nevasport.com

Enviado: 24-01-2021 02:26
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 55
Buenas.

He creado una ruta circular en Komoot desde hoya de la mora al pico mulhacen y me gustaría que alguno le echara un vistazo (si alguien puede de entre los que os conocéis muy bien toda la zona y todos los senderos de sierra nevada), quiero saber básicamente si siguiendo de manera literal esa ruta pasaría por zonas muy peligrosas como para pasar por ellas por primera vez sin un guía que se conozca ya la zona de antemano.

La ruta es esta: [www.komoot.com]

Se que el sendero que seguiría de ida (el que pasa por las caras sur del veleta y mulhacen) no es especialmente peligroso, lo que me preocupa es la vuelta por esos senderos de las caras nortes, que se que serán algo mas jodidos pero nose hasta que punto

la ruta seria para hacerla en 2 o 3 días por el mes de Junio si el covid lo permitiese, llevaríamos crampones y piolets por si hicieran falta

En caso de que la consideréis muy peligrosa acepto otras sugerencias de rutas circulares interesantes (podéis crearme alguna incluso en la propia pagina de koomot si queréis)

Muchas gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2021 00:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
Hola Dkparra.
Si la ruta que me sale es la que has puesto, es factible hacerla.
Te paso algunos de mis track , que pasan por donde la has planificado.
Pero antes te describo lo que vas ha hacer o por donde vas a pasar.
Segun veo en tu planificación, sales de las posiciones del Veleta y justo al lado descenderás por el veredon superior hasta el circo del Veleta. Hasta ahí fácil de seguir. Luego te tienes que ir hacia la loma de enfrente, que normalmente hay mojones, ya que por ahí la vereda se difumina, hasta llegar a la cuesta de veta grande. Una vez ahí es subir y seguir la vereda, que ya si está clara. Pasaras por las Lagunas de la Galbata y laguna Larga, para ir después subiendo hasta juego de Bolos, que aunque se queda a tu izquierda, te aconsejo que subas, no lleva más de 10 minutos, ya que desde ahí las vistas de las nortes del Mulhacen y de la Alcazaba son de las mejores.
Una vez que descienda tras tus pasos y volver a coger la vereda por la que venías tienes dos opciones.
Una, bajar a la laguna de la Mosca y desde ahí subir por el canuto de Siete Lagunas hasta el Collado del mismo nombre. La otra opción es seguir subiendo hasta el Collado del Ciervo y subir un poco más y entrar al vasar del Mulhacen, pasando por la fuente del Lobo, el nacimiento de agua más alto de España, y llegarías también al canuto de Siete Lagunas, pero a menos de un tercio del Collado del mismo nombre.
Hasta ahí las dos opciones. Dificultades: el canuto, su inclinación, pero se puede hacer. El vasar, su estrechez, desprendimiento de piedras, resbalones, etc, pero totalmente espectacular. De las más de diez veces que he pasado nunca me cayó una piedra, pero es una lotería y toda precaucion es poca.
Ya desde el Collado hasta la cima del Mulhacen por esa arista, yo no la he echo nunca, pero se que se puede hacer. En eso ya te tendrá que informar otra persona.
Una vez en el Mulhacen, descenso por la vereda hasta la laguna de la Caldera y hay otras dos opciones: o vereda rodeando la laguna o seguir el camino. Las dos opciones salen al mismo sitio, vamos, el camino llega hasta las posiciones del Veleta y la vereda es un recorte que te deja también en el camino.
Ya, antes de llegar a la Carihuela del Veleta, merece la pena recortar por el paso de los guías.
En Junio, depende de lo nivoso que haya sido el invierno, puede que tanto el Veredon, canuto y Vasar tengan algo de nieve.
Es mejor preguntar más cerca de la fecha, que algunos ya habremos estado por ahí.
Lo que quieras preguntar, encantado de ayudarte.
Te paso los track a continuación.
Un saludo.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2021 00:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2021 00:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2021 13:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
No es por nada pero se lo has explicado al revés.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2021 15:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
No es por nada pero se lo has explicado al revés.
Si, no he visto el sentido de la ruta, pero creo que le valen las indicaciones teniendo en cuenta que las subidas serán bajadas y viceversa.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2021 12:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Totalmente factible. De hecho, lo puedes acortar un par de kilómetros de forma fácil:

- De hoya de la Mora a Posiciones por el mismo itinerario, en vez de la vuelta que das en la subida.
- No pasar por el Ref Villaviento, acortando por Loma Pelada.
- Subir y bajar al Mulhacén por el mismo itinerario.

Saludos.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.