nevasport.com

Pues eso,si os parece bien,y dado las numerosas incidencias que se producen cada temporada,podríamos debatir aquí el "uso y disfrute" de esto del ensamble, (por supuesto me refiero a la técnica alpinística usada para progresar en montaña Diablillo ).).Cómo , cuándo y, sobretodo cuándo NO usar la progresión en ensamble.

¿Su os parece?

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Por mi genial smiling smiley En cuanto a la encuesta claro guiño

Estoy en contra del ensamble totalmente smiling smiley me parece una tecnica muy peligrosa.. aunque suene duro: ¿para que matarse dos? ¿pudiendose solo matarse uno? No entiendo

Solo veo que deba hacerse cuando no hay mas remedio pulgar arriba me refiero a por ejemplo que te quedas sin cuerda y no puedes montar reunión smiling smiley y ves que 15 metros mas arriba hay donde montar smiling smiley eso sí, siempre seguros intermedios guiño

Donde me parece totalmente suicida es en un corredor de nieve smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.686
Hola a todos smiling smiley

Yo coincido con Diego en casi todo lo que ha expuesto,pienso que es una técnica muy arriesgada que solo se debe llevar a la práctica en circustancias muy determinadas, como el ejemplo que comenta Diego,y con personas con las que se tiene un gran entendimiento..

Tampoco veo mal su uso en determinados terrenos donde su utilización nos puede ahorrar mucho tiempo,por ejemplo en una arista(roca) donde el nivel técnico no sea muy elevado, el ir en ensamble,siempre con seguros intermedios,nos va a permitir ganar mucho tiempo si fuese necesario...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 13:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Yo creo que los dos únicos momentos en los que se puede ir en esamble verde(si hablamos de ensanbe, sin estacas ni seguros intermedios)Perdidoes:

1.-En glaciares, y con sus nudicos en la cuerdasmiling smiley

2.-Y en aristas (de nieve)smiling smiley. En las que si uno se cae para un lado, el otro puede salavarlo (echandole un par...de ....sospechoso) tirándose para el otro.cara de listillo

Creo, que son los únicos casos en los que el ensamble puede ser un seguro de vidapulgar arribasmiling smiley

En todos los demásPerdido, es un seguro de muerteAviso - Importante, pero como en el Carrefour, tipo 3x2, o un 2x1Triste



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¿Realmente crees que da tiempo a saltar al otro lado Alcazaba?,este verano nos lo planteamos en las Bosses,y la verdad, por muchos anillos que se lleven,la cosa es cuestión de un suspiro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
De acuerdo con lo comentado. Alcazaba ha descrito dos situaciones en las que si opino que si se debe de ir ensamble: en glaciares (por caidas en grietas) y en aristas de nieve. Incluso en algún caso en arista de roca horizontal o semi, se podría llegar a un caso parecido al de la arista de nieve que explicaba. pulgar arriba

Los franceses en esto a veces son tremendos, porque muchas veces veo que se ponen la cuerda para todas las situaciones. En Alpes muchos accidentes vienen de tres en tres de cuatro en cuatro. Triste

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues la verdad es que sí,nosotros vímos a guías arrastrar literalmente a clientes (muchos turistas que largan los 700 euros para subir el MB y creen que han comprado un seguro de vida.),parecían que llevaban el perrito a dar una vuelta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 14:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Cita
paco.g
¿Realmente crees que da tiempo a saltar al otro lado Alcazaba?,

Si llevas bastante cuerda por medio de los dos smiling smiley , el tiempo de reación es mayorPerdido, pero en una ocasión así no hay ni que pensarselo, porque... u os matais los dosTriste ... o te tiras y os salvais los dos guiñosmiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 14:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Yo en la chimeneas del Midí vi a un guia frances llevar a cinco en ristre, ahora el no iba encondados con ellos, llegaba a la chimenea y subia el y luego cogia la cuerda en las manos y recuperaba segun subian, no es listo ni na el gachó.
Lo tremendo fue esto, os prometo que es veridico, uno de los que subia con él,llevaba un arnes de estos de colectividades y llevaba el anillo de anclaje en el culo y el mosqueton de seguro que se unia a la cuerda en un porta material, se lo comente chapurreando y se lo dijo al guia y me miro con cara de perdonarme la vida, el del arnes me dijo que era la primera vez que se ponia un arnes, eso se notaba.
Como que para ese vaya luego enseñando que todos cogidos es seguro porque asi lo hizo un "Guia".
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es curioso lo que dices Manuel P. Lo que dices tiene una doble lectura. Por un lado, un guía sin escrúpulos sin ideas ni conciencia, que por supuesto lo hace mal ¡Pero! por otro nos encontramos con un cliente al que le ponen el arnes mal y el mosquetón en una cinta de porta material, ¡y no sabe de ello!. Triste

Los TURISTAS franceses que hacen uso de los guías, en un gran número de casos, no tienen ni idea en técnicas y mínimos sobre montaña. Y encima se meten un cuatromil entre pecho y espalda. Repito TURISTAS. El problema es cómo se puede hacer La Midi si uno no sabe cómo se coloca un arnés??? Si yo voy a Alpes y el guía me pone el arnés así... Enfadado - Angry lo cuelgo con el cordino de un árbol como al de Asterix y Obelix.

Es que a veces los accidentes los ponen a huevo Triste

Saludos smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 14:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
El ensamble es para gente que está dispuesta a morir por otro en la montaña . Los que esperan salvarse por el ensamble, no deberían ensamblarse sin ponerse coloraos. Cada quien es cada cual, y salvo glaciares y puentes de nieve más o menos resistentes donde es una lotería, he considerado siempre que la montaña es una asunción personal de riesgos . Siempre puede llegar el momento límite en el que hay que elegir entre tu vida y la de los demás, y el ensamble salvo en esos dos supuestos, te condena irremediablemente.
Para evitar suspicacias, dicho todo esto desde la más personal de las opiniones.
Yo he ayudado siempre, pero una vez para ayudar, tuve que desayudarme, y como que no mola mucho... Triste



Nunca es tarde si la cumbre es buena...y si no hay cumbre, nunca es tarde.
Ve más un águila que mil gorriones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 15:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Pues si JMG, el muchacho no debia de saber mucho, de hecho su indumentaria era de mtb en toda regla de pies a cabeza.
Ya lo veo venir, que no, que uno que hace mtb tambien puede hacer montaña Enfadado - Angry Enfadado - Angry pero si hace las dos cosas, a que a ninguna se le ocurre ir con la bici, con camprones, piolet, cuerdas,polainas y demas trastos, o si porque por aqui hay alguna que sorprendido sorprendido risas risas risas .bueno fuera bromas.
Otra vez subiendo a la Sagra, coincidimos con un grupo que tambien subian, en invierno, creo que eran de Alicante, a lo mejor salen por ahi smiling smiley smiling smiley y algunos iban con bota de trekking si mas, yo le dije a uno que si pensaba subir asi y me dijo en principio que si que un compañero llevaba una cuerda, yo le comente que yo no me encordaria con nadie en el embudo.Luego cuando llegamos todos al embudo, salio el sentido comun y ellos mismos vieron que aquello era peligroso, asi que les sacamos una foto y se fueron para abajo, bien hecho pulgar arriba .

El dia anterior murio el chico de Pliego, alli mismo

Triste
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 15:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 105
Yo estoy con Diego. La tecnica de ensamble puede dar una falsa sensacion de seguridad en aquellos que no conocen sus fatales consecuencias en caso de caida.Como bien dice para que matarse dos si se puede matar uno solo. En ciertos terrenos creo que es importante conversar con el compañero sobre esto y hacerle entender que no solo el te puede matar a ti sino tambien puede ser al contrario. Asi ninguno de los dos se metera donde no debe pensando que al menos si el se cae lo parara el otro, cuando en realidad lo unico que hara sera caer con el.
El ensamble lo justo y con seguros intermedios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 16:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
yo he visto subir en los alpes al tacul a 15 enchorizaos los 5 ultimos iban que se morian si se cae uno arrastra a los 15 y en la grieta que habia mas abajo hacemos el entierro
y en la cresta del dado hace unos meses iban 3 con lacuerda al pecho y sin poner nada

aqui van los tres susodichos




el de abajo a la izquierda es mi amigo manolo en una rreunion y
los de la derecha son los tre personajes. si se cae el que esta debajo
los otros ni se enteran





mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Demasiado "al filo",demasiado rambo y muy económico el "Decartón", pero el sentido común nos lo dejamos en casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 18:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Ensamble SI
.

Es una técnica, que permite progresar con rapidez a un a cordada suelta, o dar confianza a una cordada en que uno de los miembros vaya "pillado" pulgar arriba guiño

Matizaciones:

En caso de cordadas "expertas", ellos ya saben de sobra como hay que proceder pulgar arribaguiño

ASUNCIÓN DEL RIESGO




--------------------------------------------------------------------

Cordadas con personal "en formación", "desconfiado", o "en condiciones de desigualdad con el medio escogido" Diablillorisasrisas, ya sea por técnica, forma física o confianza en sí mismos, el "líder" de la cordada debe asumir el control de la situación, instalando los seguros intermedios, calculando con la suficiente antelación el sitio donde va a parar, y como lo va ha hacer, para intercambio de material, asegurando con seguros potenciales los puntos críticos, yendo delante en las subidas, el último en las bajadas de terreno glaciar, y un largo etcétera que sólo nos dará un largo y profundo aprendizaje teórico de las técnicas alpinas junto con una larguísimo y continuo ejercitar del arte del alpinismo en la montaña.

Creo PerdidoPerdido

P.D.- Ala, ya está la polémica servida PerdidosospechosoDiablilloguiñorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 19:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Yo creo que siempre que vayas metiendo o aprovechando seguros intermedios y tengas en cuenta algunas cosillas más que ya se han dicho aquí, puede ser una técnica muy aconsejable en determinados itinerarios y/o determinados tramos y sobre todo por determinadas personas que saben lo que hacen; fuera de las clásicas técnicas alpinas de aseguramiento en aristas y terreno glaciar, el libro "escalada rápida en pared" muestra muchas cosas sobre este método que escaladores con suficiente criterio sabrán adaptar para sí mismos y que permiten un notable ahorro de tiempo.

Por ejemplo, algunas veces en pared hemos empalmado 2 largos en uno mediante un corto tramo en ensamble, con toda la cuerda desplegada, seguros intermedios y siempre que, entre otras cosas, la salida de la reunión sea fácil, ya que en este caso el segundo no debe caer nunca. Esta técnica te permite ganar bastante tiempo en una gran pared, lo que, por ejemplo, puede suponer la diferencia entre acabar de día, o antes que se te venga encima la tormenta, o no,¿cómo asumes más riesgo, a largos o en ensamble? he ahí el quid de la cuestión. esto es sólo un caso aislado y muy particular, existen otros muchos que en los que el saber hacer de cada uno dictará lo adecuado en cada caso.

Vamos que no se puede generalizar ensamble si o ensamble no, creo.

Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 19:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Ensamble solo si hay seguros intermedios (si no, si cae uno caen los dos). También a favor si se progresa por una arista y se llevan unas vueltas de cuerda en la mano (pero una arista de verdad, donde uno pueda saltar a un lao si se cae el otro) y por supuesto ensamble para progresar en glaciares (y si puede ser con algunos nudos en la cuerda mejor) pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2007 20:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues nada, por centrar un poco el tema, creo que hay que diferenciar bien dos cosas muy distintas:

- Progresión en ensamble sin seguros intermedios: Yo desde luego no la aconsejo, ni la practico nunca... guiño El lo que se dice: si cae uno, caen todos... sospechosoPerdido

Hombre, puede haber situaciones que lo justifiquen, como que sea un sitio donde se sabe que la persona que "necesita" la cuerda la necesita más "psicológicamente" que "de verdad", pero... a fin de cuentas, el caso es que si por cualquier razón esa persona termina por caer, todos los que estén atados a esa cuerda, van detrás... PerdidoPerdido

Allá cada uno con lo que hace, y por quién lo hace... guiño


-Progresión en ensamble con seguros intermedios: Pienso que es una técnica de progresion que bien realizada, tiene muchas ventajas en determinadas circunstancias... smiling smiley Y que si se hace bien, no debe conllevar ningún riesgo adicional al que ya se corre en ese mismo lugar pero sin cuerda... guiño

Yo desde luego la usaría en sitios donde todos los componentes de la cordada andan relativamente "sobraos", y "no hace falta" subir dando largos, cosa que llevaría mucho más tiempo... guiño

Se va subiendo metiendo seguros intermedios, de forma que una eventual caída probablemente acabaría con los integrantes de la cordada cayendo todos, hasta que la cuerda se tense en alguno de los seguros que se hayan colocado... Perdido Y si hay suerte y aguanta, pues "se supone" que las consecuencias de la caída deberían ser mucho menos peligrosas que de ir sin cuerda... Aunque bueno, nunca se sabe, puede pasar cualquier cosa... guiño


Como siempre, pueden haber cientos de circunstancias concretas de cada caso, que aconsejen o desaconsejen usar esta técnica en un momento determinado, y por tanto es inútil intentar hacer aquí una relación de cuándo se puede y cuándo no se debe... guiño eso ya entra dentro de la capacidad de decisión de cada uno, y dentro de los conocimientos y experiencia que se tengan... smiling smiley

Pero en líneas generales, esa de antes es mi opinión al respecto... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno, como "pisapraos diplomado"en sus primeros "coqueteos" con las técnicas alpinísticas, me ha quedado bastante claro el tema.En el curso que dimos el año pasado lo tocamos de pasada y siempre me ha sorprendido mucho el uso de esta "simple" técnica. Creo, puedo equivocarme pero es lo que he apreciado en mi escasa experiencia, que se tiende a "abusar" de ella a la hora de mover a grupos de neófitos, creando una falsa sensación de seguridad y promoviéndo su uso entre gente que empezamos y que carecemos de nivel suficiente todavía para interpretar todas las facetas de la montaña.No se realmente si compete a alguien dar un toque de aviso o no en este tema pero...

Tenemos la suerte de practicar una hermosa actividad que, por su esencia, nos obliga a recurrir a todo lo que llevamos dentro en su práctica. Cada vía es única y diferente cada vez que se aborda, ofreciéndonos infinidad de desafíos y varias formas de abordarlos cada vez que los aceptamos.El sentido común y la expereriencia deberían ser pilares fundamentales sobre los que sustentar este edificio, sin olvidar, y cito a Wert (...he considerado siempre que la montaña es una asunción personal de riesgos...),que todo, por sencillo que parezca tiene su nivel de compromiso.La montaña no es una cancha con árbitro y reglas fijas, pero cada fin de semana hay mucha peña "jugando pachanguitas" por allí arriba.Y lo comenta uno que, mirando hacia atrás de forma crítica, a jugado más de una.raro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perdón a todos por incorporarme tarde a este debate, pero he estado fuera unos días, y no lo he visto hasta hoy.
Aunque parece que el tema está bastante cerrado, me gustaría hacer unas apreciaciones sobre puntos que se han tocado:
- Parece que todo el mundo asume que si no se ponen seguros intermedios, una caida es imposible de parar, y esto no tiene porque ser así. Yo he visto a un guía francés (uno de esos que en algunos mensajes de este debate se pone de vuelta y media con mucha frivolidad), parar a una turista japonesa que se le caía, en la normal al Tacul, sin que se le cayera ni la ceniza del cigarro que se estaba fumando. La secuencia, en cámara lenta, fue la siguiente:
1º Escuchó el grito, se paró y giró la cabeza
2º Soltó cuerda al tiempo que se giraba para colocarse de cara a la pendiente
3º Clavó los dos crampones con firmeza, al tiempo que se echaba un poco hacia atrás
4º Fue parando a la japonesa poco a poco, hasta que se detuvo del todo
5º Le preguntó si estaba bien y siguió subiendo como si no hubiera pasado nada.

Todo el proceso no duró más de un par de segundos, pero a todos se nos hizo eterno, salvo al guía. A este se le veia que había practicado la maniobra bastantes veces.

En casi todos los mensajes que he leido subyace la misma idea; me parece que todos vemos el tema desde el punto de vista de que se nos cae el compañero y nos arratra en su caida, y ninguno piensa que el que se puede caer es él mismo.

Sobre los seguros intermedios, una consideración. Si hablamos de corredores encajonados, no hay problema; siempre podremos colocar algo en las paredes de roca laterales.
Si la pared es de hielo, los seguros son fiables y tampoco es complicada la aseguración.
El problema fundamental es la aseguración en nieve. Si está dura, las estacas ofrecen una seguridad "razonable", pero nadie lleva diez estacas consigo, como pasa en la escalada en roca, que podemos llevar dos juegos de fisureros y cinco friens de distintos tamaños. Esto nos obligará a espaciar mucho los seguros, con lo que la seguridad se verá más que comprometida.
Si la nieve está muy blanda, lo único fiable son las anclas, pero en nieve blanda, es más difícil caerse y, sobre todo, coger velocidad.

Como resumen, el ensamble si, en dos supuestos:

- En cordadas muy expertas, que quieren ganar tiempo y se fian de la capacidad del otro, tanto como de la suya propia.

- En cordadas muy desiguales, en las que uno de los miembros es muy experto y va guiando al otro, siempre que se cumplan unas condiciones:
1º.- Conocimiento exacto de las capacidades del aprendiz.
2º.- Elección apropiada del itinerario.
3º.- Condiciones externas apropiadas (estado de la nieve, climatología, etc)
4º.- Condiciones de la ruta (otras cordadas que nos puedan tirar piedras o hielo)
5º.- Condiciones físicas de la cordada (excesivo cansancio, etc.)
6º.- Respetar unas normas básicas (el líder delante en la subida y detrás en la bajada, atención continua, etc)

Por último, algunos comentarios que he leido me han hecho pensar si detrás de algún alias no se esconde el compañero de Joe Simpson. Cuidadín con quien salis al monte y vigilar; si le veis afilar la navaja.......¡salir corriendo!

Bueno, por hoy ya está bien de cilindros teóricos, que lo importante es la práctica.

Un saludo para tod@s.


--------------------------------------------------------


TristeTriste¡¡Dios mío!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2007 13:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Lo importante es la práctica, siempre que se tenga clara la teoría... guiño

Me parecen muy acertadas tus apreciaciones, esteban, creo que has expuesto con claridad el tema, y abarcando muchas situaciones posibles... smiling smiley pulgar arriba


En cuanto a parar a alguien con quien vamos en ensamble, está claro que en un sitio como la normal del tacul, y si hablamos de un guía con experiencia y una japonesa que probablemente con lo chicas que son, no pasarar de los 45 kilos, la cosa es más favorable... guiño Pero no siempre vamos a encontrar esas situaciones... guiño

Creo que es importante saber que si el compañero que va en ensamble se cae, lo más normal con mucha diferencia es que sea imposible detener la caída... Perdido En casos excepcionaes se puede, lógicamente, siempre hay excepciones... guiño Pero estamos hablando de supuestos que nos podemos encontrar nosotros en condiciones normales: no un guía que sube a un cliente al tacul, sino en 4 de nosotros que subimos el canuto del veleta... guiño Por ejemplo... guiño Y en esas situaciones, si uno cae, caen los 4 casi con total probabilidad... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2007 17:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 178
hola
pues... quiero añadir algo, que es un poco contra corriente.

ir en ensamble en pared sin seguros intermedios es muy peligroso. hasta aqui verdad, pero, para hacer vias largas y exigentes yo lo veo nececario para poder hacerlas. un pequeño ejemplo, la norte del Tallon, facil todo el camino 50 grados por 500m. haber si alguien es capaz de hacerlo por largos en menos de muchisimas horas, lo que supone cansancio que puede llegar al agotamiento y convertir en algo mas peligroso que el mismo ensamble.

habra gente que preferira ir sin cuerda para que si cae uno, no caigan los dos. yo no estoy de acuerdo. en la misma norte del tallon hay algun tramo mas comlicado, pero tampoco es para tanto. si vamos en ensamble sin seguros, solo pongo algun seguro y paso con seguridad el tramo complicado y sigo igual. si voy sin cuerda, al llegar al tramo, sera trabajoso empezar a encordar y todo en mitad de pared, y por eso o que gastas mucho tiempo encordando y desencordando cada vez, o que supones riesgo mas grande al hacer el paso en solitario (lo que suele pasar siempre a todo el mundo solo por vago...)

pues... ensamble sin seguros es peligroso, pero para muchisimas cosas es la mejor opcion, asi que tienes que preguntarte si estas dispuesto a asumir este riesgo o no...
Jonathan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 23-02-2007 22:08
yo no estoy en desacuerdo tan radical con el ensamble ,dependiendo en que situacion nos encontremos,por ejemplo en aristas lo veo muy conveniente con lazadas que nos permitan reaccionar a tiempo y por supuesto con compañeros con los que nos entendamos a la perfeccion,asumiendo que es una tecnica arriesgada y que requiere de una dosis extra de atencion.Hay que tener en cuenta que esto no es un grigri que hace el trabajo solo,si no que la concentracion debera ser maxima .
Yo opino que es una seguridad psicologica mas bien,pero que nos hara avanzar en glaciares rapidamente,y que con seguros intermedios,pues la cosa varia.
En el reportaje que el otro dia colgo viejolobo por ejemplo,un ensamble con algun segurillo,no hubiera sobrado,ya que con el hielo que habia,existian zonas expuestas,sin entrar en criticar ni de lejos al maestro que tiene aplomo para estas situaciones mas que acreditado.me refiero en concreto a la arista de los machos.
y por ultimo desaconsejable en situaciones en las que uno es muy superior tecnicamente al otro,porque siempre pensamos que el que se cae es el novato peeeero ,y si no es asi...la hemos cagao

un saludo pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2007 01:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 134
Una pregunta.
¿Quienes de los que opináis habéis utilizado el ensamble?
Otra cosilla la técnica del ensamble no es ir encordado sin seguros intermedios es con seguros.
Sin seguros es un encordamiento de glaciar.
Yo la suelo utilizar pero solo con una sola persona mi compañero de siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas a todos. Yo creo que es una tecnica aceptable en determinadas ocasiones y por determinadas personas osea puestos enel tema .
Pero siempre con seguros intermedios minimo 4 0 5 fiables y unos 20 o 25 metros de cuerda desplegados y si es toda la cuerda mejor de forma que cuando al primero de cuerda se le terminen los seguros tiene que montar reunion o parar y afianciarse hasta que llegue el segundo y lepase el material de esta forma se va un poco mas lento pero es bastante mas seguro ¿o no?
Ala apasorlo bien Diablillo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El ensamble es una técnica que para mí, no ofrece debate. Es una forma de evitar una caída "al vacío", pero no una forma de ir asegurados. Es decir te va a quitar la hostia hasta que te pare algo, pero no te sirve para ir con la confianza que te puede dar ir asegurado. Si es así se corre muchísimo y se anula al 70 % diría yo, el desastre en caso de traspiés. Pero hay que entenderla como eso, como técnica de prevención de desastres, no como aseguramiento de vía.
El ensamble no es ningún aseguramiento, los aseguramientos son los que se ponen, pero no el ensamble. A parte esta técnica lleva muchos años inventada y se han conseguido muchísimos logros como para debatirla, siempre es aconsejable leer y adiestrarse a estas técnicas para llegar a niveles de autosuficiencia en vías de alpinismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 14:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
para nada estoy conforme contigo smiling smiley

un ensamble en una via no es ir sin seguros metidos pulgar arriba un ensamble es siempre metiendo seguros pulgar arriba

y si se hace BIEN es una tecnica bien segura smiling smiley

eso de decir que no es para caer al vacio solamente... sorprendido sorprendido

es mas, pienso que en alpinismo es siempre lo que se deberia hacer, ganas seguridad smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Creo que no me has leido bien Diego, digo que sí que es una técnica exenta de debate por buena no por mala, pero que tú, si la haces tantas veces, sabrás perfectamente que hay diferencias entre el ensamble y el ir asegurando largos. Yo también la hago siempre por que te dá rapidez y seguridad, haciéndola bien, claro.Y si te digo que si alguien se cae iendo en ensamble, bueno matarte no te vas a matar pero el susto está asegurado, por eso para el ensamble el compromiso entre la cordada y la vía es mayor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2009 22:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Pincho
Ensamble SI
.

Es una técnica, que permite progresar con rapidez a un a cordada suelta, o dar confianza a una cordada en que uno de los miembros vaya "pillado" pulgar arriba guiño

Matizaciones:

En caso de cordadas "expertas", ellos ya saben de sobra como hay que proceder pulgar arribaguiño

ASUNCIÓN DEL RIESGO








--------------------------------------------------------------------

Cordadas con personal "en formación", "desconfiado", o "en condiciones de desigualdad con el medio escogido" Diablillorisasrisas, ya sea por técnica, forma física o confianza en sí mismos, el "líder" de la cordada debe asumir el control de la situación, instalando los seguros intermedios, calculando con la suficiente antelación el sitio donde va a parar, y como lo va ha hacer, para intercambio de material, asegurando con seguros potenciales los puntos críticos, yendo delante en las subidas, el último en las bajadas de terreno glaciar, y un largo etcétera que sólo nos dará un largo y profundo aprendizaje teórico de las técnicas alpinas junto con una larguísimo y continuo ejercitar del arte del alpinismo en la montaña.

Creo PerdidoPerdido

P.D.- Ala, ya está la polémica servida PerdidosospechosoDiablilloguiñorisasrisasrisasrisas




Boticario, aquí tienes un "hot "ensambling" point" DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.