AnuncioNormas de comportamientoForo de ayuda y tutorialesEncuéntranos también en: Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Google + Mundo Deportivo
Cambia de foro:
Nombres Siete Lagunas
30-08-2005 12:21
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje; he seguido el foro a través de un "veterano" (jesús y), y he aprendido mucho; por eso me he decidido a participar. Tengo especial interés en las lagunas de Sierra Nevada. Me gustaría saber si conoceis el nombre que tienen las Siete lagunas, aparte de la Altera y la Hondera obviamente; os envio una foto. Gracias smiling smiley





avatar Re: Nombres Siete Lagunas
30-08-2005 12:38
Antonio creo que no tienen nombre. smiling smiley





avatar Re: Nombres Siete Lagunas
30-08-2005 12:54
A la hondera tambien le llaman "laguna culo de perro" por su forma y porque el deshague de la misma está en el culo del animal.



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano


avatar Re: Nombres Siete Lagunas
30-08-2005 13:22
Tambien tambien Alcazaba, pero ahora tengo yo el gusanillo metio, como le pasa a Antonio, ¿como se llamaran el resto de lagunillos comprendios entre La Hondera y La Altera? :hein?: smiling smiley

He ojeao en internet pero solo me da referencia a marchas y movidas por alli, a ver si algun "ilustre" nos ilustra,valgame la redundancia. smiling smiley





Re: Nombres Siete Lagunas
31-08-2005 09:47
Hasta donde yo se, el resto de lagunas no tienen nombre y lo he comentado a veces con varias personas diferentes. Aún así creo que de arriba a abajo exceptuando la altera los nombres son:

- Ano de Gato
- Cloaca gallinácea
- Escroto de toro.
- Chichi de rana
- Himen de vaca
- Culo de perro

.........o algo asín..............

Lástima que un sitio tan bonito tenga unos nombres así.


avatar Re: Nombres Siete Lagunas
31-08-2005 10:05

:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:


:lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
:lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
:lol2: :lol2: :lol2: :lol2:




smiling smiley






La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano


avatar Re: Nombres Siete Lagunas
01-09-2005 18:57
:lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

Es cuestión de bautizarlas ahora mismo. Diablillo

Re: Nombres Siete Lagunas
02-09-2005 07:28
A ver, en serio, ¿alguno tiene alguna cartografía antigua o sabe de alguien que la tenga donde puedan aparecer estas lagunas bautizadas con algún nombre? Sería interesante poder recuperar entre todos aquellos topónimos que se han perdido e incluso corregir los que se usan incorrectamente.
Ahora estoy leyendo el libro de Manuel Titos "Sierra Nevada: una gran historia", y es muy interesante ver el origen de algunos topónimos que usamos hoy en día sin saber ni por qué se llaman así. smiling smiley Pero sobre todo, lo más interesante es ver que hace siglos, sin tanto equipo como llevamos nosotros, unos hombres con ganas de aventuras se arriesgaban a meterse en la Sierra sin saber en qué se metían. Os lo recomiendo. smiling smiley

Ah, y no olvidemos la duda de Antonio, que va en serio. Saludos maquinas. :bye:



Jesús


jackeline
siete nombres de lagunas
03-05-2012 22:07
:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:ey no vale necesitos respuestas de verdad no como las de ustedas smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::
saben algo de eso:hein?::hein?::hein?::hein?::hein?:

jackeline
siete nombres de lagunas
03-05-2012 22:09
no no saben nada nosierto :frown::frown::frown::frown::frown: gracias igualmente:+:

Re: Nombres Siete Lagunas
04-05-2012 08:07
Hay un libro publicado no hace mucho de un amigo geólogo, Antonio Castillo Martín, sobre todo lo referente a las lagunas de Sierra Nevada. Ahora mismo no lo tengo delante, pero en cuanto pueda lo miro y os digo si vienen bautizadas las lagunas. Por lo que he podido leer de este libro, hay lagunas que tienen varias denominaciones, pero ya os contaré...
Un saludo

Re: Nombres Siete Lagunas
06-05-2012 09:17
Cita
pisterototal
Hay un libro publicado no hace mucho de un amigo geólogo, Antonio Castillo Martín, sobre todo lo referente a las lagunas de Sierra Nevada. Ahora mismo no lo tengo delante, pero en cuanto pueda lo miro y os digo si vienen bautizadas las lagunas. Por lo que he podido leer de este libro, hay lagunas que tienen varias denominaciones, pero ya os contaré...
Un saludo

Al mencionar a Antonio Castillo, me he acordado del proyecto Conocetusfuentes donde se que están registradas muchas lagunas de Sierra Nevada, y aquí si hay unos cuantos nombres:

Aparte de la Laguna Altera (que no la veo registrada) están:

Laguna Hondera

La Laguna Hondera es la más extensa y conocida de la Cañada de Siete Lagunas, en el valle del río Trevélez, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Presenta buen caudal, procedente del drenaje de canchales y morrenas circundantes de origen glaciar. Gracias a la riqueza de sus aguas, existe un amplio pastizal, siendo punto de avituallamiento y descanso obligado de la mayor parte de las rutas de senderismo de la alta montaña de Sierra Nevada desde su cara sur. Se sitúa en la senda que sube al Mulhacén (3.482 m, el pico más elevado de la Península Ibérica) desde el pueblo alpujarreño de Trevélez.


La laguna del Borreguil

La laguna del Borreguil es una de las lagunas de la famosa Cañada de Siete Lagunas, en la vertiente sur de Sierra Nevada. Se sitúa encima de la más conocida de todas, la Laguna Hondera. Recibe importante aportes de aguas subterráneas, si bien estos no son especialemte visibles. Sin embargo, en épocas secas mantiene un aceptable caudal de emisario, lo que le permite mantener toda la extensión de su lámina de agua. En esa cañada eso solo ocurre con esta laguna y con la Hondera, anteriormente citada


Laguna de la Loma de Culo Perro

Se trata de la laguna más baja de la margen izquierda de la Cañada de Siete Lagunas. Su nombre puede dar lugar a confusión con la vecina Laguna Hondera, origen del río de Culo Perro. Aparece sin nombre en los mapas y en las descripciones montañeras habituales. A principios de verano posee un excelente caudal, que da vida a un extenso borreguil en su zona de aliviadero. Sin embargo, avanzado el verano pierde el emisario, pudiendo llegar incluso a secarse completamente la laguna en años muy secos.


Laguna de Tajos Coloraos

Situada en la Cañada de Siete Lagunas se encuentra a los pies de Tajos Coloraos. Se localiza por debajo de la Laguna Altera, en la margen izquierda de la Cañada (y tras pasar el lagunillo efímero de Tajos Coloraos). Como la mayor parte de las lagunas de la Cañada (con la excepción de de la Hondera y la Altera) siempre careció de nombre y de descripciones antiguas. El padre Ferrer la bautizó en el 2000 como Laguna de la Cornisa, en atención al puntal superior.
se trata de una laguna abierta muy redondeada que presenta una entrada abundante de agua del arroyo de la margen izquierda de la Cañada. No obstante una parte significativa de esos flujos pueden dirigirse hacia la laguna o valle abajo a conveniencia, una práctica utilizada por los pastores para la mejor irrigación de borregiles y praderías. La laguna ocupa una pequeña cubeta lateral de sobreexcavación glaciar, apenas recrecida por morrenas. Como la mayoría de las de la Cañada llega a agotarse en años secos.


Lagunillo del Tanto

El Lagunillo del Tanto (o de Siete Lagunas), se encuentra situado a los pies de la raspa o arista del mismo nombre por encima de la laguna del Borreguil, y antes de llegar al Lagunillo Altero, se pasa por un rellano de abrasión glaciar, cerrado por un resalte rocoso “aborregado” y algunos cordones de morrenas, que a principios del verano da lugar a una extensa laguna.
La alimentación procede de nacimientos, que se agotan, por lo que desciende mucho de nivel.
En atención a la arista o raspa del Tanto que va a morir a él, el padre Ferrer lo bautizó en el 2000 como Lagunillo del Tanto.

La que falta quizás sea la que se hace referencai en el Texto de arriba: "Lagunillo Altero" o quizás el

Lagunillo del Borreguil

Se encuentra a los pies del Cascajar de la cañada del mismo nombre. Antes de llegar a la laguna del Borreguil desde Laguna Hondera queda a nuestra izquierda imnominado que por su proximidad a la primera y menor entidad hemios denominado lagunillo del Borreguil. Nace al pie del potente y pendiente cascajar de la cañada del Borreguil desgajado desde la cuerda del Resuello. es muy rico en aguas a principios del verano que van a parar a Laguna Hondera, aunque la pierde al avanzar el estío. Junto a él se extiendeun extensoy tupido borreguil en forma de abanico.

Autor:

Asunto:


Prevención de SPAM:
Porfavor introduce el código que ves abajo en el espacio proporcionado. Si se te dificulta su lectura, adivinalo. Si introduces un código erróneo, se creará una nueva imagen.
CAPTCHA
Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2014
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales