nevasport.com

Enviado: 15-09-2019 07:30
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 29
Buenas, veréis, el otro día subí al veleta, justo el día antes que cayera la nevadita. Ha sido la primera vez que he subido tan alto andando (he pasado mil veces esquiando por allí, gracias a los remontes) y me he enamorado de la marcha en alta montaña, amor a primera vista. He subido montañas, la maroma, torrecillas, he andado bastante, marchas largas de varios días en solitario, pero el frío, la altura y la soledad que se respira en la sierra es distinta. Y eso que me pilló un día perro de cojones, de hecho, subí sin guantes y tenía que andar con las manos en los bolsillos a partir de la superior del Stadium (además que muy gilipollas de mí salí a las 3 de la tarde. Pero le eché huevecillos, dejé la mochila en un refugio rebentao que hay un poco por encima del de la carihuela y subí al veleta muriéndome de frío (mas que nada por las manos) y con una barbaridad de viento. No se veía nada y estuve en la cumbre minuto y medio, a mi pesar, pues me encantaría haber visto ésa panorámica.

Bueno, a lo que voy que me enrollorisas. Me gustaría pillarme un equipo para poder andar sobre la nieve, y en el caso necesario, el hielo, y aprender a usar crampones (para hacer travesía, nada de escalada). Básicamente mi pregunta es qué tipo de botas, y dado el caso, crampones, me van a permitir subir al veleta en pleno invierno, para pasar una noche en la carihuela, y cómo de asequible es la sierra para un novato en ésto como yo. ¿Hay rutas invernales fáciles? ¿Podría ir al mulhacén, por ejemplo, en pleno invierno, sin pasar por tramos con dificultad, es decir, como si fuera trekking? De momento con la carihuela me sirve, pero estoy ansioso por descubrir. También decir, que sobre lo que me aconsejéis, antes que nada, voy a aprender a andar con crampones, no os preocupéis que no voy a ir a lo loco. Creo que tengo alguien que me puede enseñar. ¿Sabéis de rutas asequibles para hacer en invierno, pisando siempre nieve? ¿Cómo creéis que debería empezar con éste tema?
Cabe mencionar que soy un buen esquiador, conozco la nieve, y toda la zona circundante a la estación a la perfección, por lo que tengo algo de conocimiento del medio sierril. Sé que hay veces que el hielo es tan duro que no se recomienda subir, suelo estar al tanto de las previsiones.

Gracias de antemano a todos, aquí uno que empieza en el mundillo, y muy motivado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2019 17:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
[www.barrabes.com]

Un saludo, y viva Led Zeppelin!!!

Gracias por preguntar, antes que nada.

Para alta montaña invernal, unas botas como las del enlace que te he puesto, son estupendas. Son semi-rígida. Este tipo de bota va muy bien con los crampones, ya sean semi-automáticos o de correas. La bota flexible, no te irá bien, porque se escapa de los crampones, y eso es incómodo, lo primero... y luego, inseguro. Además, con unas semis, notas que el crampón se agarra bien.




Puedes hacer esta prueba, y ver como la bota no flexa ni se despega del crampón. Esos son de correas, y van fenomenal. Con correas, he subido el Canuto Veleta, Aneto, Weissmies... y sin problemas, ya que la que manda es la bota. Hablamos de caminar... para escalada en hielo... ya sabemos que da mucha más seguridad algo totalmente rígido.

Eso si, unas polainas, imprescindibles, que si no, entra nieve a la bota.

La marca Bestard, es la que yo uso, y me gusta, porque puedes hablar con ellos. Cuando las mías tenían 9 años, carísimas que son, se me despegaron las suelas... echas polvo que estaban. Las mandé, y me pusieron suelas nuevas por 40 pavos. Ya hace 6 de eso. 15 tienen las botas.

Con los crampones, tendrás que comprar un piolet, y el casco de esquí te puede valer. Usa siempre casco... un resbalón es un cabezazo, y si resbalas es porque el suelo está muy duro.

La ropa de esquiar, te puede dar mucho calor para caminar.

Al Veleta en invierno podrás subir sin problemas. Al Mulhacén, también, pero es una ruta larga. Yo, no se esquiar... pero tu si. Yo que tu, me metía en el esquí de travesía... que te meterás, seguro. Las posibilidades son mucho más amplias... puedes ir a Mulhacén y volver en el día... andando es un palizón.
Pero entonces, esas botas... no te valen. Crampones y piolet, si tendrás que llevar. De todas formas, esas botas te valen para rutas de primavera o principio de verano.

Piensa lo del esquí de travesía, que eso te va a encantar, porque ya controlas el tema.

Salud.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2019 00:40
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 29
buah, muchas gracias por los consejos, Fran (supongo que te llamarás fransmiling smiley)
Lo del esquí de travesía me llama bastante, pero es verdad también que a veces me apetece andar, me gustaría hacer las dos cosas. No será muy trasto andar con las botas de esquí siempre? Sería demasiado llevar 2 pares de botas, una de esquí y unas cómo las que tú dices?
Muchas gracias por los consejos!
Un saludo, y viva Led Zeppelin
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.