Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram Síguenos desde Google +
Cambia de foro:
Por fin... la Norte de la Alcazaba
15-04-2005 18:59  
smiling smiley

Canuto Norte de la Alcazaba
9 y 10 de abril de 2005

Por fin... después de varios intentos este invierno, de darnos la vuelta en varias ocasiones por las malas condiciones que encontrábamos, ha tenido que llegar la primavera y el mes de abril, para que finalmente consiguieramos subir el canuto norte de la Alcazaba, en condiciones invernales... ;)

El sábado pasado, a eso de las 11 de la mañana, comenzabamos a recorrer otra vez la vereda de la estrella, con unos colores y una luminosidad aluciante... smiling smiley :love:

Angel y Oscar HM, Paco "el Clon", Tomás y yo... smiling smiley

Pronto vemos por primera vez nuestro objetivo del día siguiente: la Alcazaba, imponente como siempre, junto al Mulhacén... smiling smiley

Haya mucha o poca nieve, la Alcazaba siempre es la Alcazaba, para mi gusto la montaña más bella e impresionante de Sierra Nevada... smiling smiley :oh!: :love:

Más de cerca, se puede apreciar la vía que pretendemos hacer... smiling smiley Hay poca nieve, pero suficiente... smiling smiley

Entre bromas y risas, nos vamos acercando a Cueva Secreta, siempre bajo la mirada de los 2 grandes de la sierra... Impresionantes, con la nevadita reciente... 8)

Pasamos la noche en los prados de las víboras, y al día siguiente de madrugada, con bastante frío (unos -3ºC), echamos a andar a eso de las 5'30h... smiling smiley Que sueeeeño... ;) :zZzZ!: :lol2: :lol2: :lol2:

Comenzamos remontando el Espolón para luego hacer una travesía para colocarnos bajo la pared Norte de la Alcazaba... smiling smiley Sobre las 6'30h llegamos a la nieve, y nos detuvimos para calzarnos los crampones, ya que estaba bastante dura... smiling smiley :+:

Comienza a clarear y aun nos encontramos subiendo largas palas de nieve, para alcanzar el principio de la "vía" propiamente dicha... ;)

La pendiente se empina cada vez más, segun vamos ganando altura... El avance se va haciendo más pesado, los pasos más cortos, la respiración más agitada... :AieAieAie!: :AieAieAie!:

El frío sigue siendo intenso, y el viento hace aumentar la sensación... Ya estamos casi debajo de la cara N de la Alcazaba, y podemos ver lo que nos espera hasta el Gran Vasar... smiling smiley Primera sorpresa... ;) Se pueden distinguir 2 resaltitos de hielo que no esperábamos encontrar, tras los calores de las semanas anteriores... smiling smiley En la foto, arriba a la derecha se aprecian los 2 pequeños resaltes y el "canutillo" de entrada a la Norte... smiling smiley

Ya nos encontramos justo bajo la vía, y podemos ver cláramente nuestro camino... smiling smiley Los resaltes de hielo pueden rodearse tanto por la derecha como por la izquierda, pero... ¿para qué hemos traido cuerdas y demás material, si no es para usarlo...? ;) ;) :lol2:

Se ven perfectamente los 2 resaltes de hielo, y el estrecho canuto también helado, que dá entrada a la Norte, justo sobre el Gran Vasar... smiling smiley En esta foto siguiente se ve donde está cada cosa, en un plano más general... smiling smiley Nosotros nos encontramos en la flecha de abajo, y las 3 flechas horizontales indican los 3 resaltes de hielo...

Pues nada: comemos un poco para reponer fuerzas, y nos dirigimos hacia arriba, por el corredor, buscando las cascaditas... smiling smiley ¿como estará el hielo...? :hein?: :hein?:

El terreno se va empinando cada vez más, y encontramos tramos encajonados, muy bonitos y disfrutones... smiling smiley :love:

Llegamos al hielo... ¡Está estupendo...! smiling smiley :bota: :bota: sacamos las cuerdas, y comienza la diversión... smiling smiley

El segundo resalte es aún más bonito que el primero... smiling smiley :love: Facilito y corto, como a mi me gustan... :mdr!: :oups!: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

A todo esto, el sol ya está pegando en la parte alta de la pared... Nosotros a -6ºC, estamos deseando llegar a él... ;) :lol2: :lol2: :lol2: Nadie diría que estamos en abril... el viento es bastante fuerte, y el frío nos hace pasar algún mal rato mientras esperamos nuestro turno para ponernos en marcha... :AieAieAie!: :AieAieAie!:

Tomás sube el último, por aquí aparece en los últimos pasos del resalte....

.... y ya que está animado, sigue la progresión cruzando el Gran Vasar, hasta el canutillo de entrada en la Norte... smiling smiley Tiene una pinta estupenda... estrechito y con bastante pendiente... smiling smiley Volvemos a preguntarnos... ¿como estará el hielo...? :hein?:

Pues bien, estaba muy bien... smiling smiley :+: Lástima que no haya fotos, porque... bueno, dejemos el tema... ;) Diablillo :lol2: :lol2: :lol2: Está visto que no se puede ir al monte con según qué gente... Diablillo :lol2: :lol2: :lol2:

En fin, el canutillo, de unos 10-15mts de hielo "blanco", estaba estupendo... smiling smiley Los piolets y crampones agarraban con mucha facilidad y seguridad... smiling smiley :+:

(Sigue en el siguiente mensaje...)

Editado 3 vez/veces. Última edición el 17/04/2005 20:32 por Fernando W..

Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Por fin... la Norte de la Alcazaba II
15-04-2005 19:00  
Una vez se acaba el hielo, el corredor se va ensanchando y la nieve está un poco peor... :frown: Nos hundimos un poco, pero eso no evita que disfrutemos lo más grande: el sitio es espectacular, y ya nos da el solecito, que algo calienta... smiling smiley :+: :mdr!:

Pronto la nieve mejora bastante, y ya solo hundimos la bota hasta el empeine... smiling smiley La pendiente sigue siendo fuerte, pero sin problemas... smiling smiley

En mitad del corredor, una pequeña franja rocosa cierra el paso, decidimos rodearla por un pequeño hueco, en su parte derecha... smiling smiley La pendiente se acentúa, y alguna gota de "sudor frío" corre por nuestras frentes cuando los crampones rascan la roca, y no hay donde asegurar el piolet... ;) Diablillo :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

Pero lo superamos sin problemas, y nos encontramos ya con las palas más amplias de la zona alta, que llevan a la cumbre... smiling smiley

A ratos la nieve está realmente dura, y los gemelos arden... :crying: :mdr!: :lol2: Pero ya estamos cerca de la cumbre...

Por fin, tras mucho esfuerzo y bastante cansados, la Dama nos permite besar su frente, como le gusta decir al viejolobo... ;) ;) :lol2: smiling smiley

Pero allí hace un viento impresionante, y bastante frío... no nos entretenemos apenas, y comenzamos a bajar, ya que además es bastante tarde y nos queda mucho que andar hasta el Bco. de San Juan... :AieAieAie!:

Nos dirigimos al collado de la Oeste de la Alcazaba, para bajar por las amplias palas que llevan a la Lag. de la Mosca... smiling smiley Las vistas sobre el Mulhacén, como siempre, alucinantes... smiling smiley :love:

Comenzamos el descenso por las fuertes pendientes de la cara Oeste de la Alcazaba... smiling smiley La nieve está estupenda, dura por abajo, con una capita de nieve fundida encima... smiling smiley Lo justo para bajar cómodamente, a pesar de la pendiente... smiling smiley

La cara Norte del Rey Muley nos vigila en nuestro descenso hacia la Hoya de la Mosca, bien repleta de nieve... :oh!: :oh!: smiling smiley

Llegamos a las chorreras de la Mosca, y destrepamos la parte más pendiente... NO estamos ya para muchas "bromas", el cansancio nos hace extremar las precauciones... ;)

A la vuelta de un peñón, aparecen las chorreras, aun congeladas con un hielo azul precioso... smiling smiley :love: smiling smiley

Pero no tenemos mucho tiempo para recrearnos, pronto continuamos el camino hacia los prados de las víboras, donde dejamos el material de vivac... smiling smiley Oscar HM y Paco deben estar preocupados: ellos se han dado un paseo hasta las chorreras de la Mosca, y encontramos sus huellas que nos facilitan la bajada... smiling smiley :+:

No será lo único que nos faciliten... ;) Al ver que tardamos, se han ido bajando, cargando con gran parte del material que habíamos dejado allí: sacos, esterillos, comida, etc... smiling smiley :+: Que apañaos, con lo reventaos que vamos, la verdad es que lo agradecemos mucho... :chine: smiling smiley :+:

Ya en los alrededores del collao de la Majá del Palo, nos despedimos de nuestra Dama, con caras cansadas pero satisfechas de la maravillosa jornada que hemos pasado, por una vía alucinante, y con la mejor compañía... smiling smiley :+: smiling smiley Da gusto ir al monte así... smiling smiley :love:

Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/04/2005 19:19 por Fernando W..

avatar Re: Por fin... la Norte de la Alcazaba
15-04-2005 19:12
IMPRESIONANTE DOCUMENTO, sí señor :oh!: :oh!: :bounce: :bounce:
El lunes nos subimos un amigo y yo a hacer, o intentar por lo menos la misma vía que vosotros, me podrías decir lo que tardasteis al prado de las víboras el primer día, y por la mañanica del vivac al inicio de la vía :hein?: :hein?: :hein?: , es que vamos con el tiempo un poco justo el martes y nos interesa entrarle cuanto antes
un saludo smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Re: Por fin... la Norte de la Alcazaba
15-04-2005 19:16  
Pues yendo ligerico, se pueden tardar unas 4 horas a los prados de las víboras, vosotros que vais bien entrenaos, seguramente algo menos... smiling smiley

Y de allí a pie de vía, probablemente tardaréis unas 2'30 - 3 horas... smiling smiley

Como seguramente ya sabes, lo peor con diferencia es la vuelta por la vereda de la estrella... :frown: se hace interminable, eterna... :crying: :crying: Te dan ganas de tirar la mochila por el "balate", y mandar el montañismo a tomar por donde amargan los pepinos... ;) Diablillo :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

EL TENAZAS desde la casa DER PAYO
15-04-2005 19:17
Cagueeeeeeento ya, vaya diicas que me estais dando los grijan,HM,Pinchos,Diegitos y tote luises del foro con tanta movida guapa pero guapa con avaraicia, es que no hay derecho. :crying:

15-04-2005 19:28
Gracias por la información smiling smiley smiling smiley , igual le tiramos hasta debajo mismo para salir bien tempranito, aunque haya que llevar todo encima Diablillo Diablillo , al fin y al cabo, todo es entrenamiento je je :crying: :crying:
Ya os contare a la vuelta.....igual he tirado la mochila barranquillo abajo y mando la montaña con esos pepinos Diablillo Diablillo
Aunque lo dudo, si no, de que nos quejaríamos después ehhhhhhhhhh :mdr!: :mdr!:

15-04-2005 19:37
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
Me quedo sin palabras
que virguería de ruta os habeis marcado,

Un abrazo, campeones.

15-04-2005 19:38
:love: :love: :love: :+:
Enhorabuena maquinones, espero que todavía aguante la sierra un par de fines de semana mas, que si todo va bien la que viene va a ser la nuestra.

Nos vemos, maquinones.

P.D: Ángel HM & compañia, mañana salimos para Mula vamos a pasar el finde, si os apetece un poco de deportiva y una peazo de juerga :smoke: :drink: :drink: :smoke: pasaros que allí estaremos la gente del club.

15-04-2005 19:42
Joder Fer me has dejado pasamado, ufff me ha entrado una enviadia que no veas....

Saludos,

Gorka

15-04-2005 20:20
Magnífico, creo que nos dais mucha envidia a los que somos veteranos.

La vía es guapísima, las fotos también y el día perfecto,con aire y demás, pero el cuerpo cansado y la mente repasando las experiencias vividas.

Felicidades. Saludos cordiales.

15-04-2005 20:37  
:oh!: Por cierto...

Se me olvidaba comentarlo... No os lo vais a creer... :oh!:

Estábamos más o menos a la altura del Vasar Superior... justamente en la 3ª flecha roja de la foto, empezando por abajo:

Pues de repente, empezamos a escuchar voces... smiling smiley "otra cordada", pensé yo... ;) Y en esto que por la esquina norte del vasar, es decir, viniendo desde el Goterón, aparecen 3 tipos ¡¡¡¡ SIN CRAMPONES, Y CON 1 SOLO PIOLET PARA LOS TRES !!!! :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

Increíble, nos quedamos alucinados... :oh!: :oh!:

Nos preguntaron que cómo veíamos la cosa, que si podían seguir atravesando por el vasar superior, para llegar a la mosca... :oh!: Yo no me lo podía creer... :hein?: :frown: :oh!: Encima, llevaban mochilón del grande... :oh!:

Como es lógico, les dijimos que se volvieran, que por allí era peligroso pasar con nieve... y todavía estuvieron dudando de si hacernos caso, o no... :hein?: :oh!:

-¿Seguro que no podemos...? ¿ni teniendo mucho cuidado...? Decían...

-No, seguro, esto es peligroso sin crampones y con 1 solo piolet para los 3... contestábamos... hay zonas de nieve muy dura, mucha pendiente, e incluso hielo...

-¿Pero no podemos pasar despacio y con cuidado...? :hein?: :oh!: :oh!:

-Os estais jugando la vida, metiendoos por aquí sin material adecuado...

-¿Y subir trepandillo en roca por todo el hombro, hasta la cumbre...?

Yo ya alucinaba... :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

En fin, al final entraron en razón, y se volvieron atrás, por donde habían venido... :oh!:

Pero desde luego, no hay más accidentes, porque dios debe ser montañero... ;) :oh!:

avatar Re: Por fin... la Norte de la Alcazaba II
15-04-2005 20:46
Enhorabuena a los tres :+: por fin, el que la sigue la consigue ¿y te dejó la Dama besarle la frente?, me tendré que enfadar con ella, a cualquiera ya lo besan ;) :lol2: :lol2: :lol2: venga a seguir con esa marcheta, nos vemos smiling smiley Hasta el invierno que viene :lol2: :lol2:

15-04-2005 20:50
Dicen que a los tontos y los pastores se le aparece la virgen Diablillo a esos tres se la aparecieron wilhelmi y cía, si no a estas horas milagro sería que no estuvieran tirados por esas laderas :oh!: :oh!: cruzar el gran vasar hasta la mosca; la norte y la oeste, sin crampones, pocas pasan aún en esta sierra :oh!:

15-04-2005 20:58
Enhorabuena por tu ascension. K envidia me estais dando todos este año. Espero k Dios, k komo tu dices es montañero, me compense el año ke viene.

Un saludo

Libera tu mente.

EPo
Re: Por fin... la Norte de la Alcazaba II
15-04-2005 21:06
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

NO TENGO PALABRAS!!!

RECURRO A LOS SMILEYS

:oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

15-04-2005 21:19
Im-presionante :oh!:

Joder, ahora entiendo perfestamente tu interés por la foto de la Norte.

Envidia cochina que me dais, bandidos :+:

saludos

15-04-2005 22:21
;) encantao de leerte Antonio, pero este finde toca family y relax , da recuerdos a Josemi & cía smiling smiley

15-04-2005 22:23
Impresionante, que pasada de ruta !!! :+: :oh!:

15-04-2005 22:47
llevo una hora en blanco sin saber que poner...........sólo deciros que fue flipante, ¡¡¡una pasada!! y daros las gracías a los cuatro por lo que cada uno aportó facilitando el finde que pasamos , que el domingo fue durísimo pero no menos fue la fiesta del sábado :drink: :drink: :smoke: :smoke: :smoke: :lol: :lol: :lol: y es que no va ser todo sufrir :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

PD:

".........Pues bien, estaba muy bien... Lástima que no haya fotos, porque... bueno, dejemos el tema... Está visto que no se puede ir al monte con según qué gente... "

serás maric...........si casi todas las fotos que has puesto te las saqué yo , que sales de "guays" :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: por una que tenía congelao los deos........... smiling smiley
ale un beso pa'tos smiling smiley

16-04-2005 00:21
Engoraguena por la ruta ¿que se alarga no? ! Que envidia dais disfrutando como siempre que tocas La dama Alcazaba y sobre todo por sus partes mas pendientes.
Me deja flipando lo de los que se os aparecieron por el Basar, como muy bien dice Rafa M, se les aparecio la Virgen en Vosotros. Menos mal que lo podemos leer y comentar aqui, como una anécdota más y no como una tragedia,como casi siempre debida a una imprudencia. Por cierto, se asomaron por el Basar de arriba ó el de abajo?. Bueno un saludo smiling smiley

16-04-2005 00:36  
Angel HM Escribió:
-------------------------------------------------------
> serás maric...........si casi todas las fotos que
> has puesto te las saqué yo , que sales de "guays"
> por una que tenía congelao los deos...........
> ale un beso pa'tos

"casi todas las fotos", se reduce a 4 ó 5 fotos sobre 150... :grrr!: :grrr!: Y eso que mientras yo subía, tu estabas ahí parao, rascándote los guevis... ;) :grrr!: :lol2: :lol2: :lol2:

Andaaaa, anda... ;) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/04/2005 12:28 por Fernando W..

16-04-2005 00:38  
Por el de arriba, por el vasar superior... :oh!:

Y no es que se asomaran, es que llegaron hasta donde estábamos nosotros... :hein?: :oh!: Lo menos 50 ó 60mts de vasar, aunque en esa zona tiene menos inclinacion, pero desde luego es igual de peligroso... :frown:

16-04-2005 08:39
Gran reportaje, que bonita es esa ruta.La apunto en la lista de pendientes.
Saludos. smiling smiley

16-04-2005 10:38
:lol2: :lol2: no sabía del estado virginal del wilhel :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

gracias por el reportaje chaval!!!!!!!

smiling smiley

Re: Por fin... la Norte de la Alcazaba II
16-04-2005 12:27  
Pedro S. Escribió:
-------------------------------------------------------

> Joder, ahora entiendo perfestamente tu interés por
> la foto de la Norte.

Pues si, tu foto nos vino muy bien, para ver como estaba de nieve... smiling smiley :+: No sabía yo si estaría aquello para hacerlo, con la poca nieve que hay, y tu foto me hizo pensar que aun estaba en buenas condiciones... smiling smiley Ahí va, con la ruta marcada... smiling smiley

Si uno se fija bien, puede "adivinar" los resaltitos de hielo bajo el Gran Vasar, pero la verdad, yo no me dí ni cuenta... ;) :lol2: :lol2:

16-04-2005 12:42
Encima irán de valientes con sus colegas :crying: :crying: , "pues fuimos a tal sitio bla bla bla :blabla: :blabla: :blabla: , y nos encontramos a unos tios que tenían mas miedo que vergüenza :smoke: :smoke: :drink: :drink: , que llevaban material para subir al Everest ( :rocket: :rocket: :rocket: ), y taly tal :-: :-: :-:
NO ES PARA MATARLOS.....
Luego, pasa como en Cataluña, ala, a pagar rescates todos :frown: :frown: , aunque se a por 4 imprudentes, o 4 piiiiiiiiiiiiiiii (censurado) que es lo mismo.
Con lo fácil que es hacer algo bien si te preocupas de ello.

Un saludo, y a seguir salvando vidas Diablillo smiling smiley smiling smiley

16-04-2005 12:50
jOOOOOOOOOOOODER, no había visto esta última fot :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: , me acabo de enamorar de tu Dama.
Me voy el lunes a por ella sin falta :monta: :monta: :monta: :mdr!: :mdr!: , Andreset, prepárate.....
Ahora sí que esta decidida la actividad en la Norte, con esa sí que se cierra la Trilogía de Sierra Nevada smiling smiley smiling smiley ;) ;)
Y el miércoles vuelta al curro a Jaca :crying: :crying: , a ver si se ha calmado la montaña allá Diablillo Diablillo
Un saludo

16-04-2005 16:58
Redios!!!

:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

Me he quedao sin palabras.

Impresionante :oh!: .

17-04-2005 00:46
:+: :+: :oh!:

17-04-2005 12:34
Mi enhorabuena Fernando, simplemente alucinante, un super-reportaje para una super-ascensión!!! Lo único que quería mencionarte es que es una pena que estos reportajes sobre vías clásicas de nuestra sierra se pierdan :frown: :frown: :frown: caundo las fotos desaparezcan del foro. A algunos les puede ser de interés para alguna ascensión, a otros para fliparse con lo que puede hacerse y a otros simplemente les puede llamar la belleza visual. Quién dice que en esta sierra no se puede hacer alpinismo????? en fin, he visto que ha desaparecido tu articulo sobre la pinguino de la página principal, no? o es sólo en mi ordenata? a ver si encuentras alguna manera de que algunos articulos que por aclamación popular quieran dejarse puedan estar perennemente, que es como cuando en los toros se da un indulto smiling smiley :lol2: :lol2: .
Un saludo y enhorabuena una vez más!!!! Diablillo Diablillo

Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Prevención de SPAM:
Porfavor introduce el código que ves abajo en el espacio proporcionado. Si se te dificulta su lectura, adivinalo. Si introduces un código erróneo, se creará una nueva imagen.
CAPTCHA
Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2017
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí