nevasport.com

Enviado: 19-11-2018 10:08
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Hola compañeros

Somos un grupo de montaleros mallorquines que deseamos ascender la N del Alcazaba saliendo desde el refugio de Poqueira en el mes de Marzo

¿Es viable hacerlo en una jornada non-stop?

¿Nos podeis orientar algo en relación a la ruta a seguir?

Un cordial saludo a todos y muchas gracias

Antonio Novo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2018 20:27
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 25
Yo que tu no lo haría... Estás a unas 6 o 7 horas del pie de las vias. Hay que bajar quizá mil metros por algun lugar delicado... vaya que no. Lo normal es entrar por la Vereda de la estrella y dormir en Valdecasillas. Dependiendo de la via y las condiciones se pueden ir 12 horas o más sin contar la vuelta al aparcamiento. Normalmente son actividades que toman tres dias. Os recomiendo que consigais una copia del libro Escaladas de Sierra Nevada volumen 1 donde podeis echar un vistazo a las vias y a los aspectos logísticos.
[www.libreriadesnivel.com]

Cualquier via de la Alcazaba es una actividad de cierta envergadura y es conveniente tener conocimiento previo del terreno. Hay multitud de recorridos posibles y puede ser fácil perderse.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2018 20:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Muy buenas. Lo primero es saber que via queréis hacer.
Supongamos que fuera el Corredor Norte, que es de las más alejadas. Bien, es perfectamente factible desde el Poqueira, aunque no es lo habitual.
Al collado del Ciervo podéis tardar unas dos horas. Luego hay que bajar a la laguna de la Mosca y seguir por el Gran Vasar. A pie de vía quizás tres horas y media, dependiendo de que nieve encuentres. Esta aproximación es larga y tediosa, pero por la Vereda de la Estrella no lo es menos.
El pero mayor que le veo a entrar por aquí es que te pierdes la primera parte de la vía que es la más empinada y divertida.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2018 12:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Yo opino como Eduardo, para entrar a las vías de la Alcazaba desde el Poqueira, yo veo imprescindible conocer perfectamente la zona de las paredes Norte y Oeste de la Alcazaba, y también perfectamente el Valdecasillas, la Mosca, etc.

Conozco gente con experiencia en sierra nevada, que lo ha intentado y se ha perdido intentando llegar, o que al final han hecho otra vía completamente distinta, a la que querían hacer... Perdido Vas pasando por debajo de los tajos, y se pierde completamente la perspectiva y la situación, salvo que lo conozcas bien... No entiendo

Es que si accedes desde el Poqueira, en ningún momento tienes una visiión clara de la Norte de la Alcazaba hasta que estás justo debajo, y por el camino hay innumerables paredes, tajos, corredores, pasos, etc, que te pueden hacer perder la orientación fácilmente. No te digo, si encima se mete niebla, o algo así... PerdidoPerdido

Como dice elkale, posible es, pero si no conoceis bien el terreno, lo aconsejable es entrar por la Vereda de la Estrella, y plantear una actividad de 3 días: uno para ir hasta el pie de la pared, otra para la actividad en sí (que será larga, muchos metros de vía y bajada larga por la Mosca) y otro (o más bien medio día) para volver al coche.

La vuelta puede hacerse el mismo día de la actividad, pero será un martirio: después de una actividad de muchas horas y bastante exigente, habría que recoger, y pegarse un pateo de unas 3-4 horas, de noche, largo (unos 12 kms), con mucho llano que destroza las piernas y sobre todo los pies. Yo lo he hecho en ocasiones (empalmar actividad y vuelta) y se puede hacer, claro, pero acabas muerto y se hace eterna, la vereda de la estrella... Mucho más satisfactorio cuando lo hemos podido hacer en 3 días smiling smiley pulgar arriba
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2018 12:15
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
En cuanto a la ruta, suscribo lo que dice elkale: desde el Poqueira, habría que subir al collado del ciervo, bajar a la lag de la mosca, y luego bien por el Gran Vasar hasta la vía, o bajando por las chorreras de la mosca y valle del valdecasillas hasta entrar desde abajo.

- Por el Gran Vasar, volvemos a lo mismo: desde que entras, es un recorrido que corta la pared de la alcazaba en horizontal, y una vez os meteis, hay multiples canutos y vías, que pueden despistaros fácilmente... Aparte de qeu según el estado de la nieve, puede ponerse muy delicado y/o muy coñazo... Perdido

- Por el valle del valdecasillas, se puede hacer muy, muy largo... entre que llegais a pie de vía, la haceis (gran desnivel), y volveis, echareis muchisimas horas, no me atrevo ni a decir cuántas... Perdido


En fin, para hacer vías en la Norte u Oeste de la Alcazaba, lo suyo es dormir justo debajo, prácticamente a pie de vía, en la zona de Cueva Secreta, prados de las víboras, o algo así. La opción del Poqueira le añade un mínimo de 5 horas de aproximación (según condiciones de nieve puede ser más o menos) a la vía, que ya de pr sí es muy larga. Y luego, la vuelta... Llorón
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2018 20:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Uno amigos hicieron la ruta que he indicado en primavera y con esquís, lo cual facilita mucho las cosas.
Ahora si vamos a patita, digo lo que los compañeros: por la vereda de la Estrella es mejor...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 12:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Yo diría como el del chiste: "¿Qué dice el libro? Que te mueres, seguro" risasrisasrisasrisas

He estado este finde recorriendo la Oeste y al comparar mis fotos con las vías reseñadas por Herrera me he vuelto medio loco para irlas localizando en mis fotografías.
Conclusión: Ciertamente muy difícil llegar desde el collado del Ciervo a la Norte para entrar correctamente a la vía elegida, porque nunca vas a tener una visión clara de la pared.

O es que yo soy muy torpe risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 20:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Cita
danielor
Ciertamente muy difícil llegar desde el collado del Ciervo a la Norte para entrar correctamente a la vía elegida, porque nunca vas a tener una visión clara de la pared.

Yo creo que en un día andando es una machada, pero la gente está hoy en día más fuerte que el copón sorprendido

Si llevas un GPS no tienes problemas en identificar el pie de vía, otra cosa es subirla rapidito por el sitio que es Llorón

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 20:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Paco de Alcaudete

Yo creo que en un día andando es una machada, pero la gente está hoy en día más fuerte que el copón sorprendido

Si llevas un GPS no tienes problemas en identificar el pie de vía, otra cosa es subirla rapidito por el sitio que es Llorón

Saludos.
Paco.


El GPS no sirve para casi nada en temas de escalada en paredes, no tiene precisión suficiente para poder guiarte en una vía concreta junto a otras que no dista mucho de ella
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 21:16
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 14
Ojo con el gps. Yo llevó años utilizándolo y cuando estas al lado de una pared pierde precisión creó q xq no conecta con los satélites q la pared tapa...y ahí 10 metros pueden suponer q camines por lo alto de un tajo o por debajo como m paso a mi en un valle sin salida.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 23:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
A ver, yo hablo de utilizarlo para ubicarte a la altura del pie de vía, no para que te guíe vía arriba.

Por ejemplo, cómo cuando lo usas para localizar la entrada del veredon inferior, pero no para recorrerlo.

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 23:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 95
Muy buenas
El descenso desde la cumbre del Alcazaba astá la mosca considero que es muy expuesto y el tramo de las chorreras igualmente.
He descendido varias veces por esos tramos y ojito, con nieve inestrable o hielo Llorón
La norte o la oeste de está montaña es digna de una gran ascension
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 29-11-2018 23:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
Poder se puede. Calcula de 14h en adelante. Encontrar bien la bajada por la mosca. El cruce hacia la norte y la bajada por la oeste es el quid.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2018 22:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Yo estoy con lo que han comentado algunos compañeros: mejor desde la Vereda de la Estrella y cuando alcances Cueva Secreta acercarte a la norte para hacer noche con la vía de cara. Al día siguiente empezar bien temprano y recordar que la Alcazaba es la montaña más exigente de Sierra Nevada. Deberéis sacar lo mejor de vosotros para bajar por la Oeste y las chorreras de la Mosca.

Un pedazo de actividad sin lugar a dudas pulgar arriba



Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2019 01:22
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Gracias por la información

Al final desistimos del intento y nos vamos a centrar en hacer la NORTE del MULHACÉN por el corredor central desde Poqueira. Subimos al refugio el miércoles 13 y atacamos cumbre el jueves 14, ¿dónde nos aconsejais dejar el coche para subir al Refugio: en la Central Eléctrica de la Cebadilla o en la Hoya del Portillo?

Si alguien tiene información actualizada sobre el estado de la vía se agradecería disponer de ella pues no conocemos la cara norte.....mi única experiencia por la zona se remonta a Marzo del 2.002 (hace 17 años) cuando ascendí el Mulhacén por la ruta normal (Caldera) saliendo de la Estación de Esquí (ida y vuelta en el día)......una buen tute que aún recuerdo

El viernes cambiamos de cara y nos vamos al Albergue Universitario para hacer el sábado 16 el Canuto Norte de Veleta + Fidel Fierro. En caso de dificultades en la Fidel Fierro, ¿hay alguna vía de escape para salir a la cara sur o a otra ruta?

La Norte de la Alcazaba será objetivo para otro viaje; tenemos pensado volver desde Mallorca a disfrutar de vuestras montañas....si alguien se anima y nos acompaña sería un puntazo compartir experiencias con montañeros de la zona

Gracias por todo

Antonio Novo
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.