nevasport.com

Enviado: 12-10-2006 22:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Hola. una cuestión que he discutido desde siempre con un colega:
1.-piolet sujeto por dragonera a la mano, o
2.-piolet sujeto al arnés bien a través de mosquetón o presa de alondra. ¿Qué creéis que es lo más idóneo?
Lógicamente me refiero a travesías y aproximaciones, no a escalada risas
Saludos de un proscrito. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 02:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
pá mí, el piolet en la mano y bien agarrao, eso del arnés... un piolet sin control y atado a tu cuerpo, en caso de caída, te puede pegar una paliza que ni Jackie Chan smiling smiley

pero que hablen los que sepan más de esto, claro :;
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 08:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Claramente, piolet sujeto con la mano y la dragonera de pulserasmiling smiley ya que en caso de caídaAviso - Importante el tiempo de reacción para practicar la autodetención es menor, más seguro y efectivoguiño Y a parte, también a la hora de hacer travesias es más comodo el cambio de piolet, de una mano a otra para llevarlo siempre en el lado de la pendientesmiling smiley

Para mí la segunda formula que comentas, es más aparatosaPerdidoAviso - Importante en cuanto a una posible caída y en cuanto al cambio de piolet de una mano a otraguiñosmiling smiley y poder llevarlo siempre en el lado correcto con respecto a la pendiente pulgar arriba



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 09:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 487
Pienso que piolet con dragonera cogido a la muñeca.

Cuando estuvimos en los Alpes, los franceses, o al menos el 80% del personal lo llevaba libre, sin dragonera y sin sujetar a nada.


Y digo yo, si es peligroso llevarlo sujeto a la mano, por si en la caida se clava, ¿es más peligroso perderlo? ¿no? No entiendo No entiendo

Imagino que tendrán alguna razón, pero la única dragonera que vi, era la de Norberto y la mía.

Pude ver una consecuencia de no llevarlo sujeto. Estábamos esperando una cordada de tres que salía para bajar la arista de midi, dos excursionistas y un guía. verde se preparan para salir, y el piolet del guía sale disparado para la pendiente de la arista del valle blanco. Dio una vuelta en el aire y por suerte se clavó antes de comenzar a deslizar sorprendidosorprendido

Pienso que es mejor llevarlo enganchado a la mano. Pero no acabo de entender porqué no lo llevan dragonera en los Alpes. No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 22:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Me temo que nunca habrá consenso, porque por ejemplo en subidas largas en las que tengas que cambiar el piolet de mano cada zigzag, es decir, muchas veces, se te puede caer, y ¿que haces en lo alto de un monte helado sin piolet, aparte de rezar para no caerte?, pero por otra parte, tampoco quiero imaginar caerme dando tumbos con un piolet atado a mi y voland Llorón Llorón
En resumen, ambas cosas conllevan un riesgo a mi entender, pero yo he visto montañeros que lo usan al arnés y así sobretodo aseguran no caerse en las paradas hundiéndolo en la nieve.

Yo sigo sin verlo totalmente claro No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2006 00:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
wert, si llevas la dragonera bien puesta es muy difícil que pierdas el piolet... guiño

Yo desde luego el 99% de la gente que veo, lo lleva con la dragonera a la muñeca... guiño Por algo será... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2006 00:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Fernando, me refiero al cambio de mano del piolet para ponértelo en el lado de la montaña cada vez que haces el zigzag, tienes que sacar una mano de la dragonera para meter la otra. De todas formas, es cierto que salvo excepciones, todo el mundo lo lleva con dragonera.
En conclusión, creo que salvo grandes alturas donde si he visto piolet-arnés (en fotos)porque si se te cae ahí un piolet estás listo, la generalidad es con dragonera, salvo la tribu especial que son los guias de chamonix como dice ciertamente Cande, que lo llevan suelto. Antiguamente sí es cierto que muchos más montañeros lo llevaban al arnés, arguyendo que una dragonera larga en caso de caida era también muy peligrosa y además no te servía para asegurarte en las paradas.
Total, que yo lo llevo como Vicente, ese que va donde va la gente,es decir ataico a la muñeca risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 14-10-2006 09:05
yo desde q descubri los bastones,el piolet lo llevo casi siempre atado,porque a veces se convierte hasta en un estorbo,pero cuando la cosa se pone fea ,sin duda me lo ato con la dragonera,a mi se me cayo una vez en los tajos de la virgen,,,pero ya arriba casi y por poco y no tengo que ir a la zubia a recogerlo,imaginaros despues del curro de cuesta lo que tuve que bajar,como pa cagarse
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ak47
Enviado: 14-10-2006 14:34
pues yo pienso q con dragonera, y a la mano dominante no la de monte, lo digo porque caigas como caigas si lo llevas en la dominante el acto reflejo para clavarlo es mucho más intuitivo, y por ende más seguro. Hay dos maneras de clavar el piolo cuando caes, una hundiéndolo por el regatón con todas tus ganas cuando en el mismo momento de resbalarte, y la otra la archiconocida por todos q sale en todos los manuales, para la q hace falta automatizar el gesto y todo eso, por eso digo q puede ser más seguro lllevarlo en la mano dominante y realizar una autodetención con eficacia y seguridad. ¿o usaríais el pie izquierdo para frenar en el coche? evidentemente el tacto y los reflejos cuentan, por eso me planteo cosas q parece q se hacen así de toda lo vida pero q igual se pueden mejorar y simplificar, por no es lo mismo caerse en un zig zag avanzando hacia la izquierda q la derecha. de todas maneras lo mejor es meterse en corredores guapos donde clavas dos piolos y usas las puntas frontales jejejejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2006 21:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Pues en absoluto de acuerdo con lo de llevar el pilet en la mano dominante... guiño Creo que en todos los manuales dejan bien claro que el piolet siempre en la mano del monte... guiño En todos los cursos se explica así... sin excepción... guiño Por algo será... guiño

Pero en fin, baste pensar que si vas subiendo una pendiente pronunciada con el piolet en la mano del valle, y pegas un tropezón, para cuando esa mano pueda tocar nieve, probablemente lleves ya tanta velocidad que sea imposible pararse... PerdidoPerdido Aparte ya de que es mucho más cómodo poder apoyarte en el piolo mientras vas andando... guiño


En fin, para una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo, no vayamos a armarla... guiño El piolet siempre en la mano del monte... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 11:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
wert
Hola. una cuestión que he discutido desde siempre con un colega:
1.-piolet sujeto por dragonera a la mano, o
2.-piolet sujeto al arnés bien a través de mosquetón o presa de alondra. ¿Qué creéis que es lo más idóneo?
Lógicamente me refiero a travesías y aproximaciones, no a escalada risas
Saludos de un proscrito. smiling smiley

Mi opinión:

1.- Creo que es la opción más cómoda, siempre que estemos habituados a ello. Cambiarse en cada cambio de sentido la dragonera de brazo, puede llegar a ser cansino, y al final, seguramente vayamos con el piolet a pelo y la dragonera bailando al son del viento. En caso de caida descontrolada, si soltamos el piolet, es dificil de coger (probarlo y comprobarlo) con la dragonera puesta (y sin ella más risas risas )

2.- Normalmente, si son travesías o montañismo, no llevamos el arnés puesto, y una forma bastante cómoda de llevar el arnés es con un cordino de 5mm atado a la cintura mediante un bulin. El cambio de manos, se realiza sin tener que soltar el piolet en ningún momento, y en caso de parada, anclo el piolet y siempre estoy asegurado. En caso de caída descontrolada, el piolet se recupera con relativa facilidad, tirando del cordino, y es más fácil que se clave o empotre en algún hueco al tener más libertad de movimientos.

Pero pa´gustos, los colores guiño






Cita
Fernando W.
Pues en absoluto de acuerdo con lo de llevar el pilet en la mano dominante... guiño Creo que en todos los manuales dejan bien claro que el piolet siempre en la mano del monte... guiño En todos los cursos se explica así... sin excepción... guiño Por algo será... guiño

Pero en fin, baste pensar que si vas subiendo una pendiente pronunciada con el piolet en la mano del valle, y pegas un tropezón, para cuando esa mano pueda tocar nieve, probablemente lleves ya tanta velocidad que sea imposible pararse... PerdidoPerdido Aparte ya de que es mucho más cómodo poder apoyarte en el piolo mientras vas andando... guiño


En fin, para una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo, no vayamos a armarla... guiño El piolet siempre en la mano del monte... smiling smiley

Totalmente de acuerdo con el "Boss" guiño, el piolo, clavado hasta la cruz si hace falta en el lado del monte pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ak47
Enviado: 16-10-2006 13:35
ninguna objección a lo planteado por los dos "senseis", siempre a la mano de monte. pero dado q es más fácil clavarlo con la mano dominante en el mango y la otra en la cruz (en autodetención digo), ha ocasiones en q a veces lo llevas preparao así para actuar más rápido, por ejemplo en descensos chungos donde no te fies del piolet-escoba o un trozo con poca nieve donde clave poco por el regaton o haya hielo. no se trata de ir todo el rato "en guardia" pero yo creo q en ciertas ocasiones si merece la pena, sobre todo en descensos donde los más vagos no queremos agacharnos tanto.
en cualquier caso lo más importante me sigue parececiendo hacer buen uso de los crampones y no ratear intentando ponerlos más tarde o no dominar la tecnica de todas las puntas (francesa) y en tercera
otra cosica,,,,una hoja banana entra mucho más q la clasica, así q estoy pensando en el cosmic tech. q me decís?

un saludico jefes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 14:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Cita
Pincho

2.- Normalmente, si son travesías o montañismo, no llevamos el arnés puesto, y una forma bastante cómoda de llevar el arnés es con un cordino de 5mm atado a la cintura mediante un bulin. El cambio de manos, se realiza sin tener que soltar el piolet en ningún momento, y en caso de parada, anclo el piolet y siempre estoy asegurado. En caso de caída descontrolada, el piolet se recupera con relativa facilidad, tirando del cordino, y es más fácil que se clave o empotre en algún hueco al tener más libertad de movimientos.

Pero pa´gustos, los colores guiño


Yo en invierno siempre llevo el arnés en la mochila (acojonadillo que es uno smiling smiley ), y cuando veo algo que para mi es mínimamente comprometido , me lo pongo y le engancho una daisy chain y el piolet al otro extremo. En fin, manías. risas , lo mismo que lo de llevar dos pares de gafas:warning! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 14:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
sospechososospechososospechososospechoso "senseis", si es por mí, no me llames cosas raras risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas.

En los manuales (ya sean de pilotar un avión o trepar), suelen poner "generalmente", para que no sea tajante la cuestión, y poder dar opciones de uso guiñopulgar arriba.

Con el tema crampones, totalmente de acuerdo, compae pulgar arribapulgar arriba . Por desgracia he sufrido en mis carnes el "exceso de confianza" alguna que otra vez y he pagado las consecuencias (ponerlos en sitios precarios, caidas con los esquises...) sospechososospechoso risasrisasrisas . Antes de tener que usarlos por fuerza, a ponérnoslos pulgar arribaguiño

Y el cosmitech, yo lo tengo desde el año pasado, y de cojón Contento - HappyContento - Happy, ligero, entra muy bien, regatón totalmente clásico para que entre el mango hasta la cruz, y el mango ligeramente curvo, perfecto para actividades de dificultad media.

Creo PerdidoPerdidoPerdido

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 15:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Wert en alta montaña lo mejor es no caerse...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 16:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Para AK-47. La hoja de banana entra más porque CORTA el hielo, imáginate cayendo a gran velocidad, cada vez más rápido, en posición autodetención y el hielo rajandose... entiendes lo que te digo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ak47
Enviado: 16-10-2006 19:54
pos yo me he parado clavando el aztar, y me ha parecido mucho más seguro q el clasico. tb, he trepado por hielo con los técnicos y nunca se me ha rajao el hielo. en finnnnn, la idea era combinar los aztar q tengo con el cosmic, llevando uno de cada para corredores chulos con resaltes muy chicos, si la cosa se pone más empiná pos me llevo los dos tecnicos(aztar). a ver q sale este invierno.....

por cierto he visto guantes de seda de atletismo en decatlon por 8 lauros, me parecen perfectos como primera capa tb unos tornillos del año catapun de camp por 15 €, supongo q entrarán mal mal pero pa hacer el chorrras por recoridos glariares en alpes me parecen cojonudos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 20:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Yo opino que el piolet debe ir SIEMPRE en la mano del monte. En caso de caída es vital hacer la autodetención cuanto antes, mejor 2 segundos que 3. Además, es más cómodo apoyarse en el piolet y eso solo se puede hacer si está en el lado del monte, o es un piolet de 70-80 cm, de los que ya no se usan.

Respecto a dragonera sí o dragonera no, yo creo que en general es mejor llevarla. Aunque en situaciones de cambio habitual de mano sea molesto. En ese caso, la dragonera solo se sujeta con la palma de la mano, sin pasarla por detrás del pulgar hasta la muñeca. Hacerlo así facilita el cambio de mano, sin tener que "sacar mano-meter mano", no leáis segundas intenciones.

Respecto a dragonera al arnés, yo jamás lo haría. En caso de caída y si el piolet se te ha caído de la mano, lo mejor es que se vaya lo más lejos posible. Vamos casi creo que si el piolet se te ha caído de la mano entonces mejor no llevar dragonera y perder el piolet. Os digo, por experiencia propia, que un piolet revoloteando cerca de uno en una caída es cualquier cosa menos una ayuda. Es absolutamente imposible recuperar un piolet que se te ha caído de la mano. Y lo más probable es que te dé un buen viaje, cara, brazos, pierna, o peor aún la cabeza se pueden llevar una "caricia" del piolet.

La dragonera es una ayuda, por si en un momento de despiste y en una situación de no-caída se nos cae el piolet. Pero si estamos en una caída, entonces es absolutamente vital que no se nos caiga el piolet.

Por último, para anclarse al piolet creo que una buena idea es un cordino pasado por el orificio de la cruz del piolet al cual se une una daisy-chain.

Bueno, espero haber aportado algo.

Un saludo, Alfonso smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 21:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Cita
tumoe
Wert en alta montaña lo mejor es no caerse...
Ya tumoe, pero el último deporte de no caerme que practiqué, el billar, tenía peores vistas risas , así que asumí el riesgo.

Por cierto otra pregunta ( si soy demasiado pesado preguntande decidlo plis ): Dragonera larga (desde la cruz al regatón) o corta, de esas con anilla que recorre todo el piolet (yo el año pasado vi a uno que llevaba las dos a la vez).
Graaaacias. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho Piedra
Enviado: 16-10-2006 23:41
En circunstancias normales de acuerdo con dragonera y por supuesto a la mano del monte.Pero en grandes montañas con desniveles medios pero constantes la dragonera es imposible.Solo cabe un cordino al arnes pues el ir cambiando de mano cada poco rato implica un lio con las manoplas y el pesadisimo y engorroso equipo que llevas encima.Tanto es asi que los que saben de verdad en estos temas de practicidad sin tantos manuales ni gaitas (sherpas) te recomiendan asegurar al arnes las cazoletas u ochos para rapelar y te ponen en la pala del piolet un trozo de espuma o algo que aisle del contacto directo con la manopla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 08:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
De acuerdo con alguna de las matizaciones que se han dado, pero lo de "absolutamente imposible" No entiendo , no me parece correcto, porque no hay nada imposible, y menos recuperar una herramienta que va asegurada al cuerpo guiño.

Lo de las medidas, evidentemente, un piolet de los de "paseo por glaciar", de 70-80 cm, son para eso, paseo por terrenos no demasiado pinos, porque a partir de cierta pendiente, te obligan a trabajar con el brazo muy forzado, sobre todo en travesías laterales. La medida suele venir dada cogiendo el piolet por la cruz, y la punta del regatón que llegue al tobillo.

Y las dragoneras, las cortas que salen de la cruz o de un orificio fijo, en teoría son para actividades técnicas, donde vaya a primar el uso del piolet-tracción o escalemos mayormente cara a la pendiente, y el piolet corto. Para piolets de marcha, mejor una algo larga, que nos permita llegar al final del mango y nos de juego.

Creo Perdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 12:55
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maic
Enviado: 26-01-2016 13:29
Buenas, yo lo de la mano no lo acabo de ver, sobre todo al zigzaguear. Basta que vayas en una cordada de 4 personas para q cada cambio de mano sea un acto de riesgo, y en la práctica no se para 4 veces en cada zigzag. Lo del arnés en ese caso no lo veo mal. Otra opción es llevar un piolet en cada mano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.