nevasport.com

Enviado: 19-09-2019 21:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com]

Un saludo a todos y todas... o viceversa.

Os dejo el enlace con la última entrega de nuestra Tanzanian Experience... Uhuru Peak... el mal de altura.

Vaya ascensión más dura, de verdad. Aquí, todo se paga. Yo creo que el sobre esfuerzo de los dos días anteriores, sin necesidad, me pasaron factura.

Casualmente, estoy escuchando un grupo de Hard Core que se llama Hipoxia... ¡Esto es brutal, o coincidencia! pulgar arriba

Bueno, un abrazo, muchas gracias por el interés, y que nadie se corte en preguntar cualquier cosa, por tontería que parezca. Cualquier detalle ínfimo, monta una expedición.

Salud.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/09/2019 21:26 por Franeto.
Karma: 94 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2019 23:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.168
Yo tengo una pregunta: ¿sigue el leopardo allí?

"El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5.963 metros de altura, y se dice que es la montaña más alta de África. Su cima occidental se denomina la Ngàje Ngài -la casa de Dios- masai. Cerca de la cima occidental se encuentra el cadáver de un leopardo reseco y congelado. Nadie ha conseguido explicar qué buscaba el leopardo en aquellas alturas." (Las nieves del Kilimanjaro. E. Hemingway).



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 20-09-2019 00:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
loymi
Yo tengo una pregunta: ¿sigue el leopardo allí?

"El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5.963 metros de altura, y se dice que es la montaña más alta de África. Su cima occidental se denomina la Ngàje Ngài -la casa de Dios- masai. Cerca de la cima occidental se encuentra el cadáver de un leopardo reseco y congelado. Nadie ha conseguido explicar qué buscaba el leopardo en aquellas alturas." (Las nieves del Kilimanjaro. E. Hemingway).

Buena pregunta Loymi. Muchas gracias por el dato... mira que no he leído el libro. Tiene delito.
Dos días después, vimos uno en un árbol... en Tarangire. ¡Que emocionante!

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2019 08:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.168
Pues yo me lo he leído gracias a tí. Cuando comenzaste a contar tu aventura, me dio gana de leerlo. Y ¡sorpresa! no es una novela, sino un cuento cortito. Mucho más corto que tu relato. Y con menos suspense.

Yo al principio pensé que no habías hecho cumbre... hasta la última entrega.

Por cierto, he recibido un negativo ¿?



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2019 13:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
loymi
Pues yo me lo he leído gracias a tí. Cuando comenzaste a contar tu aventura, me dio gana de leerlo. Y ¡sorpresa! no es una novela, sino un cuento cortito. Mucho más corto que tu relato. Y con menos suspense.

Yo al principio pensé que no habías hecho cumbre... hasta la última entrega.

Por cierto, he recibido un negativo ¿?

Antes que nada, lo del negativo. Espero no haber sido yo, equivocándome al pulsar... creo que no, pero por si acaso. De todas formas, he estado mirando, y no hay un historial de votos... así que nos quedaremos sin saberlo, a no ser, que la persona que ha dado el negativo, tenga la amabilidad de explicarnos el porqué. No nos vamos a enfadar, ¿verdad?... sólo la curiosidad de saber porqué. En un móvil, de todas formas, será fácil equivocarse con el dedo.

Y gracias por comentar lo de la novela... la voy a buscar... smiling smiley smiling smiley

Oye, yo también pensé que no iba a subir el Kilimanjaro... antes de poner un pie en Tanzania... tras la lipotimia del avión... pasé por un mal momento, la verdad.

Gracias por la paciencia de leer todo lo que he soltado... de verdad. Gracias. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2019 13:49
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 168
sorprendido , enhorabuena por la ascensión, leído el relato enhorabuena por la superación. Se te ve bastante chungo en la cima. Por suerte todo os salió bien. Me alegro por vosotros y mil gracias por compartirla. Mucha montaña!!!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2019 14:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Dicen que cuanto más se sufre mayor satisfacción te llevas... Mi más sincera enhorabuena por tu perseverancia y haberte llevado esa gran cima.

Te hace sufrir la jodia, te pone a prueba y la superaste.

Ha quedado un reportaje de 5 capítulos muy guapo!! Nos has tenido a todos enganchadisimos.

Así que dinos cuál será la próxima? Jejejeje

Un abrazo grande y de nuevo felicidades a los dos .
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2019 19:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Enhorabuena, Franeto. Has estado en el techo de África, a pesar de las dificultades y el tremendo mal de altura que te atacó sin piedad. Espero que ya estés totalmente recuperado. A pesar del frío tan intenso de la cumbre se nota que los glaciares han retrocedido bastante, pues, efectivamente, no hace muchos años se veían formando unos anillos alrededor del cráter. Seguramente descansarás antes de emprender otra escalada en cualquier país del mundo, pero presiento que no tardarás mucho. Y algún día os veremos -a Isabel y a ti- en la cumbre del Qornet es Saouda, la montaña más alta del Líbano, no porque tenga la misma altura del Picón de Jérez -3088 m-, sino porque a sus pies, a 1900 m, se encuentra el Bosque de Dios, el de los cedros milenarios. Y un gaditano, que está acostumbrado a ver los hermosos pinsapos de Grazalema, debe visitar a los parientes más longevos, los Cedrus Libani. (Bueno, disculpa la indirecta o sugerencia, aunque estoy seguro que no te lo tomarás a mal. Me parece recordar que ya te lo sugerí hace tiempo y hablamos de los peligros de Oriente Medio).
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2019 20:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 172
Hola Franeto,
El relato es sobrecogedor. sorprendidosorprendidosorprendido
La foto de cumbre lo resume todo.

Realizar un sueño de ésta envergadura requiere mucho tiempo de preparación, mucha dedicación, muchos quebraderos de cabeza para encajar todas las piezas del puzle y también, porqué no?... mucho dinero. Pero todo eso se da por bueno si todo sale bien. Y en éste caso así ha sido.

Enhorabuena por haber sufrido subido tan alto. (Kilimanjaro 5895 m.)

En la literatura de montaña, cuando hablan de hipoxia, dicen que suele aparecer una desmesurada obsesión por llegar a la cumbre. Que aunque uno este jodido antepone el objetivo a todo lo demás, desoyendo consejos y órdenes. Y ahora, con el paso del tiempo y en la comodidad de casa, sabes si pudiste sufrirla?

Saludos.



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2019 15:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Saludos y gracias a todos. Parafraseando a Jack el Destripador, vamos por partes:

Primero, me/nos alegra mucho que os haya gustado la crónica... As Crónicas... como cantan Os Amigos Dos Músicos. smiling smiley

Si, la cara que tengo en cumbre, refleja claramente el momento. Lo había, y estaba pasando muy mal. Por dentro, como dice Whito sentía esa enorme satisfacción... y no estuvimos en el Top of the Mountain más de 15 minutos... fue muy breve, la verdad. Hombre, estás mal, pero también los guías te meten un poco de prisa... supongo que tienen mucha experiencia y te leen la cara...

Picón de Jerez, si, estoy totalmente recuperado... pero hasta que no llegué a menos de 3500m, me sentía fatal. Oye, el Cedrus Líbani lo conozco de los libros de especies, pero nunca lo he visto. Aquí en Sierra de las Nieves hay un bosque guapo de Cedrus Atlántica. Hace años, no pasaba casi nadie por ahí... pero ya lo conoce todo el mundo. No sería mala idea ir al Líbano. Lo del aspecto del glaciar, es tremendo. El suelo está polvoriento a más no poder, y ese glaciar agonizando, ahí en frente. Hacía mucho frío... pero a la bajada, a 4700m ya tenías calor. ¡Calor! O sea, que las horas de frío en cumbre, no serán muchas. No se a medio día como se estará en la cima. Es curioso que todos los días se cubre de nubes la cima, pero al parecer no cae ni una gota...

La obsesión que comentas, Dobleerre , es de manual, si. Realmente, yo no sentí una obsesión especial. A mi me gusta muchísimo terminar cualquier ascensión... a veces, incluso con un tiempo muy malo, he insistido. Como aprendí de Pedro Partal, el mal tiempo, la ventisca, te hace sentir cierta euforia... y es totalmente cierto. Pero esta vez no. Yo estaba muy mal, con ganas de acostarme... hubiese dado mi reino por un sofá... risas Mareos, nauseas... pero iba pensando que no creo que volviese en otra ocasión al Kilimanjaro... así que subí contra toda mi voluntad... No puedo, pero tengo que hacerlo... era lo que pensaba. Pero sin llegar a esa obsesión por la cumbre. Me sentía entero, conversaba racionalmente, echaba fotos... bebía, comía. Eso si, lo repito, los guías te aprietan un poco. A mi, me gusta muchísimo más ir solo. Pero en Kilimanjaro, no está permitido.

Kilian Jornet subió al Kili corriendo, en un solo día... solo... pero con un permiso especial y había gente en los campamentos esperándole para darle apoyo, y así controlarle, supongo.

Un montón de gracias a todos... y todas... ¿La próxima? Bueno, ¿El Simancón cuenta como próxima? risas He de confesar que juré que nunca subiríamos una montaña tan alta... lo veníamos jurando durante la bajada... Por el cráter ya le iba diciendo a Isabel: Hemos estado a 4000m varias veces, y es como estar en casa... no hay que prepararse especialmente... basta con ir al Veleta, y puedes hacer un 4000 con los ojos cerrados. Podrán ser mucho más difíciles, por supuesto, porque esto es un paseo, técnicamente, pero nunca me podía imaginar lo mal que se pasa con mal de altura en una cota de casi 6000m. ¿Que será un 8000? Eso es lo que le decía... así que... no se... el Aconcagua son sólo 1000m más... sólo son 20 días... contando los vuelos... ya veremos.

Salud a todos.
Karma: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2019 10:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Enhorabuena!! gracias por el relato
No queda casi nada de la nieve "perpetua" de la cima, que pena...Triste



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2019 17:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
guillebueno
Enhorabuena!! gracias por el relato
No queda casi nada de la nieve "perpetua" de la cima, que pena...Triste

Muy poco glaciar, si. Se pierde a pasos agigantados... hoy, las expediciones, o sea, el turismo, se sirve de ese agua para subir... cuando no quede hielo, que no tardará mucho... no se... ¿Botellas? Menudo panorama... ahora mismo, está prohibido entrar botellas y plástico al Parque... y algo entra... y basura, se tira muchísima... por todas partes.

Muchas gracias por tu comentario, compañero.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2019 01:09
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 29
Es muy entretenido leer tus aventuras, y sí que es verdad que nos tenías a todos ansiosos por la última entregarisas
Tiene que ser muy fuerte eso del mal de altura, pero bueno, gracias a Dios o a Buda, estás aquí contándonos.

Espero con ganas el capítulo del Aconcagua,
Un Saludo!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2019 23:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Robert Plant
Es muy entretenido leer tus aventuras, y sí que es verdad que nos tenías a todos ansiosos por la última entregarisas
Tiene que ser muy fuerte eso del mal de altura, pero bueno, gracias a Dios o a Buda, estás aquí contándonos.

Espero con ganas el capítulo del Aconcagua,
Un Saludo!

Muchas gracias.
El mal de altura, nunca me había dado... y se pasa realmente mal.
¿Tu que haces al final? Con las botas.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2019 10:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 97
Franeto, solo decirte que hemos sufrido y disfrutado con vosotros. ¡Bravo! ¡Enhorabuena!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2019 12:04
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Entre unas cosas y otras, acabo de leer ahora vuestra última etapa… ¡bravo por ese esfuerzo final! Y gracias por compartir la aventura, como decía alguien, información sobre el Kili hay mucha, pero que un colega te lo cuente de primera mano no tiene precio…

Impresionante el lugar, una magnífica desolación en la cumbre, con ese tremendo contraste entre la tierra reseca y polvorienta y el bloque glaciar en regresión… impresiona y entristece.

Me han sorprendido unas cuantas cosas, como ese panorama de masificación y basura que transmitíais en algunos puntos, quizás muy alejado de la imagen idílica que uno se imagina, ¿lo vivisteis así? Y luego la dureza del recorrido, en algún documental lo presentan casi como un paseo que puede hacer un chaval de 12 años, y no es esa la sensación que tengo tras leer vuestro relato. Imagino que con el mal de altura estaríais deseando bajar, pero si hubierais llegado bien ¿habríais podido permanecer algo más en la cumbre, acercaos a ver el glaciar?, parece que los tiempos están muy tasados.

Lo dicho, enhorabuena por la aventura y gracias por contarlo a vuestra manera (¡magnífica!) ¡esperaremos noticias andinas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2019 14:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Mucho me alegro, antoniom y melguizo, de vuestros comentarios. Gracias.

Como bien dices, Antonio, vivimos así ese panorama dantesco, porque nos imaginábamos otra cosa. Pensábamos que el control de acceso al parque y la elevada tasa que se paga para conservación, iba destinado precisamente a limpiar completamente la montaña. Y no es así.
Sobre el mal de altura, es verdaderamente un mazazo. Te deja listo. Mucha gente bajaba mal... más de lo que yo pensaba. Sinceramente, yo no llevaría a un niño tan pequeño a esa montaña. Ni a ninguna. Vi un documental, una vez, sobre el Denali, y detuvieron a un hombre por haber dejado a su hijo de 13 años abandonado en el campo base, mientras él subía. Como el chiquillo no pudo, pues lo dejó solo y se fue él para arriba. ¡Hombre, por favor!
En la cumbre, no te dejan estar mucho rato. Todos los que subían, se hacían sus fotos, y para abajo. Al glaciar no te dejan acercarte. Del camino no se sale. Van con el tiempo justo para subir y volver a Barafu (4600m) allí comes, y sobre las 12 de medio día, para abajo... hasta 3100m.
Sinceramente, la sensación de ir con guía, no me ha gustado nada. No estoy acostumbrado a eso.

Oye, lo de Aconcagua, es una posibilidad en un futuro... no lo tenemos claro todavía... lo hemos pensado, solamente.

Un abrazo grande. ¿Nos veremos este invierno?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2019 05:23
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 29
Cita
Franeto
Cita
Robert Plant
Es muy entretenido leer tus aventuras, y sí que es verdad que nos tenías a todos ansiosos por la última entregarisas
Tiene que ser muy fuerte eso del mal de altura, pero bueno, gracias a Dios o a Buda, estás aquí contándonos.

Espero con ganas el capítulo del Aconcagua,
Un Saludo!

Muchas gracias.
El mal de altura, nunca me había dado... y se pasa realmente mal.
¿Tu que haces al final? Con las botas.
Un saludo.
Pues he decidido comprarme unas cómo las que me contastes, semirígidas, y estoy dudando si los crampones pillarlos de correas o semiautomaticos, quizá los semiautomáticos sean un poco mejores por si quiero subir algo más "empinao" no? De todas maneras, ya lo tengo todo prácticamente decidido. Botas semirrígidas, crampones, piolet de travesía. Mi señora madre me ha regalado recientemente unas "Boreal Yucatán" Y la verdad, que van bastante bien, pero claro, para ahora, que no hay nieve. Me dijo que casi se lleva unas azules para la nieve, le dijeron, busqué y encontré una que se llama "Boreal Triglav". ¿Es correcta ésta última para la sierra en invierno? son más para primavera, no?
Cuando haga la compra y esté con todo listo, mandaré una foto de mi estreno por el foro!! Gracias por los consejos!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2019 00:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Un saludo Fran.

He leido tu relato completo y paso a responderte en la última entrega.

Felicidades por haberlo conseguido, por contarlo y hacernoslo vivir.

Te quiero comentar que en tu blog no solo aprendo de sitios, sino de grupos de musica tambien.

Titus Andronicus me encantan. Quiero que lo sepas.

Curioso que el domingo pasado estuvo en casa un amigo de mi hija. Habia pasado los 2 últimos meses en Tanzania, en Arusha concretamente, en un proyecto de la Universidad. Veía todos los dias el Kilimanjaro y nos enseñó unas fotos preciosas.

Jose Angel
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2019 14:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Robert Plant
Cita
Franeto
Cita
Robert Plant
Es muy entretenido leer tus aventuras, y sí que es verdad que nos tenías a todos ansiosos por la última entregarisas
Tiene que ser muy fuerte eso del mal de altura, pero bueno, gracias a Dios o a Buda, estás aquí contándonos.

Espero con ganas el capítulo del Aconcagua,
Un Saludo!

Muchas gracias.
El mal de altura, nunca me había dado... y se pasa realmente mal.
¿Tu que haces al final? Con las botas.
Un saludo.
Pues he decidido comprarme unas cómo las que me contastes, semirígidas, y estoy dudando si los crampones pillarlos de correas o semiautomaticos, quizá los semiautomáticos sean un poco mejores por si quiero subir algo más "empinao" no? De todas maneras, ya lo tengo todo prácticamente decidido. Botas semirrígidas, crampones, piolet de travesía. Mi señora madre me ha regalado recientemente unas "Boreal Yucatán" Y la verdad, que van bastante bien, pero claro, para ahora, que no hay nieve. Me dijo que casi se lleva unas azules para la nieve, le dijeron, busqué y encontré una que se llama "Boreal Triglav". ¿Es correcta ésta última para la sierra en invierno? son más para primavera, no?
Cuando haga la compra y esté con todo listo, mandaré una foto de mi estreno por el foro!! Gracias por los consejos!

Hola compañero. Esas Boreal Triglav, son buenas para hacer invernales por Sierra Nevada. Admiten crampón semi automático. Ya nos dirás por cual te decides. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2019 14:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Nona Vega
Un saludo Fran.

He leido tu relato completo y paso a responderte en la última entrega.

Felicidades por haberlo conseguido, por contarlo y hacernoslo vivir.

Te quiero comentar que en tu blog no solo aprendo de sitios, sino de grupos de musica tambien.

Titus Andronicus me encantan. Quiero que lo sepas.

Curioso que el domingo pasado estuvo en casa un amigo de mi hija. Habia pasado los 2 últimos meses en Tanzania, en Arusha concretamente, en un proyecto de la Universidad. Veía todos los dias el Kilimanjaro y nos enseñó unas fotos preciosas.

Jose Angel

Hola Jose Ángel, muchas gracias por tu comentario, y por el tiempo que le dedicas a nuestro blog. Si hablas de Titus, es que leíste la entrada pre-Kilomanjaro... en la que anduvimos de preparación... intentando aclimatar un poco... aunque en realidad no sirve de mucho dormir en el Mulhacén, pues ya en la primera etapa del Kili, casi alcanzas esa altura.
Oye, genial lo del amigo de tu hija. Arusha es una ciudad muy distinta a lo que aquí entendemos por ciudad... nos dimos dos paseos por ella, solos, y están todo el día detrás tuya para intentar venderte algo... es un poco agobiante... seguramente, si fuésemos una segunda vez, ya vas con el cuerpo hecho, y no te afecte tanto ese modo de vida... Estuvimos hablando con 2 madrileños que viajaban solos, para un proyecto personal de ayuda a la reparación de un colegio.
Tanzania, es recomendable, desde luego. Es más, tanto necesitan ellos que nosotros viajemos a su país, como nosotros lo necesitamos para aprender a humanizarnos y comprender la vida.

Muchas gracias... y espero que hayas sacado el kayak.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.