nevasport.com

Enviado: 27-07-2019 22:58
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 4
Hola a todos!!!


Sé que este tema puede ser repetido, y pido disculpas si más de a uno le parece eso, pero es que no consigo aclarármelo del todo.

Entiendo como hacer un encordamiento glaciar y avanzar en cordada, pero lo que no termino de entender es como funciona lo de los seguros intermedios. Hice un curso hace un par de años y ahora que vuelvo a terreno, es que me entran las dudas.
Les pongo un ejemplo, para así hacer más fácil mi duda.

Yo me lo imagino así: Voy en una cordada de 2 personas, subiendo una cuesta que no conlleva mayor dificultad pero decidimos avanzar en ensamble para mayor seguridad. La nieve es dura por lo cual nuestros seguros serán estacas. El primero lleva 3(o sera mejor 2 por el peso? se podría?) estacas de nieve como seguros. Esto dado que somos 2 personas y al menos debiesen haber 2 seguros intermedios entre nosotros, en caso de usar solo 2 estacas, el primero se quedaría inmediatamente sin material y tendría que esperar al segundo para que vuelva con el material, volviéndose así una progresión a largos y no en ensamble que es lo que queremos. Es esto correcto?

Siguiendo con el ejemplo y considerando que tenemos 3 estacas: El primero comienza avanzar y al momento de montar la segunda estaca, es cuando el segundo de cordada puede avanzar. El primero sigue avanzado, monta el tercer seguro, y es ahí donde se queda esperando a su compañero que viene con el material. Se reúnen y ahora sería al segundo de cordada quien avanza de primero con las 3 estacas de seguro y así se va repitiendo el ciclo.

Es así la técnica? Lo que me hace ruido es que encuentro incomodo que uno lleve 3 estacas para progresar. Sería posible que el ultimo seguro tan solo sea el piolet?


Como ven, tengo varías dudas acerca de esto y lo peor es que no recuerdo que cuando lo hice en el curso tuve tantas dudas, quizás no me lo enseñaron bien, o simplemente yo me estoy complicando demás.

Les agradezco a quienes me puedan ayudar a resolver estas dudas y de esa manera poder hacer un montañismo más seguro.

Gracias!!

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2019 08:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Nosotros si vamos a poner seguros no vamos en ensamble, vamos a largos.

De ir en ensamble en un corredor fácil o pala de nieve (45º-50º), solemos ir en 'cuerda corta' en caso de ir atados desde antes (en Alpes por ejemplo sales encordado desde el mismo refugio). Sino, a pelo. Si es mas difícil (55, 60...), ya nos ponemos a largos. Para ir en ensamble con seguros, debe de ser por que se te echa el tiempo encima o por que la vía es muy larga y con esa dificultad muy mantenida durante mucho tiempo.

Vamos, que yo no salgo de casa pensando en ir en ensamble con seguros intermedios. smiling smiley Y en caso de hacerlo, pues el primero va dejando el material que tiene, el segundo lo va recogiendo, y cuando pasan las dificultades pues os reunis, y a repartir el material.

Saludos.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2019 09:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
El ir en ensamble colocando seguros va bien en tramos rocosos y crestas de poca dificultad. Para ello, el primero de cuerda lleva una buena provisión de anillos de cuerda y empotradores para hacer una gran cantidad de metros. Cuando se acaban, reunión, pasarse el material y vuelta a empezar.
En hielo y nieve dura, sólo veo posible montar seguros sin perder tiempo si sobresalen salientes rocosos donde poner un anillo de cuerda.
En fin, es lo que he hecho yo en algunas ocasiones.
Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2019 19:49
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 4
Agradezco sus respuestas. Muy orientativas.

Entiendo entonces, que lo de seguros intermedios viene más en crestas y tramos rocosos y que en nieve es más un caso puntual y no recomendado, por un tema de tiempo y seguridad.

Ahora bien, quería consultarles sobre que material de seguridad (tornillos de hielo, estacas, anclas) es lo que habitualmente manejan al salir. Sin ser la ruta de escalada, si no más bien con pendientes que no superen los 60°

Yo en mi caso ya me he equipado con 2 tornillos y 2 estacas, que creo es lo mínimo que necesitaré en caso de tener que montarme una reunión y hacer una que otra maniobra de seguridad.

Un saludo para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2019 08:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
fernandomaxrope
Agradezco sus respuestas. Muy orientativas.

Entiendo entonces, que lo de seguros intermedios viene más en crestas y tramos rocosos y que en nieve es más un caso puntual y no recomendado, por un tema de tiempo y seguridad.

Ahora bien, quería consultarles sobre que material de seguridad (tornillos de hielo, estacas, anclas) es lo que habitualmente manejan al salir. Sin ser la ruta de escalada, si no más bien con pendientes que no superen los 60°

Yo en mi caso ya me he equipado con 2 tornillos y 2 estacas, que creo es lo mínimo que necesitaré en caso de tener que montarme una reunión y hacer una que otra maniobra de seguridad.

Un saludo para todos.

¿Algún ejemplo de alguna ruta que quieras hacer?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2019 01:06
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
En mi opinion el ensamble es una tecnica mas, y puede estar perfectamente indicada y justificada en determinadas circunstancias pulgar arriba

No es para principiantes, eso seguro.. hace falta seguridad y experiencia, y sobre todo que ambos miembros de la cordada las tengan.

Como bien dices, el ensamble consiste en ir avanzando con la cuerda desplegada, el primero metiendo seguros hasta agotarlos. En ese momento monta reunión y recupera al segundo, quien va recogiendo los seguros intermedios, Hasta llegar a la reunión. Y vuelta a empezar.

Eso es el ensamble con seguros intermedios, y da igual que sea en roca, aristas, nieve, o hielo. La técnica es la misma, aunque la exposición lógicamente varía.

En nieve dura, como dices, puede estar perfectamente justificado. Hace unos años el canuto norte del veleta estaba muy helado, y usamos esa técnica para subirlo con más seguridad, dado que además caían trozos de hielo de la pared del veleta... Perdido

La primera cuestión es que hacer eso con sólo 3 seguros (en tu caso estacas), es algo así como la muerte a escobazos... No entiendorisasrisas Echas una “peoná” para avanzar algo... Perdido Ten en cuenta que los seguros no pueden estar muy lejanos, si pretendes que el sistema aguante una eventual caída, que es lo que se supone que pretendeis... así que avanzaríais unos 10 ó 15 metros cada vez, imagina el coñazo Llorón

La segunda cuestión es que en mi opinión, las estacas se usan en casos y condiciones muy muy puntuales y concretas, y no para asegurar en nieve de cualquier condición...Perdido Evidentemente dependerá de la pendiente, la calidad y dureza de la nieve, las posibilidades reales de caída, y otros factores... pero de siempre me han enseñado que las reuniones o seguros en nieve no suelen ser fiables. Una estaca necesita una nieve prácticamente helada, casi hielo, para ser fiable.

Lo que se suele hacer al escalar corredores de nieve, es meter seguros en afloramientos de hielo o roca que haya por la ruta. En el caso del canuto norte del veleta antes comentado, es sencillo acercarse a la pared que flanquea el corredor por la derecha, e ir metiendo seguros. Si no hay ni roca ni hielo cerca, pues habrá que apañarse con estacas, anclas o lo que sea, pero siendo conscientes de que no son seguros tan fiables como los emplazadaos en roca o hielo...Perdido

Y ya dentro de esas generalidades, pues habrá que estar a las condiciones concretas del terreno (pendiente, exposición, estado o calidad de la nieve, etc) y a la experiencia de la cordada... pulgar arriba
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.