nevasport.com

Enviado: 11-08-2019 17:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Después de dejar en Lanjarón uno de los vehículos y pegarnos un buen desayuno, partimos hacia el Puerto de la Ragua para iniciar nuestra ruta.

-Dia 1: La Ragua - Laguna de Juntillas:

Son las 11 de la mañana y la zona parece bastante tranquila, comienza aqui nuestra travesía.


Sin respiro empezamos a subir, nuestro objetivo coronar los Morrones, iremos por la cuerda siguiendo los hitos de MP.


Atrás nos queda una bonita estampa del Chullo.


Para esta ruta me acompañan José Mari y José Luis, Samuel que nos ha llevado hasta la Ragua nos acompañará un rato para luego volver.
Aquí el grupo coronando el primer pico del día. (1hora).


Bonita imagen de la cuerda por la que continuaremos.


Dos horas después cumbre.


Otra hora más y otra cima.


Son las 14:30 de la tarde y la calor empieza a notarse, buscamos algo de sombra para descansar y comer el almuerzo.


Las nubes aparecen y nos dan un respiro del sofocante calor. Bajamos y perdemos altura, ahora tocará subir para coronar uno de los grandes de hoy.


Estamos en la cima son las 17:00 y llevamos 6 horas.


Le sigue el Gallo.( 9horas.)


El paso es lento pero continuó, la ruta de hoy debe ser así. Tiene 2300 metros de desnivel positivo, además del peso de las mochilas, debemos portear 4 litros por persona, ya que no hay agua en todo el camino.


El atardecer nos deja bonitas estampas y nos muestra algo de lo que vendrá mañana.


Seguimos la cuerda y dejamos atrás Puerto Jerez, vamos a la conquista del Cerro Trevelez. 10h y media de ruta nos dejan en su cima.


Poco después pasamos el Puerto de Trevelez y la noche casi cerrada se nos echa encima. Sabíamos que hoy pasaría esto así que sacamos frontales y proseguimos.


Bordeamos Cerró Pelao y bajamos a las Lagunas de Juntillas punto final del día. 12h y media de ruta.


En un rincón alejado de todo y con un cielo casi sin luna y plagado de estrellas, disfrutamos de la primera noche.

-Día 2: Laguna de Juntillas- Laguna de la Caldera.
A las 7 de la mañana nos ponemos en pie, casi a la vez que amanece.
Aunque no me gusten las corraletas aprovechamos una que había para montar el vivac. La noche cerrada no nos daba mucho margen de búsqueda.
También encontramos un pequeño riachuelo proveniente de la Laguna superior así que nos vino perfecto para reponer.


Con todo recogido y limpio partimos sin perder casi altura hacia el collado de Buitreras.


Son las 10 de la mañana y nos disponemos a subir el pico el Cuervo, primero del día.



En 20 minutos estamos en la cima.


Continuamos para deleitarnos ya con las vistas de los grandes de Sierra Nevada pero sobre todo con la magia de la Laguna de Vacares.



Son las 12 de la mañana y nos hemos plantado en la cima de Vacares. Llevamos 3 horas de ruta.



Ahora toca la dura bajada de bloques hacia las Calderetas. Bastante secas.



Seguimos bajando hacia el Goterón, donde si corre bien el agua y disfrutamos de las vistas de la cascada antes de meternos en la senda de la Loma de la Alcazaba.


La senda que discurre por la Loma no la conocía y me pareció bastante bonita, con un tramo final que aprieta.


Una vez arriba obviamos la cima de la Alcazaba y buscamos la piedra del Yunque para irnos a Siete Lagunas. 6 horas de ruta.

Una bonita imagen donde se ven algunos neveros que a pesar de la calor sobreviven.


Llegamos a Siete Lagunas, que nunca defraudan por belleza y porque siempre nos dan agua.


Un buen descanso, que aprovechamos también para secar el material húmedo de la noche anterior y reponer energías.


Retomamos la marcha para ascender el grande de Sierra Nevada. 10horas.


Ahora solo toca bajar a la Caldera, punto final de la ruta de hoy. 10h y media.


Algo más abajo de la Caldera encontramos que corría agua así que no muy lejos plantamos el campamento.


El cansancio se va notando y no mucho más tarde de que oscurezca caemos rendidos. Mañana más.


-Día 3: Laguna de la Caldera - Lanjarón:

A las 6 de la mañana en pie, queremos aprovechar al máximo las horas frescas del día ya que hoy nos tocará bajar de las alturas y pillar calor.


Por la pista ponemos rumbo hacia la Carihuela.


Y de la Carihuela hacia los Lagunillos sin perder tiempo. 1h y media.


Ya en los Lagunillos aprovechamos para reponer agua fresca, desayunar y atacar la subida a Elorrieta.


En unas 3 horas de ruta estamos en Elorrieta, visita al refugio, pequeño descanso y continuamos.






Elorrieta se queda atrás y ponemos rumbo a Lanjarón, la ruta elegida será la del rio. Así que vamos en dirección a la Laguna de Lanjarón.


Dejamos la laguna atrás y vamos buscando ahora el Refugio de Peñón colorao , que quedará a nuestra derecha. 4horas y media.


Los descansos junto al río se hacen agradables y aprovechamos para refrescar los pies y reponer agua.


La ruta se vuelve muy bonita, con paisajes de río y montaña. El Caballo al fondo.


No subiremos al pico del Caballo y continuaremos de lleno en el río Lanjarón, donde una presa marcará el punto donde el sendero se aleja del rio. 7 horas.


Ahora la ruta continua por una antigua acequia, nos sorprende bastante su lugar de construcción y longitud, esto hará que nos dé tema de conversación para un buen rato. Es increíble.


Tras 8 horas de ruta, con el calor ya presente y por un sendero espectacular, a veces muy estrecho y otras literalmente por encima de la acequia llegamos al Refugio de Ventura.
Toca descansar bajo la sombra y reponer energías.


Poco a poco vamos perdiendo altura. Y tras 10 horas abandonamos el sendero y salimos a la pista.


2 horas más tarde, es decir 12 horas de ruta, Lanjarón está cada vez más cerca. La pista de bajada con 14 kilómetros es muy dura y ya solo buscamos terminar.




Y tras 13h y media llegamos al final de la ruta. Lanjarón.


Una travesía de 3 días intensa, donde hemos disfrutado en la mayor parte de ella de mucha soledad y dónde hemos vuelto a disfrutar de una Sierra que nunca te cansas. Nos vamos reventados y vacíos pero llenos por dentro.


A vuestra salud y mucha montaña.
Karma: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2019 18:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 172
Enhorabuena whito,
Un gran reportaje donde se ve que pones en práctica los consejos que das.
Buena ruta y buenos compañeros.
Gracias por compartirlo.
Saludos.



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2019 21:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11
Brutal la ruta, enhorabuena ¿Cuántos kilómetros en total?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2019 22:38
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 168
Que ruta más guapa, tremenda pateada, excelente reportaje,y buenas configuraciones del tarp. Envidia sana, pulgar arriba
No hay vídeo? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2019 23:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
Excelente ruta y envidia de la sana
Si me admites, para otra vez, antes de llegar a la Laguna de Juntillas, tienes dos sitios para abastecer de agua, aunque hay que desviarse un poco, pero no lleva más de media hora.
El primero es bajando el Peñón del Puerto, en el Collado del Puerto, a la izquierda según vas, está la fuente del Pierto.
Y la segunda, es en el Puerto de Trevelez, dirección al Postero, hay un nacimiento en el ventosquero del Gallo que suele dar abundante agua y muy buena que está.
Adjunto fotos , aunque seguro que lo sabrás, pero siempre es bueno saberse los sitios.

Y por último, supongo que bajáis a los Lagunillos, para reponer agua, pero por si no la conoces, hay vereda desde la Carihuela hasta Elorrieta, pasando por el Fraile de Capileira.
Esta variante es un poco más lenta, pero también espectacular.

Bueno, enhorabuena por la travesía y muy buen reportaje.

Saludos.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2019 20:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Cita
Dobleerre
Enhorabuena whito,
Un gran reportaje donde se ve que pones en práctica los consejos que das.
Buena ruta y buenos compañeros.
Gracias por compartirlo.
Saludos.

Gracias, tienes razón algunas cosillas que he comentado se ven, he tenido buenos maestros y me gusta difundir esa escuela.
Los compañeros fueron de 10, duros y gente que le gusta mucho la móntaña.
Disfrutamos mucho esos 3 días.

Un gran saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/08/2019 20:58 por whito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2019 20:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Cita
fuegofatuo
Brutal la ruta, enhorabuena ¿Cuántos kilómetros en total?


Muchas gracias!!

Pues al final salió un total de 88 km.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2019 21:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Cita
Radagast
Que ruta más guapa, tremenda pateada, excelente reportaje,y buenas configuraciones del tarp. Envidia sana, pulgar arriba
No hay vídeo? Diablillo

Jejejejeje el vídeo en cuanto saque un poco de tiempo me entretendré también risas que luego quedan muy bien para el recuerdo.

El tarp me parece muy practico, daba buena meteo para las 2 noches pero aún así lo usamos para quitarnos la humedad que cae! En Juntillas y en la Caldera por la mañana el tarp estaba empapado.

Un saludo y ya me dirás que te parece el vídeo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2019 21:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Keko me parece estupenda tu ayuda, estuve mirando antes de la ruta los puntos de agua y estaban localizados casi a la altura de la Sulayr, bastante abajo. Y tampoco es que garantizaran agua.

Iba algo preocupado por el agua de Juntillas ya que este año está todo más seco y mi alternativa era irme a las cercanías del nacimiento del Alhorí.

Ese nacimiento junto al ventisquero del gallo me parece un punto muy bueno.

Con lo de bajar a los Lagunillos lo hago realmente para evitar los Tajos, con la mochila grande se hace mas tedioso y llevábamos un compañero que no quería complicaciones, no se si te refieres a esa ruta o es que hay otra senda que no conozco.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/08/2019 21:20 por whito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2019 22:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
Hola Whito.
La vereda que va por el Fraile de Capileira, no es peor que la bajada desde el puntal de Vacares a las lagunas de las Calderetas, pero si es más rompe piernas, y con peso más.
Por otro lado, la fuente del Puerto, no está en el Sulayr, está mucho más cerca que el nacimiento del ventisquero del Gallo. Eso sí, echa menos agua y hace un mes todavía brotaba.
Me gusta ayudar en lo que puedo y aunque no pregunto mucho, cuando lo hago agradezco mucho las ayudas.
Y la pasión por la montaña más, aunque ya no voy tanto como antes.

Un abrazo y a disfrutar!!!
Cita
whito
Keko me parece estupenda tu ayuda, estuve mirando antes de la ruta los puntos de agua y estaban localizados casi a la altura de la Sulayr, bastante abajo. Y tampoco es que garantizaran agua.

Iba algo preocupado por el agua de Juntillas ya que este año está todo más seco y mi alternativa era irme a las cercanías del nacimiento del Alhorí.

Ese nacimiento junto al ventisquero del gallo me parece un punto muy bueno.

Con lo de bajar a los Lagunillos lo hago realmente para evitar los Tajos, con la mochila grande se hace mas tedioso y llevábamos un compañero que no quería complicaciones, no se si te refieres a esa ruta o es que hay otra senda que no conozco.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2019 00:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Cita
keko_97
Hola Whito.
La vereda que va por el Fraile de Capileira, no es peor que la bajada desde el puntal de Vacares a las lagunas de las Calderetas, pero si es más rompe piernas, y con peso más.
Por otro lado, la fuente del Puerto, no está en el Sulayr, está mucho más cerca que el nacimiento del ventisquero del Gallo. Eso sí, echa menos agua y hace un mes todavía brotaba.
Me gusta ayudar en lo que puedo y aunque no pregunto mucho, cuando lo hago agradezco mucho las ayudas.
Y la pasión por la montaña más, aunque ya no voy tanto como antes.

Un abrazo y a disfrutar!!!
Cita
whito
Keko me parece estupenda tu ayuda, estuve mirando antes de la ruta los puntos de agua y estaban localizados casi a la altura de la Sulayr, bastante abajo. Y tampoco es que garantizaran agua.

Iba algo preocupado por el agua de Juntillas ya que este año está todo más seco y mi alternativa era irme a las cercanías del nacimiento del Alhorí.

Ese nacimiento junto al ventisquero del gallo me parece un punto muy bueno.

Con lo de bajar a los Lagunillos lo hago realmente para evitar los Tajos, con la mochila grande se hace mas tedioso y llevábamos un compañero que no quería complicaciones, no se si te refieres a esa ruta o es que hay otra senda que no conozco.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo

Pues tendré que ir a ver esa senda y así tener distintas opciones para futuras rutas.

Y respecto a los puntos de agua, apuntados están y de nuevo gracias por la aclaración.

Otro abrazo para ti y mucha montaña.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2019 10:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Fenomenal como os currais los vivas risas pulgar arriba



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2019 01:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Cita
Paco de Alcaudete
Fenomenal como os currais los vivas risas pulgar arriba

Gracias Paco, hay que currárselo para descansar bien ya que es importante para afrontar el siguiente día... risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.