nevasport.com

Enviado: 14-11-2018 09:55
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
Hola, no sabía bien en qué foro poner esto, parece que el foro de "Material" se refiere solo a esquí y snow.

Yo estoy iniciándome en el alpinismo y mi club de montaña suele hacer vivaqueos en refugios no guardados de Sierra Nevada, y hasta ahora no me he podido unir porque mi mejor saco es de 5 grados de confort.

¿Qué temperatura de confort me recomendáis para vivaquear Sierra Nevada en invierno, bajo techo? ¿Me valdría también si por un casual me voy a Pirineos, o allí hace mucho más frío?

Como me estoy iniciando no quiero gastar demasiado, así que me planteo el Makalu II de Simond. No tiene opiniones relevantes en la web de Decathlon, así que no tengo referencias. Pero con 800 cuin y 1,4 kg de peso, no parece demasiada mala opción para ser de 9 grados bajo cero de confort, no? ¿En qué más me debo fijar?

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2018 00:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Hola campo base.
Hay muuucha literatura sobre sacos, aquí, y en otros foros.
No puedo opinar de ese saco, pero si opino que invernal en alta montaña y principiante es mala combinación. Lo más lógico es que te asesoren tus propios compañeros de club que tengan experiencia.
Dices que no quieres gastar mucho dinero, yo te aseguro que para invernal no debes escatimar, sencillamente porque te puede ir la vida en ello, o que pases una noche inolvidable en el mal sentido. Como dice el refrán, compra barato y gastarás dos veces.
Por cierto acostumbra muchos a pensar en el saco y olvidarse de la esterilla, que la función primaria que tiene es la de aislarte del frío del suelo, no de darte comodidad. Tan importante uno como la otra.
Si algún compañero de confianza pudiese prestarte el material adecuado antes de hacer ninguna compra te aportaría algo de experiencia antes de hacer la inversión.
Hay "trucos" para ahorrar en el saco, pero no te los recomiendo. El primero es usar el abrigo de plumon para dormir dentro, otros usan dos sacos superpuestos, otros se meten con pastillas calienta manos, o comprar sacos pesados que son más económicos. Todo esto va a redundar en tener menos comodidad en el descanso y/o llevar más peso de la cuenta, lo que te perjudicará en todo momento.
Sin querer hacer echarte para atrás, si tienes que elegir entre esperar para ahorrar y poder comprar buen material o jugartela por no querer esperar, yo lo tengo clarísimo.
Ánimo y suerte!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2018 12:42
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
De acuerdo, gracias, lo tendré en cuenta. Es solo que a veces las cosas de Decathlon pese a ser baratas no son malas, a veces son auténticos descubrimientos, existiendo un artículo similar al triple o más de precio al ser de marca, a calidad similar, como pasa con muchas prendas de ropa.

Ejemplo: el invierno pasado me compré unos guantes caros de Salomon para esquí y resulta que calan no ya en nieve, sino simplemente con niebla. Pues ahora me he comprado los Simond Cascade que me han dicho los compis que son impermeables y van muy bien, y son mucho más baratos guiño

No deseo bajar de calidad, solo deseo encontrar un "saco milagro " (=barato pero de calidad) guiño

Si tal cosa no existe, pues gastaré lo que tenga que gastar, pero si sonara la flauta...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2018 20:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Lo primero me gustaria comentarte es que la temperatura de confort de un saco puede variar mucho dependiendo del usuario y su estado. Con esto me refiero por ejemplo a la cantidad de grasa que puedas tener y también al estado en el que llegues al saco. Durante la ruta, una mala hidratación, un exceso de cansancio o una mala alimentación pueden afectar.

Una vez dicho eso te comento experiencias, tengo un par de amigos que tienen ese saco y otro el modelo uno, el invierno pasado por ejemplo dormimos un par de veces en la carihuela, otra en la Caldera y un par de veces en iglú (Laguna de las Yeguas) donde se registraron temperaturas de -12 grados y los tres están muy satisfechos con el saco, además del saco añaden la funda vivac con goretex y esterilla hinchable. (Thermolite ).

Espero que te oriente en tu compra!!

Un saludo.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2018 20:11
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 10
Hola te voy a dar mi humilde opinión: mi saco es un rab ascent 700 creo que es -2,-9,-27, el invierno pasado dormimos un colega y yo en tienda al lado del refugio elola la fecha fue a mediados de febrero, ahí me di cuenta que me hace falta una esterilla buena, voy a comprarme la z-lite que es amarilla por una cara y gris por la otra, creo que cuesta unos 50 euros, en la espalada notaba la humedad de la nieve, pero bien, pasé bien la noche y luego a finales de Abril hicimos el corredor Jean Arlaud al Posets y tambien dormimos en tienda, no se a que temperatura estuvimos en las dos ocasiones pero dormí bien aunque si lo llego a saber me hubiera comprado el ascent 900, mi idea es comprarmelo algun día, piensa no solo en el saco la esterilla es muy importante y sobre todo intentar comprarte siempre lo mejor, yo he llegado a esa conclusión
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2018 10:51
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
Muchas gracias, no había pensado en cambiar de esterilla, tengo la típica morada por un lado y verde por otro del cortinglé, me dicen que las mejores son las tipo fuelle.

Yo la verdad es que grasa corporal no tengo, peso 50 kg y mido 162 cm (mujer). Tengo esta funda de vivac:

[www.amazon.es]

Suelo pasar mucho frío en manos y pies, más que el resto de los mortales que me rodean, lo reconozco. Por lo que decís, supongo que con un saco de -9 grados de confort más la funda tengo para los inviernos en las sierras patrias :P

Por cierto, Vicente, estos días he descubierto esta tienda que tiene muy buenas opis y un 10% en productos Rab de forma permanente, por si sigues con la idea:

[www.babaik.es]

Saludos
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2018 15:24
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Hola, campobase...

Mira, yo cuando me intereso por un saco, no le miro la marca (aunque es un principio, siempre hay marcas más cañeras que otras, en esto de la montaña) ni eso de las temperaturas de confort, límite y extrema... porque como ya ha comentado whito, esos datos son muy relativos, y creo que incluso no hay un procedimiento común y normalizado para todas las marcas, para obtener esas temperaturas... Perdido Así que puede usarse como orientación, pero desde luego no seguirlo al pie de la letra, porque puedes llevarte una sorpresa muy negativa... Llorón

Lo siguiente a considerar es que dentro de que cada persona es un mundo y pasa más o menos frio que otra en idénticas condiciones, parece ser que las mujeres sois más frioleras, normalmente (habrá excepciones, seguro...). Así que has de tenerlo en cuenta. Si además mides 162cm, como dices, es importante que busques un saco de tu talla, porque si no, por bueno que sea, hará mucha bolsa y es más complicado mantener el calor con mucho aire que poco, dentro del saco... Perdido

Más cosas: creo que en esto de los sacos, vale la pena y mucho dejarse aconsejar por expertos, por gente de montaña que sabe el producto que vende e incluso lo ha probado o conoce gente que lo ha probado... En granada no dudes en acudir a Deportes Sherpa y pedir consejo, seguro que sales con un saco adecuado a tus necesidades, y dentro de tus posibilidades económicas... que también hay que tenerlo mucho en cuenta, claro... Perdido

En cuanto a esto último, coincido también con mentor en que en cuestión de invierno y frío, es mejor no escatimar en gasto, y preferible es esperar unos meses a ahorrar un poco más de dinero, a comprarte algo que se te quede corto, y luego tengas que volver a hacer el gasto... Llorón Personalmente compro algunas cosas en Decathlon, pero lo que son cosas de las que puede depender el pasar un auténtico mal rato en la montaña,prefiero comprar en una tienda que me asesoren con mucha experiencia detrás. Gente de montaña, me refiero. En el decathlón puedes encontrar chavales que saben bastante de los artículos que tienen en venta, y la verdad es que suelen aconsejar bien... Pero seguro que no tienen la experiencia y el conocimiento que tienen la gente de la montaña.


A ver, que me pierdo... Ojos y dientesrisas Para buscar saco, yo miro la calidad de la pluma, que sea de pato, ganso, oca... También el porcentaje de mezcla plumón/pluma, el "cuin" de la pluma (la capacidad de hinchado, creo que es..smiling smiley... Y por supuesto, el peso total del saco, que es otra cosa importante....

En fin, este articulito es muy ilustrativo al respecto, léetelo que es muy interesante: [www.lacumbreonline.cl]



Así que lo suyo es tener un saco lo más caliente posible y lo más ligero posible... eso se consigue con pluma de alta calidad ("cuin" o "fillpower" elevado), con la que poca cantidad de pluma se hincha tanto que calienta igual que otros sacos con más cantidad de pluma... A partir de este ideal, si bajamos precio, el saco pesará más, básicamente. La pluma será de peor calidad, y ncesitarás más cantidad para obtener las mismas propiedades de mantener la temperatura...


Visto lo visto, el saco que comentas viene en tallas L y XL. La más pequeña ya tiene 2.10m de largo, así que te sobra mucho saco, que significa aire que tendrás que calentar para nada... Perdido En sacos de mejores marcas o de más calidad, suelen existir varias tallas, para adaptarse a cada persona. Incluso puedes hacerte un saco a medida, eligiendo incluso el tipo de pluma, la cantidad, etc. En Plumas Las Cruces, por ejemplo, los hacen y hay varios foreros que los han encargado y han comentado por aquí que están muy contentos... smiling smiley pulgar arriba

Por lo demás, un plumón de 90/10 con 800 cuin está bastante bien, es buena calidad... aunque no la máxima. Y 789gr de pluma para un peso total de 1.400 gr, lo veo razonable para tus características, y más si lo complementas con una chaqueta de plumas en caso de temperarturas muy bajas... A ver, que todo es relativo: la mayor parte de las veces que vayas a Sierra Nevada en invierno, la temperatura no será demasiado baja, y dormirás en un refugio lleno de gente... y seguramente no tendrás problema. Pero si algún día vas con más frío, o te encuentras el refugio vacío (y por tanto más frío), o tienes que vivaquear por la razón que sea... pues en invierno la cosa se puede poner complicada... Perdido


En resumen: hay sacos mejores, pero saldrán mas caros... Perdido Yo tengo un marmot que alcanza temperarturas orientativas prácticamente iguales, con menos relleno de pluma y un peso total de 915gr... Casi medio kilo menos que el simond... Pero claro, cuesta el doble... LlorónLlorón Y también en marmot, hay otro que pesando lo mismo que el simond, tiene una temperatura orientativa de confort 5 grados inferior... Pues eso: que la calidad se paga... Llorón


Creo que lo que más echa para atrás de ese saco para ti, es que cada vez que vayas al monte, te lleves un saco de 210cm de alto, te sobra casi medio metro de saco... raro Y eso es peso inútil, y pérdida de calor... Perdido


Pregunta en tiendas especializadas por un saco de tu talla, o contacta con plumas las cruces y les cuentas tu caso, a ver qué te pueden ofrecer más a tu medida... smiling smiley La verdad es que no tengo idea de qué precios gastan, pero igual te sorprendes... pulgar arriba


Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/11/2018 15:26 por Fernando W..
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2018 16:02
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
¡Qué cantidad de información, muchas gracias!

Efectivamente, coincido en que cargar con medio metro de saco de más es la pega más grande del Makalu II para mí... Con tu sugerencia ya se de dos sitios donde hacen sacos a medida, no sé qué presupuesto tendrá eso pero igual me lo tengo que plantear. Al fin y al cabo, para mí van a necesitar poquita materia prima, jeje guiño

Leeré con calma el enlace que me mandas, a ver si aclaro ideas definitivamente en mi cabeza guiño

¡buen finde!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juanpal
Enviado: 18-11-2018 11:12
Hola!
Yo sin lugar a dudas me decantaría por un saco hecho a medida. Tengo dos de Plumas Las Cruces, uno de 500 gr y otro de 1200 gr que uso en expediciones. Los dos son de pluma de oca 98/2 filling power +800 cuin. El de 500 gr lo pedí sin collarín, menor peso, en total no llega a los 850 gr., lo uso en invierno en S. Nevada para dormir en refugios y en primavera verano [plumaslascruces.com] Cuando subo a Pirineos o Alpes en invierno el de 1200 gr que en total está en 1500 gr. En Himalaya he llegado a dormir con el de 1200 a -35ºC y pasando una noche razonablemente confortable. [plumaslascruces.com]

Con ellos tienes la opción de pedirles la cantidad de relleno que desees. Dejate aconsejar por Miguel, es un buen profesional y con muchos años de experiencia en la fabricación de sacos.
Saludos.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2018 18:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Un buen artículo sobre las esterillas de la revista desnivel:
[www.desnivel.com].

El tema del tallaje en el saco como bien te dice Fernando es clave, no sólo por la longitud. Los patronajes cambian según el género (perímetro cadera,más cantidad plumón según qué zonas del cuerpo).

Las cruces es muy buena opción, y es nacional.
Paciencia, no tengas prisa en la compra. Es mucha información y hay que asimilarla. Suerte en la compra y que disfrutes mucho de ella.



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2018 19:40
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
Buenas, solo quería daros las gracias, me habéis aportado muchos puntos de vista como para que me planteara mirar todo de forma mucho más exhaustiva, desde el tratamiento hidrófugo de la pluma hasta el aislamiento adicional en los pies que llevan algunos sacos de mujer, hasta el extra de llevar una bolsa de compresión impermeable... y de forma muy básica, ¡que sea de mi tamaño! Tengo la cabeza como un bombo pero ya esto solo entre dos modelos, el primero de ambos que pille con buena oferta será el que me compre, paciencia, jeje guiño

Saludos a todos
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2018 17:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola. ¿Conoces estos sacos? [plumaslascruces.com]
Te los hacen a medida. Puedes hablar con ellos sobre modelos, material... son bastante buenos y siempre es interesante que estén cerca por si hay alguna avería con el saco.
Un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2018 18:25
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
¡Hola! sí, les eché un vistazo, gracias. Es que no vi que los hicieran específicos para mujer y me preocupa el refuerzo para el frío en los pies, que los tengo muy sensibles a las bajas temperaturas. Al final he pillado un Marmot Xenon en una oferta flash guiño
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
depaso
Enviado: 19-11-2019 12:15
Muy buenos días!!

Al hilo del tema y con desfase en el tiempo, pido perdón por ello!!

Respecto sacos de dormir, mi consejo, es que busques siempre lo mas resistente. Por mi experiencia es mejor pasar un poquito de calor y abrir un poco la cremallera que pasar frió, no dormir y por consecuente no tener fuerza para la siguiente jornada.
Fundamental buena esterilla y mucho ojo a las fundas vivac, que pueden causar que el saco no transpire bien y sudes mas de la cuenta.

Dentro de la gama de sacos de dormir Alpinismo que puedes encontrar en Decathlon de la marca Simond tienes la opción Makalu III,

TEMPERATURA ÓPTIMA DE USO
Temperaturas; Confort -12°C; Límite -19 °C; Extrema -42°
RELLENO
90% plumón de pato,10% plumitas;
Peso del relleno:
1100 g en talla L.
Filling Power (el "volumen" del plumón): 800 Cuin (norma CE)

La diferencia entre sacos de una marca u otra, suele ser en primera estancia el volumen y el peso, en segunda estancia la marca y el dineral que se gastan en campañas comerciales y publicidad...

Es cierto que un saco de -12ºC de 249´99 € te puede pesar 500 gramos menos que un saco de -12ºC de 500€... en ese caso tienes que valorar cuanto de minimalista
eres y si realmente no puedes asumir esos 500 gramos de más.

Por otra parte, respecto al tema de vendedores con experiencia, creo que generalmente se tiende a juzgar desde el desconocimiento.

Soy Guía de montaña titulado (TD2MM) con acreditación UIMLA, llevo 4 años trabajando en una de las empresas más punteras de sierra nevada como tal. Soy Montañero desde que tengo uso de razón, escalador y alpinista desde los 15 años. Formo en curso de Alpinismo reglados y ojo .... que trabajo en DECATHLON!!


Junto a mi, en decathlon Granada-Pulianas, trabajan..

-Dos personas TD2MM y guías de montaña.
-En escalada, Un Octavogradista que ha quedado 2 en el rally.
-En escalada también, septimogradista en bloque.
-Y una agente forestal muy pero que muy montañera


Por lo tanto, no despreciemos la experiencia de los trabajadores de un lado u otro, que aquí cada uno esta donde puede. El trabajo es trabajo...
No pongo en duda la experiencia de vendedores de otras tiendas,pulgar arriba obvio...pero no creo que tenga más experiencia que algunos de nosotros.


Y por ultimo... Simond sigue siendo Simond!!
La fabrica sigue en el mismo sitio (Chamonix) y la gente que trabaja en ella siguen siendo la misma!
No olvidemos eso!!!
Un saludo a todos y si la ventisca lo permite, nos vemos en la montaña!!!
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2019 12:37
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
Muchas gracias por la aportación, valoro mucho la opinión de un experto.
Entretanto, ha pasado un año y ya me hice con un saco con el que estoy muy contenta, el Marmot Xenon, de mujer, justo para mi estatura.
Seguro que la información que has escrito puede ayudar a más gente.
Saludos y a ver qué tal se nos da esta temporada :D :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mirenjua
Enviado: 01-08-2021 20:39
Estoy muy interesada en comprarme el saco Simond Makalu 2 del Decathlon!

Pero me preocupa el tamaño.
Mido 1.75cm y el saco pone que es para un máximo de 1.85cm ( y el tamaño del saco es de 2.10cm)

¿Que me recomendarías?
Gracias de antemano
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2021 23:22
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
No te preocupes, te va bien, te sobran 10 cm, está bien como margen de seguridad. El saco medirá algo más por cuestiones de diseño, pero creo que ese dato es poco relevante.
Fijate más en el peso o en los cuin.
Suerte con la compra!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Matti
Enviado: 16-08-2023 15:14
Hola, aunque la respuesta llega tarde, igual puede servir a otros. Mi hijo se llevó este saco (-9 ºC confort) al trekking al Kilimanjaro, y estuvo durmiendo con él, en ropa interior, todas las noches. Solo el día final de ataque a cima, en el que dormimos a 4.800 metros, se puso algo más de ropa. Compra muy recomendable para entornos bajo cero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2024 18:16
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 7
Muy buenos días!!

Al hilo del tema y con desfase en el tiempo, pido perdón por ello!!

Respecto sacos de dormir, mi consejo, es que busques siempre lo mas resistente. Por mi experiencia es mejor pasar un poquito de calor y abrir un poco la cremallera que pasar frió, no dormir y por consecuente no tener fuerza para la siguiente jornada.
Fundamental buena esterilla y mucho ojo a las fundas vivac, que pueden causar que el saco no transpire bien y sudes mas de la cuenta.

Dentro de la gama de sacos de dormir Alpinismo que puedes encontrar en Decathlon de la marca Simond tienes la opción Makalu III,

TEMPERATURA ÓPTIMA DE USO
Temperaturas; Confort -12°C; Límite -19 °C; Extrema -42°
RELLENO
90% plumón de pato,10% plumitas;
Peso del relleno:
1100 g en talla L.
Filling Power (el "volumen" del plumón): 800 Cuin (norma CE)

La diferencia entre sacos de una marca u otra, suele ser en primera estancia el volumen y el peso, en segunda estancia la marca y el dineral que se gastan en campañas comerciales y publicidad...

Es cierto que un saco de -12ºC de 249´99 € te puede pesar 500 gramos menos que un saco de -12ºC de 500€... en ese caso tienes que valorar cuanto de minimalista
eres y si realmente no puedes asumir esos 500 gramos de más.

Por otra parte, respecto al tema de vendedores con experiencia, creo que generalmente se tiende a juzgar desde el desconocimiento.

Soy Guía de montaña titulado (TD2MM) con acreditación UIMLA, llevo 4 años trabajando en una de las empresas más punteras de sierra nevada como tal. Soy Montañero desde que tengo uso de razón, escalador y alpinista desde los 15 años. Formo en curso de Alpinismo reglados y ojo .... que trabajo en DECATHLON!!


Junto a mi, en decathlon Granada-Pulianas, trabajan..

-Dos personas TD2MM y guías de montaña.
-En escalada, Un Octavogradista que ha quedado 2 en el rally.
-En escalada también, septimogradista en bloque.
-Y una agente forestal muy pero que muy montañera


Por lo tanto, no despreciemos la experiencia de los trabajadores de un lado u otro, que aquí cada uno esta donde puede. El trabajo es trabajo...
No pongo en duda la experiencia de vendedores de otras tiendas,pulgar arriba obvio...pero no creo que tenga más experiencia que algunos de nosotros.


Y por ultimo... Simond sigue siendo Simond!!
La fabrica sigue en el mismo sitio (Chamonix) y la gente que trabaja en ella siguen siendo la misma!
No olvidemos eso!!!
Un saludo a todos y si la ventisca lo permite, nos vemos en la montaña!!!
Hey tal vez llegó años tarde, pero una pregunta, el tema de las tallas es verdaderamente tan heavy?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2024 18:28
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
Hola, sí que es importante, porque todo el volumen vacío de aire que haya dentro del saco es aire frío que vas a tener que calentar con el calor de tu cuerpo, es decir, vas a perder calor intentando calentar el aire.

Aparte obviamente del peso y de lo que ocupa en la mochila un saco inútilmente grande.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.