nevasport.com

Enviado: 14-01-2007 18:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pues sí, el sueño de mi vida

Todavía no tenemos seguro si hemos abierto vía (no hemos encontrado nada reseñado, ni rastros de paso, y estamos esperando confirmación de grandes conocedores de la zona), o no.

Lo que sí es seguro, ya sea apertura o si al final es una "simple" repetición, como me ha dicho el gran Maestro de la Montaña que es chino amablechino amable El Niño chino amablechino amable

Adriano, da igual que sea apertura o no... por ahí siempre se sube por primera vez...y mucho más si no sabíais si tenia salida....así el compromiso y la incertidumbre es la misma que la de una apertura.


Una de las ilusiones de mi vida como "proyecto de alpinista", ha sido (y me imagino que seguirá) el de abrir una vía seria en una montaña seria. Y como mientras haya ilusión, hay esperanzas, ahí va nuestra historia guiñosmiling smiley

Tras tener vista una línea enamorado - loveenamorado - love en la Cara Norte de Peña Telera verdeverde , nos pusimos Jesús y yo a buscar información al respecto sospechosoDormidoLoco - Crazy, y, como no encontramos nada ni en lo último y más actualizado que pasó por nuestras manos PerdidoPerdido , pues al lío, a ver si hay suerte cara de listillo

A las 05:00 sospechosobostezoDormido , salimos de Jaca, con dirección al Parking de La Cuniacha, a 1.300 m, nada más pasar Piedrafita de Jaca, al pie de la montaña.

A las 05:45, echamos a andar con paso firme, pero suave, queremos llegar descansados y sin sudar al amanecer a pie de vía, pues preveemos larga la jornada guiñopulgar arriba




A las 07:15 llegamos a la parte media del cono, donde empieza la nieve a 1.900 m. y aprovechamos para beber algo y equiparnos



Vamos con calma subiendo los primeros resaltes, que al ya haber amanecido nos va dejando ver lo que nos depara el día PerdidoAcaloradoEscaladorguiño





Vamos sin cuerda para ganar tiempo, el terreno es cómodo, y por ahora la nieve y el hielo está muy bien pulgar arribasmiling smiley




Por fín, llegamos al primer resalte serio, una cascada con hielo más que dudoso:




Efectivamente, excepto los 8 primeros metros, el resto es nieve suelta y podrida PerdidosospechosoAcalorado



Pero Chakel la pasa con su buen artechino amable




Y monta reunión 60 metros más arriba pulgar arriba




Me toca, asique me voy por el corredor, que en esta parte coincide con el "Gran Diedro"



Voy viendo lo que nos espera sorprendidosorprendido



No hay nada para montar una reunión en condiciones, así que seguimos en ensamble (siempre con seguros intermedios), puesto que el terreno me parece cómodo; le digo a Chakel que desmonte la reunión, y seguimos unos 100 m. de desnivel, hasta que tras un resalte que me hace sudar, monto reunión Vergonzosoguiñosmiling smiley



Y jesús, saliendo del último resalte, ese que me ha hecho sudar Diablillorisasrisasrisas




Se va Jesús, a por el 4º largo, por un hielo-corcho que aunque nos deja progresar con rapidez, deja los tornillos puestos para "el qué dirán"




Y, a sudar se ha dicho EscaladorEscalador
El 5º largo, me depara una travesía elegante sospechososorprendidoAcalorado





Salvo el techo que nos tapaba la salida PerdidoPerdidoenamorado - loveenamorado - lovecara de listillo



El hielo-nieve-basura, empieza a estar francamente mal, sobre todo a la hora de asegurar, y la roca de Telera, es tristemente famosa por su mala calidad PerdidoPerdidosospechosoAcalorado


Recupera el largo Jesús

Ahí, en la salida del último resalte de este largo.




El patio, empieza a ser elegante




Obsérvese como entran los piolos hasta la cruz risasrisasrisas



Le espero en una reunión que he montado en una cueva, a la que he tenido que subir sobre nieve sin transformar PerdidoAcalorado




Se queda unos metros por debajo, y le paso el material por la cuerda guiñosmiling smiley



Y se va a por el 6º largo, con otra "travesía regalo" Diablillorisasrisasrisas



Y la foto que más hace pensar después sorprendidosorprendidosorprendidochino amablechino amable


"Travesía de los Dioses de Telera"




Monta la reunión sobre tornillos, fiables, según él cabreadoguiñoDiablillorisasrisasrisasrisas
Al llegar, la única parada de más de 1/2 minuto en el intercambio de material, para darle la mano y felicitarle por el largo.



Y me voy a por el 7º largo, que a la postre, me hará sudar, pensar, sufrir y disfrutar, sobre todo al montar la 1ª reunión, que por fín da algo de seguridad saltos de alegriasaltos de alegriaViva la cervezaViva la cerveza



Autofoto de compasión. Vaya careto risasrisasrisasrisas




Va llegando rápido Chakel Viva la cerveza




Va rajando en Arameo, de la nieve, de la roca de tó risasrisasrisas




Y me dice, que joder, vaya larguito me he currado. Me sube la moral por las nubes que diga eso Sir Shackelton guiñosmiling smiley




Seguimos a por el 8º largo, y le toca de nuevo atravesar hacia la derecha, sobre una nieve PerdidoPerdido




Coje altura con precaución sorprendidosorprendido




Y en 30 metrazos, solo ha podido meter 1 seguro LlorónLlorónsospechosoAcalorado




Voy todo lo rápido que puedo, el tiempo juega en nuestra contra, recojo el material, y me voy a por el 9º largo, que es mixto puro y duro guiñosmiling smiley



Cuando se me acaba la cuerda, meto 2 clavos hasta que no se puede más, pues no está el terreno para jugársela sospechosoDiablillorisasrisas




Y las horas de esfurzo físico y síquico nos va transformando la cara sospechosoDiablilloVergonzoso




El patio que tengo por debajo es elegante, unos 650 metros nos separan de algún sitio horizontal de más de 2 X 2 m. guiñorisasrisasrisasrisas




Chakel va recuperando el largo, que desde aquí parece fácil guiño




Se mueve rápido guiño




Muy rápido Viva la cerveza




Hasta que llega a los "pasos clave", los que me han hecho sudar a unos cuantos grados bajo cero Acaloradosospechososaltos de alegriaEscaladorcara de listillo




A pie de carretera, lo llamaría Dry-tooling, cuando aquí arriba es el mixto de toda la puta vida Diablillorisasrisasrisasrisas





Recoge el material, y hay que apretar, pues nos queda solo 1 hora de luz, y sabemos que estamos cerca de la salida por el altímetro



Sube la chorrera, y en una hora y cuarto, estaremos en la cumbre Viva la cervezaViva la cerveza




Por desgracia, ya no hay más fotos, pues se nos hizo de noche enseguida.


Desde esa última reunión que se ve en foto, hay todavía un largo-largo de 60 m., delicado, mixto de vº, y el último, fácil, de arista, pero con salida en ensamble, y unos 120 ó 140 metros de recorrido.

Este, el croquis.




A cima, llegamos a las 19:10, 11 horas después de meternos en ajo sospechosoAcaloradoPorretas, y ahí no acabó la aventura guiño

La bajada de Telera, es complicada, y más de noche. Al principio, nos decidimos por bajar por el Paso Horizontal, para ahorrarnos un poco de pateo, pero una vez por sus "alrededores", no lo vimos claro y nos decidimos a irnos por los rápeles de la Y, que conocemos al dedillo, y es mucho más seguro guiño, ante todo seguridad, amigos.

Por fín, a las 23:30, 17H45´ después de salir del coche, llegamos al mismo, más contentos que todo, y más trillados que una era Diablillorisasrisasrisasrisasrisas




Tras hacer averiguaciones sobre la vía, y "consensuar" con Jesús la dificultad, quedaría esto:

Vía:
La Senda de los Cuervos”, (MD, 650 m, )
Abierta en Agosto del 96 por Chiro Sanchez y E. Villasur

Primera Invernal. MD+, IV/5-, máx 90º, M5+


En fín, que puede que sea la actividad de la que más orgulloso estoy de haber realizado en montaña, y que os haya gustado.

Reportaje dedicado al Chakel, por su paciencia con un mediocre como yo guiñosmiling smiley





Editado 4 vez/veces. Última edición el 05/02/2007 01:21 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 18:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 129
felicidades muy buena actividad,ha y de mediocres nada que no todo el mundo se sube por esa pared
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 18:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Enhorabuena a esa pareja de dos.

Genial, he disfrutado, pero también he sudado.......miedo me daís.

Llevar cuidaico (mensaje pal Chakel, ya que al Pincho no hay quien lo enderece risas risas risas risas )

smiling smiley



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 18:44
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido


Madre mía, vaya viote... sorprendido sorprendido sorprendido pulgar arriba


IMpresionante, pinchito, impresionante... sorprendido sorprendido sorprendido


Ojalá algun día alcance tu "mediocridad"... pulgar arriba


Vaya par de alpinistazos estais hechos, el chakel y tu... chino amablechino amablechino amablechino amable


PD. Se ve que el chochel naranja te da alas... pero como a mi me incite a hacer algo como eso, lo quemo... Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 18:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Adriano y Jesús...estais ya levitando....cabrones.

Muy bueno, enhorabuena.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 19:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Enhorabuena, pedazo de vía. Eso es ALPINISMO del autentico. Y si es una primera aún más ALPINISMO y si es una repetición en que se nota No entiendo smiling smiley sigue siendo verdadero ALPINISMO y aventura sobre todo smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 19:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 178
Si es que nos dejáis sin palabras. ¡Vaya aventura os habéis currado!

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 19:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Joder qué miedo he pasao!!!!raroraroraroraroraroraro

Me habéis dejado de piedra... sorprendidosorprendidosorprendido

Enhorabuena a los doschino amablechino amablechino amable

Y recordarme que jamás en la vida os acompañe ni a por una cerveza...

risasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisas



chino amablechino amablechino amablechino amable
chino amablechino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 19:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.028
Pero que miedo que dais sorprendido Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón

A mi no9 me aviseis para esas cosas ehhhhhhhhhhhhh risas risas risas risas risas risas risas risas risas increible en serio smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 19:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 121
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Que miedo he pasao viendo la vía que os habeis aplicado. He pasado hasta vértigo AcaloradoAcalorado.

Ha sido impresionante verlo pulgar arribapulgar arriba. Enhorabuena, fieras chino amablechino amablechino amable.



----------------------

NO AL TELEFÉRICO DE SIERRA NEVADA.


Miguel Lamberto, el pisapraos anteriormente conocido como Miguelico guiño.

Visita mi página: Al Sur, recuerdos de montaña.

Huétor Vega
N 37º 08.939'
W 003º 34.053'
790 msnm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 19:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.017
Preciosa via y maravilloso el relato. Besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ACOJONANTEEEEEEEEEEEEEE JODERRRRRRRRRr
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 19:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Impresionante el vion que os habeis currado sea o no una primera. Dificil y con compromiso : Alpinismo

NO hay mas que ver la foto ultima con el croquis sorprendido sorprendido sorprendido

Gracias por permitirnos este disfrute pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 20:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.152
Esto si que es serio chavales,y lo de MD+ ya es pa cagarse :diable

Buen vión buena compañia buen ambientillo,mucho sudor(las lagrimas irian por dentro) y enhorabuena por esa ascensión,chino amableArigato.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 20:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Enhorabuena por el peldaño y gracias por contarlo así. Sois un ejemplo.
Larga vida. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Desman de Tasmania
Enviado: 14-01-2007 20:40
...joder me ha entrado la risa nerviosa, se veia venir.

¡¡¡Esto es ALPINISMO!!!

Os felicito y me quito el sombrero.Y me parece que es la primera vez que me lo quito.Yo creo que cuando uno hace cosas como esta, ha pegado un salto cualitativo como alpinista.
Abrir una via, o hacerlo en condiciones de desconocimiento del itinerario a seguir os ubican en un apartado al que la mayoría no llega.

En Partacua, con un amigo que ya no está, he disfrutado de la amistad y el compañerismo como pocas veces en mi vida.Así que las imagenes que estais subiendo me ponen la carne de gallina.

Solamente una duda, la linea que vosotros habeis trazado coincide con el gran diedro central, y por lo que veo quedaría a la derecha de la via La Senda de los Cuervos (650m, D,mAX.IV+/V abierta por Chiro Sanchez y Villasur) y a la izquierda del Espolón noroeste(650,D,Max.IV+, Arlaud y Monegier en el año 27), ¿Es así?
Y otra cosilla ¿por donde abordais el inicio?

Os queda acotar el mixto y el hielo, que no lo he visto en la foto.

Lo dicho, ENHORABUENA cHAKEL y PINCHO, ESTE REPORTAJE VA AL ARCHIVO DEL DISCO DURO, TAMBIEN.

No sé quien cohones dijo que al alpinismo había muerto.Bueno si alguna vez muere será por el puto cambio climatico, pero gente como vosotros nos ponen las pilas a los que parte de nuestra vida ha sido el monte.

El Desman Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendido sorprendido sorprendido pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba :+
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Simplemente acojonate, haber si os pasais por el CEY(centro excursista de yecla) y nos mostrais estas actividades, creo que estamos faltos de ver actividades de tan alta magnitud. Enorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 21:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Hay que ser muy serio y profesional para hacer cosas como esas. sorprendido sorprendido sorprendido Enhorabuena pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 21:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Pincho, ya te dije un día que había que ir a por el Eiger, que os lo merecíais. Repito lo mismo. Enhorabuena. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 22:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 685
Realmente impresionante Pincho y Chakel, os doy mi mas sincera enhorabuena. Si el sueño de tu vida era este el mio a partir de ahora quizá sea llegar algun dia a vuesto nivel.


chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 22:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 168
Enhorabuena, la verdad es que hay que tener un par para hacer lo que habeis hecho. Por cierto, preciosas fotos.

Lo dicho, mi más sincera enhorabuena.



Free your heel, free your mind.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 22:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 220
ME QUITO EL SOMBRERO!! Y LO Q QUERAIS!!!! risas risas
Pedazo de viote!chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
No he disfrutado nunca con un repor en mi vida! Sois unos makinas... quién pudiera algún dia si quiera hacer algo similar! Si no es una apertura (q ojalá por q os lo mereceis pulgar arriba) que mas dá... desconociais el itirenario y lo q os podiais encontrar y eso... CHAPÓ!

Mi mas sincera enhorabuena para los dos! chino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias a los dos por emocionarme y sentir el Alpinismo de máximo nivel.
Cierto es Fantástico vuestro reportaje. Sin duda el mejor que he visto en el foro.
Joer!!! se pone la piel de gallina viéndolo.
Saludos y felicidades!ª!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 14-01-2007 22:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Ya tenemos chochel......
Si es una primera me se de uno al que le va a costar sujetarme para evitar la primera repetición....
Y se viene conmigo por supuesto!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 22:45
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
rai
Ya tenemos chochel......
Si es una primera me se de uno al que le va a costar sujetarme para evitar la primera repetición....
Y se viene conmigo por supuesto!


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Probetico, el que sea... Diablillo Diablillo


verdeverdeverdeverdeverdeverdecara de listillo


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


sospechosoNo entiendosospechosoNo entiendosospechosoNo entiendosospechosoNo entiendosospechosoNo entiendosospechososospechososospechososospechososospechososospechoso





risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2007 22:45 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 22:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 194
Hace tiempo ke no escribía en el foro,pero kon kosas komo estas,no he podido resistirme,reconozco que kon el reportaje en general,pero sobre todo con la foto de LA TRAVESIA DE LOS DIOSES DE TELERA se me han puesto los pelos de punta y he sentido hasta miedo;-)
Hacer "sentir" en general con un reporaje no es fácil,y cada vez menos con el bombardeo de información al ke estamos akostumbrados asi ke:
Enhorabuena por la aktividad y por ahcernos sentir:-)
Chaooooooooo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 23:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
impresionante menuda pedazo de ascension
sois unos makinas
saludos



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 23:41
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
chino amablechino amablechino amablechino amable

impresionante... sorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2007 23:44
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
sin sueño me he quedao después de ver la foto de la.........

"Travesía de los Dioses de Telera"



sorprendido sorprendido Ojos y dientesOjos y dientes

guiñopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2007 00:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.032
sorprendido sorprendido me encanta ver esto pulgar arriba ,soy unos alpinistas de pata negra pulgar arriba pulgar arriba enhorabuena por este impresionante retochino amablechino amablechino amable

seguir asi pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.