nevasport.com

Enviado: 03-07-2020 13:23
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Buenas compañeros, por fin llegó el momento de hacer esta ruta que tantas ganas tenía, y si todo sale bien, en julio subiré al Mulhacén por la Vereda de la Estrella. Me gustaría describir la ruta por si alguien me puede dar su opinión acerca de la misma. Es prácticamente la misma que he visto por ahí aunque creo que no exactamente igual. La idea es la siguiente:
Pernoctamos la noche anterior en Güejar Sierra para comenzar la ruta al día siguiente muy temprano, partiendo del restaurante Barranco de San Juan en torno a las 7 de la mañana. La idea es hacer en ese día hasta la Laguna de la Mosca, donde montaremos las tiendas de campaña y haremos noche. En función de la hora a la que lleguemos y del estado físico del grupo subiremos esa misma tarde al Mulhacén o lo dejaremos para la mañana siguiente. Al día siguiente bien temprano nos ponemos en marcha. Hacemos cima si no lo hemos hecho y nos dirijimos al Veleta atravesando la caldera y loma pelá. La idea es en esa segunda jornada subir al Veleta cogiendo por el paso de los guías, para posteriormente bajar por el Barranco de San Juan hasta el punto de partida.

En principio ésta es la idea de la ruta que queremos hacer, aunque la dejamos un poco abierta en función del estado físico del grupo, aunque a priori el estado de forma general pensamos que es bueno, ya se irá viendo.

Me gustaría saber qué pensáis acerca de la ruta propuesta y si me podéis dar algún consejo porque aunque he subido varias veces, nunca lo he hecho por esta vía ni haciendo una ruta tan dura. Iremos bien protegidos contra el sol. Trataremos de avanzar mucho las primeras horas del día aprovechando que hace menos calor. Y en las horas en que más aprieta pararemos más veces si es necesario, aunque tratando de evitar las paradas largas. En cuanto al agua, como en el camino durante la primera jornada tendremos agua, la idea es salir con una bolsa de hidratación de 2 litros, y al llegar a la laguna de la mosca, cargar hasta 3 litros para afrontar el camino de vuelta (desconozco si hay agua en el camino de vuelta por el veleta y barranco de san juan).

Y bueno, ésta es más o menos nuestra idea, no sé qué os parece y si nos podéis dar algún consejillo que nos venga bien.

Y por último, alguien sabe si hay neveros en el vasar del mulhacén? Sería posible acceder hasta la fuente?

Muchas gracias de antemano por todo compañeros.
Un saludo
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2020 16:09
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
lo del vasar es que tengo muchas ganas de conocerlo y me encantaría poder acercarme si las circunstancias acompañan. A ver si alguien que haya pasado me puede decir cómo está
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2020 19:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Un saludo.

Te contesto por partes.... No se de donde eres, ni si estas habituado a moverte por la alta montaña, ni el estado fisico general del grupo, pero te felicito por la ilusion que muestras en hacer esta ruta.

1º Felicitarte tambien por la elección de la ruta, creo que es la más bonita. Solamente por hacer la Vereda de la Estrella ya vale la pena. No digamos de llevar durante buena parte del camino la visión de las caras nortes de algunos de los picos más altos de España.

2º Hasta Cueva Secreta calcula 2.30 - 3 horas a ritmo ligero, si os parais a hacer fotos, llevais mucho peso, etc calcula un poco más. Desde aquí a la Laguna de la Mosca el mismo tiempo, unas 3 horas. Desde cerca de Cueva Secreta, llevais el rio muy cerca y podeis cojer agua en cualquier momento, no hace falta ir cargado de ella.

3º Si salis a las 7.00 h como habeis previsto, para la hora de comer ya estais en la Laguna de la Mosca, teneis tiempo de sobra de subir al Mulhacen, o acercaros a su Vasar, que está practicable (respondo a otra pregunta) incluso al Gran Vasar de la Alcazaba.

4º Si haceis vivac, recordad que hasta que no está atardeciendo, no se puede montar tiendas, que está prohibido bañarse en las lagunas y que hay que dejar la montaña más limpia que nos la encontramos.

5º Si subes en fin de semana, os vais a encontrar mucha gente en la zona de la laguna y cumbre del Mulhacen. Quizá te decepcione un poco, pero recuerda que vosotros habeis subido por el "sitio guapo y duro"

6º El día de vuelta lo veo más duro que el de subida a la Mosca. Subir al Mulhacen, bajar a la Caldera, recorrer la pista hasta la Carihuela, bajar hasta la Hoya de la Mora, atravesar Peñones de San Francisco, bajar al Albergue de la Sociedad Sierra Nevada y llegar al Barranco de San Juan, me parece un reto importante. son más de 2500 mts de desnivel negativo que os pueden dejar muertos, pero ya te digo que no os conozco ni se el peso de las mochilas que quereis portear.

Si tienes alguna duda, pregunta por aquí.

Jose Angel
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2020 12:27
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Hola José Angel, pues la verdad es que sí tenemos mucha ilusión puesta en esta ruta.

Descuida por el tema de acampada y limpieza, no quedará ni rastro de nosotros como acostumbramos.

En principio hemos hecho una estimación superior en los tiempos de la primera jornada. Aunque no queremos ir demasiado lentos, trataremos de buscar un buen ritmito que sea asequible y haremos algunas paraditas cortas. En cuanto al peso, yo intentaré no superar los 10kg en ningún caso, no sé cómo lo ves, pero mi mochila pesará unos 9-10kg.

En cuanto al camino de vuelta, aunque sabía que era duro no pensaba que tanto. A mi me encantaría subir al veleta porque no lo conozco, pero claro, si es una cuenta tan dura igual hay que recortar por algún lado. Barajo la posibilidad de hacer mulhacen el primer día, y en caso de no poder hacerlo por lo que sea, desistir de ello para subir el veleta, en ese caso el segundo día apenas amanezca nos dirijimos por la pista camino del veleta. Creo que planteado así sería más factible no? Es que no me gustaría llegar demasiado tarde a Güéjar.

Una de mis dudas del camino de vuelta es si cargarme de agua o no. Llevo bolsa de hidratacion de 3L, pero desconozco si en el camino hay posibilidad de coger agua igual que en la ida.

Muchísimas gracias José Ángel, me ha sido de gran ayuda tu respuesta.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2020 17:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Si la vuelta es por la pista de la Carihuela no encontrareis agua en todo el camino ( salvo al comienzo de la ruta en la propia laguna de la Caldera) hasta que lleguéis al propio barranco de San Juan. Yo en estas fechas de calor, os recomendaría volver por la Vereda de la Estrella, donde tendréis agua mas asiduamente.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2020 17:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
Buenas.
Si vuelves por la Hoya de la Mora, tienes el albergue universitario para repostar, eso si, saliendo te un poco del barranco de San Juan.
Más, la subida al Veleta desde la Carihuela es un paseo, no va a mermar las fuerzas, pero si que es un desnivel negativo alto, pero evidentemente se puede hacer.
Y por último, si llegáis a buena hora a la Mosca y queréis subir al Mulhacen, para aprovechar el paso por el vasar y coger agua en la fuente del Lobo, subiría por el canuto de Siete Lagunas, de ahí el vasar y salida al Collado del Ciervo y al Mulhacen. Cumbre y bajar a dormir a la Caldera.
Es mucha tela, pero si estáis en forma...
Lo que yo no haría, sería subir el primer día hasta el Mulhacen y bajar a dormir a la Mosca, al día siguiente la cuesta para subir a la Caldera es un pequeño coñazo.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2020 19:27
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
edudragon la idea es esa, coger la pista de la carihuela aunque entiendo que sea más aconsejable la opción de vuelta por la vereda de la estrella. Creo que cargaremos agua a tope y saldremos muy muy temprano, y en funcion de cómo vaya la jornada decidimos si desviarnos a la hoya de la mora o coger barranco abajo directamente
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2020 19:36
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
keko me apunto lo del albergue y en caso de necesidad nos desviaremos, muchas gracias.

Me alegra saber que la subida al veleta no nos va a trillar demasiado porque es ahora una de nuestras prioridades. Creo que tienes razón en lo de volver a la mosca una vez subido el mulhacen, pero creo que lo haremos así a pesar de tener que subir nuevamente el collado del ciervo principalmente por el tema agua. La opción de la caldera no la veo mala pero repostar allí con la laguna tan vacía no sé, lo haría si hay que hacerlo pero creo que es mejor sitio laguna de la mosca no? imagino además que el refugio de la caldera estará lleno y tendríamos que acampar fuera. Otra opción que he pensado es tratar de llegar al refugio de villavientos pero claro, nuevamente está el problema del agua, habría que cargar en la caldera. Lo hablaré con mis compañeros aunque creo que lo más factible para nosotros será llegar a la laguna de la mosca y dejar abierta la posibilidad de subir al mulhacen ese mismo día, y de no llegar a buena hora desistir del mulhacen para que nos de tiempo de hacer el veleta y el sábado salir directamente en dirección a la pista.
Lo del canuto de 7 lagunas no lo veo factible ahora mismo, quizás es demasiado pero me encanta esa idea y lo tengo en mente, gracias por la sugerencia voy a subir una segunda vez este verano y tendré presente esa opción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2020 21:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Un saludo de nuevo Geus.

Por lo que comentas, me da la impresion que no eres de Granada o alrededores.

Cada uno tiene sus prioridades, pero cambiar el Mulhacen por hacer el Veleta.....??? Yo no lo veo

Por que? Vais a hacer una subida preciosa al Mulhacen, teneis tiempo de sobra para poder subir en el dia, si estais minimamente en forma. Podeis comer en la Mosca, descansar y ya por la tarde intentar hacer cumbre. podeis subir incluso sin mochilas. Seguro que en la Mosca hay gente que os las pueden cuidar.

Por algún motivo en particular quereis subir al Veleta?

A mi particularmente, me gusta más pasar y ver sitios bonitos que hacer una cumbre tipo Veleta.

El carril hasta la Carihuela es monotono y se hace largo, casi llegando al refugio de la Carihuela hay un nevero que produce unas chorreras magnificas para reponer agua. Si no vais muy tarde en Julio, seguro que todavía está. Otra cosa es que hicierais el cresterio del Salón, Zacatín, Fidel Fierro, Veleta. Te diría que adelante. Subid el Veleta.

Si la escursión fuera mia, la planificaria asi:

1er día. Barranco de Sanjuan, Vereda de la Estrella, Cueva Secreta, Laguna de la Mosca. (Comida y descanso) Subida al Mulhacen muy tranquilamente por la tarde. Bajada a la Mosca y dormir.

2º día. Desde la Mosca, pillar la vereda de las Nortes hasta Laguna Larga (preciosa toda la Vereda y los sitios por donde pasa), llegada a Veta Grande y disfrutar de las vistas del Corral del Veleta y su pared norte. Hasta aqui podeis pillar agua en las lagunas. En Veta Grande descansaría y valoraría.

Opción A ) Subir al Veleta por el Veredón Superior, hacer cumbre y bajar a la Hoya de la Mora. Existe la posibilidad de que aqui os recojan transportes que existen (te pasaría por privado varios telefonos) Si sois muchos, hasta 8 personas, os va a salir tirado de precio.

Opción B ) Desde Veta Grande, bajar al rio Guarnón seguir la vereda hasta Verea Loca, está perfectamente marcada con hitos y vera Loca tiene su cosa, llegar al cortijo del Hornillo, sitio precioso, Cabañas viejas, bajada a la Verea de la Estrella y en 2-3 km estais en el coche de nuevo.

Tienes mucho para elegir, pero como diria Ramón Trecet, "Busca la belleza, es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo"

Jose Angel
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2020 10:45
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
ufff, la verdad es que me pones los dientes largos con esa propuesta, jeje.

El tema de dar prioridad al Veleta es porque ya hemos subido al Mulhacén 3 veces y ninguna al Veleta y bueno, pensamos que el Veleta tiene vistas muy bonitas y que sería interesante subirlo aunque fuese por su parte más sosa. De todas formas la primera jornada que planteas me parece la más adecuada y creo que podremos subir al Mulhacén el primer día, me alegra que me hayas corroborado que eso es posible porque me ayuda a planificar mejor.

La segunda jornada ya la veo más difícil porque no conocemos bien la zona y no hay tiempo de planificar, pues vamos ya este finde. Pero la verdad es que es una zona que tengo en mente desde hace tiempo porque tiene que ser mucho más bonita que la vertiente sur, además veo muchas rutas y vídeos por ahí y desde luego parece espectacular y me encantaría conocerlo. Pero tendremos que posponerlo de momento, aunque como haré una segunda subida barajaré esa posibilidad y en ese caso te preguntaré si no te importa. Incluso la opción que planteas de llegar hasta la Hoya de la Mora y volver en vehículo al aparcamiento me parece muy interesante. Muchas gracias por esta información.

Pues sería estupendo que se mantuviese la chorrera que comentas cerca del refugio de la Carihuela.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2020 11:39
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Buenos días compañeros, deciros que la ruta ha ido genial, muy bonita. Hicimos mulhacen el viernes por la tarde y volvimos a la laguna de la mosca, y al día siguiente subimos el veleta y bajamos por el barranco de san Juan. Ya en el barranco de san Juan estaba muy cansado y tenía muchísimas ganas de llegar, me sobraron algunos kilómetros pero ha ido todo genial.

Por cierto, el nevero que está cerca del refugio de la carihuela sigue allí chorreando, aunque también pudimos recargar agua en el propio barranco de san Juan en el río.

Muchas gracias por todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2020 12:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 172
Dicho y hecho, si señor.
Enhorabuena.

Sólo faltan algunas fotos y ya ...

Saludos



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2020 12:54
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153








Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2020 12:56
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
ahí van varias, uy, en la primera salgo con los ojos cerrados 😂😂😂😂
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2020 15:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Enhorabuena , me alegro que todo haya ido bien . Menudo rutón.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2020 14:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
Me alegro que la hayas realizado y disfrutado!!!
Si tienes la ruta grabada, la puedes compartir?
Muchas gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2020 00:47
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Bueno deciros que hemos hecho una segunda ruta, también la vereda de la estrella. Esta vez no hemos subido al mulhacen, hemos hecho una primera jornada desde el barranco de san Juan hasta la laguna larga, pasando por la laguna de la mosca. Tras hacer noche en la laguna larga, al día siguiente en lugar de ir dirección a beta grande nos pasamos a la pista porque teníamos cierta prisa, pasamos por la carihuela y subimos al veleta para posteriormente bajar a pradollano.

Deciros que he quedado maravillado con la zona de la laguna larga, no la conocía y me ha dejado con muchas ganas de volver y terminar de conocer toda esa vertiente norte hasta llegar a posiciones del veleta.

Agradeceros la ayuda prestada y especialmente a José Angel, quien me recomendó que conociera esa zona y me facilitó algún teléfono para el transporte. Muchísimas gracias ha sido una ruta fascinante y pienso volver más veces.

Keko de la primera ruta no tengo nada, yo empecé a grabar con el polar pero me quedé sin batería y no llevaba suficiente powerbank, no controlo mucho este tema. De la segunda ruta un compañero me pasó los archivos gpx, a ver si atino a colgarlos aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2020 00:59
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
cómo puedo poner aquí el archivo, lo estoy intentando pero no sé cómo, un poco torpecito soy sí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2020 01:11
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2020 13:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
Hola Geus, enhorabuena por tu actividad. Muy bonitas fotos.

El próximo fin de semana voy con unos amigos a hacer algo parecido. Subiremos al Mulhacén por la Estrella pero la vuelta tenemos pensado hacerla por la loma del calvario. Por que conozco esa zona más que nada.

Pero viendo tu historia me planteo hacerla por el San Juan. La duda es: ¿tiene el barranco de San Juan senda evidente hasta el final?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2020 13:12
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Hola triking, muchas gracias.

Nosotros en la bajada del barranco de san Juan nos equivocamos un tramo y no cogimos siempre sendero, pero por lo que pude ver y por lo que he visto en esta segunda ruta, yo creo que prácticamente hay sendero hasta el final. Al coger el. barranco por la zona del río es un poco más tedioso sin sendero, pero en dirección a la hoya de la mora creo que puedes pillar un sendero hasta toparte con una acequia seca que es comodamente transitable. Desde la acequia hasta el final sí que hay sendero cómodo.

De todas formas por aquí algún compañero más experto te podrá orientar mejor que yo.

Si yo tuviera que hacerla otra vez me plantearia hacer la vuelta por la vereda de las nortes tal y como me dijo José Angel, pasando por laguna larga, beta grande veredon y posiciones. Y de ahí pillar sendero de vuelta y si se termina en la hoya de la mora incluso mejor. Es mi punto de vista.

Un saludo y suerte, es una ruta preciosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Seryzio
Enviado: 02-08-2020 18:37
Hola ! Buscando entre todas las rutas de subidas al mulhacén la de la vereda de la estrella es la.que me llama más la atención...mi intención es hacerlo en septiembre y lo haré solo a no ser que encuentre alguien que me acompañe.... haría vereda de la estrella y subida del mulhacén mismo día y mi pregunta es para hacer vivac al bajar del mulhacén que sitio es el más idóneo y si es necesario pedir permiso... sería necesario tienda o con el saco de dormir es suficiente... Saludos !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2020 17:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola ! Buscando entre todas las rutas de subidas al mulhacén la de la vereda de la estrella es la.que me llama más la atención...mi intención es hacerlo en septiembre y lo haré solo a no ser que encuentre alguien que me acompañe.... haría vereda de la estrella y subida del mulhacén mismo día y mi pregunta es para hacer vivac al bajar del mulhacén que sitio es el más idóneo y si es necesario pedir permiso... sería necesario tienda o con el saco de dormir es suficiente... Saludos !!
Cita
Seryzio
Hola ! Buscando entre todas las rutas de subidas al mulhacén la de la vereda de la estrella es la.que me llama más la atención...mi intención es hacerlo en septiembre y lo haré solo a no ser que encuentre alguien que me acompañe.... haría vereda de la estrella y subida del mulhacén mismo día y mi pregunta es para hacer vivac al bajar del mulhacén que sitio es el más idóneo y si es necesario pedir permiso... sería necesario tienda o con el saco de dormir es suficiente... Saludos !!


Tienes dos opciones para hacer vivac, una es ,en el refugio de la Caldera, tiene de positivo que con el saco vas bien y no tienes que acarrear con la tienda, pero el lado negativo es que puede estar lleno de gente ( entre semana tienes muchas posibilidades de que no tengas problemas ). Y la otra posibilidad es hacer vivac en las inmediaciones de la laguna de la mosca, por donde pasaras poco antes de subir al puntal de la Caldera y desde ahí a la cumbre del Mulhacen, normalmente hay que pedir un permiso si llevas tienda( todavía no me he encontrado con alguien que lo haya hecho) y montarla una hora antes del anochecer.

Saludos



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2020 19:18
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 12
En verano no es imprescindible llevar tienda de campaña. La mayoría de la gente acampa sólo con saco. Con uno que aguante los 10 º Centígrados de comfort te sobra. Existen corraletas de piedras que te protegerán un poco si se levanta viento. Si quieres dormir bajo techo está el Refugio de la Caldera, justo al lado de la vereda de subida al Mulhacén.
En cuanto a los permisos, creo recordar sólo son necesarios para grupos de cierto número de personas. Las normas de acampada son basicamente:
- No hacerlo en el borreguil o zona blandita de hierba que rodea las lagunas, y pisarlo lo menos posible.
- Si llevas tienda, empezar a montarla una hora antes de ponerse el sol, nunca antes, y quitarla al amanecer.
- No bañarse en las lagunas ni lavar utensilios.
- No dejar basura.
La Laguna de La Mosca es un sitio idílico para dormir, viendo a las cabras monteses a escasos metros y un cielo estrellado espectacular. (Recomiendo ir noches sin Luna). Existen varias corraletas de piedras. El único inconveniente que le veo es que se forma mucha humedad por la noche, y el saco llega a mojarse, aunque si el saco es de una mínima calidad, no tiene porque calar.
En las inmediaciones de La Caldera también tienes mucho sitio para vivaquear al aire libre si no quieres estar dentro del refugio.

En cuanto a subir al Mulhacén en el mismo día por la vereda de la Estrella, es posible si estás en muy buena forma física, pero es una caminata bastante dura y yo te aconsejaría que lo dejaras para el segundo día, y acamparas en La Mosca o La Caldera.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 03/08/2020 19:31 por DeDílar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.