nevasport.com

JCAB
Enviado: 13-10-2010 20:05
He encontrado esta noticia del año 79 en el diario El País:
[www.elpais.com]

Ya sé que no es estrictamente de los años 80, pero la cuestión de la rentabilidad económica de Sierra Nevada parece que viene de lejos.
¿Qué hará a esta estación diferente a otras de modo que incremente sus costes de explotación al parecer desde tiempo inmemorial?
Si los moderadores creen que este no es el hilo adecuado, que por favor muevan el post a donde consideren que encaje mejor
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 13-10-2010 20:36
En ampliación de la nota anterior, parece que las cosas se pusieron mal y hubo hasta una quema de un vehículo:
[www.elpais.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 14-10-2010 00:08
Dos notas más sobre Sierra Nevada y el acuerdo al que se llegó para empezar la temporada 80:
[www.elpais.com]

[www.elpais.com]

Y problemas económicos en la estación de San Isidro en León en la misma época:
[www.elpais.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 14-10-2010 10:59
Cita
JCAB
He encontrado esta noticia del año 79 en el diario El País:
[www.elpais.com]

Ya sé que no es estrictamente de los años 80, pero la cuestión de la rentabilidad económica de Sierra Nevada parece que viene de lejos.
¿Qué hará a esta estación diferente a otras de modo que incremente sus costes de explotación al parecer desde tiempo inmemorial?
Si los moderadores creen que este no es el hilo adecuado, que por favor muevan el post a donde consideren que encaje mejor
Un saludo

Hola JCAB.Efectívamente, los años comprendidos entre 1979 y 1985 fueron años turbulentos y de mucha angustia para esquiadores y comerciantes de Sierra Nevada porque la llamada entonces Corporación Bancaria y después Fondo de Garantía de Depósitos, en definitiva el Banco de España, entró por imperativo legal para sanear el Banco de granada, un banco industrial, para luego venderlo. Lo compró el Banco Central, hoy Sanatander y éste se lo vendió a la Caixa.

Fueron liquidando o vendiendo las empresas participadas, para convertirlo en una banca comercial.

Pero Cetursa era una empresa muy especial por varios motivos.

El primero que estaba comprometida con el Ayuntamiento de Granada, propietaria entonces de los terrenos donde se ubica la estación y las pistas de esquí, en un plan de inversiones que sólo se podrían cumplir mediante la dotación de capital correspondiente o bien porque la rentabilidad de la cuenta de explotación lo permitiera.

El segundo, porque de Cetursa dependía mucha gente ajena a la empresa, pero que la necesitaban como "nodirza" para poder seguir viviendo.Se trataba de trabajdores por cuenta ajena y pequeñas o medianas empresas.

Y la tercera circunstancia, era que ese negocio dependía de la climatología, y para colmo en esa época hubo bastante escasez de precipitaciones en forma de nieve y entonces no había la posibilidad de fabricarla artificialmente.

Proponerle al Banco de España que hiciese de ONG. era una locura y las amenazas del hermano de Pepote de caducar la concesión de los remontes si no abrían, seguro que les provócó un ataque de risasrisasrisas y eso que eran unos tíos muy serios y muy malafollás.

Se llegó a hablar con el Borbón, pero éste aparte de darle una palmadas en la espalda a sus interlocutores y prometer hablar con el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, nada hizo. Ya tenía chalet en Baqueira y eso de la Escopeta Nacional de Berlanga funciona para los porteros electrónicos, pero no para unas inversiones carísimas y para un negocio de bajísima rentabilidad sobre activos Triste

Menos mal que la Junta de Andalucía dió el paso para adelante, porque si no, la estación se cierra de todas todas Llorón

No se si en las Escuelas de Negocios, y España tiene dos de las más prestigiosas del mundo se ha estudiado este tipo de negocio de las estaciones de invierno. Desde luego si hubiera alguno, no me importaría apuntarme, más que para aprender, para poder responder porqué Baqueria Beret es rentable en España o los Tres Valles son rentables en Francia, y la de Sierra Nevada, con su casi millón de visitantes por temporada no lo es.

Y no vale el simplista argumento de que lo público no es o no debe ser rentable y que lo privado tiene que serlo por razones de su propia susbistencia No entiendo

Trabajo en un sector público estatal de alta rentabilidad.Tan rentable que se permiten gastos y actuaciones completamente inadecuados con los tiempos que corren, y por eso creo que el problema no es si la empresa es pública o privada, sino si la empresa es viable, tiene un plan estratégico aceptable y sobre todo tiene una gestión profesional de sus recursos, tanto humanos como materiales y económicos smiling smiley

Yo no soy quien para der lecciones. Me gusta más recibirlas y aún recuerdo mis divertidos años en el IESE de Madrid en la que a punto estuvieron de no darme el diploma por reventarle "los casos" al profesor Pin o al profesor Sandalio risas

Pero en el caso de Cetursa sobran escuelas de negocios y falta un planteamiento socrático ( de preguntas y respuestas) de la cuestión.

¿Cual es el umbral de rentabilidad económica de Cetursa?
¿Tiene un plan estratégico de negocio a medio y largo plazo?
¿Dispone de los recursos técnicos, económicos, financieros y humanos para llevarlo a cabo?

Conocer las respuestas aclararía mucho las cosas.

Mientras tanto seguir enganchados a las generosas ubres de la Junta de Andalucía es la única solución para clientes y comerciantes de la Estación de Esquí de Sierra Nevada Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2010 21:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.134
Fotos de SN en Marzo de 1970, fue mi 1ª subida a la nieve, estaba en el vientre de mi madre (la de negro) ello aun no lo sabia. smiling smileysmiling smiley

Pradollano


Ni idea donde es esto


Borreguiles


Parece q fue un buen año de nieves!!!! pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paradragondeagua
Enviado: 20-11-2010 23:11
Querido Dragon, la foto que no sabes donde andan ""tus padres""" es justo donde terminaba el antiguo telesilla parador. La carretera que sube al albergue Universitario. La toma es justo delante de donde estaba el Parador nacional de sierra nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2010 23:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.134
Muchas gracias, amig@!

Cita
paradragondeagua
Querido Dragon, la foto que no sabes donde andan ""tus padres""" es justo donde terminaba el antiguo telesilla parador. La carretera que sube al albergue Universitario. La toma es justo delante de donde estaba el Parador nacional de sierra nevada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2011 23:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
De Enorme valor este reportaje, que no se pierda. Gracias por compartirlo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2011 09:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 326
Joder, son las fotos de como recuerdo Sierra Nevada las primeras veces que subia, con 5 o 6 añitos (en el 81/82) !!

pulgar arriba Maravilloso !!!



SL: Salomon AeroX 171 cms + Salomon Z12
Pala ancha: Blizzard Peacemaker 179 cms + Look Pivot 12
Snowboard: YES Basic 159 cms + Bent Metal Joint
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2011 13:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
La de Pradollano es, en la terraza del Bar Esqui,

que es el mismo local del estanco, hoy convertido en tienda de ropa y estanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2011 13:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.134
Gracias pulgar arribapulgar arriba


Cita
Julio Gutierrez
La de Pradollano es, en la terraza del Bar Esqui,

que es el mismo local del estanco, hoy convertido en tienda de ropa y estanco.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2011 16:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Grandísimo reportaje. Seguid así smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2011 10:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
Cita
paradragondeagua
Querido Dragon, la foto que no sabes donde andan ""tus padres""" es justo donde terminaba el antiguo telesilla parador. La carretera que sube al albergue Universitario. La toma es justo delante de donde estaba el Parador nacional de sierra nevada.

Creo, con todo mi respeto y sin animo de polemizar.
efectivamente es esa carretera pero, un poco mas abajo de donde tu dices, por varias razones.
Si observas la foto detenidamente, no se ven los Peñones a la derecha, tampoco se ve a la izquierda el techo del edificio del telesilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2011 18:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.627
Buenaaaasss...

Algunos me conocéis y bien sabéis que no soy de la zona.
Aún asì, me he tragado (prácticamente) las 7 páginas que hasta la fecha tiene este tema y me ha encantado. Seguid aportando lo que tengáis que verdaderamente me parece de lo mejorcito que se ha publicado por esta web.

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2011 18:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Cita
Quemasda
Buenaaaasss...

Algunos me conocéis y bien sabéis que no soy de la zona.
Aún asì, me he tragado (prácticamente) las 7 páginas que hasta la fecha tiene este tema y me ha encantado. Seguid aportando lo que tengáis que verdaderamente me parece de lo mejorcito que se ha publicado por esta web.

Saludos;

eres un crack Manolo!!!

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 18-06-2011 16:33
Encontré otra nota sobre problemas con el Ayuntamiento de Monachil en el año 1988:
[hemeroteca.abcdesevilla.es]

Y una más vieja de un accidente de aviación en 1966:
[hemeroteca.abc.es]

Y otra nota sobre la colocación de la imagen de la Virgen de las Nieves en 1961:
[hemeroteca.abc.es]

Otra relacionada con la suspensión del mundial en 1995:
[hemeroteca.abcdesevilla.es]

Un inicio de temeporada portada de ABC en 1989 con anuncio de presentación de candidatura al Mundial 95:
[hemeroteca.abcdesevilla.es]

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 18-06-2011 16:49
Primer "telesquí" de Sierra Nevada en 1956:
[hemeroteca.lavanguardia.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 18-06-2011 20:46
Hola JCAB esa noticia de la Venaguardia no es cierta en absoluto. Da la casualidad de que yo empecé a esquiar en esas fechas, cuando mi apdre me subió a la altura de los Albergues y me puse por primera vez unos esquis. Fué en la zona comprendida entre el Albergue Universitario y el Mojón del Trigo. Luego he esquiado sin remontes muchos años en la Hoya de la Mora, pero no recuerdo haber visto allí ningún remonte.

En esa época, y probablemente será el teleski a que se refiere la noticia de la Vanguardia, había sólo un teleskí en Sierra Nevada y estaba situado en la zona del Collado de las Sabinas, a espaldas del que entonces era el albergue de Educación y Descanso y hoy es albergue militar.

Lo recuerdo bien, porque con 12 o 13 años, o sea, en el 59 o 60, ese teleskí de 200 personas/horas sorprendido me dejó una señal en mi ceja izquierda, siendo atendido en Granada por un oftalmólogo al que me llevó Joaquín Navarro Vals, que entonces era el director del Club Montañero de Estudiantes, adscrito al Opus Dei, y que luego fué el secretario del para Juan Pablo II.

En la Hoya de la Mora ha habido muchos proyectos para instalar medios mecánicos, desde el que promocionó el Duque de San Pedro con un funicular desde el barranco de San Juan hasta el albergue Universitario, hasta un amplio proyecto de los banqueros Fierro para instalar allí una estación de invierno alternativa a la de la actual, que entonces se llamaba Solynieve.

Pepe Martinez-Cañavate comezó los trabajos para el replanteo de un teleski en la Hoya de la Mora, a finales de los años 70. Incluso hay unas piedras o bloques de cemento por debajo del Observatorio del Mojón del Trigo, en dirección a la Hoya de la Mora. Pero el proyecto se paralizó, porque estaba en terrenos de propios del Ayuntamiento de Güejar Sierra y era imposible poner de acuerdo a todos los vecinos.

Ninguno ha cuajado, salvo un teleskí que se instaló desde el 2º peñón de San Francisco hasta las Campos de Otero, por la Universidad de Granada a comienzos de los años 70. Nunca funcionó.

Lo que si hubo en esa zona de los Albergues fué un telebaby, a mediados de los años 60, que era portatil y se trasladaba a los ventisqueros.

Hubo otro telebaby, que obviamente no tenía patente suiza ni necesitó de autorizaciones especiales del ministerio de comercio: el que se fabricó Pepe Rivas ( el tío de Jinm) con un motor de un 2cv y unos cuantos metros de cable. Lo instalaba en donde había nieve, en ese sitio, en el Ventisquero de Morón e incluso en el de Cauchiles, creo recordar. Una idea que podían retomar para desestacionalizar S.N., esta gente tan moderna risas

Rompo mi jubilación voluntaria en Nevasport para aclarar esta opinión, que como suele decirse en los dictámenes jurídicos: someto gustoso a cualquier otra mejor fundado en derecho ( en esta caso, la opinión de alguien que hubiera utilizado ese teleski fantasma sorprendido).

Y es que como decía La Codorniz, revista satírica de la época: "Donde no hay publicidad, permanece la verdad" risas

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 21-06-2011 16:48
Gracias por la precisión. Encontré la noticia y pensé que podía ser interesante. La verdad es que es un lujo contar con opiniones de testigos presenciales de los hechos que pueden aclarar la "exactitud" de los mismos.

Hace tiempo que no os leo, por lo que espero que el "retiro" que comentas sea solo hasta que empiece a blanquear la sierra en otoño.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2011 01:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
Aqui va el enlace sobre el accidente que hubo en el Goteron, en la cara Este de la Alcazaba, en el que murieron 80 personas.
Aun existen muchos restos del avion por la zona. Yo he localizado tres motores, una bombona de oxígeno, un zapato de mujer.
Un tren de aterrizaje esta por el rio.

[www.nevasport.com]


Saludos.



Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2011 08:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
En esta web hay información y fotos muy interesantes, incluso un reportaje que hizo Informe Semanal sobre el particular Accidente

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 02-09-2011 13:33
Noticia del año 83 relativa a reabrir un tranvía a Sierra Nevada desde Granada:
[www.elpais.com]

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 16-09-2011 13:42
Nota de prensa sobre polémicas con el plan de ordenación urbana allá por enero del 1979
[www.elpais.com]

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 18:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Me encanta este topic. Cada dos meses o así entro y es como abrir un regalo sorpresa, siempre hay algo nuevo. Dino, me encanta leerte smiling smileypulgar arriba .

Seguid así, sois muy grandes. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 21-09-2011 19:45
Más notas:

Accidente aéreo 1960:
[hemeroteca.abc.es]
Desastre aéreo de 1964:
[hemeroteca.abc.es]

Proyectos para la sierra en 1987 y mención a algunos anteriores:
[hemeroteca.abcdesevilla.es]

Encontré menciones a una nevada esèctacular en Andalucía en febrero de 1954 y a otra bestial en diciembre de 1926 en Levante que dejó esperos inimaginables
[murciamet.blogspot.com]
No sé con que intensidad llegarían a la sierra

Nota de 1959 sobre la "Sociedad Sierra Nevada":
[hemeroteca.abc.es]

Noticia política de Monachil y el urbanismo en la sierra:
[hemeroteca.abcdesevilla.es]

Hotel en construcción sin licencia en 1986:
[hemeroteca.abc.es]

Más noticias sobre urbanismo y tribunales:
[hemeroteca.abcdesevilla.es]

Construcción del CAR con polémica:
[hemeroteca.abcdesevilla.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Manuel Jose
Enviado: 17-07-2012 13:46
Pero es cierto, lo que decia Don Antonio Zayas Fernandez de Cordoba, el ultimo montañero, de que en los dias de Gran Claridad se ve la penumbra de las Azores desde Sierra Nevada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2014 22:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 414
Increible. En unas lineas somos capaces de aprender mas que en mil sesiones teoricas.

Por este tipo de cosas, gracias, porque los que no hemos tenido la oportunidad de conocer a la sierra en esas fechas con todo esto echamos una mirada atras...y bastante completa smiling smiley



Nothing is impossible; the word itself says: I'm possible
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 02-06-2014 11:08
Si hubo un teleski en La Hoya de la Mora ,se puso en marcha en el año 1958/59 en enero,creo recordar, tenia torres y una gran percha de va y ven para cuatro personas a la vez.
Motor de gasoil y lo consiguió instalar tras muchas vicisitudes, mi padre .
Se que hubo gente y un club Sociedad Sierra Nevada muy implicados en este el primer medio mecánico instalado en Sierra Nevada,y no Telebaby,
Tuve la suerte de ,con solo cinco años subir y bajar hasta los trampolines desde la curva que gira a derechas al pie del Mojón del Trigo,
.Todavía creo sigue por ahí la zapata de la pilona de arriba.
Tengo fotos arriba en Sierra Nevada ,y recortes de Prensa ,enmarcados en mi oficina de la Escuela Técnica .junto a unas fotos de la Escultura de la Virgen de las Nieves ,dentro de un Seiscientos descapotable ,camino de su definitivo emplazamiento,conducido por mi padre y de copiloto a Paco Lopez Burgos ,escultor de la Virgen,por ahí estaba también de chavea.
Ese teleski se vendió a Educación y Descanso.y lo instalaron ,a la espalda del Albergue Jose Maria Collantes,en la Sabinas,donde cuando subes por la antigua carretera hacia el llano de Rompebarrigas,un poco antes de los Cocherones,donde las dos casitas,desde ahí todavía se adivina el teleski y su foso de la linea, en la tierra.
Recuerdo que mi padre subía con una moto Ossa 250,un bidón de Gas oil y a Baldomero con una bici al hombro,hasta el albergue de la Hoya de La Mora.lo ponían en marcha ,Arrancándolo dándole a mano, el giro a un gran volante de inercia,y a funcionar.
Mi padre daba un par de esquiadas y se bajaba a trabajar a la tienda,de Puerta Real "Almacenes Olmedo"
Baldomero lo hacia cuando terminaba ,en la bici a Granada.
Empece a esquiar en el 57, y no me arrepiento.Se muchas historias,y dan ganas de seguir este hilo,.
Saludos

Carlos Olmedo
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2014 14:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Pues ese teleski funcionó poco....un dia estabamos esquiando unos poco, entre ellos Victor Costa, Gerardo Alonso, Andrés Castillo, jun servidor...eramos unos chiquillos....el contrapeso de la pilona superior cedió, tiró del cable y todos los que estábamos enganchados en la percha por la entrepierna salimos volando....unos 8 ó 10 metros....no nos pasó nada a ninguno.
Me acuerdo que antes de esquiar subíamos y bajabamos en escalera para ir pisando la pista....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 05-06-2014 12:56
Aceral ,de ese telesqui que comentas,a la espalda de los peñones de San Francisco,si que funciono poco,del que te comento anteriormente ,es de antigua historia de Sierra Nevada.
No tiene nada que ver con ese.
Del que hago mención,funciono muchos años.Y dio muchas alegrías.
Muchas clases nos dio utilizándolo,cuando ya se había trasladado a Las Sabinas,,a mi, y a Mariano Zayas nuestro amigo y maestro ya desaparecido Henry
Buen Verano!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.