disfrute de una miles de cabras monteses y una decena de privilegiados, como el que tan ricamente subía en un citröen gris por la Serpiente Negra con "aquí mi señora" Diablillo y la chiquilla rubia en el asiento trasero Enfadado - Angry

Precísmente ayer estuve viendo en el programa megaestructuras, un reportaje sobre la línea de ferrocarril que han hecho los chinos entre Pekín y Lhasa en el Tibet, a una altura de 4.800 metros sobre el nivel del mar sorprendidosorprendido, que transcurre incluso sobre grandes extensiones de "permafrost" pulgar arriba y están orgullosos de su obra, y la enseñan al mundo. Pero una catetos de "graná" se avergüenzan de las grandes obras de ingeniería, las ocultan al público, su destinatario natural e intentan hacerlas desaparecer.

Cuando les dices que porqué lo que ser hace en los Alpes, las Rocosas o el Himalaya no se puede hacer en Sierra Nevada te dicen algo obvio e imposible de rebatir: es que Sierra Nevada no son los Alpes, ni las Rocosas ni el Himalaya.......risas

En cuanto al Picacho es que los nativos de la parte de Sierra Nevada sur ( Alpujarra) de donde proviene mi familia, al Veleta le llaman " El Picacho" y al Mulhacén " El Cerro".

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2011 11:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gracias por la explicación Dino, ciertamente ya me había dibujado en mi mente (gracias a tu descripción) la escena, pero mantenía la esperanza de que tuvieras en tu poder tan valioso documento gráfico.

En cuanto al tema de la carretera, es sencillo de entender una vez que se comprenden esas pequeñas y retorcidas mentes desplobadas de (buenas) ideas: ellos viven en una guerra permanente y necesitan enemigos, puesto que sin ellos no pueden justificar el combate, y sin combate no podrían mantener sus puestos de caciques de la tribu desgraciada.

Están en guerra con el resto del mundo porque sus limitaciones les impiden comprenderlo, descubrir la variedad y diversidad (en flora, fauna, terrenos, razas, pero también de ideas y pensamientos) del planeta en el que vivimos. Planeta que es nuestro mundo para la mayoría, mas no para ellos que viven en un "mundito" mucho mas pequeño y limitado, que solamente piensan en ampliar cuando ven oportunidad y opción de saquear algo nuevo.

Y como tantas veces se ha dicho, el ignorante que no comprende teme lo que no entiende y desconoce, odia lo que teme y por lo tanto intenta destruírlo. De ahí el afán por matar ingenieros, o poetas, o curas y monjas, o médicos y fontaneros, o destruir carreteras que solamente usan ellos ¿Tiene sentido esto último? Solamente cuando creen que les desalojarán de la poltrona y serán otros las que las disfruten.

Lo del ecologismo (o ecolojetismo) no es mas que una excusa. Les gusta porque es políticamente correcta, mas no la entienden ni la sienten. Les basta que el ganado nopensante la acepte como válida, que "suene bien" a los oídos de los felices borreguitos y que así no protesten cuando se hagan desmanes en su nombre, y que encima puedan soliviantar a la masa cuando alguien ataque los principios ecologiásticos. Lo han convertido en la nueva religión de la intolerancia. Y pretenden enseñar a vivir en el el campo y CON el campo a los que llevan toda su vida en él. Manda cojones.

No te quepa duda de que mantendrán esa bandera mientras les sea útil, pero nunca han creído en ella. Hoy es el "calentamiento", mañana será el "enfriamiento" y pasado a saber, pero ellos siempre estarán aferrados a lo que sea mientras les permita mantener la poltrona y señalar con el dedo a los "enemigos". Recuerda que sin condenados se queda el verdugo sin trabajo, sin criminales el juez irá al paro (sin importar si era justo o malvado) y sin enemigos no tendrán ocupación los soldados. Quizá por eso los nuestros van "a la Pá" a morir. Que morir mueren, pero no creo que lo hagan en Paz.

Entre tanto lo único que nos queda es no olvidar, alimentar el recuerdo y la memoria (pero la de verdad, no la decidida por Ley por los mismos malvados que la pervierten), así que te animo a continuar con tu serie de reportajes sobre la Sierra, son magníficos, gracias de veras.

Un saludo,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2011 12:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Así es, Dino y 6 en V, se han adueñado de la historia, del pasado, de la democracia, de los valores y hasta de las cabras y la nieve. Eso es ser el más demócrata de los demócratas, el más plural de todos y él único que puede decir y decidir si esta boca es mía... o suya, en realidad.

A la postre, ellos deciden si entras en los parámetros democráticos del pensamiento único o eres directamente expulsado y vilipendiado a los arrabales, a lo que ellos llaman falangismo o "fachismo" (mucho más sencillo de nombrar, pero con otras connotaciones diferentes). Ya la historia corregida o "memoria histórica", como les gusta llamarla, ha olvidado las inclinaciones de la Falange para con la clase obrera y contra la explotación del capital. Véase los planteamientos del alzamiento de Primo de Rivera...sorprendidosorprendido Si ahora resulta que Toxo y Méndez suscriben uno a uno los planteamientos de Primo de Rivera...Loco - Crazy

Si Jose Antonio se "alzara" de nuevo, esta vez desde su tumba....risasrisasrisas

Pero lo más curioso es que les pones delante el youtube y el himno de la falange contra el capital y a favor de la huelga general y te dicen que no puede ser, que eso está manipulado por algún facha sin alma.

Y es que al final, todo queda resumido en lo mismo... tú, o yo en este caso, como NO votante socialista mereces todos estos calificativos vergonzantes e insidiosos del mundo mundial, símplemente por no comulgar con el pensamiento único. Al final tú, o como digo yo, no eres demócrata, ergo no eres persona... o si lo eres, desde luego lo eres de una casta inferior. Ellos siempre son mejores personas.... y sobre todo SON DEMÓCRATAS.burla

Algunos de los ingenieros que viajaban a lomos de esos burros que ascendían al Picacho del Veleta, no quisieron compartir el pensamiento único de la época y murieron por ello. Unos a manos de los Nacionales sobrados de balas y otros a manos de los republicanos sobrados de horcas y justicia "demócrata".

Un tío mío, que hace tiempo se jubiló de la Demarcación de Carreteras de Granada, contaba como buen ingeniero de caminos de otros tiempos que las jornadas de mediciones, catas, curvas de nivel, anticlinales y sinclinales se hacían enternas... hasta que llegaba el burro y marcaba el trazado definitivo de la vía. Como bien dice Dino, unas veces el burro tenía cuatro patas y llevaba serón... y otras veces era el propio ingeniero. Pero en muchos casos, los trazados de los segundos no eran mejores que los de los primeros. Véase la "Cuesta de Velillos", próximo al deslizante pueblo de Olivares (Granada), obra de este tío mío que acabó reconociendo que el burro tiró por la otra vertiente del pueblo.... risasrisas Ahora, año tras año, se hace obligatorio el parcheo y reestructuración de los taludes porque la carretera "se mueve".

Digo yo que el burro lo tenía claro.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 04-07-2011 13:06
Hola seisenuve: resulta que ahora quieren celebrar em Granada el "Milenio". Pero ¿el Milenio de qué?

Pues dicen que el milenio del reino nazarí, que no solamente era cosa de Granada, sino de otras provincias como Málaga o Almería.Ese reino estaba limitado, en su época por los sitios de Andalucía que se llaman "de la frontera" , porque era la frontera con el reino cristiano, que durante siete siglos y a partir de Asturias ( ya sabes: Asturias es España y lo demás tierra conquistada....Diablillo) fue empequeñeciéndose o agrandándose a impulsos de los ejércitos cristianos y también por las defecciones y traiciones de los moros tributarios. Por ahí anda la leyenda del "moro Muza" escapando a uña de caballo de la Alhambra granadina, cuando Boabdil el Chico, que ahora dicen los Vándalos del Oeste que no lloró como mujer (para no ofender a las mujeres), sino que simplemente se fué cabreado de su tierra y agarrado a las faldas de su madre Aixa, esposa de Muley Hacen, cuando decidió entregar la Alhambra un 2 de enero de 1492 a los Reyes Católicos, que por cierto lo engañaron smiling smiley, porque no estaba de acuerdo con el infamante trato que hizo Boabdil para la entrega de Granada.

Como el inútil Legado Andalusí, inventado por un ignorante de la cosa para drenar fondos y colocar a amigos y parientes una vez terminado el chollo de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino del año 1995, tras un atracón de cocido maragato en al Camino de Santiago a la altura de León, ahora lo han disuelto, han encargado a una profesora de matemáticas para que haga cuentas para ver como llena de contenido un evento que a nadie le importa un rábano, salvo tal vez a Al Qaeda Diablillo

Pues aquí va una idea: arreglen y abran al tráfico, DE FORMA ORDENADA, RESPETUOSA Y SOSTENIBLE, lo que ha sido una obra de ingeniería de la que estar orgullosos, aprovechando que el 5 de agosto (por cierto fecha en la que se celebra la romería de la Virgen de las Nieves) del año 1914 se cumplirá el centenario de la aprobación del proyecto pulgar arriba

Dicen que en el Cerro ( Mulhacén) se encuentra enterrado el padre de Boabdil, Muley-Hacén ( o Hasan) cuando en 1482 tuvo que salir de Granada con su hermano El Zagal huyendo de su propio hijo, que le quitó el reino, ayudado por su madre Llorón

Puede que eso no se verdad, pero hacia el oeste dicen que una virgen se le aparció a unos pastorcicos en el hueco de un acebuche y se ha montado un cachondeo que mueve más de un millón de personas todas las primaveras sorprendido

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2011 13:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Pues en un momento de relax he buscado algunas fotos por ahi y me he encontrado con esto:





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2011 13:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Y otra....





Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 04-07-2011 18:45
Escelentes fotos, Rompesquís. A ver si podemos dedicarle un homenaje a algo que algunos quieren hacer desaparecer Enfadado - Angry

La foto de la parte de la portada, de agosto de 1969, es de la construcción de la estructura de la estación de llegada del antiguo Telecabina del Veleta, hoy suprimido. Como cosa curiosa, la maquinaria del ingenio se situó en la estación de llegada a 3.300 metros de altura. No se las razones que tuvieron para poner la maquinaria en el Pico del Veleta, y no en la salida en Borreguiles a 2.800 metros. Los ingenieros eran suizos de la casas PHB y una de sus cabinas podeis verlas a la entrada de la urbanización smiling smiley

Pero como andamos entre ingenieros, vamos a dar una cronología para situarnos, y de paso descubrir si hay algún gazapo en las noticias de prensa.

1.- Las obras del primer tramo hasta Pinos Genil se comenzaron en el año 1920 y se terminaron en 1923, alcanzando la cota de 700 metros, prácticamente a la altura de Granada capital. Se había despreciado el proyecto de los burros, por la orden del Sr. Duque, que os lo contaré en otro artículo. Es en Pinos donde la carretera empieza a empinarse, en medio de grandes dificultades topográficas hasta alcanzar la cota 1.200 en 8 kilómetros, justo donde coincide con la carrtera nueva que se hizo para los eventos del 95.

2.- En 15 años se llega al Veleta.Concretamente el 15 de septiembre de 1.935 lo hizo el primer coche. No existe constancia en los archivos de cual fué el útlimo, lo cual da idea de que el cierre de las Serpiente se hizo a escondidas y por sorpresa.

3.- Había previsto un tunel bajo el Veleta por el que pasaría la carretera al Corral del Veleta y de Valdeinfierno para salir a la vertiente sur por el Cerro de los Machos, que quedó perforado por cada uno de sus extremos en una supeficie de 170 metros. Cuando las obras se suspendieron, por la Guerra Civil española, se llevaban gastados 3 millones de pesetas de las de la época. Le iban a abrir al Picacho un agujero en la barriga como el que los suizos de Zermatt le han hecho al Kleine Matterhorn para pasar a Cervinia. Pero no pudo ser.

4.- Hasta comienzos de los años 60 del siglo pasado, los triunfadores de la contienda civil andaban demasiado preocupados persiguieno "maquis" ( como Fermín el de Trevelez) para dedicarse a las obras públicas. En agosto del año 1.962 se llega con el asfaltado de la carretera hastaa el km 33 en el Collado del Diablo.Durante el año siguiente, se mejora la carretera, hasta el km 36. Donde ahora la han cortado la cabeza a la Serpiente Enfadado - Angry

5.- Durante los meses de invierno del año 1.968, se acumulan a lo largo de la carretera, grandes cantidades de arena y balasto, para en cuanto se pudiera pasar en el deshielo continuar las obras de mejora y asfaltado hasta el mismp Pico del Veleta, lo que se consigue en agosto de 1.969, de lo que da fe la foto de ABC.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 16:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Buenas a todos.

Yo soy de las generaciones que han podido disfrutar de esa "serpiente" casi de refilón. Recuerdo vagamente (más bien por las fotos) un agosto de 1990, donde yo apenas tenía 4 años, una travesía desde Granada hasta las Alpujarras, por la Carihuela del Veleta y la Laguna de la Caldera, tuve la suerte de que se podía pasar y que mis padres quisieron mostrarme aquella joya, que hoy día me sigue enamorando.

Pero también soy de los que ahora sube con la mochila a cuestas, desde los Albergues y sin lanzadera... Por un lado no veo bien que se de veda libre, lo que seguramente convertiría la sierra en un muladar, pero por otro tampoco le veo sentido a esta prohibición. Incongruencias por doquier, los mismos que prohíben el acceso ponen lanzaderas que suben hasta los 3100m y hasta los 2700m por el sur, también abren remontes y ya para qué hablar de lo que comenta Dino, del menda, la chiquilla y su señora, citroen mediante carretera arriba... ¿Y por qué en los albergues? Si quieren realmente proteger prohibiendo (que hay más formas de proteger) ¿por qué no cortan la carretera más abajo y que se suba sólo en transporte público (y a precio razonable, claro está)?

En lo único que les doy la razón es en que Sierra Nevada no son los Alpes, quizá la cuestión no sea esa, quizá la cuestión sea que aquí tenemos menos luces que allí. Estoy harto de ver mierda en refugios que dejan montañeros (que se supone más sensibilizados y suben allí porque realmente les gusta a pesar del esfuerzo que supone) ¿qué no hará el dominguero de turno que suben con su aire acondicionado en su X5 recién comprado? pero... ¿de qué me extraño? la gran mayoría de gente que sube es la que finalmente les vota, que por eso están y siguen estando ahí.

Está claro que ni una cosa ni la otra, lo mejor siempre suele ser el término medio pero lo fácil es tirar por la calle de enmedio y hacer una catetada (otra más de la larga lista). De todos modos, si no hay una regulación sensata, que me temo no la va a haber, y razonable del acceso, aunque no creo que sea lo mejor... prefiero que la cosa se quede como está.

Por otro lado es de vergüenza el marketing y las campañas de publicidad panfletaria que se lanzan. Supongamos que todo el mundo coincide en que la carretera está bien cerrada como está, no entiendo esa actitud de avergonzarse por la obra, que aunque fuese anacrónica, no deja de ser impresionante y un logro a reseñar. Me alegra haber leído toda esa documentación y espero que sigáis aportando cosas, ya que uno es demasiado joven. Además aquí mi "desviación profesional" como ingeniero que soy me despierta más interés si cabe guiño

Y bueno, sé que no tiene mucho que ver, pero otra de las "cagadas" gordas, hasta donde yo sé fue el Tranvía...

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 20:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Pues para situarnos los mas jovenes Dino...segun eso, en la foto de la portda de ABC lo que se ve al fondo a la derecha...¿serian Los tajos de la virgen aproximadamente no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 07-07-2011 17:32
Hola Rompeskis: dicen los de ABC; "hemos tomado un automóvil y carretera arriba hemos llegado al túnel del Veleta" No entiendoComo verás en mi relato anterior nunca hubo ese túnel, aunque estuv proyectado smiling smiley

El pico redondeado que se ve a la derecha no son exactamente los Tajos de la Virgen que yo entiendo se encuentran más en dirección W, pasado el llamado fraile de Capileira. No se exactamente como se llama ese cumbre. Quizá ayuden los del Foro Montañero pulgar arriba

Os mando otra entrega:

Capítulo IV. El trazado (inicial)

Sigue escribiendo el Ingeniero Santa Cruz:

Arranca la línea sutil que hoy señala la carretera de la Avenida de Cervantes, por el Camino de Huétor y por la izquierda de ésta va en demanda del camino de los Neveros, alcanzándolo por el camino e los Rebites; sigue este último camino, sorteando las dificultades de los Contaderos, que obligan a las pendientes mayores del trazado, que llegan en este sitio al 9 % y serpenteando para asomar curiosa sobre el Monachil, o mirar al Genil, en su lecho de Guijas (¿? es mia), entre el Purche; sigue por Cuesta Colorada y descansa con tramo horizontal para entrar en el Collado de las Víboras.

Ese es el camino de los burros y de los que antiguamente subían a pié, o no tan antiguos, como el que esto escribe. Es un camino pesado y sin agua, excepto una fuentecilla que hay llegando al Purche que era una delicia.

Pero a partir de este camino de burros, empiezan a trabajar los ingenieros.

Desde allí comienza lo especial, lo extraordinario, lo que no pudieron resolver los formularios oficiales y fue preciso demandar a la iniciativa de los ingenieros; allí comienza la verdadera carretera de montaña que llega hasta los 3.392 metros de altura, elevándose orgullosa por encima de las alpina, escalando lo que no alcanza ninguna otra europea.

En el Collado de las Víboras comienza la penosa subida por los trancos del Dornajo; la línea torciéndose ante el esfuerzo, doblándose sobe los peñascales, sube pausada, con pendientes del 7% y radios mínimos de 25 metros, y doblando para divisar San Jerónimo, escapa sobre la ladera contraria (la temible curva del Dornajo en invierno) y marcha desembarazada de obstáculos a tomar la cumbre en el Collado de las Sabinas; luego, dominada a la izquierda por los gigantescos Peñones de San Francisco, mirando abajo los Prados del Aire, ciñéndose airosa a las inflexiones de la ladera vuelve a retorcerse en el nudo que se forma al final de los Peñones(actual zona de los Albergues) para tropezar en el barranco de Cauchiles.

Esta es la llamada “carretera antigua” cerrada en invierno y descuidada en verano. Ahora llena de frondosos bosques sembrados por al Patrimonio Forestal del Estado franquista. Es el sitio donde soplaban fuertes vientos a la altura del Collado de las Sabinas y sobre todo a la altura del Collado del Diablo.
Era donde todos íbamos detrás de las “ratillas” quitanieves como la que hay hoy a la entrada de la Urbanización y donde a veces, de subida, había que bajar a empujarle a los autobuses en las empinadas cuestas.

Tras la curva del Dornajo, camino del Collado de las Sabinas, se rodó una escena de Lawrence de Arabia. Trajeron camellos de África y simularon una tormenta de nieve entre el escaso pinar. Creo recordar que en una caravana vivía Youl Brinner (o como se llamara ese calvo) y lo que si recuerdo bien es a D. Antonio Zayas (q.e.p.d.) montado en uno de esos camellos en la puerta del Albergue Universitario.

Pero a partir del año 1.977 o 1.978, esa carretera de ingenieros, que no de burros, ya no se recorre, porque otro ingeniero, D. Manuel Prieto Moreno proyectó la llamada “variante del Dornajo”.
Con motivo de la Final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, visitó Sierra Nevada el Director General de Carreteras al que en la barra del Albergue Universitario y a base de “solyvoltios” se le convenció para que aprobara el proyecto.

Lejos quedaron los vientos de las Sabinas y los peces (dunas de nieve) en el Collado del Diablo. Pero en mis sueños veo a Yul Brinner saliendo de una caravana, una tormenta de nieve en el desierto de Arabia y sobre todo, a D. Antonio Zayas, coronel de caballería retirado, montado en un camello.
Fantasías, como la de esta Serpiente Negra que unos cuantos iluminados del ecologismo quieren cerrar, cuando no, hacer desaparecer.Triste

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2011 18:55
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
bonito relato smiling smiley

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2011 19:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Gracias Dino...pulgar arriba

La verdad es que las vistas en las ultimas curvas de la carretera antigua (antes del cruce con la nueva) son una pasada...estas las hice el ultimo finde de este año (1 de mayo) sobre los 2000m de altitud en la llamada A-4025



















Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/07/2011 19:31 por Jose Rompesquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2011 19:45
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
jose ilustrando al narrador smiling smiley

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2011 19:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Muy bueno este hilo.... es cierto, al final ganaron los ingenieros, pero no siempre fue así. Los burros tienen aún hoy parte del mérito.smiling smileypulgar arribapulgar arriba

Esperando la siguiente entrega.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2011 23:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Genial, cada vez me gusta mas este relato. Y ahora que tenemos ilustrador aún mas, esas fotos seguramente no podrán hacer justicia a las sensaciones en directo, pero al menos nos ayudan a hacernos una idea. Ya me está apeteciendo conocer esa carretera en directo, aunque tendrá que ser a pie obviamente. Mejor, mas tiempo para disfrutarlo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Al igual que Calabazón, quedo en ansiosa espera del siguiente capítulo chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2011 00:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Cita
SeisEnUve
Genial, cada vez me gusta mas este relato. Y ahora que tenemos ilustrador aún mas, esas fotos seguramente no podrán hacer justicia a las sensaciones en directo, pero al menos nos ayudan a hacernos una idea. Ya me está apeteciendo conocer esa carretera en directo, aunque tendrá que ser a pie obviamente. Mejor, mas tiempo para disfrutarlo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Al igual que Calabazón, quedo en ansiosa espera del siguiente capítulo chino amable

A pie es mucha tela, pero a mi me gusta cogerla de vez en cuando cuando subo a la sierra...sobre todo al final de temporada que no tiene nieve o hielo. Es mucho mas tranquila y se disfruta mas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2011 14:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Mas fotos de la carretera de este reportaje SUBIDA AL VELETA...1 DE SEPTIEMBRE:
















Esta se parece un poco a la de la portada del ABC:





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 10-07-2011 11:40
V. Lo que diga el Sr. Duque

Pero el proyecto de los burros (desde Granada al Collado de las Víboras) no se realizó por donde estaba previsto porque el Sr. Duque de San Pedro de Galatino estaba muy interesado en que la carretera fuera unida o muy cercana al ferrocarril que él construía para enlazar dicho ferrocarril, que después fue llamado “el tranvía de la Sierra” con el hotel que estaba construyendo en la zona de Güejar Sierra, por lo que la carretera se desplazó de la zona ideada por los burros con la ayuda de los ingenieros, al valle del Genil.No entiendo

Por ello, cuando en 1919 se empieza la carretera de Granada a Sierra Nevada, el Duque se queda con la contrata y paralelamente tiende la vía del tranvía Diablillo

Porque en Granada, D. Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola Osorio Spínola y Blake, VI conde de Benalúa, señor de Láchar, VIII duque de San Pedro de Galatino. (Madrid, 30 de octubre de 1857 – Ibídem, 15 de julio de 1936), fue un noble, político y empresario español de familia granadina y muy relacionado con los negocios de las azucareras que aprovechaban la remolacha de la Vega de Granada y las máquinas de vapor, de reciente descubrimiento ( podéis ver un ingenio de esos al final del Paseo de la Bomba, justo delante de donde tiene su monumento en los jardines) para crear la única burguesía granadina que ha existido, fuera de los grandes terratenientes y la de los altos funcionarios. Todavía no existían los del ladrillo.Enfadado - Angry

Está enterrado en la Catedral de Granada, cuyo altar mayor está confeccionado con un bello pero frágil mármol verde de “serpentina”, sacados de aprovechamientos mineros abiertos en el valle del Genil.También se pensaba en los posibles aprovechamientos hidráulicos (hoy hay dos pantanos que han hecho desaparecer las vías del tranvía o ferrocarril).

La carretera, de 6 metros y uno más para la vía del tranvía se hizo pasar, paralela e incluso al lado de la línea del tranvía por los pueblos de Cenes, Lancha del Genil ( antes Lancha de Cenes) hasta llegar a Pinos Genil, donde una “casilla de peones camineros” ( ya hablaremos en otro capitulo de estas instalaciones hoy eliminadas o abandonadas), con una placa, indicaba que el viajero empezaba a literalmente escalar desde los 600 y pico de metros de altura sobre el nivel del mar, hasta los 3.392 metros, proclamándose con orgullo ante el mundo entero “la carretera más alta de Europa”.Hoy esa placa ha desaparecido, ya no se sube por ese sitio, sino por la otra margen del río Genil. Los Vándalos del Oeste parece ser que no permiten nada que sea más alto que la Giralda.Triste

Sigue existiendo el Hotel del Duque, que malas lenguas dicen que su destino, en un bellísimo paisaje de nogales, castaños y frutales de todas las especies iba a ser el de casino de juego. El acceso a dicho Hotel sería en diligencia de a partir de la parada del tranvía en El Charcón. Aunque ese camino entre la parada de El Charcón y el Hotel del Duque estaba previsto para diligencias de tracción animal, hay constancia de que el primer automóvil que pasó por ella fué el de un alemán, nieto del Kaiser Guillermo II un tal Kronprinz ciclista

Dicen que lo curas lo convencieron de que a su muerte, lo que iba a ser antro de perdición, se lo cediese a la Curia granadina para convertirlo en seminario de verano Llorón

Tenía previsto el Sr. Duque un enlace por funicular desde ese hotel (por cierto que también construyó el Hotel Alhambra Palace en 1912) hasta el Albergue Universitario. El proyecto de dicho transporte, por el sitio más próximo a las pistas de esquí de entonces, a lo mejor hubiera evitado el llamado “sueño de Santa Cruz” o más que evitarlo, quizá lo hubiera complementado con la carretera a partir de los Albergues.

Pero todo fue un sueño.

El sueño del Sr. Duque, del que hablaremos en otra entrega smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mac
Enviado: 11-07-2011 09:01
No hombre, no, que no la vuelen. Que la amplíen y que bajen desde allí a la Alpujarra.

Deja la retórica y no compares esto con Bamiyán, hombre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.