nevasport.com

Enviado: 24-10-2019 01:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Un saludo desde Granada.

Posiblemente, los reportajes que veamos a partir de estas fechas en este foro sean en un ambiente mas invernal, con imagenes de nuestros montes nevados,,,
Tambien es posible que esta actividad que realizamos el pasado 13 de Octubre sea la última en un ambiente cuasi veraniego.

Llevabamos ya un tiempo pensando en hacer algo diferente en Sierra Nevada. Normalmente hemos salido a hacer alguna arista en el dia:
La arista de Los Machos, Los Crestones, el Cartujo...etc. pero esta vez queriamos hacer en el dia, en un corto día de otoño la arista del Espolón de la Alcazaba, unirlo con la Noreste del Mulhacén y para finalizar, desde Los Machos crestear el Salon, Zacatín y salir por la Fidel Fierro al Veleta.

Quedamos 4 amigos para tomar la lanzadera hasta las posiciones a las 8:00 de la mañana. No tenemos mucho tiempo y hemos de aprovechar las horas de luz al máximo. No sabemos cuanto tardaremos en volver...

Hace un dia de perros. Mucho viento y las temperaturas han bajado.

Rapidamente nos ponemos en la Carihuela.



Cruzamos por el paso de los guias.



Y en un pis pas estamos en lo alto de Loma Pelada. Alfonde vemos los primeros objetivos del día. El paso es rapido...no hay tiempo que perder...



...Llegando a la Laguna de La Mosca. Los residentes del vivac de la Caldera ya están subiendo al Mulhacen.



Contemplando la Norte del Mulhacen y soñando con alguna ruta este invierno.



En el vasar de la Alcazaba, muy cerca de donde empezaremos la escala a su Espolón. Hemos tardado 2 h.15´ desde Las Posiciones y vamos dentro del horario previsto.



La primera trepada del espolón, con su caracteristica franja blanca.



Se gana altura rapidamente.



Y en algunos pasos, el vacio te hace cosquillas en el estomago.



Hay tramos realmente verticales y expuestos, pero con tranquilidad y comprobando la roca los vamos pasando.



Siempre buscando la verticalidad y la linea más directa.



Sin rehuir y buscar variantes a los pasos más comprometidos...



En dos apretones se supera esa fisura tan guapa..





Por esta roca tan caracteristica nunca había pasado.



Y en 1h.30´estamos en la cumbre de la Alcazaba. Son las 12:15 h. y tiramos a buscar la entrada al vasar de la Cornisa.







Y buscamos el collado de Siete Lagunas





A por el segundo del dia!! La arista Noreste del Mulhacén...



Primeras trapadas verticales. En algunos puntos hay que apretar, la roca está un poco suelta.



desplazandonos por el centro de la pared para buscar la mejor linea de subida.



Nos topamos con una gente de la Zubia, pero buscamos una linea a la derecha para no molestar.







Y por buena roca vamos subiendo por el canuto central hasta la cumbre.











Despues de una hora de trepada estamos en la cumbre del Mulhacén.



Parada en el vivac de la Caldera para reponer fuerzas. Apenas son las 14:30 cuando salimos para el Veleta.







En el Mirador de Ferrer entramos para seguir un vasar que se dirige hacia la cara este de los Machos. Es muy bonito y muy aereo.







Pero nosotros tenemos prisa...nos espera la subida casi hasta los Machos para enlazar nuestras últimas aristas...













Ya casi podemos saborear nuestro objetivo final. El Veleta.



La última trepada por la Fidel Fierro.











Y cumbre del Veleta. Son las 17:00 y si corremos todavía podemos pillar la última lanzadera.



Nos parecía casi imposible poderlo hacer, pero nos ha sobrado tiempo incluso para celebralo como es debido con unas buenas cervezas frias.

Un saludo y seguiremos pensando en nuevos retos...

Jose Angel
Karma: 58 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2019 10:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Que pedazo de ruta!!

Un itinerario muy guapo y muy bien combinado !! Desconocía el vasar hacia los machos!! Muy interesante... me apunto esta ruta, me ha encantado!! Te la copiaré seguro!!

Que bien os movéis por la sierra!! No es una ruta para nada sencilla y además es bastante exigente físicamente.
Mi más sincera felicitación.

Un fuerte abrazo
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2019 12:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 173
Que barbaridad!
Una ruta muy exigente pero espectacular.

Gracias Nona Vega por compartir éste reportaje.
Saludos



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2019 18:07
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Qué ruta más chula, parece un poco peligrosa, enhorabuena porque es espectacular. Espero poder hacer algo parecido algún día, saludos.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2019 20:19
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 168
Juer,por ninguno de esos sitios subiría risas

Magnificas fotos pulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2019 14:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Tocayo, qué actividad más chula y qué palizasorprendidosorprendido!!!!
Me alegra verte en tan buena forma, bueno, a tí y TrujoDiablilloDiablilloDiablillo
A ver si nos juntamos pronto.
Un abrazo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 22:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Cita
elkale
Tocayo, qué actividad más chula y qué palizasorprendidosorprendido!!!!
Me alegra verte en tan buena forma, bueno, a tí y TrujoDiablilloDiablilloDiablillo
A ver si nos juntamos pronto.
Un abrazo.

Un saludo Jose Angel.

La verdad que si, fue muy chula, pero no paliza. Tardamos apenas 9 horas.

El Trujo, sorprendente como siempre.

Nos vemos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 22:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Cita
whito
Que pedazo de ruta!!

Un itinerario muy guapo y muy bien combinado !! Desconocía el vasar hacia los machos!! Muy interesante... me apunto esta ruta, me ha encantado!! Te la copiaré seguro!!

Un fuerte abrazo

Un saludo Wito.

El vasar que digo de los Machos es lo que queda del antiguo proyecto de carretera a Las Alpujarras. Está más o menos a la altura del tunel del Veleta y luego toda la trazada que se ve por el Corral en direccion a la cara norte de Los Machos. Pues por el otro lado, por la este, tambien quedan huellas de esa "loca" obra de ingenieria.

Jose Angel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2019 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Yo tampoco conocía ese vasar... vaya pedazo de actividad, compañeros. Un saludo, y enhorabuena a todo el grupo. ¿Tus hijos? pulgar arriba
De verdad, que pasada... me ha encantado, Jose Ángel. Gracias. Pasaré por el blog... a ver si lo has puesto. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.