nevasport.com

Cabeçò
Enviado: 17-01-2007 23:44
Hola a todos.

Sé que mi mensaje no tiene mucho que ver con crampones ni piolets, pero estimo oportuno publicarlo por si alguna persona, de las muchas que entramos en este foro, considere oportuno poner su granito de arena en dicho asunto.

Deciros a todos que el próximo día 27 de enero se va a celebrar una batida de arruis, una especie preciosa de cabra montesa procedente de Marruecos. y de jabalíes. Dicho acontecimiento tb ocurrió el pasado mes de Diciembre en la Sierra del Cid, en Petrer, Alicante, pero gracias a la colaboración de grupos de personas amantes de la naturaleza y del Centro Excursionista de Petrer , a los cuales mando un saludo y mi enhorabuena, se consiguió paralizar. La gente salió con tambores y pitos ahuyentando a los ejemplares y aún así fueron abatidos dos arruis.

Mi propuesta es, y estoy abierto a cualquier sugerencia, organizarnos para intentar obstaculizar, y en el mejor de los casos paralizar dicha cacería.

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2007 00:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Hola Cabeço ( maravilloso nick).

¿ sabes que piensa la FEMECV de esto ?, porque tiene un comite de proteccion de la naturaleza ( o tenia en teoria).

¿ Puedes ampliar la informacion ?

Gracias por avisar pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2007 00:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Hola, después de algún tiempo voy a reaparecer, ya que tengo poca disponibilidad de internet. A pesar de esto no creo que pueda seguir este tema en tiempo real, pues puede que a partir de lo que escriba se cree un debate (espero que no).
Me considero ecologista y de los radicales. Pero no creo que se haga nada malo si se matan arruís, y mucho menos jabalíes (estos por lo dañinos que son y porque su regulador natural, el lobo, no está pa pararle los pies un poquito).
El arruí es una especie que se puede considerar "invasora", como el cangrejo americano, el lucio, el mejilló cebra, etc. Como buen herbívoro de zonas semiáridas se alimenta de una vegetación, que en este caso es endémica de las sierras béticas y que no ha evolucionado junto al arruí como para poder sobrevivir a su acción (cada hervíboro se alimenta de una manera diferente). Es una especie que hace poco empezó a colonizar Granada por el extremo norte y realmente poca gracia me hace aunque sea un animal bonito. Por ello, creo que en nuestra península no tiene cabida, si no ya estaría aquí por medios naturales y no por la introducción por parte del hombre para poder cazar una especie más dentro del catálogo de especies cinegéticas.
Por poner un ejemplo bastante similar, y como muchos foreros sabrán, en el Teide se introdujeron muflones, y se están cargando la flora endémica de allí. El problema es que los cazadores no quieren que se erradique a esa especie, que se ha convertido en dañina, a pesar de ser bastente bonita también.
La preocupación por la naturaleza pasa por ser consecuente con los ciclos biológicos y las cadenas alimentarias, en las que este bicho no debería estar en nuestro caso. Por poner otro ejemplo: mucho daño hacen esos que liberan visones americanos de granjas por Galicia para que no los maten por su piel, pero estos, una vez liberados, matan gran cantidad de animales y compiten por el espacio, la comida y las hembras con nuestros visones europeos, el mamífero más amenazado tras nuestro lince ibérico. Y lo peor de todo es que el ciudadano de a pie piensa que esos son ecologistas, cuando en realidad son terroristas ecológicos. Esta gente solamente son, en realidad, defensores de los derechos de los animales, algo muy loable por otra parte, pero coño, que lo hagan con algo de cabeza y sentido común.
Por todo este rollo, cuantos menos arruis y jabalíes haya en nuestros montes, mejor para nuestra naturaleza en conjunto.
Y si alguien quiere ver arruis, pues a viajar al norte de Africa, que es bonito y barato, o al zoo.

Además, no creo que sea la solución dar por culo a los cazadores, entre ellos hay algunos que obran como debe ser, y tienen el mismo derecho a cazar que nosotros a patear sierras (conste que en absoluto soy pro-caza).

Siento si he sido algo cortante, pero creo que estas cosas deben saberse...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2007 08:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.001
Cita
alytes
...
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

desde galicia....hasta las narices que "presuntos ecologistas" liberen visones (como muerden los cabritos), nos estan machacando la fauna autoctona (o lo que queda despues de los incendios del verano Triste Triste Triste Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2007 09:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
El problema es de difícil solución...


Tengo conocidos que son cazadores.. y a ellos les llaman para hacer batidas cuando hay exceso de Jabalis en las fincas, ya que lo destrozan todo y no tiene (como bienapunta alytes) depredador natural.

Es cierto que la caza furtiva o sin control cinegético es, para mi, una aberrración y debería estar más penada y controlada; No obstante, si no nos hubiesemos cargado los lobos, la flora y el ecosistema de ciertas especies, no se tendrían que hacer matanzas para la regulación de la población de una determinada especie.. ya que se haría de forma natural, pero como somos unos "putos animales" Enfadado - Angry Triste pues tenemos que ayudar a la natura ha que se realice esa función... si se ha designado asi, por algo será...

Eso si, un ejemplo: en el norte de Granada se hizo hace unos años una matanza de cabras montesas pq había exceso de población (decían una cifra que no me acuerdo, pero por poner el ejemplo más claro diremos unos 7000) pues bien, yo estaría de acuerdo con eso... Pero a los pocos años se plantea otra caza para seguir regulando a esta especie pq sigue habiendo superpoblación,,, pero esta vez hablabán de muuuchos menos unos 1700 sorprendido sorprendido sorprendido Cosas como esta son las que yo no entiendo...

Y que conste que yo también soy anti - caza, pero hay cosas que se caen por su peso pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2007 10:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Completamente de acuerdo. Hace poco se ha hablado de matar un mogollón de ciervos en la Sierra de Baza, los introdujeron ahí por intereses cinegéticos y como no tienen depredadores naturales han criado de lo bestia, y ahora hay mogollón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
natxo00
Enviado: 18-01-2007 17:19
Otro ejemplo: en muchas de las sierras valencianas están proliferando sin control las urbanizaciones, sobre todo en ponoig, bernia, etc. por que el clima es más templado...
y es que claro, como no tienen depredador...

conclusión: tenemos que organizar una batida de urbanizaciones!!
a que si!! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2007 17:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
risas risas risas
risas risas risas
risas risas risas

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2007 17:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
risas risas risas anda que no... pero al que hay que cortarle los wuevos es al promotor Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cabeçò
Enviado: 18-01-2007 19:33
Muchas gracias por tus reflexiones alytes que me parecen del todo constructivas.

Desde mi punto de vista, primeramente deberían realizar un censo, siempre real y sin inflar las cifras como inflan con piensos, cebada y demás una semana antes de la batida a los ejemplares de arruis y jabalíes que habitan por las sierras de nuestro alrededor, en este caso la Sierra de Aitana, simplemente para conseguir una buena pieza.
En el caso de la Sierra del Cid en Petrer se llegaron a cifrar en 600 ejemplares ¿?, Seamos más consecuentes por favor más cuando la cifra no creo que llegara a superar las 20 0 30.

Los arruis son, como tú muy bien dices una especie proveniente del norte de Africa, es una especie alóctona, exótica, que fue introducida en la Región de Murcia como especie de caza mayor allá por los años 70. Sí, fue introducida no para disfrutar viéndolos retozar libres, sino como especie de caza mayor. Sí, para que unos cuantos se diviertan pegando tiros y luego cortarles la cabeza y ponerla encima del sofá del salón.

Los arruis se han extendido por varias sierras del Levante y,como muy bien dices, no tienen verdaderos depredadores como el lobo, al cual también exterminamos por miedo a su feroz ataque a las granjas. Y así se puede llegar a pensar que constituyen una amenaza para las especies autóctonas que no son capaces de competir con ellos por unos mismos recursos.

Y ahora qué? Pues ahora, eso parecemos pensar, como yo los he traido, yo me los llevo, matandolos a tiros, no siempre de la mejor manera, ya que no siempre se respeta, como está tipificado en las normas sobre caza mayor de la Comunidad Valenciana, en la que se especifica que siempre habrá que respetar a las hembras y a sus crias.

Cazamos, no para satisfacer nuestro apetito, sino, simplemente por llevarnos un trofeo y encima le estoy haciendo un favor al ecosistema.

Veamos otro punto de vista. Tenemos que controlar las poblaciones de arruis (porque la hemos cagado y hay que hacerlo). Vale. Pero ¿de verdad a alguien le parece mínimamente inteligente pensar: "para eso se trajeron, para ser cazados"?

Lo único que pretendo es que la gente, todos esos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza con un todoterreno y un rifle al hombro, se paren a pensar que qué maldito derecho tenemos nosotros para luego divertirnos abatiéndolos de un tiro. Que nos demos cuenta de una vez de cuantas veces metemos la pata porque nos importan un bledo las consecuencias de nuestras acciones y que luego las soluciones que pretendemos tomar (si es que se da el caso) sean todavía más chapuceras.

Homo Sapiens Sapiens, que poca gracia que tuvieron al darte el nombre. ¿Para eso diez millones de neuronas?

"Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana." Albert Einsten.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2007 20:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Yo soy de los que piensan que debería prevalecer el derecho de muchos a contemplar fauna salvaje, que el de unos pocos a practicar el plomo intravenoso. En ningún momento he justificado que sea justo o no, o conveniente o no, o moral o no que haya que divertirse matando a tiros a estos pobres inocentes, que es lo que son. Lo único que quería razonar es que cuantos menos arruis, mejor: si su número es cero, mejor aún. Nuestra península no es su sitio. Lo mío son los ejemplos: ¿qué pasaría si las últimas cabras monteses que quedaran estuvieran en esas sierras levantinas, y no proliferaran por la competencia del arrui? ¿A que no nos parecería mal la caza como herramienta para quitarlos de enmedio y "levantar" a nuestra genuina cabra?

El único sitio para el arrui es su lugar de origen, o porque nos gusten vamos a introducir marmotas en Sierra Nevada? Si hay que erradicarlo matándolo a tiros, pues es un daño colateral. Mejor sería capturarlos y liberarlos en Marruecos, pero eso si que no se pondría en marcha, a menos que allí estuviera casi extinto.

Nadie ve mal al tirador que abate malvasias canelas en las lagunas andaluzas para evitar que se hibriden con las nuestras, y este tipo no deja de ser un cazador, aunque a sueldo.

Es más, en el caso que comenta Chamado de Sierra Nevada, sólo me parece mal una de las cosas que se hizo, aunque a lo mejor meto la pata: en vez de contratar tiradores para abatir el excedente de cabras, pagandoles una muy buena pasta aportada por los contribuyentes, yo hubiera subastado lotes al mejor postor, y ese dinero para sufragar los gastos de los programas de conservación de la flora nevadense (por un poner).

Pienso que hay que ser "ancho de miras", y ver que esa, para mí sanguinaria actividad, es una herramienta en algunos casos.

Creo que el problema de la caza es que las personas somos como somos, y al estar solos en el monte y no haber un guarda detrás de cada cazador que impoga un poco de disciplina, es sumamente fácil "salirse del tiesto" legal. Sin contar claro, que el sector cinegético tiene mucho poder y aún no se le echan los suficientes pantalones por parte de la administración para pararle los pies, simplemente con las leyes que hoy tenemos en la mano.

Otro tema es el que, viendo mal que un tipo disfrute con un todoterreno y un rifle, nos metemos en su mismo saco cuando ellos se mosquean cuando estamos pateando por donde ellos cazan. En este aspecto, lo que sí me parece ridículo es que lo llamen deporte cuando dejan el coche a 50 metros del puesto. El monte es para disfrute de todos aunque (me incluyo) nos pese.

Yo disfruto del monte andando, en bicicleta, y en todoterreno, tanto en fin de semana con el propio, como entre semana con el del trabajo: hago el menor daño que puedo, levanto el menor polvo posible ante ciclistas y caminantes, y trato de que no se vea al que va al monte en coche como los vándalos que sí son algunos. En este foro hay usuarios de todoterrenos (para aproximaciones o lo que sea), esquiadores alpinos, y supongo que algunos tendrán incluso moto de campo o un muy mal visto (y por mi experiencia, con razón, quad), usuarios de lanzaderas al Mulhacen, etc. y no por ello les miramos mal.

"Cazamos, no para satisfacer nuestro apetito, sino, simplemente por llevarnos un trofeo y encima le estoy haciendo un favor al ecosistema" (sic). Pues sí, lo favorecemos. Nosotros subimos montes por llevarnos el trofeo de la satisfacción personal o lo que se quiera y, aunque el impacto es mínimo comparado con otras actividades, lo que sí es seguro es que no favorecemos al ecosistema. Este estaría mejor sin presencia humana, por muy concienciada que esté.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2007 09:22
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
ojalá, todos los radicales fueran como tú , mejor andaría el mundo guiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2007 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Comparto tu opinion en todo lo que has dicho Alytes, otra cosa son los cazadores que van en contra de las normas, tirandole a todo lo que pillan, a esos se les debería retirar el permiso de por vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2007 12:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 43
Permitidme opinar un poco:
Lo de "especie exotica", a veces también me resuta chocante. Esta claro que hay muuuchos casos, en los que especies foraneas se han cargado las especies autoctonas y que evidentemente no hay que permitirlo, o intentar limitarlo al máximo.
Sin embargo, seamos realistas. Por el hombre, hay muchisismas especies tanto animales como vegetales que ya no estan en sus "sitios originales", pero son especies que llevan tantos años entre nosotros que ya no nos damos cuenta (por ejemplo, los pinos).
Por otra parte, el clima esta cambiando, y especies que antes no se veian por estas latitudes, estan apareciendo, y es inevitable (mosquitos tigre, especies marinas, etc...).
En el caso de los arruis, tan dañinos son? Tanta superpoblación hay? En estas montañas supongo que antiguamente existirian rebaños de cabras ibericas o las que fueran, tendrian sus depredadores, sus montañas... etc... Ahora, a parte de que nosotros las extinguimos, no tengo claro que sobrevivieran porque carecen de un entorno donde hacerlo. Quizá si que los arruis puedan llenar este nicho ecologico que nosotros hemos dejado vacio (junto con muchas otras especies esquilmadas por nosotros).
Quizá los arruis por otra parte, siempre que no sea un grupo excesivo (que no creo que lo sean de momento), ayuden a "limpiar" en parte, desbrozar un poco el monte y puede que esto evite algunos incendios forestales.
Estoy hablando por hablar, pero pienso que en todo caso, habria que realizar un estudio más extenso del impacto real, si es conveniente erradicarlos o solo controlar su numero, etc...

Ruben
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2007 13:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Ya se han visto arruis en la sierra de los Filabres, en los términos municipales de Gergal, Abla y Fiñana, donde pueden llegar a desplazar a la cabra montés. Es cuestión de un par de años o tres que lleguen a Sierra Nevada, donde competirian también con la cabra montés, que ya bastantes ploblemas tiene para conseguir alimento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2007 13:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
¿¿¿los pinos no son autoctonos de Alicante??? sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2007 14:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Está claro que no hay ninguna solución facil para el problema, y los argumentos en favor del control por parte de los cazadores, son perfectamente válidos y muy respetables. Pero desde mi punto de vista, estamos hablando de personas que disfrutan matando a otros animales, personalemente pienso que esto no es moralmente correcto, y creo que no habría que darles a esta gente ninguna escusa para que sacien su sed de sangre. Si hay que hacer un control que lo hagan los guardas. Tampoco me sirve de consuelo que se cobre un dinero para para luego invertirlo en proteger la naturaleza, lo consideraría como vender mis principios. Y desde luego no creo que pueda compararse que una persona disfrute subiendo a la montaña con que disfrute quitando una vida, aunque las dos actividades fueran igual de perjudiciales para la naturaleza.
Que conste que estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos de alytes, solo quería reflejar mi punto de vista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lopezz
Enviado: 19-01-2007 15:55
Estoy completamente de acuerdo con cabeçó,deberíamos parar la cacería de arruis.

Pero a la vez también confío en las palabras de alytes, el arrui es una especie invasora y hay que acabar con ella por completo.

Pero la mejor forma de acabar con la especie no es una batida de grandes ejemplares (como es del gusto de los desprecibles practicantes de caza mayor), puesto que en su mayor parte son viejos y con una tasa de reproducción inferior a los de una edad intermedia.

Si se propaga una batida de arruis, ésta debe de ser de hembras, entonces si le podrían colgar el cartel de beneficiosa para el ecosistema levantino y extrapolando para el peninsular, no organizar una batida de arruis machos viejos y encima promulgar que es un bien al ecosistema, no. Es un bien para el bolsillo del coto (que también puede ser el que introdujo unos kms más lejos la especie invasora de la costa, la urbanización)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joseluisgarciarabasco
Enviado: 19-01-2007 21:33
hOLA AMIGO, OJALA TODA LA GENTE QUE SE CREE ECOLOGISTA PENSASE COMO TÚ, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS QUE HAS CITADO, Y QUE CONSTE YO SOY CAZADOR Y ME AGRADA ENCONTRAR GENTE, A LA QUE SE LES PUEDE LLAMAR ECOLOGISTAS DE VERDAD, PUES YO PIENSO QUE PARA HABLAR DE UN PROBLEMA LO PRIMERO ES CONOCERLO, IGUAL TE DIGO QUE NO TODOS LO CAZADORES SON GENTE HORRADA, PERO DE ESTOS LOS HAY EN TODAS PARTES, LOS QUE REALMENTE AMAMOS LA CAZA LO PRIMORDIAL ES EL CUIDARLA, PROPORCIONARLE ALIMENTO, AGUA, ETC... Y NO EL EXTERMINARLA.

uN sALUDO, Y ME ALEGRO ENCONTRAR ASI....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manolonnn
Enviado: 20-01-2007 20:01
Bueno , pues yo soy de los que estabamos ese dia en la sierra del cid( uno entre los mas de 400 personas que alli nos encontramos).
En primer lugar , decir que aqui hay unos 60 ejemplares de arruiy no 600 como se inventaron algunos, quienes hablaban de superpoblacion, de daños a la agricultura,ect, deberian de informarse antes de hablar;
ademas la zona donde se pretendia realizar la batida es una zona de cria, los machos se encuentran en las sierras colindantes, y las hembras vienen a parir a esta zona, por lo que aqui, salvo alguna rara excepcion, solo hay hembras con sus crias.
Prueba de ello es que en la monteria del año anterior dieron muerte a unos 30 animales de los que 20 fueron hembras y el resto sus crias.
Cierto es que este animal no es oriundo de aqui, pero tambien es cierto que hasta el momento no estan haciendo ningun mal y si en el futuro supusieran un problema seria cuestion de trasladarlos o realizar caza controlada y con unos objetivos concretos. No a tirar a todo lo que se les ponga delante del teleobjetivo del rifle.
Por otra parte decir que con lo largo que es el año fueron a organizar su "fiesta" el peor fin de semana para ello; es tradicion desde hace ya muchos años que la gente de petrer (y cada vez mas de la vecina poblacion de elda), subamos al cid a comernos el turron el ultimo fin de semana del año, por lo que la gente que se encontraron no era solo los que estaban en desacuerdo con ESA monteria, sino muchos excursionistas acompañados por sus familias.
Quienes organizaron esta monteria deberian de informarse un poco de lo que hacen antes de organizarlo, ya que los que vivimos aqui merecemos un respeto, cuando menos que se nos avise de que la fecha en que se va a realizar y en que condiciones(aqui ni el ayuntamiento ni nadie fue avisado de esta historia,ya que de haber sido asi se les hubiese informado de la mala fecha en que lo iban a hacer);
El año pasado, sin darme cuenta me meti en la zona de tiro , por lo que cuando me percate del asunto sali corriendo. Solo al bajar , en "la chabola del forestal" habia un papel tamaño dina4 avisando de la caceria; estaba peor que mal señalizado.
solo por el aspecto de la seguridad de todos ya les vale, ya Enfadado - Angry.
En fin, saludetes a todos y hasta otraSaludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Acteon
Enviado: 22-01-2007 22:39
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=2905http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5952

Yo también estuve allí, no erais ni siquiera 40 personas contando los niños que, irresponsablemente, metisteis en una zona debidamente señalizada (aunque quitasteis algunos carteles que avisaban de la batida, otro acto más de irresponsabilidad) como peligrosa por la batida que los cazadores suspendimos, a pesar de contar con todos los permisos y autorizaciones pertinentes, dejando claro que allí las únicas personas responsable eran los cazadores.
Se sabía perfectamente que la batida se iba a celebrar ese día, ya que se trató en un pleno municipal con varios días de antelación.
El que tu no veas los arruis no quiere decir que solo hayan 60, hay censos e informes de los daños que causan realizados por los agentes de medio ambiente y dichos censos e informes, recomendaban realizar la batida. Ver fotos adjuntas de unas cepas de vid devoradas por un rebaño de argüís.
Lo único que habéis conseguido, es que se cacen más arruis de los que se habrían cazado en la batida, (que es una cacería más social a la que pueden ir cazadores de nivel económico modesto), pero en la modalidad de rececho, (cacería más elitista que requiere un nivel económico mucho mas alto). ¡¡Y vosotros tan contentos y satisfechos!!
Sobre lo de trasladar a los arruis a otro sitio, es otra muestra más de vuestra ignorancia en cuestión medioambiental, eso sería trasladar el problema a otro sitio y seguir contribuyendo a que especies alóctonas invadan zonas que se mantienen a salvo de estos problemas ( ver enlaces a ecologistas en accion)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2007 10:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 64
Como decían antes en otro mensaje, si verdaderamente son peligrosos los arruis, habría que eliminarlos, si fuera posible trasladándolos a Marruecos, no cazando a una parte, y dejando que procreen, para así poder seguir cazándolos el año siguiente. Lo demás son excusas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2007 13:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 43
Y yo me pregunto... si en vez de arruis fueran cabras hispanicas "autoctonas", y también se hubieran comido las vides, o si fueran osos pardos y hubieran atacado algun rebaño de ovejas... también habria que acabar con ellos?

Ruben
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Acabar en un sentido "estricto" no, pero si se acabaría realizando un control cinegético si la especie alcanzara una superpoblación y afectara gravemente al equilibrio ecológico de todas las especies restantes: animales y vegetales.

Ciertamente, el debate abierto es muy interesante y creo que se ha dicho en más de un mensaje aspectos muy constructivos que demuestra que sobre el tema del "arrui" y todo lo que subyace, se saben muchas cosillas. pulgar arriba

En un sentido absoluto, la especie más invasora de la historia de la humanidad somos los seres humanos. Triste

En cualquier caso, el arrui o muflón del Atlas es una especie literalmente "invasora" introducida por el hombre hace escaso tiempo, si tenemos una perspectiva evolutiva en cuanto al equilibrio ecológico se refiere. Todo ello, en una época un "poco" oscura en cuanto a conciencia ambiental se refiere.

Como muchos sabréis, las primeras sueltas se realizaron en Sierra Espuña. Tienen una capacidad de propagación altísima al no tener depredador. Su alto número degenera su calidad reproductiva al haber menos competencia entre ellos y encima, esto acarrea mayor probabilidad de afecciones por enfermedades. Esto ocurre también con otras especies animales si se da el caso.

Este animal (arrui) que, es realmente vistoso y elegante, está produciendo multitud de afecciones en la flora silvestre de nuestra sierras. Además, tiene mayor presencia que la cabra montés (autóctona) y la desplaza y no la deja ocupar nuevos territorios.

El arrui sinceramente, no debería estar en estas tierras al igual que muchas otras especies que habeis mencionado. El ecosistema es tan frágil que cualquier acción humana lo desestabiliza.

De todas formas, considerad que si no estuviera el arrui, ahora mismo estaríamos hablando de lo mismo pero con cabrás montesas, en cuanto a superpoblación se refiere. Aunque es autóctona, está no posee depredadores suficientes como para ser regulada.

Los intereses económicos por la caza de estas especies son obvios, pero no nos equivoquemos, tan bien el interes es de las administraciones. El dinero por la caza en los Espacios Naturales Protegidos revierte en la propia conservación del espacio.

Bueno, aplaudo este mensaje en un foro montañero. Dice mucho del gremio.

Espero que mis palabras contribuyan a CONSTRUIR este tema.

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cabeçò
Enviado: 23-01-2007 19:25
Muchas gracias alytes por seguir informándonos según tu punto de vista, copio tus palabras:

"Por poner otro ejemplo: mucho daño hacen esos que liberan visones americanos de granjas por Galicia para que no los maten por su piel, pero estos, una vez liberados, matan gran cantidad de animales y compiten por el espacio, la comida y las hembras con nuestros visones europeos, el mamífero más amenazado tras nuestro lince ibérico."

Quiero hacer un pequeño inciso en este tema, tienes toda la razón en el perjuicio que ocasiona la suelta de esos visones, pero también me gustaría comentar la última parte.

La disminución del número de ejemplares de nuestro querido Lince Ibérico se ha visto incrementada en las últimas décadas, que según los datos, de los casi 1000 individuos que existían en la década de los 80, hoy en día no quedan más de 200.

Las principales causas de este hecho son:
- la disminución de las poblaciones de conejos, principal alimento del Lince Ibérico, debido a diversos factores como la aparición de la Mixomatosis o de la Enfermedad Hemomágico Vírica (EHV), la desaparición de prácticas agrícolas tradicionales por otras más intensivas, la sobreexplotación de cotos de caza o por el exceso de depredadores a consecuencia de la inexistencia de superdepredadores, como es el Lince Ibérico, que controlen sus poblaciones. El Lince Ibérico al ser un felino cuya presa casi exclusiva es el conejo, es una especie de gran importancia cinegética; el Lince ha sido visto como un competidor a eliminar por cazadores y gestores de cotos, a quienes el desconocimiento les ha llevado a pensar que eliminando al lince de su territorio, las poblaciones de conejos se incrementarían, no teniendo presente el papel ahuyentador que el Lince ejercía sobre el resto de especies predadoras: zorros o ginetas.

La ausencia de linces afecta de manera muy directa a las poblaciones de conejos por dos motivos:
1, el resto de predadores ante la falta de una especie superdepredadora, responden aumentando sus poblaciones.
2, los efectos de las enfermedades que afectan a los conejos son mayores, puesto que el Lince caza a los individuos más debilitados o enfermos por serle más fácil su captura, evitando con ello que estos sigan contagiando otros individuos sanos. De esta manera, la eliminación del Lince Ibérico de los cotos de caza exclusivamente por los cazadores, lejos de favorecer a las especies cinegéticas, lo que sucede es todo lo contrario, puesto que los factores adversos son mucho mayores que con su presencia.

Otro de los factores que han influido en la casi extinción del Lince Ibérico ha sido la destrucción del hábitat óptimo para su apareamiento y supervivencia a consecuencia de las vallas metálicas que se han instalado en cotos de caza y fincas que impiden el libre movimiento de especies tan territoriales y que hacen que sea muy dificil que se produzca contacto directo entre individuos de poblaciones diferentes. Esto hace que el grado de consaguinidad o de parentesco sea altísimo, llevando a que la diversidad y riqueza genética sea cada vez más escasa, provocando así que una enfermedad inesperada termine por eliminar definitivamente a toda la población mundial de dicho felino, que no olvidemos solo se reproducen en la Península Ibérica.

Por todo ello, pensemos en la cantidad de atrocidades que hemos estado haciendo y consintiendo a nuestra fauna salvaje. La madre naturaleza es muy sabia, dejemos que desarrolle su función y en caso de que haya superpoblación de arruis en nuestras sierras, estoy hablando de la Sierra de Aitana en concreto, pues tomemos todos parte de ese proceso de selección pero sin necesidad de recurrir a las escopetas, que también, por qué no decirlo, el plomo de los cartuchos es totalmente nocivo para la flora salvaje, ya que todos sabemos que no se degrada fácilmente, y ya puestos digamos que el cazador tiene la obligación de recoger las vainas de los cartuchos que dejan desperdigadas por el monte, según las normas de caza mayor.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Acteon
Enviado: 23-01-2007 22:46
JMG, chapeau!!
Ruben, si se dispara la población de cualquier animal y causa daños a la agricultura o al medio ambiente, hay que adoptar soluciones, ya se trate de cabras, conejos o lo que sea.
Truji, buena idea, siempre que encontremos a quien se encargue del traslado a Marruecos y que los marroquíes no se opongan.
Cabeçò, sobre las causas del declive de la población de los gatazos, te has olvidado de mencionar el control que algunas organizaciones pseudoecologistas ejercen sobre el lince con el fin de obtener subvenciones para su conservación, si no estuviera en peligro se acabarían las subvenciones; este control desmesurado con radiolocalizadotes, trasmisores etc. van a acabar con ellos, como se ha dado algún caso de águilas que han muerto al no poder cazar por culpa de los arneses que se les había colocado con radiotransmisores para su localización.
La federación de caza ha desarrollado una vacuna para combatir la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica del conejo, esto seria la solución para que el lince tuviera el sustento solucionado, pero entre pseudoecolojetas chupasubvenciones, políticos, pitos y flautas, el caso es que no se autoriza esta vacuna (que ya ha demostrado su alta efectividad cercana al 100%) y es que no interesa que se acabe el chollo.
Hay más linces de los que se cree, muchos están en cotos de caza y sus propietarios, sabiéndolo, se cuidan muy mucho de reconocerlo para evitar la invasión de esta gente y sus equipos que lo que harían es molestar a los linces
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cabeçò
Enviado: 24-01-2007 19:59
Muchas gracias Acteon por tu aportación a esta cuestión. Me agrada que grupos como los que tú representas se mojen en estas cuestiones, pero me parece algo más que sospechoso que , por un lado dicho colectivo reivindique la caza, como lo estás haciendo tú, y en otros casos como en el que te reproduzco, estén totalmente en contra de dicha actividad aparecida en www.hoy.es

'Ecologistas en Acción' pide a la Junta que prohíba cazar en la Garganta de los Infiernos

La delegación placentina de la asociación 'Ecologistas en Acción' ha pedido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extemadura que prohíba la caza en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos.

En su opinión, permitirlo «es incongruente con un enfoque medioambiental digno», señalan en un comunicado, al tiempo que aseguran que a menudo se producen incidentes entre cazadores y senderistas por no tener los primeros señalizada las jornadas de monterías.

Uno de estos casos es el que relatan que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, concretamente en el paraje denominado Collado de las Yeguas. Según su información, ese día un grupo de turistas recorría la ruta Carlos V, que se encuentra convenientemente balizada con indicadores y marcas blancas y amarillas en su recorrido, cuando advirtieron que en la misma zona se estaban utilizando armas. «Solamente fueron conscientes del peligro cuando llegaron hasta un cazador que estaba colocado en su puesto al lado del sendero, pocos minutos después de haber huido precipitadamente, ante el evidente riesgo que suponía continuar su ruta».

Ante esta situación, 'Ecologistas en Acción' ha solicitado también a los responsables de Medio Ambiente del gobierno regional «que aclaren las circunstancias por las que esto se produjo e investiguen posibles infracciones a la legislación de caza, ya que la acción cinegética no estaba indicada, pese a celebrarse en la ruta Carlos V que anualmente realizan miles de personas».

Ruta de Carlos V

La asociación de la capital del Jerte reitera en el comunicado que ha remitido a los medios de comunicación su postura de que debe suspenderse la práctica cinegética en espacios protegidos como las reservas y parques naturales. Recuerdan, también, que concretamente la ruta Carlos V «se halla recogida en múltiples folletos y libros de senderismo, algunos de ellos editados por la propia Junta de Extremadura».

¿No será porque tú eres cazador?

Con todos mis respetos hacia ese colectivo de cazadores, considero, como muy bien apuntaba un poco más arriba, que sería necesario realizar un estudio serio sobre la población existente de arruis en la Sierra de Aitana con el fin de determinar la carga que soportaría el medio, así como la pirámide de sexos y edades óptima para que el tema no se convierta en pan para hoy y hambre para mañana. Y lo que es fundamental, incrementar la vigilancia para evitar la lacra del furtivismo, y para mantener información sobre la evolución de la especie y la posible aparición de problemas sanitarios. Es altamente sospechoso que con una población tan grande no se vean ejemplares con "trofeos importantes", como definís vosotros a la cornamenta de dichos ejemplares.

Por lo tanto, solo se podría cazar en la modalidad de rececho y acompañados por guardas expertos. El número de permisos anuales vendría dado por la evolución de la especie, y sobre el modo de concederlos, sorteos, subastas, etc. debiera ser la Consellería quien lo determinase según se realiza en otras zonas y en otras Autonomías. Lo único que le podemos pedir es equidad y transparencia.

De este modo, no creo que existiese problema alguno ni con los agricultores ni con los excursionistas, ya que estoy seguro de que comprenderían la necesidad de gestionar las poblaciones y el beneficio que estas acciones reportaría a la comunidad.

Saludos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan jose
Enviado: 24-01-2007 20:14
tengo muy buenas noticias la caceria de arruis que se iva a hacer en la sierra de aitana el proximo 27 de enero ha sido cancelada por enfermedad del organizador de esa carniceria lo que si que os pido es que ese mismo dia y puesto que esta ya no la hacen en la sierra de salinas se a organizado otra igual en la zona de la colonia de salinas lo he leido en carteles anunciadores en villena ayudarnos a ir a la sieera de salinas a parar esto ya que en dicha sieera ay muuy pocos ejemplares nosotros iremos somos un grupo de amigos que nos gusta ir por esa zona y alli estaremos muy temprano os esperamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tengo muy buenas noticias la caceria de arruis que se iva a hacer en la sierra de aitana el proximo 27 de enero ha sido cancelada por enfermedad del organizador de esa carniceria lo que si que os pido es que ese mismo dia y puesto que esta ya no la hacen en la sierra de salinas se a organizado otra igual en la zona de la colonia de salinas lo he leido en carteles anunciadores en villena ayudarnos a ir a la sieera de salinas a parar esto ya que en dicha sieera ay muuy pocos ejemplares nosotros iremos somos un grupo de amigos que nos gusta ir por esa zona y alli estaremos muy temprano os esperamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSETEZ
Enviado: 24-01-2007 20:17
SE HABLA MUCHO DE PROTECCION DE AURRI, YO SOLO DIGO QUE EN UNA DECADA QUE ANDA POR NUESTRAS TIERRAS Y LA PRESION CINEGETICA QUE HA LLEVADO DURANTE ESTOS ULTIMOS AÑOS, Y ES SABIDO, DE LA PROLIFERACIÓN QUE ESTE INVASOR ESTA TENIDO EN NUESTRAS ZONAS.VA HA SUCEDER LO MISMO QUE HA OCURRIDO CON NUESTRO QUERIDO CANGREJO DE RIO, HOY POR HOY EXTINGUIDO PRACTICAMENTE DE NUESTROS RIOS, POR CULPA DE UN INVASOR EN POTENCIA"EL CANGREJO AMERICANO"QUE HA ELIMINADO A NUESTRO CANGREJO AUTOCTONO DE NUESTROS LOS RIOS. mUCHO ME TEMO QUE CON ACTITUDES COMO ESTAS,NO PERMITIENDO LA CAZA TENDREMOS ESPECIES INVASORAS, QUE DESPLACEN A NUESTRAS ESPECIES AUTOCTONAS.eS UN PROBLEMA QUE TENEMOS QUE AFRONTAR Y HOY LA UNICA SOLUCIÓN HOY POR HOY ES LA CAZA.
uN SALUDO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.